martes, 17 de noviembre de 2009

Departamento de Estado de Estados Unidos traiciona la democracia hondureña a cambio de confirmaciones en el Senado

Laura Carlsen (IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)

El cambio de política para reconocer ahora las elecciones sin la restitución de Zelaya a la presidencia destroza el acuerdo de paz, apacigua al Partido Republicano y causa el alejamiento de América Latina.

El Presidente Zelaya pronuncia el Acuerdo de San José-Tegucigalpa "letra muerta".

Organizaciones anti golpistas llaman a boicotear las elecciones el 29 de noviembre.

En uno de los momentos más deshonrosos en la historia diplomática de Estados Unidos, el Departamento de Estado anunció un giro de 180 grados en su política hacia Honduras y declaró que reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre próximo aunque se hayan realizado bajo el régimen golpista militar.

La nueva estrategia para promover las elecciones sin asegurar previamente el regreso al orden constitucional destroza el acuerdo que el mismo Departamento de Estado negoció y que fue firmado por el Presidente Manuel Zelaya y el dirigente golpista Roberto Micheletti el 29 de octubre.

El 4 de noviembre, a unos días de que la Secretaria de Estado Clinton anunciara un enorme adelanto hacia la resolución de la crisis política hondureña, el Subsecretario de Estado Thomas Shannon declaró en entrevista con CNN que "la formación del Gobierno de Unidad Nacional es independiente de la restitución del Presidente Zelaya", y que el Congreso hondureño decidirá cuándo y si acaso Zelaya es restituido a la presidencia. Su sorpresiva declaración suprimió del acuerdo el punto de la restauración presidencial, dejando este punto en el aire mientras confirmaba que el gobierno estadounidense reconocerá las elecciones de cualquier manera.

El Embajador de EEUU a la Organización de los Estados Americanos, Lewis Anselem, y el Embajador del mismo país a Honduras, Hugo Llorens, confirmaron esta nueva posición. En la sesión de la OEA, Anselem, cuyos comentarios despectivos sobre los países latinoamericanos le valieron el alejamiento de muchos diplomáticos del sur, criticó la negativa de las demás naciones de reconocer las elecciones organizadas por un régimen golpista: "He oído a muchos decir, en esta sala, que no reconocerán las elecciones en Honduras… No estoy tratando de hacerme el listo, pero ¿qué significa eso? ¿Qué significa en el mundo real, no en el mundo del realismo mágico?"

Llorens también caracterizó la nueva política como pragmatismo, declarando el 8 de noviembre: "Las elecciones formarán parte de la realidad y devolverán a Honduras al camino de la democracia."

El empleo repetido del término "realidad", como justificación del cambio de política demuestra un intento de parte del Departamento de Estado de imponer unilateralmente una definición de la realidad hondureña… contraria a su propia definición previa y a la de la comunidad internacional. Esta diplomacia unilateral se remonta a las políticas exteriores de Bush, que muchos estadounidenses y latinoamericanos creyeron desechadas por la entrada de la administración Obama.

La diplomacia del engaño

A medida que los analistas esclarecen la lógica de los acontecimientos de los últimos cuantos días, que nos llevaron del enorme adelanto al tremendo colapso de los esfuerzos internacionales por restaurar el estado de derecho en Honduras, surge la verdadera historia.

Como hoy escribe el ex embajador de Estados Unidos Robert White, el 20 de octubre Tom Shannon se reunió con el senador republicano Jim DeMint, y DeMint lo presionó para que se reconocieran las elecciones hondureñas sin contar con la restauración de Zelaya. DeMint le ofreció dejar de bloquear la nominación de Shannon a la Embajada de Brasil y la nominación de Arturo Valenzuela para ocupar el puesto de Shannon como Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

DeMint, que viajó a Honduras el mes pasado para reunirse con el régimen golpista, había bloqueado estas dos nominaciones clave para el Departamento de Estado, ostensiblemente en protesta por las políticas de la administración para restituir a Zelaya.

De acuerdo con White, todo indica que Shannon ya había formulado este cambio de política crítico para desechar la demanda de restauración de Zelaya desde que voló a Tegucigalpa el 28 de octubre, y que el dirigente golpista Roberto Micheletti ya lo sabía. Esto dejó al Presidente Zelaya, y al resto del mundo, a oscuras respecto del verdadero objetivo de las negociaciones.

Lo que indudablemente quedará en sus libros como uno de los peores acuerdos diplomáticos de su historia, fue elaborado por el equipo del Departamento de Estado: Es decir Shannon, junto con el asesor de Obama Dan Restrepo y con Craig Kelly, el hombre a quien se acaba de enviar a tratar de arreglar el estropicio. El acuerdo fue firmado por ambas partes el 29 de octubre de 2009.

El acuerdo incluye el compromiso de formar un Gobierno de Reconciliación Nacional a más tardar el 5 de noviembre. Llama al Congreso hondureño a votar sobre la restauración de los poderes presidenciales sin señalar ningún plazo para ello. Incluye una opinión no vinculante (es decir, no obligatoria) de la Suprema Corte, de nuevo sin señalar ningún plazo.

En retrospectiva, la trampa se hace clara. El acuerdo dejó abierta la solución absurda, pero posible, de permitir que el régimen golpista formara el gobierno de unidad sin un presidente legítimo, haciendo parecer que el incumplimiento del mismo sería culpa de Zelaya si él se hubiese negado a participar. Entonces, ¿por qué firmó Zelaya?

En aquel momento, muchos de nosotros creímos que el Departamento de Estado estaba negociando de buena fe para restaurar al presidente y que el voto del Congreso era una medida para simplemente evitar una vergüenza a los líderes golpistas. Zelaya se había marcado en las negociaciones una postura de que debía ser el Congreso, y no la Corte, quien decidiera revocar el decreto de destitución. En el contexto de los acuerdos tácitos con miembros del Congreso Hondureño y el Departamento de Estado de EEUU, el entendimiento era que la necesidad de celebrar elecciones reconocidas y la amenaza de más sanciones habían acabado por quebrantar la intransigencia del régimen golpista y preparado el camino hacia el retorno del orden legal constitucional.

Para que no hubiera duda alguna sobre el trato, DeMint emitió un comunicado de prensa en el que se jactaba: "Senador obtiene el compromiso de que Estados Unidos respalde las elecciones del 29 de noviembre aunque Zelaya no sea restituido."

Se lee en el comunicado: "Me complace informarles que la administración Obama por fin ha revertido su desviada política sobre Honduras y reconocerá plenamente las elecciones del 29 de noviembre… La Secretaria Clinton y el Subsecretario de Estado Shannon me han asegurado que los EEUU reconocerán el resultado de las elecciones hondureñas sin importar si Manuel Zelaya es restituido [a la presidencia]. Acepto la palabra de la administración de que ahora estarán del lado del pueblo hondureño y dejarán de concentrarse en el desacreditado Zelaya."

DeMint prosigue trazando su propio guión sobre el anacronismo de las primeras elecciones que escenifica un régimen golpista en el siglo veintiuno.

"Hoy, gracias al bienvenido giro de la administración Obama, el nuevo gobierno que tome posesión el próximo enero podrá esperar todo el apoyo de Estados Unidos y, espero, de toda la comunidad internacional. Confío en que la Secretaria Clinton y el Sr. Shannon mantengan su palabra, pero esto es el inicio del proceso, no el final. Observaré con entusiasmo las elecciones, y continuaré supervisando estrechamente las acciones futuras de nuestra administración con respecto a Honduras y América Latina."

El guión de Washington se representó. El 9 de noviembre el Senado confirmó a Valenzuela. DeMint dejó de bloquear la confirmación de Shannon, aunque otro Republicano se apresuró a oponerse, ahora por la política respecto a Cuba. Con la confirmación de Shannon todavía bloqueada, parece que los republicanos pagaron al diplomático con su misma moneda.

Se comprende el contoneo de DeMint. Las últimas maquinaciones significan que un régimen golpista de derecha puede mantenerse en el poder para presidir elecciones en donde lo más probable es que participen únicamente candidatos partidarios del régimen golpista. Significa un revés -no una derrota- para el movimiento popular en pro de la celebración de una asamblea constituyente y del impulso de políticas que alivien el sufrimiento de los pobres y logren un progreso hacia la igualdad.

Pero DeMint no puede arrogarse todo el crédito por la inversión de la política oficial. La Secretaría de Estado de Clinton había insinuado durante meses una marcha atrás en su compromiso para la restitución de Zelaya. Sus declaraciones se volvieron cada vez más ambivalentes, diciendo unas veces que apoyaba el regreso de Zelaya y otras llamando solamente a un "retorno al orden constitucional" sin mencionar a Zelaya ni siquiera bajo presión. La semana pasada fue cuando marcó claramente por primera vez la opción estratégica "sin Zelaya".

En palabras de White, "Como Shannon sabía bien, este cambio de política anularía la mayor ventaja que Estados Unidos podía aplicar para persuadir al gobierno de facto de que permitiera el pronto regreso del Presidente Zelaya." Al renunciar al compromiso de desconocer elecciones celebradas bajo un régimen golpista, el gobierno estadounidense ha dado a los dirigentes golpistas y a las fuerzas armadas luz verde para permanecer en el poder hasta que un nuevo presidente tome posesión el 27 de enero.

Ese presidente, por cierto si antes la crisis no estalla y adquiere todavía mayores proporciones, puede ser que no sea reconocido por la mayoría de los países del hemisferio ni por un enorme porcentaje de la población hondureña. En esas condiciones, la gobernabilidad resultaría imposible. La no restitución inmediata de Zelaya habrá cimentado el terreno para un período grave y prolongado de violencia y desasosiego en Centroamérica.

El cambio provoca ira y desconfianza en Latinoamérica

El Congreso Hondureño no ha fijado fecha para votar sobre la restitución del Presidente Zelaya e indicó que ella no ocurriría sino hasta pasadas las elecciones.

Se recordará que la restauración de Zelaya era el punto toral de los Acuerdos de San José que el Departamento de Estado organizó bajo los auspicios del Presidente de Costa Rica Oscar Arias, así como el núcleo de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos, respaldadas ambas por el gobierno estadounidense.

La declaración de la ONU resuelve: "Reafirmar que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente constitucional de Honduras y exigir el regreso inmediato, seguro e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales."

La resolución de la OEA del 1° de julio "Exige la restauración inmediata e incondicional del Gobierno legítimo y Constitucional del Presidente de la República, Sr. José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida en Honduras;" Honduras fue suspendida de la OEA a consecuencia de no haberse restituido al Presidente Zelaya, entre los continuos esfuerzos diplomáticos para lograr dicho fin.

La nueva posición de EEUU ha despertado la ira de otros países Latinoamericanos. En una reunión de la OEA el 10 de noviembre, muchos expresaron el compromiso de no reconocer elecciones celebradas por el régimen golpista. El Secretario General José Insulza declaró que la organización no enviaría observadores electorales a Honduras.

El Grupo de Río, que incluye a los aliados más poderosos de EEUU en la región: México y Brasil, emitió el 6 de noviembre una declaración inequívoca exigiendo la restitución inmediata de Zelaya. La declaración fue firmada por los cancilleres latinoamericanos y del Caribe reunidos en cumbres paralelas en Montego Bay.

Las 24 naciones latinoamericanas declararon: "La restitución inmediata del presidente José Manuel Zelaya a la posición para la que fue electo por el pueblo hondureño constituye un requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, el estado de derecho y la democracia en Honduras, así como la normalización de las relaciones entre la República de Honduras y el Grupo de Río, y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones programadas para tener lugar el 29 de noviembre."

Craig Kelly, uno de los arquitectos de la diplomacia del engaño revelada en el acuerdo del 29 de octubre, ha sido despachado para remendar la situación. El Presidente Zelaya no lo recibió con calidez, y a menos que lleve un mandato para el arrepentimiento en su portafolio, tendrá muy poco espacio de maniobra.

Versión original: U.S. State Department Sells Out Honduran Democracy for Senate Confirmations
Traducción por: María Soledad Cervantes Ramírez
Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas del Centro de Política Internacional en la Ciudad de México.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El punto es la función que Estados Unidos dio a sus bases en Colombia

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Los documentos del Pentágono se han ocultado para difundir sólo algunas reacciones. Chávez habla de guerra, Brasil propone un monitoreo internacional de la frontera, que Uribe se comprometa a limitar en Colombia a la Fuerza Aérea norteamericana… son distracciones intencionales del problema.

Los objetivos que persigue USA en Colombia están en "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)", que se publicó en la página oficial del Comando Sur, y en un documento que el Departamento de la Fuerza Aérea envió al Congreso estadounidense. (1) No puede haber dudas sobre ellos.

En ese informe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se afirma:

La base militar de Palanquero en Colombia "garantiza la oportunidad para conducir operaciones… por toda América del Sur". Palanquero “nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una subregión crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias… (y) los gobiernos anti-estadounidenses... ". "Su ubicación central está dentro del alcance de las áreas de operaciones... en la región... La intención es… mejorar la capacidad de EEUU para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense... Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Sudamérica con la excepción del Cabo de Hornos..."… "… también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento… y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita."

Estos objetivos regionales se encuadran en su estrategia de imperio global. “El Secretario de la Defensa (Donald Rumsfeld) postuló entonces (2002) que Estados Unidos debería sostener su proceso de transformación militar a partir de la premisa de que las guerras del Siglo XXI requerirían un incremento en las operaciones económicas, diplomáticas, financieras, policíacas e inteligencia, al igual que en operaciones militares abiertas y encubiertas;… la formación de alianzas donde la misión a llevar a cabo debe ser la que en última instancia determine la formación de la misma; el desarrollo de acciones preventivas, llevando la guerra hasta donde se encuentre el enemigo; llevar a la percepción del enemigo que Estados Unidos está dispuesto a utilizar cualquier medio o fin para derrotarlo…; la importancia que juegan las operaciones de tierra y el incremento en las campañas aéreas; y finalmente, informar al país lo que Estados Unidos hace.” (2)

Siguiendo esa política informada, Estados Unidos realiza sus operaciones de espectro completo en Sudamérica. La instalación de siete bases en Colombia; la negociación de bases en Panamá; la campaña de desprestigio contra el presidente Chávez; el apoyo diplomático, económico, militar, mediático a los golpistas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras; el financiamiento a los partidos opositores en los países del ALBA; el bloqueo e intento de desestabilización a Cuba; la participación en golpes de estado que blanquea después con elecciones manipuladas, como estaba planificado en Venezuela en el golpe del 2002 y se prepara ahora en Honduras; la infiltración de paramilitares colombianos en Venezuela; la alianza con políticos narcoparamilitares…

Esta finalidad evidente es denunciada con fuerza por determinados gobiernos latinoamericanos.

El presidente Chavéz es muy claro. Las bases representan una amenaza para toda la región y directamente para Venezuela. "Esas son bases de inteligencia, en primer lugar de espionaje, desde las cuales se van a planificar invasiones, bombardeos, se van a planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas, cómo lanzarían sus bombas sobre puntos neurálgicos venezolanos, sobre las refinerías, sobre las líneas de transmisión eléctricas (...) sobre la represa del Guri, sobre los puestos de mando de la Fuerza Armada, ellos van a planificar la manera cómo aspirarían a neutralizar nuestros aviones de combate", advirtió y llamó a militares y civiles a prepararse para una guerra.

El presidente Evo Morales rechaza las bases del imperio en Colombia porque dice son para controlar, derribar gobiernos democráticos y saquear los recursos naturales de Latinoamérica. En Bolivia las reservas para 150 años de gas, de hierro para 85 años y quizás el litio. Ante el peligro Morales ordenó la compra de armas en Rusia.

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua sostiene que las bases son enclaves de guerra que amenazan a todos los pueblos del continente. Recordó que la norteamericana en Palmerola, Honduras, les sirvió para hacerle la guerra a Nicaragua en los años 80, la base que usaron para el secuestro del presidente Manuel Zelaya.

Fidel Castro escribe que el acuerdo firmado por Uribe equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos, es una amenaza para los países de Centro y Sudamérica y pretende enviar a los colombianos a luchar contra sus hermanos bolivarianos y del ALBA.

Ecuador y Brasil en cambio no consideran los documentos oficiales norteamericanos.

El Parlamento de Ecuador rechaza las bases pero débilmente pide a USA la garantía de no utilizar sus fuerzas contra otras naciones de la región. Su ministro de defensa, titular del Consejo de Defensa de Unasur, quiere que este organismo insista en pedir una cumbre con Obama para que explique la presencia de sus tropas en las siete bases.

El presidente de Brasil declara que confía en la palabra de Uribe y Obama si queda garantizado que las operaciones de las bases son para cuidar sólo problemas internos de Colombia.

Otros gobiernos regionales más bien prefieren guardar silencio.

La gente que maneja el poder en Estados Unidos sabe que la crisis estructural del capitalismo significará el derrumbe del orden actual y se prepara para controlar en su provecho los recursos de la Tierra. Las siete bases son parte de ese objetivo.

Pero la historia no se detiene y hay gobiernos y pueblos dispuestos a oponerse, como lo hacen hoy fuera de la región los iraquíes, afganos, pakistaníes, palestinos, iraníes, para construir de otro modo el mundo.

1) Programa de Construcción Militar. Año Fiscal 2010. Presupuesto. Datos de Justificación entregados al Congreso. Mayo 2009. Ver Eva Golinger http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/traduccion_del_documento_de.pdf
2) Ver Alejandro Torres Rivera http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95210

Autor Imagen: Carlos Latuff


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Modus Operandi de la desinformación

Manuel E. Yepe

El martes 10 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que una patrulla norcoreana había cruzado la línea fronteriza marítima en el Mar Amarillo (o Mar Occidental) lo que provocó que un buque de la Marina de Corea del Sur realizara "disparos de advertencia" a los que respondieron los norcoreanos. Según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, el patrullero de Pyongyang "aparentemente sufrió daños", aunque no se informó de víctimas.

La frontera marítima en aguas del Mar Occidental es una zona altamente conflictiva donde se han librado enfrentamientos con numerosas bajas entre buques de las dos Coreas. Pyongyang rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), impuesta al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.

Este incidente agregó significación a una reciente denuncia por desinformación maliciosa formulada por el destacado pacifista y escritor estadounidense Bruce K. Gagnon, coordinador de la “Red global contra las armas y el poder nuclear en el espacio”.

Se trata de un suceso que, sin ser excepcional ni novedoso, resalta la sistemática manipulación que caracteriza al modus operandi de la gran prensa corporativa.

Relataba Gagnon que el diario The Washington Post de la capital estadounidense había publicado el 13 de octubre de 2009 un artículo titulado “Disparó Corea del Norte cinco misiles”, referido al hecho cierto de que esa nación asiática lanzó tal cantidad de misiles de corto alcance tras lo cual declaró una prohibición de la navegación en aguas frente a sus costas orientales y occidentales, sin mencionar en lo absoluto las motivaciones que había tenido Pyongyang para adoptar esas medidas.

“Lo que fue convenientemente excluido de la noticia es que Estados Unidos y los militares surcoreanos acababan de iniciar grandes maniobras militares conjuntas en el Mar Occidental (o Amarillo), situado entre Corea y China, que tendrían lugar del 13 al 16 de octubre y que incluirían la participación del grupo de combate del portaviones USS George Washington. Corea del Norte temía que Estados Unidos y Corea del Sur (que ahora construye misiles de largo alcance capaces de alcanzar en profundidad el territorio de Corea del Norte) planearan utilizar la circunstancia para lanzar un ataque sorpresivo contra ellos”, observa Gagnon.

“Después de todo, -añade- ellos conocen de los ataques de EEUU contra Iraq y Afganistán, y escuchan el entrechoque de los sables de guerra que Estados Unidos blande contra Irán. Corea del Norte no puede descuidarse ante la ocurrencia de estos grandes ejercicios militares. Cuando tienen lugar, ellos dejan todo lo que estén haciendo y se preparan para la defensa de su país. Es esa una razón por la que su economía presenta tantos problemas.”

“Por eso, como medida preventiva, ellos dispararon al mar, sin intención ofensiva, los 5 misiles de corto alcance, a fin de advertir (al eventual atacante) que ellos estaban alertas”, dice Gagnon.

El Washington Post había escrito que, "la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, reaccionando ante los informes sobre el lanzamiento de los misiles, declaró que Estados Unidos y sus aliados están tratando de demostrar a Corea del Norte que la comunidad internacional no aceptará la continuidad de su programa nuclear".

Ironiza Gagnon que “Estados Unidos finge sorpresa por este comportamiento extravagante e inesperado de la ‘inestable’ Corea del Norte y utiliza el incidente como pretexto para recordar al mundo que los buenos americanos están trabajando fuertemente para detener el programa nuclear de Corea del Norte. Estados Unidos, en otras palabras, es apenas un ingenuo observador. El tío bueno sólo sacude la cabeza, consternado, ante la conducta de aquellos norcoreanos tan extravagantes”.

El objetivo de la inocente información –dice- es hacer que en la mente del lector norteamericano y en las de los de otros lugares del mundo bajo influencia de los medios corporativos que controla Washington quede sólo la idea de que los maniáticos norcoreanos, una vez más, han disparado misiles contra objetivos fantasmas.

Relata Gagnon que, habiendo tenido acceso al cúmulo de informaciones omitidas, pudo constatar de qué manera Estados Unidos y el Washington Post engañaban al público, incluso a la mayor parte de los congresistas de Estados Unidos, que ignoraba el grave peligro que significaban esos ejercicios que llevaban a cabo su país y Surcorea frente a las costas de Corea Democrática y de China, algo que la noticia sobre los cinco misiles pasó por alto.

Grupos de pacifistas en Corea del Sur, identificados con el intríngulis del asunto, se manifestaron en protesta durante los días de las maniobras conjuntas, sin que ello fuera reportado por los medios en Corea del Sur ni, mucho menos, por el Washington Post.

Gagnon considera que se trata de un revelador ejemplo de la forma en que se estigmatiza a Norcorea desde la Guerra de Corea. “La práctica es la misma que se ha usado contra Cuba durante muchos años, contra Irak, y en la actualidad contra Irán, Afganistán y Pakistán. Es el modus operandi de Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa termina en los pirineos

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

La clerigalla fuerza a que España en su conjunto siga la lucha de la cristiandad contra el ateísmo, el agnosticismo y la profanidad. España sigue siendo el principal bastión mundial del crucifijo contra los infieles y contra la civilización islámica pese a las alianzas inventadas. Por eso no debe extrañar lo que pueda ocurrirles aquí todavía a marranos, a moriscos, a islamistas y a descreídos. No hay Inquisición material, pero sus efectos se dejan sentir subterráneamente como movimientos sísmicos de intensidad variable.

Y digo España y no una parte de ella, porque no sólo es el clero talibán, que es el que gobierna el espacio sagrado de una religión que se extingue lentamente. También el gobierno pone de su parte todo lo que puede para mantener la influencia y la presencia de grupúsculos activos de la causa político-religiosa, como es la Conferencia Episcopal trajinada por ese fascista gallego que apartó Dios sabe con qué artes a un purpurado moderado como era Blázquez.

Europa termina en los Pirineos porque no es normal a estas alturas de la democracia a la que ofende el contubernio, que unos cuantos muyadines decidan la suerte de la sociedad en muchas cosas más allá del ámbito de su competencia, que es cada templo, y el de su atención, el feligrés. Y menos normal que las salidas de madre de ese siniestro grupúsculo es, la connivencia del gobierno con él haciendo papel mojado la constitución cuyo artículo 16 establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Pues connivencia es sufragar con 25 millones de euros el costo, 50 millones, la visita (que además es privada y no como jefe de Estado) del papa a Madrid en 2011. Connivencia es no haber denunciado el Concordato entre el Estado y el Vaticano que rige desde tiempos del dictador. Connivencia es darle el Estado dinero para que no se enfrente a él o si se enfrenta que no sea demasiado duro. Connivencia es consentir el gobierno a esta Iglesia católica reducida aquí a un lobby manejado por un fascista convicto y confeso, lo que varias sociedades islamistas consienten a sus clérigos. Connivencia es convertir a la sociedad y al Estado con sus gobiernos dentro, que esta ficticia democracia sea una semiteocracia.

Y burla es obligar al ya sufrido pueblo por tantas razones, a tragar y a asistir al espectáculo obsceno de una gobernación y una oposición que, humillándose, se someten en cuestiones cruciales de costumbres, como el aborto y la eutanasia, a los dictados o la presión de unos paniaguados que ven cómo la historia sagrada y la teodicea han dejado de despertar interés a la inmensa mayoría de españoles

Y es que España dejó hace mucho de ser católica, pero en pleno siglo XXI un par de chamanes purpurados, por un lado, y un puñado de caciques más o menos ilustrados, por el otro, se empeñan en que sin ser católico este país, siga pareciéndolo.

Queda mucho tiempo para que en España el rebaño católico, como en la Europa Vieja, se limite a pacer o a ramonear sólo dentro de los confines de su aprisco. Hasta que eso suceda, este país sólo tendrá interés turístico como tantos otros de otros continentes que para nada pueden contar, por cosas graves como ésta, en el concierto de las naciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana y una calurosa bienvenida. Shimon Peres

Emilio Marín (LA ARENA)

Israel continúa violando compromisos en la negociación con los palestinos. Después de pasar por Brasil, el presidente israelí está en Buenos Aires donde el canciller Jorge Taiana y la presidenta Cristina Fernández le han dado una calurosa bienvenida. Shimon Peres no merecía tanta sobreactuación.

Que Peres llegue a Argentina y la embajada israelita se vista de fiesta, suena lógico. Que el visitante se reúna con la DAIA y la AMIA, entidades que expresan política y socialmente a la colectividad israelita en Buenos Aires -una de las más numerosas del mundo-, también suena comprensible. Otro tanto que haga un acto en el Luna Park y sea agasajado por las empresarios israelitas y locales que integran la Cámara de Comercio entre los dos países, entre ellos vendedores de armas como Mario Montoto, compañías de seguridad, informática y otros rubros anexos. Israel se especializa en esos productos, varios de los cuales son consumidos por gobiernos poco afectos a la democracia, como el de Álvaro Uribe en Colombia y el del golpista Roberto Micheletti en Honduras.

En cambio no parece proporcionado que Taiana y la presidenta Fernández hubieran recibido a Peres en sendas ceremonias oficiales y lo hayan tratado como un amigo y estadista.

Se dirá que son las cosas de la diplomacia, pero las expresiones de Cristina, sentada a la izquierda de Peres, parecieron una obra de oportunismo político.

Es que se atacó a Irán, insistiendo en que debe hacer comparecer a sus ciudadanos acusados por el atentado a la AMIA. Tales cargos fueron refrendados por el fiscal Alberto Nisman, pero originalmente fueron planteados por jueces corruptos que terminaron perdiendo sus cargos por armar causas, caso de Juan José Galeano.

Atacar al presidente iraní, estando del brazo del jefe de Estado israelí, fue toda una definición de la mandataria argentina. Implica la pérdida de ecuanimidad en política internacional, en especial en Medio Oriente. Y supone ser más papista que el Papa, porque la administración Obama está negociando con Irán en Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un acuerdo que limitaría las experimentaciones nucleares de Teherán.

A lo sumo se podría decir que la mandataria es coherente, porque esas acusaciones a Irán las había hecho en la Asamblea General de la ONU en 2008 y 2009, adonde llegó secundada por delegaciones de DAIA y AMIA. Pero "coherencia" no significa un valor necesariamente positivo.

Por otro lado, haber expresado que Argentina condena todo acto de antisemitismo fue quedarse a mitad de camino. Le faltó condenar el sionismo y el genocidio que se perpetra contra los palestinos, como quedó patentizado en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Y ya se sabe que la mitad de una verdad, no es una verdad.

Si lo de la presidenta ayer en la Casa Rosada fue para el olvido, lo de su agasajado fue mucho peor, pues no dio ninguna explicación de la represión contra los palestinos. Además expresó: "Es importante el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán". Todo el mundo sabe que allí no hay armas de ese tipo y que, por el contrario, existen en número aproximado a 200 en Israel. Se suele acusar a Teherán de tener munición nuclear, pero en octubre pasado invitó a la AIEA a inspeccionar la planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Qom. ¿Cuándo Israel hará otro tanto? ¿Cuándo la ONU inspeccionará la planta nuclear israelí de Simona?

Adiós negociaciones

En el discurso de marras, Cristina reiteró que Argentina quiere ver vivir en paz a israelitas y palestinos dentro de sus estados y con fronteras reconocidas.

Pero esa noble expresión de deseos debería haber informado que una parte tiene un estado teocrático desde 1948 y la otra parte goza apenas de autonomía recortada. Quien toque este tema con honradez, debería criticar a las autoridades de Tel Aviv porque desde que se firmó en 1993 el acuerdo de Oslo con sus vecinos palestinos, incumplieron la cláusula referida a que la autonomía de éstos culminaría en el año 2000 en un estado propio. Hay casi diez años de demora por culpa del sionismo.

Yitzhak Rabin, por entonces primer ministro israelí, y el mencionado Peres como canciller, recibieron el premio Nobel de la Paz en 1994 por haber firmado tales acuerdos. El firmante de la contraparte, Yasser Arafat, también se llevó el suyo. El resultado de premios fue: Israel 2, Palestina 1; nunca un empate para los poco ecuánimes sabios de Oslo.

Lamentablemente a Rabin lo asesinó un extremista de derecha de su misma religión. Pero Peres, que reemplazó en el cargo a un presidente corrupto y acusado de ataques sexuales a sus empleadas, tendría que rendir cuentas de por qué en dieciséis años -a contar desde 1993- no hubo avance en la negociación sobre el estado palestino.

En los últimos años el moderado Mahmud Abbas, quien reemplazó a Arafat (muerto por envenenamiento por mano israelí, según variadas denuncias), siguió penando para que en algún momento se desbloquearan esas negociaciones. La invasión contra Gaza, del premier Ehud Olmert y el canciller Ehud Barak, dejó en penumbras ese diálogo de pocas luces en diciembre de 2008. Posteriormente, por mediación del declinante George Bush y luego por el recién asumido Barack Obama, se condicionó su reanudación a que Israel no siguiera aumentando sus colonias ilegales en Cisjordania.

Pero tal estipulación también se incumplió: en 1993 esos asentamientos alojaban a 286.000 colonos (en su mayoría extremistas) y en la actualidad son más de 500.000. El agravante es que el actual premier Benjamin Netanyahu, de la derecha del Likud, es aún peor que Olmert-Barak en lo relativo a las colonias. Y ha pedido a Abbas que se siente a negociar aún cuando haya continuidad de esas ocupaciones ilegales en al ribera occidental del Jordán.

Difícil situación para ANP

Sentarse a dialogar en aquellas condiciones, a casi diez años de que debería haber nacido el estado propio, sería una nueva humillación para los palestinos. Por eso Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha quedado en dificilísima situación. Incluso un moderado como él entendió que lo mejor era no ser parte de la estratagema israelí. Como gran cantidad de países del mundo creen que Israel es el culpable del bloqueo a la paz regional, Netanyahu y Peres hablan "pour la galerie" de una negociación sin precondiciones que, lejos de ser beneficiosa, sería una donde ellos son ellos quienes ponen las reglas. Por ejemplo, que no se los obligue a congelar los asentamientos en Cisjordania.

Quien ha tomado partido abiertamente por Israel es Hillary Clinton: apremió públicamente al titular de la ANP que acepte reabrir la discusión con Israel aún en los peores términos.

Abbas ha dicho que no. Y ha declarado que no se presentará a las elecciones palestinas previstas para enero de 2010, lo que de cumplirse haría colapsar a la ANP y, dentro de ésta, a su fuerza mayoritaria: la OLP y Al Fatah. Junto con él se iría el resto del gobierno, de ese color político. Semejante paso atrás podría abrirle más espacio político a Hamas, el radicalizado movimiento de resistencia islámica que disputa con la ANP la representación de los palestinos y tiene su fuerte en la vapuleada y casi siempre bloqueada Franja de Gaza.

Mientras Israel más endurezca su política hacia los palestinos, más cierra el margen de actuación de los moderados de ANP y más se lo abre espacio a Hamas, organización a la que se sindica como ligada a Irán.

A fines de octubre hubo represión policial israelí contra palestinos y árabes en la zona sagrada de la Explanada de las Mezquitas. En esos días Amnistía Internacional denunció que Israel les quita el agua a los palestinos, pues "los asentamientos (de Cisjordania) utilizan 20 veces más agua por habitante que los palestinos de las localidades aledañas".

Entre tanto el "muro del apartheid" en Cisjordania continúa su construcción, apropiándose de más tierras palestinas, dividiendo aldeas y familias, y fomentando el odio de los afectados. Todo eso pese a fallos adversos de la Corte Internacional de La Haya, que lo había calificado de ilegal.

En fin, que la presidenta argentina no fue muy coherente con su proclamada defensa de los derechos humanos al recibir y elogiar a Shimon Peres. En 2008 Cristina recibió en la Casa Rosada al polémico presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y no le hizo la vida fácil. ¿Por qué fue puras sonrisas y elogios con Peres, quien carga con crímenes quizás peores que los del africano?

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al presidente de Israel Shimón Peres. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ensayos clínicos y ciencia neoliberal

Dr. Medardo Ávila Vázquez (especial para ARGENPRESS.info)

El embajador norteamericano James Check (1993-1996) declaró al llegar a Buenos Aires que tenía dos grandes áreas de negocios bilaterales para desarrollar en su gestión, una la introducción de transgénicos, principalmente soja, en la producción agropecuaria argentina, y la otra el desarrollo de los ensayos clínicos de nuevos fármacos para la gran industria de laboratorios farmacéuticos.

Después de más de 15 años todos conocemos el crecimiento en la producción de transgénicos, sus "ventajas" económicas y el perjuicio ambiental y sanitario que esta producción acarrea.

Es menos conocido el crecimiento del negocio de los ensayos clínicos. Este en 10 años pasó de utilizar 10.000 a 45.000 argentinos que "prestan", anualmente, su cuerpo a los laboratorios para prueba de drogas. Un mercado que movió 50.000 millones de dólares el año pasado a nivel mundial y que, crecerá un 11% por año, al 2018.

El gran desarrollo de esta actividad ocurre junto a la instauración del paradigma de ciencia neoliberal (Lander 2001) en EEUU. Con la modificación de la ley de patentes, fortalecen el concepto de que los científicos no "descubren" la cura de una enfermedad, sino que la "inventan", y por lo tanto ese descubrimiento ya no integra el conocimiento general de la humanidad, sino que esa invención es propiedad privada de una persona o grupo económico que financia la investigación.

Los científicos y hasta las universidades pasaron a tener participación económica directa en las empresas biotecnológicas; la figura del investigador-empresario forma parte de la vida normal de la comunidad científica universitaria, los más exitosos y prestigiosos son los que tienen la mayor cantidad de patentes registradas, dando forma a lo que se llamó Capitalismo Académico.

Pero los laboratorios necesitan rápidamente presentar nuevos y exclusivos productos, por lo que actualmente el 75% de las investigaciones son realizadas directamente por “organizaciones que investigan por contrato” (CRO en ingles), que constituyen grupos privados dedicados al reclutamiento de pacientes y desarrollo de pruebas en el marco de los protocolos establecidos a nivel central. Estos CRO se han reproducido en nuestro país y en Córdoba.

El vínculo entre ciencia y mercado en el área de salud se da en el marco del sistema de salud norteamericano sometido a prácticas comerciales del mercado ultracapitalista, donde no existe un subsector público capaz de priorizar y sostener la salud como valor social. Recordemos las dificultades que enfrenta el presidente Obama para extender la prestación de salud a los que están fuera del mercado.

Ensayos clínicos en Argentina

Los costos de las investigaciones son crecientes, los innumerables abusos cometidos contra los pacientes han ido generando mecanismos de protección del público en los países centrales y, como consecuencia de ello, se incrementa el desplazamiento de los ensayos hacia países de desarrollo intermedio, donde los médicos están bien formados y pueden cumplir con eficiencia los pasos instrumentales de los protocolos, sobre todo cuando llegan a percibir como pago hasta 12.000 u$s por cada paciente sometido a ensayos.

La Red Latinoamericana de Ética y Medicamentos confirma que el número de ensayos clínicos está aumentando exponencialmente en la región y que el incremento se debe entre otras causas a la facilidad de reclutar pacientes sobre todo entre los grupos más vulnerables, es decir entre los pobres.

Los ensayos consisten, básicamente, en probar en un grupo de pacientes una nueva droga y compararla contra una ya conocida y de probados efectos o a veces contra placebo (nada); se busca mejorar los efectos terapéuticos y disminuir los tóxicos; la mayoría de los estudios tienen resultados negativos o no superiores a los preexistentes.

Actualmente entre nosotros se llevan adelante cientos de pruebas, sobre miles de pacientes, experimentando muy diversas drogas como antidepresivos, antiepilépticos, anticoagulantes, drogas neurológicas, inmunológicas, etc. (no hay para chagas ni dengue, no son redituables) Los efectos perjudiciales a corto y largo plazo son desconocidos y la prensa “científica” generalmente los esconde. Simultáneamente los costos de cuidado de esos pacientes siguen a cargo de la Salud Pública o de la obra social del paciente reclutado para el ensayo. Me pregunto ¿porque el PAMI, APROSS, DASPU, PRENSALUD u otras mutuales no han tomado medidas para evitar que los costos de los ensayos con sus afiliados recaigan sobre sus fondos solidarios?

Se aprobó una ley que intenta regular la actividad, es un paso adelante pero insuficiente. Es preciso defender los derechos ciudadanos de los pacientes cuando la ciencia neoliberal los manipula con fines estrictamente comerciales. Con ese objetivo la UNESCO emitió la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en 2005, formulando lineamientos que promueven la defensa de los grupos vulnerables; propendiendo al beneficio de la comunidad que pone su cuerpo; protegiendo a las personas de los daños a su salud; justificando las investigaciones transnacionales solamente en la necesidad del país anfitrión; exigiendo la independencia de los comités de ética de evaluación, respecto de los laboratorios y CRO locales, entre otros aspectos.

El avance del conocimiento humano es importante para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, pero no su única condición. La Comisión de Determinantes Sociales de la OMS publicó que los avances en medicamentos y tecnología, entre 1991 y 2000, evitaron 176.633 muertes en EEUU, pero si la tasa de mortalidad en afro-americanos fuera igual a la de los blancos se hubieran evitado 886.202 muertes, demostrando que el problema no está en que nos falten conocimientos sino que las herramientas para cuidar y recuperar la salud no están al alcance de todos por la gran inequidad del sistema.

La mayoría de pruebas se realizan sobre protocolos que han sido autorizados por los organismos de control estatal, podríamos sostener que formalmente pueden hasta constituir una actividad lícita en términos legales, pero cuando observamos los contextos en que se desarrolla su aplicación práctica y la vulnerabilidad de las personas que son utilizadas es un imperativo ético resistirse a que en “nombre de los avances científicos” se pretenda consolidar como legítimas conductas que, al menos, deben ser reprochables por antiéticas.

El Dr. Medardo Ávila Vázquez es Ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: disputando la ciudad

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Quince organizaciones sociales de distintos barrios de la ciudad santafecina de Rosario se reunieron el último sábado del mes de octubre para realizar el Tercer Foro Territorial de la Periferia, un encuentro liderado por el Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente (Giros), para reflexionar con aquellos que viven en la periferia urbana sobre las disputas territoriales que los tienen como principales protagonistas y consolidar un movimiento que a la ciudad del mañana la construya hoy.[1]

Giros se puso en marcha cinco años atrás, cuando un grupo de hermanos y amigos universitarios se juntaron para realizar trabajo barrial. El casi medio centenar de activistas que componen hoy la organización se dividen las tareas en áreas temáticas: Tierra y Vivienda, Cultura Popular y Economía Territorial. «En un principio, lo que hacíamos era solamente talleres con niños y jóvenes; cuando nos fuimos desarrollando, involucrándonos un poco más con las problemáticas que había en el barrio, empezamos también a diversificarnos nosotros hacia dentro de la organización», señala Tomás Monteverde, uno de los artífices de esta experiencia. «Hoy estamos tratando de apostar, en principio, a recomponer lo que tiene que ver con el tejido social deshecho después de años de neoliberalismo en Argentina», explica.

Uno de los informes que elaboró Giros cuenta que «un modelo de sociedad excluyente se impone en Rosario». La fragmentación que evidencia la ciudad se fue descubriendo con el trabajo en dos barrios rosarinos, Nuevo Alberdi y Empalme Graneros: con 1.444 ha en zonas estratégicas, un único grupo económico es dueño del 9% de la ciudad. Uno de los dos barrios, Nuevo Alberdi, fue afectado por las inundaciones del año 2007: «Nos cansamos de repetir cómo las trágicas inundaciones tenían que ver con la especulación (...), casualmente todos los countries y latifundios del monopolio se ubican bajo la mancha de inundabilidad», apunta el mismo documento.[2]

El egoísmo generado en la ciudad desplazó a la periferia a quienes no necesitaba; ahora, su ambición amenaza con expulsarlos nuevamente sedienta de nuevas tierras. «Es sorprendente observar como la zona del monopolio es la de mayor conectividad de toda la ciudad ?resalta el dossier elaborado por Giros?. Con los accesos ya existentes los territorios poseen una conectividad ideal».

En los últimos meses, en Empalme Graneros, un centro cultural comunitario que Giros venía construyendo para el barrio en tierras que funcionaban como basural fue derrumbado por la policía[3] y cuatro miembros de la agrupación fueron detenidos por una supuesta averiguación de antecedentes. Desnudos y contra la pared de la comisaría local los detenidos pudieron escuchar lo que los policías tenían para decir: «Nosotros ya les explicamos cómo es lo de la propiedad privada. Ustedes se piensan que porque son rubiecitos y universitarios van a tener trato preferencial, ya les vamos a enseñar»[4].

¿Cuál es la tarea que realizás en el área de Tierra y Vivienda?

Tomás Monteverde.?La problemática de la tierra surgió ni bien llegamos al barrio. Se hablaba entre los vecinos de la cuestión de los desalojos. Ahí, en algún momento se iba a hacer un country y había un emprendimiento privado. Después que sufrimos la inundación en el año 2007, todos estos rumores que estaban corriendo y que habíamos, por suerte, empezado a trabajar en algunas de las asambleas, se empezaron a concretar, empezaron a aparecer algunos privados a apretar a algunos vecinos, a plantearles que si no se iban los iban a sacar a fin de año con topadoras, etc., y que ahí lo que se iba a hacer era un barrio privado, un country. A partir de eso empezamos, primero que nada, a investigar qué era esto que decían que iba a pasar y, además, a organizarnos con la gente para ver qué era lo otro que se podía hacer, que no sea solamente bancarse un desalojo. Por un lado estuvo la cuestión de la resistencia en el territorio, pero por otro lado el empezar a especializarnos en lo que tiene que ver con la problemática de la tierra, con la problemática de la vivienda y la construcción de la ciudad. Tenemos un sitio que se llama ciudadfragmentada.com.ar; intentamos lanzar al resto de la sociedad esta problemática que obviamente la sufren un montón de barrios y también se sufre a nivel de los alquileres y demás, con la idea de poder darle una vuelta al tratamiento de la ciudad. Creemos que es en la ciudad donde se expresan muchas de las desigualdades que hay. Particularmente en este caso, la periferia, ese lugar donde era expulsada la gente de pocos recursos, ahora está queriendo ser conquistada por esos barrios privados, para sacar provecho de esos espacios, que son los únicos lugares donde se pueden seguir expandiendo las ciudades. Esos intereses de empresarios y de gente relacionada al negocio inmobiliario choca directamente con la gente que está viviendo ahí; entonces, el trabajo que venimos haciendo es fuertemente territorial y de organización en ese sentido, pero también de especialización en esa materia.

¿En qué barrios están trabajando?

Monteverde.?Nosotros estamos trabajando en Nuevo Alberdi, que es el primer barrio donde arrancamos, que queda en la zona noroeste de la ciudad. Fue el barrio que en 2007 se inundó y tuvo mucha repercusión a nivel nacional, hubo toda una lucha en cuanto al resarcimiento que entendíamos que tenía que recibir la gente por esa inundación; y también en Empalme Graneros, un barrio cercano que tiene problemas de las mismas características con esta cuestión de los emprendimientos privados en la zona y los desalojos.

Realizaron el Tercer Foro Territorial de la Periferia, ¿de qué se trata este espacio?

Monteverde.Viene en relación con la forma que nosotros entendemos que hay que empezar a encarar esto de la periferia, esto de la ciudad. El primero que hicimos, que fue el año pasado, tenía que ver con encontrarnos, conocernos y reconocernos con muchas de las organizaciones que están trabajando en la ciudad; que si bien en Rosario hay muchos grupos pequeños, muchos colectivos de estudiantes, de gente que está haciendo tareas vistas desde afuera chiquitas, la idea era poder juntarnos, todas esas organizaciones autónomas e independientes que hacíamos alguna tarea, para poder empezar a intercambiar qué era lo que estaba trabajando cada una en el barrio y qué era lo que encontrábamos en común. Además, apostando a que no sea solamente un encuentro de organizaciones tipo clásico, sino que se puedan acercar los vecinos de los barrios, que puedan acercarse y conocerse también entre ellos, con la experiencia fundamental de que se vea que hay mucha gente en la misma situación. En ese primer foro veíamos que las problemáticas comunes que había en toda la periferia de la ciudad se podían solucionar si uno se juntaba, se conocía con el otro y se daba cuenta de que estando en la misma, la única forma de solucionarlo era buscar una solución común.

Después de ese primer foro, que la idea era trabajar en mecánica de talleres, con dinámicas, con algunos disparadores, de modo tal que la discusión se de un poco más fluida y cercana, sobre todo a los vecinos de los barrios, pudimos hacer un segundo foro donde la conclusión que habíamos sacado tenía que ver con empezar a pensar esto de la periferia, esto de juntarnos, y si realmente lo hacíamos, la periferia podía comenzar a ser un actor de relevancia adentro de la ciudad. Es decir, podía disputar sentido, podía disputar propuesta, podía disputar política pública para ver la ciudad que nosotros queríamos.

En este tercer foro lo que hicimos fue eso, fue decir «empecemos a imaginar, empecemos a soñar» la ciudad que nosotros queremos. Esa ciudad que queremos inclusiva, que queremos igual, que queremos que coopere, que queremos solidaria, que justamente no hable de periferia y de centro, solamente de una ciudad que es una sola, que no segrega, que no separa. Empecémosla a pensar, discutamos cómo sería esa ciudad, pensémosla, imaginémosla. Así fue este tercer encuentro del cual nos llevamos, sobre todo, este espíritu de juntarnos con los otros y ver cómo hay muchos vecinos que muchas veces callados, que en el propio barrio la participación es mucho más tranquila, cuando se encuentran con otros se potencian y eso es muy gratificante para el trabajo cotidiano de todas las organizaciones.

Sobre esta disputa por la periferia que mencionás, que era uno de los ejes que convocaban a este tercer foro, ¿pudo darse el debate con los vecinos?

Monteverde.?Uno intenta bajar lo más que se pueda, en el sentido de hacer accesible esa discusión. Planteando el «disputemos la ciudad» a lo mejor parece un tanto inabarcable e inaccesible, pero yo comentaba de plantearlo con dinámicas y que las discusiones se puedan dar. Lo que está bueno, y que por ahí sorprende, es que es una discusión que se puede dar, porque sobre todo esa ciudad que es injusta, esa ciudad que está en disputa, la que principalmente la padecen son los sectores más relegados, esos sectores que fueron expulsados hacia la periferia, y la entienden como eso. No hay que saber muchísimo para entender que cuando surge un desalojo el que se tiene que correr es uno, que el Estado está ausente o la única forma de estar presente es dejando hacer a los privados. Creemos que cuando pudimos dar esas discusiones a los vecinos los fortalece, porque también comprenden cómo es la situación en esto de la ciudad que se disputa, y además hay un trabajo reflexivo y propositivo que enriquece mucho más el trabajo de todos, que nos fuimos a conocer en ese foro y nos volvemos a los barrios cargados de pilas, cargados de expectativas y de ganas de trabajar para poder fortalecer mucho más todos estos lazos.

¿El objetivo es generar un movimiento de la periferia?

Monteverde.?Nosotros lo que decimos es que con estos foros el gran objetivo sería que todas esas organizaciones que nos vamos encontrando, y que vamos llegando a grados de articulación o de coordinación en estos espacios, pudieran garantizar esto en algún momento. Por eso nosotros hablamos de «hacia el Movimiento de la Periferia», poder garantizar que nos demos una capacidad de organización y una capacidad de articulación, que se pueda hablar de un movimiento de la periferia, que se pueda hablar de que la periferia está unida, de que esos barrios están trabajando de forma tal que todo lo que se propongan sea mucho más realizable. Cuando uno los esfuerzos los sostiene separados por toda la ciudad, probablemente sea mucho menos fuerte esto que proponga y eso que dispute. Es hacia el movimiento, hacia el construir ese algo que nosotros entendemos que puede tomar muchísima forma, pero que básicamente habla de una unión, de un juntarse entre todas las organizaciones.

Economías desde el territorio

Caren Tepp participa en el área de Economía Territorial de Giros, uno de los segmentos temáticos de la organización que surgió hace un año con el objetivo de generar emprendimientos productivos asociativos basados en la solidaridad y la cooperación. «Empezamos a hacer lo que llamamos jornadas de economía territorial, que eran días concretos donde juntábamos a varios vecinos del barrio y realizábamos algún tipo de producción», cuenta Tepp sobre el inicio de esta práctica económica que parte de rescatar los propios conocimientos que ya tenían los vecinos. Este año comenzaron a buscar financiamiento para comenzar la producción ?principalmente de alimentos? a mayor escala. La propuesta es «salir de la economía barrial hacia una economía que tenga impacto local». Hoy se encuentran funcionando en Nuevo Alberdi una cooperativa de trabajo textil, una cooperativa de construcción y un parque huerta «que pronto va a tener su parte de granja educativa»; en Empalme Graneros, ya funciona una panificadora.

¿Qué significa para ustedes el concepto de economía territorial?

Caren Tepp.¿Por qué economía territorial y no economía social o solidaria? Nuestra idea es darle mayor impacto a lo que son las economías barriales, darle la dimensión que tienen y tener de objetivo salir de lo que es únicamente el barrio o la mini economía para poder pensar en estrategias de producción y comercialización, en otros valores, pero en escala también. Territorial hace referencia a todo lo que es el trabajo de Giros, que tiene una fuerte inserción territorial, no solamente por el compromiso en el trabajo barrial, sino como una nueva forma de entender y hacer las prácticas políticas. Territorial es básicamente la estrategia que nosotros nos damos en los distintos ámbitos de actuación. Creemos que el territorio es el seno y un buen punto de partida para empezar a pensar en otra forma de hacer las cosas.

¿Se podría hablar entonces de una economía que parte de la periferia para abrirse a la ciudad?

Tepp.Exactamente. Como lo es en la economía, lo es en los otros ejes culturales de Giros y de la asamblea, que tienen su seno en la periferia, que la defienden, que la construyen, pero que quieren también que eso no quede ahí, sino que van por un poco más; van porque estas nuevas pautas y relaciones sociales, y esta nueva conformación del tejido social, tenga un cambio en la sociedad más allá de la militancia en un solo barrio, el cambio en un solo barrio. Creemos que eso que hacemos en la periferia con los vecinos es también nuestra misión darlo a conocer y contagiarlo en otros ámbitos, otros ámbitos barriales, como también en el plano estudiantil, gremial. Creemos que en ese sentido lo territorial es nuestra esencia, el origen, pero también es el destino pensado como una nueva forma de relaciones sociales, políticas y culturales.

¿Sienten a la economía territorial como una alternativa para estas familias?

Tepp.Sí, sin ninguna duda es uno de los objetivos a corto plazo, ser realmente una alternativa para las familias, para los núcleos familiares del barrio, la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuino, poder ser realmente los protagonistas en estos emprendimientos productivos y poder llegar a tener algo que no suele pasar por los distintos ámbitos laborales donde uno se desempeña, que es el poder tomar decisiones hacia cómo queremos que se distribuyan los ingresos, a quién queremos vender nuestra producción, de dónde vamos a obtener los insumos. Para nosotros es una alternativa, no solamente económica y laboral, sino que es una alternativa de vida.

¿Por lo que contás, la idea no es solo apuntar a una economía de subsistencia, sino más bien a un trabajo con mayor estabilidad para la gente.

Tepp.Sí, sí. Creemos que por ahí también nos corrimos un poco de ese concepto de economía solidaria, que no es por ahí la esencia, pero que quedó atado a la economía de subsistencia o a la economía familiar como complementaria a lo que es un trabajo formal. Apostamos a que se puedan generar acá otras formas de armar los proyectos productivos y comerciales, con otros valores, que seguramente empezarán a un nivel muy micro, pero que las expectativas es que sean realmente una alternativa para la gente del barrio.

¿Cómo es la relación que tienen con los vecinos?, ¿cómo llevan estos emprendimientos al resto de la ciudad?

Tepp.¿Nuestra relación con los vecinos es básicamente a través de la Asamblea Popular de Nuevo Alberdi, que es un espacio de discusión y práctica en el barrio, que lo fuimos construyendo en estos años de trabajo junto a los vecinos y a otras instituciones, y es el espacio donde se van gestando todas las ideas y proyectos que tenemos; vamos viendo la manera de viabilizarlos. También nos vamos organizando en áreas, vamos dividiendo funciones, de manera tal de poder ir concretando todas esas ideas y sueños. Y por otro lado, la asamblea de Giros a nivel ciudad está generando ciertos ámbitos como los son los foros territoriales de la periferia, en donde nos juntamos con otras organizaciones territoriales a pensar proyectos a mayor escala. Esta misma dinámica y esta misma forma que tenemos nosotros de trabajo en el barrio, la idea es poder trasladarlo a escala de la ciudad.

¿Cuántas familias en este momento están desarrollando esta economía territorial?

Tepp.Hay alrededor de 40 familias que están en algún tipo de emprendimiento dentro del barrio Nuevo Alberdi y Empalme Graneros, en algún emprendimiento productivo. Igualmente estas son las fuentes de trabajo que se fueron generando desde la asamblea; dentro del barrio, el índice de desocupación de lo que es la zona rural es muy bajo debido a que tienen mucho desarrollo de producción rural, fundamentalmente la producción de hornos de ladrillo y cría de animales. Esos son algunos puntos estratégicos que estamos viendo para potenciar.

¿Existen intereses inmobiliarios en la zona, ¿han sufrido algún tipo de intimidación por sus prácticas y la construcción cotidiana de alternativas?

Tepp.En la zona donde trabajamos y estamos desarrollando estos emprendimientos hay un fuerte interés inmobiliario. Hace varios años que viene lo que nosotros llamamos un desalojo silencioso en el barrio, donde las presiones se dan vecino por vecino. No hay una instancia particular o fuertemente visible, sino lo que se suele dar es el ir tratando de convencer, de persuadir o de extorsionar vecino por vecino. Esa es la situación que se da en el barrio Nuevo Alberdi. Puntualmente en Empalme Graneros, donde también hay fuertes intereses inmobiliarios, sufrimos un ataque más directo, que fue la destrucción de nuestro centro cultural comunitario. Lamentablemente, la concentración de la tierra en Rosario es muy fuerte y cuando uno empieza a trabajar en ciertos territorios que tienen alto valor inmobiliario y una alta especulación, empiezan a surgir estas cosas; por eso nuestra estrategia es fortalecer lo que hoy existe y fortalecernos junto con los vecinos en los proyectos que hacen a un estilo de vida particular.

Notas:
1] Giros. «Hacia el Movimiento de la Periferia», 29 octubre 2009. (http://argentina.indymedia.org ).
2] Giros. «Denuncia pública, el gran Rosario el próximo conurbano y los dueños de la ciudad». (http://www.girosrosario.org ).
3] Prensa de Frente. «Desalojan y derrumban centro cultural comunitario en Rosario», 14 julio 2009. (http://www.prensadefrente.org ).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Los cautivos del matadero contemporáneo y los riesgos de la institucionalización de la precariedad

PRENSA RED - ACTA

Investigadores cordobeses advierten sobre la invisibilidad de los conflictos laborales en los lugares de trabajo. La metáfora del matadero encarnada precisamente por los trabajadores de un frigorífico de Río Segundo a cuyos delegados les "cortan la cabeza" junto a la inacción de los sindicalistas empresarios son un ejemplo de otras tantas situaciones que se viven puertas adentro.

“El frigorífico LOGROS S. A. de Río Segundo, propiedad de Juan Carlos Grimaldi, inició sus actividades en el año 2003. El 24 de octubre de 2006, asumieron, junto a otros compañeros, Alejandro Mauricio Ansaldi y Jose Walter Bechi el cargo de delegados de planta por el sindicato de la carne de Córdoba. Estos delegados tenían una ardua tarea por delante, que era canalizar la indignación de los compañeros y transformarla en herramientas de acción para modificar la realidad que se vivía día a día en el frigorífico, relacionada con las precarias, y en algunas áreas, infrahumanas condiciones de trabajo”.

Así comienza el comunicado de Trabajadores de la Carne de Córdoba, firmado por la “Agrupación 10 de junio”, con fecha 30 de octubre de 2009, generado a partir del despido de los delegados antes mencionados. Comunicado que intenta visibilizar un estado de conflicto que distintos poderes (el propio poder del carnicero de cuello blanco, de la burocracia del sindicato del sector, de algunos funcionarios judiciales y policiales, además de representantes del poder político local, provincial, nacional) pretenden inscribir en contextos de privacidad, desde un encuadre personal e individualizante, con los rasgos de distancia y formalidad propios de un telegrama de despido.

“El día después de la marcha convocada por la Agrupación 10 de Junio, el dueño junto a todo el personal jerárquico convocó a todos los trabajadores del frigorífico al playón –cosa que nunca se había hecho- y se ocupó de aclarar: acá o están con los delegados o están con la empresa… Quienes estén con los delegados pasen ya por la oficina de personal a retirar el pago… Y ni se les ocurra venir a votar –en referencia a las elecciones convocadas para delegado sindical por la CTA– porque quedan desvinculados de la empresa” (Entrevista a trabajador del Frigorífico Logros S.A.)

Habitualmente la información que circula por los medios refiere a expresiones de protesta protagonizadas por grupos sociales que hace décadas se encuentran sin trabajo. Situaciones de conflicto que a partir de la mediatización de las que son objeto se construyen como ‘casi naturaleza’ (la imagen usual de la comunicación mediática del pronóstico del clima junto al ‘estado del piquete’ para ‘cuidar’ la salida de los ‘ciudadanos’ al peligroso espacio público de la calle).

Pero lo que no aparece, es menos visible y hasta invisibilizado, refiere a conflictos de aquellos colectivos y grupos que tienen trabajo. Sólo dos ejemplos, en contextos y sectores productivos diferentes: la lucha de los trabajadores en la ciudad de Córdoba de los Call Center y el conflicto en la cercana ciudad de Río Segundo en un sector productivo vinculado a la carne.

En el espacio de la ciudad de Córdoba -donde es posible un mayor anonimato- uno de los recursos expresivos mas utilizados en las protestas de los jóvenes trabajadores telefónicos fue usar máscaras para no ser reconocidos. Pero en una localidad mas pequeña ‘donde todos se conocen’ la escala de la interacción hace que quienes trabajen en un lugar no sólo saben quien sos, sino que haya familias enteras vinculadas a un mismo lugar de empleo: como en el caso del tradicional frigorífico del pueblo. Al decir de A. Scribano, “el protestante está a la vista” y si se lo ve, queda expuesto al castigo él, su familia, sus amigos.

Por esto el fantasma social de “perder todo si se enoja el patrón” no es una construcción delirante de quien lo enuncia, sino que refiere a prácticas que han configurado esta expectativa. Pero asociado a este fantasma se encuentra también una fantasía: qué sería de la pequeña ciudad sin el frigorífico. El “progreso y el trabajo” que de manera casi desinteresada trae el patrón con su emprendimiento, la “modernidad” de sus inversiones tecnológicas y la promesa del “primer mundo” son aspectos que construyen una fantasía inaccesible para la mayoría de los habitantes de Río Segundo.

Para ellos solo quedan las afecciones de sus cuerpos como consecuencia de los efectos de una actividad donde la tecnología no está puesta al servicio del cuidado de los residuos contaminantes que produce, ni de los cuerpos-que-trabajan. Para ellos, estas relaciones con el “primer mundo” solo se viven desde el lugar de las “consecuencias no deseadas” de un modelo que territorializa (en los países coloniales, en ciertos sectores de la ciudad o pueblo) los efectos de la depredación de los sujetos supernumerarios y los bienes comunes.

La definición de la situación conflictual que hacen aquellos delegados alejados de la burocracia parte del reconocimiento del carácter estructuralmente antagonista de la relación laboral. La visceralidad del antagonismo se expresa en la voz de uno de los protagonistas que repudia el ser tratado como objeto: “no pueden hacernos a nosotros lo que le hace a las vacas”. Aquí no es solo el “cuchillo del carnicero de cuello blanco” el que configura la situación del trabajador, sino que -como en muchos otros casos en nuestro país- la trama de este conflicto muestra que el despido de dirigentes gremiales es apenas un síntoma de la degradación y avance contra los derechos y las condiciones laborales.

Para completar entonces la imagen del “matadero”, no se puede comprender “el corte de las cabezas de los delegados” sin la connivencia en estos conflictos entre la justicia local, las redes de conexiones políticas y las prácticas de sindicatos “empresarios”. No se puede analizar el impacto de las “consecuencias no deseadas del progreso” sin poner en cuestión la relación entre “los patrones de estancias”, las administraciones coloniales y los procesos de entrega de los bienes comunes.

Acompañando a estos trabajadores perseguidos, el Programa de estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social hace suyo el reclamo en contra de la criminalización y judicialización de la protesta, destinado a callar las voces que denuncian que hoy se carnea a la gente. En las puertas del Bicentenario de la Patria, Río Segundo nos muestra “La argentina que no fue”: Las penas siguen siendo de nosotros y las vaquitas ajenas.

Fuente: Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social Centro de Estudios Avanzados-Unidad Ejecutora CONICET.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: “Miles de chicos no tendrán banco en 2010”

AIM - INFOALTERNATIVA

Distintos representantes de la comunidad educativa se reunieron hoy para abordar la creciente demanda de matrícula, informó el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) seccional Concordia, Miguel Stegbañer, quien aseguró: “en 2010, miles de chicos entrerrianos no tendrán banco en la escuela secundaria”, y agregó: “en este sentido, no se garantiza el derecho a la educación”.

En diálogo con esta Agencia, Stegbañer expresó: “la comisión directiva de Agmer, los vocales del Consejo General de Educación (CGE), la dirección Departamental de Escuelas de Concordia, docentes y representantes del obispado de esa ciudad, se reunieron hoy para abordar la problemática sobre creciente demanda de matrícula”.

En este sentido, el dirigente manifestó: “hay muchas escuelas que quedaron sin la cobertura legal de la nueva ley de educación”, y afirmó: “los directores de los establecimientos públicos inscriben provisoriamente, porque no están garantizadas las aulas ni los respectivos cargos”.

“Hay seis instituciones de concordia que no inscriben para cuarto año porque el gobierno no garantiza la construcción de aulas y el nombramiento de cargos”, dijo y añadió: “existe un universo de chicos que no podrán estudiar”.

En tanto, “esta problemática está directamente relacionada con la falta de escuelas en la provincia”, aseguró.

Un relevamiento que realizó Agmer en toda la provincia, evidenció que “en 2010, miles de chicos no tendrán banco en la escuela secundaria”, remarcó y aseveró: “es preocupante porque no se garantiza el derecho a la educación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad sindical. Los trabajadores de prensa de Jujuy constituyeron su sindicato

.
PRIMERA FUENTE


Ayer un grupo de trabajadores de prensa de la provincia de Jujuy cansados de la explotación laboral, de la indiferencia en las reivindicaciones salariales y de no contar con un sindicato a las alturas de las circunstancias, constituyeron la Asociación Sindical de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Jujuy (Asitpren Jujuy). En este acto participaron dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), quienes respaldaron el nacimiento de la nueva organización de trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Dos paros de 48 horas cada uno. Amsafe concretará más medidas de fuerza y el Gobierno insiste en que no hay plata

NOTIFE - LT10

En la Asamblea Extraordinaria provincial de ayer, Amsafe aprobó otros dos paros de 48 horas. Esta semana la medida se realizará mañana y el jueves, mientras que la próxima será martes y miércoles. La vicegobernadora Tessio reiteró una vez más que la provincia no está en condiciones de aumentar salarios. Sadop define hoy si se pliega al cese de actividades, aunque la mayoría de las escuelas privadas dictan clases con normalidad, aunque se decrete paro.

La Asamblea provincial de Amsafe aprobó en la tarde de ayer dos paros de 48 horas. El primero de ellos se llevará a cabo esta semana, a partir de mañana, y el segundo se concretaría el martes y miércoles de la próxima semana. De los 26.000 docentes que votaron las distintas mociones, casi 24.000 lo hicieron por medidas de fuerza.

Así, las dos últimas semanas de clases antes del inicio de las vacaciones terminarán con medidas de fuerza. Además, el gremio ya amenazó al Gobierno con no iniciar el ciclo lectivo en el 2010. De todos modos, ya se sabe, en el medio estará la reapertura de la paritaria.

Vale mencionar que las mociones que se manejaban antes de iniciar la asamblea eran cuatro y todas implicaban más ceses de actividades. La primera propuesta planteaba un paro de 48 horas durante dos semanas consecutivas y que no comiencen las clases en el 2010. La segunda moción planteaba 72 horas semanales de paro durante las semanas que quedan de clases; la tercera planteaba 48 horas semanales de cese de actividades durante dos semanas consecutivas y la última moción proponía un paro de 48 horas durante la primera semana y 72 horas durante la segunda semana.

Desde el gremio de los docentes públicos insistieron en que el Gobierno debe dar respuestas a sus reclamos de mejoras en vivienda, jubilación y salarios. Este último punto es el más conflictivo, ya que la administración socialista reiteró en numerosas oportunidades que no hay dinero disponible para incrementar sueldos en lo que resta de este año.

José Testoni, secretario gremial del mencionado sindicato, asumió que “el ánimo es de continuar una pelea en virtud de que no hubo ninguna respuesta a nuestro reclamo”. Al mismo tiempo que recordó que “nuestra entidad siempre se caracterizó por no dar peleas al todo o nada”, aseguró que “en la medida en que no existan propuestas para analizar van a continuar” los ceses de actividades.

Consultado sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo no haya alcanzado para impartir los temas estipulados en cada currícula, el sindicalista afirmó que “ni los días ni los contenidos se suman y restan como papas” y calificó como “un error pensarlo en estos términos”. Al respecto mencionó que “hay cosas que se pierden y cosas que se ganan” ya que considera que “cuando defendemos la escuela pública también estamos enseñando”.

Por otra parte, el referente de los educadores públicos no ocultó que “en todo lo que tiene que ver con voluntad política” éste Gobierno “avanzó muchísimo en lo no presupuestario. De manera clara y por consenso se pudo avanzar en todo lo que no tiene que ver con inversión mientras que todo lo que involucraba presupuesto significaba una traba en la discusión” dijo.

Asimismo no olvidó resaltar que, para el sector que representa, “éste Gobierno generó muchas expectativas” y hoy, “la realidad es que ningún trabajador del Estado gana tan poco como un maestro de grado y nadie trabaja en peores condiciones en espacios públicos”.

Por el lado del Sadop, los maestros privados se reunirán en asamblea hoy a las 9:00 horas, a efectos de evaluar la marcha del plan de lucha y los pasos a seguir. Cabe destacar que los delegados de SADOP se encuentran en pleno proceso de diálogo y consulta con todos los docentes de cada escuela privada.

Los docentes insisten con paros y el Gobierno con que no hay plata

Por su parte, consultada sobre la situación límite a la que el gremio lleva a la educación, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe se mostró “muy preocupada” ya que, según dijo, su administración está convencida “de que en estos dos años hicimos mucho por la educación de la provincia y por el sistema educativo que estaba muy dañado en múltiples aspectos”.

En ese sentido enumeró algunas de las medidas que se tomaron recientemente: “creemos que hemos mejorado los sistemas de aprendizaje y la situación del docente frente al aula, tenemos programas que se llevan a cabo con mucho entusiasmo de los docentes, experiencias de libre participación de docentes y chicos que se lleva adelante con el apoyo de unos 400 docentes, hemos dado la ley de paritarias finalmente y después de tanto tiempo, hemos titularizado enormes cantidades de docentes que habían concursado hace años…”.

Si bien reconoció que “el salario de los docentes está atrasado pero el atraso viene desde hace muchos años”. En ese marco, Griselda Tessio mencionó que la ministra Elida Rasino “está en permanente conexión con ellos para poder postergar este reclamo para el año que viene, porque ahora la provincia no está en condiciones de afrontarlo”.

Ante ello, la mandataria a cargo del Ejecutivo por la ausencia del Dr. Hermes Binner, pidió a los maestros que “entiendan que no es un capricho del Gobierno de la provincia, de un Gobierno de corte netamente progresista que pone énfasis en la educación y en los educadores”, sino que realmente “hubo una serie de situaciones financieras difíciles de llevar”.

Por ello, la vicegobernadora recordó que “al igual que la Nación, la provincia de Santa Fe busca la reforma tributaria” con un proyecto que “está definido en trazos gruesos, faltan algunas cuestiones de letra chica que se están conversando y se enviará a la Legislatura”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Exigen que el salario inicial de un médico llegue a $2.500

PRIMERA FUENTE

Los autoconvocados de la salud quieren como mínimo una suba salarial de $100 a la base de cálculos y negociar otros $150 en forma escalonada. Así, el salario inicial de un médico pasaría, en una primera etapa, de $2.000 a $2.500, y luego llegaría a los $3.000, según estimó la dirigente Estela Di Cola. “Estamos dispuestos a discutir, mientras no se trate de otra burla más ni haya aprietes”, advirtió la médica, mientras esperan el llamado oficial para sentarse otra vez a dialogar con los funcionarios del PE, con la intermediación de la Iglesia.

Mientras esperan el llamado oficial para volver a sentarse frente a los funcionarios del PE en el Arzobispado de Tucumán, los trabajadores autoconvocados de la salud ratificaron que volverán a la mesa de negociación reclamando como mínimo una suba de 100 pesos a la base de cálculo para llegar en forma escalonada a un máximo de 250 pesos. “Queremos, como mínimo, un aumento de 100 pesos a la base de cálculo y luego negociar cómo se pueden dar los otros 150 pesos a fin de alcanzar una suba máxima de 250 pesos”, explicó Estela Di Cola, una de las representantes de los médicos en la negociación con el gobierno provincial. Este planteo implicaría, según precisó Di Cola, que el salario inicial de un médico suba, en una primera etapa, de 2.000 a 2.500 pesos; y luego a 3.000 pesos.

Del otro lado del conflicto, el PE anunció que pondrá sobre la mesa una “propuesta superadora” (a los 20 pesos ofrecidos en un principio) pero no alcanzaría el piso exigido por los autoconvocados. Si bien no se adelantó oficialmente de qué se trata el nuevo ofrecimiento, rondaría los 50 pesos a la base de cálculo, en alusión a lo que propuso por su parte el arzobispo Monseñor Luis Villalba.

En este escenario se complicaría un acuerdo entre las partes. Sin embargo, Di Cola aclaró que irán dispuestos al diálogo. “Estamos dispuestos a discutir, mientras no se trate de otra burla más ni que haya aprietes”, advirtió y aclaró que el incremento salarial que se discute es sólo sobre la mitad del salario, ya que la otra parte se paga en negro.

Hasta el cierre de esta edición todavía no había fecha ni hora del próximo encuentro. Tanto desde el PE como desde el sector de los autoconvocados se esperaba la confirmación del regreso de Villalba a la provincia.

Los autoconvocados volverán al diálogo luego de haber realizado el viernes pasado la marcha más numerosa en lo que va del conflicto. En la última marcha de las antorchas se concentraron más de 7.000 personas en la Plaza Independencia en apoyo al reclamo salarial de los profesionales y trabajadores de la salud. Para este viernes se repetiría la movilización.

Los consultorios externos siguen cerrados

En otra semana de conflicto, los autoconvocados mantienen las medidas de fuerza en los hospitales públicos. Las puertas de los consultorios siguen cerradas y sólo se atienden las guardias y las operaciones de emergencias. “Estamos haciendo uso de nuestro derecho a la protesta”, señaló Estela Di Cola, delegada de los autoconvocados del Hospital del Niño Jesús.

Con respecto a los dichos del ministro de Salud, Pablo Yedlin, quien advirtió que el sistema de salud no tolera más un paro por tiempo indeterminado, Di Cola respondió: “si no da para más, que mejore las condiciones de la salud”.

Por otro lado, la dirigente anunció que este viernes, a las 10, se colocarán dos placas recordatorias de las enfermeras Norma Achino y Débora Molina, quienes murieron en julio pasado a causa de la gripe A. El acto se realizará por el Día de la Enfermera, que se festeja el 21 de noviembre.

Foto: Argentina, Tucumán - Los trabajadores del Hospital del Niño Jesús se reunieron ayer en asamblea para evaluar el plan de lucha. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay extenderá la distribución gratuita de computadoras a estudiantes de secundaria

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez confirmó que el plan "una computadora portátil por niño" se extenderá en 2010 a los primeros años de la enseñanza secundaria.

"Lanzaremos en los próximos días la extensión del Plan Ceibal para enseñanza media", indicó el mandatario, aludiendo al programa que busca la inclusión digital y la democratización de la educación.

En una primera etapa la extensión abarcará al primer y segundo grado en el interior del país y a primero en Montevideo, la capital, con opción a ampliarlos, adelantó.

"Se van a entregar computadoras de más poder a los estudiantes de secundaria y UTU (escuela de formación técnica)", precisó Vázquez, quien indicó que ya se asignaron los recursos necesarios.

Vázquez anticipó que los menores abandonados o infractores alojados en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) también recibirán computadoras, tras intervenir en un acto en esa institución.

En octubre, se entregó la computadora portátil número 396 mil 727 con la que se completó el universo de escolares públicos del país y que cerró la fase inicial del Plan Ceibal.

El Ceibal es una adaptación del programa "Un portátil por niño" del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que distribuyó los ordenadores entre todos los estudiantes en forma gratuita.

Conocidas popularmente como "ceibalitas", las máquinas tienen capacidad de acceso inalámbrico a Internet y las mismas prestaciones que un computador tradicional.

Ceibal es una sigla (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que recuerda el árbol de la flor nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: “El asesinato de los jesuitas era algo que nadie esperaba”: Montecinos

COLATINO

Iván Montecinos, periodista salvadoreño y corresponsal de prensa durante el conflicto armado, fue uno de los primeros que llegó a la escena del crimen en la UCA. Su trabajo lo llevó en repetidas ocasiones a enfrentar situaciones difíciles, pero el asesinato de los Jesuitas, asegura 20 años después: "fue algo que nadie esperaba".

Ahora, Montecinos es director de Radio Nacional de El Salvador, y recomienda a las nuevas generaciones, en particular los jóvenes periodistas que conozcan su pasado, para evitar que episodios como estos se continúen dando en nuestra sociedad.

El 16 de noviembre de 1989 fue una fecha imborrable en la mente de este veterano periodista.

Dice que esa mañana, había bajado temprano a desayunar al restaurante del hotel donde estaba hospedada toda la prensa internacional, ahí un mesero le comentó que algo malo había pasado “al parecer como que han asesinato un jesuita en la UCA”, le comentó.

“Eran como las 6 de la mañana, ninguno de los otros colegas se habían levantado… yo algo incrédulo, le tomé la palabra al empleado, subí a mi habitación a bajar las cámaras y decidí irme a la UCA. Ahí encontré una de las puertas abiertas e ingrese.

Me extrañó que no había seguridad ni movimiento. Luego llegue hasta el lugar donde tenían los cadáveres… ya estaban cubiertos los cuerpos, me impresionó mucho todo eso. Al lugar llegó Monseñor Rivera y Damas y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, la impresión era evidente”, recuerda Montecinos.

El hecho lo marcó, ya que fue de los primeros que llegó a ese lugar, una de las fotografías que él tomó, dio la vuelta al mundo y reveló en ese instante la violencia de la guerra, en particular un crimen horrendo, en medio de la Ofensiva guerrillera, impulsada el 11 de noviembre de 1989.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Muchos caminan bajo la luz de los padres jesuitas

Iván Escobar (COLATINO)

El caminar de los sacerdotes jesuitas por El Salvador, una vez más fue recordado por cientos de personas, en el XX aniversario de su asesinato, y demostrando que la luz de enseñanza y valores continúa vigente entre muchos.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), una vez más, fue escenario de expresión y recordación de una las fechas más emblemáticas en la comunidad Jesuita. Este lunes se cumplen 20 años del crimen de seis sacerdotes jesuitas, y dos de sus colaboradoras.

La muerte violenta de los sacerdotes jesuitas, al igual que el de muchos hombres y mujeres, líderes y liderezas, durante el conflicto armado salvadoreño, dejó al descubierto, en ese momento, el atropello a los derechos humanos.

La guerra civil que duró más de doce años, culminó el 16 de enero de 1992, con la Firma de los Acuerdos de Paz. Muchos ahora coinciden que el múltiple asesinato de los religiosos Ignacio Ellacuría, rector de la UCA ; Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y Joaquín López; y sus dos colaboradoras Elba y Celina, fue en una medida un luz para salir de la oscuridad de la guerra. 20 años después, la palabra de los mártires sigue vigente en El Salvador y más allá de las fronteras. Esto se pudo palpar el fin de semana, cuando la UCA desarrolló la tradicional procesión de los farolitos, la misa de aniversario y la vigilia en honor a las víctimas de esta masacre.

Desde tempranas horas del sábado, jóvenes y organizadores desarrollaron los últimos preparativos para la larga jornada, con sonido en todo el recinto universitario, transmisión en vivo de parte de la Radio YSUCA, y por primera ocasión, la televisora estatal, Canal 10 transmitiría el acto central.

Cientos de persones llegaron hasta el parqueo de la UCA , para iniciar la peregrinación en la procesión de los farolitos, palmas adornadas, fotografías de los mártires y una multitud de aseguradores, en su mayoría jóvenes y extranjeros, acudieron al llamado.

Las banderas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, fueron algunas de las que estuvieron presentes. Además, llegaron feligreses de todos las partes del mundo, Europa, Asia, Africa, Estados Unidos, salvadoreños que residen fuera de nuestras fronteras, Suramérica entre otros y entre cantos y alabanzas recorrieron todo el campus en peregrinación.

“Las mujeres y los hombres mártires nos obligan a trabajar por un nuevo El Salvador”, así resumió el padre jesuita, Andreu Oliva, el mensaje de conmemoración del XX aniversario.

Durante la actividad fueron recordados las más de 180 víctimas mortales de la tragedia del fin de semana pasado, y los miles de damnificados por las lluvias.

El padre Oliva, destacó que estas familias “son las víctimas de la pobreza, son las víctimas de la injusticia, insertada en la sociedad; son las víctimas de la exclusión, esta celebración es para ellos”, reiteró, ante cientos de personas que asistieron al acto religioso y la tradicional vigilia en honor a los religiosos.

La comunidad Jesuita sigue llorando a sus muertos, y muchos que a lo largo de estos 20 años han conocido su trabajo y dedicación en las distintas comunidades del país, siguen el ejemplo de estos hombres. La noche del sábado no fue la excepción, fueron recordados cada uno de ellos, al igual que muchos hombres y mujeres “que siguieron a Jesús pese a los riesgos”.

El padre Olivo insistió que “los mártires nos hacen volver al núcleo del evangelio, (cada uno de los mártires de la guerra) marcaron con el sello del seguimiento de Jesús. No eran guerrilleros ni la inteligencia detrás de la guerrilla. Murieron porque optaron por estar al lado de los oprimidos”.

Durante la ceremonia religiosa, cabe destacar que la presencia de las comunidades del interior de país fue mínima en comparación con otros años. Muchos atribuyen esto a la emergencia nacional, y a las dificultades para desplazarse en estos momentos a la capital.

La reflexión sobre los grandes problemas que sigue sufriendo esta sociedad, “en tiempos de paz” dejó ver la violencia, criminalidad, violencia intrafamiliar, extorsiones, drogas, crimen organizado, inseguridad, entre otros y siempre ante la indiferencia y egoísmo de unos pocos. La tragedia de una semana atrás ha dejado en claro dos cosas: “la solidaridad de muchos y el egoísmo unos pocos” dijo.

A su vez cuestionó que “queda en evidencia este egoísmo, al oponerse a una pequeña reforma fiscal. Que difícil no quieren compartir su dinero”, en referencia al gran empresariado, que es el principal crítico de una propuesta que trabaja el nuevo gobierno para lograr mayores ingresos y atender necesidades básicas de la población.

Este aniversario, coincide con la primera ocasión en que un gobierno hace un reconocimiento público al múltiple asesinato, al otorgar la condecoración “José Matías Delgado”, acto celebrado este lunes, en Casa Presidencial.

Para el padre José María Tojeira, rector de la UCA, el mismo “es importante porque en 20 años, en ninguna estructura estatal se ha hecho un reconocimiento de la dignidad de estos sacerdotes que entregaron su vida en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una salida racional… era necesario reconocerlos. Es importante que el gobierno actual empiece con este tipo de reconocimientos (en casos como) Monseñor Romero, los Jesuitas, y reconocimientos que deben extenderse a todas aquellas personas, víctimas civiles, y otros que fueron víctimas de la violencia”.

Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), destacó que el reconocimiento y la oportunidad que el nuevo gobierno “dé el significado original a este galardón” reconociendo los aportes de grandes hombres y mujeres a la sociedad salvadoreña.

Al igual que los jesuitas, durante la guerra fueron asesinados muchos religiosos y religiosas tanto nacionales como extranjeros, laicos y personas civiles, el crimen que más impactó a la iglesia Católica y su feligresía fue el 24 de marzo de 1980, cuando fuera asesinado por un francotirador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador; muchos de estos crímenes se le atribuyen al ejército salvadoreño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La FAO planea cinco acciones contra el hambre en el mundo

ANSA

Los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la cumbre de la FAO, que se realiza hasta el miércoles en Roma, acordaron hoy un documento que prevé cinco acciones destinadas a combatir el hambre en el mundo, pero que corre el riesgo de quedar en la nada pues no se precisaron ni el origen ni la cantidad de fondos necesarios para implementarlas.

Los "Cinco principios de Roma" indicados en el texto prevén invertir en los programas de desarrollo rural predispuestos por cada gobierno.

Otra prioridad es la necesidad de implementar la coordinación estratégica a nivel nacional, regional y global para mejorar el gobierno y promover una mejor colocación de los recursos.

El documento pide asimismo una actitud "binaria" que considere una acción directa para erradicar el hambre en las poblaciones más vulnerables, y la adopción de programas a medio y largo plazo para eliminar las causas de fondo del hambre y la pobreza.

A continuación, la declaración solicita el refuerzo de la colaboración entre los diversos organismos que se ocupan de la seguridad alimentaria y, por último, asume el compromiso de vigilar que las promesas de ayudas se realicen concretamente.

La cumbre, en tanto, evidenció la ausencia de los países más ricos, y eso hizo especular que las declaraciones corren el riesgo de terminar nuevamente en letra muerta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...