miércoles, 11 de noviembre de 2009

A propósito del debate hondureño: Los pueblos no aman las armas pero a veces son obligados de levantarse con ellas

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La elección de la forma de lucha depende de las circunstancias concretas en cada país, tomando en cuenta las particularidades. “El Tío Ho”, como el pueblo vietnamita llamaba Ho Chi Minh, el Padre de la Patria pero también el indiscutible líder del Partido del Trabajo, que se llamaba el Partido Comunista de Vietnam, siempre hablaba en el nombre de la paz pero que tuvo que levantarse en armas contra los ocupantes japoneses, franceses y los genocidas de Estados Unidos que creían que con las armas más poderosas del planeta iban a doblegar al heroico pueblo de Vietnam.
Al respecto del debate permanente que se lleva a cabo en la Resistencia contra el golpe de Estado y los planteamientos sobre si o no a las armas creo que ese interesante debate debería concentrarse en el tema en ¿dónde se logra más efecto de las acciones de las masas?

La historia es rica en experiencias y acá se ha colocado el Che pero en épocas totalmente diferentes. Se ha mencionado las experiencias del pueblo heroico y combativo de Colombia en donde el imperialismo norteamericano no ha podido derrotar a una insurgencia que tiene profundas raíces en el pueblo colombiano, sobre todo las clases populares. Pese a todos los “Planes” la guerrilla es vivito y coleando y ahora se prepara para enfrentarse con más fuerza contra los gringos que poseen de siete bases militares y más militares en Colombia.

Y no ha sido por que unos estudiantes pequeñoburgueses románticos querían copiar la idea d
el Che en las montanas de Colombia sino por que principalmente el campesinado colombiano fue llevado al matadero por una clase terrateniente y oligarquía más intolerable y militarista. En el departamento de Cundinamarca, la región en donde Bogota es la capital, el campesino que mencionaba la palabra “reforma agraria” fue victima por los grupos paramilitares, contratados por los terratenientes, llamados Chulavitas o Los Pájaros.

Y eso fue antes del 1964 cuando fue fundada las FARC. Su nacimiento se debía principalmente en el tema de la autodefensa campesina. Por que ese campesino, victima del machete, se le cortaron la cabeza que fue colocada en un palo del potrero para así sea un ejemplo de las consecuencias de organizarse en el movimiento campesino y luchar por la reforma agraria. Por eso se organizaron las FARC, que si, varios años después, tomaron la decisión de luchar por la toma de poder político a través las armas por que todos los otros caminos se les habían sido cerrado, como decía el fundador Jacobo Arenas como explicación por que las armas. Pero la guerrilla siempre ha subrayado que lucha por la paz, una paz que la oligarquía colombiana siempre ha saboteado y ha ahogado en sangre. O que decir sobre los 4.000 sindicalistas asesinados en Colombia. ¡¡¡“4.000 Jairo Sánchez”!!! O los 5.000 militantes de la Unión Patriótica, que fue el intento de las FARC 1984-1990 de incorporarse en la vida civil pero que fue convertido en un genocidio político.

Vale decir, que durante el otro proceso de paz entre Pastrana-FARC entre 1999-2002, la guerrilla propuso organizar cada domingo foros sobre diferentes temas en donde la sociedad
colombiana y sus movimientos popular tuviera acceso para opinar y proponer que tipo de sociedad querían. Se hizo más de 29.000 intervenciones durante esos domingos en donde representantes de las masas colombianas, un verdadero debate nacional, pudieron hablar directamente al pueblo a través el canal de televisión público (hoy cerrado por Uriobe). Pero ese proceso político y de debate crítico, pensamiento crítico, la “Batalla de Ideas”, que posteriormente decía Fidel, terminó como todos los otros procesos de paz con el bombardeo de la zona de paz bajo control de la guerrilla.

Así se frustró otra vez los intentos de paz en Colombia, que solo fue una repetición del 9 de diciembre del 1990 cuando la base central de las FARC, la Casa Verde, fue bombardeada y asesinado el “Acuerdo de Cese de Fuego”, firmado por el presidente Betancourt en mayo del 1984.

El enemigo de los pueblos esta en una constante guerra psicológica para enlodar a esas luchas tildándolos cada insulto. El fantasma ayer fue la Unión Soviética y hoy son las FARC, Chávez, Daniel Ortega y casi Rafael Correa. Y mañana, cuando los pueblos no se dejan de engañar, van a inventar otra cosa.

Como por ejemplo que Héctor Zelaya, el hijo de Zelaya, residente en Estados Unidos, esta en problema con sus vínculos con los narcos mejicanos y por eso Mel Zelaya tuvo que ceder ante el chantaje de Thomas Shannon y firmar el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

Dicen los voceros de la mentira.

Y todos ustedes saben que en Honduras los mentirosos controlan 95 por ciento de los medios en donde el anticomunismo es la Biblia política para ellos. Pues nada extraño, así ha sido siempre pero es importante de no vacilar y no tomar el debate bajo las condiciones de ellos por que es fácil a caer en la trampa que siempre arreglan para neutralizar el movimiento popular.

¿Si a las armas o solo vía pacifica?

Es una pregunta abstracta. Mel ha dicho consecuentemente que él se sostiene en la lucha pacifica. Lo mismo ha dicho Evo Morales en Bolivia. Pero lo que si se puede decir es que las profundas transformaciones de sociedades muy injustas, clasistas y muchas veces también racistas, son violentas, no siempre en el sentido que el pueblo se levanta en armas pero que si, el pueblo boliviano se levantó y tumbó dos presidentes que habían sacado los tanques y el ejercito en las calles para aplastar la justa insurrección, matando en los días duros en el mes de octubre del 2003 más de 70 seres humanos, hiriendo a centenares.

Los mineros bolivianos no anduvieron desarmados en sus largas marchas de Potosí a La Paz por que tenía su dinamita. Era su arma por que sabia de una sangrienta experiencia que la oligarquía boliviana siempre dirigían los fusiles hacia los más combativos sectores de la clase obrera. Lo mismo con los campesinos que en su forma de lucha “pacifica” colocaron piedras en las carreteras para así, de forma pacifica, protestar y paralizar para tumbar gobiernos y presidentes corruptos.

Es decir; cada pueblo es soberano en su decisión ¿cómo luchar contra su enemigo? No hay nadie que puede poner una forma contra la otra por que un pueblo en unas circunstancias únicas lucharon sin o con las armas.

¿Cómo luchará el pueblo hondureño? En el camino sabrá responder esa pregunta con sus propias experiencias y sobre todo, por la actuación de su enemigo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luchas y esperanzas, encuentro con una mujer legendaria

Emilie Beaudet (especial para ARGENPRESS.info)

Domitila Barrios de Chungara, ex presidenta del Comité de Amas de Casa de Llallagua y Siglo XX, está actualmente a la cabeza del Movimiento Guevarista en Cochabamba, en cuya sede tuvo lugar la presente entrevista.

P: Para los mineros y los bolivianos en general, la Revolución Nacionalista del 52, la primera en América Latina, suscitó muchas esperanzas, pero también a posteriori muchas decepciones. ¿Qué análisis tiene sobre el 52?

R: Primero hay que decir que en las minas, la “Era del Estaño” comenzó en el año 1900. Los “barones del estaño”, como los llamaban, eran los dueños de todo. Las vetas descubiertas se encontraban en la región de las cordilleras, donde no había nada, ni siquiera transporte; había que traerlo todo con las llamas. En las ciudades, en el campo, se reclutaba gente; les prometían muchas cosas para que vayan a trabajar a esos lugares desolados. Y ellos iban, porque había mucha miseria. En realidad, el sueldo que se les daba era miserable. El 60% de lo que ganaban les servía para alimentarse. Entonces eran deudores de la empresa minera, que les dab
a su sueldo, pero también a la que le compraban todo. Los trabajadores vivían en cuevas, sufrían del frío y de la humedad. Cada vez que querían reclamar, les mandaban el ejército para reprimirlos. En 1923 hubo la masacre de Uncía; después hubieron muchas otras. En 1952, los obreros lograron organizarse para expulsar a los “barones del estaño”. Tomaron las armas del ejército. El pueblo llegó al poder pero no tenía cabeza. Y la pequeña burguesía los traicionó. En realidad sólo se nacionalizaron las minas más pobres. Y la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia, la empresa nacional creada en 1952) incluso indemnizó a los patrones. Lo mismo pasó con la reforma agraria: dieron las peores tierras al pueblo. El resto, las mejores tierras, se quedaron en las manos del Estado, como reserva, o fueron regaladas a los extranjeros. Se lograron cosas gracias a la COB (Central Obrera Boliviana, el nuevo sindicato nacido en 1952), el derecho a la jubilación y la seguridad social para los mineros. Hubo muchas conquistas sociales, hasta la época del neoliberalismo. Entonces la COMIBOL fue destruida, los obreros fueron despedidos y las minas entregadas a los extranjeros. Los mineros tuvieron que emigrar. Todo por culpa del Plan Triangular (plan económico establecido en 1961 para intentar salvar la COMIBOL y con una importante intervención estadounidense mediante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de la globalización.

P: Usted fue presidenta del Comité de Amas de Casa de Llallagua y Siglo XX. ¿Qué
acontecimientos, qué realidades le hicieron tomar conciencia del papel que tenía que jugar como mujer?

R: En las minas y en la sociedad en general, la mujer es marginada, sobre todo, por la religión católica. En la Biblia, como lo demuestra la historia de Eva, la mujer es la responsable de todos los males. Sólo se toma en cuenta al hombre. Se dice: “¡La mujer, en la cocina!”. En Bolivia, antes, las mujeres no podían ir, por ejemplo, a la escuela. No tenían acceso a la salud, a la educación. Luego decidieron organizarse, luchar para reclamar mejores condiciones de vida. La represión fue terrible. Hasta con las mujeres, no hubo respeto.

P: En diciembre de 1977, usted hizo, con varias esposas de mineros, una huelga de hambre en el Arzobispado de La Paz, en apoyo a los trabajadores y a los dirigentes apresados. ¿En qué medida su fuerza le permitió vencer el miedo?

R: Resistí gracias a mi padre. Él era un campesino. Participó en la Guerra del Chaco y luego se fue a trabajar a las minas, donde no logró ganarse la vida. Por sus actividades sindicales, fue apresado. Entonces yo quise continuar su combate. Tenía miedo, pero sabía que había que hacer
algo y ser fuerte. Sabía que teníamos razón, que había que luchar contra las injusticias, los sueldos miserables, las enfermedades y contra todo lo que sufríamos, a diferencia de la burguesía. Fui exiliada a los Yungas. A mi regreso, la gente me estaba esperando. El pueblo me dio su fuerza.

P: En 1976, publica con la periodista brasileña Moema Viezzer “Si me permiten hablar…”, que resume todos esos años de lucha que vivió en las minas. ¿Hoy día, contaría las cosas de la misma manera?

R: En 2002, Moema volvió a las minas. El libro fue reeditado, lo completamos. En realidad, no soy tan fuerte como quisiera ser. Viajé por el mundo, descubrí muchas cosas, pero las injusticias perduran en todas partes. En Suecia, por ejemplo, (país donde vivió exiliada durante varios años), la gente sufre de la soledad, de la falta de tiempo, de la ausencia de calor humano. Habría que salvar todo el mundo. Hoy, el 20% de las familias son dueñas de la totalidad de las riquezas de la tierra. El pueblo debe unirse contra esto. El mundo necesita respeto, dignidad. Debemos proteger la tierra. Los ricos destruyen la madre tierra por dinero, envenenan el aire, el agua, destruyen el planeta, la Pachamama.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el actual presidente boliviano, Evo Morales?

R: En Bolivia, un cambio era necesario. Los golpes de Estado impedían que el pueblo pudiera expresarse. Había violencia en todas partes. Los partidos de izquierda habían desaparecido. En 1992, por ejemplo, todos los partidos se unieron para elegir a Banzer (el general Hugo Banzer Suárez fue elegido en 1992, años después de haber dirigido Bolivia con mano dura en los años 70). En ese momento se creó el MAS (Movimiento Al Socialismo). Se valorizaron las diferentes nacionalidades de Bolivia, más o menos treinta. Hubo un cambio social. En 1971, la COB preconizaba organizar al pueblo para destruir esta sociedad y establecer el socialismo. El MAS demostró una posibilidad de unión. Evo Morales dijo: “Nosotros hemos ganado”. Hoy, el enemigo del pueblo es la derecha, con PODEMOS (Poder Democrático Social, el partido de tendencia liberal y conservadora dirigido por el ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga). Y para ellos, el pueblo es de izquierda. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Vimos que en la prefectura de Cochabamba salió elegido Manfred (Manfred Reyes Villa, miembro del partido PODEMOS), una persona racista. Las leyes electorales son una trampa sutil. Normalmente, el prefecto tiene que representar al gobierno, pero esta vez fue diferente, porque las elecciones de los prefectos y del presidente de la República se dieron al mismo tiempo.

P: ¿En qué consiste su acción, hoy día, con el Movimiento Guevarista?

R: Nuestra acción es sobre todo educativa. Formamos a los jóvenes para que sean ciudadanos responsables. Asisten a talleres sobre la historia del sindicalismo en Bolivia, por ejemplo. Intentamos formar futuros dirigentes. También damos conferencias. Nuestro objetivo es que el pueblo tome el poder, pero para esto tiene que tener una formación. Éste no era el caso en 1952. Hay que “armar” al pueblo.

Emilie Beaudet es profesora de idiomas y artísta musical francesa.

Autor fotos: Luis Chugar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL: “América Latina debe avanzar hacia un modelo social basado en la garantía real de los derechos”

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

Desde una óptica no solo económica sino ecológica y sociológica, Alicia Bárcena Ibarra, la bióloga mexicana, actualmente secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de estudio e investigación dependiente de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, hace una análisis en entrevista exclusiva con CRONICON sobre el impacto de la crisis sistémica del capitalismo en esta región.

Bárcena sostiene que el desafío de los países latinoamericanos es “encontrar nuevas fórmulas que nos permitan, como región, retomar una ruta de crecimiento económico en consistencia con nuestras necesidades sociales”.

Es enfática en señalar que ahora luego del rotundo fracaso del neoliberalismo, en el capitalismo no se puede optar por un solo modelo económico, y por el contrario, cada país en el caso latinoamericano, debe adoptar su propio esquema que posibilite un real desarrollo social pero no a partir de la exportación única de productos primarios sin valor agregado, sino procurando la innovación industrial y, sobre todo, lo que denomina como “el ADN de la igualdad social” para garantizar efectivamente los derechos fundamentales a los ciudadanos.

Se trata, explica, de “transitar de la exclusión social a un desarrollo incluyente con convergencia productiva y empleo”.
A partir de julio de 2008 asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, posición desde la cual está interesada en promover un análisis sobre el impacto de la crisis del capitalismo en América Latina y cómo esta región puede construir una agenda de desarrollo social en el largo plazo. Es bióloga con estudios completos de Maestría en Ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializada en Administración Pública en la Universidad de Harvard. En el área académica ha realizado tareas de docencia e investigación en el campo de la botánica, la etnobotánica y la ecología. Con anterioridad se había desempeñado como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y coordinadora tanto del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe como del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas. Fue fundadora y directora del Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica y en su país, México, estuvo a cargo de la Dirección del Instituto Nacional de la Pesca y del Viceministerio de Ecología.

Inflexión del capitalismo
- ¿La crisis mundial del capitalismo qué impacto ocasiona a América Latina durante este año de 2009?

- El principal impacto que ha tenido la crisis en la región ha sido de carácter comercial, más que financiero. Nuestra región está menos frágil en el ámbito financiero, aunque hay falta de crédito. En cuanto al comercio cayeron tanto las exportaciones como las importaciones porque los precios de las valores de los bienes primarios se redujeron, aunque ya vuelven a estabilizarse. En segundo lugar y aunque es un tema global pero en América Latina es muy preocupante, es el impacto en el desempleo. Habíamos logrado en los últimos seis años disminuirlo de 11% al 7% y ahora estamos en niveles de 9%, quiere decir que se suman tres millones y medio de desocupados a los 15 millones que teníamos antes. Y en tercer lugar, la caída de las remesas es otro aspecto que hay que destacar. En 2008 a la región le llegaron aproximadamente 69 mil millones de dólares por este concepto, se espera una caída este año entre 5 y 10%. La situación varía según los países, el más afectado este año será México, pero también Ecuador y El Salvador sobre todo porque son economías dolarizadas que no tienen el instrumento de depreciación de la moneda para poder equilibrar los volúmenes que llegan a las casas de los hogares pobres. Finalmente, otro aspecto que se ve afectado es el turismo del cual muchos países, como los del Caribe, son dependientes por todo lo que tiene que ver con el sector servicios. Aunado todo ello a la influenza que ha tenido un impacto fuerte.

- ¿Este panorama que usted pinta va a generar un crecimiento muy negativo en la economía de América Latina?

- La caída del comercio tiene un impacto muy fuerte en la actividad industrial, realmente la producción ha disminuido y por eso en el 2009 nosotros los que esperamos en la CEPAL es una contracción del crecimiento. La región venía teniendo un crecimiento consecutivo en los últimos cinco años y en este cae, por lo que consideramos que habrá una contracción de la economía de 1.9%, una cifra más bien optimista porque prevemos que habrá un repunte de la economía durante este segundo semestre.

- ¿Para la CEPAL esta crisis es sistémica y por lo tanto se requiere de un nuevo modelo económico para enfrentarla?

- Nosotros sí estamos convencidos de que este es un punto de inflexión, un cambio muy fuerte, en realidad no lo vemos como un ciclo en el sentido de que vamos a volver al sitio donde estábamos, creemos que el futuro será diferente, el cual tendremos que enfrentarlo con mucho menor crecimiento, con menor comercio, y vamos a tener que explorar nuevas formas de producir, también por otra razón, y es que tenemos que optar por un modelo que debe ser libre de carbono, porque enfrentamos ese gran riesgo que es el cambio climático. Entonces el futuro lo vemos desde la CEPAL como algo muy diferente y por eso queremos impulsar y traer de la historia cepalina el tema sobre la importancia de la convergencia productiva. En esta crisis lo que queda desnudo son dos aspectos que América Latina no ha podido resolver en su historia que son la desigualdad social, seguimos siendo la región más desigual del mundo; y segundo, la heterogeneidad productiva, es decir, la brecha entre los más ricos y los más pobres, pero también entre los más insertos dentro de la modernidad y los menos, esa brecha de acceso a la innovación es para nosotros un tema muy importante.

- Uno de los elementos del neoliberalismo son los mal llamados tratados de libre comercio que ha buscado imponer Estados Unidos en varios países latinoamericanos, y la experiencia indica que a un país como el suyo, México, no le ha ido bien con este tipo de convenios. ¿No constituyen estos tratados en su concepto una amenaza para el desarrollo económico de los países de la región?

- Los tratados de libre comercio son al fin y al cabo acuerdos de intercambio de bienes y servicios. A México, por ejemplo, no le ha ido bien porque se concentró en un solo mercado, 80 por ciento de sus exportaciones van a los Estados Unidos que fue el país más afectado del mundo en esta crisis. El tema de fondo es que nos falta tener una mezcla apropiada para saber entre cuánto abrirse o cuánto no. Si nosotros vemos las economías de Suramérica observamos que algunas de ellas son las menos abiertas como Brasil y Argentina; Chile es una de las economías más abiertas y no le ha ido mal.

- Pero Chile fue el primero de los países de la región en optar el modelo neoliberal en la región y eso le permitió obtener ciertas ventajas al abrir su comercio…

- Claro, pero Chile tiene un aspecto interesante y es que se abrió a varios destinos y con varios productos. En comparación, México se abrió fundamentalmente con la maquila y no hubo innovación, en consecuencia se estancó en una oferta determinada y en un destino determinado. Yo diría, entonces, que lo que vamos a vivir es un comercio más administrado.

- ¿Procesos de integración como el MERCOSUR son experimentos que pueden anteponerse a convenios comerciales asimétricos como los TLC que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea en Latinoamérica?

- A mí me gusta más la idea de una integración que vaya más allá del comercio, porque MERCOSUR empezó como una instancia comercial con mecanismos arancelarios. Ahora hay una evolución en el sentido de tomar en cuenta las asimetrías de los países, estos acuerdos que se están dando por ejemplo entre Brasil y Argentina de intercambio vía moneda local; o el reciente convenio suscrito entre Brasil y Paraguay para el intercambio de electricidad, son muy importantes. El MERCOSUR es el pretexto para unirse, pera ya se están discutiendo aspectos más allá de lo comercial y a eso le doy mucho valor.

- ¿Después del estruendoso fracaso del neoliberalismo, considera usted que hay que reivindicar históricamente el modelo cepelino de los años 60 del siglo XX en América Latina que impulsó el mercado interno, la sustitución de importaciones, el fortalecimiento de las industrias locales, y retrotraer algunas experiencias positivas de ese modelo?

- Creo que no hay un solo modelo, en eso quiero ser enfática. Considero que el creer que se puede optar por un solo modelo dentro del capitalismo es inapropiado. Cada país tiene que encontrar su modalidad para sacar el mejor provecho de sus ventajas comparativas, sus recursos naturales y sus recursos humanos; ser competitivos pero no a partir de la exportación única de productos primarios sin valor agregado, porque ahí está nuestra gran falla. Pretendemos exportar la materia prima sin innovación y ahí radica el gran cambio que tenemos que hacer. También hay que trabajar por lo que desde la CEPAL hemos denominado el ADN de la igualdad desarrollando políticas activas para volver a la sociedad más equitativa. El empleo no es la única llave que nos va a llevar a la equidad, es muy importante porque constituye el ingreso, pero también debemos avanzar hacia una política social basada en derechos, es decir en una sociedad de garantías, porque eso se ha ido perdiendo en la región: el derecho a educación, a la salud, a la protección social. Entonces, a partir de la historia económica de América Latina si debemos analizar un tema que es cómo volvemos a ser lo que fuimos: potencias industriales con innovación. No sé si sustitución de importaciones es ahora la frase, pero si creo que debemos procurar incentivar un comercio intrarregional, por eso la integración de América Latina es tan importante y debe ser nuestra prioridad.

- ¿Un observatorio económico y de análisis como la CEPAL en qué está en este momento? ¿Está apuntando a dar recomendaciones a los países de Latinoamérica y del Caribe?

- Nosotros estamos en un proceso de reflexión muy interesante y le agradezco su pregunta por oportuna, en el sentido de qué sigue después de la crisis; de cómo América Latina puede construir una visión de largo plazo; y de cómo vincular las acciones urgentes con las importantes. Se trata de que las medidas que están adoptando los países para enfrentar la crisis se hagan con mirada de mediano y largo plazo y para ello creo que hay ingredientes esenciales: primero el tema fiscal en términos de equidad social; segundo, el de la innovación; tercero el tema de la seguridad social y la igualdad; y cuarto, cómo logramos diseñar economías mucho más eficientes en el ámbito energético sin carbón. Entonces en la CEPAL estamos en esa reflexión sobre el futuro de América Latina, porque el futuro va a ser distinto.

Foto: CEPAL - Alicia Bárcena Ibarra, bióloga mexicana actualmente secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). / Autor: WEF - WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"La falsificación de la Historia o la versión de la CIA"

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Recientemente se reiteró la proyección por la televisión de un especial dedicado al Che Guevara y a su caída en combate el 8 de Octubre de 1967. El mismo había sido preparado por el devenido "historiador" Mario "Pacho" O'Donnell, ex funcionario menemista. En éste se plantea que el Che abandona Cuba para dirigirse a Bolivia por una "interna" con Fidel y la dirigencia cubana; que en el país trasandino fue prácticamente "abandonado", no cumpliendo el líder cubano Fidel Castro con lo pactado. Además se insiste en presentar al Che como un idealista, utópico, nada realista, crítico de la Unión Soviética y absolutamente desconocedor de lo que el autor de este informe plantea como las "reglas de la política" – "transar negociar, etc.", según sus propias palabras.

Esta versión reproduce la versión que fuera elaborada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, inmediatamente después del asesinato del Che en Bolivia, que apuntaba a desprestigiar a Fidel y a empalidecer la imagen de Guevara para, de esta manera, restarle fuerza al movimiento revolucionario y anticolonialista que crecía en todos los países del Tercer Mundo.

Lo que conocí a través de compañeros con los que compartí la militancia política en los años 60 y mi propia experiencia personal, me permiten desmentir esta falsificación de la historia, que se contradice, además con la clara y completa biografía del Che, escrita por el mexicano Ignacio "Paco" Taibo.

En los primeros meses del año 1960 John William Cooke y su compañera Alicia Eguren, abandonaron el exilio que compartían con el General Perón en la República Dominicana y decidieron trasladarse a Cuba, que vivía desde el 1ro. de Enero de 1959 una experiencia revolucionaria única. En el aeropuerto de La Habana —y luego de sortear algunas dificultades que podrán ser motivo de otra nota— se encontraron con el Che que los trasladó hasta el departamento ,que ocuparon hasta su vuelta a la Argentina en 1964, en el Hotel Riviera.

De entrada se estableció una gran empatía entre los tres argentinos, que compartían ideales y pasión revolucionaria. En las largas conversaciones nocturnas el Che les manifestó que pese a que ocupaba importantes cargos en el Gobierno Revolucionario —Presidente del Banco de la República y luego Ministro de Industria— le había aclarado a Fidel y a los otros dirigentes cubanos que pensaba abandonar la Isla y participar de lleno en las luchas que se libraban en el Tercer Mundo, ya que entendía que la sobrevivencia de la Revolución Cubana, a sólo 90 millas del Imperio, dependía del crecimiento de los embrionarios proyectos revolucionarios.

Recordamos que en esos días se combatía en Vietnam y en Argelia, crecía el movimiento emancipador en el Medio Oriente, aparecían los primeros embriones de movimientos guerrilleros en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, la República Dominica y Perú. Empezaban los combates en El Congo, Angola y el resto de las colonias portuguesas.

El Che imaginaba un escenario con un movimiento guerrillero que se extendiera en toda la precordillera de los Andes, desde las montañas de Tucumán hasta los cerros peruanos, pasando por Bolivia y enlazándose con la ya desarrollada guerrilla colombiana.

La invasión de Playa Girón pospone ,por unos meses, el proyecto de iniciar el reclutamiento de militantes de diferentes organizaciones argentinas, que suscribíamos el planteo de que sólo mediante la acción armada se derrotaría al imperialismo y se lograría construir una sociedad socialista.

Es en Septiembre de 1961 que, con pleno conocimiento de Fidel y de la dirigencia cubana, el Che y el "Bebe" Cooke le dan la tarea a Alicia, que se instala en Montevideo, de iniciar el reclutamiento de compañeros dispuestos a conformar un Frente de Liberación Nacional en la Argentina.

En Abril de 1962, y como parte de este proyecto, llegué a La Habana, junto con un compañero de nuestra organización que tenía asiento en la Provincia de Santa Fe, el "Gringo" Agnellini, un sastre que había pertenecido al Partido Comunista y se había separado con el grupo que liderara Rodolfo Puigross. Ya en tierra cubana nos unimos a compañeros de diferentes organizaciones —Palabra Obrera, socialistas, peronistas que habían participado en la Resistencia e independientes—.

Meses más tarde se produce la llamada "crisis de Octubre" originada por la decisión del Gobierno de Kennedy de invadir al primer país socialista de América con el argumento que los soviéticos, luego del fracaso de la intentona de Bahía de los Cochinos, habían instalado misiles con cabeza nuclear que apuntaban a las principales ciudades de los Estados Unidos.

Se vivían días de tensión. Nosotros fuimos destinados a un puesto de defensa cerca de La Habana del Este. La mayoría de los hombres en condiciones de combatir fueron movilizados, las mujeres cubanas encabezadas por Vilma Espín, la compañera de Raúl Castro, ocuparon los puestos en las unidades de producción, fábricas, centros de trabajo, etc. El Malecón dejó de ser el tranquilo paseo de esta ciudad, la "París del Caribe", como la describiera el poeta español Federico García Lorca, para ser ocupada por las famosas "cuatro bocas" o katiuskas desembarcadas por naves soviéticas y que apuntaban a los posibles agresores aéreos.

A su vez desde ese lugar se avistaban los navíos de la Flota norteamericana que bloqueaban a la pequeña nación caribeña y preparaban la invasión, que aparecía como inminente.

En este contexto el Primer Ministro soviético Nikita Kruschev que había impulsado la política de coexistencia pacífica con los Estados Unidos, usando el famoso teléfono rojo, le hizo saber al inquilino de la Casa Blanca que retiraría los misiles siempre que el gobierno estadounidense desistiera de su proyecto de invasión.

Esta decisión unilateral provocó reacciones fuertes por parte de Fidel y la dirigencia cubana. El Che, por su parte, insistía que esto no significaba que el Kremlin dejaba librada a su suerte a la Revolución Cubana; lo que en la práctica luego se confirmó, ya que la URSS siguió prestando asistencia y apoyo al Gobierno Revolucionario hasta su desaparición.

Nuestro proyecto —en realidad el del Che, Alicia y John— no prosperó por diferencias internas entre los diferentes grupos argentinos. El Che, por su lado persistió en su idea y con el periodista Jorge Ricardo Massetti, impulsó el EGP y su fracasada experiencia en Salta.

Hace algo más de cinco años en Cuba se editó el libro que contiene reflexiones y experiencias de diferentes generales cubanos que participaron en misiones internacionalistas. En el "Diario de los Generales" se describe el caso de un militar cubano que viaja a Salta clandestinamente y adquiere la quinta en la que se instalan los guerrilleros del Ejército Guerrillero del Pueblo – EGP.

Nada de eso se hizo sin conocimiento y apoyo de los máximos dirigentes cubanos que respaldaron todas las propuestas del Che; su viaje posterior al Congo y luego el intento de lanzar un gran movimiento revolucionario en la precordillera de los Andes, con epicentro en Bolivia, en una primera etapa.

En esos primeros años —1960 a 1962— Guevara depositó muchas esperanzas en los países hermanos del llamado "socialismo real", o socialismo realmente existente. Luego en varias visitas a la Unión Soviética y a los países del Este comparte una mirada crítica que trasmite a Fidel. Estas diferencias se expresan públicamente en varias ocasiones y en particular en su discurso en 1965 en Argel. En este exige a los países que se dicen socialistas, liquidar su "complicidad tácita con los países explotadores de Occidente"; práctica que se traducía en relaciones de intercambio desigual con los pueblos en lucha contra el imperialismo. Sin embargo reconocía que la URSS proveía petróleo a Cuba a un precio absolutamente favorable, comprando la producción de azúcar de este país.

En una carta que remite a su amigo Armando Hart (Ministro de Cultura cubano) critica duramente el "seguidismo ideológico" respecto a la edición en la Isla de manuales soviéticos para la enseñanza del marxismo, criterio que comparten Fernando Martínez Heredia, Aurelio Alonso y sus amigos del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, editores de la revista "Pensamiento Crítico". Señala Michael Lowy, autor del libro "El Pensamiento del Che Guevara", que éste llamaba a esos manuales "ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de que no te dejan pensar: El Partido ya lo hizo por ti y tu debes digerirlo".-

Muchas de estas críticas eran compartidas por Fidel, quien también consideraba necesario que el internacionalismo proletario dejara de ser una consigna para transformarse en una praxis concreta, aventando todo planteo chauvinista. Por eso reclaman mayor solidaridad concreta con Vietnam. Esta realidad destruye la versión de una "interna" en el seno de la dirigencia cubana, que por supuesto reconocía diferencias de posturas, admitiendo la diversidad.

Durante el año en que estuve en Cuba —1962 a 1963— presencié reuniones de Fidel y el Che, con Alicia y el "Bebe" Cooke, en aquél mítico departamento del Hortel construido por Al Capone, nacionalizado por el Gobierno Revolucionario en 1959. Se advertía el efecto que Fidel sentía por Guevara y el impacto que le causaban los proyectos de éste de generar en América Latina "Uno o más Vietnam".

Por su parte el Che no era un hombre que estaba "fuera de la realidad", como lo presenta el "especial" de O'Donnell, que comentamos. Durante su paso por el Banco de la República y el Ministerio de Industria, fue afinando su pensamiento dirigido a defender el criterio de planificación de los países socialistas, pero con un componente democrático. El Plan lo elabora el Pueblo. Recientemente han sido editados en Cuba los cuadernos inéditos del Che que contienen materiales desconocidos, con una carta a Fidel Castro de Abril de 1965 que sirve de prólogo. En esta edición se advierte la profundidad del pensamiento guevarista, que, como dice Martínez Heredia: "en estas reflexiones el Che señala problemas y caminos, exigiendo a sus compañeros que piensen, estudien y combinen la práctica con la teoría ..."

La versión de la CIA de las diferencias o internas, se desmienten además con el hecho de que después del asesinato del Che en Bolivia, Cuba cumplió importantes misiones internacionalistas que hicieron posible la derrota de las tropas sudafricanas que habían invadido Angola y el triunfo del MPLA en dicho país encabezado por Agostinho Neto; el triunfo del levantamiento militar que puso fin al régimen de Haille Selasie en Etiopía y la victoria de la Revolución Sandinista en Nicaragua, entre otros hechos que la verdadera Historia registrará.

La mentira reiterada —como señalaba Goering, el jerarca nazi—tiende a confundir y a opacar la verdad, por eso es preciso hacer estas aclaraciones.

Manuel Justo Gaggero es Docente de la cátedra "Pensamiento Político del Che", Director de la Revista "Diciembre 20" – Abogado yex director del Diario “El Mundo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Subtes: La ley del más fuerte

LAVACA

¿Quién va a ganar el conflicto en subterráneos? ¿Metrovías, la UTA (Unión de Tranviarios Automotor), el gobierno, un link entre estos tres actores? ¿Los trabajadores del subte? Los trabajadores resolvieron levantar transitoriamente el paro, pero avisaron que están dispuestos a realizar medidas más fuertes aún si no se reconoce a su gremio. acompañamos la jornada de paro que pone a los trabajadores en una situación que no buscaron: la de mostrar que la fuerza real está de su parte, además del consenso, la razón, los fallos judiciales, el sentido común y la Constitución. Este último es un libro tal vez secreto, que en su artículo 14 bis garantiza a los trabajadores, entre otras cosas, “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

El conflicto es por el reconocimiento del Sindicato del Subte, organización sindical libre y democrática frente al cual el Ministerio de Trabajo presenta una demora para su “simple inscripción” de 247 días (según se cuentan con horas, minutos y segundos en el reloj que aparece en la página web del Sindicato del Subte).

Uno de los trabajadores en la estación Virreyes, terminal de la Línea E y el Premetro, comentaba: “Aquí te obligan a mostrar quién es el más fuerte. Si sos débil, te patean aunque tengas la ley de tu lado. La UTA es enorme, pero en el subte los fuertes somos nosotros. Y además tenemos razón”. Roberto Beto Pianelli, uno metrodelegado de los históricos, agregaba: “La empresa dijo que iba a garantizar servicios parciales. Acá ves que no puede. El gobierno decretó que el servicio de subtes es esencial. Lo hizo para tensar la cuerda, obligar a que la empresa mueva trenes, y tratar de quebrarnos. Pero tampoco puede”.

Enrique, otro de los miles trabajadores que ocuparon toda la red de subtes, planteaba una disyuntiva: “El gobierno tiene que decidir entre la patota o con el cumplimiento de la ley, la Constitución y la democracia sindical. Si va a estar con los trabajadores como es su discurso, o con Roberto Fernández (titular de UTA), Moyano y la gente de siempre”.

Los trabajadores están nucleados en el Sindicato del Subte, modo sencillo de llamar a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, AGTSyP, “sigla totalmente impronunciable” se ríe Pianelli comiendo una factura. “Dejemos Sindicato del Subte”.

El carnet y el campo

Al realizar la medida de fuerza, los trabajadores mostraron un detalle que es obvio sólo en apariencia: son trabajadores del subte. Lo hicieron explícitamente, en Virreyes, y para ser fotografiados para lavaca mostrando sus carnets de Metrovías y el del Sindicato que ya crearon aunque aún no tenga el reconocimiento ministerial. Ya son 1.600 los afiliados al nuevo sindicato. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) gremio del cual prefieren separarse, ha realizado algunas movidas, persecuciones y agresiones (por ejemplo a la familia del delegado Néstor Segovia) con personas que seguramente tienen amplios currículums, salvo el de ser trabajadores del subte. Enrique: “Siempre quise que hagamos esa foto, mostrando nuestra acreditación como trabajadores, para que todos entiendan que somos todos los que estamos asumiendo esta situación, y dispuestos a seguir haciendo lo que haya que hacer para no depender más de la burocracia y de los matones”. En la estación se notaba una gran tranquilidad. Nexo con las otras estaciones, Pianelli, cada tanto, hablaba por dos celulares a la vez, como si fueran auriculares.

Cortó, y dijo a lavaca: “Ver a los que hablan de la juventud maravillosa, juventud que enfrentó a las burocracias, haciendo esto, es penoso. Hemos tenido muy buena relación con Trabajo y con el gobierno. Cumplimos todos nuestros compromisos, hemos sabido eperar los tiempos. Cuando fue el conflicto con el campo levantamos todo un plan de lucha para no jugar a debilitar al gobierno. Ver ahora esta actitud ante un colectivo de trabajadores que ha sido siempre respetuoso y cuidadoso, es muy triste”.

Subte a Constitución

Los trabajadores llevan más de una década organizándose y logrando conquistas frente a Metrovías, entre las cuales figura la jornada de 6 horas (en lugar de 8 ) y aumentos salariales que su propio sindicato jamás obtenía. Marcelo Contreras, por ejemplo, fue despedido en febrero de 1997 -menemismo puro y duro- por Metrovías la concesionaria privada del servicio. Sus compañeros de todas las líneas hicieron un paro (traducción: lo hicieron trabajadores que en muchos casos ni lo conocían). Hubo varios que se instalaron en las vías para evitar que los trenes funcionaran. Ayer Marcelo dijo a lavaca: “Fui el primer reincorporado en una empresa privatizada y después ya prácticamente no hubo más despidos de ningún compañero. En cambio la UTA nunca hizo nada. Venían a decir que los que hacían paro iban a tener una demanda judicial, para asustar a la gente”.

Otro logro del cuerpo de delegados fue incorporar a los trabajadores de empresas tercerizadas, como integrantes de Metovías. Y desde entonces empezó a madurar la idea de desprenderse de UTA (que reúne a choferes de colectivos) y consolidar la propia experiencia.

En septiembre de 2008 iniciaron el trámite. Es interesante, con estos datos, leer unas pocas líneas asombrosas de eso que se llama Constitución Nacional, en su artículo 14 bis:

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

¿Los jueces son metrodelegados?

La gente del subte corre el riesgo de convertirse en un modelo constitucionalista, pero cuando fueron con su idea de “organización sindical libre y democrática” para que fuera “reconocida por la simple inscripción en un registro, especial”, encontraron que todo el trámite fluía sin que hubiera reparo alguno a los papeles presentados. “Pero a la vez nunca definían el número de inscripción” dice Pianelli. En diciembre el ministro de Trabajo Carlos Tomada recibió el expediente, elevado por la secretaria de trabajo Noemí Rial y aprobado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

“Como no resolvía, este año nos presentamos ante la justicia” cuenta Pianelli. “Y el ministro apeló, pero la justicia seguía diciéndole que tenía que resolver el expediente”.

En septiembre de este año el Juzgado del Trabajo 79 ordenó al ministerio que resolviera el expediente. Tomada apeló nuevamente. En octubre la Sala 10 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la resolución judicial que le ordenaba inscribir al sindicato del subte.

Por si faltaba algo, la idea del sindicato fue refrendada por los trabajadores en un plebiscito organizado en enero, donde las patotas de la UTA aparecieron con su tradicional política de los puñetazos, de los que logró salvarse raspando Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo. Uno de los planteos del nuevo sindicato frente a la UTA era el de aumentar de 26 a 40 el número de delegados. Con el éxito del plebiscito redoblaron la idea, y hoy son 85 los delegados, como estilo que garantice la mayor democracia interna en el nuevo gremio.

Ayer se conoció la denuncia de un ex empleado de Metrovías, Humberto Cisneros, acerca del espionaje de la empresa a los delegados, con teléfonos pinchados y cámaras ocultas.

Los acusados

La empresa jamás dice tales cosas en público, pero paga solicitadas planteando que son apenas un grupo de trabajadores. Pianelli habla en medio de cientos de los que ocupan la estación Virreyes (escena que se repitió por debajo de toda la ciudad): “Metrovías y UTA dicen eso. Dicen que mucha gente está con ellos. Pero no pueden demostrarlo. El problema es que las cosas que uno dice tiene que demostrarlas. Nosotros a cada momento mostramos quiénes somos. Dijeron que iban a organizar recorridos especiales y acá lo ves. Todo parado. Los hechos son hechos. Que cada uno los valore”.

Carina es guarda del subte: “Nos dimos cuenta que la paciencia y la espera no sirvieron para nada. Nosotros no queremos perjudicar a nadie, pero la gente sabe que si no es así, reclamando, nadie te escucha. Los reclamos dejando pasar a la gente gratis no sirvieron, porque a la empresa no le importa que no paguen boletos. Y a la UTA menos todavía”.

Para Carina “la ventaja de un sindicato propio es que tomamos nuestras propias decisiones, sabiendo lo que es el subte. La UTA que lamentablemente nos quiere nuclear nunca consulta nada. Todas las conquistas que tuvimos fue por la lucha nuestra, ellos jamás hicieron nada”.

La charla quedó para más tarde, porque las asambleas empezaban a reunirse en distintos lugares bajo tierra, para definir sus propias decisiones para el futuro mientras el reloj de la página web del Sindicato del Subte sigue marcando días, horas, minutos y segundos de una injusticia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

1910 - El centenario sin escuelas. ¿Incuria del Estado o Estado benefactor de la oligarquía?

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

• El 50% de la población infantil, era analfabeta
• El trabajo infantil era cerca del tercio de la fuerza laboral.

Después de veintiséis años de sancionada la Ley de educación común, laica y gratuita, en la ciudad de Buenos Aires, no había suficientes edificios escolares, por lo tanto la mayoría de los niños de familia obrera no podía acceder a la educación.

La iglesia católica, con la sanción de la Ley 1420, había perdido la hegemonía de la educación. Hasta 1884 la educación estuvo a cargo de la Iglesia Católica, subvencionada por el estado y recibió con desagrado la sanción de dicha ley. El déficit edilicio, hablaba por sí solo de la decisión política para educar al pueblo.

Según H. Recalde (1), “Las orientaciones predominantes en la escuela pública fueron objeto de constantes ataques, al tiempo que se atribuían toda clase de consecuencias perniciosas al modelo educativo diseñado (…). El reclamo más insistente fue el de recuperar una actividad que la Iglesia estimaba como propia: la enseñanza.”

Al cumplirse el Centenario, la ciudad de Buenos Aires se encontraba muy agitada por reclamos gremiales y un cuadro social de pobreza. El trabajo infantil era cerca del tercio de la fuerza laboral.

Se violaba la Ley 5291, con la complicidad policial, institución que tenía a cargo recibir las denuncias, y en cambio usaban argumentos mentirosos como el de que los niños, no iban a trabajar a las fábricas y talleres, sino que acompañaban a los adultos.

El control obrero implementado por los socialistas para exigir el cumplimiento de la Ley de Trabajo de mujeres y menores, (Ley 5291) en vigencia desde abril de 1908, registró a fines de 1910 más de cien violaciones a diferencia de la inspección ad-honorem del Departamento Nacional de Trabajo que no detectaba ninguna. Desde La Vanguardia se consignaban, el nombre del taller y/o fábrica, el propietario, la dirección y la infracción pero las denuncias en su mayoría caían en saco roto pues el destinatario de las mismas era la policía, que bajo la dirección del coronel Falcón primero y luego por el coronel Dellepiane, incluidos los comisarios de las distintas seccionales, en general, las desestimaban, favoreciendo a los patrones.

Acercándonos a los protagonistas de la época mediante fuentes que testimonian hechos y debates ocurridos hace casi un siglo, nos encontramos ante los intereses de los que detentan el poder, las propuestas y acciones de los afectados.

Ante el oprobioso sistema capitalista, los enfrentamientos de los trabajadores, tanto anarquistas como socialistas eran diarios. Estos últimos denunciaban la acción estatal. En La Vanguardia del 18 de agosto de 1910, la clase gobernante “en materia social.: “La política mezquina y menuda, de intrigas y contubernios, acapara su energía y tiempo. El mundo del trabajo no entra en sus preocupaciones y sólo en circunstancias dolorosas vuelven los ojos hacia las aspiraciones y necesidades de la gran masa que moldea el progreso de la nación (…) “larva, que no se desarrolla por culpa de la ineptitud o de la indiferencia del parlamento y el gobierno”.

La feroz represión de la semana roja no amedrentó a los trabajadores para que en mayo de 1910 llamen a luchar por sus reivindicaciones de salarios y mejores condiciones de trabajo, participando de la agitación gremial los carpinteros y anexos, ebanistas, torneros de madera, escultores en madera, aserradores y anexos, albañiles, galponistas y escaleristas, cortadores de calzado, aserradores, talabarteros, herreros, bronceros y anexos, pintores, loceros y sastres. Con estos últimos, tomaron parte numerosas mujeres, especialmente en los talleres Norte de Gath y Chaves.

En 1910, señaló D. Barrancos (2), “a raíz del Xº Congreso del Partido Socialista se abandonó totalmente la idea de una escuela al margen de la gestión oficial. (…) Atrás quedaban las disposiciones del Vº y VIº congreso de 1903 y 1904, respectivamente. En el primero de estos el Partido había dispuesto ‘fomentar la creación de escuelas populares bajo un plan especial a fin de sustraer a la educación burguesa y poco práctica de las escuelas del Estado, el mayor número posible de niños proletarios.’ En el VIº congreso se aconsejó que todo Centro socialista, cuando sea posible, patrocine una escuela obrera pública y gratuita costeada por el peculio de cada adherente para lo cual cada Centro fijará una cuota mínima adicional. (…) Repetto realizó el día 26 de diciembre de 1910 una historia de los organismos educativos propios mostrando que llevaron una vida anémica desapareciendo todos menos la de Morón’. Las causas de este inexorable destino debían hallarse en el hecho de los nuevos métodos de enseñanza resultan costosos pues requieren un buen local y un caro material de enseñanza.”

Se promueve que los recursos del Estado se dediquen a mejorar la enseñanza.

En la sesión del 3 de septiembre de 1913 el Dr. Juan b. Justo con otros diputados presentaron un proyecto de ley destinado a asegurar el cumplimiento de la ley de educación común por parte del Estado.

Niños analfabetos: en 1913 se calculaba 700.000 de una población infantil 1.500.664 - Faltan 4000 escuelas - no se cumple el mínimo de educación obligatoria

El analfabetismo fue unos de los temas centrales del Congreso Nacional del Niño, presidido por la doctora Lanteri Renshaw, realizado en el mes de octubre de 1913.

Desde La Vanguardia (3) se publicó todas las actividades, así como la publicación de algunas ponencias, especialmente de los/as militantes socialistas, como Alfredo Palacios, Carolina Muzzilli, Alicia Moreau, Sara Justo, E. del Valle Iberlucea. Los temas abordados: la asistencia a la madre y la carencia legislativa, la niñez abandonada, la escuela laica, sobre el sistema de coeducación, el analfabetismo en la república, (4) sus causas y medios para combatirlo, la salubridad en la escuela, la psicopatología de los niños retardados, sobre los nuevos métodos de gimnasia metódica, mutualidades maternas municipales.

El trabajo presentado por el Profesor Berrutti sobre el analfabetismo, fue destacado por el análisis minucioso y crítico sobre el tema:

En resumen: ¿cuántas escuelas tienen talleres, gabinetes, laboratorios, bibliotecas y mesas de lectura para niños y adultos? ¿En cuántas hay huertas escolares? ¿En cuántas se enseña a las niñas, de preferencia, a cocinar, a dirigir una casa, a remendar, zurcir y componer la ropa vieja? Búsquense esos trabajos, que son los indispensables en todo hogar ordenado, en las exposiciones de las escuelas, y se verá con dolor que sólo brillan por excepción. (…) Pero aquí conviene decir que para conseguir esto, es indispensable que el obrero de la escuela tenga libertad de iniciativa, fe en la justicia de sus superiores y que esté, por otra parte, al abrigo de las necesidades de la vida, pues el también tiene estómago como los demás mortales. (…) Es acaso humano pedirle al maestro que viva en la miseria en medio de la opulencia de los demás

En la conferencia que pronunció Carolina Muzzilli se refirió al comité Pro reglamentación del trabajo de la mujer y del niño y, “pidió un voto de aplauso para esos modestos obreros, mucho más eficaces que los inspectores oficiales en lo que respecta a la vigilancia de la ley (5291), en especial a Enrique Barca nuestro inspector voluntario y desinteresado.”

Por escuelas para todos los niños

En el año 1914, se inició una campaña para garantizar la educación pública, pues existía el instrumento legal pero no había establecimientos para garantizar la letra de la Ley 1420. De ahí el llamamiento del Centro Socialista Femenino: (5) invitando a organizar asambleas previas y a un mitin. El eje argumental de este llamamiento apuntaba:

1. encontrar un asiento en las escuelas

“A los padres: Padres que habéis encontrado para vuestros hijos un asiento en la ,¿no creéis de necesidad urgente que haya escuela para todos los niños? ¿No os pesa la atroz injusticia que sufren los niños que hoy, ciudadanos y madres analfabetos de mañana? ¿No sería el mundo mejor para vuestros propios hijos si más tarde ellos vivieran en una sociedad humana en que todos supiesen leer? Estarían, seguramente, menos expuestos al vicio y a la prepotencia, más a cubierto de la enfermedad, de la miseria y del crimen.

2. exigencia para destinar los dineros públicos en beneficio del pueblo

Padres que no habéis encontrado escuela para vuestros hijos, ¿vais a tolerar más tiempo tan bárbaro abandono? ¿Para qué pagáis impuestos sobre el alimento, el techo y el vestido? Exigid que no se distraigan los dineros públicos en enriquecer a favoritos del gobierno y aumentar el privilegio de los ricos.

3. cumplir con la Constitución Nacional

Clamad por que los gobernantes de hoy cumplan a favor de vuestros hijos el precepto constitucional de la instrucción primaria que nos legaron los fundadores de la república

4. sobre los efectos de la ignorancia

Y vosotros, padres que no habéis buscado escuela para los niños que echasteis al mundo, ¡despertad a la conciencia de vuestra responsabilidad! ¡Comprended que dejar a un niño sin escuela es mucho peor dejarle perder un oído o acortársele la vista; que su ignorancia lo condenará a una vida de servidumbre y de miseria; que no conocerá la ley, pero será penado si deja de cumplirla; que estará más expuesto a las imposturas de los curanderos, y de clérigos; que será un bárbaro perdido en medio de la sociedad, sin los recursos ni la libertad del bárbaro”

Se realizaron varis mítines, con la consigna Por escuelas para todos los niños

Sintetizaremos varios de los discursos pronunciados:

como consecuencia- Juana M. Begino, (6) delegada del CSF.

En el inicio del estableció la relación del analfabetismo con el porcentaje de la delincuencia y afirmó que “la escuela primaria es la base sobre que se apoya el adelanto común. (…)

¿Cómo ha de preocuparse de este factor importante del progreso un gobierno como el nuestro que, alardeando de un patriotismo austero deja infecundos y estériles los fértiles campos de la zona argentina, porque niega las ventajas necesarias al colono dispuesto a fecundarlos con su labor; permite el capital extranjero que se adueñe por completo de la vida de los trabajadores, aniquilándolos bajo una rudísima labor y embruteciéndolos por medio de la esencia malsana del alcohol ; permite que el niño –flor de la vida – pasee sus miserias y sus andrajos por las calles de la opulenta capital vendiendo diarios o billetes de lotería, obligándoles a familiarizarse, con el crimen, a que fatalmente les conduce su peligroso vagabundaje, alegando que su peligroso vagabundaje, alegando que no hay fondos para fundar escuelas donde ha de enseñárseles a ser ciudadanos útiles a sí mismos y a la sociedad en que viven?(…)

La oradora propone tres cuestiones centrales:

1.- Financiamiento a la escuela estatal

2.- Crear escuelas en todo el territorio nacional

2.- Desaparición de las instituciones educativas dependientes de la iglesia católica

Que el gobierno destine los fondos necesarios para fundar escuelas en todos los puntos de la república y que esta disposición tenga por noble objeto dar a todos sus miembros una instrucción libre, amplia, desprovista de creencias y de sentimientos que dependa, además , exclusivamente del estado, logrando así que escuelas religiosas, donde gozan del privilegio de instrucción primaria y de educación superior, los hijos de los pudientes, desaparezcan por inútiles y porque no llenan los fines en una nación que aspira al engrandecimiento general.”

En las reuniones (7) preparatorias, había un debate intenso sobre el tema, así como el que se produjo en el Centro de la 3º sección, en que el ciudadano Julio Galiano, dijo que no se necesitaban argumentos porque “reclamar escuelas al estado, es pedirle el cumplimiento del deber” y relacionaba la situación de las políticas acarreadas por los malos gobiernos.

Los problemas enunciados eran:

• carestía de la vida,

• política armamentista;

• mal gobierno municipal;

• depreciación de la moneda;

• la inseguridad de la vida de los trabajadores del campo, etc.

A los argumentos de déficit presupuestario se proponía, como lo realizo Antonio Tomaso (8): después de criticar la gestión económica del gobierno, cómo obtener los recursos para costear la enseñanza:

1. impuesto a los vinos;

2. rebaja del derecho al azúcar;

3. proyecto que autoriza la venta de los dreadnoughts y destina el producido a la formación de un fondo “agrario-escolar”, explicando el mecanismo de éste y la forma e intensidad en que contribuiría a la solución del problema de acabar con el analfabetismo. (60.000.000 de pesos)

Fenia Chertkoff (9) con experiencia en la labor educativa organizó con otras militantes del Centro Socialista femenino una tarea con eje en la recreación y contención de la niñez.

- “La educación e instrucción tienen por objeto desarrollar todos los órganos y sentidos desde el punto de vista físico, moral e intelectual, para que de esta manera pueda sostener las luchas necesarias, no solamente para su pronta conservación, sino para aportar su tributo de actividad útil en la vida. (…)

- ¿Tiene derecho algún gobierno, algunos gobernantes a impedir, obstaculizar, cerrar a millares y millares de seres humanos el camino de la relativa dicha sin cometer el delito de lesa humanidad?

- En contacto diario con más de 200 niños que se reúnen en las bibliotecas socialistas, y también en contacto con las madres de los mismos, conoce en forma directa los problemas surgidos los días de inscripción en las escuelas:

- Aquí, triste es decirlo para millares de madres y niños ese día es más bien día de disgusto, de pesar, de congoja. He tratado a unas cuantas madres para las cuales la inscripción de su hijo ha sido una verdadera vía crucis. Durante quince días iban golpeando de puerta en puerta por las escuelas, cual mendigas, pidiendo un asiento para su hijo. Y con todo el sacrificio hecho durante los quince días, pues abandonaban sus hogares y su trabajo, estos tormentos no han sido recompensados por la admisión de sus hijos. Y así, rechazados de año de año, se forman legiones de niños de más de 14 años que son analfabetos completos de hoy, padres y madres de mañana, sin de educación, ni instrucción alguna. (…)

- En una de mis peregrinaciones a las escuelas buscando asientos para unos niños, recordé que en Suiza no he visto por la mañana a niños en la calle. La instrucción primaria es obligatoria y la ley se aplica con mucho rigor. El padre paga 5 francos de multa por cada vez que falta su hijo; de manera que la inasistencia de su hijo le sale más onerosa que cuando lo manda a la escuela. Esto pasa en aquellos países donde los gobiernos encuentran que “no son suficientemente ricos para mantener al pueblo analfabeto”. Porque las casas correccionales, las cárceles y los manicomios les costarían material y más caros que las escuelas primarias”.

- Victoria Gukowsky hizo referencia al proyecto presentado en 1913 por el diputado Juan B. Justo (10): “Ha transcurrido un año …las cosas están como entonces, o mejor dicho, están peor, porque este año hay mayor número de niños en edad escolar que no tienen escuelas. (…)

- Si la inactividad gubernamental y parlamentaria se ha escudado el año pasado, queriendo justificar su incuria, en el pretexto de falta de dinero para crear la enorme cantidad de escuelas requeridas, lo hacía basándose en un argumento falso, pues no podía ser más modesta la suma requerida, por ejemplo, para la creación de escuelas rurales, al frente de las cuales habría una sola persona, siempre que el número no excediera de 25. (…)

- Porque hay que comprender, por el momento, lo esencial, lo principal, es que los niños salgan de la escuela, sabiendo leer y escribir; sabiendo esto, tienen la clave de toda otra enseñanza o conocimiento superior.

- Ni el gobierno, ni el consejo nacional de educación tomaron ninguna medida: ¡falta de recursos! ¿Eterna disculpa cuando se trata de hacer algo verdaderamente bueno para el pueblo! (…)

- ¡Setecientos mil niños no tienen dónde aprender a leer y escribir! denunció el doctor Justo en pleno congreso; y esta cifra colosal, espantosa, grande cual una catástrofe, y no exagero, tomando en cuenta que serán hombres mañana, no parece haber alarmado sino a nosotros!

- Faltan escuelas para un 50% de nuestros niños y si éstas no se crean pronto, ellos irán a engrosar el enorme porcentaje de analfabetos adultos.

- Propicia la propuesta del proyecto de Repetto: vender los dreadnoughts y emplear los 60.000.000 de pesos en crear escuelas y en un fondo agrícola que pueda ayudar a la pequeña propiedad rural, que cada año se hunde más agobiando en la indigencia a miles de familias, contra las cuales parecen haberse conjurado la inclemencia del tiempo, la avaricia de los ricos y la incuria del estado.

Al cuadro social planteado se agregaba la desocupación, y la mendicidad que se desarrolla de una manera alarmante.

Desde La Vanguardia del 1y 2 de febrero de 1915, se analiza que “aún cuando se trate de un problema cuya raigambre está en el seno mismo del régimen capitalista de la sociedad, no hay duda de que el estado argentino pudo haber hecho algo por remediar la situación afligente de la clase obrera.

Un país como el nuestro, que tiene tantos millones de hectáreas de tierras aptas para la agricultura, con una población campesina diseminada al azar presenta el triste espectáculo de una desocupación irremediable. El gobierno argentino no ha querido que buen número de trabajadores fueran a colonizar las tierras fiscales, pero en cambio ha fomentado la especulación, cuyas consecuencias sufre también la clase trabajadora. (…)

La pregunta inicial ¿incuria del Estado o Estado benefactor de la oligarquía?, se fue respondiendo con los distintos argumentos emitidos desde las tribunas y desde la prensa socialista, aunque muchas veces hablaban de negligencia, pues confiaban en el progreso dentro del sistema.

Notas:
1) Recalde, Héctor. Beneficencia, asistencialismo estatal y previsión social/1.Centro Editor de América Latina S.A, 1991
2) Barrancos, Dora. Educación, cultura y trabajadores (1890-1930). Centro Editor de América Latina S.A.,1991.
3) La Vanguardia de 9, 15,.16, 17, 18 y 19 de octubre de 1913.
4) Se calculaba 700.000 niños analfabetos de una población infantil 1.500.664.
5) La Vanguardia, 15 de julio de 1914.
6) La Vanguardia, 23 de julio de 1914.
7) La Vanguardia, 26 de julio de 1914.
8) La Vanguardia, 28 de julio de 1914.
9) La Vanguardia, 29 de julio de 1914.
10 Proyecto presentado el 3 de septiembre de 1913 para dotar a todo el país de escuelas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ángeles fieramente humanos

Oscar Taffetani (APE)

La remake del derribo del Muro de Berlín efectuada en la Puerta de Brandeburgo, este lunes, tuvo toda la inmoralidad que requiere el espectáculo político en nuestros días: un Sarkozy exultante, invitado a hablar entre los primeros, dijo que "los hombres y las mujeres que lucharon contra el Muro tenían un sueño para Europa, que hoy se ve plasmado en países como Francia y Alemania”. “Su desaparición (la del Muro) llevó al reencuentro de familias”, dijo muy creativo el ruso Medvedeb. “Los berlineses cambiaron el mundo con su valor”, deslizó demagógico el primer ministro inglés. Y la Merkel, ah, la Merkel, cumplió el sueño de todo pibe (o piba) alemana: “Está en nuestras manos derribar todos los muros del siglo XXI -dijo- igual que lo hicimos aquí en la ciudad dividida”.

A dos indiscutibles protagonistas de la debacle del socialismo real -el ruso Mihail Gorbachov y el polaco Lech Walesa- les tocó arrancar con el show de las fichas de dominó: debían tirar símil partes de un símil Muro para que el mundo televisado y televisivo terminara de comprar el fraude. Así volvió a caer el Muro de Berlín, veinte años después. Más detalles, en Wikipedia.

Pocos días antes de la remake, movido por las denuncias públicas, el alcalde porteño Mauricio Macri decidió neutralizar la UCEP (una patota antihomeless que había creado junto al ministro Piccardo) y poner a los agentes involucrados en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora, los muchachos de negro vestirán de gris y practicarán otra clase de violencia contra los pobres.

Semillas pasadas de horrores presentes

La organización internacional Human Rights Watch viene insistiendo desde 2004 en que la fábrica internacional de tractores Caterpillar debería abstenerse de vender sus bulldozers al ejército israelí, ya que éste los usa para demoler las escuelas, los hospitales y las casas de la población civil palestina, en tiempos de paz (porque en tiempos de guerra, los bombardea desde sus aviones). Sin embargo, Caterpillar aún no ha tomado una decisión (la Responsabilidad Social Empresaria, se sabe, no da para tanto).

Estudios recientes de una historia muy vieja ocurrida en Irlanda (1649-1653) nos revelan que la ocupación británica de la isla, ordenada por el Parlamento tory al sanguinario Oliver Cromwell, costó a los irlandeses la muerte de 618 mil personas. Casi la mitad de su población. Los que no morían en combate, morían ejecutados según la regla del diezmo, o la regla del pentium (uno de cada diez, uno de cada cinco). Las tierras cultivables se esterilizaban con sal (cientos de miles de irlandeses muertos por hambre). Del resto, se ocupaban la peste bubónica y el exilio.

La autonomía de los vascos, en tiempos de la breve República Española, duró nueve meses. Para acabar con ella, Francisco Franco buscó la ayuda de los nazis alemanes y de los fascistas italianos. Guernica fue el primer ensayo de bombardeo aéreo sobre población civil. Niños, mujeres, viejos, sin distinción, todos cayeron bajo las bombas. Después de la rendición de Santoña, en 1937, el mandamás de España dispuso que Vizcaya y Guipúzcoa eran “provincias traidoras” y “no merecían tener fueros”. Ni la lengua materna podía hablarse en las escuelas de esas provincias (y aún hay gente que se pregunta dónde nació la violencia en el País Vasco).

¿América? Qué podemos decir de América que no hayamos escrito o repetido con tristeza, todos estos años. A José Gabriel Condorcanqui, llamado Túpac Amaru, luego de cortársele la lengua, lo descuartizaron a la vista de su esposa y sus hijos. Cada una de las partes del Inca rebelde fue enviada a los cuatro puntos cardinales del Imperio, para escarmiento de los hijos del Sol. Así fue la dulzura española en América.

Néstor Segovia: intimidación a un obrero

Las Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado no hace mucho al nieto número 98. Pero quedan cerca de 300 -dicen ellas- a los que falta restituir su identidad. Son las secuelas y la herencia del último genocidio. Aún la sociedad argentina (pese a sus grandes avances, que la destacan en toda América latina) no ha podido recuperarse de las heridas que le infligieron. Ni reencontrarse con la Justicia. Ni aprender de esa gran maestra que es la Historia.

En esas condiciones la encuentra la represión salvaje, artera, inhumana, descargada sobre un delegado de los trabajadores del Subterráneo. Para las mismas horas en que el sindicato obrero en donde revista Segovia (sugestivamente, no reconocido por el Estado) se hallaba impulsando el paro activo y otras medidas gremiales en reclamo de su derecho, una patota policial bonaerense, con la venia del poder político y el aval de un magistrado, cargó contra la humilde casita de Segovia, en Moreno.

Los atacantes arrancaron con violencia a Noemí -ex pareja de Segovia y madre de sus hijos-, que desde hacía una década sostenía en ese lugar un comedor infantil, como parte del Movimiento Teresa Vive; lastimaron a los pequeños hijos de Segovia (que quisieron oponer resistencia) y por último echaron abajo, a mazazos, la precaria casita, enviándole al delegado de subterráneos un mensaje mafioso difícil de desoír: “lo que hagas, le costará la salud o la vida a los tuyos”.

Fue inteligente la respuesta que los trabajadores del Subte, algunas agrupaciones de izquierda y la misma CTA dieron a esa agresión: conferencia de prensa, exigencia de garantías y paro activo del Subte, este martes 10 de noviembre, en denuncia y protesta por la intimidación.

A principios del año hubo un ensayo de copamiento y militarización de un pueblo en Corcovado, provincia de Chubut. Meses después, hubo un ensayo de militarización en la fábrica Kraft-Terrabusi. Ahora, prueban los efectos de demoler una casa ante los ojos impotentes de sus moradores.

Dijimos en una nota anterior que sería suicida pensar que la lucha de los trabajadores de Kraft no es nuestra lucha. Decimos ahora, sin temor a equivocarnos, que sería suicida pensar que la lucha de los trabajadores del Subte, y de ese delegado Segovia, no es nuestra lucha.

Vienen por más. Y no hay llanto ni suspiro ni derecho que los conmueva. Demostrémosles que de este lado de la frontera -así lo habría escrito Blas de Otero- hay ángeles fieramente humanos.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una afrenta a toda la clase trabajadora

Carlos Ferreres (ACTA)

Hace pocos días la Legislatura porteña votó la Ley 3230/09 que prorroga la aplicación de la ley del cupo de 5% para trabajadores con discapacidad desocupados.

Esto constituye un cachetazo a miles de compañeros inscriptos en el registro de aspirantes y a otros miles y miles que ignoran ese derecho o que no pueden llegar hasta el registro. Agrede además a los que todavía no pudieron acceder al certificado de discapacidad.

Es una medida brutal porque posterga a uno de los colectivos más necesitados y relegados por el sistema que exige políticas públicas activas. Pero como se ve, en vez de garantizar sus derechos, se lo prorroga.

Esta medida tiene tufo a corporación política sobreviviente y trasvestida del 2001. Repudiamos a quienes la impulsaron y a quienes votaron a favor, que fueron gobierno u oposición en los últimos años en la Capital Federal.

Da bronca que los autoproclamados “progres” o de centroizquierda que dicen representar al pueblo, hayan votado alegremente junto a la derecha más recalcitrante esta medida proscriptiva con los discapacitados.

Estaban concientes de lo que hacían. Sabían lo falaz de los argumentos esgrimidos y la carencia ética y moral del proyecto que sigue castigando a la población de trabajadores discapacitados.

Hay que ser claros: No es contra los discapacitados especialmente. Esta ley se enmarca en una política de ajuste que se comprueba en el Presupuesto 2010 presentado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos diputados le dieron el voto a Macri en muchas leyes turbias. La corporación vende, alquila, permuta sus votos.

Nuestra Central porteña marchó el día 5 de noviembre para reclamar y expresar que no puede haber un presupuesto construido en una ciudad para todos, cuando lo que el Gobierno de la ciudad manda es un presupuesto para pocos, un presupuesto restringido a los planes sociales, a los planes de vivienda, a lo que hace a la salud, la niñez y la educación.

Tenemos distintas prioridades con el Jefe de Gobierno y con todo su gabinete. Para la CTA y para el pueblo de esta ciudad, las prioridades son educación, vivienda, salud y trabajo. Allí es donde este gobierno golpea con mayor violencia y descarga todo su prepotencia y presume que nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Este proyecto de ciudad necesita cómplices dentro de la Legislatura. Y están aquellos que hacen discursos progresistas, que dicen tener un compromiso con la ciudad, pero que les vienen votando las leyes a Macri sin chistar.

A esta ley nosotros la vemos desde una perspectiva política. Estamos en un sistema en cuya matriz está la exclusión, la expulsión hacia los márgenes de la sociedad de aquellos a los que se considera no productivos. Es decir, los viejos, los niños, las personas con discapacidad, los migrantes, entre otros. A los que les quebrantaron la salud por superexplotación, por las condiciones laborales o porque manipulan agrotóxicos.

En consecuencia entendemos que esta lucha debe llevarse adelante junto al resto de la clase trabajadora y de las organizaciones sociales.

Debemos mostrarnos y robustecer el espacio que la CTA abrió hace años para trazar una política de la problemática de discapacidad, con el objetivo de accionar por los derechos de los trabajadores discapacitados, cualquiera sea su condición laboral (contratado, precarizado) junto al resto de la clase. Y convocar y articular con las ongs. tradicionales de discapacidad.

Por supuesto que éste es un tema gravitante para plantearlo en la Constituyente Social, donde la CTA junto con otros actores sociales, culturales y políticos incorporamos problemáticas que no están en la agenda de los políticos que gobiernan, en el entendimiento de que el camino hacia la Constituyente Social es una acción estratégica dirigida a construir un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, que sea capaz de resolver la desigualdad, la pobreza y la soberanía, recuperando la Argentina para los argentinos.

En suma, después de la insólita decisión de la Legislatura respecto a no resolver la responsabilidad del Estado en la contratación de trabajadores con discapacidad, exigimos -aquí y ahora- el veto del Jefe de Gobierno porteño a esta ley vergonzosa.

Carlos Ferreres es Director del Departamento de Discapacidad de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fondos de minería para Universidades Nacionales: El rechazo ético

Florencia Yanniello - Daiana Melón (TINTA VERDE)

En las próximas semanas la Universidad Nacional de La Plata debatirá si recibe o no los fondos provenientes de la minera La Alumbrera, aceptados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y resistidos por varias unidades académicas del país. Alumnos de distintas facultades de la UNLP convocan a jornadas culturales y movilizaciones para que el Consejo Superior se posicione en contra de la aceptación del financiamiento minero. Hasta el momento una universidad y 19 facultades rechazaron los fondos.

La Universidad Nacional de La Plata debatirá durante las semanas próximas si acepta o no los fondos de la minera La Alumbrera Ltda. El próximo viernes 13 el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo discutirá sobre este tópico y el dictamen a favor o en contra que pueda resultar de este debate será de gran influencia para el Honorable Consejo Superior de la UNLP, ya que en esa unidad académica se dictan las carreras vinculadas a las ciencias de la tierra y se considera importante su posicionamiento frente a la temática.

En este marco se creó una comisión “por el no a los fondos de la Alumbrera” integrada por alumnos de distintas facultades. Prevén para este miércoles 11 organizar una jornada cultural en la Facultad de Ciencias Naturales que incluirá proyección de videos sobre minería a cielo abierto, talleres de cerámica y actividades musicales en repudio a la aceptación de los fondos.

Además la comisión convoca para el viernes 13 a una concentración en la Facultad de Ciencias Naturales, día en que el Consejo Superior debatirá sobre la aceptación o no del financiamiento. Los estudiantes consideran que el Consejo debe pronunciarse en contra de esta medida que “atenta contra la soberanía de las universidades públicas”.

La polémica por el rechazo o aceptación de los fondos mineros destinados a las universidades públicas comenzó en mayo del 2008, cuando el Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por rectores y rectoras de las universidades estatales, implementó la distribución de 50 millones de pesos recibidos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) entre las universidades nacionales. Los fondos provienen de la explotación de la Mina Bajo la Alumbrera por parte de YMAD, entidad que detenta el derecho de explotación del yacimiento y que está ligada por una Unidad Transitoria a tres empresas de origen suizo y canadiense para su ejecución.

YMAD está integrado por el gobierno de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. En la sociedad conformada, las tres mineras extranjeras perciben el 80 por ciento de las utilidades, y el YMAD el 20 por ciento restante. De ese 20 por ciento, el 60 por ciento se destina a la provincia de Catamarca, un 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y otro 20 por ciento se distribuye entre las universidades nacionales, según la ley nacional 14.771. Es decir, un 0,04 por ciento de las ganancias de La Alumbrera se reparte entre todas las universidades argentinas.

En el año 2009, el Consejo Interuniversitario Nacional acordó nuevamente la distribución de fondos procedentes de las utilidades de YMAD. Se propuso aplicar criterios similares a los de la distribución del 2008 y “sugerir a las instituciones universitarias favorecidas que asignen estos fondos a proyectos institucionales”.

En las distintas universidades del país docentes, directivos y alumnos discutieron sobre las consecuencias de aceptar fondos provenientes de instituciones que pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas. El debate gira en torno a si es éticamente correcto recibir financiamiento de una empresa que dañó el ambiente y amenazó la salud de personas en tres provincias de Argentina, que violó la normativa vigente y cuya administración está en manos de tres corporaciones internacionales.

En un documento elevado al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, alumnos de la UNLP advierten acerca del peligro que significa “introducir en los mecanismos de financiamiento de las universidades públicas, fondos de origen ajenos a la pertenencia de las mismas, que afectan a no sólo a su autonomía sino a su integralidad, en tanto lesionan la libertad decisión, planeamiento y proyección”

Asimismo, el titular del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, en su carta dirigida al señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional presentada en junio de este año, manifestó que “Las universidades públicas tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.”.

Hasta el momento, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba es la única que rechazó los fondos. Sin embargo, 19 unidades académicas de otras universidades se resistieron a aceptar el financiamiento. El viernes 6 se realizó en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luís una asamblea que nucleó a distintos sectores universitarios y a ambientalistas preocupados por la determinación que tomo el Consejo Superior de aceptar los fondos provenientes de La Alumbrera, porque consideran que ese es “dinero manchado con sangre”, debido al deterioro que produce en el medioambiente y los daños que trae a la salud humana. Además, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las de Psicología, Ciencias Exactas e Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, las de Psicología, Matemática, Astronomía y Física, Filosofía y Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba rechazaron los fondos.

En La Plata, las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Exactas de la UNLP se sumaron a la lista. También se resistieron a aceptar el financiamiento de La Alumbrera las Facultades de Bromatología, Ingeniería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación UNER, las de Humanidades UNAS y de la UNCOMA, la de Ciencias Humanas de la UNRC, la de Educación de la UNLu y la de Arte de la UNICEN.

Destruyendo el ambiente a cielo abierto

El yacimiento metalífero La Alumbrera, ubicado en el Distrito Amanao del Departamento Andalgalá en la Provincia de Catamarca, es una de las principales explotaciones mineras a cielo abierto del mundo. Su producción anual asciende a 120 millones de toneladas métricas de oro y de cobre.

La Alumbrera funciona desde el año 1997 y abarca unas 600 hectáreas de superficie en las que se encuentran instaladas una mina a cielo abierto de gran tamaño, una planta de procesamiento de minerales, un área para manejo de estériles y un área de manejo de colas. Hoy en día, produce anualmente alrededor de 180 mil toneladas de cobre metálico y 600 mil onzas troy de oro. Además, consume alrededor de 95 millones de litros de agua por día.

Los derechos de explotación sobre la zona pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. El YMAD realizó acuerdos transitorios con la Minera Alumbrera Limited (MAA) para llevar adelante la explotación de la mina. Esta empresa es gerenciada por Xstrata Plc, Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Vecinos de la zona denuncian desde el año 2004 la contaminación que produce la minera. Tal es así, que dos familias lindantes debieron abandonar sus propiedades ubicadas a orillas del Río Vis Vis, donde se ubica la laguna de colas de la empresa, cuya actividad produce derrames de ácidos y el movimiento de sustancias tóxicas bajo la mina.

Frente a los reclamos de estos vecinos, el Juzgado Federal de Catamarca le ordenó al Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR) –brazo técnico del Secretario de Minería de la provincia, Jorge Mayoral- realizar un estudio acerca del estado del ecosistema en el Río Vis Vis, Complejo Bajo La Alumbrera, y las localidades de Vis Vis, Amanao y Andalgalá.

En el Informe Técnico Pericial, el SEGMAR reconoció la existencia de uranio diseminado por causa de las explosiones de la mina, que cubren los valles cercanos, Andalgalá y Belén, entre otros pueblos. La contaminación radiactiva provocada por este metal se agrava con el proceso de acumulación y sus partículas están dispersas en el aire y en las aguas superficiales y subterráneas, provocando numerosos casos de cáncer.

Además, el estudio determinó la presencia de torio, cesio, estroncio, plomo, arsénico, en alto grado, minerales que transporta el mineraloducto de la empresa. La contaminación provocada por estos componentes, continuará profundizándose a lo largo de los años por causa del proceso de acumulación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni un pibe menos: "El gobernador Scioli condena a nuestros niños al desamparo"

ACTA - APE

Dirigentes organizaciones sociales emitieron un documento criticando con severidad al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien ha vuelto a reclamar la baja de la edad de imputabilidad para los menores.

El texto del pronunciamiento señala:

"El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Sí o sí. Los niños y las niñas son el más noble patrimonio de la sociedad argentina. Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. Es deber moral y político de toda la sociedad modificar este estado de cosas. La provincia de Buenos Aires -como el resto del país- tiene hoy la responsabilidad política, moral y cultural de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida.

El Gobernador Daniel Scioli con sus políticas públicas no está nutriendo, abrigando, abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. Por el contrario su única y publicitada acción de gobierno es penalizar a los niños más niños a través de bajar la edad de imputabilidad. Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza, del hambre inexplicable, del desempleo, de la degradación de la escuela pública, del desmantelamiento de nuestros hospitales. Pero domicilian a nuestros niños, con obstinación furiosa, en los fríos y duros artículos del Código Penal, colocando la alegría de nuestros pibes en vías de extinción.

Deviene entonces explicable, pero perverso, no pagar las becas, ni los subsidios, a más de doscientos mil niños y niñas que se encuentran en Organizaciones Sociales como Hogares, Casas del Niño, Jardines Maternales, Centros de Día, Centros Juveniles, Centros de Atención Integral y se los condena a habitar el país del desamparo.

Nuestras Organizaciones, sin otro propósito que la dignidad de la condición humana, intiman al señor Gobernador a abonar las sumas adeudadas y cumplir los compromisos adquiridos, dentro de 10 días.

De lo contrario miles y miles de pibes y educadores, rabiosos de ternura, marcharemos a encontrarnos con su mirada a la Casa de Gobierno por la sangre unánime de los que luchan por la vida”.

Firmas:

Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo; Inter-redes; Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires; Colectivo por los Derechos de la Infancia; Red por los Derechos de la Infancia y Juventud de Lomas de Zamora; Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Provincia de Buenos Aires; Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Mesa Nacional).

Asociación de Lucha contra la Drogadicción (ALUD); ANTILCO-ADI; APDH Delegación Lomas de Zamora; Asociación Anahí; Asociación Civil "Coy Aike"; Asociación Civil Casita María de Guadalupe; Asociación Civil Chiquilín; Asociación Civil Como el Árbol; Asociación Civil Con los Brazos Abiertos; Asociación Civil El Palomar; Asociación Civil ETIS; Asociación Civil Los Hijos del Campo; Asociación Civil Rinconcito de Luz; Asociación Mutual Macondo Creativa (Olavarría); Cáritas Quilmes; Casa del Niño Amanecer (Tigre); Casa del Niño de Quilmes; Casa del Niño María de Nazaret (Villa Ballester); Casa Joven (Matanza); Casa de los Chicos "Ceferino"; Fundación Aluminé; Casa del Niño Juanito Bosco (Mar del Plata); Centro Comunitario Construyendo Barrios Adentro; Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján (Mar del Plata); Centro Cultural Kichari Huasi; Centro Cultural “William Case Morris”; Centro de Ayuda Social “Los grasitas”; Centro de Cuidado Integral María Virgen Reina; Centro de Día Laura Vicuña; CIASI; Club de Madres Crecer con Amor; Comedor Riachuelito; Compañía Titiritezca; Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza; CTA Lomas de Zamora; Defensoría de Chicos y Jóvenes de la Matanza; Educadores de la Calle de Lanús; El arca; Escuela Popular San Roque (San Fernando); Federación de Centros Comunitarios “Dignificar la Vida”; F.A.I.D.I; Fundación Alborada; Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud Che Pibe; Fundación C.A.deN.A.; Fundación Camino Abierto; Fundación Del Viso; Fundación Emanuel; Fundación Farinello; Fundación Nuestra Familia; Fundación Pelota de Trapo; Granja Los Pibes (Tandil); Guardería y Casa del Niño Don Bosco (Quilmes); Hermanos Maristas; Hogar Buen Pastor (Azul); Hogar Don Bosco (La Plata); Hogar Ángel Azul; Hogar Bethel; Hogar Crianza; Hogar Esos Locos Bajitos; Hogar Estrella Azul; Hogar Juan XXIII; Hogar Matecito; Hogar Materno Infantil Tribilín; Hogar Nomadelfia; Hogar Nuestra Señora de Guadalupe y Hogar Arco Iris (Fundación Padre Miguel); Hogar Pantalón Cortito; Hogar Pereyra; Hogar Pichuca Gutiérrez; Hogar Rayuela; Hogar Refugio del Rey; Hogar San Vicente de Paul; Hogar También son Nuestros; Hogar Un Rinconcito de Amor (Fundación P.I.D.M.E.R.); Kiosco Juvenil; La Escuelita de Cristina (Trenque Lauquen); Los Pibes del Playón; Mujeres al Oeste; Murgas Juveniles "Los Piratas de Fiorito" del barrio La Cava y "Los locos de Fiorito" del barrio Libertad; Red Andando (Cáritas Merlo-Moreno); Red Angelelli; Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE); Red de Chicos y Jóvenes de La Matanza; Red El Encuentro (José C Paz); Servicio a la Cultura Popular (Sercupo); Sociedad de Fomento Villa Rita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...