martes, 10 de noviembre de 2009

Honduras: ¿Será que la Unificación Democrática (UD) participará en las elecciones?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

¡Piénsalo bien, amigos de la UD! Participar o no en las elecciones no es solamente un tema de importancia para Honduras sino para toda América Latina. Tiene que analizarse con principios.

Escucho todos los días el programa de la Unifi
cación Democrática (UD) en Radio Globo. Y esta mañana me da la sensación que la UD sí esta a favor de las elecciones.

No quiero meterme en los asuntos internos del partido suyo, al cual tengo mucho cariño. Pero si el argumento principal es defender a la PERSONERÍA JURÍDICA para no desaparecer como partido, lo que advierte el Tribunal Superior Electoral, TSE, creo que la UD debería pensar dos
veces antes de tomar una decisión de participar bajo ese chantaje.

La personería jurídica se conquista

La personería jurídica no es un regalo, es una conquista del pueblo. La Unión Patriótica (UP) en Colombia perdió su personería jurídica hace un par de años por que ya no quedaban militantes físicos, fueron asesinados 5.000 de los mejores cuadros del partido; dos candidatos
presidenciales, unos 50 alcaldes, 30 parlamentarios, 10 senadores, etcétera y a final la UP no pudo, físicamente, mantener la personería jurídica. La oligarquía militarista y guerrerista había logrado su meta; convertir un movimiento político alternativo de poder a un esqueleto a través de un genocidio político. En las elecciones de 1986 logró casi 400.000 votos.

Pero la lucha de clase no detiene nadie, y tampoco en Colombia o en Honduras. En Colombia se fundó el Polo Democrático Alternativo, PDA, que es un conglomerado de diferentes corrientes del movimiento popular y consiguió, por la fuerza del pueblo, la personería jurídica y ha ganado la alcaldía de Bogota dos veces.

Dos mujeres de la UD y dos destinos finales

Pero si la UD, que ha adquirido mucha simpatía y reconocimiento durante casi cinco meses de lucha contra el régimen de facto participa en unas elecciones que quizás ni siquiera van a ser reconocidas por la OEA, a la cual bautizaba el Che como “El Ministerio de Asuntos Coloniales de Estados Unidos”, rápidamente perderá mucho de ese capital político que ha adquirido en estos meses de lucha.

Con todo respeto a doña Doris Gutiérrez, pero la compañera ha hecho un mal cálculo de salir de su partido para lanzarse como “independiente” a la alcaldía de Tegucigalpa. En su reemplazo la UD puso Flor Guevara que arrasa en todas las encuestas para las elecciones a la alcaldía de la capital. ¿Por qué? Por que el pueblo y los capitalinos ven que ella ha sido consecuente con la Resistencia desde el primer día del golpe y por que ella es parte activa de la Resistencia.

Y así van a ser recordadas dos valiosas mujeres pero en donde una va a ser castigada por los votantes y la otra premiada.

Zelaya, Carlos H. Reyes y el PINU rechazan las elecciones

Ayer domingo El Heraldo informaba que “Rasel Tomé (abogado y asesor de Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa) dijo que el proceso electoral no tiene ninguna legitimidad. Dijo estar seguro que la OEA y otros organismos seguirán apoyándolos desconociendo los resultados de los comicios.”

Carlos H. Reyes, el candidato independiente y representante del movimiento social y popular, confirmó ayer que 96 por ciento de los afiliados a su movimiento están en contra las eleccion
es organizadas por el régimen de facto. Los mismos dirigentes y candidatos del partido socialdemócrata PINU han dicho lo mismo.

Una decisión favorable a las elecciones de la UD tendría un costo político sumamente alto para su partido y cuyas consecuencias de la Unidad para el Frente de Resistencia serían aprovechadas por aquellos los que ha ejecutado el golpe de Estado.

¡Defender el derecho a voto, sí!

Conquistar el poder político a través el derecho de voto y así medir la correlación de fuerza entre el pueblo trabajador y los partidos que defienden y son voceros del gran capital, es importante. El derecho al voto ha sido siempre también una tarea fundamental para el movimiento obrero y los pueblos, un derecho conquistado que las burguesías y el gran capital siempre han negado al pueblo.

Pero la burguesía es muy hábil de manipular el escenario político. En Honduras y en muchos países tiene a su lado todo el aparato del Estado y sus diferentes organismos, entre ellos el TSE, Tribunal Superior Electoral. Fue un actor antes del golpe de Estado y en contra la Consulta Popular. Sus jefes mienten sistemáticamente desde que comenzó la campaña electoral diciendo que la TSE de Guatemala apoya al TSE hondureño y las elecciones del 29 de noviembre. Hasta El Heraldo ayer domingo tenia que desmentir al TSE sobre otro de muchos casos de mentiras: “El
consulado de Holanda en esta capital aclaró que su país aún no ha confirmado la presencia de observadores para las elecciones generales del 29 de noviembre, como lo afirmó el TSE”.

¿Elecciones al servicio a que y a quienes?

Cuba, Nicaragua y Paraguay bajo las botas de los dictadores militares proyanquis Batista, Somoza y Stroessner respectivamente, celebraban elecciones permanentemente. Colombia es el país donde más elecciones se celebran en el continente americano. Pero en donde el pueblo no va a las urnas sencillamente por que lo que representa el Estado colombiano no es una democracia sino un Estado Terrorista en donde los clanes oligarcas ponen y quitan los presidentes. El candidato oficial por el partido liberal colombiano, Horacio Serpa, decía el 2002 cuando había perdido contra Álvaro Uribe que “el establecimiento se había decidido por Uribe y así fue”. Es por eso la abstención en Colombia sangrentada por las oligarquías es generalmente alrededor de 60 por ciento en las elecciones. Uribe fue elegido solo por 21 por ciento de los votantes en las elecciones de 2002 por que la abstención era 58 por ciento.

Chile bajo la dictadura militar es otro caso. Los partidos antifascistas (comunistas, socialistas, el
MIR, etcétera) jamás reconocieron la junta fascista en cambio de una personería jurídica.

La manipulación de los voceros/medios

Mira la foto que anexo y que es de la portada digital de El Heraldo, domingo (8 de noviembre 2009). Tres noticias y tres fotos elaboradas por el jefe de la redacción, un tipo político colocado ahí por el dueño y director del diario, Jorge Canahuati, para dar al lector la sensación que:

1) la campaña electoral esta protegida por los militares.

2) que la campaña electoral va con toda la velocidad y. . .

3) ... que los gringos a través de su embajador Hugo Llorens le hace entender al votante hondureño que la Resistencia no tiene futuro, solo las elecciones que tendrán el reconocimiento por la Casa Blanca, podrán solucionar la crisis política del país.

Esa composición de títulos, fotos y textos de introducción en la portada se llama entre los periodistas “diagramación política”. Y es notorio que El Heraldo es la vanguardia de la prensa escrita de esa campaña que los arquitectos del golpe de Estado han dibujado desde meses atrás. La meta es en común con el régimen de facto y la oligarquía hondureña es conseguir reconocimiento de las elecciones, dividir y desmoralizar a la Resistencia para así conservar la dominación oligarca de la política hondureña y consolidar el control de Honduras por parte del Pentágono.

La importante decisión de la UD

Esa última tarea es más importante que nunca para los gringos en su Plan Estratégico para las Américas que se desarrolla en todo el continente latinoamericano y el Caribe. Ahora Obama&Clinton vienen con todo; siete bases militares en Colombia, como un trampolín de guerra hacia Venezuela, romper la cadena del ALBA, intensificar los patrullajes de la 4a Flota de ambas costas en donde son agilizados de intervenir en cualquier “tercer país” y revertir diez años de procesos políticos de liberación en America Latina.

El tema de la Personería Jurídica para la UD es en ese escenario un tema secundario. Un partido de izquierda con carácter revolucionario nace para la revolución, nace, como decía Lenin como una herramienta para la lucha del pueblo trabajador y no es creado para satisfacer diferentes intereses personales sino al colectivo de la clase obrera en su lucha de liberación del gran capital. Por si acaso el régimen de facto le quita la Personería Jurídica de la UD pues en corto o largo plazo se podrá reorganizar esa personería Jurídica quizás con otro nombre. Pero la UD y los militantes que tomaron esa trascendental decisión serán siempre recordados con gran cariño y simpatía por el pueblo. Es más, una tal decisión fortalece la Unidad de la Resistencia en vez de debilitarla. Por que sin fundamental unidad, la lucha de la Resistencia será una presa fácil para el régimen de facto.

La decisión de la Unificación Democrática de participar o no en las elecciones del 29 de noviembre es por eso de una gran dimensión y de gran responsabilidad. No puede ser de un fin en sí mismo. Por que si no se logra de revertir el golpe de Estado en Honduras y su legitimación a través de las elecciones el 29 de noviembre, pues estamos ante un hecho de que los pueblos corren el riesgo de regresar a los “viejos tiempos” con sus Repúblicas Bananeras y Patio Trasero de Estados Unidos en donde Honduras ya tiene un pie adentro, otra vez.

Foto 1: Honduras, Golpe de Estado - Tres noticias y tres fotos elaborado por el jefe político de la redacción para dar al lector la sensación que 1) la campaña electoral esta protegida por los militares. 2) que la campaña electoral va con toda la velocidad y que 3) los gringos a través de su embajador Hugo Llorens le hace entender al votante hondureño que la Resistencia no tiene futuro, solo las elecciones, que tendrán el reconocimiento por la Casa Blanca, podrán solucionar la crisis política del país.

Foto 2: Honduras, Golpe de Estado - El 28 de junio de 2009, día del Golpe de Estado en Honduras, los militantes de la Unificación Democrática salió a defender al presidente derrocado y la orden constitucional junto al pueblo. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Foto 3: Honduras, Golpe de Estado - El 28 de junio de 2009, día del Golpe de Estado en Honduras, marcha el pueblo y los dirigentes populares como Carlos H. Reyes y Rafael Alegría que ahora rechazan las elecciones el 29 de noviembre como forma para legitimar el golpe de estado militar. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Obama quiere la alianza con Álvaro Uribe Vélez, para su expansión militar y política en la América del Sur y el Caribe

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El proceso político de unidad latinoamericana y del Caribe se encontró en una atmósfera favorable para iniciar el siglo XXI, dando un impulso a la independencia política, social y económica de la América del Sur y del Caribe, que no pudieron realizar estas naciones, por el dominio ejercido sobre ellas por el poder imperial de los Estados Unidos de América en el continente, así como por la pretensión de los imperialismos europeos para aprovechar también las circunstancias para ampliar y consolidar su influencia y dominio en nuestra América.

Más de 200 años después de la Independencia, tal vez con la sola excepción de Cuba, la América Latina y del Caribe no pudo conquistar su independencia nacional y su desarrollo económico y social. Desde el principio quedamos atados a la dominación de los Estados Unidos de Norteamérica, de su poder militar y político. Por eso hemos sido víctimas de más de 200 años de coloniaje latinoamericano de los Estados Unidos.

Parecía que el siglo XXI se mostraba como la ocasión para la lucha final y definitiva de América Latina y del Caribe por su independencia absoluta y la instauración de un sistema económico y social justo y soberano que respondiera a más de 200 años de lucha de nuestros pueblos por lograr construir sociedades democráticas y progresistas. Pero lo que tuvimos fueron 200 años de dominación imperialista norteamericana que nos han mantenido como naciones subalternas, dominadas por estructuras económicas, sociales y políticas retardatarias. Pero a finales del siglo XX se dieron importantes cambios en algunas naciones de América Latina que abrieron el camino a la plena autonomía, soberanía y organización social de algunas de nuestras naciones, como Cuba, por ejemplo.

Para quienes fuimos y somos luchadores por una nueva democracia en nuestro continente, este siglo se nos dio como la oportunidad de lograr nuestros objetivos durante 200 años de lucha por crear un nuevo tipo de sociedad y de naciones democráticas y populares. El siglo XX terminó y el XXI comenzó con bastantes esperanzas de transformación y reformas sociales definitivas de América Latina y el Caribe. La revolución cubana siguió firme y consolidada pese a la guerra y violencia empleada por Estados Unidos contra ese país.

Pero sin que se hayan cumplido los primeros 10 años del siglo XXI, cuando muchos latinoamericanos teníamos la ilusión de que la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, de un presidente de raza negra, en quien vimos la oportunidad de que la población norteamericana de todas las razas lograra su unidad democrática y racial plena. Pero los sucesos de los últimos días de este año del 2009, cuando seguíamos con pasión y orgullo el surgimiento masivo de las naciones latinoamericanas como proyectos democráticos, económicos y sociales modernos, comenzamos a recibir golpes tras golpes que indicaron que estábamos equivocados, pues el imperio norteamericano, bajo la dirección del presidente Obama, desde antes de cumplir su primer año de gobierno, cambió el rumbo histórico de nuestro continente y se lanzó a restaurar las reglas imperialistas que mantuvo su país durante algo más de 200 años. Los gobiernos de la familia Bush, de manera agresiva e imperial, retomaron el camino de la militarización, las tiranías y la represión como política de Estado, especialmente contra las nacientes nuevas democracias Suramericanas y del Caribe. El Partido Demócrata no ha alcanzado el vigor necesario para imponer un rumbo más igualitario y de democracia a su gobierno. El presidente Obama se lanzó de frente contra toda forma de nueva y efectiva democracia e igualdad de las naciones y aprovechó que en Colombia hay un presidente de la república absolutamente retardatario que se había entregado completamente a los rumbos puestos en marcha por Bush, pero se encontró con la grata de noticia de que él, Obama, se entendía mejor con los ideales y objetivos políticos y sociales de la derecha norteamericana.

Sin cumplirse aún su primer año de gobierno aparecieron signos de que el presidente Obama marchaba aceleradamente a un tratamiento despótico y de ultraderecha a la América Latina y del Sur. Varias de las naciones latinoamericanas tienen ya presencia de tropas de los Estados Unidos y de bases militares gringas. En una de ellas, en Honduras fue dado un golpe militar de la derecha, a la vista y solidaridad silenciosa de las fuerzas militares norteamericanas que ocupan ese país. Al tiempo, Paraguay ha sido objeto de varios intentos de golpes militares, para sacar esa república del dominio de las viejas y centenarias dictaduras que agobiaron a esa nación. Bajo el gobierno de Obama, América Latina se está llenando de dictaduras militares y de regímenes represivos que nada tienen que envidiar a las agresiones de los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX. El presidente Obama no resultó ser del vigor y la personalidad de los grandes luchadores de raza negra que adornan y engrandecen la historia de las políticas democráticas, sociales y raciales de los Estados Unidos.

Pero lo peor ha ocurrido bajo el gobierno de Obama en Colombia, en que, a escondidas, su gobierno se ha ido entendiendo con Uribe Vélez para que este hombre le entregara a los norteamericanos el derecho de usar como bases militares ubicadas en todo el territorio colombiano, no para proteger la democracia sino para destruirla donde se pueda presentar de nuevo. Esa es la alarma que hay en toda la América Latina, que ha dado lugar a que los gobiernos y pueblos latinoamericanos democráticos se hayan unido rápidamente para defender conjuntamente los procesos democráticos en marcha e impedir que este siglo XXI se convierta en otro siglo de dominio del imperialismo norteamericano en nuestra región. Esta perspectiva la derrotaremos totalmente, cuéstenos lo que nos cueste. El siglo XXI será el siglo de América Latina y del Sur y del África que tiene sus playas en el Océano Atlántico. El ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano consideró que está prácticamente descartado un escenario de “guerra convencional” entre Colombia y Venezuela, pero advirtió que el conflicto en la zona de frontera si podría sufrir una escalada, “yo no creo que vaya a haber una guerra convencional entre Colombia y Venezuela, me parece que eso está descartado”, advirtió. Con ese pretexto también hicieron declaraciones funcionarios diplomáticos colombianos, de estirpe conservadora que simpatizan y apoyan al gobierno Uribe y no a los procesos de cambio y democráticos de América Latina que está en marcha.

Uribe Vélez y el presidente Obama quieren es llevar las tensas relaciones de Venezuela y Colombia a las Naciones Unidas, para dar tiempo que otros movimientos de ultraderecha comiencen a aparecer en América del Sur. Nosotros, los democráticos latinoamericanos, estaremos listos para reincorporarnos a la vieja lucha por la democracia, por la vieja lucha de igualdad de los pueblos y la derrota de imperialismo norteamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cerco político de las FARC

Mario Rivera Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)

En memoria de los estudiantes mexicanos asesinados en Sucumbios, Ecuador, el 1 de marzo de 2008: Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y, Fernando Franco Delgado.

Las FARC son un grupo armado que libra una guerra civil impuesta a sangre y fuego por la oligarquía colombiana y sus patrones yanquis, que actúa como un contrapoder popular en Colombia a partir del asesinato del luchador social liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y la sublevación subsiguiente conocida como El Bogotazo. Desde entonces las fuerzas insurgentes de Colombia han resistido la guerra desatada por la antigua coalición anticomunista y a partir del 11/9, por la alianza antiterrorista conformada principalmente por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón, Israel, Perú y Colombia. Hoy, lo ha dicho el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield: “las FARC son un blanco para las tropas yanquis acantonadas en ese país”. Este sería el gran cerco político-militar de las FARC.

Pero hay también un segundo cerco político e ideológico que se ha integrado en su entorno inmediato y que, quiéralo o no, tiende a perjudicar la existencia de las FARC. En esta formación secundaria lamentablemente se cuentan algunos gobiernos que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). Examinemos algunos hechos y palabras al respecto consumados por algunos gobiernos de los países de este bloque político: el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega reanudó nexos diplomáticos con el gobierno de Álvaro Uribe apenas 7 días después de la masacre de Sucumbíos, suscribiendo con ello la impunidad y pasando por alto claras violaciones al derecho internacional; imitando a Ortega, cuatro meses después, Ecuador y Colombia inician un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas mediante los buenos oficios de Jimmy Carter, “constructor de confianza”, al mismo tiempo el presidente ecuatoriano preguntaba: “¿Saben quiénes son los mejores apoyos para Uribe? Las FARC.
Con todas las tonterías que hacen, cuánta popularidad le dan a Uribe.” Y el mismo Rafael Correa se expresó “satisfecho” por el supuesto rescate militar de la Betancourt; , tres meses después el presidente Hugo Chávez, dijo: “La guerra de guerrillas pasó a la historia y ustedes en las FARC deben saber una cosa: se han convertido en excusa del imperio para amenazar a todos. Son la excusa perfecta. El día que haya paz en Colombia se acabará al imperio su excusa, la principal que tiene, el terrorismo…Liberen a los rehenes a cambio de nada” y a continuación felicitó a su “hermano” y “amigo”, Álvaro Uribe, por la liberación de Ingrid Betancourt; , , lo dijo, e inmediatamente fue aplaudido y apoyado por el republicano derechista John MacCain; Evo Morales, presidente de Bolivia, cerró la rosca afirmando que “Ojalá ese movimiento armado (las FARC) pueda hacer una profunda reflexión, y lamento mucho decirle que es el mejor instrumento del imperio en este momento.” También rindió tributo a la vía parlamentaria de la revolución; y hasta Fidel Castro criticó los secuestros de las FARC, aunque se abstuvo de sugerir su desarme incondicional.

De esta manera, casi todos los mandatarios mencionados, de una o de otra forma, estuvieron de acuerdo en censurar a las FARC, mientras que los medios de comunicación, conservadores y liberales, batían palmas, jubilosos, y proclamaban que Uribe estaba más fuerte que nunca y las FARC iban en “caída libre.”

No cabe duda que desde la muerte de Manuel Marulanda Vélez, jefe máximo y fundador de la guerrilla colombiana, el 26 de marzo de 2008, se inició una dura etapa en la vida de las FARC, que bajo fuego cruzado hizo crisis en julio de ese mismo año, cuando al plomo de los “para-contratistas” de Álvaro Uribe se sumó la crítica de la izquierda regional, demandando su autoliquidación en bien de la paz en América del Sur.

Y en un círculo intermedio están los gobiernos burgueses que no califican a las FARC de “terroristas”, como los de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, pero que tampoco les brindan solidaridad de ningún tipo. ¡Al fin y al cabo se sabe que este grupo guerrillero es el que más cercos ha roto en la historia del continente!

No casualmente Álvaro Uribe, jefe del Estado colombiano, el mismo tres de julio de 2008, se apresuró a invitar a las FARC a negociar, precisamente cuando creía que la guerrilla estaba en la lona y que era “fruta madura”. Invitaba Uribe con tal desfachatez, como si no existiese una historia de traiciones en las mesas de negociación, antes y después de la que permitió el gobierno de Pastrana, con la presencia del comandante guerrillero Raúl Reyes, en junio del año 2000. No obstante, Alfonso Cano, actual dirigente de las FARC, hizo una reciente invitación al diálogo a Uribe, quien sólo contestó que Cano no era un interlocutor válido y que era un “bandido”. Uribe confía demasiado en el poder letal de las siete bases militares yanquis instaladas en su tierra. Alguien debería contarle la historia de Dien Bien Phu.

Así pues, no se necesita ser superrevolucionario o ultra -palabras que hoy por hoy no tienen ningún significado frente a las atrocidades de la guerra preventiva practicada por la OTAN e Israel-, para estar en desacuerdo con las opiniones que hemos mencionado y llamar respetuosamente a su pronta reconsideración, máxime que no sabemos si fue agotado el diálogo directo con los interesados más inmediatos antes de ser criticados.

Pero existen otras fuertes razones prácticas que obligan tener prudencia cuando se quiere opinar, desde afuera, sobre las FARC; entre ellas, muy fundamentalmente, y luego de que Barack Obama ha desatraillado sus perros en las selvas ecuatoriales de Sudamérica, el papel central que jugarán los combatientes de las FARC en la resistencia contra las tropas imperiales invasoras.

Imagen: Colombia - FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni universal ni solidaria

Lidia Meza (ACTA)

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1602/2009 crea un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en el país que no tengan otra asignación prevista en la ley 24.714, de Asignaciones Familiares, y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

Se trata de una prestación monetaria no retributiva mensual de $ 180 para cada menor de 18 años, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado que se abonará a unos solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad, hasta tercer grado. Esta prestación se abonará por cada menor hasta un máximo acumulable al importe equivalente a cinco menores ($900).

Se incorpora expresamente a los monotributistas sociales, nada dice de las empleadas domésticas registradas.

La suma se fija en $ 180, el 80%, o sea $ 144, se abona mensualmente al titular a través del sistema de pago de la ANSES; el 20% ($ 36) será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el Banco de la Nación Argentina y podrán ser cobradas, una vez al año, en cuanto se acredite el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el decreto.

Se trata de otro plan asistencial, uno más que, a pesar de su nombre, no reviste el carácter de universalidad. Nos parece como política social totalmente insuficiente; en lugar de romper la situación de pobreza la consolida, en lugar de fortalecer la dignidad de las personas las estigmatiza.

Así, como en su momento el Plan Jefes y Jefas tuvo ese carácter, ninguno de los planes responde a los reclamos históricos de la CTA que propuso en su momento, a través del FRENAPO en una consulta popular, en la que participaron más de tres millones de personas, el Seguro de Empleo y Formación y, también, la Asignación Universal por Hijo y para los mayores de 65, reconocidos como derechos plenos, sin condiciones y de rasgos universales.

La “Asignación Universal por Hijo” se financia con la totalidad de los recursos del régimen previsional público y los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (conforme art. 3 del decreto 1602/09 que incorpora dichos recursos al inciso c) del art. 5 de la ley 24.714).

Se dice que el Fondo de Garantía no son recursos del régimen previsional, “es para cubrir eventualidades, no es para financiar cualquier cosa, porque es un stock cuya rentabilidad sirve para que, a su vez crezcan los recurso de la ANSES” (Ministro de Economía, la Nación 1/11/2009).

No es cierto, se integra con aportes de los trabajadores que en un sistema de reparto deben aplicarse al pago de las prestaciones. Se miente deliberadamente, nuestra Central encabezó las luchas contra la destrucción de la seguridad social, el establecimiento del sistema de capitalización individual obligatorio y el desfinanciamiento del régimen previsional de reparto y ese Fondo que se traspasó a la ANSES son aportes de los trabajadores que deben ser destinados al pago de las prestaciones previsionales.

Consideramos que deben abonarse las asignaciones familiares a todos los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, y a las personas discapacitadas, sin exclusiones, limitaciones, ni obligaciones de ningún tipo, con fuentes de financiamiento propias basadas en impuestos directos y progresivos de tal manera de hacer efectiva una política de justicia social.

Nos encontramos, frente a este nuevo plan, con una redistribución de ingresos no solidaria y de carácter regresiva. Los jubilados y pensionados del sistema contributivo, que en su gran mayoría cobran beneficios por debajo de la línea de la pobreza, son quienes, con los recursos del sistema contributivo, sostienen la “Asignación Universal”, en lugar de hacerse con impuestos progresivos a quienes tienen más riqueza, dejando sin efecto las exenciones al impuesto a las ganancias y eliminando subsidios escandalosos.

Se requiere para acceder al plan que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia no inferior a 3 años previos a la solicitud; acreditar la identidad del menor mediante el DNI, el carácter de discapacitado y el vínculo que se requiere.

Hasta los 4 años acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio; desde los 5 hasta los 18 años acreditar la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Se exige presentar una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos, de comprobarse la falsedad de alguno de los datos pierde el beneficio.

No tienen derecho a la “Asignación Universal” los trabajadores que se desempeñen en la economía informal, percibiendo una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil ($ 1.500 a partir de enero de 2009).

Es incompatible la “Asignación Universal” con el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las leyes 24.013 (desempleo), 24.241 (SIPA) y 24.714 (asignaciones familiares).

Sostenemos que la “Asignación Universal por Hijo” debe ser creada por Ley del Congreso, no por un DNU, y debe ser un derecho pleno de carácter universal y suficiente.

1. En primer lugar cuestionamos que se trate de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reforma la ley 24714, de asignaciones familiares. No existe la urgencia, que se alega en los considerandos del decreto, que impida cumplir con el trámite y la intervención del Congreso de la Nación.

El art. 99 inciso 3, de la Constitución Nacional, establece el principio general de que en ningún caso el Poder Ejecutivo, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, podrá emitir disposiciones de carácter legislativo, es decir decretos leyes.

Sólo podrá dictar “decretos por razones de necesidad y urgencia” en circunstancias excepcionales que hicieren imposible la intervención del Congreso.

En este caso nada impedía enviar el proyecto de ley al Congreso, y su tratamiento posterior, en cumplimiento del procedimiento previsto en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes. En un Estado de derecho democrático y social se requiere un debate amplio, que mejore la calidad institucional, y también políticas sociales universales vinculadas al reconocimiento del derecho al trabajo y a una seguridad social integral (art. 14 bis, Constitución Nacional).

Estamos ante una desnaturalización de la facultad excepcional de dictar decretos de necesidad y urgencia por el Ejecutivo en virtud de la cual transforma en regla, lo que solo se justifica en una situación de excepción.

2. Se la denomina “Asignación Universal por Hijo” y no tiene carácter universal. Se trata de un derecho individualizado a favor de los trabajadores que se encuentren “desocupados o se desempeñen en la economía informal”. No es un derecho social universal incondicional y sin límites, sino que responde a una concepción focalizada, de ayuda a los sectores más vulnerables, sin que se pretenda modificar la situación de pobreza estructural en que se encuentran.

Se trata de “un beneficio para los que menos tienen” según declaraciones del Ministro de Economía.

La propia ley 24714 de Asignaciones Familiares, sancionada en los noventa, había anticipado el cambio en la orientación de las políticas del Estado al establecer franjas de ingresos para el cobro de las asignaciones familiares, de mayor a menor, y un tope salarial a partir del cual no se perciben.

Durante el gobierno de Menem se destruye la seguridad social como derecho universal y se tiende a reconocer un derecho precario o mínimo a los sectores de menores ingresos.

Se trata de imponer una política de Estado que apunta al reconocimiento de derechos sociales como derechos mínimos y condicionales. Se reemplaza la concepción de los derechos sociales, como derechos humanos fundamentales, de carácter incondicional, universal y suficiente, por derechos de pobreza, que la institucionaliza como tal, condicionados al cumplimiento de determinados requisitos y obligaciones.

Se continúa con una política de reinterpretación de los derechos sociales que lleva a una concepción de los derechos como mínimos asistenciales. Este rasgo de mínimos se presenta en las reformas de toda la seguridad social: jubilaciones y pensiones mínimas, desvinculadas del salario; salud atada al Programa Médico Obligatorio (PMO), concebido como un programa médico mínimo, asignaciones familiares focalizadas, seguro de empleo limitado e insuficiente y el mantenimiento del negocio de las ART en lo que se refiere a los accidentes y enfermedades de los trabajadores.

Con estas políticas se convalida la exclusión y la pobreza y se legaliza la economía informal. Se abandona una política de universalización de los derechos de los trabajadores, de pleno empleo, de salario mínimo vital y móvil y de una jubilación acorde, que cubriera todas las necesidades materiales y espirituales de la persona iniciada, a mediados de los cuarenta, durante el primer gobierno peronista.

3. Se dispone de los recursos de la ANSES para abonar la “Asignación Universal”, se invoca un presunto superávit del organismo previsional cuando es público y notorio el atraso de las prestaciones previsionales, el achatamiento de las mismas, denunciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en “Badaro”, la ruptura de la escala de proporcionalidad (el 76% de los jubilados nacionales cobran el mínimo) entre las jubilaciones y los salarios, el incumplimiento de la ANSES con sus beneficiarios. Paralelamente se obliga, a todos los jubilados y pensionados, de las leyes generales y especiales, a litigar a pesar de tratarse de reclamos de movilidad que han sido acogidos en numerosos precedentes de la Corte. El organismo previsional sigue especulando con el tiempo, mientras transcurre la vida de los mayores, se mantiene una práctica que lleva décadas.

No es cierto que la ANSES respete el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria. Existe una enorme deuda histórica con los jubilados y pensionados que no se cumple y se mantiene el atraso en los haberes.

No es cierto que el régimen previsional público funcione como un régimen de reparto solidario como dice la ley que eliminó las AFJP. Sigue funcionando el sistema previsional como la misma lógica de un sistema de capitalización, cuando un sistema de reparto es esencialmente un sistema cuyos ingresos está destinado prioritariamente al pago de las prestaciones.

Nada se ha modificado en el reconocimiento de los derechos de los jubilados y pensionados; la nueva ley de movilidad consagra el atraso y el carácter regresivo de las políticas previsionales de las últimas décadas.

Estamos en presencia de otro plan asistencial mínimo, que financian los sectores de menores ingresos, y no de una asignación universal solidaria que establezca derechos humanos fundamentales y fortalezca la lucha de los trabajadores en el camino de una sociedad basada en la justicia social, sin explotadores ni explotados.

Lidia Meza es Secretaria de Previsión de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cooperativas y trabajadores del subte: Entre "salvajes" y "provocadores", se agudizan las demandas

PRENSA DE FRENTE

En la última semana se dieron, casi de manera simultánea, conflictos que tuvieron como protagonistas a diferentes organizaciones sociales y gremiales. Cooperativas de trabajo y democracia sindical, fueron las peleas centrales ante un gobierno que logró con su actitud de promesas y retractaciones una respuesta conjunta de un amplio abanico de fuerzas de izquierda y centro izquierda que demandan el cumplimiento de los acuerdos.

Ya la semana pasada el gobierno mostraba que, a pesar de sostener su decisión de no represión abierta a los movimientos populares movilizados, estaba en marcha la decisión de continuar negando las demandas de las organizaciones sociales.

En declaraciones más cercanas a Gerardo Morales que a lo que viene planteando discursivamente el gobierno, Aníbal Fernández negó la capacidad de dichas organizaciones de ser actores centrales de las políticas sociales y afirmó que los piqueteros estaban buscando la represión. El episodio ocurrido con hombres de la federal, fuerza que responde al jefe de Gabinete, con golpes, detenidos y tiros por parte de los efectivos, marca una alerta tanto si fue alentado desde algún despacho, como si ocurrió sin “órdenes precisas”.

A pesar de estas maniobras, las organizaciones que acamparon por día y medio en las puertas del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lograron mantener, casi sin modificaciones, el acuerdo original al que habían llegado un mes atrás. Igualmente tomaron nota de la incongruencia de una cartera que promovió durante el último lustro la formación de emprendimientos productivos y cooperativas de trabajo en los territorios, y que hoy apela a esas experiencias negando el marco organizativo en el que se dieron.

Los dichos de Aníbal Fernández estuvieron en sintonía con lo que posteriormente fueron las declaraciones de Carlos Tomada, ministro de Trabajo, esta vez durante el paro de subtes del miércoles pasado. En esa oportunidad, el titular de la cartera laboral, afirmó que las medidas lanzadas por los trabajadores de Metrovías eran “salvajes” y “extorsivas” y que el problema no era con la UTA.

Las declaraciones Tomada apuntaron a desconocer y deslegitimar uno de los procesos más democráticos del sindicalismo argentino de los últimos años; proceso en el que es innegable la responsabilidad con la que actuaron los delegados de base, desarrollando un amplio trabajo de concientización entre los y las trabajadoras. Los plebiscitos y afiliaciones al nuevo sindicato impulsado por los delegados – recordemos que un 98,8 por ciento de quienes trabajan en el subte votaron a favor del nuevo sindicato -, las presentaciones formales ante el ministerio y demás medidas, fueron parte de un plan que, contrariamente a lo que señalan desde el ejecutivo, sólo desembocó en paro cuando las medidas escalonadas fueron desestimadas por las autoridades, a imagen y semejanza de lo que sucedió con las organizaciones que realizaron el acampe.

Casi como una situación calcada a la del lunes por la noche, posteriormente a los dichos de Tomada, fue atacada la familia de uno de los delegados más reconocidos del subterráneo. Un grupo de policías, uniformados y de civil, irrumpió en el comedor que impulsa la familia de Néstor Segovia hace más de diez años en Moreno, disparando balas de goma, hiriendo a su hijo de siete años y golpeando a otros vecinos, quienes se opusieron a la matoneada policial. Esta situación generó una reacción pocas veces vista en los últimos años. La plana mayor de la CTA, diputados de Proyecto Sur, referentes y dirigentes de los partidos de izquierda confluyeron en una misma mesa para expresar una amplia solidaridad frente al ataque, pedir el esclarecimiento del mismo y la legalización de la Asociación Gremial de los y las Trabajadoras del Subte y Premetro.

Tanto en el desalojo al comedor comunitario de Segovia, como en la detención de manifestantes en el acampe, la represión policial, el uso de balas de goma y la respuesta del gobierno aparecen como el correlato en los hechos del discurso de criminalización a las organizaciones sociales que iniciaron Morales y Carrió semanas atrás y que ahora continúa Aníbal Fernández. En los dos casos estuvo presente la represión policial que, teniendo en cuenta que intervinieron dos fuerzas de distintos distritos –en un caso la federal y en otro la bonaerense-, abre el interrogante sobre quien autorizó este accionar. Ahora bien, el desalojo de la Panamericana con carros hidrantes el pasado jueves a trabajadores de Atucha, dejó que en claro que el gobierno nacional también está avalando la hipótesis represiva ante la conflictividad. Si bien hasta el momento fueron hechos tímidos y exploratorios, un tibio avance en el terreno de la represión ante el conflicto es un alerta a tener en cuenta, en especial si el manejo de las fuerzas represivas continúa en manos de Aníbal Fernández.

Por otro lado, estos conflictos también permiten visualizar organizaciones de base con nuevas propuestas organizativas de trabajadores y movimientos barriales en donde la propia lógica los lleva a confrontar, en un caso contra la burocracia sindical, y en otro, contra la burocracia del PJ bonaerense, ambas estructuras refractarias a las luchas sociales y, cada vez más, soporte del proyecto K.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La excepción y la regla

Carlos del Frade (APE)

El fallo ofende y degrada, fue el punto de vista del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, doctor Roberto Falistoco, a la hora de dar a conocer la anulación de un fallo de la Cámara Civil de Rafaela -una de las ciudades más ricas del territorio- que estimó el costo de la vida de un muchacho de diecinueve años, Luis Álvarez, en solamente 8.180 pesos en el año 2006.

En aquel momento, los camaristas Lorenzo Macagno y Edgardo Loyola junto al juez de primera instancia, Juan Carlos Ramonda, sostuvieron que la indemnización a la familia del joven atropellado por un auto en la localidad de Frontera en el año 2001, no debía ser superior a ese monto porque “la humilde condición social del fallecido convertía en una utopía la chance de que él hubiera podido erigirse en sostén económico y afectivo de sus padres si hubiera sobrevivido”.

Para la titular del INADI, María José Lubertino, aquel dictamen derivó en una denuncia por discriminación y opinó que “ninguna vida cuesta ocho mil pesos”.

La crónica dice que “Anselmo Herrera (un chofer de ambulancia jubilado) y su esposa, Claudina Taborda, habían adoptado a Luis desde los veinte días de vida. Juntos plantearon una demanda de daños y perjuicios contra el automovilista y contra la compañía de seguros El Norte. Pidieron un resarcimiento de 57.000 pesos en concepto de ‘ayuda frustrada futura’. El juez Ramonda desestimó esa cifra. Valoró que Álvarez era ‘un muchacho trabajador, estudioso y de voluntad firme’, pero impuso que ‘sus sueños de progreso eran de muy difícil concreción’ en función de su pobreza y de haber abandonado los estudios para trabajar en changas. ‘Muchas de esas esperanzas, por el peso de la realidad, terminarían transformándose en verdaderas utopías’, minimizó el magistrado al fijar indemnización a los progenitores en 8.180 pesos”, sintetizaba el artículo periodístico. En su momento, el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rafaela sancionó al abogado de la víctima, Cristian Dayar, por haber presionado a los jueces a través de las denuncias periodísticas.

Ahora el máximo órgano del servicio público de justicia santafesina dice que aquella conclusión desdeñó “las posibilidades de progreso de la víctima” y que los camaristas “descartaron que el joven pudiera progresar en su vida laboral... No hay razones para suponer que la inteligencia y otras capacidades innatas, como la energía, sean privativas de las clases adineradas, acomodadas o altamente instruidas”, sostuvieron los integrantes de la Corte.

Nadie cuestiona la resolución del mayor tribunal santafesino en este caso individual y pletórico de odio de clase contra la familia de Luis.

Pero el contexto histórico de lo que viene haciendo la justicia provincial ofrece una serie de claroscuros que vendría bien tener en cuenta.

Porque son los mismos jueces que nunca investigaron los asesinatos impunes de diciembre de 2001, el saqueo del Banco Provincial de Santa Fe, las causas de la inundación de la ciudad capital en abril de 2003, los miles de despidos sin indemnizaciones durante los años noventa, el robo de los expedientes de la CONADEP en 1984 y las complicidades territoriales del lavado de dinero y la participación de integrantes de la policía provincial en la explotación sexual y el narcotráfico.

Bien vale este fallo pero no hace más que demostrar, una vez más, que la excepción confirma la regla.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Hacete amigo del juez...

Enrique Ponsati (HOY DIA - PRENSA RED)

Partidos políticos, gobierno, justicia, sindicalistas, aparecen habitualmente entre los menos confiables en un país en el que la sospecha no deja a salvo a nadie por alta que sea su posición o extraordinaria la cantidad de dinero que haya acumulado.

Una de las cosas que andan mal en este país –de las tantas que hay de pésimo funcionamiento- es la Justicia. Claro que si las cosas no se hacen bien en los estrados judiciales es mucho más grave que la ausencia de avisos comerciales en Fútbol para Todos. Al menos así nos parece.

Que aquella mujer de los ojos vendados y la balanza equilibrada carece de la confianza social necesaria para ser creíble, nos enteramos de vez en cuando al leer las conclusiones de algún observatorio especializado en medir el grado de credibilidad de las instituciones.

Partidos políticos, Gobierno, Justicia, sindicalistas, aparecen habitualmente entre los menos confiables en un país en el que la sospecha no deja a salvo a nadie, por alta que sea su posición o extraordinaria la cantidad de dinero que haya acumulado.

Pero la Justicia requiere mayor atención, un cuidado especial, pues es, entre las instituciones de la República, la que supuestamente debe garantizar al ciudadano que le asisten las mismas garantías que a la Presidenta o al Gobernador o al más rico de sus compatriotas.

Pero casi a diario se encuentran indicios de que no es así, o por lo menos no lo es totalmente. Que hay reflejos y actitudes que desmienten total o parcialmente el concepto de Justicia como un valor igual para todos los argentinos. Y, como decía el cantante inglés Sting, allí donde haya un derecho humano ignorado, no existen los derechos humanos.

La semana pasada, sin ir más lejos, la Corte Suprema de Santa Fe anuló un fallo que fijaba una indemnización mínima para los padres de un joven fallecido en un accidente. La víctima murió a los 19 años en un accidente de tránsito en 2001, tras lo cual su familia entabló una demanda para reclamar a la compañía de seguros una indemnización, considerando que el joven fallecido era "el futuro sostén económico y afectivo".

El fallo en primera instancia determinó una indemnización mínima de alrededor de 8.000 pesos, argumentando que, dada la humilde condición social de la víctima, era una "utopía" pensar en él como el futuro sostén económico de la familia.

Sentencia cruel, clasista y retrógrada, que sugiere que el pobre solamente hallará una justicia de segunda categoría y que, además, el tribunal inferior prejuzgó que la infortunada víctima iba a ser pobre de por vida, y tan miserablemente pobre que no alcanzaría a ahorrar más de 8.000 pesos en toda su vida laboral. Magistrados con ese tipo de pensamiento son legión en los tribunales argentinos.

También días atrás, el titular de un juzgado de quiebras cordobés viajó a México para “conocer” un club de fútbol de ese país, ya que aquí se tramita la quiebra de otro club de fútbol, y el magistrado debía hacer una observación in situ. El caso es que los gastos del viaje –y acaso de algunas extras- fueron solventados por una de las partes interesadas, cosa que nos llena de perplejidad y de dudas sobre la corrección del procedimiento.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha ordenado una investigación, hasta ahora (1). Quizás se tome su tiempo antes de evaluar el problema, si es que lo hay. Pero no confiemos demasiado en la severidad del más alto cuerpo judicial de la Provincia, pues uno de sus miembros, la doctora Aída Tarditti, percibe mensualmente más de 20.000 pesos en salario familiar por hijos que están a su cargo, en una situación desde todo punto de vista irregular.

La jueza Tarditti ha “adoptado” a los chicos de una institución benéfica, que fuera de toda norma y a través de ese procedimiento indirecto viene a recibir un subsidio del Estado provincial, o mejor dicho de la Justicia. El caso tomó estado público meses atrás, y la doctora Tarditti arguyó que ella no disponía de la suma indicada y que la transfería directamente a la institución beneficiada de manera tan particular.

El TSJ no tomó ninguna medida, pero los miembros restantes reaccionaron en bloque y consideraron “una obligación ética hacer público su mayor respaldo y el merecido reconocimiento a su labor como Magistrado (sic) y como persona de bien. La situación que se denuncia, efectuada en forma maliciosa por unos y como instrumento de lucha gremial por otros, nunca ha sido ocultada ni cuestionada en su legalidad y legitimidad.

Nos consta su vocación por la obra que realiza, brindando su tiempo, su capacidad y su afecto, para su sostenimiento económico y sobre todo para que los destinatarios de tales esfuerzos, se conviertan en su vida futura en hombres y mujeres de bien, o en su caso, sean

sostenidos dignamente en sus incapacidades. Nos agravian a todos las ofensas que a ella se dirigen, dado que lo que debe ser un ejemplo a seguir en su tarea como Juez (sic) y como mujer, aparece mancillado con propósitos espúreos”.

Nos parece, sin faltar por ello el respeto al TSJ, que existe al menos una interpretación “extensiva” y acomodaticia de lo que es el salario familiar, y presumimos que este detalle no puede escapar al tribunal más alto de la Provincia. Este curioso detalle nos hace suponer además que puede haber parecida buena voluntad con el magistrado del viaje a México (2).

Empero, basta volver sobra las noticias de la semana pasada para encontrar más perlitas judiciales. En efecto, el jueves último, la jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, lanzó una dura admonición a los magistrados menores que entienden en cuestiones penales.

La ministra pidió que los jueces penales investiguen la problemática de la violencia doméstica, al hacer un balance del primer año de funcionamiento de la oficina creada para recibir ese tipo de denuncias. Highton precisó que el 89 por ciento de las denuncias presentadas en el fuero penal fueron archivadas o se dictaron sobreseimientos, mientras que sólo tres causas tuvieron una sentencia condenatoria.

La magistrada, una profesional de bajo perfil mediático, aclaró que no impulsaba el dictado de procesamientos o condenas "pero sí que se investigue la problemática de la violencia doméstica". Según datos dados a conocer por la magistrada, desde septiembre de 2008 hasta el 30 de octubre pasado la OVD recibió 6.746 denuncias con 8.354 personas que sufrieron maltratos, de las cuales el 82 por ciento eran mujeres.

De esas denuncias, 3.382 fueron derivadas a la justicia penal (instrucción, correccional y contravencional y de faltas de la ciudad) y solo en tres casos hubo condenas. En cambio, destacó que de las 4.907 causas que fueron a la justicia civil sólo se archivó el 2 por ciento. En ese fuero se dictaron en el último año 3.425 prohibiciones de acercamiento; 1.036 evaluaciones del grupo familiar; 540 exclusiones del hogar de la persona agresora, 302 guardas provisorias y 200 casos de cuotas de alimentos, entre otras medidas.

Prejuicios clasistas, actitudes irregulares entre los magistrados de distintas instancias, pago de sumas en negro para empleados judiciales, fueros cuya escasa efectividad merecen la reconvención superior, lentitud, son los males que se destacan en el funcionamiento de la Justicia en todo el país. Y actualizan los versos del Martín Fierro…

1) Hoy lunes la Cámara Tercera decidió el alejamiento del juez que manejaba la quiebra de Talleres. La ex gerenciadora Ateliers lo había recusado por su polémico viaje a México.

2) El viaje del magistrado tuvo las siguientes estaciones: Ezeiza-Miami; Miami-Panamá; Panamá-México; México-Santiago, Chile; Santiago-Ezeiza. Todo en primera clase y en uso de carpeta médica.

Enrique Ponsati es Director periodístico Hoy Día Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

También tu vientre

Néstor Sappietro (APE)

La guerra civil española había terminado y él, un poeta que había peleado en el frente republicano, rodaba de cárcel en cárcel...

La Guardia Civil franquista desplegaba toda su crueldad con los prisioneros.

Sin embargo, Miguel Hernández, enfermo, debilitado y torturado por los guardias, escribía desde la más feroz oscuridad, uno de los poemas más dotado de hermosura de los que se ha dedicado a una mujer.

El poeta le hablaba a su esposa, y al mismo tiempo, le ponía adjetivos a los días que les tocaba vivir.

“Menos tu vientre, todo es confuso. Menos tu vientre, todo es futuro fugaz, pasado, baldío y turbio... Menos tu vientre, todo es oculto. Menos tu vientre, todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo. Menos tu vientre, todo es oscuro. Menos tu vientre claro y profundo”.

Solo en el vientre de su mujer encontraba el poeta lo claro y lo profundo...

La información que llega desde Córdoba bien puede ser la contra cara de aquel poema.

Laura, empleada de un tambo, puso un aviso en un diario provincial ofreciendo su vientre en alquiler para mejorar su situación económica.

“Me niegan la tenencia de mis hijos. Hasta que no tenga un buen porvenir la jueza no me los da. Mis hijos están en Morteros con el padre”.

Laura señala que tomó la decisión junto a su actual pareja y ya tuvo ofertas, incluso en el exterior del país.

Estas noticias, cuando aparecen en los medios provocan cierto revuelo y algún que otro debate doméstico.

Estas noticias son la muestra precisa de los atajos que toma la desesperación.

Desde esos atajos los desesperados ofrecen sus órganos para conseguir un techo o para poder alimentar a sus pibes...

Desde esos atajos, mujeres como Laura, encuentran en el alquiler de su vientre la única opción para recuperar a sus hijos.

Nadie está en condiciones de juzgar a los desesperados.

Solo podemos suponer los motivos que generan la impotencia de no saber cómo salir.

El “buen porvenir” que le exigen a Laura para pelear la tenencia de sus pibes se lo arrancaron en algún lugar de su historia.

Detrás de estas noticias siempre están agazapados los constructores del desprecio y la indiferencia.

Lo cierto es que la belleza del poema de Miguel Hernández se desvanece en el aviso publicado por Laura.

Las palabras pierden su sentido.

Hasta lo claro y profundo, que el poeta encontraba en el vientre de su mujer, está exiliado en la vida de Laura.

Por esa razón, pidiendo disculpas al poeta, le vamos a sustraer los adjetivos para buscarle una explicación a esos avisos que cada tanto aparecen ofertando pedacitos de dignidad.

En el corazón de los desesperados todo es confuso, todo es futuro fugaz, pasado, baldío y turbio...

En el corazón de los desesperados, todo es oculto, todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo.

En el corazón de los desesperados, todo es oscuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hasta la victoria siempre, compañero Ariel Delgado

María Cristina Caiati (especial para ARGENPRESS.info)

Murió Ariel Delgado y su deceso deja un vacío enorme.

De conducta honrada, de proceder muy valiente, fue uno de los pocos periodistas que dijo lo que había que decir, en tiempos poco aconsejables para hacer periodismo en serio.

Fue un trabajador de prensa con todas las letras.

Tuve el honor de trabajar a su lado en Radio Belgrano, en los primeros tiempos democráticos, cuando a la seis de la mañana enfrentaba el micrófono para leer el panorama noticioso cada día. Yo escribía la página gremial durante la madrugada y luego, antes de que él saliera al aire, compaginábamos el material para evitar que cualquier problema, por insignificante que fuera, empañara la presentación del informativo. Si hay algo que recuerdo de él es que no me censuraba ni censuraba a los compañeros que, durante esas horas, entre mates y cafés, le escribían lo que leía, un acervo al que él incorporaba, día a día, noticias de su propia búsqueda y selección.

Su voz era inconfundible: lo había hecho famoso en Colonia y lo posicionaba en Belgrano con un perfil único; su voz, junto al material leído, garantizaban audiencia masiva.

Fue maestro para quienes como yo, veníamos de experiencias gráficas y de prácticas en radios de países vecinos

Pero fue, además, un ser humano excepcional. Recuerdo que una madrugada de fines abril de 1985, cuando después de muchas idas y vueltas la justicia federal se preparaba para juzgar a las tres primeras juntas militares de la sangrienta dictadura que todavía producía escalofrío social, nos llegó al informativo la noticia de que la planta transmisora de Belgrano, en Morón, había sido atacada por “desconocidos”; los que luego se dieron en llamar “mano de obra desocupada”, habían maniatado y amordazado a los tres operadores que trabajaban en ese momento y habían destruido las instalaciones. En el auto de un compañero, nos apiñamos un grupo de periodistas y técnicos para ir a la planta y ver qué podíamos hacer. Clareaba el día y, antes que nosotros, había llegado una avanzada de la policía federal para inspeccionar la zona.

Ariel tenía enfrente suyo, a no más de un metro de distancia, a un federal vestido de civil, que ostentaba una clarísima cruz svástica en el bruto anillo de oro que llevaba en uno de sus dedos. Ariel no se amilanó ni guardó silencio: le preguntó a un colega –no recuerdo de qué radio era- si estaba al aire y al recibir respuesta afirmativa, denunció sin titubear que un nazi era el encargado o por lo menos integraba la comitiva policial que venía a desactivar los explosivos; vale decir –nada nuevo, por otra parte-: quienes debían investigar, eran los mismos que habían silenciado la radio. Atónito por haber quedado tan al descubierto, el nazi tuvo que irse sin decir una sola palabra.

Ese era Ariel; un trabajador de radio absolutamente inigualable al momento de informar sobre la realidad nacional, con veracidad y seriedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juego, alcohol y drogas, tentaciones petroleras

Alicia Miller - Rubén Larrondo - Damián Copponi (RIO NEGRO ON LINE)

La industria petrolera ha cambiado el paisaje humano de varias áreas del país. Ha hecho nacer ciudades en desiertos, y las pobló de personas con sueldos altos. Pueblos con más hombres que mujeres. Lugares de tránsito. Tienen en común la profusión de casinos, bares y cabaret y la escasez de propuestas artísticas, académicas o deportivas.

Esto determina, en cierto modo, los modos de vivir. Y evidencia que el bienestar económico no es garantía de una buena salud psíquica, familiar y social. Es una constante la prevalencia de consumo abusivo de alcohol y cocaína en personas que trabajan en empresas petroleras, y también la ludopatía.

Tanto en Rincón de los Sauces como en Catriel, la oferta económica ha generado canales de abastecimiento de drogas, del tipo delivery.

Es habitual que un petrolero justifique el consumo en motivos como la “exigencia del trabajo”, los horarios nocturnos, la lejanía de la familia o las semanas en los pozos. Por la dificultad de obtener datos, no se hace una estadística de personas adictas a la cocaína en la industria del petróleo, pero extraoficialmente se admite que el porcentaje es alto. El abuso de alcohol es más visible, aunque no menos grave.

Mauricio anda pisando los 50 años. Vive en Catriel, y es padre de tres hijos. Su esposa rompe el hielo: “Cuando a él lo mandaron a Rincón de los Sauces empezó nuestro calvario. A mí me agarraba claustrofobia. El bebé parecía que sabía. La tarde anterior a que el padre se fuera, comenzaba con fiebre. Esa etapa duró un año y después él volvió a trabajar acá. Ahí, la situación se normalizó”.

Hoy Mauricio tiene una mirada distinta de ese trabajo al que le entregó la vida. “Las empresas ahorran dinero y les hacen creer a los trabajadores que les dan la oportunidad de ganar más con horas extras y de alguna manera cuentan con la complicidad gremial. Se trabaja doce horas, mientras que si trabajáramos ocho estaríamos más tiempo en nuestros hogares y cada dos trabajadores habría lugar para uno más. Ese tiempo fuera de la casa es causa de un gran problema social que se esconde debajo de la alfombra, con adicciones al alcohol, a las drogas, al juego o vidas paralelas con otras mujeres. Acá en Catriel hay gran cantidad de familias separadas con lo que significa para los hijos que, en muchos casos, con dinero, se vuelcan al alcohol o la droga. Yo sé de compañeros que en cuota alimentaria reparten dinero en dos o tres hogares y se le van entre 3 y 4 mil pesos y después andan mirando si les pagaron mal, porque ni ellos se dan cuenta en qué se les va la plata. En una oportunidad uno de los sindicatos exigió que se hiciera control de alcoholemia. Primero los resultados daban negativos, porque había un pícaro que avisaba. Después se pidió que fuera sorpresivo y fueron alarmantes los resultados”.

La psiquiatra Mabel Dell’Orfano, responsable de una comunidad terapéutica de rehabilitación de adicciones, afirma: “A nivel individual, se inicia con un consumo de cocaína que va adaptando las neuronas, llegando a una dependencia de la droga y a necesitarla aunque no tenga una exigencia laboral y aunque esté con la familia. En consecuencia, la relación familiar se deteriora, con alguien presente físicamente pero ausente en otros aspectos, como padre, como marido. Además, por la irritabilidad y los cambios de humor”.

Raúl es petrolero de segunda generación. Cuenta: “Conozco cada picada de Catriel mejor que a mis hijos y a mi esposa. Aprendí a comprender a mi padre ypefiano, cuando empecé a trabajar en esto. Me daba bronca que mi viejo estuviera de franco porque no podíamos ni hablar, todo era para que nos acomodara un par de bifes. Nos enterábamos que había llegado porque discutían con mamá. Y hoy parece que viera la película de mis viejos. Amo a mi mujer y creo que ella a mí. Pero llego de estar en el campo, con jefes que sólo les importa producir, y encuentro a mi mujer con un largo rosario de quejas. Me baño y me voy con mis amigos para no discutir, pero a la vuelta parece que el problema hubiera fermentado. Le pido que hablemos y se pone a llorar. Ella es feliz los primeros días del mes cuando llega el sueldo. Yo no soy alcohólico, lo que pasa es que después de tragar arena todo el día querés relajarte. Yo invito a mi mujer al casino y no va. Después se queja porque vuelvo tarde. Es que no te das cuenta del paso del tiempo con las maquinitas. Al cabaret suelo ir con los compañeros. Te reís un poco con las chicas. Si, a veces he tenido sexo con chicas, pero es por una necesidad física, porque hay semanas en que en casa no pasa nada por el malhumor de mi señora. Si yo quisiera hacerle daño a mi mujer me buscaría una amante, que es ya ponerle ficha a una relación sentimental. Con una prostituta no es engaño

”Los profesionales que atienden casos de alcoholismo, ludopatía o drogadicción hallan elementos comunes. Dell’Orfano afirma que “como a la familia económicamente no le falta nada, pero sí afectivamente, los otros miembros pueden buscar salidas, como esposas que se hacen adictas al casino, para allí encontrar una cierta emoción o satisfacción. O llega la depresión”.

Ana es hija y esposa de petroleros, tiene 34 años y tres hijos. Pasó su infancia y adolescencia extrañando a su padre y con su madre depresiva. El desamparo se transformó en enfermedad. “A los 12 años comencé con gastritis y dolores de cabeza y a mi hermana se le llenó el cuerpo de manchas rojas. Los años nos hicieron entender que eran enfermedades psicosomáticas. Mi hermano es alcohólico desde los 13 años y le recrimina a mamá que no se lo impidió. Mi mamá estaba todo el tiempo enferma. La soledad la superaba. Se bloqueaba, no podía tomar ni la más mínima decisión. Si yo quería ir a la casa de una amiga, me mandaba a que lo llamara a mi papá desde un teléfono público para preguntarle.

Era un lugar lleno de hombres y yo era muy chica. Nosotros íbamos de casa en casa para que nos cuidaran porque mamá luchaba contra su depresión y papá cuando venía sólo quería descansar, que nadie lo molestara. Él tenía otras mujeres, según nos enteramos con los años”. Ana se casó a los 16 años y, a poco andar, su marido logró lo que todos los jóvenes de Catriel sueñan: trabajar en la actividad petrolera. Su marido trabaja en Rincón de Los Sauces. Allí está 14 días y toma siete de franco. Curiosamente, el dinero no falta, pero la abundancia no genera satisfacción.

Ana lo sabe: “Esta ciudad es muy consumista y nuestros hijos se acostumbran a que si no tienen una zapatilla o prenda de marca, no pueden mostrarse porque son ridiculizados. Y las mujeres caemos en la necesidad de comprar y comprar. Después te das cuenta que no usas ni la mitad de las cosas. Pero tenés cuatro o cinco tarjetas y dinero. A eso se le suma la competencia entre petroleros. Si uno se compra un auto, el otro tiene que comprar uno más caro o una camioneta. Muchos van al casino y cuentan como una gracia el dinero que perdieron, porque quieren dar la imagen de tío rico que gasta y gasta”.

Vanesa, trabajadora sexual, tiene una clientela casi exclusivamente de petroleros. “Desde mi trabajo te digo que son gente re piola, dentro de todos sanos, a diferencia de lo que una ha podido ver en las grandes ciudades con empresarios o gente poderosa, que son bastante raritos y maltratadores. ”También Alejandra, que no trabaja en cabaret sino en su casa, coincide: “A los petroleros yo les tengo un gran respeto porque me tratan como a una reina. No sólo me pagan por mis servicios sino que me traen regalos y hasta me ayudan en algún problema económico. A veces te pagan dos horas y una hora se lo pasan conversando. A algunos los animo y les pregunto de sus mujeres y te hablan bien de ellas. Si no fuera porque buscan sexo te diría que buscan una mamá que los abrace, los mime y no les reclame nada”.

Andrés tiene 36 años y dos hijos y hace nueve años que trabaja en los pozos. Es hijo de petrolero, por lo que su historia de ausencias le ayudó a querer ser un padre distinto. “La disolución familiar está muy presente. En cualquier rueda de amigos, el 80 % o está separado o está a punto de irse de su casa. Y el trabajo es la raíz del problema.

En el mejor de los casos trabajás 12 horas y a eso sumale dos horas de viaje que suman 14 horas en las que no vivís para vos. Más una hora entre la ducha y el desayuno y otra media hora a la vuelta hasta que te vestís de ser humano. Son 15 horas y media que no te pertenecen. Si dormís ocho, terminás teniendo una hora para revisar los cuadernos de los chicos, hacer las compras con tu esposa y sin tiempo de conversar nada con nadie. Eso te va produciendo un vacío, una sensación de angustia y ahí aparece el alcohol que te pone pilas para tener buen ánimo. Yo les digo a mis compañeros; che, vos pasás frío, calor, tragás tierra, ¿todo para llegar a fin de mes y tirar la plata en el cabaret o en el casino?. Cuando se los decís, se quedan pen- sando, aunque algunos después se olvidan”.

A los 18 años, Orlando conoce lo que es ser hijo de petroleros. Su padre se separó, se volvió a casar y su nueva esposa no le permite ver a sus hijos. “El dinero llega pero a él no lo vimos más. Nunca nos dio una explicación. Hace siete años que no lo veo. Yo no tengo planes de conversar con él, pero si se diera no tendría problema. Yo voy a una iglesia y si algo aprendí es perdonar. En algún momento sentía una profunda bronca porque los demás tenían cosas que a mí me faltaban y me daban ganas de romper todo. Acá te marginan los mismos chicos de tu edad si no vestís ropa de marca, si no tenés un celular caro y hasta si no tomás alcohol”.

Nancy pasó los 50 años, es madre de dos hijos. Sufrió varias internaciones psiquiátricas a raíz de una infancia difícil y 30 años de matrimonio con un petrolero que casi nunca estaba. Hoy su esposo se jubiló y cobra muy poco. Pero ella dice que recién ahora empezó a vivir. “Mi esposo se perdió ver crecer a los hijos. Mi enfermedad –trastorno bipolar– surgió cuando nuestro primer hijo era un bebé. Estuve 23 años así. Me daban droga, me la sacaban, me volvían dar. Hasta que un psiquiatra me pasó de drogas y quedé en estado casi vegetativo. Mis chicos tenían 8 y 12 años. Ellos me cuidaban. Iban a la escuela y me dejaban encerrada. Mi marido venía llorando y se volvía a ir a trabajar llorando. Mi hijo a los 9 años manejaba el auto para poder llevarme al médico ya que mi marido estaba todo el tiempo en el campo. Otras mujeres caen en adicciones como ir del súper al casino, el tema es gastar y gastar. Se pierden valores. Hoy nos damos cuenta que mi marido perdió muchísimos años de gusto, porque llegó a la jubilación y no tenemos nada resuelto. Afortunadamente pudimos conservar la familia”. El escenario en la crisis Si en tiempos normales una adicción es un problema serio –físico, económico, legal y emocional– en una situación de crisis de la actividad petrolera peor aún.Alberto está en esa encrucijada: “Antes de comenzar a trabajar en el petróleo consumía, pero no tenía dinero para hacerlo en forma tan continua.

Al tener un sueldo mucho mejor, la soledad, el estar lejos de mi familia, creo que fue lo que me llevó a consumir todos los días y en grandes cantidades ya que por las noches necesitaba de alguna manera evadir la realidad. Con el tiempo rompí con los lazos familiares y amigos que no estaban en la misma que yo, sólo me juntaba con los que yo creía que me entendían. Cuando surge la crisis económica y comencé a quedarme en mi casa más tiempo, me di cuenta de que no era vida la que llevaba. Comencé a estar mal física y emocionalmente y me sentía cada vez más solo, terminé peleándome con todo el mundo y esto me llevo a querer cambiar, me di cuenta que me estaba muriendo en vida, comencé hablándolo con mi familia y a reconocer mi adicción. Empecé el tratamiento con profesionales que me están ayudando a salir de esto a pesar que se me hace muy difícil porque la tentación siempre la tengo, pero también me doy cuenta que hoy disfruto compartir con mis afectos los asados, las reuniones, vivir el día. Espero lograr salir de esto”.

Las áreas sociales de Estado consideran que no les corresponde ocuparse de personas pudientes. El gremio pondera la clínica que instaló en Rincón de los Sauces, pero difícilmente estos temas llegan a la consulta médica. Las grandes empresas no tienen personal de campo. Y las firmas de servicios petroleros no pueden darse una política de recursos humanos que atienda la salud emocional de sus operarios. Con pocas inversiones hechas en los tiempo de las “vacas gordas”, y con las neuronas y el físico en general dañado por las drogas, las personas, que llegaron a enfermarse –porque el consumo de drogas es una enfermedad– no encuentran salida a su problemática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Contra cuántas más?

ARTEMISA

El 4 de noviembre, una periodista y funcionaria de La Pampa, que viene trabajando en el desmantelamiento de las redes de prostitución y trata de personas de su provincia, recibió una amenaza de muerte anónima en su lugar de trabajo. Unos días antes había participado del allanamiento a un cabaret de Santa Rosa. Reproducimos el comunicado de la Red PAR repudiando el hecho.

La Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR) expresa su indignación y repudio contra los autores de la amenaza de muerte dirigida en forma anónima a nuestra compañera Mónica Molina, coordinadora internacional de la Red y subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

En su denuncia ante la Fiscalía N º 1 de esa ciudad, nuestra compañera relata que una telefonista de la Subdirección recibió el pasado miércoles una llamada anónima, en la que una voz masculina advirtió a Molina que 'le vamos a cortar el cogote y lo vamos a colgar en el mástil para que flamee junto con la bandera frente al municipio...'.

En posteriores declaraciones a los medios de prensa, Mónica denunció que 'es muy probable que las amenazas tengan que ver con el allanamiento de Le Coq Doré', un cabaret de Santa Rosa clausurado por un procedimiento conjunto entre el Municipio y Gendarmería Nacional, donde se encontró a una menor a quien se explotaba sexualmente. La causa fue iniciada semanas atrás por una denuncia de nuestra compañera.

Cabe recordar que Mónica Molina impulsó la sanción de una ordenanza que eliminó las whiskerías, cabarets y night clubs de las habilitaciones municipales, y denunció una red de tratantes de mujeres y niñas con objeto de explotación sexual, que terminó con más de una docena de presuntos proxenetas procesados y el cierre de numerosos prostíbulos encubiertos, siendo el ejemplo de Santa Rosa seguido por otros municipios dentro y fuera de la provincia.

No nos extraña pues que el/los autor/es de esta intimidación cobarde y solapada estén vinculados al submundo de la trata de personas, ya que sus métodos para practicar tan infame negocio son la coerción, la intimidación, la crueldad y la violencia contra mujeres indefensas, a las que reducen a la denigración y la esclavitud para llenar sus bolsillos con millones de dólares.

Las y los integrantes de la Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR), interpretamos que la amenaza a la compañera Mónica Molina es una provocación a las y los 130 periodistas miembros/as de esta Red, por lo que nos declaramos en estado de alerta y responderemos cualquier intento de agresión de manera contundente a lo largo y ancho del país, con las herramientas que la democracia, el derecho y la libertad de expresión nos proporcionan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tucumán: Sin respuestas, sin diálogo. Los autoconvocados extreman las medidas y cumplen con sus advertencias de cerrar las puertas en los nosocomios

PRIMERA FUENTE

El conflicto de la salud pública en la provincia tiende a profundizarse en las próximas horas si desde el Gobierno local no mejoran las propuestas saláriales que reclama el sector de los autoconvocados. Ayer se inició la semana con una huelga más dura y cumpliendo la advertencia de cerrar los accesos a los nosocomios, salvo, el ingreso a las guardias médicas. Todo se concentra en ese espacio. El viernes a la noche se realizará la tercera marcha de las antorchas en la Plaza Independencia. “No vamos a permitir que se nos siga tratando de apretadores y de desconsiderados con la población”, dijo Braulio Fanlo, uno de los referentes de este movimiento.

Han pasado 20 manifestaciones en la Plaza Independencia, y el próximo 21 de octubre se cumplirán siete meses desde que se inició el conflicto de la salud pública entre el movimiento de autoconvocados y el gobierno local. El próximo viernes por la noche se realizará la tercera marcha de antorchas y durante esta semana la atención médica en los hospitales públicos tiende a profundizarse si desde la Casa de Gobierno no mejoran las relaciones para llegar a un diálogo serio.

Ayer los nosocomios de la provincia permanecieron con sus entradas principales cerradas y todas las atenciones médicas se registraron por las guardias y emergencias. En los consultorios externos nos e entregaron los números para la atención y las cirugías programadas para esta semana fueron canceladas sin brindar una nueva fecha. Esta situación obedece a la concreción de la advertencia que ya habían lanzado los autoconvocados la semana pasada luego de que fracasará el encuentro con los ministros de la casa de Gobierno en el Arzobispado de Tucumán.

Esta situación provocó el viernes pasado el casi alejamiento del director de hospital Centro de Salud, Ricardo Figueroa, y el pedido de renuncia de varias más por considerarlos pasivos y sin compromiso con los trabajadores. Sin embargo, el gobierno para mostrar fortaleza política respaldó el accionar de los encargados de los nosocomios, aunque no se sabe por cuanto tiempo sostendrá el peso de la presión de la mayoría de los empleados rebeldes de la salud.

En este sentido, uno de los referentes de este movimiento y delegado del Hospital Avellaneda, Braulio Fanlo, sostuvo que el sector no esta dividió y que al contrario pelearán con todo y con las mismas ganas desde que se inició el conflicto. “No vamos a permitir que se nos siga tratando de apretadores y de desconsiderados con la población. El Estado es quien debe garantizar la salud pública y para eso debe contener a sus trabajadores, y contar con los edificios y elementos de trabajo. El Estado es quien viene dilatando las soluciones porque están condicionados por los gremios que no representan a nadie e incluso intentan seguir engañando a la sociedad”, dijo.

Foto: Argentina, Tucumán - El clima en la salud pública tiende a empeorar y las soluciones saláriales no llegan. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: El represor pidió ampliar su declaración y señaló a otros acusados por "mentir", Costanzo habló otra vez

REDACCION ROSARIO

El primer juicio oral y público contra los represores de la dictadura en Rosario continuó el lunes con cuatro declaraciones testimoniales y una ampliación indagatoria a cargo del imputado Eduardo Tucu Costanzo, quien solicitó al tribunal volver a hablar para refutar algunos dichos de sus camaradas de armas, brindar datos sobre el caso Costantino Razzetti y disparar contra el dirigente peronista Luis Rubeo (padre), a quien le endilgó conocer el destino del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Roberto Santucho, desaparecido desde el 19 de julio de 1976.Costanzo apuntó especialmente contra Jorge Fariña, alias Sebastián, de quién dijo que “es mentira que no estuvo en la Fábrica Militar”.

La audiencia de este lunes del juicio Guerrieri-Amelong, en el que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos por cinco represores del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, comenzó con una sorpresa aportada por el imputado Eduardo Tucu Costanzo. El represor pidió ampliar su declaración y señaló al tribunal que varios de los dichos de los otros acusados –Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong y Walter Pagano– eran “mentiras”.

Costanzo apuntó especialmente contra Jorge Fariña, alias Sebastián, de quién dijo que “es mentira que no estuvo en la Fábrica Militar”, uno de los centros clandestinos de detención que forman parte del circuito represivo que estuvo bajo el control de la patota del Segundo Cuerpo de Ejército.

El Tucu también sacudió contra el también imputado en este proceso Juan Amelong, y apuntó a Jorge Walter Perez Blanco, Juan Carlos Bossi y Alberto Pelliza, represores que no fueron alcanzados por esta instancia judicial, pero que se encuentran procesados por la justicia federal.

En su declaración el Tucu volvió a la carga con el polémico dirigente de la derecha peronista de la ciudad, Luis Rubeo (padre), a quien responsabilizó del asesinato del referente justicialista Costantino Razzetti, asesinado en mayo de 1973. Costanzo confesó que tanto él como el otro imputado, Pascual Guerrieri, trabajaron para Rubeo mientras éste era Senador; afirmó que el dirigente peronista “perteneció la triple A” y agregó: “En Campo de Mayo tenían el cadáver de Santucho y estaba prohibido verlo. Esto me lo dijo el senador Rubeo”.

Sobre el cuerpo del líder del ERP-PRT, el represor aseguró que Rubeo supo de él cuando “manejaba el Museo de Campo de Mayo”.

Hilda Cardozo

Juan José López y María Del Carmen Pérez Sosa, dos de los testigos que declararon este lunes en el juicio Guerrieri-Amelong, vieron a la desaparecida de Fábrica Militar Hilda Cardozo en La Perla, el campo de exterminio más grande de la provincia de Córdoba, del cual ambos son sobrevivientes.

López, que fue secuestrado a mediados de abril de 1978, declaró que “en junio de ese año, llegó una compañera que estaba muy mal y se llamaba Hilda Cardozo. Era un domingo y estábamos más relajados porque no estaban los torturadores de la salita de terapia intensiva. Ese domingo pude charlar con ella, estaba muy alterada, con delirio de persecución”.

“Hilda estaba muy golpeada –recordó López–, las compañeras le lavaron las heridas, tenía quemaduras de cigarrillos, estaba ampollada. Ese domingo hablamos mucho sobre Salta, su ciudad natal. Luego ella fue sacada de allí un día y la trajeron a la noche. Ella decía que la iban a matar. Finalmente un día se fue, se la llevaron y no volvió nunca más, esto sucedió los últimos días de julio. Ella dijo que se había ido de Salta y que había venido con un compañero. Ella venía de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma)”.

Su compañero fue Ramón Verón, sobreviviente de Fábrica Militar y uno de los querellantes de la causa, quien declaró semanas atrás.

“Con relación a su compañero recuerdo que Hilda estaba convencida de que había muerto”, dijo López. En la misma sala de audiencias del Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, Ramón Verón escuchó atento las palabras del testigo venido de Córdoba.

María Del Carmen Pérez Sosa fue secuestrada y llevada a La Perla en abril de 1978. En junio de aquel año también vio a Hilda Cardozo. María del Carmen contó al tribunal que “Hilda llegó entre una semana y diez días antes del día del padre, venía de la Esma pero había sido detenida en Rosario a principios de mayo, los primeros días de julio la trasladan. Hubo dos intentos de traslados anteriores pero la reintegran. Se la lleva una noche, uno de los interrogadores, Vergara, que tiene una cicatriz profunda, quien la saca de la cuadra y ahí la vemos por última vez”.

“Lo de Hilda Cardozo fue una cosa espantosa –refirió Pérez Sosa–. Tenía el cabello chamuscado, la piel de la cara y los senos quemados por cigarrillos y picanas, tenía heridas en las piernas y vientre sin curar, algunas partes necrosadas”.

María del Carmen señaló que “en la Esma, según Hilda, estaba con el marido y a él se lo llevan. Ella pensaba que estaba muerto”.

La testigo comentó que una vez legalizada, en la cárcel se encontró con Adriana Arce –otra de las sobrevivientes de Fábrica Militar–, e intercambiaron información. “Ahí charlando acerca de la docente salteña Hilda Cardozo, Arce me dijo que el marido esta vivo y que esta en Caseros”, rememoró Pérez Sosa.

No vio y no escuchó

También declaró este lunes Guillermo Repetto, un ingeniero que trabajó en Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu entre los años 1976 y 1978.

Repetto afirmó no haber visto ni escuchado nada, indicó que recibía órdenes del subdirector de la fábrica, el Teniente Coronel Galluino, y recordó que por esos años se “realizó la construcción de una pared para la independización de un sector de la fábrica, que eran las antiguas caballerizas”.

“A la fabrica se ingresaba normalmente por Ovidio Lagos”, describió el ingeniero al tribunal, e ilustró con un croquis en una pizarra las partes de la fábrica, el lugar que se independizó y una puerta que “se abrió en el camino lindero para ingresar por allí”.

Repetto afirmó que “para la fábrica era como si eso no existiera, porque no había intervención entre el personal de la fábrica y los eventuales ocupantes de ese sector” y agregó que “en el momento en que se realizó esa construcción estaba de licencia”.

La hija de Juan

El último testimonio de la jornada lo ofreció Viviana Rivero, hija del sobreviviente de Fábrica Militar, Juan Rivero.

Viviana confirmó los dichos que su hermano Ariel relatara al tribunal el pasado miércoles, repasó los miedos y sensaciones de niña que la embargaron mientras el grupo de tareas que invadió su casa esperaba la llegada de su padre para secuestrarlo y revivió el sufrimiento familiar que significaron los años que anduvieron de cárcel en cárcel siguiendo los traslados de su padre detenido, una vez que fue legalizado: “primero en el Batallón 121, luego en Coronda, después Caseros y finalmente en Rawson”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una muerte digna ya es opción en Río Negro

MDZOL

La norma habilita a los pacientes para que puedan expresar su voluntad de que no les apliquen o les retiren medidas de soporte vital conducentes a una prolongación innecesaria de la agonía, y que mantengan en forma penosa, gravosa y artificial la vida.

Los crueles tratamientos terapéuticos en pacientes terminales podrán ser soslayados en Río Negro al reglamentarse la Ley N° 4.264. La norma los habilita para que puedan expresar su voluntad de que no les apliquen o les retiren medidas de soporte vital conducentes a una prolongación innecesaria de la agonía, y que mantengan en forma penosa, gravosa y artificial la vida.

El decreto N° 839 del Poder Ejecutivo provincial conocido ayer, pone en vigencia una declaración por escrito del requirente. Otorga participación a dos testigos que permitan avalar una decisión final, según publica Río Negro on line.

A ese formulario denominado de "información fehaciente" se le incorporará cada historia clínica, mientras que los testigos no deben ser parientes hasta el segundo grado y tampoco tener vínculos patrimoniales con el solicitante.

La ley que persigue el respeto a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales, prevé que cuando exista imposibilidad física del paciente a prestar acuerdo, su manifestación de voluntad podrá ser firmada a ruego por los testigos.

La autora de la ley Marta Milesi (UCR) destacó la puesta en vigencia, tras su reglamentación, y ahora "cualquier persona tiene acceso". Advirtió que "tuvimos que ser puntillosos en la reglamentación para evitar que alguien pueda interpretar que le estamos abriendo la puerta a la eutanasia, cuando en realidad estamos muy lejos de ello". Insistió en ese sentido que el fin perseguido "es que los pacientes puedan morir sin sufrir".

En cuanto a la situación de Río Negro, como una provincia de avanzada en materia de salud, manifestó que tanto en esta provincia como en la vecina Neuquén "siempre hubo decisión política" para aplicarla. Resaltó la ayuda de dos obispos como Miguel Hesayne y Jaime De Nevares, quienes demostraron "una iglesia de avanzada", tomando en cuenta que "vivimos en provincias más desestructuradas" que en el Norte.

La norma exime de responsabilidades legales al profesional médico que encabece este tipo de procedimientos, a la vez que se respetarán objeciones de conciencia fundadas en razones éticas. Quienes se nieguen deben anticipar una declaración jurada en el establecimiento sanitario -público o privado- en el que prestan servicios.

Todos los centros asistenciales deberán contar con una unidad de cuidados paliativos.

El Ministerio de Salud de Río Negro deberá llevar un Registro de Voluntades Anticipadas como documento confirmatorio de la decisión, en tanto que la objeción de conciencia será archivada en el legajo de cada profesional que haya decidido optar por no participar de la manifestación expresada por el paciente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Suman pronunciamientos por incertidumbre sobre Garabí

MOMARANDU

Organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles y de Derechos Humanos, denunciaron incertidumbre ciudadana sobre la inminente construcción de la represa Garabí, que impulsa el gobierno nacional con el de Brasil.

A través de un comunicado, señalaron que los ciudadanos se manifiestan en contra de la construcción de obras de tal envergadura, por la experiencia de la represa de Yacyretá, que arrojó "terribles consecuencias ambientales, sociales y económicas".

El pronunciamiento corresponde al “Colectivo Provincial Energía Sin Represas”, vinculado a organizaciones en Corrientes, que observa la terminación de Yacyretá "con temor", luego de las declaraciones del director de la EBY, que anticipó que luego se avanzará con el inicio de Garabí.

"Yacyretá redunda en diversos daños ambientales y sociales, que también sufrimos los ciudadanos", dicen, y mencionaron como ejemplo "la demolición inconsulta en Misiones de la histórica Estación de Trenes de la ciudad de Posadas, construída en 1908 y protegida por normas nacionales e internacionales".

Además, indicaron que los vecinos de las zonas ribereñas del Río Uruguay "se encuentran azorados ante el avance de obras, por ejemplo, el amojonamiento desde Azara hasta Panambí, indicando la cota 97, sobre todo por la ausencia de información por parte de intendentes y demás autoridades locales".

En el primer informe de actividades, el colectivo recordó que en 2007, luego de varias reuniones con vecinos de diferentes, entre ellas Ituzaingó, lograron la adhesión e incorporación al espacio de ambientalistas, afectados por la represa de Yacyreta, integrantes de la Asociación Civil de Derechos Humanos "Oñandive”, estudiantes universitarios y docentes, quienes coincidieron en la necesidad de luchar contra los proyectos hidroeléctricos de Corpus y Garabí.

Garabí es una futura represa a construirse en el río Uruguay. Emplazada en Corrientes y el límite con Brasil, entre las localidades de Santo Tomé y Sao Borja, Garabí involucrará también un tramo misionero del río Uruguay y tendría una capacidad similar a la de la represa Salto Grande, que puede aportar hasta el 9 por ciento de la energía que consume la Argentina.

Entre las numerosas actividades concretadas en 2008, rememoraron que luego de varias reuniones y ante los anuncios de construcción de la represa Corpus en Pindoí, se decidió realizar una primera acción el día 26 de enero de 2008, en el marco del “Día de Acción Global” convocado por el Foro Social Mundial 2008

Además valoraron la marcha realizada el 14 de marzo, en coincidencia con el “Día Internacional de Luchas Contra las Represas”, convocada por vecinos y docentes de la localidad de Corpus.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...