viernes, 13 de noviembre de 2009

El “ancien” y burocrático “régime” político kirchnerista

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo y las ancianas

El griterío, las amenazas y las patotas, que la burocracia sindical descarga en contra de los trabajadores del subte -como hace apenas unos días descargaban en contra de la lucha de los obreros de Terrabusi-Kraft- son una manifestación del cambio de etapa que comienza a operarse en el panorama político.

El kirchnerismo, completamente perdido en su rumbo demagógico, pasó del supuesto discurso nacional y popular a ser un aliado incondicional del grupo de las dos ancianas mediáticas que vienen reclamando a la hora del almuerzo represión en contra de cualquier lucha popular, denunciándolas, a la hora de la siesta, como intentos "desestabilizadores" encargados de generar caos.

Que las ancianas, “Chiqui” y “Su”, le marquen la agenda represiva al oficialismo y a la derecha no es más que el registro del termómetro que marca la temperatura de la descomposición política de los partidos del régimen.

La burguesía, pretende que la sociedad vislumbre detrás de la lucha por la independencia y la democracia sindical, el caos provocado por la bancarrota social y económica de la cual es responsable.

La queja histérica, explota desde los fumadores de paco hasta los sicarios y chorros rentados por las fuerzas de seguridad, que cuentan con la complicidad de intendentes y punteros que utilizan el delito como una forma de financiar la caja política. El tiro es por elevación y la estrategia repetida, se trata de juntar las luchas obreras, que se manifiestan con independencia de las instituciones sindicales oficiales y de los partidos del régimen, con el caos y el delito.

Donde está que no se ve

La burocracia sindical peronista comenzó su batalla desigual en contra de los sectores obreros antiburocráticos desde hace mucho tiempo; desigual, porque la burocracia siempre contó a su favor con los resortes que el Estado, la patronal y las fuerzas represivas (oficiales y parapoliciales) le brindaron para separar a los obreros con conciencia de clase de sus lugares de trabajo.

Esta estrategia de “aniquilamiento” del pensamiento independiente y antiburocrático, no ha cambiado a través de los años; la diferencia, si quiere encontrarse alguna en la actualidad, estriba en que ahora, aunque los jerarcas sindicales, estén dispuestos a llevar esta lucha a fondo y sin eufemismos, tienen en contra, que “el modelo sindical tradicional” se enfrenta a tendencias clasistas entre las nuevas generaciones obreras, que creen que el “general Perón” es la principal avenida de su ciudad.

El hecho de que tanto Daer, del gremio de la alimentación, como Fernández de la UTA y Moyano de la CGT hayan auspiciado grupos de rompehuelgas, que funcionaron en conjunto con las fuerzas de represión, retrata una situación sin retorno ante la conciencia obrera sobre el repugnante rol de la burocracia sindical.

La UTA llego a pedir públicamente, unificando su discurso con el del ministro de trabajo Carlos Tomada, los principales voceros del oficialismo y de la patronal, que se garantice la “libertad de trabajo”, lo cual significa, simplemente, terminar con el paro a cualquier costo, y esto, en medio de un conflicto obrero que concentró la atención pública como si se tratara de la final de un mundial de fútbol.

La mafia

Los Daer, los Moyano, los Fernández y el resto de la patota sindical han perdido completamente la compostura (el caso del sindicalista Juan Belén de la UOM es paradigmático de la locura que recorre a los jerarcas sindicales) y es que el conflicto del subte, como antes el conflicto en la ex Terrabusi, ponen de manifiesto tendencias antiburocráticas que anidan profundamente entre los trabajadores que relacionan a los capitostes de los sindicatos con los intereses de la patronal, cuando no son, ellos mismos, la patronal.

Tomado de conjunto, el fenómeno del nuevo clasismo apunta a transformarse, aunque incipientemente aun, en un nuevo modelo de sindicalismo que disputará métodos, discursos y estrategias a una política sindical, hegemónica en las últimas 5 décadas, con un extraordinario vigor. Y cuenta con la simpatía de diferentes sectores democráticos, entre los que sobresalen: los estudiantes, los desocupados y los sectores medios empobrecidos, porque además de mostrar una extraordinaria voluntad para la lucha, va ganando la batalla cultural en contra de una burocracia vetusta y mafiosa.

Las nuevas generaciones obreras repudian las prácticas mafiosas de esos burócratas ricachones que afincados en los sindicatos desde hace décadas, son capaces de inyectar agua o suero fisiológico a los afiliados que recurren a ser atendidos en sus obras sociales; que aceptan el trabajo en negro; los salarios a la baja; los despidos y las suspensiones. Estas cuestiones plantean tareas urgentes, la primera de ellas es desplazar a las direcciones burocráticas de los sindicatos.

“Que vuelvan los sojeros”

La burguesía sufre este nuevo parto, que encuentra al kirchnerismo en caída libre y a la oposición burguesa discutiendo sobre el evangelio de la moral republicana sin atinar a constituirse en una oposición que garantice la gobernabilidad o, en todo caso, la transición, con verdadera desesperación.

El diario Ámbito financiero, en medio de la munición gruesa que disparó todo el día de paro en contra de los “delegados de izquierda”, se animó a lanzar una encuesta para saber la opinión de sus lectores con respecto a si se le debía conceder o no la personería al nuevo sindicato del subte; sorprendentemente, casi un 70% de los encuestados respondió favorablemente. Lo mismo pasó con otras páginas derechistas.

El problema, es que la caída del kirchnerismo y el patetismo que representa una oposición que le gana las elecciones y no sabe que hacer con su triunfo, coloque a los trabajadores como una alternativa consecuente para enfrentar las políticas de entrega nacional que instrumenta el kirchnerismo. Al final Kirchner y Cristina van a desear que vuelvan los sojeros a ocupar la escena.

La lógica ilógica

La burocracia sindical peronista, una vez evaluada la situación, decidió salir a la calle para enfrentar las tendencias “desestabilizantes” de los delegados de izquierda y, “el día de la soberanía”, planificó una “marcha en contra de los marxistas”. El problema es que esta marcha representaba la más ilógica de las lógicas; si el “movimiento obrero peronista” necesita movilizarse en contra de los que “no existen” en el movimiento obrero: la izquierda, se plantea el siguiente interrogante, o los dirigentes sindicales burocráticos deliran como Belén, o la importancia de la izquierda dentro del movimiento obrero es superior a lo que se quiere reconocer.

La suspensión del acto de la CGT en contra de “la izquierda desestabilizante”, a pedido de la presidenta, es el momento fundacional de la izquierda como una representación legitima dentro del movimiento obrero. La presidenta y la burocracia temieron que la contramarcha que se anunció en defensa de la democracia sindical, polarizara la situación y que finalmente las tendencias antiburocráticas lograran duplicar, y hasta triplicar en número, a la “ancien” burocrática peronista.

La lucha por las personerías: sindicato del subte y CTA

La lucha del Sindicato del subte supera por mucho otros pedidos de personería jurídica o gremial. Simplemente, porque al darle un carácter activo de las medidas de fuerza para conseguirla, demuestra con claridad la unidad que se arma entre explotadores y jerarcas sindicales para minar el terreno a cualquier manifestación democrática de los explotados.

La CTA, que plantea un reclamo al Estado por su propia personería gremial, está en las antípodas de lo que se desarrolla en el conflicto de los trabajadores del subte; porque por más alboroto que esta central haga en contra de “la falta de democracia sindical”, al demandar la personería en términos formales se sabe destinada al fracaso.

El yaskismo prioriza su relación con el oficialismo a su propio reclamo. Se trata de que el gobierno dé un gesto de buena voluntad, que pueda ser mostrado a los trabajadores como progresista.

La CTA, haciendo buena letra y sin sacar los pies del plato, intenta embellecer al kirchnerismo que, decreto mediante, realice lo que la burguesía ya rechazó por ley (Mucci)

La CTA, usa el pedido de personería para vestirse como una víctima de la burocracia de los gordos y de esta manera “ganar” a algunos ingenuos progresistas. Mientras tanto, ejecuta fraudes a diestra y siniestra en sus entidades de base, que le sirven para coexistir pacíficamente con la burocracia sindical peronista; en el presente le toca el turno a la filial platense del Suteba.

Mientras tanto pone un huevo en cada canasta: De Elia y Yasky se reúnen con Moyano; De Genaro y Buzzi con los sojeros y Pino Solanas; en la provincia negocian con los barones del peronismo del conurbano (Scioli)

Lo que viene

Lo que viene demandará de los trabajadores y activistas clasistas una fuerte conciencia y un creciente proceso de politización para defender su derecho a establecer su propia organización sindical y política, y lograr, de esta manera, convencer a numerosos sectores de la sociedad para que los acompañen en esta tarea.

La batalla es desigual porque el estado ha puesto en funcionamiento una enorme campaña destinada a demostrar que los reclamos obreros son equiparables a reclamos de delincuentes que atentan contra el derecho de los demás.

Los trabajadores en lucha deberán convencer al conjunto social de que el sacrificio de un viaje no hecho, un premio perdido, una falta justificada, es el precio por la construcción de un nuevo sindicalismo que luche por los intereses de los trabajadores.

A la larga, si ganan los trabajadores del subte, ganamos todos.

Antiguo Régimen (en francés, Ancien régime) fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél.

Foto: Argentina – La presidente Cristina Fernández de Kirchner en una reunión en Casa Rosada con representantes de la CGT, a su izquierda el ministro de Trabajo Carlos Tomada y a la derecha el Secretario General de la CGT Hugo Moyano. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los trabajadores, tras otras formas de representación

Horacio Meguira (ACTA)

"El conflicto de "Subterráneos", no es más que la expresión de la voluntad de los trabajadores de esa empresa para la construcción de sus propias formas organizativas, con autonomía e independencia.

Es importante advertir que es sólo uno de los tantos colectivos emergentes que cuestionan la representación sindical "tradicional".

El fallo "ATE", de la Corte Suprema de Justicia en -donde se cuestiona severamente las carencias de la libertad sindical de la ley argentina- ha venido en su auxilio.

No olvidemos que gran parte de los trabajadores jóvenes se han incorporado al mercado de trabajo con posterioridad a la insurrección popular del 2001. Su referencia ya no es la estructura tradicional que fue hegemónica hasta los años 70.

La decadencia del sistema de representación refleja escasísima presencia de delegados de personal y comisiones internas en el ámbito privado. En promedio, en más del 85% de las empresas y establecimientos de nuestro país, no existe este tipo de representación.

Esta orfandad organizativa se va supliendo, paulatinamente, con más organización plural y participativa desde los mismos trabajadores. Día a día, emergen nuevos sindicatos fuera de las estructuras preexistentes: mineros de San Juan, tareferos de la yerba en Misiones, petroleros en la Patagonia, repositores de supermercados, mensajeros, motosierristas, etc.

Las nuevas formas de producción no tuvieron su correspondencia en el modelo sindical, miles de trabajadores quedan fuera de la sindicalización "legal". Algunos empleadores que advierten estas construcciones de efectivo contrapoder en los lugares de trabajo, intentan impedirlo con despidos, persecuciones y criminalización.

En el aquí ahora, la garantía que preserva el sistema de representación es la alianza política entre el Gobierno de los Kirchner, las "cúpulas" de la CGT (Hugo Moyano) y los grupos concentrados, que impiden cualquier modificación que altere el poder sobre las estructuras (obras sociales, ART, el negocio de la basura...).

El Ministro de Trabajo es el que debe custodiar el "modelo", porque tiene intereses creados y es parte de esa "estructura de gobernabilidad". Sin embargo, la negación no impedirá que, como en tantas otras oportunidades, el caudal organizativo se exprese con una legitimidad que el sistema ya no confiere, los trabajadores buscan permanentemente nuevas formas adecuadas a su necesidad y a su protagonismo, la historia así lo demuestra.

Horacio Meguira es Director del Observatorio de Derecho Social de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Otra multinacional que despide trabajadores

Rosario Hasperué (ACTA)

Se trata de la Globant Argentina, una empresa de servicios y soluciones globales de IT, que lleva despedidos a 20 trabajadores de la planta de La Plata en el último mes y medio. Solo en la última semana dejó sin trabajo a 6 empleados, tres de ellos delegados electos del CePeTel -CTA. Hubo conferencia de prensa y escrache.

La empresa emplea a mil personas en el país, se jacta de tener una facturación anual de 60 millones de dólares pero “dicen que nos despidieron por la crisis” denuncia Ariel, uno de los delegados despedidos de la seccional que posee Globant en La Plata. También explicó que todos los empleados “ganan menos que el salario mínimo y la mayoría tienen contratos de tres meses renovables cada un mes, violando la constitución nacional y tratados internacionales”.

En el día de hoy se realizó una conferencia de prensa en la CTA, de la que participó Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense; José Zas, secretario general del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA), el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Guillermo Acedo, entre otros referentes de la organización.

Godoy indicó que “se trata nuevamente de una empresa internacional que explota a los trabajadores y que no permite la organización para reclamar por condiciones dignas, como el caso de los trabajadores del subte, de la Barrick Gold en San Juan, de los trabajadores petroleros en Santa Cruz con Repsol -YPF. Y esto lo hacen con total impunidad, aunque el gobierno plantea que evita los despidos. Esta es una razón más por la cual nosotros tenemos que hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo porque supuestamente el gobierno firmó un acuerdo con empresas de la región para frenar despido por 180 días”.

Tras la conferencia, los trabajadores realizaron un escrache y una asamblea frente a la sede de la empresa ubicada en las calles 48 entre 5 y 6, reclamando la reincorporación de los despedidos y para denunciar los “contratos basura”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicolás Iñigo Carrera: El rastro de la historia

India Rodríguez (ACTA)

Nicolás Iñigo Carrera es historiador, investigador del CONICET y también director del PIMSA (Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina). Además es autor entre otros de Agustín Tosco La clase revolucionaria, editado por Madres de Plaza de Mayo y La estrategia de la clase obrera 1936.

Durante esta entrevista realizamos un recorrido sobre su vasta producción intelectual, desde sus inicios hasta la actualidad.

He hecho muy poca docencia, el grueso de mi actividad ha estado siempre en la investigación que se inicia con una serie de trabajos sobre el Chaco a raíz de que invitan a participar en una investigación sobre la situación de la población indígena chaqueña en el año 1970 y esto hace que tenga que ir a vivir a dos comunidades con población indígena, Misión Nueva Pompeya en el Impenetrable y la Colonia Aborigen Chaco que anteriormente fue la Reducción Napalpí.

Esta línea de trabajo me ha llevado quince años más o menos. Sobre esta misma línea de investigación del Chaco, hicimos con Jorge Podestá un trabajo sobre un movimiento agrario que hubo en la década del `30, la Junta de la Defensa de la Producción y de la Tierra que se desarrolló en 1934- 36 y este trabajo fue un poco la puerta por donde entré a los estudios sobre la década del `30, pero ya centrado en el movimiento obrero.

Unos años después, pero antes de trabajar el movimiento obrero en los `30, trabajé unos cuantos años sobre la estructura social de la Argentina actual, es una línea de investigación que sigo trabajando, estudiar la estructuras de clase en nuestro país, cómo se distribuyen, cuál es el volumen de las clases.

En tanto tiempo aparecerán distintas mutaciones, distintos actores…

Sí, pero con un par de tendencias. Lo que vemos y esto fue una gran discusión, sobre todo cuando empezamos. Es que planteábamos algo muy distinto a lo que decía el sentido común entre los sociólogos e investigadores que sostenían que había una disminución de la clase obrera. A partir de trabajar los datos de 1960 y los de 1980, el primer trabajo que hicimos fue una comparación Con esto mostrábamos que no era verdad que hubiera tal disminución del proletariado, sino al revés un pequeño crecimiento.

Veíamos ahí tres procesos, a partir de los datos censales. Un proceso de centralización de la propiedad y la riqueza en menos manos; un proceso de pauperización de masa de población y un proceso de proletarización. Esas tendencias se mantienen. Estos datos luego lo hemos continuado con este equipo para los datos de 1991 y de 2001 y podemos mostrar que hay un proceso de creciente de proletarización. Ocurre que hay un concepto errado de lo que quiere decir proletariado, qué quiere decir clase obrera y que lo reduce al obrero industrial, si es posible con overol azul y casco amarillo.

El otro resultado que vimos, es el cambio en la proporción de lo que sería el ejército obrero inactivo, en relación a 1960 e incluso 1980. Lo que tenemos actualmente es que ha crecido relativamente el peso de la superpoblación, o sea población que al capital le sobra. En el libro que estamos terminando sobre estructura, hay un capítulo dedicado a tratar de medir eso, cuánto es el volumen de esa superpoblación en la Argentina, que no son sólo los desocupados, ni sólo los subocupados. Hay otras manifestaciones, también de superpoblación.

Cuáles son

Por ejemplo, una parte de los asalariados estatales al capital le sobran. Cada vez que hay una crisis empiezan a plantear hay que echar cien mil empleados estatales. Y en realidad, desde el punto de vista económico capitalista esa población no está cumpliendo ninguna función, simplemente está ahí para que ni se muera de hambre ni se soliviante, pero desde el punto de vista capitalista es sobrante. Otra manifestación es población subsidiada. Todo esto nos lleva a decir el capitalismo argentino, y no es sólo argentino, está en un proceso de descomposición, pero descomposición que no es caída, no es derrumbe. Es pudrición.

Es un sistema que cada vez se reproduce en peores condiciones, el mismo funcionamiento genera contradicciones que no puede resolver y una de ellas es que hay una masa cada vez más grande de población que no puede obtener sus medios de vida dentro de las leyes mismas de desarrollo del sistema. Qué pasa acá que no se puede vivir si no es vendiendo tu fuerza de trabajo, pero cuando vas a venderla no hay quién la compre. Esto es un sistema en descomposición.

Hay un dato muy interesante de ver que es comparar lo que son las tasas de desocupación, hay claramente un corte en 1976. Hasta mediados de los `70, `74 - `75, la desocupación abierta - que es la forma más evidente de la superpoblación - oscilaba entre 3% y 6%. Había algún año excepcional que llegó a 7% y otros años que estuvo por debajo de 3%; pero habitualmente era entre 3 y 6%.

Ahora, la oscilación está entre 8%, que es el mínimo que supuestamente se está dando, y 25%. O sea que el mínimo de ahora es más alto que el máximo histórico y es el mínimo. Entonces, este es un cambio cualitativo en el capitalismo argentino.

La biografía de Tosco es una suerte de remanso en su producción, pero usted ha venido alertando sobre el estado de situación de la clase obrera argentina y el conflicto social.

Sí, otra línea de investigación en el PINSA es sobre el conflicto social en la Argentina, desde los `90 en adelante. Tenemos una base de datos de todos los conflictos que aparecen en cuatro diarios de Buenos Aires, desde diciembre de 1993 hasta hoy. Aparecen registrados veintiséis o veintisiete mil hechos de lo que nosotros llamamos hechos de rebelión. Cuando uno analiza quiénes son los protagonistas de los hechos, salvo el año 2002, siempre son los asalariados. Esto demuestra que la clase obrera no volvió aparecer, sino que siempre estuvo, no se la quería ver, pero estaba.

Qué explicación encuentra a esta invisibilidad de la clase obrera y sus luchas.

Desde la década del `60, esto es una política a nivel mundial. En esa década, la lucha de los trabajadores, de los obreros, de los pueblos en lucha por la independencia, por la liberación social. Llega a este punto culminante que es esta década y desde el poder a nivel mundial hay una decisión: contraatacar, por que sino pierden el poder. En esta decisión una de las armas que habrán de usar es la lucha ideológica, la lucha en el campo de las ideas. Uno de los instrumentos que usan es decir: esos que están luchando no existen, no están. Entonces ¿quién se va a solidarizar con alguien que no existe? ¿quién va a ir acompañar una lucha obrera si no existen los obreros?

Para tener una idea: en el lapso que va desde enero del `94 a 2001 diciembre del 2001, de todos los hechos que tenemos registrados, que salen en los diarios, las organizaciones sindicales de algún tipo son quienes convocan al 37% de los hechos; el que le sigue que son las organizaciones de pequeños empresarios convocan al 7%; estudiantes 6,9%; los nuevos movimientos sociales ni aparecen, son tan chiquititos que están en la categoría Otros y son menos del 7%. Entonces si alguien dice que no hay clase obrera, bueno entonces los sindicatos ¿qué son?...

Esto es así, es lo mismo que hablamos sobre la huelga del `36 está borrado y en este caso no por el sectarismo sino por una campaña exitosa del gran capital para borrar a su antagonista y derrotarlo en el campo de las ideas.

La memoria y los olvidos

La huelga general del 7 y 8 enero de 1936, que es un hecho que fue borrado de la historia argentina. La historia real de esta huelga, es que los obreros, las mujeres, los niños, los pobres toman media ciudad de Buenos Aires.

La policía se tiene que retirar de la calle y encerrarse en las comisarías, por que en los enfrentamientos a balazos mueren tres policías y también una cantidad de obreros. La huelga comienza a la seis de la mañana con marchas que van avanzando hacia el centro y a las siete de la mañana ya se dan los primeros tiroteos. Tiroteos que tienen una característica curiosa, y es que no son grupitos de dos o tres que se enfrentan a tiros con la policía, habrá tres, cuatro o diez que están armados, pero además hay cientos los acompañan.

¿Cuál es el detonador?

Es una huelga en solidaridad con la huelga de los obreros de la construcción, que fue una huelga muy grande que se inicia en octubre del `35 y se prolonga hasta enero del `36 y que gracias a esta huelga la ganan. Fue un hecho muy importante y que terminó siendo borrado. Una de las cosas que me pregunté por qué un hecho tan importante nadie lo recuerda. Cuando hice este trabajo que finalmente se plasmó en este libro todavía vivían algunos sobrevivientes. Empecé a plantear, al inicio de la entrevista, la pregunta de tal manera de ver si el entrevistado recordaba o no y por qué. Trataba de dilucidar por qué no se recordaba. Primero entrevisté a personas de distintas orientaciones, entrevisté a militantes socialistas de esa época, no se acordaban en absoluto. Después entrevisto a un viejo militante anarquista y cuando le digo:

Es la huelga general, me dice no recuerdo. Insisto es la huelga general en solidaridad con los obreros de la construcción y me contesta la única huelga de los obreros de la construcción fue en 1929, que fue la que dirigió el anarquismo.

Ahí este militante empezó a mostrarme la pista de por qué esto no se recordaba. Los socialistas como no participaban, salvo el ala izquierda del partido, no estaban de acuerdo con la lucha callejera. Es bastante lógico que no registraran en sus memorias los militantes este tipo de hecho. El anarquista, por otro lado, lo que me está diciendo es: las únicas huelgas de las que voy hablar, son las que dirigimos nosotros y ninguna otra. También me preguntaba por qué los comunistas que tuvieron un papel tan importante no la recuerdan. En otra entrevista encontré la respuesta.

Muchos la recordaban como la huelga de los obreros de la construcción, no veían la huelga general y por qué. Por lo mismo que el anarquista no la veía, por que los comunistas dirigían el sindicato de los obreros de la construcción. Nadie recuerda la historia de la clase, cada uno ve la historia de su partido, de su grupo, de su tendencia y por supuesto no ve la huelga general. Este mismo razonamiento lleva a este tipo de discurso. Doy clases del movimiento obrero en Ciencias Sociales, muchas veces comienzo el curso preguntando cuándo apareció la clase obrera en Argentina, siempre hay alguno que me dice en 1945. Una vez le comento esto a un conocido muy antiperonista y me dice:

No, es al revés. La clase obrera se terminó en 1945.

Dos miradas falsas, pero el mismo sectarismo que esto que digo de la huelga del `36, para unos la clase obrera comienza con el peronismo, para los otros se termina. No es verdad ninguna de las dos. La clase obrera tiene una historia que es propia, que corta las tendencias políticas, que se expresa en determinado momento en una tendencia política, orientación o partido, cuando ese partido logra interpretar lo que es la estrategia que la clase tiene en ese momento. Pero además, la estrategia no es siempre la misma, el sujeto cambia, la situación cambia. Todo esto hace que tome distintas manifestaciones, si uno no es capaz de ver eso, obviamente nunca verá la historia de la clase. Habrá de ver la historia de su grupo y nada más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El desalojo

Néstor Sappietro (APE)

Triste destino el de algunas palabras, condenadas desde siempre a acompañar las crónicas más bestiales.

Un ejemplo de esta predestinación es el que trae encima el vocablo desalojo.

Nada bueno viene detrás de la palabra desalojo, nada bueno.

El desalojo trae encima un grito despiadado: ¡Todos afuera!

Aunque no haya dónde ir, aunque lloren los bebes, aunque la tormenta, aunque el frío... ¡Todos afuera!

Por las buenas o por las malas ¡Todos afuera!

Hay que limpiar el terreno, barrer a los pobres, quemarles sus casuchas de cartón.

Si no lo entienden se los correrá a tiros, y además, quedarán detenidos.

El desalojo es el abismo más profundo, la condena brutal a la intemperie, el lugar donde la exclusión se consolida.

Todo eso es el desalojo.

Esta vez, sucedió en Neuquén, en un predio que pertenece a la provincia, y la crónica transita la bestialidad de quien avasalla y la desesperación del despojado...

“Una mujer descompuesta por los gases que arrojaron los uniformados dentro de su vivienda. La policía tiró abajo las casillas y las carpas. El barrio fue un caos de balazos de goma, gases lacrimógenos y piedrazos. Los ocupantes denunciaron que no hubo orden de desalojo... La fuerza aseguró que solo se 'limpió el terreno'”.

“Solo se limpió el terreno...”, aseguró la fuerza. Expresión que parece referirse a un lugar donde van a parar los residuos. El caso es que en el sitio al que hace referencia, vivía gente.

Los grupos especiales de la policía de la provincia de Neuquén irrumpieron en la toma del Barrio Don Bosco conocida como 127 Hectáreas y desalojaron a las 22 familias que estaban asentadas en el lugar con gases lacrimógenos, balas de goma y quemando las casillas...

“Nos despertaron y nos dijeron que nos iban a revisar para hacer un relevamiento, pero empezaron a tirar casillas, prenderlas fuego y a cortar las carpas”, contó Víctor, uno de los jóvenes que vive en el lugar y agregó, “nos sacaron a todos y sin orden de desalojo, vinieron con sierras, con palos, no dieron explicaciones y nos sacaron”.

Si a semejante muestra de barbarie “las fuerzas del bien” le llaman “limpieza de un terreno”, no quiera usted saber qué entenderán estos hombres por brutal represión.

La crónica cuenta que al atardecer la represión policial recrudeció. Los policías comenzaron a correr a los jóvenes por la calle, los gases lacrimógenos invadieron las casas y los vecinos indignados denunciaron que “las balas de goma empezaron a dispararse a mansalva”.

Así es como se lleva a cabo la batalla contra la pobreza. Un grupo de uniformados ingresó en una casa, arrojó tres bombas lacrimógenas hasta que los habitantes de la precaria construcción salieron descompuestos, incluso un bebé debió ser trasladado al hospital.

Una vecina, Vivian Carabajal, relató el trato humillante que reciben de parte de la policía neuquina: “la policía a la noche reprime, reprime a los chicos, los saca de las casillas y los reprime. No nos dejan vivir, nos requisan como si estuviéramos en celdas en una comisaría. Nos requisan adentro de las carpas”.

La mujer contó que ella misma fue baleada cuando tenía a su hija en brazos. “Yo estaba con mi nena en brazos de 4 años que tiene el síndrome de Kawazaki, que tiene aneurismas al corazón y que un gas lacrimógeno le puede producir la muerte, y ellos me tiraron un escopetazo”.

El desalojo siempre es el destino de los que no tienen un mostrador donde presentar su queja. Se sabe que los mostradores están habilitados solo para quien pueda ostentar una escritura propietaria libre de deudas, libre de hambre, libre de pestes, libre de angustia... y también se sabe que no hay pobres que puedan llenar esos formularios.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Los periodistas y sus indefensiones

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (PRENSA RED)

La sociedad toda debe exigir que los periodistas logren tener un ámbito de trabajo adecuado y respetuoso de su persona, profesionalidad y función.

"Con lo que decís y filmás, te reviento de un piedrazo". La cronista televisiva escucha la amenaza y alcanza a correr junto con el camarógrafo para evadir la agresión física y verbal de algunos participantes de una protesta gremial municipal, en la Ciudad de Córdoba. Al llegar a su canal, el informe que la empresa envió a la oficina central en Buenos Aires dijo: "No pasó nada; no hubo daño a la cámara ni al vehículo".

El hecho narrado dejó en claro la poca importancia que se le da, a veces, a las personas que ejercen el periodismo. Para determinados sectores empresariales, el periodista no es un valor de mercado relevante; es más importante la preservación de la filmadora y demás bienes materiales, que ocuparse de las consecuencias de los sufrimientos físicos y espirituales vividos por quienes ejercen la profesión de informar.

En el mismo sentido –inaceptable– un referente de un importante gremio de Córdoba, para estupor de muchos, manifestó a un grupo de periodistas: "Perdón muchachos, pero si no se va contra ustedes no somos noticia". Se pretendía justificar de esa manera las agresiones producidas por parte de activistas a algunos periodistas y a un fotógrafo de un medio gráfico, al cubrir una marcha gremial.

El perdón no era una disculpa o un acto de arrepentimiento, sino la profecía de un accionar tenido por válido, que hiere la conciencia social y el respeto que merece el trabajo periodístico.

Mientras tanto, los agresores se tapan los rostros y en la clandestinidad que da impunidad, actúan en un vale todo. Aún así, se obliga a filmar y registrar sólo los pies o de lejos, porque se amenaza gravemente a camarógrafos y fotógrafos.

Las escuchas clandestinas y las cámaras ocultas se dirigen, más cada día, a no dejar nada de la vida de los periodistas sin auscultar. Es la antesala de aprietes para condicionar su trabajo y a veces, incluso su vida privada.

Por su parte, la política los ha tomado como blanco dilecto, buscando disciplinar al periodismo independiente. Siempre encuentran en periodistas operaciones de desestabilización y mentiras. Son objeto de insultos y amenazas, legales y de las otras. Desde deportistas que los balean y agravian, a políticos que actúan injuriando y condicionando la tarea de informar.

Una presencia incómoda

A su vez, gobernantes y funcionarios de distintos rangos, partidos de todos los ámbitos, no trepidan en señalar a periodistas con nombre propio, en verdaderas arengas públicas y culpabilizarlos de supuestos daños sufridos por su información, sin reparar que de esa manera se pone en peligro la vida y la integridad física del informador y de su familia. El periodista, a diferencia de los funcionarios públicos, no tiene custodia personal, ni asistencia policial especial y pueden ser blanco fácil de fanáticos y oportunistas, que buscan congraciarse con el poder de turno.

Asimismo, muchos gobernantes en nuestro país, en una inaceptable postura degradante para los informadores, han llegado a sostener que, antes que a los periodistas, se "prefiere a los fotógrafos, porque no hacen preguntas". Y, obedeciendo a una virtual política de silencio, muchos de ellos no hablan directamente con la prensa.

La excepción son los actos públicos, y en esas oportunidades los diálogos son a los empujones y a la carrera. Diálogos éstos que, del modo que se dan, se prestan más a humoradas o manifestaciones intrascendentes, que a comentarios serios y adecuados. De esta manera, también se falta el respeto a la tarea periodística, que no puede cumplirse adecuadamente.

En definitiva, se pretende que el periodismo asuma el papel de un mero público que aplauda o consienta pasivamente respecto de lo que se le dice, sin cuestionar, ni preguntar, en nombre de la sociedad que representa para informar.

Mientras tanto, todavía se demanda penalmente, por calumnias e injurias, a los periodistas por hacer conocer sobre actividades de interés público. Se sigue utilizando el Código Penal para acallar a la prensa y amenazarla con prisión.

La Argentina ha sido intimada en el caso "Kimel, Eduardo", fallado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en mayo de 2008, a que se proceda a dejar de incriminar la opinión. Existe en este momento un proyecto en ese sentido del Poder Ejecutivo nacional, enviado al Congreso de la Nación. Es de desear que pronto se sancione.

A lo referido, hay que agregar el peligro que existe, hoy como nunca, cuando el periodismo investiga e informa sobre graves violaciones de derechos humanos, narcotráfico, trata de personas, corrupción gubernamental y demás delitos que atacan gravemente a la sociedad. El desafío es enorme; hay que evitar que el miedo paralice y debemos acompañarlos activamente. No se los puede dejar con la sensación de soledad en la lucha.

Por su parte y como un lamentable dato de la realidad, se ha precarizado demasiado la situación laboral de muchos periodistas profesionales, lo que hace que, en algunos casos, resulten ser ellos el fusible que se hace saltar con facilidad, cuando su accionar periodístico informativo molesta a algunos intereses. Aparece entonces la autocensura o su otra cara oscura, la sobreactuación periodística a favor de los poderosos.

No se puede permitir el uso subalterno de la profesión periodística, pero habrá que trabajar los caminos éticos y del derecho no penal, para que se asuman las responsabilidades que correspondieren.

La sociedad toda debe exigir que los periodistas logren tener un ámbito de trabajo respetuoso de su persona, profesionalidad y función. Esos hombres y mujeres representan implícitamente a las personas y la comunidad, en el ejercicio integral del derecho humano a la información; por lo que, además, la tutela adecuada del ejercicio digno de dicha profesión es una garantía para todos.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe es abogado constitucionalista especialista en derecho de la información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: A tomar el agua

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) desde hace varios años denuncia la grave crisis hídrica que afecta a la provincia. En la actualidad, los funcionarios municipales, el propio gobierno y la empresa prestataria del servicio de agua responsabiliza a los ciudadanos cordobeses de consumir 400 litros de agua por día, siendo que el uso de este líquido para consumo humano ―explica la CCODAV― representa solo el 5% del uso total, y el riego se lleva el 75%.

Sumado a la presión que ejerce la expansión inmobiliaria, la CCODAV atribuye el secado de cuencas y acuíferos a la privatización de la empresa provincial de obras sanitarias. Controlada por la trasnacional Suez desde hace doce años, solo en los últimos dos realizó cinco aumentos tarifarios que elevaron el costo del sevicio en un 60%. La empresa, denominada Aguas Cordobesas, difícilmente mantiene en condiciones las septuagenarias cañerías que atraviesan la capital provincial. Por otra parte, también es señalado por la coordinadora del agua el complejo agroexportador, por haber devastado alrededor del 95% del bosque nativo e incendiado el 5% restante para obtener una superficie de siembra de casi seis millones de hectáreas. Esta situación, más la contaminación producida por el uso de agrotóxicos «hirió de muerte el ciclo natural del agua, el clima y los ecosistemas», señala la CCODAV en su último comunicado.[1]

«Organización y lucha es lo único que nos queda para poder resolver esto, y bueno, plantarse ante el gobierno, porque no puede ser que se prioricen más los agronegocios que la vida misma de las personas», dice Oscar Martínez, militante del MTR, uno de los movimientos que participan en la coordinadora. Oscar explica que en todo el 2008 cayeron 600 milímetros de agua en la ciudad de Córdoba, mientras que en lo que va de 2009 ―a menos de dos meses de que termine el año― los milímetros de agua caída fueron menos de 400.

«¿Qué podemos hacer para ahorrar agua? ¿No usar el inodoro, no lavarnos los dientes o bañarnos menos?», pregunta la CCODAV y afirma: «Participar, organizarse y luchar; crear una empresa de agua pública y comunitaria gestionada por los usuarios y trabajadores». Por ahí parece ir la respuesta, como también asiente Oscar: «Vamos a lograr revertir esta situación en la medida que sigamos organizándonos y luchando (...), la propuesta más fuerte que está dando vueltas es que el miércoles haya una gran movilización a la ciudad bajo la consigna de que "tenemos que tomar el agua", el agua vale más mucho más que la soja».

―¿Cuáles son las causas profundas que han originado esta situación?

Martínez.―La situación de crisis hídrica en nuestra provincia está marcada hace varios años. Lo venimos denunciando abiertamente desde cuando éramos la vieja comisión del agua y ahora como coordinadora; estamos llegando a una situación donde, sin ser catastróficos, nos aventuramos a decir que estamos entrando en colapso hídrico, porque ha sido talado todo el bosque autóctono. En el avance de la frontera de la soja, en diez años el 92% del bosque autóctono de Córdoba ha desaparecido. El descalabro del avance inmobiliario en las Sierras Chicas sobre todo, y en la ciudad capital, sin un planeamiento urbano, sin ninguna medida de control estatal, ha llevado a que el poco recurso que hay de agua sea utilizado para los countries, para los sectores más pudientes. A eso tenés que agregar que el canal del Dique Los Molinos, que abastece a casi la mitad de la ciudad, es un canal a cielo abierto, está siendo continuamente bombardeado y fumigado con miles y miles de litros de agrotóxicos. Los números que no dice nadie: el 75% del agua en Córdoba es consumida por el complejo sojero y la industria; del resto, solamente el 5% queda para el consumo humano en una población estimada en la provincia de más de 2 millones de habitantes. No hay obras de extensiones de red. Hay localidades como la de Rayo Cortado donde están sin agua los pozos, se han secado, y el lugar más cercano es a 20 kilómetros. Estamos ante una situación que los medios de comunicación intentan ocultar por todos los motivos. Tenemos camiones que se encargan de cargar agua en la ciudad y se van al interior y la venden, así lisa y llanamente, a pueblos como Rayo Cortado, localidades del interior muy cercanas a la ciudad capital. Esto ante los ojos de la policía caminera, del gobierno y demás; están lucrando con una necesidad vital como es el agua.

Hay una fuerte campaña de la empresa concesionaria del agua, Suez, donde culpabiliza a los cordobeses de la falta de agua. Estamos en una etapa donde los mismos vecinos están denunciándose entre ellos. El gobierno empezó a aplicar multas a los vecinos que riegan la vereda o que lavan un auto, pero nada se dice de que el 75% del agua es utilizada por el complejo sojero y la industria. Nosotros no creemos que sean los vecinos los responsables de la sequía y de la falta de agua. En todo caso, nos tratan de culpabilizar a nosotros, nos hacen creer que porque usamos el inodoro dos veces por día, porque lavamos los platos o porque queremos baldear una vereda, somos culpables de la falta de agua, cuando en realidad acá una solución urgente y rápida sería una intervención del Estado, con sus organismos de control, sobre las empresas, para evitar el derroche cerrándole el grifo al complejo sojero, para permitir que el poco caudal de agua que hay en este momento llegue a la ciudad. Esa sería la solución, no que estemos los vecinos peleándonos para ver quién usa un cuerito más, un cuerito menos, que seguramente es importante, seguramente también hay que generar conciencia en el uso responsable del agua, pero nosotros no somos los culpables de que no tengamos agua en este momento.

―¿Cuál ha sido la reacción del gobierno ante esta situación de emergencia?

Martínez.―Es un cinismo total. Desde empezar a reflotar viejos emprendimientos y proyectos que son contra natura, como los trasvasamientos de cuenca; o proyectos faraónicos, desde extraer agua del Rio Paraná de Santa Fe o del Rio Dulce de Santiago del Estero, donde casualmente los proyectos, lo que han mostrado en los mapas y esquemas que hacen públicamente, pasan por los sectores donde están los campos de soja. Como última instancia, si alcanza y si se puede, puede que llegue agua para consumo humano. Un cinismo total, un total acoplamiento con la política de las empresas, en ningún momento denunciando a los verdaderos responsables. Nosotros creemos que tenemos el derecho al uso del agua. Todavía siguen habiendo barrios sin agua en Córdoba; los sectores medios que quieren mandar a sus chicos en vacaciones de verano a una pileta o lo que sea, no lo van a poder hacer, porque por las reglamentaciones nuevas que están surgiendo está prohibido hasta llenar una pileta de agua. Insisto de vuelta: nada se dice de los miles y miles de litros de agua por día que son consumidos por las empresas y por el complejo sojero.

―Esta crisis castiga aún más a quienes ya no tenían acceso a la red de agua.

Martínez.―Es muy complejo. Nosotros estamos denunciando también a los especuladores del agua. Creemos que son personas que ya han caído en lo más bajo, porque lucrar con el agua es para nosotros inadmisible desde todo punto de vista. Está en manos de ellos, de los aguateros, que llevan camiones o bidones de agua a los barrios humildes, a los lugares a vender el agua. Lisa y llanamente se está vendiendo el agua.

―Se sigue favoreciendo la expansión del modelo agropecuario. Ustedes tienen relación con el movimiento campesino, ¿cómo ven que están pasando ellos esta situación?

Martínez.―Venimos articulando, seguimos dando la pelea porque queremos que de una vez por todas se reglamente la ley de bosques, que fue aprobada y que aquí en la provincia de Córdoba todavía no ha sido reglamentada y está permitiendo hacer estas barbaridades a los sojeros. Vamos a hacer una intervención callejera en pleno centro de la ciudad bajo la consigna «tomemos el agua», porque nos parece que esa tiene que ser la consigna para romper el discurso. Nosotros tenemos que tomar el agua, no podemos estar privándonos por órdenes directas del gobierno y de las empresas que manejan los medios de comunicación; romper esto de que la culpa es nuestra. El consumo promedio de los cordobeses es de entre 200 y 300 litros de agua por día y no se compara en nada con otros países. Estados Unidos consume por ejemplo 800 litros de agua por día por persona, por dar un ejemplo. Nosotros contamos con los recursos hídricos necesarios para abastecer a la ciudad, el problema es qué se prioriza primero: la posibilidad de que podamos tener un vaso de agua en nuestras casas o esas nefastas plantas transgénicas.

Notas:
1] Coordinadora en Defensa del Agua (CCODAV). «Convocatoria a asamblea», 3 noviembre 2009. (Indymedia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El Agua vale más que la soja

Katy García (PRENSA RED)

Organizaciones sociales nucleadas en la Cordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (CCDAV), junto a agrupaciones políticas de Izquierda, marcharon por las calles céntricas de la ciudad para denunciar que el gasto mayor de agua no es de los ciudadanos a quienes se amenaza con colocación de cepos y medidores, sino del riego de sembradíos de soja.

Hombres, mujeres y niños, habitantes de los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba se congregaron ayer, a las 19, en la esquina de Avenida Colón y Cañada, y luego marcharon hasta la Plaza San Martín.

La bandera de lucha que enarbola la movilización: “El agua vale más que la soja”, flameó por las calles céntricas y en la esquina de 27 de Abril y General Paz, se realizó un acto. Referentes sociales y políticos dirigieron la palabra. La bulliciosa movida irrumpe en el paisaje cordobés con cánticos y proclamas populares que llaman la atención de otros cordobeses que padecen la misma problemática pero que aún no ocupan el espacio público.

Oscar Martínez, referente del Movivimiento Teresa Rodríguez (MTR) manifestó que como organización adhieren a esta actividad de denuncia y difusión para “poner blanco sobre negro la situación de la crisis hídrica en Córdoba”. La CCODDAV alerta sobre la manipulación de la información en torno al tema y la estrategia que desde el gobierno y la empresa Aguas Cordobesas se viene desarrollando para culpabilizar al ciudadano y luego concretar el plan de colocación de medidores.

En ese punto, Martínez afirma que un 75 por ciento del agua total existente es utilizada para el riego de las plantaciones de soja transgénica, un 20 por ciento se usa en las industrias, por caso, para el enfriamiento de motores en fábricas autopartistas y en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y apenas el cinco restante se usa para consumo humano.

Los vecinos son concientes del bombardeo informativo que pone el acento en el ahorro y que incluso amenaza con la colocación de cepos. “¿Quien controla a Aguas Cordobesas, quien controla a la industria, a los barrios privados?”, interpelan.

“Nos parece injusto, y esta marcha es un aporte a la campaña de desinformación que hacen los medios. ¿Por qué tenemos que impedir que nuestros chicos usen la pelochincho o podamos regar una plantita, si solo el 5 por ciento se usa para consumo humano?, analiza Martínez.

Por su parte, Gustavo Spedale, miembro de la Coordinadora asegura que “la situación en Córdoba es dramática. Varios pueblos como Rayo Cortado, tienen cero agua. Aparte, el gobierno de la provincia, el ERSEP y Aguas Cordobesas han hecho una especie de sinergia y quieren llevar adelante el plan que tenían de origen: poner cien mil medidores en Córdoba, penar el consumo al que pase los 25metros cúbicos y eso es criminal”

El dirigente señala que la movilización en defensa de un derecho humano básico como es el acceso al Agua ya se hace sentir. “El pueblo se esta organizando. En la provincia hay asambleas de vecinos en todos las ciudades y pueblos y seguramente vamos a confluir en una gran ofensiva y vamos a tumbar de una vez por todas a esta empresa trasnacional –Roggio|Aguas Cordobesas- que ya ha sido derrotada y echada en otras provincias”, sostiene.

En igual sentido se expresó Gustavo Gómez, referente de la CTA-Córdoba y de Tiempo Latinoamericano, miembros de la Coordinadora. “Para nosotros el agua es vida. Por eso es impensable que esté privatizada, que se lucre y mucho menos que permanezca en manos de una empresa privada. Solamente la resistencia civil contra esta empresa puede bloquear y hacer que las autoridades modifiquen la legislación actual”, enfatiza.

Desde la CCDAV recuerdan que la siembra de soja en 5 millones de hectáreas de tierra han convertido a Córdoba en un desierto ventoso y árido. “Esto es una verdadera tragedia”, considera Spedale.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Alarmante situación humanitaria en el sur de la provincia por la contaminación del arroyo Matazambi

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Cada vez se descubren más poblados afectados por la contaminación del arroyo Matazambi, receptor de desechos cloacales e industriales. Temen un impacto sanitario y ambiental de una importante magnitud. Ayer, un grupo de vecinos del paraje Sur de Trejo, relató ante el juez federal Daniel Bejas la forma en la que sus animales se están muriendo por el aparente consumo de las turbias aguas de ese arroyo. “La situación que vivimos es desesperante. Somos gente del campo que depende de nuestras vacas, pero nos están matando”, relataron los vecinos, en su mayoría dedicados a la fabricación casera de productos lácteos.

Un grupo de vecinos del paraje Sur de Trejo (ubicado a 25 de Lamadrid, en el departamento Simoca, sobre la ruta 175) se presentó ayer ante el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, para aportar pruebas y relatar sus propios testimonios en torno al daño humanitario que se vive en esa zona por la contaminación del arroyo Matazambi, uno de los principales recursos que tienen los pobladores del lugar para su subsistencia.

Según relató a primerafuente el vecino Abraham Quinteros, es tal el grado de afectación de ese curso natural de agua, que en las últimas semanas se murieron cinco de sus siete vacas por beber del Matazambi. “Estoy en la ruina. Mantengo a mis tres hijos con la venta de leche y lácteos que extraía mis animales. La situación que vivimos es desesperante”, relató Quinteros, quien agregó que familiares suyos ya perdieron 16 vacas también por el nivel de contaminación que presenta el arroyo.

Según Irma Rodríguez, durante la actual década fue cuando más se sintió el impacto ambiental en el Matazambi, principalmente en los últimos años. “Antes se podía beber directamente de esa agua. Hoy circula un líquido oscuro con un olor insoportable. Si uno se acerca se siente un ardor en los ojos y la nariz. Somos víctimas de la impunidad”, se quejó la mujer, mientras esperaba ser recibida por Bejas.

Por su parte, integrantes de la ONG Unión de Vecinos del Sur Univec) aportaron por tercera vez nuevas pruebas en torno a este hecho en el cual, según los damnificados, los principales responsables serían los representantes de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL propietaria de lo piletones donde se concentran los efluentes cloacales de la ciudad de Juan Bautista Alberdi y los desechos industriales del ingenio Marapa, ubicados en la localidad aledaña de Los Guayacanes.

“Dependemos de bombas para poder tomar agua y alimentar a los animales. Estamos olvidados por que no tenemos acceso a nada ni nadie. Nos están ayudando a realizar esta denuncia por que no tenemos idea de cómo se maneja todo esto. Somos gente del campo que vive de nuestros animales, pero nos están matando”, describió abatido, Cruz Medina.

Primerafuente tuvo acceso a la documentación acercada al juez federal por Gustavo Masmud y Claudia Noguera (ambos de Univec) que constó, entre otros documentos, de fotografías –tomadas la semana pasada- de, al menos, 14 vacas muertas a orillas o incluso dentro del propio Matazambi en Sur de Trejo, paraje donde residen unas 70 familias.

En la denuncia se asentó que situación similar están padeciendo habitantes de varios poblados ubicados a orillas del arroyo afectado como Los Córdoba, El Durazno, Sur de Lazarte, Esquina, Niogasta, La Cañada, Ischipuca, Laguna Larga y El Rodeo, entre otros.

En la denuncia, se solicitó a Bejas que investigue y penalice a los responsables del impacto ambiental mencionado y se prohíba en forma inmediata que se sigan arrojando efluentes contaminantes a ese arroyo.

La causa fue iniciada en enero por Univec, en colaboración con la ONG Pacto Verde, por aparente violación a la ley nacional 24.051, sobre residuos peligrosos, tras constatarse esta situación en la localidad de El Rodeo (también ubicada a orillas del Matazambi), donde 30 familias viven en medio de la indigencia y en una delicadísima situación sanitaria.

Tras la presentación de la causa, impulsada durante la semana pasada por el entonces fiscal federal de feria, Gustavo Gómez (a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán) Bejas ordenó a fines de enero a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a que en forma urgente provea de agua potable a las familias de ese paraje. Para ello se basó en un informe del Siprosa a través del cual se confirma que el agua del Matazambi está contaminada y no es apta para su consumo.

Además, se confirmó la presencia de arsénico en un nivel superior al 170 por ciento (según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud).

Foto: Argentina, Tucumán - Las vacas no soportaron el grado de contaminación del arroyo. A las orillas del Matazambi, todo es muerte. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El PE tuvo que retirar la Policía de los hospitales para garantizar la vuelta al diálogo

PRIMERA FUENTE

Para poner paños fríos a la polémica que se generó por la presencia policial en los hospitales, el gobernador José Alperovich tuvo que dar marcha atrás y ordenó el retiro de los agentes que estaban desde el martes apostados en las puertas de los nosocomios. Yedlin hizo el anuncio y aseguró que se busca destrabar el conflicto para volver a la mesa de negociación. Sin dar detalles, se limitó a decir que el PE tiene una “propuesta superadora” a la oferta que aumenta 20 puntos a la base de cálculo. Dejó traslucir que se aceraría a los 50 puntos propuestos por Monseñor Villalba.

En una fuerte pulseada con los autoconvocados de la salud, el gobernador José Aperovich tuvo que dar ayer marcha atrás y ordenó el retiro de las fuerzas policiales de los hospitales públicos. Antes de hacerlo había advertido que sólo tomaría esa medida si se garantizaba que sigan abiertas las puertas de los nosocomios. Al mismo tiempo, los trabajadores de la salud advertían que si no se iban los policías, no iban a volver a sentarse a dialogar. “No tengo problema en sacar a la Policía pero también quiero que no se cierren los hospitales; eso no se puede permitir. Los hospitales son de todos los tucumanos, no de un grupo que está en contra”, respondía el titular del PE en horas de la mañana.

La orden del retiro policial tardó algunas horas en llegar y recién al mediodía el ministro de Salud, Pablo Yedlin, junto al jefe de Policía, Hugo Sánchez, fue el encargado de anunciar que el gobernador decidió retirar a los agentes de las puertas de los hospitales. “El objetivo es que vuelvan a trabajar con normalidad y que esto no dificulte el diálogo para que el conflicto se solucione. Las puertas van a quedar abiertas; entendemos que el derecho a reclamar es legítimo pero no el hecho de cerrar bienes públicos”, dijo el funcionario, en su despacho en el marco de una conferencia de prensa.

Por su parte, Sánchez explicó el accionar policial: “Hubo un pedido expreso del gremio de la salud, ATSA, para que sus afiliados que querían trabajar puedan ingresar a los hospitales. La Policía tiene una función administrativa y otra judicial. Dentro de la primera, estamos autorizados a que los espacios e instituciones públicos tengan el resguardo de seguridad necesario, y esto es lo que sucedió en este caso”.

Mientras se destraba la disputa por la presencia policial en los hospitales, Yedlin no quiso dar ningún detalle de la nueva oferta oficial y sólo aseguró que se trata de una “propuesta superadora” a los 20 puntos a la base de cálculo ofrecidos hasta el momento. Según dejó traslucir, estaría cerca de lo solicitado por el arzobispo Luis Villalba, quien propuso una suba salarial de 50 puntos a la base de cálculo. “Tiene que ver más con un acercamiento en el marco de la charla que tenemos con el Obispo”, se limitó a decir ante la consulta de la prensa. Yedlin estimó que recién el lunes podría concretarse el encuentro con los autoconvocados en el Arzobispado. Además de que se espera que Monseñor Villaba vuelva a la provincia, el ministro tiene previsto participar hoy de la reunión de ministros en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Foto: Argentina, Tucumán - El ministro Pablo Yedlin fue el encargado de anunciar el retiro policial de los hospitales. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Diputados plantearon su preocupación por el conflicto sanitario

PRIMERA FUENTE

Legisladores nacionales de la oposición presentaron un proyecto de declaración exhortando al ministro Juan Manzur a que tomen las medidas necesarias para solucionar el conflicto que enfrenta al Ejecutivo provincial y a los médicos y empleados autoconvocados de la salud en Tucumán. Repudiaron la irrupción policial en los hospitales.

Diputados nacionales de distintos partidos de la oposición presentaron un proyecto de declaración mediante el cual plantearon su preocupación por la situación que atraviesan los médicos y empleados autoconvocados de la salud en Tucumán.

La iniciativa, que lleva la firma de los legisladores Norah Castaldo (UCR- Tucumán), Horacio Alcuaz (GEN), Griselda Baldata (Coalición Cívica), Silvia Augsburger (PS), Francisco Ferro (GEN), Toty Flores (CC), Juan Carlos Morán (GEN), Elsa Quiroz (CC) y Virginia Linares (GEN), exhorta al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto para resolver el conflicto salarial que mantienen los profesionales con el Ejecutivo provincial.

Tras recordar que los autoconvocados de la salud vienen reclamando desde hace meses una serie de reivindicaciones salariales y laborales sin obtener respuestas de las autoridades locales, los diputados repudiaron la irrupción de la policía en los hospitales, producida el último lunes.

Recordaron que el ingreso de los uniformados a los centros hospitalarios "generó un clima de gran tensión y malestar entre los delegados del Movimiento de Autoconvocados de la salud pública. Según declaraciones realizadas por los autoconvocados, la policía ingresó por la fuerza y abrió las puertas de los hospitales públicos, generando momentos de gran tensión e incertidumbre".

También señalaron que "el operativo policial fue ordenado por la Justicia. Los uniformados irrumpieron en el Hospital de Niños, en el Centro de Salud, en el Hospital Padilla y en el Instituto de la Maternidad. Los incidentes más violentos entre los efectivos y los trabajadores de la sanidad se registraron en el Instituto de la Maternidad, donde hubo episodios de violencia y donde dos empleadas del hospital fueron golpeadas en el forcejeo con los policías", relataron.

En virtud de estos acontecimientos, los parlamentarios nacionales exigieron "el cese de la violencia y la inmediata retirada de la presencia policial en los hospitales de la capital tucumana, todo lo cual, debemos decir, no se condice con las expresiones del gobernador José Alperovich, quien plantea que el diálogo es la vía para la solución de este conflicto".

Además, expresaron su preocupación "ante la indiferencia de un Gobierno que reafirma el argumento de la falta de recursos para otorgar aumentos salariales y que defiende el procedimiento policial al que hiciéramos referencia. Podemos afirmar que, una vez más, el gobernador José Alperovich ha respondido con una cerrada negativa a atender estos reclamos incrementando así la situación de tensión y conflicto", lanzaron.

Finalmente, los diputados exhortaron "al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se hagan responsables de esta situación y tomen las medidas pertinentes para solucionar el conflicto salarial y laboral de los trabajadores de la salud de la provincia de Tucumán, ya que la lucha de los trabajadores de la salud tucumanos es el reflejo de la situación de muchos de los profesionales de todo el país", concluyeron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Habilita la corte electoral centros de votación en cuatro países

.
La Corte Nacional Electoral (CNE) instalará 700 mesas en 27 recintos en nueve ciudades de Estados Unidos, Argentina, España y Brasil, donde podrán emitir su voto 170.000 bolivianos el próximo 6 de diciembre.

El proceso para la instalación de los recintos electorales en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos fue solicitado hace más de un mes, debido a que era necesario hacer una serie de consideraciones para facilitar a los bolivianos el acceso a los puntos de sufragio.

El encargado por la CNE del voto en el extranjero, Rubén Vargas, explicó que los recintos elegidos tienen características particulares en cada país, ya que el principal objetivo ha sido facilitar, por primera vez, el voto de los bolivianos desde el exterior.

En el caso de España se instalarán cinco centros electorales, uno en Madrid, uno en Valencia y tres en Barcelona.

En Madrid se dispuso de un gran galpón, el cual es utilizado para la realización de ferias, donde la CNE instalará las mesas de votación.

En Valencia habilitarán una universidad para que los bolivianos acudan a depositar sus votos.

A diferencia del caso español, en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy habrá un total de 13 mesas electorales, que funcionarán en unidades educativas, centros comunitarios y edificios municipales.

En Sao Paulo, Brasil, se instalarán mesas de voto en cinco colegios, mientras que en Estados Unidos se utilizarán iglesias y centros comunitarios para hacer funcionar los cuatro lugares de votación.

Notarios contratados por la CNE comenzaron ya la notificación a las personas que resultaron sorteadas como jurados.

El 20 de noviembre una comisión de Bolivia viajará a los cuatro países para iniciar la capacitación de los jurados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Los familiares de víctimas de la represión pinochetista critican a Piñera

.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile criticó al candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, por su reunión con militares retirados.

Durante el encuentro Piñera aseguró a los ex integrantes del Ejército que en caso de ganar las elecciones aplicará "correctamente" la prescripción de los delitos en juicios sobre violación a los derechos humanos.

"Lo que ha pasado con este encuentro entre Sebastián Piñera y ex miembros del Ejército es positivo en el sentido que Piñera se saca las caretas y se muestra como es, una persona de derecha, comprometida con la dictadura y las violaciones a los derechos humanos", dijo la vicepresidenta de la Agrupación, Mireya García.

"Hasta ahora se había mostrado como demócrata, que había votado por el No y cuando lo invitamos para que firmara el compromiso por los derechos humanos no acusó recibo de invitación", agregó la dirigente.

El martes pasado, el candidato de la coalición de derecha Alianza Por Chile para los comicios presidenciales del 13 diciembre próximo, ante cientos de militares en retiro, se comprometió a que en caso de ser electo, en su gobierno los procesos "no se eternizarán" y se aplicará "correctamente el principio de prescripción de los delitos".

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, magistrado Milton Juica, señaló en la víspera que "en Chile se les asegura a todos los ciudadanos el debido proceso" y destacó que "los procesos de derechos humanos han avanzado como nunca en nuestro país y es un ejemplo a nivel latinoamericano".

Mientras, el gobierno chileno llamó al líder de la oposición a precisar si se refiere a una Ley de Punto Final.

Alrededor de medio millar de uniformados se encuentran sometidos a proceso o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del general Augusto Pinochet.

Piñera lidera la campaña para suceder a Michelle Bachelet según el último sondeo de opinión, al imponerse al candidato del oficialismo, el senador Eduardo Frei, al independiente Marco Enríquez-Ominami y al izquierdista Jorge Arrate.

Los márgenes son tan estrechos y la cantidad de indecisos tan importante que medios y analistas estiman imposible anticipar un resultado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El país con más indígenas presos por causas ancestrales

ANSA

Chile es el país de América Latina que tiene la mayor cantidad de indígenas presos por causas ancestrales, afirmó el dirigente mapuche Héctor Llaitul, quien se encuentra recluido en el penal El Manzano junto a otros siete comuneros imputados por asociación ilícita y ley antiterrorista.

"Hay 50 presos mapuches, el país de América Latina que tiene más indígenas recluidos por defender derechos ancestrales. En la región no se conoce otro caso, ni siquiera Colombia", dijo a unos diez periodistas de agencias internacionales que iniciaron una visita en la zona mapuche.

La zona vivió en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia tras la muerte en agosto de un joven comunero como consecuencia de la represión policial.

Llaitul, conocido como jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, se encuentra en detención preventiva junto a otros siete comuneros imputados por asociación ilícita e intento de homicidio de un fiscal, acusaciones rechazadas por los indígenas.

Trabajador Social de 42 años, quien no es la primera vez que es detenido pero nunca fue condenado, explicó que la Coordinadora es una organización que se planteó con una fuerza mayor la recuperación territorial y política, y por eso, dijo, "es la más perseguida".

Acusó al Estado chileno de militarizar la zona mapuche y de "criminalizar la lucha indígena por una presión que hacen los empresarios" y precisó que de Concepción (500 kilómetros de Santiago) al sur hay 2,5 millones de hectáreas en manos de las forestales Mininco y Arauco, pertenecientes a los dos principales grupos económicos del país.

Son, dijo, "dueñas de cinco veces el territorio de los mapuches, que apenas ocupan entre 500 y 800 mil hectáreas entre 2.200 comunidades".

El dirigente rechazó la acusación de "violentistas y terroristas" y aclaró que "no tenemos armas, sólo escopetas para cazar".

Asimismo, rechazó la quema de camiones que realizan algunos grupos por considerar que no contribuyen a la causa mapuche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Violencia alcanza niveles más altos que en el 2008 señala el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

CERIGUA

Las muertes violentas registradas en el 2009 están a punto de alcanzar el récord del 2008, con 3305 asesinatos, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); tales cifras llevaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a declarar ante el Congreso a principios del año que había sido el “más sangriento” en la historia del país.

De acuerdo con una información del GAM, con base en monitoreos han podido establecer que las muertes violentas hasta octubre del 2009 han alcanzado las 3 mil 286, con una diferencia de 19 víctimas en relación al mismo período del año anterior.

Pese a la firma de un acuerdo de seguridad entre varios sectores el clima de inseguridad ha persistido durante este año, provocando frustración, temor y en algunos casos apatía por parte de los guatemaltecos señaló la entidad humanitaria.

El promedio de muertes en 2009 fue de 328.62 por mes, en tanto que en el 2008 fue de 275.42; las secuelas que deja la violencia son similares a las que dejó en muchas familias durante el conflicto armado, creando una sociedad enferma, anotó el GAM.

La entidad destacó la muerte de 38 mujeres en octubre, en su mayoría asesinadas con arma de fuego y un porcentaje más pequeño, un 7.89 por ciento debido a golpes físicos que recibieron de parte de sus agresores.

El sector más afectado por el crimen fue el de los pilotos del transporte colectivo con 125 asesinatos; le siguen los dueños de comercios y taxistas, guardias de seguridad privada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El GAM atribuye el incremento de la violencia a que el gobierno no ha concretado una estrategia de seguridad para combatir la delincuencia, al cambio de autoridades en el Ministerio de Gobernación, donde han pasado cinco ministros, y a las condiciones precarias en que trabajan los agentes de la PNC.

Por otro lado, la justicia es un tema trillado, miles de casos son ingresados al Organismo Judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: Ban Ki-moon llama a que más países firmen la Convención contra Ciertas Armas Convencionales

.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a tomar acciones en contra del mal uso de las armas convencionales en contra de civiles y urgió a más países unirse a la Convención contra Ciertas Armas Convencionales (CCW en inglés), dijo un portavoz en la sede de la ONU.

Ban hizo las peticiones en su mensaje para la Reunión de los Altos Signatarios de la Convención contra Ciertas Armas Convencionales, que inició en Ginebra, dijo Marie Okabe, portavoz adjunta del secretario general, en una sesión de información.

"El secretario general urgió a los Estados a permanecer concentrados en el fortalecimiento de la protección de civiles del inhumano e indiscriminado impacto de estas armas y a guiarse por los estándares contenidos en la Convención contra Municiones de Racimo", dijo.

Elogiando a los 110 Estados que han firmado la Convención hasta la fecha, el secretario general urgió a todos los países que no lo han hecho a firmar la Convención, el Artículo 1enmendado y sus Protocolos, añadió.

"La CCW y sus protocolos indican que el uso de las armas es incompatible con los principios de humanidad y las leyes de guerra", dijo Ban en su mensaje. "La CCW también provee un marco importante dentro del cual se considera la mejor manera de proteger a los civiles y minimizar los efectos de ciertas armas inhumanas sobre los combatientes".

"Sus esfuerzos han hecho que el tratado sea un elemento indispensable en la maquinaria humanitaria, de desarme y de control de armas actual", dijo el secretario general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Militares israelíes matan a un adolescente palestino en frontera con Gaza

.
Militares israelíes mataron hoy a un adolescente palestino y detuvieron a otros tres en la frontera con la Franja de Gaza, reportó el Servicio local de ambulancias.

Portavoces del Ejército israelí afirman que los militares abrieron fuego ante la sospecha de que los palestinos trataban de colocar un artefacto explosivo al pie del cerco que separa Israel del enclave bloqueado.

Testigos citados por la emisora palestina Al Quds sostienen entretanto que hay heridos entre los jóvenes detenidos y que soldados israelíes disparan al menor intento de acercarse a las fortificaciones fronterizas a menos de 300 metros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos prolongará otro año las sanciones contra Irán

RIA NOVOSTI

El Gobierno de Estados Unidos prolongará otro año el régimen de sanciones contra Irán, impuesto en 1979, informó la Casa Blanca.

"Nuestras relaciones con Irán no han vuelto a la normalidad y el cumplimiento de los acuerdos de 1981, por parte de Teherán no ha concluido. Por estas razones, tomé la decisión de prolongar la vigencia del documento (sobre el régimen de sanciones contra Irán) a partir del 14 de noviembre de 2009. Las sanciones regirán durante otro año", dice el presidente de EEUU, Barack Obama, en una carta al Congreso del país.

Cada año, el mandatario de EEUU prorroga la vigencia del mencionado documento.

Las autoridades estadounidenses impusieron sanciones y rompieron las relaciones diplomáticas con Irán en 1979 tras la Revolución Islámica de Irán y la captura de rehenes en la embajada de EEUU en Teherán.

La crisis de rehenes condujo a la firma el 19 de enero de 1981, de los Acuerdos de Argelia. Ambas partes se comprometieron a cumplir con una serie de obligaciones, pero, a juicio de Washington, Teherán incumple esos compromisos, y además, desarrolla un programa nuclear que amenaza al mundo.

Aparte de las sanciones de EEUU, Irán está sometido a sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Consideran que Moscú infringe el contrato de suministros de S-300

RIA NOVOSTI

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firuzabadi, expresó hoy el descontento con el incumplimiento por la parte rusa de los términos del contrato de suministros a Irán de sistemas de defensa antiaérea S-300.

"Estamos descontentos con el comportamiento de los amigos rusos", dijo el general, citado por la agencia iraní Mehr.

Según Firuzabadi, a pesar de los acuerdos alcanzados entre los dos Estados sobre los suministros a Irán de los sistemas defensivos S-300, "la parte rusa hasta la fecha no dio el visto bueno para la ejecución del contrato y debía haberlo hecho hace más de seis meses".

El general indicó que a su juicio, los estrategas rusos no prestan la debida atención a la situación geopolítica de Irán ni a la seguridad de Rusia.

"Espero que esta advertencia ayude a acelerar el proceso de suministros (de S-300 a Irán)", concluyó el jefe del Estado Mayor.

Moscú y Teherán firmaron en diciembre de 2005 un contrato para el suministro de misiles S-300 a Irán, pero oficialmente no se anunció el inicio de los suministros.

En diciembre de 2008, la agencia IRNA informó que Rusia procedió a suministrar piezas reglamentarias para el sistema antiaéreo S-300. Sin embargo, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no se correspondía con la realidad.

El sistema S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio.

Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar, una rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Los misiles, de combustible sólido y de una etapa, alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: hasta 150 km; altitud de destrucción de blancos: 20 metros a 30 kilómetros.

El S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y atacarlos con 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

Las últimas versiones del sistema S-300 son capaces de abatir aviones enemigos a 150 kilómetros de distancia y 27 km de altura. Rusia ya había suministrado a Irán misiles antiaéreos Tor-M1 con alcance de 12 kilómetros (6 km de altura).

Suministro de misiles rusos S 300 haría invulnerable a Irán frente a ataques de Israel

El Prof. Gueorgui Mirski, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, al comentar hoy a RIA Novosti las pretensiones de Teherán a Moscú sobre incumplimiento de plazos de suministro del sistema antiaéreo S 300, dijo que tal sistema haría invulnerable a Irán frente a ataques de Israel.

Existe un plan aprobado en Ginebra, según el cual Irán debe mandar a Rusia su uranio pobremente enriquecido, para que la parte rusa lo enriqueciera hasta el 20%. Luego en Francia de tal uranio harían combustible y lo mandarían a Irán.

Hace cinco años, Rusia ya propuso esa variante de enriquecimiento, en la que no figuraba Francia. Pero Irán la rechazó por razones muy comprensibles: uranio se enriquecería en Rusia hasta el 20% solamente, mientras que para desarrollar bomba nuclear se necesita el 90%.

Si Irán pone a funcionar sus propias centrífugas, nadie le podrá impedir, ni el Organismo Internacional para la Energía Atómica, tener en dos años suficiente uranio para una bomba nuclear. Pero Irán nunca logrará hacerlo bajo el control de Rusia, por eso infringió lo acordado en Ginebra y más tarde volvió a utilizar la táctica de dar largas al asunto e insistir en todo tipo de concesiones.

Está muy claro por qué Moscú no le suministra a Teherán misiles.

S-300: porque al poseerlos Irán se haría invulnerable frente a los eventuales ataques de Israel. Esa amenaza potencial juega el papel de un factor de disuasión para Irán. Y es por eso que Irán insiste en que Rusia le proporciones dicho sistema de defensa antiaérea. La parte rusa lo entiende muy bien, pero no puede decirlo todo francamente a Irán, señaló el Prof. Mirski.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Turquía dispuesta a enriquecer uranio iraní en su territorio

.
El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, insinuó que su país está dispuesto a enriquecer en su territorio el uranio producido en Irán, de acuerdo con una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"No diremos 'no' a esta propuesta", afirmó Yildiz en una entrevista con el diario Aksam.

El director del OIEA, Mohamed El Baradei, formuló la respectiva propuesta el pasado 6 de noviembre, después de que Irán declinó la idea de enriquecer su uranio en Rusia.

El nuevo plan prevé que Irán enviaría a Turquía, para procesamiento, 900 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, de un total de 1.200 kilos que supuestamente ha producido hasta la fecha. Una vez enriquecido, este material se trasladaría a Francia para transformarlo en barras de combustible que más tarde volverían, vía Turquía, a Irán.

La prensa turca considera que Teherán acabará por aceptar la propuesta del OIEA que a principios de esta semana fue objeto de una discusión bilateral en Estambul, durante la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Al menos ocho muertos y 30 heridos en una explosión en la ciudad de Peshawar

.
Al menos ocho personas murieron y 30 otras resultaron heridas en una fuerte explosión ocurrida el viernes por la mañana en la ciudad de Peshawar, ubicada en el noroeste de Pakistán, según informó un canal local de televisión.

Los funcionarios de seguridad manifestaron que la explosión con bomba tuvo lugar fuera del edificio de la principal agencia de inteligencia de Pakistán, que se encuentra en Peshawar, capital de la provincia de la Frontera Noroeste.

La explosión fue de gran potencia y el mencionado edificio se desplomó. Al menos ocho personas perdieron la vida y hasta 30 otras, en su mayoría empleados de la agencia de seguridad, resultaron heridas, de acuerdo a fuentes de la policía.

Varias personas se encontraban atrapadas por debajo de los escombros del edificio caído, añadieron.

El funcionario de coordinación del distrito en Peshawar, Sahibzada Anees, confirmó que se habían hallado cinco cadáveres, añadiendo que el número de heridos causados por la explosión se situaba en aproximadamente 30.

Según versiones de testigos, un tiroteo se produjo antes de la explosión, la cual, a juicio de las autoridades locales, podría haber sido causada por un coche bomba detonado a control remoto.

La cadena privada de televisión Express informó que más de 30 heridos fueron trasladados al hospital Lady Reading, cercano a la explosión. En tanto, se declaró un estado de Emergencia en todos los centros hospitalarios de la ciudad.

Las actividades de rescate fueron puestas en marcha y las ambulancias llegaron al lugar de los hechos pocos minutos después de la explosión, añadió el medio, mientras que la carretera Khyber fue cerrada a cualquier tipo de tráfico a raíz del atentado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: En contra de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pierdan su derecho al veto

RIA NOVOSTI

Rusia se opone a que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pierdan su derecho al veto en el marco de posibles reformas del principal organismo en materia de seguridad internacional, declaró el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, está a favor de aumentar la efectividad de este organismo, pero sin afectar su operatividad. Abogamos por mantener la compactibilidad del Consejo y estamos convencidos de que sería contraproducente un recorte de sus prerrogativas, incluido el derecho de veto de sus miembros permanentes", subrayó el diplomático ruso.

Churkin hizo estas declaraciones al intervenir la víspera en la sesión de la Asamblea General de la ONU en la que fue presentado un informe sobre el trabajo del Consejo de Seguridad.

Desde el pasado mes de febrero, en el marco de la Asamblea General tienen lugar negociaciones intergubernamentales sobre una reforma del Consejo de Seguridad.

En concreto, la reforma planea aumentar el número de estados que lo integran y, posiblemente, el número de miembros permanentes. Actualmente, el organismo internacional está integrado por 15 estados, de ellos, cinco miembros permanentes (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia).

Los actuales miembros permanentes cuya opinión es crucial para aprobar la reforma, rechazan suprimir su derecho de veto o delegarlo a otros estados. En este sentido, el embajador ruso ante la ONU advirtió que "cualquier cambio del statu quo podría suponer un obstáculo insalvable para tramitar las correspondientes enmiendas a la Carta de la ONU".

Al mismo tiempo, el diplomático expresó disposición para estudiar "cualquier propuesta razonable de la ampliación del Consejo de Seguridad", incluido el llamado "modelo intermedio" que prevé la posibilidad de reelección consecutiva para los miembros electos manteniendo a los actuales miembros permanentes y su derecho de veto.

El embajador ruso ante la ONU lamentó que las tres primeras rondas de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo "no hayan permitido acercar posturas de los estados miembros". En este sentido, se manifestó a favor de seguir con las negociaciones en la sesión actual de la Asamblea General "sin fijar ningún plazo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China urge a Estados Unidos a respetar su posición respecto a la región del Tíbet

XINHUA

China instó a Estados Unidos a respetar sus intereses respecto a la región autónoma del Tíbet (suroeste de China), según declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"China se opone firmemente a los actos del Dalai Lama en la escena internacional y está en completo desacuerdo con los contactos entre el Dalai Lama y funcionarios destacados de gobiernos extranjeros en cualquier nombre o capacidad", dijo Qin durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.

"Nuestra posición es coherente y clara", respondió Qin a las cuestiones sobre una posible próxima reunión entre el Dalai Lama y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El portavoz de la cancillería china calificó al Dalai Lama de "líder de un sistema de servidumbre feudal", e insistió en que sus actos tratan de separar a la patria y socavar la unidad nacional y la integridad territorial de China.

Bajo la autoridad del Dalai Lama, el Tíbet practicó un sistema de servidumbre feudal antes de que el gobierno chino disolviera el gobierno local aristocrático del Tíbet y liberara a más de un millón de siervos en 1959.

"La abolición del sistema feudal en el Tíbet es tan importante como el final de la esclavitud en Estados Unidos", señaló Qin.

Ya que el presidente Obama se declara admirador de Abraham Lincoln, quien presidió Estados Unidos durante la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865) y firmó la Proclamación de la Emancipación de los esclavos estadounidenses en 1863, Qin señaló que consideraba que Obama podría entender la postura de China de oponerse a la independencia del Tíbet y a los intentos del Dalai Lama de dividir el país.

El funcionario chino añadió que el gobierno de Estados Unidos debe escuchar la voz del pueblo chino.

"Más del 90 por ciento de los ciudadanos chinos entrevistados se oponen a que Obama se reúna con el Dalai Lama", indicó Qin al hacer referencia a una encuesta publicada por una página web del país asiático.

"Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que respete la integridad territorial y la unidad nacional de China, asuntos que constituyen nuestros intereses principales", añadió Qin.

El presidente Obama hará su primera visita de Estado a China entre los días 15 y 18 de noviembre, durante la cual viajará a la metrópoli oriental de Shanghai y la capital china, Beijing.

"Aparte de las reuniones políticas, Obama tendrá oportunidad de conversar con ciudadanos chinos durante su estancia en Shanghai", añadió el portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...