lunes, 9 de noviembre de 2009

Documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia

Eva Golinger

Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia.

Los gobiernos de Colombia y EEUU han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EEUU confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivas detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la “amenaza constantes de los gobiernos anti-estadounidenses”.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite “el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones” por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la impunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EEUU utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.

El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU. “Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y establidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales”.

No es difícil imaginar cuales gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como “anti-estadounidenses”. Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una “amenaza constante”. De clasificar un país “anti-estadounidense” es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EEUU reaccionaría frente a una región llena de “enemigos” con una agresión militar.

La lucha contra el narcotráfico es secundaria

Según el documento, “El acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico.” Aquí es evidente que la lucha contra el narcotráfico es un asunto secundario. Este hecho contradice las explicaciones dados por los gobiernos de Colombia y Washington que han intentado aparentar que el objetivo principal del acuerdo militar es para combatir el narcotráfico. El documento de la Fuerza Aérea prioriza a las operaciones militares continentales necesarias para combatir “amenazas constantes”, como los gobiernos “anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero es la mejor opción para el alcance continental

El documento de la Fuerza Aérea explica que “Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infraestructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones en la región y su ubicación aislada ayudarás minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense. La intención es utilizar la infraestructura existente...mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidenses Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos”.

Espionaje y guerra

Adicionalmente, el documento de la Fuerza Aérea confirma que la presencia militar estadounidense en Palanquero, Colombia aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia, y permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar sus capacidades para ejecutar una guerra en Suramérica. “El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones [La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita.”

El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. Los últimos días han estado llenos de conflictos y tensiones entre Colombia y Venezuela. Hace días, el gobierno venezolano capturó tres espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ­ su agencia de inteligencia y espionaje ­ y descubrió varias operaciones activas dirigidas a la desestabilización y el espionaje contra Cuba, Ecuador y Venezuela. Las operaciones Fénix, Salomón y Falcón, respectivamente, fueron reveladas por documentos que encontraron junto a los funcionarios capturados del DAS. Hace dos semanas, también fueron hallados 10 cadáveres en el estado Táchira por la frontera con Colombia. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno venezolano descubrió que los cuerpos pertenecían a un grupo de paramilitares colombianos que se habían infiltrado a territorio venezolano. Esta peligrosa infiltración paramilitar desde Colombia forma parte de un plan de desestabilización contra Venezuela que busca crear un para-estado dentro del territorio venezolano y asi debilitar al gobierno del Presidente Chávez.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia sólo aumentará esta tensión y violencia regional. Ahora con la información revelada en el documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se hace evidente ­ sin duda ninguna ­ que Washington esta buscando promover una guerra en Suramérica, utilizando a Colombia como su base de operaciones. Frente a esta declaración de guerra, los pueblos de América Latina tienen que mostrar unidad y fuerza. La integración latinoamericana es la mejor defensa contra la agresión imperial.

*El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU que fue denunciado por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado. He puesto el documento y la traducción no-oficial de los segmentos sobre la base de Palanquero en la página web del Centro de Alerta para la Defensa de los pueblos, un espacio que estamos construyendo para asegurar que las denuncias e información estratégica estén disponibles para que los pueblos puedan defenderse con contundencia frente a la constante agresión imperial.



Foto: Estados Unidos – CVN 73, USS George Washington, portaaviones clase Nimitz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Entrevista a Jennifer Moore, activista canadiense de Derechos Humanos y periodista independiente

Erasmo Magoulas

.

¿Qué fue lo que provocó el golpe? La participación popular y la organización política de las bases

Me sentí conmovida por la extraordinaria gente que conocí en Honduras, la cual está participando en un movimiento en defensa de la democracia.

Erasmo Magoulas: Después de haber vivido por varios años en Ecuador trabajando en las áreas de DD HH y monitoreando la actividad de las corporaciones mineras, tú llegaste a Honduras en medio de un golpe de Estado. ¿Cómo describirías tu primera impresión acerca de los DD HH en Honduras?

Jennifer Moore: Yo llegué a Honduras pocas horas antes del Día Nacional de Acción contra el Golpe del 11 de agosto, cuando varias marchas de todo el país confluyeron en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Yo estaba en la Capital para proveer información a la agencia ALAI -Agencia Latinoamericana de Información- y a los pocos días conocí de primera mano la violenta y sistemática represión a que era sometido el Movimiento de Resistencia contra el Golpe, por parte de los organismos de seguridad y militares del gobierno de facto. Esto se vio acentuado por la marcada polarización con los medios, entre los cuales sólo un par daban cabida a las voces disidentes, los cuales sufrieron ataques frecuentes.

A los pocos días de estar en Tegucigalpa, la ciudad estuvo bajo control militar por una noche, durante la cual los edificios de dos organizaciones sociales involucradas con el Movimiento de Resistencia amanecieron baleados. Yo también observé como las fuerzas del Estado de facto usaron fuerza bruta desmesurada contra manifestantes indefensos o simples peatones, durante las marchas. El uso de gases lacrimógenos, como así también los golpes y empujones sin motivo alguno, eran parte de la cotidianeidad. Docenas de personas fueron violentamente detenidas y llevadas al destacamento de las Fuerzas Especiales de la Policía, la misma que en los 80’s estuvo vinculada con la práctica sistemática de la tortura y las desapariciones. Los militares también ocuparon la Universidad Nacional Autónoma en donde retuvieron una comisión de Derechos Humanos que tenía la intención de ponerse en contacto con los estudiantes.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el cual ha sido una de las tantas organizaciones de DDHH que documentó cuidadosamente las violaciones a los Derechos Humanos en los últimos cuatro meses, recientemente dio a conocer su segundo reporte. Ellos han encontrado que al menos 10 muertes violentas y asesinatos están relacionados con el golpe de Estado, incluyendo otros 11 con evidencia significativa de una relación cercana al mismo, así como también cientos de casos de violaciones a la integridad personal y miles de detenciones ilegales. El Comite concluye que el motivo de la represión se basa en la criminalización de la protesta popular, el control de los medios, el cierre de los medios opuestos al golpe de Estado y en la suspensión de las garantías constitucionales. Sus conclusiones también han sido corroboradas por observadores internacionales de DDHH que han condenado el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes, entre los cuales se encuentran la Comisión Internacional de DDHH de la OEA, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

E.M.: Luego de tener los primeros contactos con las organizaciones populares, como el campesinado organizado, organizaciones sindicales, de mujeres y estudiantes, cuales fueron tus conclusiones acerca de lo que se entiende como “derecho de los pueblos”.

J.M.: Yo entendí de varios líderes sociales y políticos, como así también de los afiliados a sindicatos y sus líderes y organizaciones sociales, trabajadores de los DDHH e investigadores de la realidad hondureña con los que hablé, que cualquiera de los derechos de los trabajadores y de las étnias hondureñas habían sido ganados a través de un proceso de lucha, y que aún faltaba por recorrer un largo camino para que los sectores populares se sientan satisfechos con sus logros. Es evidente que existe una muy minoritaria clase social y económica que domina la política electoral, las instituciones del Estado, los grandes negocios y los medios, y esto pone a la gran mayoría de la población en una seria desventaja. Es por ésta razón que el movimiento popular está tan decidido a llevar adelante los cambios constitucionales que permitan una más amplia participación política en las decisiones trascendentales y que reconozca mayores derechos para las diversas minorías de Honduras, como los garífunas, las comunidades indígenas, las mujeres y los sindicatos, que han venido luchando por tantos años. La percibida amenaza (por parte de la oligarquía) de una mayor participación del movimiento popular organizado en la vida política, pareciera ser el principal factor disparador del golpe de Estado.

E.M.: Honduras se presenta como otro ejemplo de democracia representativa que escondía el germen de un régimen fascista. Cuando los movimientos populares comienzan a cuestionar los privilegios oligárquicos y el abismo entre una minoría que tiene y una mayoría que no, la frágil máscara de la democracia representativa se desploma. ¿Tú crees que la mayoría del pueblo hondureño se ha percatado de esto luego del 28 de junio?

J.M.: A pesar de los significantes esfuerzos de la clase empresarial y política, que controla los medios en Honduras, por deslegitimar al presidente Zelaya bajo los cargos de corrupción, de querer perpetuarse en el poder y de justificar el golpe como una sucesión constitucional, hay una fuerte evidencia de extendida desilusión entre la población con los límites de la democracia representativa y obviamente con el régimen de facto. A través de los años, menos y menos ciudadanos han venido participando en la política electoral, lo que parece indicar que mucha gente pone en duda la relevancia de las elecciones para sus vidas, especialmente ante las condiciones actuales. También, desde el golpe de Estado, la agencia de noticias “Narco News” ha reportado que la oposición al golpe ha crecido. Ellos publicaron una encuesta nacional llevada a cabo para finales de agosto por COIMER & OP (Consultores en Investigación de Mercados y Opinión Pública), un grupo autorizado a llevar adelante una encuesta sobre las elecciones del 29 de noviembre, en la cual más del 50% de los consultados están contra el golpe y alrededor del 60% piensa que Micheletti tiene que salir del gobierno. La encuesta tiene un margen de error del 4%. Como resultado pareciera, al menos a grandes rasgos, que la gente cuestiona a quien sirven verdaderamente los actuales líderes políticos.

E.M.: Aunque el pueblo hondureño ha sido indoctrinado por décadas bajo el ideario cultural y político del imperialismo usamericano, nosotros estamos viendo un masivo empoderamiento de conciencia de clase, unidad y organización en la base. ¿Cómo tú explicarías este nuevo y sorpresivo cambio de paradigmas?

J.M.: Yo tuve la oportunidad de conocer algunos esfuerzos organizativos durante mi estadía en Honduras, aunque yo diría que mi comprensión de tales procesos en el largo plazo es limitada. Algo de esto me fue aclarado por la economista y socióloga Leticia Salomón, quien dirige el Centro de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ella dice que el movimiento de oposición al golpe ha sido muy inteligente al definir su lucha como eso, contra el golpe, en vez de hacerlo en favor de un partido político o de una ideología. En otras palabras, un gran paraguas se ha conformado, bajo el cual la resistencia se está organizando y dando cabida a un gran y diverso rango de grupos con un mismo propósito, incluyendo grupos que no habían tenido una tradición en las protestas sociales, en la defensa de la democracia, ni en el acuerdo que cambios fundamentales son necesarios a largo plazo, como la propuesta de la resistencia lo demanda en su lucha por la reforma constitucional. Pareciera que precisamente la propuesta de la reforma constitucional ha comenzado trayendo una mayor cohesión en la organización popular antes del golpe. Por otra parte, varias personas me han comentado que el grado de unidad y convergencia vistos hoy nunca se había experimentado antes y que semejante resistencia fue sorpresiva entre los que ejecutaron el golpe. Más aún, este proceso parece haber sido apadrinado por el trabajo de educación popular en las calles mediante una variada gama de actividades artísticas de resistencia en las ciudades, en los barrios y a través de todo el país.

E.M.: ¿Podrías explicarnos cual fue el papel jugado por la diplomacia canadiense y específicamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde el 28 de junio?

J.M.: Desde el comienzo el gobierno canadiense ha tomado una posición muy débil con respecto al golpe, principalmente participando a través de los esfuerzos de la OEA para traer la solución por medio de un acuerdo como el de San José. Peter Kent quien es el Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores para las Américas, fue el vocero canadiense, él hizo ocasionales declaraciones desfavorables al retorno de Zelaya a su país en el mes de julio. El también viajó a Honduras con una delegación de la OEA en un par de ocasiones, así como el Embajador canadiense en Costa Rica, Neel Reeder, que lo hizo en el mes de agosto y quien es el actual Presidente pro témpore del Grupo de los 16, el principal grupo de donantes a Honduras.

En contraste con los Estados Unidos y como el más importante inversor en Honduras, Canadá no consideró ninguna sanción de tipo militar, económica ni diplomática en contra del régimen de facto. También fue muy cuidadoso de hacer cualquier declaración acerca de las violaciones contra los Derechos Humanos perpetradas por el régimen golpista. El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), en particular, ha sido muy crítico sobre el papel desarrollado por Canadá y reportó el 22 de septiembre que “ por no actuar de una modo directo o bajo la guía de los principios, Ottawa ha mandado un claro mensaje a los golpistas en Honduras: ustedes pueden salirse con la suya”. Para ese momento el Consejo de Asuntos Hemisféricos estaba esperanzado que la presumible posición neutral de Canadá pudiera ser útil al propósito final de encontrar una solución negociada a la crisis. Para muchos miembros de la Resistencia con los que hablé en Honduras, la negativa de Canadá en tomar medidas duras contra los golpistas, ha sido vista como un apoyo tácito a estos.

E.M.: A pesar que no hay disputas entre el Presidente Zelaya y la Resistencia contra el Golpe, pareciera que el Movimiento va por más, por ejemplo: el Referendum y la Asamblea Constituyente. ¿Cómo has visto, sobre el terreno, el dilema entre una restitución formal y un empoderamiento político y económico por los sectores populares?

J.M.: La restitución del Presidente Zelaya al gobierno sería un triunfo de la oposición al golpe y sería un importante reconocimiento de lo que ellos han mantenido desde el 28 de junio, que fue un golpe militar que interrumpió el orden democrático constitucional en el país. De cualquier manera, mientras el golpe ha interrumpido un proceso, otro de gran cambio político y social se está dando. Yo creo que esta disputa está lejos de concluir. Esto hará mucho más difícil que un representante de los sectores ultra-conservadores del poder pudiera ser elegido en noviembre. De cualquier manera, los sectores del movimiento popular han logrado un climax de apoyo entre ellos mismos como así también de la solidaridad internacional, que parece haber puesto al país en el mapa mundial de una manera totalmente diferente. A pesar de que no tengo mucha claridad en cuanto al futuro empoderamiento político y económico de los sectores populares, me parece claro que el pueblo no se rendirá en la lucha por lograr esos cambios, y yo imagino que el incremento de la unidad y la organización tanto dentro de Honduras como internacionalmente, resultados de la continua movilización, jugarán un papel importante en ese logro.

E.M.: ¿Cómo tú has percibido el análisis hecho por los líderes del organizaciones populares sobre las negociaciones de San José y la intervención de Oscar Arias?

J.M.: Los líderes populares hondureños han sido muy críticos con estas negociaciones, porque ellas han ayudado a legitimar el régimen de facto y porque ellas han restringido el poder de Zelaya. Por ejemplo, los comentarios de un líder Garífuna, en la costa norte de Honduras, son muy esclarecedores. El me dijo que el Acuerdo de San José es entre Zelaya y los líderes golpistas, y que si eso sirve para que Zelaya vuelva a la presidencia, sería esperanzador, pero el lider garifuna distinguió entre esas negociaciones y sus luchas por alcanzar mayores derechos a través de una reforma constitucional. “Nuestras luchas no acabarán con ese acuerdo porque nuestros nombres no figuran en el mismo”, me afirmó el líder afro-hondureño. El líder garífuna estaba satisfecho por el papel jugado por su organización dentro del Movimiento de Resistencia y como otros con los que hablé, estaba convencido que ellos encontrarán el camino para continuar con la lucha.

E.M.: Después de haber vivido por varios años en un país del ALBA, como el Ecuador, ¿crees que el golpe de Honduras es una reacción de los sectores ultraderechistas de los Estados Unidos y de la oligarquía hondureña, para frenar o al menos desacelerar el proceso popular por más justicia social y participación política?

J.M.: Está muy claro que la oligarquía hondureña tuvo un papel preponderante en el golpe con el apoyo de la derecha internacional, tanto de Estados Unidos como de la región. Particularmente desde el golpe, hay una concreta evidencia de apoyo para los instigadores del golpe que lo han buscado y recibido de importantes aliados estadounidenses como Lanny Davis, que fue consejero del Presidente Clinton.

También, para volver un poquito más sobre Canadá y sus intereses de inversión en Honduras, como en el Ecuador, sus acciones y declaraciones mayoritariamente revelan que Canadá se mantiene dedicado a proteger su modelo de “libre comercio”, el cual tiene como principal propósito resguardar y profundizar sus inversiones económicas, las cuales han sido cuestionadas en Honduras. Sólo para dar un ejemplo que Canadá no apoya realmente iniciativas que expandan la participación social y política, tenemos el caso de la disputa alrededor de la industria extractiva en cuyo sector Canadá es un inversor importante y sobre el cual comunidades locales, tanto de Honduras como de Ecuador, están luchando contra los megaproyectos que afectan sus tierras y sus vidas. En muchas oportunidades a nivel internacional, la libre decisión y la información veraz para las comunidades locales, han sido reconocidas como importantes condiciones para que la expansión de la industria extractiva no viole los derechos de las poblaciones. A pesar de eso Canadá como los Estados Unidos se negaron a firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Indígenas o ratificar la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En el caso de Honduras Norteamérica (EEUU y Canadá) apostó por una solución negociada de la crisis en lugar de implementar desde el comienzo fuertes sanciones contra el régimen de facto o tomar una postura más fuerte contra las violaciones de derechos humanos, lo que indica que había otros intereses en juego. Básicamente tanto en Honduras como en el Ecuador una mayor participación política de las organizaciones sociales no favorece la política de “business-as-usual”. Yo pienso que mientras más se vaya rebelando acerca de los autores del golpe, esto aparecerá como el factor más influyente para la destitución de Zelaya.

E.M.: Las corporaciones mineras han estado jugando, y lo siguen haciendo, un importante papel en el apoyo y promoción a cierto tipo de democracias abiertas a la inversión extranjera, libre de una legislación reguladora. ¿Cuanto de este factor de poder pudiste apreciar en Honduras?

J.M.: Ante todo sería bueno remarcar que el sector de la minería metálica en Honduras está dominado por inversores norteamericanos, los cuales se beneficiaron de un “clima favorable” a sus inversiones luego de las reformas a la ley de minería, hechas inmediatamente después del huracán Mitch, en 1998. Dos importantes firmas, por nombrar sólo dos, se instalaron en el país, la Gold Corp con asiento en Vancouver y la Yamana Gold con oficinas en Toronto. En particular la Gold Corp de San Martín ha sido muy cuestionada por determinarse la causante de escasez de agua para las comunidades de la zona, contaminación de las napas freáticas, deforestación y haber elevado los índices de enfermedades de la piel y pulmonares entre la población local.

Combinando la minería metálica y la no-metálica, estas contribuyen en alrededor de un 1,5% del PIB de Honduras y proveen en menos del 0,3% de puestos de trabajo.

Como pasó en otros muchos sectores de los negocios; antes del golpe a Zelaya, hubo propuestas de cambio substancial, por parte del gobierno, para el sector minero. Desde el año 2004, el gobierno hondureño ha estado tratando de llevar reformas a la legislación minera que fueran más favorables para el país y las comunidades y suspender nuevas concesiones hasta que las reformas fueran llevadas a cabo. Yo entiendo que el Presidente Zelaya mantuvo ésta suspensión y en mayo del 2009 presentó una nueva propuesta de ley minera al Congreso, la cual entre otros cambios prohibía la minería a cielo abierto, como así también el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio. Esta propuesta de ley fue calendarizada para su discusión en agosto. A consecuencia del golpe el debate no ha ocurrido. Algunos análisis provenientes de los sectores involucrados con el golpe y con fuertes intereses en la minería, como el Presidente de la Asociación Nacional de Industrias (ANDI), Adolfo Facusse, cuyos miembros abarcan un amplio rango de la actividad industrial en el país, así como la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMINH), propusieron que la minería a cielo abierto fuera permitida con el propósito de atraer la inversión extranjera directa, a raíz de las tremendas pérdidas económicas sufridas luego del 28 de junio.

Yo he escuchado algunas otras referencias directas sobre los intereses mineros relacionados con el golpe, pero sería suficiente remarcar que la organización Rights Action reportó que la empresa Gold Corp ayudó a financiar las marchas de algunos de sus obreros en favor de la minería en Honduras.

E.M.: Como reportera de varios medios alternativos de Sud y Norteamérica ¿cuál fue la experiencia más conmovedora que viviste durante tu estadía en Honduras?

J.M.: Me sentí conmovida por la extraordinaria gente que conocí en Honduras, la cual está participando en un movimiento en defensa de los valores de la democracia. Pienso en la incansable labor de liderazgo de Rafael Alegría de Vía Campesina, quien está determinado a mantener la lucha día a día, superando los límites de la extenuación física y mental. Pienso también en los defensores de los DDHH del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), como Bertha Oliva, quien tan cuidadosamente están documentando las violaciones que están ocurriendo, para que ellas no sean olvidadas y queden en la impunidad, a pesar de las escalofriantes conexiones entre algunos elementos de la represión actual y la que se llevó a cabo en la década de los 80s. También el importante papel de los periodistas independientes de Honduras, como Félix Molina de Radio El Progreso, que junto con otros están haciendo lo imposible para mantener a la gente informada, a pesar de los continuos ataques a sus medios. A aquellos hombres, mujeres y jóvenes que generosamente compartieron sus testimonios y siguen siendo capaces de mantener las energías, la creatividad y la determinación de exigir la restitución de la democracia en Honduras, a pesar de los enormes obstáculos. Todos ellos han sido parte de mi experiencia conmovedora en Honduras.

Jennifer Moore, activista canadiense de Derechos Humanos y periodista independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Voceros del lobby petrolero

Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)

Los voceros del lobby petrolero, presentados como sesudos columnistas de influyentes periódicos, aconsejan siempre lo mismo: Abrir las puertas al capital foráneo de manera irrestricta, enajenar las reservas y la cadena productiva, rebajar impuestos, fiscalizar lo menos posible a fin de no enojar a las compañías e incrementar incentivos a fin de ser país competitivo. Supuestamente, así saldremos de la crisis. No explican por qué estas recetas no funcionaron durante más de medio siglo con los “barones” del estaño o con los liquidadores de las empresas estatales, comandados por Sánchez de Lozada. Aseguran, en cambio, que por no aplicar estas políticas se perdieron los mercados de Chile, México y EEUU.

Estos “gurús” callan cuando el Presidente de los Ingenieros de Petrobrás, Fernando Siqueira, advierte que las reservas de petróleo de EEUU (y su equivalente en gas) ascienden a 29 billones de barriles, en tanto su consumo anual llega a 10 billones. Los problemas de abastecimiento para Washington se tornarán dramáticos dentro de tres años. EEUU, con sólo el 4 % de la población mundial, consume de manera irresponsable el 30 % de la producción del planeta. Hasta hace poco, las “Siete Hermanas” (los consorcios privados más poderosos), controlaban el 90 % de las reservas. Hoy controlan el 3 (tres) %. Para estos sabihondos, las invasiones a Irak y Afganistán no están vinculadas a la escasez petrolera

Siqueira indica que los enormes descubrimientos de gas en las costas brasileñas añaden un 9 % a las reservas mundiales, lo que no resuelve los problemas existentes. Considera que la Cuarta Flota de EEUU desplegada en las costas de América Latina busca obligar a Brasil a que comparta con transnacionales las reservas del “Pre Sal” (depósitos de gas bajo el océano). En respuesta, Brasil compró a Francia un submarino nuclear que patrullará sus aguas profundas. Las bases militares del Tío Sam en Colombia coadyuvan los propósitos de la Cuarta Flota, además de garantizar la exportación de petróleo colombiano al país del norte.

Las reservas del Golfo Pérsico llegan al 69 % de las existentes en el mundo, las de América del Norte al 5 %, al igual que las de Europa Occidental, y las de América Latina al 10 %. Más del 80 % de las reservas están en zonas musulmanas. (Ver www.patriagrande.org.bo: “La Batalla por el Petróleo y el Gas en América Latina”. Sección “Biblioteca”).

La nacionalización del 01-05-06 recuperó nuestras reservas, las que sólo podían ser explotadas mediante contratos de servicios. Los contratos firmados posteriormente permiten, otra vez, que las petroleras las contabilicen como suyas. Petrobrás informó de este hecho al congreso de Brasil en tono triunfal. Durante los primeros ocho meses de gobierno del MAS, no se aceptó como interlocutor válido a la Cámara de Hidrocarburos, integrada por las compañías privadas. Se dispuso dialogar con cada una de ellas en forma separada. A partir de entonces, ministros y personeros de YPFB acuden puntuales a los foros de esta entidad, en los que el lobby obvia referirse al problema de las reservas.

El sentido común aconseja que las exportaciones de gas y petróleo se supediten a garantizar el consumo interno en las próximas décadas y preservar los volúmenes para la industrialización. Incrementar exportaciones sin plantas separadoras de líquidos y sin que esté construido el Gasoducto Boliviano de Occidente (GABO), es prolongar la estupidez, a la que nos empuja el lobby. Enajenar las existencias actuales con la esperanza de descubrimientos futuros es irresponsable. ¿Qué haremos si nuestras reservas se agotan y los esperados descubrimientos fracasan? La situación energética mundial obliga, con angustiosa urgencia, a que YPFB se libere de la corrupción que busca aniquilarla y que sea gestionada con eficiencia, en defensa del interés nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Una plaga de tránsfugas se extiende por el país

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

En vísperas de los comicios del 13 de diciembre próximo en los que se elegirá a un nuevo Presidente de la República, a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y parte del Senado, una epidemia de políticos tránsfugas se ha extendido por Chile en contraste con la honestidad de la Jefe del Estado, Michelle Bachelet, quien en los meses finales de su mandato posee un 70-80 por ciento de popularidad.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAL) nos dice que tránsfuga, en una de sus acepciones, es persona que pasa de un partido a otro en tanto textos de sinónimos nos señalan que la palabreja se relaciona con deslealtad, infidelidad, felonía, perfidia, apostasía, alevosía y traición. Es lícito, pues, hablar de una plaga de carácter moral. Una de las características de los enfermos de este mal social es que provienen de variadas tiendas partidarias y otra es que algunos pretendieron ser candidatos nada menos que a la presidencia de la nación, aunque uno sólo de ellos pudo concretar tal aspiración.

A la cabeza de esta dolencia, es decir, en calidad de supertránsfuga, se encuentra Fernando Flores (FF), actual senador por el Partido Por la Democracia (PPD) el cual emergió en la batalla contra de la dictadura castrense (1973-1990). Flores planteó sus deseos presidenciales y como no encontrara eco abandonó esa colectividad para formar un remedo de partido político que bautizó como “Chile Primero” (CHP).

FF es además una suerte de masoquista pues al momento del golpe de estado era ministro designado por Salvador Allende y como tantos otros fue a parar al campo de concentración de Isla Dawson cercana al estrecho de Magallanes en el extremo sur del país. Luego de tres años en prisión se exilió en Estados Unidos donde hizo fortuna y si no es legalmente ciudadano estadounidense, actúa como tal. En mayo 09 este curioso personaje decidió respaldar la candidatura presidencial del ultra derechista Sebastián Piñera, quien es miembro del Partido Nacional nacido bajo la tiranía para servir a Pinochet. ¡Vivo Sacher-Masoch, lo habría aplaudido!…

En la línea de la transfugacidad, le sigue Jacobo Schaulsohn (JSCH) .Una especie de álter ego de FF : fue diputado y presidente del PPD de donde fue expulsado y se unió entonces al mencionado “Chile Primero”. JSCH tiene también intereses en Estados Unidos y su oficina de abogado se encuentra en Nueva York en Park Avenue 505. No tardó n proclamar su favoritismo por Piñera.

A finales de 2005 fue implicado como abogado de personas enjuiciadas por lavado de dinero proveniente al parecer del narcotráfico. Según el periódico digital “El Mostrador” (l8-12-08) uno de los procesados declaró al juez que pagó 125 mil dólares a Schaulsohn para que los defendiera en Chile y en Estados Unidos donde hay un detenido por la causa. En los comentarios de los lectores relacionados con esa noticia, firmado por Outsider se lee: “Schaulsohn es el prototipo de todo lo que aborrecemos en política, un demagogo descarado, un cobarde despreciable y un corrupto peor”.(sic)

Marco Enríquez Gumucio

Este curioso individuo que sí es postulante a la presidencia aunque sin atributo alguno para ello, ya que si examinamos sus actitudes y flaquezas debe ubicársele también en la nómina de los supertránsfugas. Es diputado gracias al Partido Socialista (PS) en el que militaba y del cual se fue para auto proclamarse candidato “independiente”. Ahora una de sus preocupaciones básicas es atacar al PS.

Un detalle que llama la atención es que MEG oculta el apellido de su madre- Gumucio- y se hace llamar Enríquez-Ominami, este último el apelativo de su padre adoptivo. En los hechos, MEG se empeña en emporcar la memoria de su padre biológico, Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y quien fuera asesinado en desigual combate con esbirros de la tiranía pinochetista.

Puesto que la postura de MEG favorece los intereses ultra montanos, olvida él también que su abuelo paterno, el doctor Edgardo Enríquez Froeden, fue ministro de Educación de Allende (SAG) y por ello encarcelado y obligado luego al exilio. La misma situación ocurre con su abuelo materno, Rafael Agustín Gumucio, amigo personal de SAG y fundador del partido Izquierda Cristiana.

Armando Uribe, notable poeta, Premio Nacional de Literatura en Chile, apuntó sobre MEG: “Este hombre es un prosaico suelto” (léase insulso, vulgar) y agregó: “No observo ni un rasgo ni palabras que usaba el padre. Es como si fuera un producto importado que, pese a que se sabe quienes son sus abuelos y padres, no tiene nada de esas categorías y cualidades. No tiene calidades para ser candidato a Presidente” (diario Las Ultimas Noticias (Santiago) el 9/5/09).

MEG afirma que es cineasta y es casado con una conductora de programas televisivos. Al respecto, el periodista Angel Carcavilla escribió en el diario La Nación (Santiago, 29/3/09): “Marcos critica a la televisión cuando su mujer es rostro de los programas más horrendos. Habla del bajo nivel cultural de los chilenos cuando sus películas (las de MEG) son de una ordinariez suprema”.

En fin, la perlita de Marquito (38 años) es la siguiente afirmación: “Para mí ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo”.(MEG se educó en Paris y realiza cotidianos esfuerzos “pour epater les chilean…)

El senador Carlos Ominami (CO), ex militante del MIR y del PS, abandonó al último a pesar de que le debe la senaduría. Es el padre adoptivo de MEG, a quien respalda y guía. ¿Cuál es la real ideología de Ominami? Cuando, años atrás fue ministro de Economía la revista “Punto Final” lo caracterizó como “El samurai del neoliberalismo”, apodo que se explica, primero porque su apellido es de origen japonés y segundo porque fue y es un propagandista del capitalismo. Como MEG confesara que había consumido drogas (marihuana y cocaína), Ominami en pretendida defensa manifestó al diario El Mercurio” (25/10/09) : “Lo mejor que le puede pasar a un país es ser gobernando por alguien que ha conocido todas las experiencias y no que ha escuchado de oídas.”¡Ajeno a la lógica, ese argumento es insostenible!

Cómicos de la legua

En esta categoría definida como “el que anda representando en poblaciones pequeñas”, preside la nómina Alejandro Navarro, senador merced al Partido Socialista al cual abandonó, según sostuvo, para aspirar a la presidencia del país. ¡Otro mas! Para esos efectos, dijo que había inventado una caricatura partidaria que bautizó como ”Movimiento Amplio Social” (MAS) “Vamos hasta el final” proclamó en mayo 09, pero en octubre pasado se retiró de las lides porque no logró el soporte de nadie.

Suma y sigue. Adolfo Zaldivar, también senador, expulsado del Partido Demócrata

Cristiano (PDC) fue electo presidente del Senado con los votos de la oposición conservadora. Entonces, víctima del auto engaño, enfatizó que sería candidato presidencial, algo que no pudo materializar. Una de sus actuaciones a la cabeza del Senado fue su defensa de los militares que cometieron bárbaras atrocidades durante la tiranía que permaneció en Chile por 17 años. “Los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad” dijo a “El Mercurio” en junio 08.

El registro de estos singulares personajes es muy extenso, mas estimamos válido nombrar todavía en la categoría de super cómicos de la legua a Marcelo Trivelli, quien fuera vicepresidente del PDC, entidad que dejó porque nunca pudo cumplirse su patológico afán de convertirse en candidato presidencial. Ahora, en plan de consuelo, apoya a Marcos Enríquez. ¡Vae solit! ¡Ay del hombre solo!

Tránsfuga histórico

Los tránsfugas tienen un antecedente histórico en la persona de Gabriel González Videla (GGV). Líder del Partido Radical, fue elegido presidente de Chile en 1946 con los votos de una coalición que integraban el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda. Presionado por Estados Unidos en el inicio de la guerra fría, GGV se dio un vuelco hacia el más hitleriano anticomunismo.

En ese marco, creó una legislación denominada “Ley de Defensa Permanente de la Democracia” a la cual el pueblo llamó de inmediato “Ley Maldita”. GGV estableció los primeros campos de concentración conocidos en Chile, ilegalizó al PC, a los sindicatos y borró de los registros electorales a quienes habían votado por él.

GGV persiguió mediante un juicio en tribunales al entonces senador Pablo Neruda que había sido el jefe de propaganda de su campaña electoral. Quien sería con los años Premio Nobel de Literatura salió clandestinamente del país. GGV fue el más falso y traidor de los presidentes en toda la historia de Chile.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una tarea pendiente

Claudio Lozano (ACTA)

La vigencia de la eximición de la renta financiera al pago del Impuesto a las Ganancias es una, de otras tantas, tareas pendientes para dotar de mayor progresividad a dicho impuesto. Argentina es el único país de la región donde se encuentran exentas del ámbito de la imposición de la renta personal los dividendos, los intereses y las ganancias de capital.

En la actualidad la Ley del Impuesto a las Ganancias exime -por vía del art. 20- de la base imponible del impuesto los siguientes conceptos:

a) Los intereses originados por depósitos en caja de ahorro, cuentas especiales de ahorro, plazo fijo, etc. (inc h).

b) Las ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, etc emitidas por entidades oficiales (inc k).

c) Los resultados provenientes de operaciones de compraventa de acciones, títulos, bonos, etc. (inc w).

Estos conceptos constituyen lo que comúnmente se conoce como “renta financiera”. No obstante, la ley también exime del pago a las rentas provenientes de:

d) El cobro de dividendos por participación accionaria en empresas.

e) Las ganancias de capital originados en la venta de empresas locales a no residentes.

Adicionalmente la tasa máxima de imposición sobre las personas es igual a la tasa a la cual tributan las firmas, lo que premia la distribución de utilidades y castiga su reinversión productiva.

Dotar de mayor progresividad al Impuesto a las Ganancias exige un tratamiento integral que no se agote en la cuestión de la renta financiera.

En este sentido se requiere elevar la imposición de las ganancias de las personas físicas de más altos ingresos (del 35% actual al 40%). Esta medida permite mejorar la progresividad del impuesto (aquel que más gana más paga), y a su vez, el dato clave, es que castiga la distribución de utilidades de las firmas a las personas e incentiva la reinversión de las mismas. De este modo estaríamos diseñando la imposición de las ganancias en línea con las mejores prácticas internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, incluso Chile) en donde la imposición del tramo más alto de las personas físicas supera la imposición a las empresas.

Acompañando la medida anterior debe establecerse un régimen de retenciones a la remisión de utilidades que supongan una carga tributaria equivalente a la máxima alícuota marginal que tributan las personas físicas. De no hacerlo, estaríamos manteniendo el actual esquema en donde el diseño del impuesto a las ganancias permite que se trasladen recursos fiscales de la Argentina a los fiscos de los país donde las empresas extranjeras tienen su lugar de residencia (por ejemplo, las firmas españolas al distribuir dividendo solo pagan el 35% del ganancias en Argentina, mientras que en España deben pagar el 45%, por ende la diferencia de alícuota -del 10%- son pagos que las empresas realizan en su país de origen, en lugar de hacerlo en la Argentina, donde se han originado las ganancias).

La segunda medida que debe instrumentarse en paralelo con lo expuesto anteriormente es el reestablecimiento de la tributación sobre las ganancias de las personas físicas derivados de la compra – venta de paquetes accionarios, que previo a Menem tributaban a una tasa del 15%. Durante toda la década del 90 todas las operaciones de compra / venta de empresas llevadas a cabo por sus dueños (por medio del cual se extranjerizó el aparato productivo) no aportó ni un solo peso al Estado (entre otros se destaca la venta de Loma Negra, Pérez Companc, Cervecería Quilmas, entre otras).

Una vez implementadas estas reformas nos parece adecuado el momento de avanzar en el gravamen de la renta financiera de las personas físicas (las rentas financieras de las empresas si están alcanzadas por el impuesto a las ganancias). En el marco de la elevación de la imposición para las personas de mayores ganancias (en este caso al 40%), la vigencia de la tasa de imposición al 35% para las empresas, son argumento suficiente para sostener el despropósito que las rentas financieras no estén gravadas. De no hacerlo sería un desestímulo aún mayor al que hoy existe para la inversión productiva.

En este punto habría que eliminar las exenciones vigentes en la renta que producen los depósitos (intereses bancarios, las obligaciones negociables y los demás instrumentos financieros privados (fideicomisos financieros, etc).

Claudio Lozano es Diputado Nacional e integrante de la conducción de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A sangre tibia

Alfredo Grande (APE)

.

“la derecha es un delirio eterno”
(aforismo implicado)

Inseguridad: Scioli pide leyes más duras
Movilizado tras el ataque sufrido por el ex futbolista Fernando Cáceres, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió ayer que, tras los últimos hechos violentos, ha llegado el momento de que haya "más dureza y rigor" en la legislación para optimizar la lucha contra el delito, cambios que, sostuvo, "muchos sectores han resistido".
"Muchas veces algunos sectores han resistido, pero creo que en estos momentos, ante un clamor popular de más firmeza, dureza, rigor y orden en este sentido, tenemos que hacer todo lo que está al alcance del Estado de Derecho, como ir adaptando la legislación vigente", dijo el mandatario provincial, en un reportaje concedido a Radio 10. "Si la policía tiene que abatir a los delincuentes en un enfrentamiento, lo hará. Yo a mi policía la respaldo", afirmó. Esta propuesta tiene un antecedente. Durante la gestión de Carlos Ruckauf, entre 1999 y 2001, el criterio fue similar. "Hay que meter bala a los delincuentes", había dicho el entonces gobernador. En ese sentido, el gobernador bonaerense puso como ejemplo el ataque que sufrió el futbolista Fernando Cáceres cuando un grupo de jóvenes intentó asaltarlo en Ciudadela y lo baleó en la cabeza.
(Diario Crítica de la Argentina 02/11/09)

Truman Capote escribió su obra maestra “A sangre fría”, sobre los asesinatos que Richard Hickok y Perry Smith cometieron en el invierno de 1959 en la zona rural de Kansas. La muerte fue la pena impuesta a los asesinos. La novela enmarca una dualidad entre el mundo frío de los asesinos y el mundo cálido de la familia rural asesinada. Frío de la muerte, calidez de la vida. Dos mundos que solo se encuentran, mejor dicho, se chocan en la sordidez de una masacre o en la pulcritud pueril de un juzgado. Muchos años después, los asesinatos continúan, aunque solo reciben este nombre los que son cometidos por los “feos sucios y malos”. Los que son cometidos por alguno de los poderes del Estado, tienen la denominación más benigna de “mano dura”, “tolerancia cero” o incluso “gatillo fácil”. La tragedia que encarna Fernando Cáceres es la de ser una de las tantas víctimas que nunca sabrá, aún en el caso que se recupere, quiénes son sus reales victimarios. O sea: quiénes son los asesinos no por naturaleza, sino por los mecanismos de producción de la cultura represora. Pero hay un tránsito desde la fría sangre de los asesinos a la tibia sangre de los funcionarios. Porque el gobernador de la provincia de buenos aires pide leyes más duras. O sea: que la extrema dureza, que es una forma tibia de hablar de brutalidad del escarmiento, tenga la forma de una ley. Si bien los escuadrones de la muerte existen, y los escuadrones del terror también (en la reina del plata se llaman UCEP) toda decisión de castigar, castigar, castigar, escarmentar, con el cinto, con la pluma y con la picana, debe tener el formato de una ley. O de varias. En estos tiempos del Estado de Malestar, con venas abiertas que derraman sangre, y con arterias cerradas que cocinan barro, la ley no pasa de ser la coartada jurídica de la represión. El presunto asesino nació hace 15 años, y ahora toca la maldita frontera de la imputabilidad. La condición de imputable pasa a ser para las sangres tibias, la esencia del ser. Ser o no ser... imputable. El resto de la vida de ese, o esos muchachos que nacieron hace 15 años no tiene la menor importancia. Lo importante es que más temprano que tarde se los pueda imputar. Nada más que eso importa. Suponerlos que por su naturaleza son asesinos, tranquiliza a la sangre tibia del gerenciador de la gobernabilidad. La cultura que supimos conseguir nada tiene que ver con los efectos producidos. Hacinamiento, promiscuidad, hambres crónica y de la otra, maltrato, abuso, humillaciones, vejámenes, tratos degradantes, etc, van construyendo con prisa y sin pausa, la subjetividad de lo que podría denominar “sobrevivientes furiosos”. Furia alimentada desde dos usinas poderosas: la inacción estatal y la acción “destituyente” de la subjetividad que son las drogas. Que también son efectos letales de las formas del consumo degradado que la sociedad de las necesidades básicas insatisfechas permite a sus consumidores más desgraciados. Cientos de miles de jóvenes que nada tienen que hacer, más que cultivar rencor y amargura. Cientos de miles de niños que transitan añorando lo que hace unas décadas nomás era ser un chiquilín de bachín. La piadosa denominación “en situación de calle” no aminora, más bien acentúa, que la calle queda instituida como la situación cotidiana que niñas y niños deben transitar. ¿Acaso un violado en el mercado central tendrá oportunidad de desarrollar aquello que Freud denominara “complejo del semejante” y que permitía los mecanismos de identificación con otra persona? La degradación de la infancia, la barbarie de la adolescencia nada saben de esos mecanismos, con la excepción de aquellos que permiten las diversas estrategias de supervivencia entre pares. Pero nada de esto interesa, conmueve, inquieta, molesta, perturba a los demócratas de sangre tibia. No tan congelada como la de los fascistas, no tan caliente como la de los honestos reformadores sociales. Tibia. Apta para ser vomitada por Dios. No apta para el consumo humano. Porque suponer que la cuestión de los “sobrevivientes furiosos” se arregla con el código penal, ya pasa a ser otro crimen de lesa humanidad. Crimen contra el pensamiento, crimen contra las ciencias sociales, crimen contra las ciencias psicológicas. Crimen contra las culturas de la justicia, de la abundancia, de la felicidad, de la alegría. Y siempre enfocar a los últimos orejones del putrefacto tarro, que en la siniestra fama de la crónica policial, adquieren el protagonismo que esta cultura en realidad les arrebató para siempre. No han podido, nunca, nunca, nunca, estos sobrevivientes furiosos protagonizar la vida propia, y, consuelo diabólico, protagonizan la muerte ajena. La misericordia es la jactancia de los débiles, dirá el demócrata de sangre tibia. Débiles, que como sanciona el título de una película, no tienen ya lugar. Y mucho menos cuando se está en posición de gobernar, mucho menos cuando el pueblo, el clamor popular, lo está pidiendo. Dentro de poco legalizarán linchamientos, azotes públicos, lapidaciones, hogueras. Se está poniendo en marcha una máquina inquisitorial, que lamentablemente ya hizo su largo período de ablande. La inquisición legal. La perla de occidente. Incluso podríamos pedirle a los historiadores de sangre tibia, que los hay, consistentes documentos que prueben que la asamblea del año XIII fue una conspiración ateo masónica. Una asamblea que deberá ser revisada a la luz de la nueva legislación que contempla interrogatorios intensos, y cárceles nómades a 10.000 mts del suelo. Creo que el gobernador de sangre tibia encarna lo que denomino el síndrome del demócrata contrariado. Nació y creció en democracia, pero algunas cosas de la misma lo contrarían. Como el zurdo que lo obligan a escribir con la derecha, al derecho que lo obligan a pensar con la izquierda, aunque sea tibia izquierda socialdemócrata republicana... le sale mal la letra. Ese clamor popular nada tiene de aquella música maravillosa de un pueblo anhelando justicia social. Cada cual tiene el clamor que se merece. Y ante la sordera, ceguera y autismo de muchos, prefiero la sangre caliente del poeta, del revolucionario, del intelectual implicado, aunque a veces esa sangre, de tanta tristeza, bronca, e indignación, hierva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sólo cielo y milagro hoy no es suficiente

Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

Han pasado los siglos, alguien diría unos miles, y algunas salvaciones jamás nos han llegado. Si hay mágicas deidades más halla del elenco que propone el Olimpo, es una duda grande que ninguna se atreva a convivir con especies que fueran su proyecto.

Según tanto se repitiera de nosotros ‘hechos a semejanza de dios’, sin formato de peces o mirada en la nuca y tipos comunes como usted, yo y el otro, les pedimos a las divinidades visitar este planeta como sea. Sin milagros ni misas muy suntuosas queremos solamente que se ocupen de equilibrar los tantos de este siniestro juego diseñado en la tierra. Aunque embarren su aureola por estos arrabales que junta condenados por el hambre y el frío, rincones apartados de cualquier esperanza, esperamos hallar algún sobrenatural todopoderoso que disponga un cambio, donación o trueque de nuestra agobiadora realidad. Según lo conocido, nadie creíble marinero o terrestre, vio angélicas figuras bregando por la repartición de comida, o advirtiendo a señores adueñados del mundo que todo es de la tierra y con la muerte, muere. De aquí ningún mortal se lleva ni las migas; los diamantes deslucen la mortaja y con la cremación todo metal se altera, pierde sus propiedades… Qué bien vendría a deidades y dioses de los diversos credos venir a este planeta sin ojos de turista. Por favor, recorrerlo con ganas y verlo según es; con sus pícaros sermoneando en los templos y absolviendo pecados cada cual a su precio, y que al pasar llenan con crédulos turistas bien vestidos la famosa plaza egregia de los romanos. Esa renombrada representación que cualquier domingo ofrecen esos artistas estelares con bonetes de dibujo animado, ropas carnavalescas y un lenguaje confuso de exigir a los mortales comunes que sean buenos, desechen la riqueza, se amen unos a otros y abatan la pobreza.

¿De qué hablan estos pastores además de proponernos regularmente que ante la tentación carnal hagamos el amor rezando un padrenuestro? No jodamos, arengar a desechar la riqueza a esos que sin alcanzar fortuna comen siempre, es un guiño cómplice con los furibundos cultores religiosos por la propiedad privada de sus bienes. Dueños de cuantiosas fortunas, aunque no tanto y también mucho menos, hoy están decididos a liquidar hambrientos cómo sea, en tanto los miserables de la tierra que sólo por seguir vivos delatan la inequidad del sistema económico implantado en el planeta, - que a las sectas religiosas no les sugiere ningún remordimiento litúrgico- se empecinan en seguir comiendo. Ese algo natural de cualquier especie a la sobrevivencia, pareciera la gran preocupación de las clases medias bajas hacia arriba en la Argentina que conocemos. Ese renombrar técnicamente ‘acabar con la pobreza’ la lucha contra los miserables, esconde una mentira diabólica y cruel porque al mismo tiempo los pudientes favorecidos por navegar en estas aguas, sin cesar aumentan su agresión a los desposeídos. En nombre de la democracia, la seguridad jurídica y cualquier ardid que se les ocurra, los dueños verdaderos del Poder usan a sus fabricantes de opinión, - medios de comunicación, corporaciones místicas, farándulas varias y delirantes orientadores conceptuales- en aleccionar que el sistema económico, social y financiero que ellos disponen es el único respetable y posible. Cualquier actitud contra sus intereses es antidemocrático, criminal o terrorista, y debería eliminarse por el ‘gatillo fácil’, frecuente método policial, o reclamando sin cesar el endurecimiento de las condenas contra los menores. No hay código penal que los conforme y aunque disfracen el pedido de pena de muerte contra cualquiera, jamás aceptan ni discuten el mejor reparto de los bienes y mucho menos el régimen de propiedad de la tierra. A ellos les resulta hereje toda vocación en organizar comarcas en la que coman todos, y esa cerrazón o tozudez del Poder y sus adoradores ante las encerronas del sistema, hoy exhiben un patetismo rígidamente teatral.

Pero se llame capitalismo o de distinto nombre pero incapaz de repartir los panes, por aquí nada sirve y así ninguna deidad mágica o prodigiosa se apiada de este planeta menor con nosotros encima. Aunque eso sí, parece que el Pentágono y el Departamento de Estado disciplinando a la SIP (*), le avisaron a los dioses que no se inquieten porque ellos se ocuparán de todo.

*) SIP: Sociedad Interamericana de Prensa, representativa de las corporaciones y dueños de medios de comunicación.

Eduardo Pérsico, escritor, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tras el paro del Subte atacan a familia del delegado Néstor Segovia

ANRED - SUR

El viernes 6 de noviembre por la mañana la policía bonaerense de Moreno reprimió con balas de goma en un comedor comunitario en el Barrio 2000 de Merlo, dejando a varias personas heridas, entre ellas el hijo y la esposa del delegado del Subte, Néstor Segovia. Por la tarde en conferencia de prensa el trabajador y sus compañeros denunciaron el amedrentamiento sufrido, debido a su tarea sindical en la lucha por el reconocimiento de de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) y exigieron al estado garantice su seguridad.

Luego de finalizada una jornada de lucha en reclamo por el reconocimiento de de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) la familia del delegado de la Línea C Néstor Segovia fue brutalmente atacada por efectivos de la Policía Bonaerense.

En el comedor comunitario del Movimiento Teresa Vive, ubicado en Sarmiento y Joaquín V. González del Barrio 2000 de Merlo un operativo policial reprimió con balas de goma a la esposa e hijos de Segovia.

Testimonio de la esposa de Segovia

"Como toda mamá me levanté a las 7 para llevar a mi hijo al colegio, y me encuentro con 6 autos de la policia en el comedor en Moreno, y ante los cuales me presento y pregunto que hacen ahi, me pegaron, en vez de darme una explicacion me empujaron me dicen retroceda, pero por que si estoy en mi casa les digo, entonces uno de los policias me pega, me tuerce el brazo y me tira al piso. Entonces viene mi hijo Ezequiel a defenderme, y le pegaron. Después viene mi otro hijo Néstor de 18 años, le pegaron tanto que se cayó al piso y crei que me lo habian matado, me desesperé. También se quisieron llevar a mi suegro esposado, un hombre de 78 años. Les pegaron a mis hijos, yo tengo 7 hijos y estaba sola con ellos. ¿Qué culpa tienen los chicos, y los que doy de comer en el comedor?

Palabras de Néstor Segovia:

"Estoy hoy defendiendo a mi familia, tuve un llamado por telefono que me dijo mirá gordo, mañana van a ir a tu casa, cuidate, y le agradezco a ese compañero que me avisó, le agradezco, pero yo no creí que iban a hacer esto con mi familia. Recibí la amenaza ayer cuando yo decía no son trabajadores del subte, son colectiveros. 15 colectiveros que yo los conozco, son de la línea La Perlita, me amenazaron y me decian donde estaba mi familia. La UTA tiene un aparato donde tiene concejales dentro de la municipalidad, tiene el poder en Moreno, mi señora hace 10 años que tiene este comedor, da la casualidad que en estos ultimos 3 paros el juez Radizani manda intimidar a mi familia y al comedor despues deun paro, lo tenemos filmado y lo hacemos responsable al juez y a la comisaria de Moreno, como puede ser que a mis hijos los repriman con esto(muestra los cartuchos servidos con posta de goma). Si es un desalojo o es un destrozo, y yo creo que de ultima es una amenaza a mi familia y yo necesito que el estado garantice la seguridad de mi familia y la mía y de cualquier militante que pìense distinto, no solamente de segovia. el estado debe mantener la garantia. yo hago responsable de esto al juez y a la policía, no entiendo por qué la policía entró a pegar a mi hijo, yo quiero una explicación".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Solidaridad y repudio

Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán (MONAREFA)

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos Mo.Na.Re.FA, hace llegar su solidaridad y su REPUDIO a las agresiones recibidas a la familia del delegado Néstor Segovia, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, como asimismo al Cuerpo de delegados del Subte. Nada ocurre por casualidad. Todo está programado y pensado. Pegar cobardemente donde más duele, la familia y los hijos.

Los trabajadores en nuestro país, los que somos parte del Movimiento Obrero, cuando exigimos democracia sindical y luchamos para que sea efectiva, nos debemos enfrentar irremediablemente a la denominada burocracia sindical, servil a los factores de poder. Nosotros los trabajadores la sufrimos a esa burocracia. Otros la declaman como muchos, intelectuales y progresistas pacatos que no se arriman ni se acercan a la hora de enfrentarlos. Pero si deambulan cercanos a nuestras filas para darnos verdades absolutas.

Siempre hemos tenido que soportar la patota, los golpes, los destrozos, y la represión de las diferentes dictaduras cívico-militares, patotas que no dudaron jamás en denunciar y entregar los nombres de trabajadores, activistas y dirigentes sindicales, ocasionando la desaparición forzada, la tortura, el fusilamiento o los despidos, el amedrentamiento a las familias y las distintas formas de persecución a su disposición y la instalación del terror en el seno de la sociedad. Los explotadores necesitan una sociedad blanda, decía J.W. Cooke

Hoy le toca a uno de los representantes de los trabajadores de los subterráneos porteños. Repetimos, nada ocurre por casualidad, nuevamente hay que preguntarse y responder sobre las formas en que aúnan la patronal, policía, juez, silencio del gobierno nacional y provincial y el sindicato UTA como herramienta golpeadora. Nuevamente, desde muchos medios de comunicación no se repudia dicha agresión. Casi dicen por algo será. Es una interna entre los trabajadores dicen, minimizando la verdadera naturaleza del problema que es la libertad y la democracia sindical de los trabajadores. Se instala que hay ciudadanos de primera y de segunda. Estas formas de violencia no son condenables.

Se pintan la cara cuando se golpea a niños de unos ciudadanos de una clase determinada, pero nadie se preocupa por las balas de goma que reciben estos hijos de padres trabajadores.

Una cosa es el cuestionamiento porque no se apoya el paro en los subterráneos por parte de sus trabajadores y otra diferente es no repudiar las agresiones sufridas por Noemí Segovia y sus hijos.

Nosotros, simplemente, les hacemos llegar no sólo nuestra solidaridad sino el repudio y como siempre asumimos el lugar que nos corresponde, el de ser integrantes de un movimiento que lucha, brega y sueña con recuperar definitivamente nuestros ferrocarriles, como servicio público, sin burocracias que aún están en todos sus estamentos y en manos de un Estado que pueda ponerlos en funcionamiento como ese servicio público, centralizado en su dirección, descentralizado en su operatividad y logrando terminar con la corrupción,

Para tener en cuenta: Una historia de patotas, agresiones, judicialización y otras más

El despido de los 160 trabajadores de la ex Terrabusi generó en estos meses una situación de verdadero conflicto despiadado, donde las voces fueron unísonas: patronal, la STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) y la misma CGT que debieron variar su actitud ante tamaña resistencia sumada a la actitud displicente del Ministerio de Trabajo nacional y provincial, displicencia acordada con las partes patronales y burocracia de la alimentación.

Las formas de aprietes como se denominan fueron múltiples, pero entre ellas, las de mayor nivel represivo es rebajar el tiempo de descanso, acortar el tiempo de 20 a 15 minutos en la línea de producción es plausible que conduzca a accidentes laborales. No es lo mismo trabajar en una oficina que en la línea de producción, los niveles de atención son infinitamente superiores.

A fines de septiembre, la Infantería descargó una brutal represión contra los trabajadores de la fábrica ex Terrabusi, las fuerzas estaban integradas por la infantería, Policía Bonaerense, Policía Montada, Policía canina, en total unos 1000 efectivos. Se utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos entre otros, los arrestados fueron 65 y los heridos nunca se terminan por saber.

Otra de las formas represivas son los contratos basuras, tercerizar como política de las patronales en connivencia con la burocracia y la vista gorda del gobierno, es el caso de los trabajadores tercerizados: de ferrocarriles, telefónicas, empresas de electricidad y otras.

A esto se suman los despidos a granel, sin control, sin salida, haciendo que la crisis sea pagada irremediablemente por quienes generan las riquezas. Se calcula según cifras privadas que en el año 2008 más de 250.000 trabajadores perdieron su fuente de trabajo.

La judicialización de la protesta ha sido otra de las variantes inventadas y puestas en ejecución por gobiernos, poderes legislativos ausentes y poder judicial a la orden del día: este es el caso de los ferroviarios que hoy soportan esta forma de represión.

Otro de los sucesos fue el desalojo en la provincia del Chaco, ya que el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio (disidente) de la provincia del Chaco junto a 20 organizaciones sociales estaban acampando desde el lunes 13 de julio en la plaza central de Resistencia, exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno provincial y denunciando el estado de sitio, encubierto, impuesto.

En esa oportunidad en sus comunicados advirtieron sobre el violento intento de desalojo de la plaza 25 de mayo de Resistencia por parte de la policía, que se suma a toda una serie de persecuciones, secuestros, itakasos, detenciones, golpizas que forman parte del actual arsenal represivo del gobierno de Jorge M. Capitanich

En el caso del Casino de Buenos Aires, el martes 5 de mayo del corriente año, los trabajadores fueron brutalmente reprimidos por la policía dejando un saldo de once detenidos y varios heridos, posteriormente dejados en libertad por la movilización de otros sectores de trabajadores y sociales.

Otro de los casos ha sido el protagonizado por los trabajadores de Repsol, la multinacional petrolera, que el 23 de enero no dudó en intervenir en función de la defensa de dicha multinacional.

Los trabajadores iniciaron una huelga con el fin de pedirle una respuesta al Estado por los altos descuentos impuestos a sus salarios. A manera de protesta realizaron el bloqueo de una vía durante dos semanas y tanto el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, como las directivos de Repsol durante este tiempo se negaron a discutir mediante el diálogo efectivo los reclamos de los huelguistas.

La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) consideró en su momento que la forma de represión utilizada había sido realmente violenta, arbitraria y preocupante.

El 7 de febrero a la media noche, la policía de la provincia de Santa Cruz detuvo a Mario Navarro vocero de la huelga y dirigente sindical del Sindicato Obreros Petroleros Privados, acusándolo de entorpecer el tránsito, a lo que gran parte de la población (más de mil quinientas personas) reaccionó indignada rodeando la dependencia policial en la que se encontraba detenido el dirigente Navarro. De acuerdo a las versiones de los trabajadores y la población, la policía comenzó a disparar contra la multitud provocándose un enfrentamiento entre la fuerza pública y los civiles que dejó como resultado la muerte del agente Jorge Sayago y del cacique tehuelche Alejandro Paisman quien apareció muerto al borde de una carretera. Igualmente la policía despejó por la fuerza a los huelguistas utilizando un contingente militar de la Gendarmería.

A esto sumamos que el 4 de noviembre en horas de la madrugada, Pablo Solana del Frente Darío Santillán fue represaliado por policías de la Comisaría 4º enviándolo al hospital por las heridas recibidas, por el acampe que realizaron en la 9 de julio exigiendo ser reconocidos por las políticas que se dicen implementadas por el actual gobierno nacional sobre erradicación de la pobreza.

Son apenas muestras de la represión, en el caso de las fuerzas de seguridad, con la ausencia total de pronunciamientos vertidos por la actual C.G.T. conducida por el camionero Hugo Moyano, que no duda en utilizar la fuerza para otros fines que responden a la política del actual gobierno nacional.

Las patotas de la UTA y las fotos son claras, representan el reflejo de zonas que podemos afirmar se liberan, donde las fuerzas de seguridad, casualmente, en estos casos no juegan ningún papel, o mejor dicho no reprimen a quienes llegan a los subsuelos de los subterráneos empuñando formas violentas y luego son arteros en sus golpizas y destrozos a un comedor comunitario en Moreno, atendido por una mujer: Noemí Segovia y descargando las fuerzas policiales balas de goma en la pierna de un niño de tan solo 7 años.

El poder judicial cajonea causas como las de Jaime u otros funcionarios y condena sin miramientos al ladrón de gallinas, descarga su poder con furia contra adolescentes arrojados a la marginación y que terminan siendo carne de cañón de cualquier delito.

Cortes de calles, rutas y avenidas son diarias, sin embargo, el corte internacional que llevan adelante en Gualeguaychu es consentido, mientras que el corte de los trabajadores es violentamente reprimido, sin miramientos, donde actúan patotas y fuerzas represivas, según convenga.

El corte a las distribuidoras es otra forma de obstaculizar el desarrollo laboral, pero este se permite sin nada más que decir, es que aquí están la guardia pesada de Moyano y compañía.

Esta podemos afirmar se parece cada vez más al país de los 10.000.000 de personas, como quería la última dictadura militar, quienes se encuentren en estos números mágicos serán los ¨bendecidos¨ todo el resto conformará parte de un gran escuadrón de marginados que podrá ser el compuesto ideal para conservar la ¨seguridad¨ de poderosos y esbirros.

Los factores de poder y sus lacayos no van a descansar hasta vernos trabajar de la cuna a la tumba, van a tratar de impedir que seamos hombres libres y dignos, y si resistimos, nos enviaran sus pretorianos.

La lucha continúa, nosotros y ustedes seguiremos militando en la terquedad de la esperanza.

Un abrazo fraterno, compañeros enrielados.

7 de noviembre del 2009

MONAREFA: Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El CELS cuestiona las demoras del Ministerio de Trabajo para resolver la inscripción de la Asociación Gremial del Subterráneo y Premetro

.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestiona las demoras del Ministerio de Trabajo para resolver la solicitud de inscripción gremial solicitada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y solicita la adopción de medidas administrativas urgentes para el reconocimiento de la plena vigencia de la libertad y democracia sindical de los trabajadores del subte. Por otra parte, manifiesta su preocupación por los hechos de violencia denunciados por el delegado de la línea “C”, Néstor Segovia, que deben sumarse a otras denuncias efectuadas ante la justicia respecto de episodios que han puesto en peligro en el último mes a trabajadores y pasajeros.

En febrero de este año la mayoría de los trabajadores de subterráneos y pre-metro optaron por escindirse de la Unión Tranviaria Automotor para conformar una nueva entidad gremial. Desde entonces, han solicitado al ministerio de Trabajo la inscripción gremial sin obtener respuesta. Para Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, “en el trámite de inscripción, el Ministerio de Trabajo se limita a constatar el cumplimiento de los requisitos de forma, a través de un procedimiento sujeto a las reglas de debido proceso obligatorias, por lo que esta práctica dilatoria del ministerio resulta incompatible con los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, como la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador y los Convenios 87 y 98 de la OIT que obligan a los Estados adoptar medidas administrativas en un plazo razonable”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el fallo Baena ha expresado que “la libertad de asociación, en materia sindical, consiste básicamente en la facultad de constituir organizaciones y poner en marcha su estructura interna, actividades y programa de acción, sin intervención de las autoridades públicas que limite o entorpezca el ejercicio del respectivo derecho”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que la legislación interna de los países debe ajustarse a los principios generalmente reconocidos en el derecho internacional como inherentes a la libertad sindical, estipulados en instrumentos mundiales e interamericanos, esto es: el derecho de toda persona a fundar sindicatos para promover y proteger sus intereses económicos y sociales; el derecho de los sindicatos a funcionar sin obstáculos y sin otras limitaciones que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática; el derecho de negociación colectiva de contratos de trabajo y, el derecho de huelga por parte de los trabajadores en defensa de sus intereses profesionales.

Adicionalmente, el derecho a asociarse libremente y la libertad sindical poseen un valor instrumental para el ejercicio de los derechos sociales, y son factores determinantes de la calidad de un sistema democrático. Esto significa que el derecho de asociación o sindicación, además de proteger el derecho a asociarse al sindicato de libre elección, tutela la práctica general y concreta de los sindicatos, a través del ejercicio de una verdadera labor sindical. De nada valdría la afiliación a un determinado sindicato si, con posterioridad, ese sindicato carece de la posibilidad real de defender los intereses y derechos de los trabajadores que representa.

Centro de Estudios Legales y Sociales

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Entró en vigencia el decreto de Acceso a la Información Pública

NOTIFE - LT10

El director de la oficina Anticorrupción de la provincia de Santa Fe explicó los detalles de esta normativa que, según se estableció el día de su sanción en la Legislatura, se puso en práctica hoy.

En la presente jornada entró en vigencia el decreto que establece el acceso de los ciudadanos de toda la provincia a la información pública. El día de implementación fue determinado cuando se sancionó la normativa en la Legislatura provincial, luego de que el Ejecutivo enviara un mensaje con el proyecto.

El director de la oficina Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Dr. Paulo Andrés Friguglietti, comentó que la puesta en marcha del sistema “implicó una decisión política muy grande de profundizar la transparencia de la gestión y la participación ciudadana” con respecto a los actos de los funcionarios públicos.

De este modo recordó que desde hoy “cualquier persona, sin necesidad de invocar un motivo, puede solicitarle al Ejecutivo los documentos o la información que posea” sobre temas inherentes al funcionamiento y las decisiones del mismo. En ese sentido recordó que también “implica la obligación del Estado provincial de permitir el acceso a esa información”.

Para conseguir el fin deseado, el ciudadano debe presentar una solicitud por escrito ante el Superior Gobierno santafesino sobre la información a la que se quiere acceder. Además debe consignar, si lo conoce, el área en que se encuentran esos datos. La normativa contempla además, que la delegación Anticorrupción se encargará de asistir a quien tenga dudas sobre el mecanismo.

Para responder al pedido, las dependencias tendrán un plazo máximo de 20 días. Si la solicitud no es contestada por el área correspondiente, “se deberá analizar a qué se debió el incumplimiento”. Además se pueden concretar presentaciones si no hay réplicas, con denuncias que quedarán asentadas y pueden llegar a una instancia judicial.

De este modo, y según Friguglietti, “vamos a pasar de que a la información se la daban si querían a algo totalmente diferente atravesado por una norma jurídica que establece la obligatoriedad de entregar la información”.

Por otra parte, el director de la oficina mencionó que la tarea de su estructura, a la que calificó como “creada a partir de una decisión del gobernador de transparentar los actos oficiales” se centra hoy día en “capacitar al personal que allí se desempeña porque no es un tema fácil”. Asimismo agregó que órgano “esta creado con un corte de prevención de la corrupción y no sancionatorio porque no tenemos ese poder”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En La Capital, un “conflicto bisagra”, “queremos discutir qué medios hacemos”, advierten los trabajadores

REDACCION ROSARIO

Las fricciones de los últimos meses se hicieron ya conflicto abierto tras la intensa jornada de protesta que protagonizaron trabajadores de LT3 y LT8 y el diario La Capital, del grupo Vila-Manzano.

El titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, planteó que se asiste a “un salto cualitativo” en la lucha de los laburantes de la comunicación, porque los trabajadores ya no se conforman con defender puestos y condiciones de trabajo. “Vamos por más, estamos en una bisagra: queremos discutir también qué medios se van a ofrecer a los rosarinos”, tronó Carmona frente a la sede de La Capital, sobre la calle Sarmiento cortada por los trabajadores que metieron mucho ruido con bombos, vientos y bocina.

Lo del “salto cualitativo” expresado por Carmona se nota en los hechos puntuales que en este capítulo de una larga pelea colmaron la paciencia del personal de los medios del grupo Uno en Rosario. En La Capital, el detonante fue la decisión patronal de quitar a los empleados un derecho que tienen hace siete décadas: recibir gratuitamente en sus casas un ejemplar del diario que producen. Ahora, les ofrecen sostener el envío pero a cambio de 50 pesos descontados mensualmente de sus salarios.

Por el lado de las radios, la bronca sindical pasa por el inicio del pago de parte de los salarios con subsidios del programa Repro, que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se otorga a empresas crisis. “¿A ustedes les parece que estas empresas están en crisis como para que el resto de los argentinos las tengan que subsidiar?”, preguntó Carmona a los trabajadores concentrados frente a La Capital, que respondieron a coro con un “no” atronador.

La lectura en las filas gremiales, desde la que se reflotó la Intersindical de Medios que junta al de Prensa con los sindicatos de Locutores, el Sutep y Aatrac, es que tras lo de eliminar el diario gratis y echar mano al Repro se erige un nuevo intento del grupo Uno por llevar adelante un drástico ajuste vía despidos masivos. De allí la fuerte respuesta ensayada este viernes, que arrancó en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Desde esa esquina de San Lorenzo y Ovidio Lagos, al cabo de una audiencia en la que no hubo avances significativos y los gremios sólo rescataron como “paraguas para el conflicto”, los trabajadores se movilizaron hacia las sedes de los tres medios del grupo de Vila y Manzano.

En LT3 los manifestantes se juntaron sobre calle Balcarce frente al ventanal que permite ver el estudio de la radio, al que finalmente ingresó Carmona para relatar al aire lo que estaba sucediendo.

Después, en LT8, un buen grupo de trabajadores entró con bombos y la bocina a los pasillos y oficinas de la radio y la programación se vio interrumpida por música mientras el ruido copó el interior del edificio.

De allí, por calle Córdoba, la columna marchó hasta la sede de La Capital, donde delegados y militantes también recorrieron algunas dependencias interiores para hacer sentir la protesta, que finalizó con la asamblea en la calle en la que Carmona repasó las aristas del conflicto, advirtiendo lo del nuevo objetivo principal, junto con la conservación de puestos y condiciones de trabajo.

“Queremos asegurar el derecho a la información de la población, vamos por la calidad de la información que vamos a brindar”, señaló, luego de referirse al nuevo contexto generado por la reciente sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Este gobierno nacional nos ha dado amarguras y felicidades”, indicó, tras recordar que el grupo Uno se vio beneficiado con la licuación, vía canje de publicidad estatal, de 60 millones de pesos de deudas impositivas. “Pero ahora estamos celebrando la sanción de la nueva ley de medios, que abre la posibilidad de un acceso más democrático a la información”, continuó Carmona, para destacar luego las presiones que sufrieron los trabajadores del grupo Uno a partir de la discusión de la norma en el Congreso nacional, que contó a Vila entre los principales abanderados de la reacción contra los cambios que finalmente se aprobaron.

“En estos medios no nos dejan hacer periodismo. Pretendieron que los trabajadores escriban contra lo que le indican sus principios”, recordó, retomando las denuncias que el sindicato ya viene realizando. Al mismo tiempo, denunció la "extorsión" del decano de la prensa argentina al gobierno provincial ante la decisión del partido que lo encabeza, el socialismo, de votar a favor de la ley de medios.

El discurso de Carmona fue de los más duros que se le escuchó en los últimos años y no sólo apuntó a las situaciones puntuales de los trabajadores del principal multimedio local. Hubo una mención a la decisión de la presidenta de reinstalar por decreto la celebración del Día del Canillita, sostenida por la vigencia de la regulación de la venta de diarios y revistas que Domingo Cavallo había dejado sin efecto en las épocas en las que comandaba la economía nacional.

Carmona recordó que la venta en los puestos de diarios y revistas garantiza la igualdad de oportunidades de todas las publicaciones a la hora de la llegada al público y que se igualdad se desdibujaría si los grandes grupos de medios pudieran generar sus propios circuitos de distribución sin regulación alguna.

La mención al tema se dio justo en la víspera del Día del Canillita, al que La Capital decidió desconocer realizando su edición de este sábado pese que los puestos de venta estarán cerrados por la celebración. En cambio, el otro diario local, El Ciudadano y la Gente, optó por no producir el diario y respetar la fecha y el decreto presidencial. El Ciudadano y la Gente pertenece a Orlando Vignatti, quien forma parte del multimedio La Capital pero aparece cada vez más alejado de Vila y Manzano, sus socios en ese ámbito.

Además, Carmona cargó duro en su discurso contra quienes llamó “los tres chiflados”: los directivos del grupo empresario de apellidos Wozniak, Galli y González, que vienen manejando la relación con el personal. En la jornada de protesta quedó claro que de aquí en más esos directivos ya no son interlocutores válidos para buscar una salida a la agudización del conflicto, que sólo será posible, marcó el dirigente sindical, con “una mesa de negociación en serio”, instancia que por estas horas aparece lejana.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Acorralado por el conflicto, Figueroa decidió renunciar como director del Centro de Salud y el PE lo ratificó en el cargo

PRIMERA FUENTE

Superado por la crisis el funcionario decidió alejarse. La dimisión, la primera en lo que va del conflicto, se produjo luego de que Figueroa mantuvo una reunión con los autoconvocados quienes le exigieron que tome una postura clara en la discusión salarial. Sin embargo, luego de varias horas el gobierno intervino y ratificó para que Figueroa no se aleje y ratificó en su cargo a todos los directores. La negativa del gobierno a acceder a sus pedidos determinó que los autoconvocados decidan extremar las medidas de fuerzas. Por eso se atenderán solamente en la guardias y cerrarán las puertas de los nosocomios además en el hospital del Niño Jesús se atenderá solamente si están dadas las condiciones edilicias y sanitarias, aseguró Estela Di Cola.

El panorama crítico en la salud pública tiende a profundizarse y el lunes podrían producirse diferentes inconvenientes en la atención médica si, desde el gobierno, no dan respuestas concretas a los planteos salariales de los autoconvocados. El viernes el director del Centro de Salud, Ricardo Figueroa, desbordado por los diferentes problemas que ocasiona el conflicto decidió presentar su renuncia indeclinable luego de mantener un encuentro con un grupo de autoconvocados. Aunque en una maniobra estratégica por parte del Gobierno, Figueroa no se alejó de sus funciones y se ratificó en sus cargos a todos los directores.

Era el primer alejamiento de un director por las presiones mismas de la discusión salarial. En horas de la mañana del viernes el ex director recibió a los manifestantes que le pidieron que se defina y tome una posición respecto de la crisis. La renuncia había sido confirmada por el mismo Figueroa a través de una conversación telefónica que mantuvo con Antena Ocho. Aseguró que se va porque “está dolido por la situación”, presionado por el malestar generalizado y las fuertes presiones oficiales. Señaló que se sintió presionado por sus propios pares y aclaró que él jamás “apretó” a ningún trabajador. Hasta últimas horas los trascendidos indicaban que varios directores de otros nosocomios iban a tomar la misma decisión en apoyo a Figueroa.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno intervinieron y ayudaron para que Figueroa no se valla y ratificaron la conducción de todos los directores. El viceministro de Salud, Alberto Sabaj, en diálogo con la prensa ratificó al doctor Ricardo Figueroa "sigue siendo director del hospital Centro de Salud" y denunció la existencia de aprietes por parte de los médicos autoconvocados que reclaman la renuncia de todos los directores de los hospitales públicos. "Están todos plenamente confirmados por el señor ministro", dijo Sabaj en una conferencia de prensa. Sabaj aseguró: "Vengo a desmentir esta versión, quiere aclararles que el doctor Figueroa se comunicó con nosotros que si bien estaba recibiendo presiones o charlas con los autoconvocados que les exigían, por otro lado, la renuncia, en ningún momento fue aceptada y eso lo sabe el señor ministro".

Por otro lado, los delegados se reunieron en el Hospital de Aguilares y en asamblea general se determinó que el lunes las medidas de fuerzas se extremarán. Entre otras medidas, decidieron cerrar las puertas de todos los hospitales y atender solamente por las guardias médicas. Además ratificaron que no emitirán ningún certificado médico y no cargarán datos informáticos.

El sector además comenzó a convocar a una nueva marcha de antorchas para el viernes próximo en la Plaza Independencia. En tanto, en el hospital del Niño Jesús las medidas también se harán sentir al extremo ya que decidieron no atender a los chicos en cualquier lado como lo venían haciendo “a pulmón”.

Los autoconvocados contaron que ahora solamente atenderán a los niños cuando estén dadas las condiciones edilicias y sanitarias, a fin de que se desnuden las falencias del sistema de salud. La misma medida se repetiría en los distintos nosocomios por lo que se espera un colapso en la atención sanitaria.

De esta manera, los autoconvocados intentarán reforzar el plan de lucha que llevan adelante por una mejora salarial. “Ya no vamos a atender improvisando camas con los sillones, sillas, en escritorios o en el mismo piso. Que la sociedad sepa quien es el responsable de toda estas falencias, que es el Estado manejado por un gobierno soberbio y caprichoso”, disparó con dureza la delegada Estela Di Cola.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...