lunes, 16 de noviembre de 2009

Afirma Francisco de Roux, provincial de los jesuitas en Colombia: "Política de seguridad de Uribe es una amenaza"

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

“Colombia es una Nación fallida que vive una profunda crisis humanitaria y de dignidad; por eso tenemos la idea equivocada de que la dignidad nos va a venir de la protección que nos dé otra Nación, o de las armas, o de la seguridad del Estado", sostuvo en desarrollo de su charla en el marco de la Cátedra Orlando Fals Borda, el superior provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Francisco de Roux Rengifo.

El sacerdote jesuita hizo un análisis de la realidad colombiana a partir de la dignidad humana, el conflicto armado y el modelo económico imperante. Dijo que Colombia podrá salir de su encrucijada política, ética, social e institucional si logra mejorar las condiciones de vida de su población mediante la construcción de ciudadanía, democracia, desarrollo social y profundo respeto por la dignidad humana.

En ello su mensaje fue enfático: "La dignidad se da en cada persona como valor absoluto siempre. La dignidad no depende del sistema social y no se recibe del Estado, ni de ninguna institución nacional o global, religiosa o secular. La dignidad se tiene simplemente por ser humanos y no puede ser violada por ninguna institución. La dignidad no puede hacerse crecer. La dignidad de las personas no aumenta por el crecimiento económico de un país, ni por los estudios que las personas hagan, ni por ser pobladores de una potencia internacional; ni es menor por ser poblador de un país pobre. La dignidad no puede ser desarrollada. Lo que se desarrolla son las condiciones para que cada persona pueda proteger y expresar libremente su propia dignidad, de la manera como quiere vivir este valor absoluto. Estas condiciones son los derechos económicos, sociales, culturales, medioambientales y de género convertidos en realidad, en la forma como la personas de una comunidad decidan".

De Roux culminó sus estudios como licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana en 1968. Posteriormente hizo un Magíster en Economía en la Universidad de los Andes en Bogotá. En el año 1973 inició sus estudios de Teología y fue ordenado sacerdote en 1975; trabajó en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de la capital colombiana en la promoción de empresas comunitarias y como investigador. Más adelante obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de la Sorbona de París, en 1980, y el Magíster en esa disciplina en London School of Economics, en 1981.

Tuvo un importante liderazgo y jugó papel protagónico en gestiones de reconciliación y promoción social como director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, una zona muy conflictiva localizada en el centro oriente colombiano. Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, la medalla "Caballero de Honor de la Legión Francesa" otorgada por el presidente François Miterrand y el Premio Nacional de Paz en el 2001. A partir de octubre de 2008 es el Provincial de los jesuitas en Colombia.

Crisis humanitaria profunda

Dada su amplia experiencia en conciliación en una de las zonas más conflictivas de la geografía colombiana, opina que "la paz será posible si se logra el desarrollo de la gente con dignidad, mediante procesos en medio del conflicto. Hay que transformar cada conflicto en proyectos para atacar las causas estructurales del mismo con miras a hacer las transformaciones".
Su diagnóstico sobre el país es preocupante: "Colombia -dice- vive una crisis humanitaria muy profunda, hay ruptura del ser humano que termina afectando a la comunidad internacional. Al mismo tiempo, hay un problema ético por lo que se hace urgente hacer valer la dignidad humana. Esa es la razón por la cual en este país se recibe más ayuda internacional en comparación con el resto de países de América Latina".

"Es el Estado el llamado a proteger y garantizar la dignidad, por lo que es indispensable y prioritario generar las condiciones para que el pueblo pueda escoger la manera de como vivirla", agrega.

No obstante que atribuye a todos los habitantes de esta nación su cuota de responsabilidad: "Todos en Colombia somos responsables por lo que hemos hecho o por lo que hemos dejado de hacer".

Modelo económico de expoliación

Criticó, igualmente, el modelo económico en Colombia, al que calificó de "explotación primaria" y de expoliación de recursos naturales. En contraste, se requiere posibilitar, dijo, un modelo eficaz de desarrollo social en armonía con el medio ambiente. De esta manera, explicó, "se producirá la vida que desean los pobladores, involucrándolos a todos en el progreso de su región, creando confianza colectiva".

En ese sentido y siguiendo los preceptos constitucionales de la Carta del 91 consideró que Colombia es un país que debe desarrollarse y gobernarse por regiones para mejorar sus posibilidades de democracia y participación ciudadana, y está en mora de hacerlo.
Destacó la experiencia político-administrativa de Bogotá en donde se ha logrado avanzar en cultura y convivencia ciudadanas, pese a que es una capital atravesada por las consecuencias del conflicto interno. Por ello, aseveró, su liderazgo "debe ser el motor de la paz en el país".

La “Seguridad Democrática”: un discurso de miedo

Preguntado por el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano CRONICON, si tras ese diagnóstico suyo, Colombia es un Estado fallido, De Roux manifestó: "Creo que es mucho más profundo, creo que estamos frente a una Nación fallida. Los colombianos no hemos logrado resolver el problema de la construcción de una nación entre los ciudadanos. La construcción de Estado es muy precario y si no lo hacemos desde lo más hondo como los principios básicos de una ética pública, siempre tendremos fragilidades en las elaboraciones constitucionales que desarrollemos y tendremos resquebrajamientos en las autoridades públicas que designemos".
Frente al controvertido tema de la entrega de bases militares colombianas a Estados Unidos, el sacerdote ignaciano manifestó que el mismo "está conectado con la dignidad nacional y plantea además la situación de hombres y mujeres que no acabamos de reconocernos los unos a los otros en nuestra grandeza, en nuestra autonomía, en nuestra soberanía, en la necesidad de confiar en que lo que vale de nosotros es la grandeza humana que compartimos y que tenemos que proteger. Tenemos la idea equivocada de que la dignidad nos va a venir de la protección que nos dé otra Nación, o de las armas o de la seguridad del Estado. No, eso es nuestro y nosotros tenemos que constituir el Estado soberano y protegerlo".

Criticó la política de "Seguridad Democrática" del presidente Uribe, a la cual calificó como "un discurso del miedo, porque busca que unos colombianos se protejan a través de las armas de otros colombianos, y eso constituye una amenaza".

Tras advertir que el presupuesto nacional para 2010 destina más recursos en armamento que en educación, dijo que ello contribuirá a profundizar "la guerra entre colombianos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dólar militarismo versus ALBA humanismo

Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

Una discusión de lo que pasa en la economía nicaragüense termina por fuerza en una consideración de diversos temas globales. Hay que tomar en cuenta cosas como el papel del dólar como la moneda de reserva internacional, la volatilidad de los precios de las materias primas, el comportamiento propagandístico de los medios corporativos internacionales o el colapso del sistema financiero estadounidense y europeo.

El golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia y en Panamá indican el desarrollo de una simetría inversa entre el militarismo del imperio y su declive económico domestico. La VII Cumbre del ALBA (1) refleja el profundo contraste entre la atrofia del imperio y el sano desarrollo de los países con gobiernos más progresistas de América Latina y el Caribe.

Muchos comentarios han puesto énfasis en la decisión del Presidente Clinton en 1999 de abolir la legislación Glass-Steagall que separaba la banca comercial de los grandes negocios de inversión después de 1929. Casi nadie ha observado las implicaciones todavía más profundas de la expiración en 2000 de la legislación Humphrey-Hawkins, la cuál, en teoría por lo menos, obligaba al gobierno estadounidense y la Reserva Federal a trabajar para sostener el pleno empleo.(2) El economista Henry C.K.Liu ha notado que, entre otras cosas, dice específicamente que el gobierno federal, por medio principalmente de la empresa privada, lograría cuatro metas: el pleno empleo, el crecimiento, la estabilidad de precios y el equilibrio comercial y presupuestario.

Liu comenta lo siguiente, “Implícitamente, la empresa privada debe de ser regulada para alinear estructuralmente las ganancias corporativas con las cuatro metas de la política económica. No se puede permitir que el sector privado prospere por medio de actividades contraproductivas que niegan las cuatro metas de la política económica y que tratan los costos sociales como si fueran externalidades a la actividad empresarial.” Liu añade, “En la económica del bienestar, una externalidad es un costo socio-económico creado por un solo actor de que el pago se impone sobre los demás.” Podría ser el epitafio de la globalización.

La expiración de la legislación Humphrey-Hawkins fue, en efecto, el último adiós a un Estados Unidos gobernado en algún sentido a favor de la mayoría. Fue el Presidente Clinton y la ala Demócrata de la oligarquía estadounidense quienes finalmente y categóricamente entregaron la economía estadounidense a la plutocracia corporativa del país. Una traición parecida ha sido en proceso por muchos años en la Unión Europea. Es el motivo por que, ahora, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos, han actuado tan vigorosamente para impedir la bancarrota de sus grandes bancos privados mientras dejan al abandono del desempleo y la indigencia a decenas de millones de personas.

Hay que contraponer ese hecho con la visión de la política económica expuesta por un representante de uno de los países del ALBA, Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua. En una entrevista reciente, el Ministro Guevara dijo que el esfuerzo del gobierno del FSLN en Nicaragua, dirigido por el Presidente, Comandante Daniel Ortega, “Forma parte de esa visión de no actuar en la política económica como si estuviésemos manipulando números, sino que convertir la política económica en una política social con implicaciones económicas, de tal manera que nosotros cuando tomamos decisiones de política económica en cualquiera de los campos fundamentales de la dirección de la economía nacional, nosotros no nos basamos en estadísticas estrictamente.

“Nosotros nos basamos en miles de nicaragüenses que están detrás de esas estadísticas, esperando resultados, millones de nicaragüenses que están detrás de esas estadísticas, esperando que por fin el sueño de la revolución se cristalice, que se cristalice el sueño de cada mujer y hombre de este país, empeñado en salir adelante, empeñado en ir forjando un destino mejor para sus hijos, para su gente, para su barrio, para su comunidad, para su municipio, para todo el país....Entonces, nosotros estamos trabajando en un proyecto revolucionario que tiene al ser humano en el centro del sistema, en el centro del modelo.”

En América Latina, los países del ALBA construyen un sistema económico sin precedentes, con la persona humana al centro, basado en la solidaridad, la cooperación, la redistribución y la complementariedad. En contraste, el gobierno y legislatura de los Estados Unidos retienen sólo unos pocos elementos remanentes de una visión humanista y humanitaria de la economía política. Vale la pena examinar más este contraste, porque aclara el motivo fundamental de la agresión imperialista militar de los Estados Unidos y sus aliados que probablemente llevará la región a la guerra.

La crisis financiera

La propaganda del mercado libre se calla frente a los hechos que desmienten sus falacias. Por ejemplo, no hay nada libre de mercados que permiten el flujo sin trabas del capital pero restringen ferozmente el movimiento de trabajadores. Y no hay nada libre en que los bancos centrales - en el caso de los Estados Unidos la Reserva Federal – imponen las tasas de interés.

De hecho, entre 2002 y 2003, "La verdadera tasa de fondos, que es la tasa nominal con un ajuste por la inflación, fue negativa por tres años desde octubre 2002 hasta octubre 2005”.(3) “Fue negativa” es una verdad a medias, el jefe de la Reserva Federal y sus colegas la fijaron a esos niveles porque quisieron favorecer ciertos sectores de la economía – bienes y raíces, finanzas y seguros. Aquella intervención permitió una enorme burbuja crediticia de la que la otra cara fue un enorme riesgo de endeudamiento.

El sector financiero estadounidense y europeo asumió de manera informal, sin regulación, actividades que sustituyeron las funciones de control de la creación de dinero de los Bancos Centrales. Desarrollaron nuevas maneras de explotar la volatilidad y las diferencias marginales entre los mercados globales. Con una especie de estupidez calculada por las autoridades económicas y políticas de los países ricos, la inflación del valor de los bienes y el crecimiento desmedido de las diversas índoles de deuda fueron tratadas como si fueran iguales al crecimiento genuino.

Después de abandonar las reglas que con tanto orgullo los policías financieros globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han venido imponiendo en los países empobrecidos, los gobiernos de los países ricos ahora imponen un ajuste estructural a sus propios pueblos. A la vez, millones de millones de dólares aparecen para apoyar sus sectores bancarios. Sólo en Estados Unidos se han hecho disponibles un total de US$ 13 millones de millones. En cambio, se cortan los montos relativamente pequeños asignados a reducir la pobreza en la economía doméstica o a la cooperación para el desarrollo en el extranjero.

El presupuesto militar aumenta año tras año. Lo de los Estados Unidos ronda en este año US$700 mil millones. Los aliados de Estados Unidos en la OTAN siguen financiando con decenas de miles de millones de dólares sus intervenciones en Afganistán y otros países. Aparentemente no hay otra manera de hacer las cosas en el mundo fantástico de los países del Bloque Occidental de Estados Unidos y sus países aliados. Los gobiernos de esos países son presos de la cultura e imaginación hipócrita y sádica de su pasado imperialista.

Un libre mercado dónde los bancos están rotos

Hay que olvidar el cuento de hadas del “libre mercado”. Ese modelo teórico nunca ha existido, no existe ahora y jamás existirá. Los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos y sus gigantes empresas financieras trabajan juntos para guiar los mercados en la dirección que ellos quieren. Esto es el motivo de las fabulosas garantías extendidas a favor de entidades en Estados Unidos – y sus homólogos en Europa - como Goldman Sachs, J.P.Morgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y el gigante de seguros, AIG.

Hay que notar que Goldman Sachs, Citigroup, J.P.Morgan, Morgan Stanley y Bank of America son del grupo elite de empresas autorizadas como Principales Negociantes de Bonos Gubernamentales (Primary Government Securities Dealers) de la Reserva Federal. Son contrapartes vitales de la Reserva Federal en el manejo – y la manipulación – de los mercados globales de monedas, de materias primas, de bonos, de acciones. Sus contrapartes en Europa incluyen los bancos BNP Paribas en Francia, Nomura en Japón, Barclays y RBS en el Reino Unido, UBS en Suiza y Deutsche Bank en Alemania. Canadá participa por medio del Royal Bank of Canada.(4)

Ahora se está permitiendo que el dólar caiga hasta entre 1.50 y 1.55 contra el Euro. Una vez más las materias primas suben. El petróleo ronda los US$80 por barril. El oro ha pasado los US$1100 por onza. Cobre está por encima de los US$290 la libra. El trigo está por encima de los US$510 el bushel. Estas alzas no han sido promovidas solamente porque ayudan a Estados Unidos cerrar su déficit actual. Ese tipo de análisis murió definitivamente con la legislación Humphrey-Hawkins.

Las caídas, subidas y movimientos bruscos en los mercados globales permiten a las empresas financieras gigantes ganar billones de dólares por medio de apuestos, ahora con el dinero de los contribuyentes facilitado por los gobiernos para rescatar los bancos. Adicionalmente, la bajísima tasa de interés fijada por la Reserva Federal permite a los banqueros-timadores tomar prestado el dinero a intereses casi de cero.

El quince de noviembre llega a ser vigente un cambio en las normas contables en Estados Unidos. En otro ejemplo de las falacias del “mercado libre”, aquellas normas también han sido manipuladas para acomodar al sector financiero. Por ejemplo la norma de “marcar-al-mercado” fue abandonada en los primeros meses de 2009 para permitir al sector financiero valorar sus activos a niveles más altos. Así lograron tomar prestado más dinero que habrían podido hacer con los valores antiguos – siempre a intereses de casi cero por ciento. Luego llevan ese dinero para financiar sus apuestas en los casinos de los mercados de materias primas, de monedas internacionales y en las bolsas de valores.

Con las ganancias que sacan de sus apuestas en los mercados hacen de todo – menos invertirlo para generar empleo y actividad productiva en la economía real. Por ejemplo, pagan a sus empleados – ya super-bien-remunerados - billones de dólares extras en comisiones. También compran bonos del gobierno estadounidense – que pagan 3 ó 4 % de interés - para ayudar a la Reserva Federal hacer liquida la deuda gubernamental.

Trabajan juntos con la Reserva Federal en experimentos para nuevas estrategias de controlar una futura inflación por mecanismos diversos como el pago de intereses sobre depósitos que los bancos mantengan con la Reserva Federal, por medio de transacciones complejas de revés-recompra o por medio de la compra de bonos de largo plazo de la Reserva Federal. (5) O, sencillamente resguardan el dinero en espera de las nuevas perdidas que probablemente van a tener que enfrentar.

Uno de los eventos para que tienen que preparar es otro cambio de las normas contables que fue postergado a medianos de 2008 para dar los bancos tiempo para salir de sus apuros. La Regla 140 de la Junta de Normas de la Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standards Board) los obliga a ellos incluir en sus balances generales desde el 15 de noviembre de este año las llamadas Entidades de Propósito Especial (Special Purpose Entities). Estos son vehículos que se han usado desde hace muchos años por empresas corruptas – el caso más notorio es Enron – para excluir activos o bienes sin valor de sus balances generales.

El uso de estos vehículos financieros permite a las empresas inescrupulosas de proyectar su valor como si fuera más grande de lo que es. Para tener una idea de los montos en cuestión, en 2008 el Citigroup estuvo expuesto a US$800 mil millones en estos vehículos, JP Morgan Chase a US$600 mil millones, y el Bank of America a más de US$40 mil millones. A pesar de algunos ensayos de valoración supervisados por el gobierno de Estados Unidos en el primer trimestre de 2009 nadie verdaderamente sabe los montos en que van a ser afectados negativamente los balances generales de las grandes entidades financieras cuando el cambio de la Regla 140 entre en efecto. Definitivamente afectará su valor, quizás de una manera dramática. Es otro factor que explica la falta de financiamiento de parte de los grandes bancos estadounidenses a la economía productiva.

De la historia sólo aprendemos que no se aprende nada de la historia

El resultado final de todos los millones de millones de dólares fabricados de la nada para rescatar el sector financiero de los países ricos es que ni los gobiernos, ni los bancos centrales ni las corporaciones financieras de los países ricos han cambiado. El Reino Unido queda estancado en una recesión económica. Ha costado dos años desde el inicio de la crisis en julio 2007 para los líderes financieros de admitir en serio que no todo está como debe de ser en términos de la regulación.

Por ejemplo, el gobernador del Bank of England, Mervyn King reconoció recientemente que, tarde o temprano, habrá que enfrentar el tema de los bancos llamado “demasiado grande a fallar”. (6) Pero qué impacto tendrán estas buenas intenciones dos años demasiado tarde cuando el diputado de King, Charles Bean, puede decir que el alza en los precios de bienes sugiere que la enorme cantidad de dinero creada de la nada para rescatar los bancos “significa que la economía ha tocado fondo”.

El susto que provocan las palabras del Señor Bean es que las autoridades económicas de Europa y de Estados Unidos todavía creen que la inflación del valor de los bienes equivale a un genuino crecimiento económico productivo. Parece que les importa poco los altísimos niveles de desempleo que mucho comentario libre-mercadista descuenta por ser “un indicador tardado” que no refleja lo que está por pasar en un futuro cercano. Ahora la medida más completa del desempleo en Estados Unidos ronda los 18%. Sin embargo, el banco más poderoso del mundo, Goldman Sachs, acaba de premiar sus empleados con comisiones records de más de US$20 mil millones.

Lo que significa la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América - ALBA

Es en este contexto que la Séptima Cumbre del ALBA tuvo lugar en Cochabamba en Bolivia. (8) Los reportajes y comentarios en los medios corporativos y en los medios progresistas neocoloniales siempre ignoran o menosprecian lo que significa el ALBA . O aun cuando reconocen que su importancia es para menospreciar los logros, su relevancia y su viabilidad. La realidad es que los países del ALBA tienen una población de más de 75 millones. Los países que conforman la hermana menor del ALBA, el acuerdo regional PETROCARIBE, tienen una población mayor de 90 millones de personas. Si se suman las poblaciones del ALBA y de PETROCARIBE resulta una población total de más de 114 millones.(9)

El motivo del desarrollo exitoso del ALBA hasta la fecha es que pequeños países sólo pueden defender sus intereses si se unen – en todos los sentidos. Es posible que el poder del viejo imperio de Norte América y Europa esté en declive. Aún si eso fuera cierto se están desarrollando nuevas potencias como China o Brasil que no necesariamente van a respetar los intereses de los países pequeños en caso de algún conflicto.

Los países como Venezuela, Bolivia y Ecuador saben qué ha sido la experiencia de Paraguay y Uruguay en el MERCOSUR. Ven que el desarrollo del MERCOSUR ha sido frenado por el dominio del gran empresariado brasileño. Bolivia y Ecuador tienen sus propias experiencias de las políticas despiadadas de las empresas y del gobierno de Brasil. También saben que China está igual de ansioso de llevar los recursos naturales de América Latina como jamás lo fueron los viejos poderes imperialistas. Los países del ALBA saben que sólo unidos van a poder defender sus recursos naturales y sus pueblos de una manera contundente.

Un aspecto importante de la Cumbre en Cochabamba es que podría dejar convencidos a sus participantes de priorizar el desarrollo de sus propias instituciones de integración en el ALBA en vez de perder energía en vanos intentos de desarrollar la integración continental por medio del MERCOSUR o un Banco del Sur. Ambos organismos son dominados por las simpatías neoliberales de la élite brasileña. Como el antiguo Ministro de Hidrocarburos, Andres Solis Rada ha notado, “Brasil, al convertirse en acreedor del FMI e incrementar sus votos en el Banco Mundial (BM), se ha asociado a las naciones opresoras que estrangulan a las naciones oprimidas."(10)

La estrategia e integración del ALBA funciona por dos vías – los amplios compromisos del ALBA en sí y el enfoque más restringido de PETROCARIBE sobre energía y alimentos. Los beneficios de Petrocaribe para sus miembros son mejor liquidez – por medio de acceso al suministro del petróleo en términos favorables (la mitad a pagarse dentro de 90 días y el resto en 20 años a intereses bajos), mayor inversión en la infraestructura energética (incluso fuentes de energía renovables) y apoyo en seguridad alimentaria.

Los países miembros del ALBA tienen acceso a una gama mucho más amplia de opciones económicas, sociales y culturales. Alberto Guevara cree que “El ALBA es el modelo alternativo que estamos desarrollando en América Latina y en el Caribe para que bajo principios diferentes de asociación nos integremos los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe. Estoy hablando de principios que nada tienen que ver con los actuales principios que funcionan amañadamente en muchos casos en el contexto de la comunidad financiera internacional, las donaciones, etc.

En el ALBA no existen condicionalidades que afectan la soberanía de los pueblos. No hay. En el ALBA prima el principio de la autodeterminación. Pero también en el ALBA tenemos principios como la solidaridad, la verdadera solidaridad que es aquella solidaridad desinteresada, orientada a ayudarle al que menos tiene, a que vaya alcanzando un nivel de desarrollo como país, como nación, como pueblo.

En el ALBA usted encuentra el principio de la complementariedad. Un principio que no existe en el otro mundo, fuera del ALBA. Es un principio que en primer lugar reconoce el diferente desarrollo relativo por el que hemos transitado los pueblos de nuestra América, en parte incluso, desde quién fue que colonizó estos pueblos, de quién fue que destruyó y robó nuestras materias primas y asesinó a nuestros indígenas para formar la acumulación originaria de sus capitales que configuraron después el capitalismo mundial.

Ese principio de complementariedad es un principio novedoso. Es un principio de justicia. Es un principio de hermandad.”(11)

El ejemplo del ALBA en Nicaragua

El entusiasmo de Alberto Guevara se justifica. En la practica, la experiencia de Nicaragua demuestra que los beneficios del ALBA son extensos y amplios. Las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela aumentaron de US$8 millones al año en 2007, el año en que Nicaragua se sumó al ALBA, hasta más de US$90 millones en lo que va del 2009. El aumento es casi todo en productos agrícolas como frijoles, carne de res y productos lácteos.

La economía agrícola de Nicaragua ha mejorado dramáticamente como resultado de la inversión del gobierno financiado en gran parte por el ALBA. El principio de complementariedad hace que Venezuela acepte pago en especie – en productos agrícolas – equivalente al precio en efectivo del petróleo.

La inversión necesaria para desarrollar la agricultura en Nicaragua procedió de los fondos liberados por los términos favorables de suministro de petróleo de Petrocaribe y de préstamos blandos del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela. Aquella transformación permitió un nivel de exportaciones record en 2008. La caída en exportaciones para 2009 está proyectada de ser menos de 5% relativo a 2008. También hace posible que la producción record del primer semestre de 2009 ayudará al gobierno y los productores manejar los efectos adversos de la sequía del segundo semestre provocada por “El Niño”.

Un aspecto clave del programa del ALBA es la creación de empresas mixtas entre los países miembros de ALBA como una respuesta al despojo practicado por las empresas transnacionales de los países ricos. En el campo energético la empresa mixta venezolano-nicaragüense Albanisa, para finales de 2010, va a poder importar y almacenar todo el petróleo requerido por la economía de Nicaragua. Entonces, Nicaragua será independiente de la transnacional gigante Exxon que siempre ha manejado las importaciones de petróleo a Nicaragua, hasta este momento.

En sólo dos años el ALBA ha aportado 290 megawatts adicionales al sistema de generación de energía eléctrica en Nicaragua. Esto libera a los consumidores de la amenaza permanente de cortes de energía constantes que experimentaban durante 2006 bajo el gobierno anterior, resultado de 16 años de falta de inversión bajo los principios del Consenso de Washington. Nicaragua consume alrededor de 520 megawatts diario.

Los términos favorables de Petrocaribe han permitido que los fondos liberados se dirigen a subsidios para el sistema de transporte público que protegen los usuarios y operadores de los efectos caóticos de la volatilidad del precio de petróleo. En Managua, la ciudad capital del país, la enorme mayoría de la población son de bajos ingresos económicos y pagan la mitad de lo que de otra manera habrían tenido que pagar. Los precios para viajes interurbanos también se han mantenido estables desde el choque de la alza del precio de petróleo en el primer semestre de 2008.

La inversión en infraestructura facilitado por el ALBA incluye una refinería y un complejo petroquímico en la región occidental de Nicaragua al lado del Pacífico. Las obras preparativas ya han empezado. En la Región Norte de la Costa Atlántica sigue la reconstrucción después de Huracán Félix que incluye mejoras al puerto de Bilwi (Puerto Cabezas) y el trabajo para mejorar la carretera que une Bilwi con el lado del Pacífico del país vía Matagalpa. Están planificados cinco proyectos agro-industriales para 2010 en adelante. El ALBA también financia programas de vivienda y de mejoras a las calles en todo el país.
Entre otros programas el ALBA promueve Misión Milagro que ha dado atención oftalmológica a más de 60,000 personas en Nicaragua desde 2008. ALBA financia brigadas médicas cubanas que trabajan en zonas rurales del país que en el pasado siempre han padecido de escasa cobertura médica, especialmente en la Costa Atlántica. Programas culturales y deportivos han creado oportunidades para miles de jóvenes nicaragüense de seguir cursos de estudio y de capacitación que de otra manera no habrían podido realizar. El logro emblemático del ALBA ha sido la eliminación de analfabetismo en Nicaragua – igual que en Bolivia.

El ALBA en la región

El ALBA hace todo eso no solamente en Nicaragua sino en todos sus países miembros – aparte de las inversiones y programas menos extensos en los países miembros del Petrocaribe. Todo esa inversión está dirigida, no a sustituir sino a complementar la ayuda y cooperación existente de parte de los países del Bloque Occidental. Pero a la vez el ALBA libera los países del chantaje tradicional por medio de la ayuda y el comercio practicado por los países imperialistas. Esto fue claro en el caso de la cancelación de parte de Estados Unidos de US$60 millones de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio sobre el falso pretexto de las alegaciones de fraude electoral en los comicios municipales de 2008. La mayoría de ese monto cancelado fue repuesto con fondos de ALBA.

El ALBA y Petrocaribe garantizan una estabilidad sin precedentes para sus países miembros. Sin embargo, Estados Unidos, Canadá y Europa siempre acusan a Venezuela de ser una influencia desestabilizadora en la región. Por supuesto, lo que quieren decir es que Venezuela obstaculiza sus planes para seguir dominando América Latina y el Caribe. Ese dominio se ha mantenido en las últimas décadas por medio de los mecanismos neocoloniales de la cooperación para el desarrollo, la deuda externa y el comercio injusto. Un ejemplo del desafío que representa el ALBA para los países imperialistas del Bloque Occidental es que los países del ALBA ya tienen su propio banco – el Banco del ALBA.

En la Cumbre de Cochabamba en octubre, los países del ALAB tomaron un paso vital hacia su integración como una comunidad económica regional con la introducción del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). El SUCRE entra en vigencia en enero 2010 y es el primer paso hacia una moneda común. Implica que eventualmente los países del ALBA no van a tener que comprar dólares para pagar sus importaciones – por ejemplo del petróleo venezolano – de los demás países del ALBA. Es otro golpe pequeño pero eficaz contra la viabilidad del dólar estadounidense como moneda de reserva internacional global.

De nuevo Henry C.K.Liu, " el comercio global después de la Guerra Fría se transmutó en una forma nueva del imperialismo económico en que las economías avanzadas y fuertes explotaron las economías subdesarrolladas y débiles. Esto se logra al negar a los gobiernos soberanos su derecho de desplegar su crédito soberano para el desarrollo nacional y forzarlos a depender de capital extranjero denominado en la moneda de papel del país con hegemonía monetaria.”

El desafío de ALBA para el imperio

Ese 17 de octubre de 2009 en Cochabamba los países del ALBA notificaron al imperio de su determinación de recuperar su derecho soberano para usar su propio crédito soberano para el desarrollo nacional y regional. Esto es sólo un motivo extra para alentar todavía más las agresiones diarias diplomáticas y mediáticas de los gobiernos del Bloque Occidental y sus medios corporativos propagandísticos. Hay tres otros motivos subyacentes que fundamentan el continuo cinismo y falsedad del gobierno de Estado Unidos y sus aliados.

Primero es que se ve – aún en el breve y escueto resumen que se ha dado aquí – el tremendo impacto del ALBA y de Petrocaribe en el desarrollo nacional y regional en América Latina y el Caribe. En esa esfera, ALBA demuestra que la ayuda para el desarrollo, las políticas del comercio y la manipulación de la deuda externa son nada más que una maquinaria perversa, diseñada a propósito, para retardar el desarrollo genuino y soberano de los pueblos. El ALBA es un reto al que el Bloque Occidental no tiene una respuesta eficaz dentro de su esquema actual – aparte de su capacidad militar.

El tema de la alfabetización demuestra esta verdad muy bien. En sólo tres años el ALBA ha eliminado el analfabetismo en Bolivia y en Nicaragua. Los programas de cooperación para el desarrollo de los países del Bloque Occidental no han podido hacer algo parecido en países como Guatemala, Honduras o El Salvador. Si uno pregunta por qué eso debe de ser así, la respuesta claramente es porque los países ricos y sus aliados locales no tienen la voluntad de hacerlo. El contraste revela que las declaraciones de los países ricos con respecto a un supuesto compromiso con la reducción de la pobreza es una retórica zonza.

El segundo de los tres motivos por la agresión del Bloque Occidental contra los países del ALBA es que a nivel internacional los países del ALBA pegan golpes mucho mayores que su peso individual. El ALBA ha aumentado su promoción de la cooperación Sur-Sur en sus relaciones no sólo con India y China, sino también con países como, por ejemplo, Argelia, Vietnam, Libia e Irán. Ecuador y Venezuela son miembros del OPEP. El ejemplo del ALBA será un tema principal en la importante Conferencia de Cooperación Sur-Sur programada para inicios de diciembre este año en Kenya.

Los otros países del ALBA probablemente seguirán el ejemplo de Nicaragua de reconocer a Abjazia y Osetia del Sur, los dos Estados que se independizaron de Georgia en 2008. Rusia participa en las reuniones del ALBA como observador. En temas desde Sri Lanka, hasta Sahara Occidental, hasta Palestina, los países del ALBA siguen su propia agenda no-alineada y anti-imperialista. En ese sentido también el ALBA es un ejemplo que los países del Bloque Occidental quieren aplastar.

Una tercera razón por qué los países del Bloque Occidental odian tanto al ALBA es que los países del ALBA sí son verdaderamente comprometidos a luchar contra el narcotráfico y han sido eficaces en hacerlo. Esto incomoda al gobierno de Estados Unidos por dos motivos. Uno es que sus contrapartes del sector financiero corporativo dependen mucho por la liquidez de sus operaciones en las decenas de millones de millones de dólares que fluyen anualmente por los paraísos fiscales internacionales. Por medio de estos paraísos fiscales se lavan cientos de miles de millones de dólares procedentes del negocio internacional del narcotráfico – y demás crimen organizado – para facilitar las operaciones del sistema financiero internacional.

La amenaza militar

A pesar de los más de US$6 millones de millones de dinero de los contribuyente estadounidenses invertidos en la “guerra contra la droga” en Colombia, las exportaciones de la cocaína siguen iguales. En Afganistán, a pesar de la “guerra contra la droga” y también la “guerra contra el terror”, las exportaciones de la heroína han alcanzado niveles record. Ahora, con el Plan Mérida, Estados Unidos está ayudando a sus industrias militares y de la seguridad con apoyo al gobierno de México – igual como ha hecho en Afganistán, Colombia e Irak – por medio de otra iniciativa exagerada de su falsa “guerra contra la droga”.

Evidentemente, el narcotráfico es una de las industrias más importantes para los Estados Unidos. Satisface la demanda desmedida de los consumidores estadounidenses. Provee beneficios económicos esenciales para su sector financiero. Sostiene de manera significativa sus industrias militares y de seguridad. No es para nada que Estados Unidos tiene, por mucho, la población encarcelada más grande del mundo.

Cuando se preguntó a Alberto Guevara en la entrevista citada arriba si el Ministro creía que el expansionismo estadounidense fuera el corolario inevitable de su declive económico, el Cro. Guevara comentó, “La historia nos ha enseñado que siempre que hay una crisis doméstica, la salida ha sido la reactivación del complejo militar-industrial. Toda la historia reciente, de la guerra en Corea, desde la guerra de Vietnam, desde la guerra del Golfo, de la guerra en Irak, en Afganistán, todas, además del concepto natural de guerra que es que el resultado final siempre ha sido la repartición del mundo de tal manera que la guerra sea la expresión de la economía en su máxima intensidad.”

El gobierno estadounidense ha apoyado tácitamente el golpe de Estado militar en Honduras, en parte porque el derrocado Presidente Manuel Zelaya apoyaba al ALBA con mucho compromiso. El Departamento de Estado usaba al Presidente Oscar Arias de Costa Rica como su herramienta para facilitar un acuerdo marco que permitía períodos esporádicos de un espurio “dialogo” para poder llegar a las elecciones del fin de noviembre sin ningún compromiso concreto a favor del Presidente Zelaya. Ahora parece seguro que un conflicto violento vaya a surgir en Honduras. En México el aumento del apoyo estadounidense para la “guerra contra la droga” amenaza con profundizar lo que ya es una crisis social y económica fuera del control del gobierno usurpador de Felipe Calderón.

En Colombia, el ganador del Premio Nóbel de la Paz, Presidente Barack Obama, sigue desestabilizando la región por medio de las cinco o siete nuevos bases militares en ese país. Aun Brasil, que tiene sus tropas en Haití, a la cabeza de la ocupación militar de ese país por la ONU, ha expresado su inconformidad con la decisión del Presidente Obama. El Presidente Obama también ha acordado instalar dos nuevas bases navales en Panamá. También ha reactivado un antiguo centro de comunicaciones y espionaje en Costa Rica a un costo mayor de US$10 millones.

La economía estadounidense está en ruinas con pocas probabilidades que el desempleo va a volver a los niveles anteriores a la crisis hasta 2017. Como respuesta a esta catástrofe. El Presidente Obama, los oligarcas plutócratas que lo financian y sus aliados del Bloque Occidental están claramente comprometidos en una apuesta doble-o-nada para recuperar su dominio por medio de un expansionismo militar imperialista y el fomento de una crisis regional. Están decididos usar una agresión de espectro pleno contra los países del ALBA. Creen que el hostigamiento militar y el terror de Estado es la mejor opción para los países del Bloque Occidental para forzar a los países de la región de, cómo lo formula Henry C.K.Liu, “depender del capital extranjero denominado en la moneda de papel del país con hegemonía monetaria.”

Notas:
1) Los nueve países del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) se reunieron en Cochabamba, Bolivia, el 16 y 17 de octubre 2009. La declaración de la cumbre está aquí: http://tortillaconsal.com/tortilla/node/4108
2) "Money Markets and Commodity Markets. Part I: Money Markets - Integrity Deficit Has Its Price", Henry C.K. Liu, http://www.henryckliu.com/page198.html
3) "Greenspan Forgets Where He Put His Asset Bubble:", Caroline Baum, Bloomberg March 12th 2009
4) La lista completa de Primary Dealers al 27 de julio 2009 fue:
BNP Paribas Securities Corp ; Bank of America Securities LLC; Barclays Capital Inc.; Cantor Fitzgerald & Co.; Citigroup Global Markets Inc.; Credit Suisse Securities (USA) LLC; Daiwa Securities America Inc.; Deutsche Bank Securities Inc.; Goldman, Sachs & Co.; HSBC Securities (USA) Inc.; Jefferies & Company, Inc.; J. P. Morgan Securities Inc.; Mizuho Securities USA Inc.; Morgan Stanley & Co. Incorporated; Nomura Securities International, Inc.; RBC Capital Markets Corporation; RBS Securities Inc.; UBS Securities LLC.
5) "Federal Reserve Power Unsupported by Credibility", Henry C.K.Liu - http://www.henryckliu.com/page199.html
6) "Mervyn King launches blistering attack on £1tn banks bailout", Ashley Seager and Jill Treanor, Guardian, October 21st 2009
7) "BOE More Likely to Expand Bond Purchases on GDP Slump (Update1)", By Brian Swint and Jennifer Ryan, Bloomberg October 23rd 2009
8) Declaración de la VII Cumbre del ALBA-TCP, Cochabamba, Bolivia, 17 de octubre de 2009 - http://tortillaconsal.com/tortilla/node/4108
9) En comparación las poblaciones siguientes, Brasil 190 millones, Rusia 140 millones, Japón 127 millones, Reino Unido 62 millones, Alemania 82 millones.
10) "Brasil, el FMI y el Banco Mundial" Andrés Soliz Rada, Rebelión, 25-10-2009 - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93932
11) Entrevista con el Cro. Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, 8 de octubre 2009 - http://www.tortillaconsal.com/alberto_guevara_8-10-09.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá, el fracaso social del neoliberalismo

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

Finalizado el mandato del Presidente Martín Torrijos, e iniciado el gobierno de Ricardo Martinelli, corresponde un balance del quinquenio 2004-2009, en lo económico y social, en busca de la explicación de los males que nos aquejan y que no parece que encontrarán solución, bajo la nueva administración: desempleo, pobreza, delincuencia.

Si hubiera que resumir en una frase la evaluación del quinquenio de la administración de Martín Torrijos, habría que decir: altísimo crecimiento económico acompañado de una crisis social también creciente. Si hubo un momento en estos 20 años de régimen democrático en que debieron superarse los graves problemas sociales de Panamá, fue en este lustro. Pero, las mejoras sociales fueron irrisorias, comparadas con la enorme riqueza volcada en cada vez menos manos.
Es decir, el modelo económico neoliberal, que continúa bajo Martinelli, con lleva una polarización social creciente, donde una élite acumula cada vez más, mientras la inmensa mayoría de los panameños se hunden en la pobreza. Ese es el centro del problema. Y se requiere un gobierno que sí esté dispuesto a enfrentarlo, el cual, no será uno controlado por banqueros y comerciantes, como el actual.
La característica central del período señalado es el alto crecimiento económico de Panamá, cuyo promedio anual para el cuatrienio 2004-2008 alcanzó el 7.7%. En términos absolutos el PIB se elevó desde 13,099.2 millones de balboas en 2004 hasta 18,561.4 millones en 2008, para un ingreso per cápita de 5,593 dólares, uno de los mayores en el continente.
Los motores de este alto crecimiento económico de Panamá fueron dos: las exportaciones de bienes y servicios, 11.7% de crecimiento promedio anual, pasando de 891.1 millones de balboas en 2004 a 1,144.7 millones en 2008; y la construcción, que alcanzó un promedio de 12.2% de crecimiento por año.
Al respecto, el principal interrogante en este momento es en qué medida la crisis económica y financiera mundial afectará a la economía panameña en los próximos años. Si bien, todos los organismos especializados señalan que disminuirá el ritmo del crecimiento económico, divergen en cuanto a su magnitud.
A fines de 2008, cuando se aprobó el presupuesto del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas había pronosticado un crecimiento de 7.5% del PIB durante 2009, la realidad es que durante el primer trimestre del año la tasa de crecimiento apenas alcanzó 2.8%.
Por supuesto que los datos positivos de la economía, en el quinquenio 2004-2009, tuvieron a su vez un impacto positivo sobre el empleo, siendo lo más significativo la disminución notable de la tasa de desempleo abierto desde un 12.4% en 2004 para un 6.7% en 2008.
Así mismo tenemos una tasa promedio en crecimiento para el empleo del 5.7% (2005-2008) y un aumento de la mediana de los salarios del 3.4% en el mismo período. En números redondos la cantidad de empleados en la República pasó de 740,577 a 923,398, un incremento total del 25%. En el mismo sentido la mediana salarial del país se elevó de B/. 316.7 a B/. 361.5, un incremento de 14.1%.
Lo dicho marca los impactos positivos del crecimiento sobre el empleo en los últimos años. Sin embargo, la impresión es menos positiva si analiza la calidad del empleo en dos vertientes: informalidad y salario real.
La informalidad implica un tipo de ocupación en la que el trabajador carece de algunos beneficios económicos y sociales que tiene el empleado formal, como lo son: estabilidad, seguridad social, jubilación o pensión, reajustes periódicos salariales, etc. Generalmente se relaciona la informalidad con el trabajo por cuenta propia y, efectivamente, esa es una de las formas que reviste.
Sin embargo, el modelo económico neoliberal y su consiguiente flexibilización laboral han creado un subgénero de empleados que trabajan para empresas que en la práctica son informales. La subcontratación es la forma como se presenta este tipo de informalidad. Es decir, la empresa fragmenta su proceso productivo y asigna (subcontrata) a microempresas afines diversas tareas (aseo, por ejemplo). Los empleados de estas empresas subcontratadas, por estar cubiertas con regímenes laborales especiales, carecen de los beneficios de contratos permanentes, e incluso en algunos casos la evasión de la cuota a la seguridad social por parte del empleador.
Así tenemos que, si bien en el período bajo estudio hubo también una disminución del empleo informal, del 46.3% de la fuerza laboral, éste sólo se redujo 3.5%, para situarse en 42.8%. Si a este último porcentaje se la añade el 6.7% de trabajadores afectados por el desempleo abierto, tenemos que el 49.5% de la fuerza laboral panameña se encuentra en una situación de precariedad.
En cuanto a los salarios tenemos que un significativo 25% de los trabajadores tiene ingresos inferiores a B/. 250.00, por debajo del salario mínimo legal para el área urbana, que es de B/. 325.00, y una canasta básica alimenticia de B/. 273.82 mensuales por familia.
El cuadro se aprecia en su mayor dramatismo si tenemos en cuenta que el 79.7% de los asalariados panameños recibe sueldos inferiores a B/. 600.00, lo que no alcanzaría para pagar una canasta básica general.
Las medianas salariales más bajas las encontramos en el servicio doméstico y en los jornales agrícolas, con B/. 127.7 y 163.2 respectivamente. Los datos muestran con claridad que el mayor impacto de los bajos salarios se produce en el área rural, donde el 33% de la fuerza de trabajo recibe salarios inferiores al mínimo.
De acuerdo al Prof. Juan Jované, en el cuatrienio 2004-2008, la participación de los salarios en el PIB se redujo del 36.7 % al 32.0%, lo cual indica una pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios de casi 5%. Compárense estas cifras con un aumento de la canasta básica alimenticia de 38.3% entre 2004 y 2008.
La conclusión general a la que se puede llegar es que estamos ante un modelo económico altamente excluyente e inequitativo, que produce grandes disparidades sociales, y que puede ser la fuente que alimente los problemas que afectan a las otras esferas sociales, como la seguridad ciudadana y la calidad de la educación.
La incidencia del trabajo infantil es otra de las lacras que afectan al empleo panameño. La situación descrita, alta informalidad y bajos salarios, incide sobre la situación del trabajo infantil. Una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante 2008, reveló la existencia de 89,767 niños (entre 5 y 17 años de edad) trabajando en el país. Estos datos revelan un incremento notable respecto a la última medición, en el año 2000, en la que se habían registrado 57,524 niños trabajando.
Otro aspecto a destacar es la alta incidencia de la pobreza en Panamá. Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida, financiada (ojo) por el Banco Mundial. Los números oficiales hablan por sí mismos:
“Aproximadamente un millón noventa mil personas se hallan en situación de pobreza, de las que 481 mil están en pobreza extrema, representando 32.7% y 14.4% de la población total, respectivamente”, señala la ENV 2008.
Según la ENV 2008, el 17% de la población urbana está en situación de pobreza, pero ésta escala al 50.7% en las áreas rurales y al 96.3% en las comarcas indígenas!! La pobreza se ceba sobre más de la mitad de la población de las provincias de Bocas del Toro, Darién, Veraguas y Coclé y casi un tercio en la provincia de Panamá. Casi la mitad de nuestros niños y niñas son pobres y el 25% viven en la indigencia.
Y eso que el informe pretende destacar, como es de esperarse del MEF y el Banco Mundial, que un logro del período (2003-2008) es una disminución (demasiado leve, decimos nosotros) de la pobreza: 4.1% de la pobreza general y 2.2% de la pobreza extrema.
Pero este aspecto “positivo” del informe encuentra su explicación en la metodología utilizada, la cual, al igual que el informe de CEPAL de 2008, calculó por debajo de la realidad los requerimientos de ingreso (aunque hablan de costo) para poder subsistir en Panamá. Según la ENV , basta con US $ 639.00 por persona por año, es decir, 53 dólares al mes y 1.77 diarios, para comer bien y salir de la indigencia.
Al igual que a los técnicos de CEPAL, les decimos al MEF-BM, que traten de comprar un plato de sopa con arroz en la fonda más barata, y verán que no baja de US $ 1.50. ¿No creerán que 27 centavos adicionales se puede desayunar, cenar y tomar algún “snack”, verdad?
Según el MEF- Banco Mundial, sobran US $ 1,126 anuales por persona (o 94 balboas por mes/persona, o 3.13 diarios/persona) para comida, vivienda, electricidad, teléfono, transporte, salud, etc., etc. ¿En qué país viven los tecnócratas éstos?
En realidad, si se aplicara una metodología de línea de pobreza adecuada tendríamos una verdad de a puño: la miseria y la pobreza son una lacra enorme que está ahogando a la mayoría de las familias panameñas.
Esa es la razón de fondo de la creciente violencia social y la delincuencia, de que tantos jóvenes recurran a las pandillas y al narcotráfico para hacerse una vida, y que cerca del 30% esté abandonando la educación media sin tampoco conseguir un empleo. Podrán aumentar las penas por estos delitos todo lo que quieran y llenar las cárceles tanto como puedan, pero mientras las disparidades sociales no se resuelvan, tampoco tendrá solución la inseguridad ciudadana.
En materia de empleo se requieren correctivos que aseguren más empleos formales, estables y bien remunerados, lo que la OIT denomina “empleo decente”, lo cual conllevaría a una mejora del bienestar de la sociedad panameña y aportaría a la solución de otros problemas sociales, como los que se tienen en materia de seguridad y educación.
Pueden aplicarse y ampliarse los programas (neoliberales) de combate a la pobreza, como la Red de Oportunidades y los “ 100 a los 70” , pero estos no son más que paliativos, que no modifican la desigual distribución de la riqueza, ni fomentan la producción agropecuaria e industrial, fuentes del empleo decente. Por esa vía no habrá el cambio al que, con justicia, aspira el pueblo panameño.
En conclusión, el modelo económico y social neoliberal ha fracasado, desde la perspectiva de la mayoría de la población panameña. Ese modelo neoliberal, ejecutado fielmente por los tecnócratas del PRD, fortaleció a un sector social y político específico, debilitando al resto. Ahora esos banqueros, comerciantes y especuladores inmobiliarios se han hecho con el poder directamente, desechando a los intermediarios anteriores. Como es lógico no cabe esperar rectificación del modelo mientras ellos dirijan el estado. Lo cual obliga a las capas medias, los trabajadores e intelectuales a construir una propuesta política y un modelo alternativo de desarrollo social.

Foto: Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. / Autor: Presidencia Panamá

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Distribución de la riqueza. Propuesta para universalizar el plan de $ 180 por hijo

IEF - CTA - ACTA

Un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) dice que la pobreza caería el doble si la ayuda se universalizara. El trabajo asegura que si se diera el nuevo aporte estatal a todos los niños del país habría 1,8 millones de pobres y 3 millones de indigentes menos. El costo ascendería a 24 mil millones de pesos.

El plan para extender desde diciembre las asignaciones familiares a los desocupados y empleados en negro ayudará a reducir la pobreza y la indigencia, pero podría sacar de ese trance al doble de gente si no fuera restringido como lo dispuso el Gobierno. Así lo calculó el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, central que pugna desde la década pasada por el denominado “ingreso universal” para todos los menores de 18 años.

Según un informe redactado por sus economistas, la iniciativa oficial focalizada sacará a 700 mil personas de la pobreza y a 1,8 millones de la indigencia. Si su alcance fuera universal, en cambio, supondría 1,8 millones de pobres y 3 millones de indigentes menos.

Aunque la CTA y la mayoría de las organizaciones sociales celebraron por los $ 180 que recibirán mensualmente los chicos y jóvenes sin cobertura, advierten que quedarán afuera injustamente alrededor de dos millones de ellos. La CTA estima que universalizar el beneficio costaría $ 24 mil millones anuales, que podrían financiarse sin endeudamiento si se restituyeran los aportes patronales a las grandes empresas y los impuestos que no se cobran a las rentas minera, petrolera y financiera.

Los principales cuestionamientos contenidos en el informe de la CTA que sirven como plataforma para proponer una asignación universal por hijo son las siguientes:

* En lugar de plantearse como un derecho, para lo cual habría que sancionar una ley, la propuesta oficial se institucionaliza a partir de un decreto, fijándose como un plan coyuntural.

* Al dejar afuera a los trabajadores informales que cobran más que el salario mínimo (de $ 1.500 desde enero de 2010) se los discrimina frente a los empleados en blanco, a quienes el sistema otorga beneficios si cobran menos de $ 4.800. En la práctica, eso obligará a los candidatos a subdeclarar sus ingresos.

* Las asignaciones se financian mediante los recursos del sistema previsional, pero a la ANSES no le sobran los recursos. En realidad, lo que se presenta como superávit es el reflejo de los bajísimos niveles que tienen los haberes actuales. Un 80% de los jubilados cobra el mínimo de 827 pesos.

* Las únicas familias alcanzadas por el plan que obtendrán dinero suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos (CBA) con ese ingreso único son las que tengan cinco hijos. Las que tengan más, igualmente, sólo cobrarán el beneficio por cinco de sus menores a cargo.

* Los monotributistas y empleados domésticos aportan hoy a la seguridad social pero están excluidos del sistema de asignaciones. Al mismo tiempo, por estar registrados, no podrán acceder al nuevo plan de asignaciones. Así, cuando ganen por debajo del mínimo y tengan menores a cargo, la no universalización de la asignación tiende a incentivar que esos trabajadores no se registren.

* El artículo 9 del decreto deja afuera a los beneficiarios de cualquier otro plan social, sea éste dirigido a la niñez o a otra finalidad. Por eso, si un beneficiario del plan Jefas y Jefes tiene menores a cargo, deberá optar por uno de los dos planes.

* El sistema actual de asignaciones familiares cubre sólo al 31% de los menores, el Plan Familias al 15,5% y las pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos a otro 11,8 por ciento. Quedan 5.685.564 menores sin cobertura, de los cuales el plan sólo subsidia a poco más de tres millones.

* El actual consumo privado en el país alcanza para que 122 millones de personas vivan sin ser pobres. Con sólo redistribuir el 2,7% de esos recursos, se eliminaría la pobreza. Pero para eso habría que cobrarles más impuestos a los más ricos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jujuy, entre Belgrano y la impunidad del plomo

Carlos del Frade (APE)

Jujuy, techo de la Argentina, allí donde Belgrano, a orillas del río Juramento, multiplicó la pasión de ese nuevo país que se inventaba a través de la bandera azul y blanca con la idea de hacer la revolución para alcanzar la felicidad del pueblo.

En ese exacto lugar del inicio del peregrinaje del sueño colectivo inconcluso de una nación de iguales, los habitantes sufren las consecuencias de los que traicionaron a los que sangraron por aquella pasión belgraneana.

“Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”, es el título del informe elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, en relación a las consecuencias sanitarias de la producción de la fundidora de plomo Metal Huasi, cerrada en los años ochenta pero que funcionó durante tres décadas.

La investigación advierte, además, que la Argentina “tiene riesgo de padecer 400 Abra Pampa” al mismo tiempo que recomienda “implementar un plan sanitario integral, remediar la contaminación, juzgar a los responsables (privados y estatales) y resarcir económicamente a las familias perjudicadas. Entre otros males, el plomo produce retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y daños a la función motora”, apunta la crónica periodística.

El problema se originó en el cierre de la fundidora. A partir de ese momento la empresa dejó quince mil toneladas de basura de plomo y esa es la bomba de tiempo que estalla en los cuerpos de los jujeños.

Hacia el año 2007, el Grupo de Investigación de Química Aplicada de la Universidad de Jujuy demostró que “el 81 por ciento de la población infantil analizada contenía valores de plomo en cantidades perjudiciales para la salud. A fines del mismo año, el Ministerio de Salud de Jujuy admitió que al menos el 10 por ciento de la población adulta tenía ‘niveles críticos’ de plomo en sangre”, sigue diciendo la nota.

Lo único que se hizo a partir de las denuncias de los vecinos y distintas organizaciones sociales fue alambrar la zona.

-El gobierno argentino ha sido lento en reconocer los problemas en Abra Pampa. Y cuando finalmente lo hizo (en los últimos meses retiró gran parte de la montaña de plomo), respondió de forma inadecuada, con prácticas de saneamiento ambiental pobres, asignando recursos insuficientes para supervisar y resolver los problemas de salud -remarcó el director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky.

La salud de los habitantes del lugar parece estar condenada mientras los responsables de la contaminación gozan de una notable y obscena impunidad.

Para los redactores del informe: “Ni a los individuos ni a las empresas privadas ni a las instituciones del Estado se les ha declarado responsables de manera civil, administrativa o criminal por la contaminación de gran parte de la población”.

Agregan que “las relaciones problemáticas entre las industrias extractivas y las comunidades pobres han sido documentadas y discutidas desde hace mucho tiempo, contando innumerables relatos de exclusión social, violencia y daños ambientales”. Para el ya mencionado director de la investigación, lo que sucede en Abra Pampa es “una muestra de la industria minera en general, que une la irresponsabilidad empresarial y la falta de control estatal”. En el país existen 400 proyectos mineros -entre los planeados y ya puestos en marcha- por eso advierte que “en los próximos años, la Argentina podrá contar con 400 comunidades como Abra Pampa, abandonadas por la minería y envenenadas”.

En Abra Pampa se sufre la traición a Belgrano y la impunidad de algo más que el plomo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Centro Atómico Bariloche. Cumple 40 años el primer equipo nuclear

RIO NEGRO ON LINE

Se trata de un artefacto extraño e indescifrable para el público general, pero que es muy conocido y relevante en el ámbito científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El acelerador lineal de electrones del Centro Atómico Bariloche (CAB), un equipo nuclear utilizado para investigación, cumple 40 años de servicio a la ciencia y tecnología del país.

Se trata de un artefacto extraño e indescifrable para el público general, pero que es muy conocido y relevante en el ámbito científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que, entre otros beneficios, permitió a estudiantes e investigadores completar 40 tesis de grado y otras 20 tesis doctorales.

En términos coloquiales consiste en una fuente que a través de un "cañón" lanza un "paquete" de electrones, que en una distancia de 3 metros desarrolla el 90 por ciento de la velocidad de la luz (25 millones de electrovoltios).

Ese haz de electrones -una carga energética de gran velocidad- se concentra en una especie de lente magnética que impacta en un blanco de material pesado que genera la reacción nuclear necesaria para obtener neutrones energéticos.

Estos neutrones so los que se utilizan en la investigación de propiedades de materiales sólidos y líquidos, así como en la verificación del comportamiento de campos neutrónicos y cuestiones biológicas, físicas, nucleares, industriales, medicinales y farmacéuticas.

Lo destacado en el caso del Linac (de la sigla en inglés Lineal Acelerator) de Bariloche es su condición pionera que data de 1969, cuando el CAB estaba en sus albores, tenía unos precarios laboratorios, las aulas del embrión del Instituto Balseiro y ya era el precursor de la energía nuclear en la Argentina.

Poco antes la CNEA había puesto en marcha los reactores experimentales RA1 y RA2, y eran tiempos de un vertiginoso crecimiento y descubrimientos trascendentes del país.

Luego de siete años de trabajo encomendado por José Antonio Balseiro a Juan José Olcese -egresado de la primera promoción de físicos del Instituto Balseiro- y otros científicos, el 18 de septiembre de 1969 el Linac comenzó a operar.

"En ese momento lo ví como algo natural, pero ahora -a la distancia- le doy una valoración muy grande", dijo a Télam el científico Rolando Granada -ex gerente general del CAB e integrante de la División Neutrones y Reactores-, quien llegó como estudiante a Bariloche en 1970.

"Realmente fue algo muy importante cuando empezó y después demandó un enorme esfuerzo de mucha gente para mantenerlo operando en perfectas condiciones durante estos 40 años", agregó Granada. También la vida útil del aparato es sorprendente, ya que hoy funciona como el primer día, e incluso con algunos componentes originales como algunas válvulas ya muy antiguas.

El cariño y aprecio que todos tienen por el acelerador se traducirá, en diciembre, en una celebración "en familia" en el CAB, y antes merecerá una exposición de Granada en la CNEA en Buenos Aires. Cuatro décadas después, el LINAC continúa siendo uno de los equipamientos más relevantes del CAB, junto con el Reactor RA 6 y el nuevo acelerador lineal de 1.7 megavoltios adquirido durante el año 2008.

Foto: Argentina, Ciencia - Acelerador lineal de electrones del Centro Atómico Bariloche (CAB). / Autor: CNEA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Foro en Resistencia por la soberanía de los pueblos indígenas

Ever Benítez (ACTA)

Así lo decidieron en forma unánime este fin de semana más de 150 representantes de las naciones del Norte Mbya Guaraní, Pilagá, Qom (Toba) y Wichí. Aún con un boicot del INAÍ y ENDEPA quienes impidieron la asistencia de otros 400 hermanos de distintas etnias del NEA y NOA. El Foro emitió un documento exigiendo y reivindicando la liberación socio-territorial de todas las comunidades indígenas del país y su adhesión a la Constituyente Social hacia el Bicentenario en Argentina.

Más de 150 hermanos y hermanas de los pueblos Pilagá, Wichí, Qom (Toba), y Mbya Guaraní, de Formosa, Chaco y Misiones, realizaron este fin de semana el Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina, Comunidades del Norte. Mediante un documento oficial reivindicaron por unanimidad su soberanía social, territorial y cultural y decidieron avanzar para formar la Constitución Indígena adhiriéndose además a la Constituyente Social de Neuquén y hacia el Bicentenario de la Argentina.

El encuentro, del que participó el secretario de Integración Regional de la CTA Juan González, se llevó a cabo en el Parque 2 de febrero, en Resistencia, Chaco. Como invitados especiales participaron referentes de comunidades de Bolivia y La Plata.

El Foro además, repudió el boicot perpetrado por INAÍ (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) quienes impidieron que otros 400 representantes originarios del NEA y NOA participaran del debate, como estaba previsto. Estos organismos, habrían presionado, respectivamente, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que terminó quitando el apoyo para la realización del encuentro.

Pliego de reivindicaciones

“Unificar el conocimiento de todas las etnias para lograr la Constitución para la liberación de los pueblos” fue uno de los puntos más sobresalientes del documento. También exigen el reconocimiento y resarcimiento a los gobiernos por el daño moral, cultural y social perpetrado contra ellos por más de 500 años.

Desde luego, cada comunidad grabó en el escrito, pedidos particulares como el reconocimiento y oficialización de sus idiomas en sus respectivas provincias. Así también el reemplazo de las figuras de Sarmiento y Roca en los billetes nacionales por el de figuras indígenas históricas como el general Andresito Guazurarí, entre otros.

La metodología para avanzar será mediante campañas de concientización y recolección de apoyo y fuerza de todas las etnias del país. Para ello, cada pueblo eligió dos representantes-delegados.

De los debates participaron hombres y mujeres, jóvenes, adultos y ancianos. En conjunto unieron su voz en post de hacer valer sus derechos, ser respetados como originarios dueños de la tierra y evitar la opresión y discriminación política, social, cultural y territorial en Argentina y el Mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: Documento de las FFAA reivindica al terrorismo de Estado

Norberto G. Asquini - Juan Carlos Pumilla (LA ARENA)

El material fue distribuido por el Foro de Generales Retirados y el Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas. El “Cuaderno” reivindica el Terrorismo de Estado y la “lucha contra la subversión” y lo recibieron oficiales en actividad y ex oficiales del Ejército en la provincia.

Oficiales en actividad en Santa Rosa y ex militares radicados en La Pampa forman parte de los “seleccionados” que recibieron un escrito de ex generales procesistas para sumarse a una “campaña de esclarecimiento” sobre lo ocurrido durante la dictadura militar. En ese escrito, también atacan al actual gobierno nacional y defienden a Cecilia Pando.

Difusión

El documento fue difundido durante el año pasado por el “Foro de Generales Retirados” y el “Centro de Estudios Estratégicos”, que pertenece al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aunque no se lo aclara en el texto.

El Foro de Generales Retirados es una agrupación que congrega a generales en situación de retiro que se opone al gobierno nacional de los Kirchner y al impulso de las causas sobre los derechos humanos. Este Foro fue creado en 1996 siguiendo una verdadera tradición en las Fuerzas Armadas, que durante décadas le había otorgado a los militares que habían concluido con el servicio activo la posibilidad de agruparse en distintas organizaciones –en muchos casos, de carácter cívico-militar– que se transformaban en verdaderas tribunas políticas de defensa de los intereses de la institución en su conjunto, al tiempo que constituían verdaderos grupos de presión con capacidad para influir sobre las conducciones de las Fuerzas y sobre el poder político.

En tanto, el Centro de Estudios Estratégicos tiene como misión “realizar estudios e investigaciones sobre estrategias relacionadas con la Defensa Nacional” y “concurrir al esclarecimiento de tales disciplinas en el orden nacional y el militar en particular a fin de contribuir al análisis de los problemas que origina la conducción de la guerra y la evolución de la estrategia militar”, según figura en su página web.

Documento

El documento entregado a oficiales y ex oficiales pampeanos se titula “Cuaderno Orientador de posibles preguntas más frecuentes sobre los temas a difundir y sus respuestas sugeridas” y es una clara reivindicación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y del Terrorismo de Estado. Una campaña iniciada para contrarrestar los juicios por delitos de lesa humanidad que se están juzgando en los últimos años.

El “Cuaderno” está orientado para su difusión “entre públicos seleccionados, internos y externos, civiles y militares” y tiene como fecha el año 2008. Contiene 42 preguntas y las “respuestas sugeridas” para “esclarecer” sobre la “lucha contra la subversión”. Un compendio justificatorio de la llamada “guerra sucia” y de la aplicación del Terrorismo de Estado durante los años 70.

El tenor del texto tiene un léxico declaradamente “procesista”. Por ejemplo, en una de las preguntas se indica: “¿Cuál es la realidad sobre lo que aseguran las Madres de terroristas, autodenominadas Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron 500 los bebés apropiados durante la guerra contra la subversión?”.

No se pudo establecer si actualmente, la ministra de Defensa, Nilda Garré, tiene conocimiento de este material que circula entre oficiales en actividad.

Temas

Algunas de las preguntas que se utilizan como “ideas fuerzas a difundir” y las respuestas que se aconsejan, son por ejemplo:

“–¿Por qué durante la guerra en la década del 70 no se entregaron los cuerpos de aquellos guerrilleros terroristas muertos?”
“–En primer lugar, la gran mayoría de ellos actuaban clandestinamente y sin identidad o con identidad falsa, en consecuencia, y al no ser reclamado su cadáver por persona alguna, se le daba sepultura cono NN, es de destacar que en la paz diariamente se sepulta de esa manera a fallecidos en accidentes o en la vía pública sin ser reclamados los cadáveres. En segundo lugar, en muchos casos, las mismas organizaciones de guerrilleros-terroristas ajusticiaban a militantes por cobardía o traición y seguidamente hacían desaparecer sus cadáveres. En varias oportunidades, estos fusilamientos fueron publicados en sus órganos de prensa. En tercer lugar, es muy grande la cantidad de “desaparecidos” que no son tales, tan es así que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Carmen Argibay, figura como desaparecida en el libro de la Conadep y como ella hay numerosísimos casos”.

“–¿Por qué no se desenmascara públicamente a los presuntos desaparecidos según la Conadep y que no sólo están vivos sino que algunos son jueces o funcionarios públicos?”
“–No se logra hacerlo debido al temor o desidia de los medios en publicarlo y a la falta de dinero para hacerlo, no obstante es absolutamente necesario tratar de hacerlo”.

“–¿Hubo en nuestro país una guerra en la década del 70?”
“–Hace 50 años la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país. Sin tener arte ni parte, simplemente estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden y cuenta de la Unión Soviética y de su sucursal americana, Cuba, se proponían someter a nuestro país a su sistema y sumarnos a sus satélites”.

“–¿Si la guerrilla fue vencida por las armas, cómo dicen que ahora están en el poder?”
“–Derrotados, los guerrilleros abandonaron la lucha armada y se mimetizaron en la sociedad como pacíficos civiles. Pero no abandonaron sus objetivos. No cesaron la guerra revolucionaria, sino que la trasladaron a otros campos”.

“–¿Por qué se emplearon las FFAA si los que llamaban “subversivos” eran en general jóvenes idealistas, muchos de ellos estudiantes y sin instrucción militar?”
“–Eso no era así. La versión de los “jóvenes participantes idealistas” es un invento de la propaganda de los agitadores por los derechos humanos, que además de justificar con ello su propia cobardía, resta méritos a quienes en la mayoría de los casos, eran excelentes combatientes, perfectamente entrenados en el exterior y organizados militarmente”.

Foto: Argentina, Terrorismo de Estado - Integrantes de la Junta Militar golpista, de izquierda a derecha: Emilio Massera (Armada), Jorge Videla (Ejército) y Héctor Agosti (Fuerza Aérea).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Vice Decana desoyó el dictamen de la Facultad de Humanidades que rechazaba fondos mineros y se abstuvo en votación del Consejo

COPENOA

La abstención de María Ángela Aguilar es Vice Decana de la Facultad de Humanidades, contraviniendo el fallo del Consejo Directivo su Facultad que había rechazado los fondos provenientes de minera La Alumbrera, denunciada por contaminación, y contrabando de minerales en la Justicia Federal. Dejo enfurecidos a sus pares y a los alumnos de Humanidades que esperaban que esta votara en contra, respetando la decisión de rechazar el dinero de las ganancias de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), votado en humanidades.

La ausencia de la antropóloga y consejera superior Emiliana Catalina BULIUBASICH, ex funcionaria de la secretario de Medio Ambiente del gobierno de Juan Manuel Urtubey, durante la votación del Consejo Superior de la UNsa también arrojo desagrado en sectores críticos a la conducción de la Rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Pérez, considerando que con su ausencia evito hacer publico su voto a favor de recibir los fondos mineros.

Emiliana Catalina BULIUBASICH avaló el informe de la comisión ad hot creada por la Rectora Pérez que recomendaba aceptar el dinero. Dicha comisión fue conformada por el funcionario Raúl Seggiaro miembro del Servicio Geológico Minero de la nación (SEGEMAR) y esposo de BULIUBASICH.

La abstención de Aguilar, sustentan las críticas sobre sectores enquistados en el poder de la Universidad Nacional de Salta cimentados en la conformación de camarillas que anteponen beneficios individuales y de sus familiares en detrimento de una universidad participativa, democrática y popular. Afirman desde el Centro de estudiantes guiado por el frente estudiantil Todo un Palo, que rechaza los fondos de La Alumbrera. Mientras que para la CONADU histórica la decisión de aceptar los dineros “convertiría a la Universidad en parte interesada”.

“Que las mineras paguen todo lo que deben”

Desde ADIUNSA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) también rechazan los fondos mineros.

La Agencia de Noticias Copenoa emite en video los argumentos de María Ángela Aguilar a favor de recibir los fondos pero anticipando su abstención.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: "Hay más de lo que esperaba". Alperovich, sorprendido por el avance de la pobreza

PRIMERA FUENTE

El gobernador se mostró asombrado por la enorme cantidad de gente que, todos los días, realiza trámites para percibir la asignación universal por hijo. Hasta el viernes se registraron más de 16.500 familias, lo que implica que cerca de 40.000 menores de 18 años recibirán los 180 pesos mensuales. El titular del Poder Ejecutivo pidió que no realicen colas durante la noche.

El gobernador José Alperovich se mostró sorprendido por la gran afluencia de tucumanos a los principales centros de atención que reciben la documentación para poder acceder a la asignación universal por hijo, que recibirán los padres o tutores desocupados o trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil. Asimismo, informó que hasta el momento recibirían el beneficio 16.500 familias, lo que representa más de 40 mil menores.

"Se ve que hay muchos más pobres de lo que uno pensaba", se sinceró el primer mandatario al comprobar la extensa fila de tucumanos que esperaban ser atendidos en la sede del Centro de Información y Asistencia Previsional Provincial, en avenida Alem 252.

Asimismo, pidió tranquilidad a la población y que no concurran a altas horas de la madrugada para presentar los papeles ya que "ayer (por el jueves) se atendió a 2.200 familias, hay capacidad para a atender a más gente todavía, a las once ya se atendió a todo el mundo, les pido que no vengan de noche", dijo.

"Esto no se termina, sigue permanentemente, no nos desesperemos: los que no cobren en diciembre lo harán en enero si se demoran, mañana se puede tener un hijo y se lo puede inscribir, esto no se termina nunca", expresó Alperovich.

Agregó que los datos personales están siendo cargados en la base de datos de la obra social de jubilados y pensionados que hasta hoy "aproximadamente son 16.500 familias, que si lo multiplican por tres, que es en promedio la cantidad de hijos, tenemos 40 mil salarios familiares, además de lo que ya están inscriptos en las ANSES".

El titular del Poder Ejecutivo local admitió que "estamos cargando (la información) y trabajado sábados y domingos para que estas 15 mil personas puedan cobrar el salario en enero", dijo, a la vez que este beneficio solamente será distribuido en la capital tucumana, "nos dieron para el Gran San Miguel de Tucumán o sea que no va para toda la provincia", informó.

Estimó que los trabajadores que reciben los planes interzafra estarían incluidos dentro de este programa anunciado por la Presidente Cristina Kirchner. "Creo deberían ingresar porque no tienen trabajo ni asignación familiar, es una de las dudas, pero creo que ingresan", acotó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Justicia volvió a ordenar la reinstalación de delegados despedidos por el Grupo Clarín

ACTA

El viernes pasado la Justicia volvió a fallar a favor de dos delegados de Canal 13 y TN, propiedad del Grupo Clarín que fueran despedidos como represalia por su actividad sindical, según informó la Comisión Interna de esas empresas de televisión.

El comunicado difundido por la Comisión Interna de Canal 13 y TN indica textualmente:

"Viernes 13, no te cases ni te embarques", dice el refrán. Pero nosotros, persistentes en el reclamo por hacer valer nuestros derechos laborales, nos metimos al agua y fuimos al Ministerio de Trabajo en esta tarde de lluvia. Los delegados de Canal 13 y TN solicitamos que la cartera laboral intervenga para concretar la reinstalación de Ricardo "Padrecito" Junghanns y Marcelo "Toba" Moreira en sus puestos como editores.

En ese sentido, queremos contarles que en el día de hoy (por el viernes) la Justicia volvió a fallar a favor de los trabajadores y en el caso de Ricardo resolvió "ordenar la reinstalación... así como el pago de los salarios correspondientes al puesto de trabajo desempeñado".

Esta resolución es importante para todos nosotros porque rafitica nuestra condición de delegados que el canal pretende desconocer y reafirma el despido injusto no sólo de Ricardo y Marcelo sino también de más de 15 compañeros que tuvieron activa militancia sindical.

La mayoría sabe quiénes son Ricardo y Marcelo, a los compañeros más nuevos les contamos que son dos tipos solidarios que están dando una batalla en la Justicia para ser reincorporados en sus puestos de trabajo, ya que fueron despedidos sin causa por Artear, por el sólo hecho de reclamar para que se cumplan nuestros derechos como laburantes y participar activamente para organizar una Comisión Interna en el ámbito de la empresa.

Como siempre, los vamos a mantener al tanto de las novedades que vayan surgiendo y estamos a disposición de todos para seguir avanzando en forma conjunta, en un camino que nos permita mejorar nuestras condiciones de trabajo", finaliza el parte de prensa de la Comisión Interna de Canal 13 y TN, "mojada pero contenta".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina-Paraguay: Yacyretá bate récord de generación diaria

MOMARANDU

La represa hidroeléctrica Yacyretá logró el día 5 de noviembre pasado otro récord de generación diaria con una producción de energía de 61.435 MWh. Los valores anteriores se registraron el 7 de octubre con 59.884 MWh y el sábado 3 con 55.833 MWh.

El directorio de la Entidad Binacional Yacyretá atribuye las nuevas marcas al último alza de cota a la vez también a las nuevas obras sobre la estructura. También el 4 de octubre se registró un nuevo récord máximo de potencia horaria, entre las 19 hs y las 20 hs, con un valor de 2.578 MW.

Por otro lado se trascendió la barrera de la potencia suministrada promedio por unidad generadora, ese mismo día, , con un valor 128,9 MW, con 20 unidades operando sin regulación y con vertimiento.

El Sistema Interconectado Nacional Paraguayo -SINP- por su parte informa que entre las 21 hs y las 22 hs ese 4 de octubre, además se registró un nuevo récord máximo de potencia media en una hora al aportarse un valor de 435,2 MW.

El suministro mensual también superó su frontera al registrar en octubre pasado 1.689.901 MWh. En potencia suministrada promedio por unidad habilitó 126,7 MW – con 20 unidades en funcionamiento (S/Regulación, C/Vertimiento), en el lapso transcurrido entre las 06:00 y las 07:00 hs.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé -del guaraní jasy retã, "tierra de la Luna"- se encuentra construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones.

El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200 MW, mientras transcurre un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble, y la energía producida abastece el 15% del total de la demanda de electricidad argentina.

A través de cada turbina pueden pasar 2630 millones de litros de agua por hora, o sea que por las 20 turbinas de Yacyretá puede pasar cada hora el equivalente al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción.

Aunque hace hace un mes, la Central opera los vertederos para minimizar los picos de crecida aguas arriba y debajo de la represa. La semana pasada se alcanzó la cota 80,12 en el eje Posadas-Encarnación, situación que se mantuvo por varios días.

Las grandes lluvias en las altas cuencas del Paraná y del Iguazú, por efecto de la “Corriente del Niño” provocan las inundaciones que afectan a la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Entra en la cuenta regresiva electoral

.
A 20 días de que se lleven a cabo las elecciones generales en Bolivia, los frentes políticos del país intensificaron sus campañas para convencer a los electores indecisos, sector que representa 15 por ciento de los votantes.

Los comicios generales del 6 de diciembre abren por primera vez en Bolivia la posibilidad de una reelección presidencial y la conformación de la Asamblea Plurinacional, como lo establece la nueva Constitución aprobada en enero pasado,

Según la encuestadora Ipsos, los indecisos suman en promedio 15 por ciento de los electores en todo el país, principalmente en el área urbana, donde la gente de clase media dubita sobre el apoyo a determinado candidato.

Los voceros de partidos políticos, cada uno por su lado, coincidieron que las dos últimas semanas antes del 6 de diciembre son importantes para lograr convencer a ese 15 por ciento del electorado, que equivale a 750.000 votantes de un total de cinco millones inscritos, cifra que puede modificar la representación legislativa.

El vocero del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dio por hecho la victoria del binomio Evo Morales-Álvaro García con más de 50 por ciento, como lo reflejan las diferentes encuestas.

Silva confesó sin embargo que el principal objetivo de su partido es lograr los dos tercios de votos para no tener problemas en la Asamblea Legislativa, lo cual permitirá aplicar la nueva Carta Magna.

El dirigente del principal frente opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, dijo que las encuestas no son absolutas y considera que aún tiene buenas posibilidades de hacerle frente a Morales y convencer a esos más de 700.000 votantes que aún no han definido su preferencia electoral.

En cambio, el jefe del segundo partido opositor, Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo tener su propia encuesta, en la cual se ubica en segundo lugar con más del 30 por ciento y que estos últimos días consolidará ese lugar.

Las encuestas del grupo Gallup y de la empresa Ipsos pronosticaron que Morales logrará la reelección.

Gallup señaló en agosto pasado que el presidente boliviano obtendrá 57 por ciento de respaldo nacional.

En tanto, la firma Ipsos, en su estudio de percepción realizado en septiembre último, auguró que Morales será reelegido con más de 54 por ciento de apoyo, frente al 20 por ciento del ex prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y 11 por ciento de Samuel Doria Medina, candidato por Unidad Nacional (UN).

En caso de que se cumplan estos pronósticos, el MAS mantendrá su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y tomará también el control del Senado.

El Senado de Bolivia es controlado en la actualidad por la oposición, lo cual se constituyó en el principal obstáculo para la aprobación de leyes, según el gobierno.

Proselitismo-observadores

La Corte Nacional Electoral (CNE) suspendió la semana anterior los actos de entrega de bienes y obras en los siguientes 30 días, al tiempo que comenzó la depuración de los más de cinco millones de personas empadronadas en el sistema digital biométrico.

El máximo organismo electoral definió también los más de 136.000 jurados electorales para las 22.800 mesas de votación que funcionarán en Bolivia y en Estados Unidos, Argentina, España y Brasil, para el voto de los emigrantes.

La carrera electoral de las ocho fuerzas políticas en pugna transcurre en medio de las primeras encuestas, que dan como favorito para imponerse en las urnas al binomio que integran el mandatario Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

En el caso de esta dupla, que representa al gubernamental MAS, son cada vez nuevos sectores sociales, entre ellos profesionales y representantes de clase media, los que proclaman un segundo mandato (2010-2015), garantía de la continuidad del cambio y la estabilidad el país.

El rival más cercano para el gobernante MAS es la alianza opositora PPB-CN, de Manfred Reyes Villa, quien sufrió un duro revés al recibir el arraigo de la justicia y la confiscación preventiva de 50 por ciento de sus bienes.

La medida impide a Reyes Villa viajar al exterior para presentar su campaña y planes de gobierno.

El compañero de fórmula de Manfred Reyes Villa, el ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, permanece recluido en un penal de La Paz, acusado par la masacre de campesinos ocurrida en septiembre de 2008, lo cual impide sus apariciones públicas y declaraciones a la prensa.

Las elecciones del 6 diciembre en Bolivia serán las más fiscalizadas de su historia, con observadores de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la ONU, del Centro Carter, del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y embajadores en varias regiones del país andino.

El Consejero de la Delegación de la Comisión Europea, Ivo Hoefkens, recordó que será la tercera observación electoral, lo que expresa claramente el compromiso de la UE con Bolivia y sus procesos democráticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...