jueves, 19 de noviembre de 2009

Controversia chileno-peruana. Alan García en el sendero de la derecha

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La controversia chileno-peruana en el caso del supuesto espionaje chileno en Perú, revela un cuadro de situaciones en donde lo subyacente es cada vez más relevante que lo que se ve o expresa públicamente.

El actor principal de la controversia es claramente Alan García, el mandatario peruano, insólitamente intentado elevar la temperatura al tema a pocos días de celebrase en Chile una elección presidencial trascendental.
Sin embargo, la pregunta más obvia no ha trascendido: ¿Por qué todo ocurre a pocos días de una elección presidencial en Chile? La elección es el próximo 13 de diciembre.

Por los antecedentes dispersos e inconclusos, el acto publicitario de divulgarlo a pocos días de una elección en un país vecino, con el cual se mantienen controversias históricas como Chile, conduce a pensar que se trataría de un montaje político.

En el rubro del espionaje, la infiltración y la inteligencia, los códigos tienen múltiples lecturas y los acontecimientos están siempre ocurriendo sin que se descifren a la opinión pública.

Para los intereses del estado, mientras menos se sepa públicamente qué sucede en ese mundo hermético de la inteligencia y el espionaje, políticamente es mejor y más útil.

Cuando un hecho de esta naturaleza se hace público, se debe principalmente a la búsqueda de un objetivo, que no es precisamente el que aparenta ser.

El espionaje por definición no es un hecho público y en esa medida no es un hecho político por definición también.
Cuando se hace público, es porque se quiere enviar un mensaje específico en ese momento.

Es el ejemplo paradigmático de la red de espionaje soviético en el Reino Unido en la cual estaban Burgess, Mac Lean, Blunt y Philby. El hecho se hace público después de una década, en los años 60, a pesar de las defecciones de los dos primeros nombrados a comienzos de los años 50.

El Estado decide hacerlo público cuando el Reino Unido reestructura su foco de contención a la expansión soviética, y decide mandar un mensaje de radicalización de su política de protección. Es un mensaje también a los gobiernos laboristas izquierdizantes, de que se avecinan tiempos más duros. Está muy bien expuesto en My Silent War de Kim Philby.

La red de espionaje soviética se conocía en el Reino Unido desde los años 40 y se mantuvo como secreto de estado por dos décadas en cuanto a su magnitud.

Es el mundo invisible y paralelo de este segmento del poder que cuando estalla en noticia es muy probable que se busque un objetivo que no tiene nada que ver con el espionaje en sí mismo, en este caso.

Si se analiza el momento en que se da a conocer el problema, en el caso de comprobarse que las piezas del puzzle sean ciertas, no se descarta que pueda ser una estrategia política.
El gobierno que encabeza Alan García está incontenible por usar un término, en cuanto a su dependencia política de lo que suceda o haga Chile.

En este caso específico es grave porque a todas luces intenta trascender en el proceso eleccionario chileno y desestabilizar la popularidad del actual gobierno, y afectar por cierto a la Concertación y sus posibilidades en la elección presidencial.

La denuncia no tiene nada que ver con el espionaje en su naturaleza intrínseca.

Perfectamente el estado peruano podría haber postergado la noticia para después de la segunda vuelta en la elección presidencial chilena el 13 de enero de 2010.

La elección presidencial en Chile encuentra al candidato de la derecha Sebastián Piñera liderando en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, por un porcentaje de 10 puntos (36%) por sobre el candidato de la Concertación Eduardo Frei (26%), representado a la coalición de centro izquierda que ha gobernado en Chile por 20 años.

Una tercera fuerza ha emergido en el candidato Marco Enríquez Ominami – con 19% de adhesión- un independiente ex socialista en alianza con una poderosa corriente neoconservadora chilena e internacional, y que exhibe una decidida orientación de “desalojar” a la Concertación del gobierno y quebrarla en el proceso. Otra característica en este candidato es haber sabido atraer el histórico anticomunismo de la izquierda y de sectores moderados o de centro.

El candidato de una coalición de izquierda allendista liderada por el Partido Comunista, Jorge Arrate, obtuvo el 5% en la misma encuesta.

En Chile se ha producido una situación paradójica porque la presidenta Michelle Bachelet que encabeza a la Concertación muestra un nivel de adhesión superior al 70%, y que debería traducirse en el último recurso del candidato de esta coalición – Eduardo Frei- para que obtenga un porcentaje superior al 35 % en la primera vuelta, y así tener posibilidades en la segunda vuelta el 13 de enero.

De ser consistentes y ajustados a la realidad los resultados de las últimas encuestas, en Chile podría repetirse el fenómeno de adhesión política que fermentó la crisis y derribó a Allende con un golpe de estado en 1973.

El golpe esta vez es por la vía electoral. Como lo dijo uno de los tantos profesores primarios que manejan taxi porque no le alcanza: Chile está ad portas para elegir el fascismo. Es duro pero algunos lo sienten así.

La derecha y la tercera fuerza estarían obteniendo casi un 56 % de la votación. La Concertación no vencería ni siquiera con el apoyo de los eventuales votos del candidato de la izquierda allendista y comunista.

Esta no es una elección presidencial más, sino que es una que puede inclusive provocar un desajuste significativo en el armazón político chileno que ha sido tan elogiado universalmente.

Por lo tanto, dar a luz pública un caso de supuesto espionaje chileno en el Perú en un momento crítico de la política chilena, excede la gravedad intrínseca del hecho, que en todo caso está siendo investigado y se trata todavía de una hipótesis.

Claramente, el estado peruano, al hacer pública una materia que puede mantenerse reservada hasta después que finalice el proceso de elecciones en Chile, de una manera no muy sutil está perturbando a un gobierno y a la coalición que lo encabeza, que necesita de una máxima concentración en la aspiración de mantenerse en el poder.
Ese es el tema central de esta controversia y es lo que llama a sospecha. ¿Por qué estalla ahora el tema del espía peruano al servicio de Chile, y no esperan las autoridades peruanas para hacerlo público simplemente después de la segunda vuelta.

Para muy pocos es misterio de que Perú necesita de la inestabilidad política interna en Chile. También para muy pocos es misterio que la derecha peruana especialmente, y las derechas en América Latina, necesitan urgentemente de una reafirmación de su rol a través de un vuelco político en Chile, convertido precisamente por su estabilidad política de centro izquierda en un país pivote en la región.

Un Chile con gobierno de derecha es que lo esperan las fuerzas neoconservadoras en la región lideradas por el partido republicano en EEUU.

Alan García voluntariamente o no, está contribuyendo, al agitar la controversia del espionaje, a que el actual gobierno en Chile se vea afectado por una suerte de crisis internacional con el “enemigo tradicional”.

La tesis más socorrida de la derecha peruana ha sido que un gobierno de derecha en Chile le hace bien al Perú. Fuentes periodísticas consultadas en Lima indican que esa idea es “pan para hoy y hambre para mañana”. Y la historia lo demuestra.

La tesis, a la cual el actual presidente Alan García se acopla para sustentarse con el apoyo de la derecha, navega contra los vientos regionales de estabilidad e integración que han promovido los gobiernos de la Concertación.

A juzgar por la conducta del estado peruano, Alan García sería el primer social demócrata peruano, si alguna vez lo fue, que en calidad de jefe de estado estaría beneficiando las posibilidades de triunfo de un candidato presidencial de la derecha en Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Análisis dialéctico de la coyuntura colombiana

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La Anexión (diplomática) y la Ocupación (militar) de Colombia por los EEUU a partir de la creación de un Sistema Integrado de Bases Militares Norteamericanas (SIBN) en nuestro país y el continente; ha generado de palabra y obra una natural repulsa continental. De momento “la batalla de ideas” sobre sus implicaciones para los Pueblos de la Patria Grande Latinoamericana, apenas se ha iniciado y es de esperarse que a partir de los fogonazos iniciales vaya surgiendo una mayor claridad orientadora. “Ya lo decía nuestro Padre Simón Bolívar al referirse a “los soldados bisoños que con los primeros disparos corren creyéndolo todo perdido”.

Por lo pronto va quedando claro que uno de sus rasgos esenciales es una escalada en todos los frentes de la geo-política Imperial, un paso más alto en la operación geo-estratégica de dominación y explotación de la región Andino-Amazónica, iniciada a finales del siglo pasado por el Gobierno USA de Bill Clinton, con el Plan Colombia/ Iniciativa Regional Andina, en la zona de las 5 fronteras o donde confluyen Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, y cuya motivación económica ya aceptada por todo el mundo es la posesión y usufructo lucrativo de los ingentes recursos, que además de los 4 conocidos (petróleo, genes, agua y oxígeno) son todavía desconocidos para el público general (por ejemplo el metal Coltán u “oro azul” indispensable para los nuevos desarrollos tecnológicos del complejo Militar Industrial Norteamericano).

Hay otro punto de coincidencia general en los análisis, y es el contenido “supra-estructural” de la escalada especialmente en su aspecto ideológico, también reconocido hasta por la señora Condolezza Rice cuando en una chispa de lucidez y refiriéndose al Libertador Simón Bolívar, exclamó como si fuera un lastre que “estos pueblos tienen Historia”: Es la gran contradicción entre “Monroísmo y Bolivarismo”, definida o caracterizada desde sus inicios por el mismo Bolívar, avanzada o ensanchada por el apóstol José Martí, Farabundo Martí, Sandino, Jorge Eliécer Gaitán o Allende, entre los que ahora recuerdo, pero que ahora se ha hecho aún más evidente, clara y masiva.

Una tercera contradicción que ha sido aceptada (aunque con algunos reparos por los sostenedores de la división exclusiva y única entre Burgueses y Proletarios) es el entrelazamiento o fusión histórica- económica de los intereses Monroistas o Imperialistas con las Oligarquías Latifundistas Financieras de cada país, o “criollas” y que en cada uno de sus estados nacionales latinoamericanos ha revestido características propias o singulares o desarrollos particulares que corresponde a cada Pueblo Trabajador, como polo opuesto de la misma contradicción, aclarar en la teoría y la práctica.

Pero en donde no ha habido el mismo rigor dialéctico y se ha obviado o excluido el nudo de contradicciones materiales y objetivas, que la trascendental decisión del Pentágono de “engullirse” al pueblo colombiano ha originado, ha sido en el análisis de la “coyuntura histórica y económica actual”: Enmarcada primero, por una terrible y profunda crisis económica, social y ambiental sin paralelo en la civilización humana. Segundo, por el llamado “empantanamiento” de la temible y sofisticada maquinaria militar inteligente del imperialismo mundial, en Irak, Afganistán, Pakistán, Irán y Palestina. Y tercero, que los intereses Financieros del complejo militar industrial yanqui, requieren (o necesitan según lo enseñó Lenin) de otra “guerra (así sea limitada como todas las del Siglo XXI) para vender más armamentos y contratos, apoderarse de más recursos naturales, repartirse más el mundo subdesarrollado y salir de la recesión económica que se está prolongando más de lo esperado.

La anexión de Colombia por los EEUU, ha sido comparada muy sugestivamente con el “escenario” de la anexión de Austria que hiciera el Führer Hitler antes del desencadenamiento de la II Guerra Mundial. Puede haber algunas situaciones parecidas y aleccionadoras, pero la extrapolación geográfica e historia nubla la identificación del nudo complejo de contradicciones objetivas, de las que venimos hablando. Por ejemplo:

Los EEUU al tomar “conciente y racionalmente “ la decisión de anexarse y tomar posesión de Colombia (I Took Panamá, dijo el otro Roosvelt), el balcón más rico y estratégico de América desde el punto político militar y de recursos naturales conocidos y desconocidos, han puesto sitio militar a la república Bolivariana de Venezuela, y de paso también han colocado una afilada pica en el costado de la burguesía brasileña paulista, que históricamente ha mostrado cierto “nacionalismo” y ha venido tomando distancia frente a los EEUU , exhibiendo ( en una serie de cumbres internacionales ) una imagen de “sub potencia emergente”. Sin embargo la “Amazonía Nossa” y sus inmensas riquezas declaradas objetivos militares-económicos con el subterfugio de combatir el narcotráfico y las tendencias “anti norteamericanas de ciertos países de la región; también pertenece a tres 3 de las grandes potencias del G20 (Francia con Cayena, Inglaterra con Guyana, y Holanda con Surinam), y ahora tendrán que compartirla también con los EEUU situados estratégicamente en Colombia.

Si se tienen en cuenta estos 4 hechos contradictorios: 1-Colombia 2-Venezuela 3-Brasil 4-Las potencias europeas amazónicas; es fácil entender el papel conciliador o mejor “la parálisis estratégica” de Lula, como la llama el profesor Dieterich en su poco dialéctico análisis, basado en la teoría burguesa de los escenarios futuros y publicado en Indymedia/Colombia 18. 11. 2009.

Pero atención: en donde acierta el profesor Dieterich y coincide con lo dicho por el Comandante Fidel Castro para Cuba, es en el reconocimiento de que la mayoría de revoluciones han sido destruidas desde dentro, y que el proceso revolucionario venezolano tiene diversas “contradicciones internas”, que parece ser no lo convierten en la excepción a esta generalización sociológica.

Y por último, quisiera llamar la atención o controvertir la contradicción subjetiva contenida en la opinión de que existen dos Obamas. No hay dos Obamas. Objetivamente hay uno solo para mostrar en público, mientras la verdadera política internacional de los EEUU es desarrollada por la familia Clinton de acuerdo con los intereses del complejo militar industrial yanqui arriba descritos. El presidente Obama, ganó las elecciones, pero haciendo diversas y múltiples concesiones electorales que a la larga terminaron por colocarlo a merced de sus adversarios los Clinton, reconocida familia de reaccionarios inspiradores y ejecutores del Plan Colombia /Andino.

Obama interesado en la reforma interna del sistema de salud, dejó el asunto Colombo-Venezolano, lo mismo que lo de Honduras en las manos o a discreción de la señora Hillary Clinton, quien a nombre de la regresiva y poderosa familia suya, ligada estrechamente a los intereses financieros del complejo militar-industrial norteamericano, se encargó de desarrollar toda la política internacional de los Estados Unidos en la región, tal y como lo estamos viendo. Esta sin duda si es una verdadera contradicción que no debiera dejarse pasar por alto en los futuros análisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Parálisis estratégica de Chávez-Correa-Lula ante Declaración de Guerra de Obama

Heinz Dieterich

Desde hace cinco meses han sido incapaces de enfrentar la ofensiva estratégica imperial con una contraofensiva estratégica propia lmitándose a una política confusa de reacciones aisladas y tácticas.

1. De facto declaración de Guerra de Obama y del Congreso

La justificación del Pentágono de la base militar colombiana de Palenquero la autorización de los fondos respectivos por el Congreso estadounidense (Fiscal Year 2010 Military Construction Program budget estimate Congress May 2009) y el sostenimiento de la dictadura militar en Honduras constituyen una de facto declaración de guerra a los gobiernos latinoamericanos.

El Comandante Supremo (Commander-in-chief) de las Fuerzas Armadas estadounidenses y del PentágonoBarack Obamasostiene en dicho documento que Palenquero “es esencial” para la misión de Estados Unidos “en todo el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Sur (USSOUTHCOM)” y que provee una “oportunidad única para todo tipo de operaciones (full spectrum operations)” en una “subregión crítica” de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad están sometidas a la amenaza constante de entre otras narco-insurgencias” y “gobiernos anti-estadounidenses”. No financiar Palenquero “limitará severamente la capacidad del Comando Sur para apoyar la Estrategia de Defensa Global (Global Defense PostureGDPStrategy) de Estados Unidos”.

2. Parálisis presidencial latinoamericana

El Blitzkrieg (guerra relámpago) de Washington ejecutado mediante el golpe militar en Honduras y las bases en Colombiales ha arrebatado la iniciativa estratégica a los Presidentes latinoamericanos hundiéndolos en una parálisis estratégica. Desde hace cinco meses (sic) han sido incapaces de enfrentar la ofensiva estratégica imperial con una contraofensiva estratégica propialimitándose a una política confusa de reacciones aisladas y tácticas.

3. Cero coordinación defensiva ante la agresión

Su desunión y appeasement (conciliacionísmo) ante la política monroeista de Obama-Uribe se puso nuevamente de manifiesto en la última semana cuando Hugo Chávez convocó a prepararse “para la guerra ”Ecuador en una decisión incomprensible e incalificable restableció relaciones bilaterales con Uribere activó la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y anuló las órdenes de detención contra el ex Ministro de Defensa Santos y el general Padilla mientras que Brasil propuso la creación de una “comisión de vigilancia fronteriza” (rechazada por Chávez). ¡Cero sintonía cero coordinación ante una Declaración de Guerra del Imperio!

4. Golpe militar: instrumento fundamental para destruir al Bolivarianismo

El golpe militar con su coadyuvante mediático se ha convertido en el instrumento predilecto imperial para destruir el Bolivarianismo. Tan solo en los últimos siete años ha habido cuatro: 2002en Venezuela2006dos intentos en Bolivia2009en Honduras. Los futuros golpes están planeados para Paraguay y Venezuela. Su ejecución en Venezuela está orgánicamente vinculada a las bases militares en Colombia si bien no en el sentido superficial del debate público que se da en Venezuela.

5. Tres escenarios de destrucción de Chávez a partir de las Bases

5.1 El primer escenario para la destrucción de Hugo Chávez se ilustra mejor con una experiencia sandinista. En una noche de conversación con Daniel Ortega y Miguel d´Escoto hablamos de los aciertos y errores de la estrategia militar sandinista para contener las hordas de 16.000 paramilitares “contras” armadas por el criminal de guerra Ronald Reagan en Honduras. En cierto momento de la guerra el Ejército Popular Sandinista (EPS) persiguió a los “contras” a Honduras para destruir su logística de retaguardia. Fue entonces cuando Daniel recibió una llamada de Washington en la cual se le decía lo siguiente: “En este momento la 82ª División Aérotransportada está abordando los aviones. Si ustedes no se retiran de inmediato a Nicaragua en pocas horas aterrizará en Honduras.”

Esta es la principal función de las bases colombo-estadounidenses para la destrucción de Hugo Chávez: proporcionar el paraguas militar debajo del cual los paramilitares pueden destruir la infraestructura venezolana sin que la Fuerza Armada venezolana pueda golpear su retaguardia en Colombia.

5.2 El segundo escenario es el del golpe o la insubordinación militar. Las bases significan que cualquier conflicto bélico entre Colombia y Venezuela aún los “sembrados” por Obama-Uribe implican un posible choque directo con fuerzas militares gringas en una guerra convencional que obviamente no se puede ganar. Los expertos militares desde Cuba hasta China coinciden en que una agresión convencional de Washington contra un pequeño país significa la destrucción inmediata de su fuerza aérea y naval y la destrucción posterior de su ejército convencional de tierra.

La amenaza de un conflicto convencional basado en la doctrina militar estadounidense de pos-guerra fría (1996) shock and awe dividiría a la Fuerza Armada Bolivariana con una fracción dispuesta a combatir y otra a no-inmolarse La fracción no-dispuesta a inmolarse apoyada masivamente por la Iglesia los medios privados el 40% de la población que está en contra de Hugo Chávez y la derecha mundial procuraría un golpe de Estado o se declararía en rebeldía. Las únicas Fuerzas Armadas latinoamericanas que tienen la conciencia política y la cohesión interna para frustrar ese ardid de guerra psicológica son las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y hasta hace veinte años el glorioso Ejército Popular Sandinista (EPS)nunca derrotadas ni intimidadas por el monstruo militar del Norte.

5.3 El tercer plan destructivo el “Plan A” que Washington prioriza en la implementación paralela de los tres es conocido en la doctrina militar gringa como “decay and default” (descomposición y colapso). Esa estrategia de largo plazo trata de producir el colapso social sin destrucción militar masiva. Esto significa en el contexto actual procurar la derrota de Chávez en las contiendas electorales del próximo año y 2012mediante una campaña de humillaciones fácticas (tipo Zelaya-Aristide-Manley: “impotencia” ante Washington “incapacidad mental” H. Escarrá) amenazas militares sabotajes y asesinatos paramilitares sincronizados con errores endógenos del gobierno.

6. Hugo Chávez perderá el poder si no cambia su modelo de gobierno

El “Plan A” de Washington tiene posibilidades de ser exitoso por las siguientes razones: hay un bloque opositor social que abarca el 40% de la población sobre esa plataforma Washington tratará de aprovechar las crecientes fallas gerenciales del Estado como los racionamientos de electricidad y agua la incontrolable inflación de 30% la rampante delincuencia la impunidad de 400 asesinatos de líderes campesinos la corrupción e ineficiencia del Estado y el discurso oficial binario cada vez más vacío y repetitivo. Si a este panorama se agrega la posibilidad de una guerra con Colombia-Estados Unidos ¿Que sectores del electorado indeciso y centrista votará el próximo año por el partido del Presidente?

7. ¿Quién puede convencer a Hugo Chávez de la necesidad del cambio?

Hay dos aspectos trágicos en este proceso: 1. Washington ha adaptado su estrategia subversiva decay and default tanto al modelo de gobierno presidencial 2003-8que este modelo hoy le es funcionales decir: el organismo patógeno (Washington) se ha hecho resistente al antibiótico (modelo 2003-8) que ya no le hace efecto b) el Presidente no escucha las voces de alarma tal como no las escuchó antes del golpe de Estado del 2002.

El sujeto por excelencia para convencer al Presidente de la urgente necesidad de evolucionar su modelo de gobierno es por supuesto el partido de gobierno (PSUV). Pero este Partido afirmó en agosto de este año el Gobernador de Portuguesa Teniente Coronel Wilmar Castro revolucionario bolivariano de muchos años ---tres de ellos en la cárcel--- está controlado por “una elite que le tiene culillo (miedo-HD) al pueblo” impidiendo la crucial conversión de “poder popular en gobierno popular”. Esa elite no solo tiene miedo al poder popular sino también al presidencial hecho por el cual no cumple ninguna función de vanguardia o colectivo deliberante crítico frente al poder presidencial.

Cooptada la nomenclatura sería pensable que líderes históricos revolucionarios como Wilmar Castro, José Vicente Rangel. Jorge Giordani. Alí Rodríguez et al, hablen en grupo con el Presidente para hacerle ver que el Titanic va otra vez hacia el iceberg. Demasiado tiempo han pospuesto esa responsabilidad histórica.

Los movimientos sociales serían otro interlocutor político posible del Presidente pero al no tener una coordinación nacional no pasan el umbral de poder necesario para ser aceptado como interlocutores. Y lo mismo sucede con los intelectuales. Agotado el escenario interno queda un solo actor externo capaz de convencer a Hugo Chávez el decano de la Revolución latinoamericana: Fidel. Es absolutamente necesario su siempre discreto consejo de amigo y mentor para salvar la Revolución venezolana.

8. Las tres opciones del futuro latinoamericano

Ante la de facto Declaración de Guerra de Obama los presidentes y pueblos latinoamericanos tienen tres opciones estratégicas. 1. Resignarse ante la Doctrina Monroe encubriendo con discursos antiimperialistas la sumisión. 2. Aceptar por ahora la imposición con el argumento de que hay que esperar una correlación de fuerza más idónea para enfrentar a Washington. 3. Jugarse el todo por el todo y organizar un frente militar entre Venezuela Brasil Ecuador y Bolivia que implemente un sistema integral de inteligencia electrónica y defensa aérea en las tres fronteras terrestres de Colombia.

Tal medida tendría tres ventajas: a) constituye una fuerza de disuasión militar real ante Uribe y Obama b) es la expresión fáctica más fuerte posible de la doctrina romana del qui desiderat pacem praeparet bellum (quién quiere la paz prepárese para la guerra Vegetius: Epitome rei militaris) c) es el único poder real de negociación político-militar con Obama que tiene América Latina.

Esas parecen ser las disyuntivas del futuro. Como los presidentes posiblemente no las pueden explicar con la claridad necesaria por razones de Estado y por otra parte los pueblos necesitan conocer sus alternativas para tomar decisiones adecuadas a sus intereses y valores es tarea de los intelectuales independientes fomentar este trascendental debate.

Lo que no es aceptable es que continúe el silencio sobre la descoordinación y parálisis estratégica en las filas de los presidentes. Sin la unidad entre los Estados y entre los Estados y los pueblos sobre la base de la conciencia no se puede ganar esa guerra.

Foto: Brasil - Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez. / Autor: Fabio Rodrigues Pozzebom - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uribe o calderón ¿quien da más?

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Detrás de las máscaras de amistad entre dos correligionarios que comparten el distintivo de ser baluartes de la democracia occidental cristiana en América, los sedicentes presidentes de México y Colombia libran una feroz batalla en la competencia por los favores del imperio.

Desde luego, como suele suceder en estos torneos, las condiciones no son parejas; el colombiano juega con la ventaja geopolítica de constituir el ariete de los gringos en un espacio que dominan los nacionalistas sudamericanos. No obstante, el mexicano cuenta con el beneficio de una mayor riqueza de recursos por entregar a las empresas imperiales. Ambos gobiernos disponen de importantes recursos del erario para contratar a sus respectivos cabilderos, quienes se encargan de las operaciones de comercio político de las correspondientes disposiciones entreguistas. Así las cosas, el gobierno yanqui no se ensucia las manos en imponer sus intereses; simplemente se sienta a esperar las ofertas de ambos competidores para, en todo caso, acomodarlas en sus proyectos.

Anoto aquí que, contrario a la esperanza que muchos forjamos por el advenimiento de Obama, la realidad muestra que su única diferencia con el régimen de Bush es el color de la piel. Incluso, me atrevo a decir que, con la mano enguantada en blanco, el afrodescendiente está resultando más agresivo que el tejano o, también pudiera ser, que los lacayos en competencia, temerosos ante los aires de democracia de Obama, hayan decidido presionar para forzarlo a ser más imperial, no fuera a ser cierto eso de que emprendería un nuevo trato de respeto hacia los países latinoamericanos. Creo que ocurren ambas cosas; el caso de Honduras confirma que la administración Obama no está dispuesta a permitir el avance del latinoamericanismo.

Alvaro Uribe no fue presionado para abrir sus bases militares al ejército yanqui, lo hizo por iniciativa propia. Ya desde la época de Bush había sido cuestionado por la corrupción imperante, con riesgo de ver reducida la ayuda militar a su régimen, que es su único soporte real, por lo que atendió el consejo de sus cabilderos y se postuló como el ariete contra la Revolución Bolivariana dispuesto, incluso, a servir de provocador de una invasión a Venezuela para derrocar al Presidente Chávez. Sin derramar una gota de sangre, Uribe cambió el estatus de colonia encubierta al de protectorado imperial.

El espurio encargado de la gerencia de México, ni tardo ni perezoso, aplicó una jugada magistral: en una noche de juerga ocupó militarmente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y, posteriormente, emitió el decreto de su extinción. Varios pájaros caídos de una sola pedrada: apertura a la inversión transnacional en materia de energéticos y telecomunicaciones, por un lado, y muerte al indomable Sindicato Mexicano de Electricistas, por la otra. Como quien dice: miel sobre hojuelas (maple sobre cornfleis) para el gran capital internacional que, seguramente, no será ingrato con su generoso autor.

No satisfecho con tal felonía, Calderón va a Singapur a la reunión de la APEC y, sin venir a cuento, ofrece profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para llevarlo a una forma de integración, por la que México dejaría de ser el patio trasero para convertirse en el retrete al interior de la mansión. Más vale culo de león que cabeza de ratón.

El marcador indica un empate. El público cabildero exige mayores esfuerzos para nuevas anotaciones. El colombiano duda si su reelección aportaría un desempate o un auto-gol. El mexicano ofrece un nuevo esfuerzo para el desmantelamiento de PEMEX, esta vez con una bancada priísta mayoritaria y anuente al proyecto. La Iniciativa Mérida y la militarización del país con asesores gringos ya están arraigados y, a no dudarlo, garantizan el control de la disidencia. López Obrador no existe, la televisión lo ignora.

Otro campo de la competencia es el de la corrupción. En su último reporte Transparencia Internacional anotó que México le lleva la delantera a Colombia como el más corrupto de la región. Esta medición fue anterior a la aprobación de las leyes de ingresos y de presupuesto, acciones estas que podrán aportar un buen avance en el marcador de la corrupción: en los ingresos se mantiene el privilegio para que los grandes consorcios no paguen y se aumentan los impuestos a la gran mayoría de la población pobre; en el presupuesto de egresos se mantienen los fabulosos salarios y prestaciones de la gran burocracia, en tanto que lo poco que quedó para inversión se lo repartieron entre los gobernadores para apuntalar sus respectivos cacicazgos.

Colombianos y mexicanos, el pueblo pues, nos estamos organizando para acabar con ambos competidores que nos están llevando a la destrucción y a la guerra. Tengámoslo claro: de cumplirse los afanes belicistas de Uribe la sangre que va a correr no será de los marines, sino la de nuestros propios soldados y ciudadanos, y no será de opereta. Los pueblos que ya avanzaron en la emancipación no volverán a ser sometidos.

Foto: Colombia - Los Presidentes de Colombia y México, Álvaro Uribe Vélez y Felipe Calderón en la Casa de Nariño (sede del gobierno colombiano). / Autor: Felipe Ariza - SP

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Craig Kelly quiere utilizar Zelaya como idiota útil

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Hace unos minutos reportaba Luis Galdames, periodista de Radio Globo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que en la reunión anoche entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, éste último solicitaba el voto de Honduras en la ONU para condenar a Irán.

El colega Galdames lo reportaba casi como un triunfo diplomático en el sentido que Casa Blanca ve Manuel Zelaya como el presidente legítimo hasta tal grado que quiere que marquen sus votos juntos en la ONU, dando un “vainazo” al jefe del régimen de facto Roberto Micheletti.

¿Pero en que tema votarían juntos, Zelaya y Obama, en la ONU?

Pues nada menos para condenar al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán por violar los derechos humanos en la república persa.

Planeando guerras allá y acá

No es para nadie un secreto que Estados Unidos no solamente adelantan sus posiciones de guerra en América Latina, ahora con siete bases militares en Colombia, de los cuales cuatro están apuntando sus cañones o puertos hacia Venezuela donde existe las reservas petroleras y gas más grandes del mundo, más la octava reserva de agua dulce también. La 4ª Flota patrulla las costas y Pentágono esta planeando reactivar dos nuevas bases militares en Panamá.

La administración de Obama planea también una guerra junto con los sionistas contra Irán. Es que presidente Mahmoud Ahmadinejad no quiere andar en los caminos que ha marcado Casa Blanca. Fue por eso que USAID, NED y otros organismos civiles de la CIA intentaron de crear el ambiente propicio para una revuelta en Irán en las pasadas elecciones. Fue lo mismo que pasó en Nicaragua en noviembre el año pasado en donde los sandinistas arrasaron con la oposición liberal en las elecciones municipales.

Ni en Irán ni en Nicaragua ganó el representante de Estados Unidos.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad fue acusado por fraude electoral. Pero, como en Nicaragua, fueron acusaciones sin sustancia en absoluto. No fue entregada ninguna prueba de fraude y el intento de “golpe técnico” falló.

Lo mismo en Nicaragua en donde ni siquiera Eduardo Montealegre se atrevía de estar presente cuando fueron recontados los votos en la elección a la alcaldía de Managua que había exigido el pelele de la embajada estadounidense en Managua. Todavía, más de una año después, esta esperando el Tribunal Superior Electoral las “pruebas” y actas electorales que Montealegre prometió entregar al TSE para “comprobar el fraude”.

Pero si no hay, pues no hay.

De fraude a las acusaciones de “violencia contra oposición”

En Irán desplomaron las acusaciones por las mismas razones, sobre todo por el cubrimiento periodístico que algunos periodistas lograron hacer para así romper la barrera informática que el terrorismo mediático de las grandes agencias noticieros había montado contra el proceso electoral.

Pero no se quedaron quietos los golpistas iraníes, respaldado por las agencias de Craig Kelly; levantaron el montaje que la oposición era violentamente agredida y que el estado iraní violaba los derechos humanos.

Lo mismo en Nicaragua.

¿Y en Honduras?

¿No son suficientes los informes de la Comisión Interamericana de DD.HH. para el Sr. Kelly? ¿O los informes de COFADEH, CIPRODEH, CODEH, etcétera?

Avala las elecciones organizadas por un régimen de facto

Parece que no, por que mientras Kelly y su patrón descalifica las elecciones en Irán y en Nicaragua, avala las elecciones organizadas por un régimen de facto que, según la Resistencia hondureña y los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ha violado el 3 artículo de la Constitución hondureña, tomando el poder con las armas como un régimen usurpador.

Pero así es la moral de los gringos.

Por eso a uno le da pena de escuchar la alegría del excelente colega Luis Galdames, creyendo que los gringos va a dar un mano al hombre valiente y consecuente pero preso en una embajada en la capital hondureña cuando, en realidad, Craig Kelly solo quiere utilizar a Zelaya como un idiota útil, o como “ganado de voto”, como decimos en Suecia de personas que son utilizadas en elecciones por sectores o personas descaradas, personas sin vergüenza en el cuerpo y menos en el alma.

“No tienen amigos, solo intereses”

Por que Kelly es el típico y clásico representante de un estado imperialista que “no tienen amigos, solo intereses”, como uno de sus propios presidentes decía, caracterizando la política exterior de Estados Unidos.

Es más, quiere aprovechar la terrible situación en que se encuentra Zelaya, una situación creada por el mismo estado que Kelly representa y llevar su voto en favor a una política de guerra contra Irán en donde los gringos quiere repetir lo que han hecho en Honduras; tumbar el gobierno elegido por el pueblo de Irán para sustituirlo con el pelele de los gringos Hossein Mousavi.

A romper la unidad de ALBA

Para nadie es un secreto que Pentágono logró romper el eslabón más débil del ALBA que era Honduras. Tampoco es un secreto las excelentes relaciones entre el grupo de ALBA con Irán, ambos víctimas por las agresiones imperiales.

La Casa Blanca y los grupos financieros e industriales de Estados Unidos ven con gran preocupación los lazos fortalecidos entre Irán y America Latina, entre China y el continente de Bolívar, Martí, Sandino y de Morazán. Incluso entre Nicaragua e irán se han suscrito muchos convenios comerciales, a Honduras han llegado 90 tractores a los campesinos organizados como donación de Venezuela pero que son de fabricación iraní.

Si Craig Kelly logra de utilizar el voto de Zelaya en la ONU contra Irán será visto no solamente como un triunfo de la política guerrerista de Pentágono contra Irán sino un paso más para romper la unidad entre los miembros del ALBA.

Cinco meses de engaño y manipulación gringa

Es por eso que en vez de jubilar, deberían sentarse Galdames, Eduardo Reina (asesor político de Zelaya en la embajada que se expresó contento también en la entrevista con Galdames) y el propio presidente Zelaya para analizar los casi cinco meses de engaño, manipulación y un total abandono por parte de la administración de Obama a Manuel Zelaya y su “promesa” de respaldar la restitución del presidente Zelaya en la presidencia y preguntarse;

¿Por qué no se ha hecho realidad?

Me imagino que Micheletti y sus asesores se matan de risa ante la maniobra descarada de Craig Kelly contra un hombre valiente, consecuente, noble, honesto pero un poco ingenuo políticamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inmoralidad como doctrina de gobierno

Oscar Taffetani (APE)

En los años de la dictadura militar, un joven de familia adinerada -su padre era propietario de una conocida firma de artículos para el hogar- repartía sus horas entre la motonáutica y los amoríos con distintas muchachas, del ambiente de las agencias de publicidad, los canales de televisión o el ramo del comercio y los artículos para el hogar.

Aquel joven de familia adinerada, burlando cualquier código de planeamiento y seguridad, había mandado a construir en el Abasto, uniendo a modo de puente dos departamentos en altura, un gabinete especial para agasajar a sus amistades, una suerte de anexo amatorio en donde beber, bailar y disfrutar de la suerte de ser un niño rico a cualquier hora y en cualquier estación, mientras allá abajo las patrullas legales o ilegales del Estado se ocupaban de limpiar las calles y las casas de jóvenes militantes o rebeldes cuyo pecado final había sido querer terminar con la injusticia.

Cierta madrugada, el anexo amatorio del niño rico, construido contra todas las reglas, ardió y se desplomó desde varios metros de altura, en ausencia de su dueño. El encargado de uno de los edificios, que quiso sofocar el incendio, pereció en el intento. Los bomberos, la policía y el forense, ante las ruinas humeantes del anexo amatorio, se preguntaban cómo había podido permitirse a alguien satisfacer un capricho tan absurdo y riesgoso. Y la respuesta invariable era: “el que tiene plata, hace lo que quiere”.

Los diarios de la Capital publicaron de manera discreta la noticia, sin nombrar a los responsables directos de la tragedia (al fin y al cabo, la red de complicidades que la había permitido era tan vasta que podían verse involucradas la Policía, la Municipalidad e incluso algunas empresas anunciantes). Muy pronto el expediente fue archivado y sepultado, para evitar que la carrera empresaria o deportiva del niño rico se viera afectada.

La pequeña historia -una pequeña historia de inseguridad ciudadana e impunidad, como tantas que conocemos- no vendría a cuento si no fuera porque aquel mismo joven adinerado de los ’70, reconvertido en dirigente político en los ’90 y ungido gobernador de la provincia de Buenos Aires en esta década, lanzado a un plan reeleccionario y buscando la complacencia de los ricos y famosos, ha presentado en la Legislatura bonaerense un proyecto de reformas a la ley 13.364 (Código de Faltas) que implica una regresión de 100 años -así lo han manifestado los más respetables juristas-, además de una violación expresa de varias garantías constitucionales.

El Estado policial-mafioso

“Con el nuevo Código -leemos en una denuncia de organismos de DDHH y organizaciones sociales- se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, ‘merodeadores’, borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, intérpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y trabajadoras sexuales”.

“Asimismo, apunta al corazón de la democracia, reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reuniones de personas, a los que escriben graffitis y leyendas, a los que pegan carteles en lugares no autorizados, a los que se reúnen tumultuosamente, a los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insulten en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública”.

“La locura punitiva arrestará también a quienes hagan ruidos o toquen campanas que afecten la tranquilidad de la población y a los padres cuyos hijos menores dejen la escuela (...) además, se baja la edad de imputabilidad, permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años”.

Otras organizaciones, ya relacionadas específicamente con la defensa de los derechos del niño, se han expresado por la modificación que se propone en tres puntos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil: “A poco tiempo de entrar en vigencia y cuando aún no se encuentra en pleno funcionamiento, el ejecutivo provincial impulsa una modificación de tres artículos que ya tiene media sanción en el senado, a través de la cual en un primer artículo (art. 41) amplía el plazo de detención de los jóvenes de 12 a 24 horas hasta que el juez decida su destino. Es una modificación que someterá a los jóvenes a una mayor vulneración de derechos y los expondrá más tiempo a padecer torturas y malos tratos en comisarías, alcaldías o centros de recepción”.

La lista de objeciones, críticas y denuncias al proyecto redactado por el actual Ministro de Justicia bonaerense y refrendado por el Gobernador de la provincia, es interminable. Baste lo que hemos transcripto como muestra.

Éstos son mis principios...

La actuación del Ministro de Justicia (alguna vez señalado como “garantista”, cuando actuaba a las órdenes de otro poder político) nos hace recordar aquella célebre humorada de Groucho Marx: “Éstos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”.

Y sí, podríamos reírnos, todos podríamos reírnos, pensando en la volubilidad y las súbitas piruetas de los funcionarios, atentos al termómetro de su presencia mediática o al qué dirán de los ricos y famosos, antes que al sentimiento popular o al sufrimiento de los más humildes y desvalidos.

Pero es algo trágico. Trágico y doloroso. Irremediablemente triste.

Porque lo que campea es la inmoralidad de no gobernar para todos; la de gozar de impunidad para lo propio y buscar la penalización extrema de lo ajeno; la inmoralidad de castigar “preventivamente” a ésos que ya han sido castigados desde la cuna, por la injusticia social; la inmoralidad de que el mismo Estado bonaerense que arrastra una deuda aniquilatoria con los hogares y comedores destinados a los más pobres, sea el que incrementa su gasto publicitario de 700 mil pesos diarios a un millón, porque “no alcanza”; la inmoralidad de ejercitar deportivamente la Tolerancia Cero, mientras los grandes crímenes y negociados permanecen sin esclarecimiento ni sanción.

Todas esas inmoralidades, pensamos, deberían comenzar a denunciarse, a condenarse y a corregirse. Sin embargo, en la doctrina de la Tolerancia Cero sostenida por el señor Ministro y el señor Gobernador, no están contempladas.

En el código máximo para faltas mínimas que proponen estos dos señores con mucho poder y escasa autocrítica, ya no hay lugar para la Justicia, la Libertad, los Derechos Humanos y muchas otras palabras gravitantes, de ésas que usualmente se escriben con mayúsculas.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Estigmatización de los pibes que delinquen. Advierten la relación entre periodistas y policías

LA PULSEADA

El abogado y defensor en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, presentó una denuncia que por primera vez pone de manifiesto la connivencia entre la prensa comercial y los policías. Lo hizo luego de leer en el diario Clarín el caso de “Josecito”, uno de los pibes que solían dormir en la Plaza San Martín de La Plata. La noticia apuntaba a su “récord difícil de igualar”: en 17 meses, decía el matutino, había sido arrestado 43 veces por personal de la Comisaría 1°. Los datos provenían, obviamente, de “fuentes policiales”. Axat hizo una denuncia penal inspirada en la preocupación por “la información pública que circula en relación a los jóvenes en situación de calle” y exigió el detalle de las causas y el destino del chico en cada una de las detenciones.

Al cotejar la planilla con los ingresos registrados en el sistema informático fiscal, se advirtió que no todas las aprehensiones fueron notificadas al Poder Judicial. “Si el Ministerio Público Fiscal no puede explicar tales detenciones a un menor de edad, entiendo que parte de las 43 aprehensiones policiales, resultan ser provocadas, arbitrarias e injustificadas desde un punto de vista legal”, apunta la denuncia. Según Axat, “la información que dicha Seccional brinda a los medios de prensa (“43 caídas en una Comisaría”), resulta ser no sólo fraudulenta y poco veraz, sino que se trata de una forma de manipular la información pública, con números impactantes que terminan teniendo impacto sobre la opinión pública en general, en especial sobre políticas públicas delicadas que hacen a la cuestión de la infancia”.

La denuncia, que aún no ha tenido ninguna respuesta, advierte sobre “la existencia de una actividad de suma discrecionalidad” por parte de los policías. Ante la escasez de políticas sociales, ellos siguen siendo los principales “operadores de calle” conocidos por los chicos en situaciones de vulneración de derechos. Las detenciones realizadas “resultan de dudosa legalidad” y, “sin gozar de la más mínima racionalidad y seriedad, son dadas en publicidad a los medios de prensa para que estos los usen como eslóganes respecto de la niñez y la delincuencia”.

“El Estado tiene que hacerse cargo de tener una sistema de estadísticas transparente, racional y creíble. Si no siempre las políticas públicas sobre la infancia van a ser espasmódicas, producidas en función de las tapas de los diarios. Y así se vulneran los derechos constantemente”, resume Axat.

Los detalles de la denuncia, tan importantes como ocultados por la mayoría de los medios, fueron publicados en el número de noviembre de La Pulseada. Junto a los conceptos de Axat, la revista realizó una síntesis del último monitoreo de la Asociación Civil Periodismo Social sobre “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”. El trabajo titulado “El Encierro mediático. Cómo hablan los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal” refuerza la preocupación de Axat. En el informe recientemente publicado, que corresponde a 2008, se relevaron 22 diarios –11 nacionales y 11 provinciales-, se analizaron cuáles fueron los temas más y menos tratados, las fuentes escuchadas, los términos utilizados y pone el foco en el tratamiento de los chicos acusados de delitos. Asegura que hay “pocas fuentes; pocas estadísticas; muchos términos peyorativos y titulares que derraman estereotipos en letras de moldes sobre un grupo social que poco puede hacer para defenderse”.

En un año, las noticias que vinculan a chicos y chicas con el delito se cuadriplicaron en los principales diarios del país. “¿También se cuadriplicaron los delitos cometidos por chicos? No. Difícilmente éste sea un número que confirme cualquier estadística”, aseguran desde Periodismo Social. En El encierro mediático, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni ofrece un ejemplo terminante: “Los homicidios cometidos por chicos menores de 16 años en el país no pasan del 1 por ciento del total. En Capital Federal hay dos en los últimos cinco años. En general son hurtos y lo que pasa con los medios es que levantan el discurso policial”.

Por otro lado, una de cada cuatro notas relevadas en 22 diarios no cita ninguna fuente, “y en otros casos se apeló exclusivamente a la frase ´una alta fuente policial´ para comentar un presunto hecho delictivo cometido por un chico”. Sólo en el 4,3% de los casos, los propios adolescentes tuvieron voz en las notas que hablaron sobre la Justicia Penal para la franja etaria de 16 a 18 años. Además “los artículos que se refirieron a medidas de privación de libertad de los adolescentes sospechosos de delinquir, incluyeron términos peyorativos en el 65 por ciento de los casos”.

En La Plata

En la capital provincial el asunto es conocido. Como señalan en El encierro mediático, “del total de notas publicadas sobre chicos en conflicto con la ley penal, la mayoría correspondió al diario El Día”. Los autores del informe destacan la cobertura del tradicional matutino sobre los chicos que dormían en la Plaza San Martín, estigmatizados como “la banda de la frazada”. El diario llegó a advertir que un integrante de la banda tenía un hermano presuntamente autor de una violación, “dato que demuestra su extrema peligrosidad”, como si el delito se asociara a una cuestión genética.

El año pasado, al compás de los intentos de bajar la edad de imputabilidad, varios medios informaron que los hechos delictivos protagonizados por chicos habían crecido significativamente. Casi siempre lo hicieron, según el informe, “apelando a números reservados, extraoficiales, testimonios de ´altas fuentes policiales´ o ´fuentes judiciales que pidieron reserva´, testimonios y sensaciones de vecinos o expertos”.

El informe de Periodismo Social deja bien claro a qué apuntan las noticias sobre niñez. Sólo el 7% de las publicadas en 2008 hicieron referencia a la violencia ejercida contra los niños y adolescentes por parte de alguna institución del Estado. “¿Qué pasa luego de que los chicos acusados de cometer delitos entran en algún dispositivo judicial? ¿Se acaba el problema? No. ¿Se termina la preocupación mediática? Casi siempre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El rock de la represión

LAVACA

Rubén Carballo tiene 17 años y está en coma. Tiene, además, un hombro izquierdo destrozado, varias marcas de bala de goma, una fractura expuesta en el cráneo, un derrame y varios hematomas en el cerebro. Tiene, también la entrada al recital que Viejas Locas ofrecía el sábado 14 en el estadio de Vélez, al que nunca llegó a ingresar a pesar de haber hecho pacientemente la cola durante horas.

Rubén es ahora la víctima más grave de la represión policial que se desató en la puerta de ingreso al campo, la única habilitada para permitir el acceso de miles de personas que esa noche soportaron la violencia de la policía que con caballos, gases lacrimógenos, camiones hidrantes, garrotes y balas de gomas arremetió contra la multitud dos veces en el lapso de cuatro horas. El saldo fue de 43 detenidos -que lavaca pudo ver en los calabozos de la comisaría 44 esa misma madrugada- y más de 30 heridos.

La trampa

Rubén fue al recital, como la mayoría, con un grupo de amigos. Había comprado su entrada dos meses antes, por 80 pesos. Lo acompañan su hermano, Emmanuel, de 16 años, que está ahora en la puerta del hospital tratando de explicar lo inexplicable. “A las 2 y cuarto de la madrugada lo perdimos”, dice con precisión. Lo sabe porque a esa hora le envió el primero de los muchos mensajes de texto que tecleó para ubicarlo. “Estábamos haciendo la fila, que tenía como ocho cuadras. La primera represión se desató a eso de las 21, pero nosotros llegamos tarde y no la vimos.” La segunda oleada represiva se desató antes de las 12 de la noche. Esa fue la que soportó Rubén junto a sus amigos.

Todos los testimonios coinciden en señalar la llegada de tres micros, donde supuestamente viajaba la barra brava de Vélez, como el inicio del problema. La camaradería con la policía de la que hacían gala - y que les permitió mover vallas, ingresar al estadio y hasta proponerle a quienes encontraban al paso que a cambio de 100 pesos podían ingresar con la patota- deja en claro que jugaban de locales. Los que estaban haciendo pacientemente la fila comenzaron a protestar, algunos entonando cantos, ya que había comenzado el recital y no había muestras de que se agilice el ingreso al estadio. ”A ver a ver quién maneja la batuta si Viejas Locas o la yuta hija de puta”.

La fila tenía un recorrido determinado que terminó siendo una peligrosa trampa: bordeaba la reja que circunscribe el estadio. Cuando la policía arremetió con los caballos y comenzó a repartir gases y palos, los chicos de la fila quedaron atrapados contra la reja. “Con mi hermano y mis amigos decidimos acurrucarnos, sentados en el piso, protegiéndonos la cabeza con las manos. Otros intentaban saltarla, pero apenas se trepaban recibían una ráfaga de balas de goma en la espalda”, cuenta Emmanuel. Rubén y su grupo recibieron así el chorro de agua azul de los camiones hidrantes policiales que los dejaría marcados.

Cuando pudieron reponerse del embate, el grupo decidió correr hacia el norte, por la avenida Juan B. Justo. Intentaron volver, con la entrada en la mano. Algunos lograron, incluso, entrar y presenciar el recital. Rubén y sus dos amigas no tuvieron esa suerte. Volvieron a ser corridos por la policía. “Y en esa corrida a una de las chicas se le soltó Rubén de la mano. Ahí lo perdimos”, recuerda Emmanuel.

Comenzaron entonces a enviar los mensajes de texto. “Hasta que a las 4 de la mañana recibimos una respuesta que decía: ´estoy bien amigo¨. Pero lo extraño es que no nos contestaba las llamadas que le hicimos después”.

A Rubén lo encontraron, finalmente, a las 2 de la tarde del domingo. Dos chicos que jugaban en una de las canchas auxiliares de Vélez fueron a buscar la pelota lanzada con mala puntería a un pastizal sin acceso directo, lindante con un puente de la General Paz, a una distancia de 10 cuadras de donde habían visto a Rubén por última vez. Ahí estaba el cuerpo. “Tenía el celular, las zapatillas, la plata y hasta la entrada. Lo llevaron al Hospital Vélez Sarfield y cuando la médica nos entregó el teléfono comprobamos que tenía un número marcado a las 6 de la mañana -asterisco 51, decía- y otro a las 7. Pero no había ni uno solo de los mensajes que todos le habíamos mandado”, relata Emmanuel. Su esfuerzo por conversar con la prensa tiene un único objetivo: lograr que se acerquen testigos para poder reconstruir qué le pasó a su hermano. Es un ruego, que lo lleva incluso a ofrecer el número de su teléfono celular para que lo llamen aquellos que puedan ayudar. “Cualquier dato puede ser útil”, resalta Emmanuel. Quien q
uiera comunicarse, entonces, puede enviar un mail a infolavaca@yahoo.com.ar y lo pondremos en contacto con él.

Los amigos de Rubén, sus compañeros de la murga Matamufa y del colegio Mariano Moreno, de San Justo, convocan para este viernes a las 17 a una marcha desde la plaza Bomberitos, en San Justo, hasta el estadio de Vélez.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la ciudad está concluyendo una investigación sobre el accionar policial, “en el que se han constatado numerosos casos de violación de los derechos humanos por parte de la Policía Federal Argentina, además de situaciones de corrupción y abuso de autoridad”, asegura en un comunicado en el que se transcribie la denuncia de la madre de una chica de 17 años, víctima de la represión: “La policía desde un patrullero con la puerta abierta le pegaba palazos a todas las personas que estaban en la fila, además de mojarlos con agua teñida de azul en todo el cuerpo. Les tiraba los caballos encima y no los dejaban escapar. A mi hija le pegaron con una cachiporra en el hombro, en el pecho y en los brazos”.

En la comisaría 44

Pasadas las 3 de la madrugada y ya domingo, lavaca pudo ingresar, junto a Andrea Andújar, la asesora de una diputada nacional,.a los calabozos de la comisaría 44 donde estaban alojados todos los detenidos, En la puerta, los familiares aguardaban noticias que el personal policial retaceaba. Adentro, 43 muchachos estaban repartidos en tres celdas. Una para los tres menores. Otra para tres acusados de diferentes causas (uno por tenencia de marihuana, dos por tentativa de robo). El resto se amontonaba en otro calabozo, mientras se instruía un sumario acusándolos de resistencia a la autoridad, alteración del orden público y daños. La mayoría mostraba golpes de palazos en la espalda y heridas de balas de goma; algunas de ellas todavía sangraban.

Por exigencia de la asesora se hizo presente una ambulancia que atendió a los heridos y los padres de los menores pudieron, finalmente, ver a sus hijos. Los detenidos comenzaron a ser liberados recién al mediodía del domingo y ahora esperan que el juzgado decida quién va a ser el sujeto investigado: si ellos o la Policía Federal.

“Mi mamá me va a matar”, repetía Carlos detrás de la reja. Había ido al recital con su hermano, detenido en otra celda. “Ella protestaba porque gastaba la plata en pavadas. Imaginate lo que me va a decir ahora”. A su lado, Mariano denunciaba “Le pegaban a la gente como a perros y como si les importara todo tres carazos. Estaban cebados”.

En tanto, en la celda más numerosa, el grupo cantaba esa madrugada: “A Bulascio no lo vamos a olvidar”. Recordaban así a Walter, el muchacho de 17 años que 18 años atrás murió en una redada policial realizada en la puerta del estadio del estadio de Obras tras un recital de Los Redondos, que los uniformados intentaron justificar con una excusa idéntica: “pretendían ingresar al estadio sin entradas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De Walter Bulacio a Rubén Carballo: 2.826 pibes asesinados por la policía argentina. Acto en Plaza de Mayo el viernes 20 de noviembre a las 18:00

.
Los portales de noticias en Internet anticipaban los titulares de los diarios: "Un adolescente de 17 años permanece internado con muerte cerebral a causa de los disturbios ocurridos antes de un recital de rock en un estadio porteño. Un grupo de jóvenes intentó ingresar sin entradas para ver el show. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, hubo heridos y detenidos".

Esta vez fue en Vélez, tocaban Viejas Locas y el chico que está en coma en el Centro Gallego se llama Rubén Orlando Carballo.

En abril de 1991 el titular de los diarios fue el mismo. Esa vez fue en Obras, tocaban los Redondos, y el estudiante que murió una semana después, se llamaba Walter David Bulacio. También tenía 17 años.

El jefe de prensa de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez, explicó hoy en varias radios que los pibes "se querían colar", que había "inadaptados" y que los uniformados tuvieron que emplear "la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden".

En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos "estaban aglomerados en la vía pública, bailaban y pretendían ingresar al estadio sin entradas".

El comisario Rodríguez explicó bien el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con "la fuerza mínima necesaria", desde luego. Eso se llama economía de recursos.

Entre 1991 y 2009 -entre Walter y Rubén - miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención, murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.

Policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2.826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer.

Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner mató, con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías o institutos de menores, 1.323 chicos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, 928. En los dos años que lleva su esposa, 395.

En el último año, el aparato represivo estatal nos mató un pibe cada 28 horas. Más de 20 por mes. El 53% tenía menos de 25 años.

El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, CORREPI presentará, en un acto público en Plaza de Mayo, la actualización 2009 del Archivo, informe que recopila todos los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal desde 1983.

Con el protagonismo de los familiares de los chicos asesinados por el gatillo fácil y la tortura, nucleados en CORREPI, y la presencia de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, sociales y políticas, que han padecido la represión cotidiana a lo largo del año, mostraremos, con los datos a la vista, el alcance y extensión de las políticas represivas oficiales en todo el país.

Los esperamos.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, criminalización de la pobreza: “Vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes"

ACTA

Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó este martes una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el el Código de Faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

“En vez de dar seguridad, genera miedo, y mejora el mecanismo delictivo de la policía, que es delito encubierto” denunció Hugo Godoy, secretario General de la CTA bonaerense.

El espacio estuvo representado por Hugo Godoy, secretario General de ATE y de la CTA provincia de Buenos Aires; el periodista Horacio Vervitsky, Presidente del CELS; el Dr. Hugo Cañón, Co Presidente de la Comisión por la Memoria; Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y Adjunto de la CTA Provincia; Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA nacional; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central nacional; Hugo Blasco, secretario General de AJB y Gremial de la CTA bonaerense; Marcelo Ponce Núñez, abogado de ATE, CTA y del Foro por los Derechos de la Niñez; Guadalupe Godoy, de la Liga por los Derechos del Hombre; Roberto Cipriano, Coordinador del Comité contra la Tortura y Nilda Eloy entre otros.

Godoy indicó que “la ofensiva del Gobernador de querer instalar este Código de Faltas, junto con la modificación de la Ley Penal Juvenil y junto a la campaña de reducir la edad de imputabilidad; es un nuevo intento de regresar a formas de represión que se ensañan con los jóvenes. Es darle más facultades a la bonaerense que vuelve a ser la maldita policía. En vez de dar seguridad, genera miedo, y mejora el mecanismo delictivo de la policía, que es delito encubierto”.

“Esta campaña la hemos iniciado en pocas horas y ya ha recibido el apoyo de más de 86 organizaciones para que no se aprueben estos proyectos de ley que están fuera de sentido común. Hoy estamos acá legisladores, trabajadores, organizaciones sociales, de niñez que han impulsado la creación de las leyes de infancia que no se aplican porque no se destina el presupuesto, pero además la sabotean con mecanismos policiales que ya están actuando en los barrios violando las leyes” señaló Godoy.

Por su parte, Hugo Cañón dijo que “en el trasfondo de todo esto hay amplios sectores autoritarios que están impulsando un retroceso, un disciplinamiento social profundo. Este gobierno está acoplado a esta mirada y este proyecto de ley es para blanquear una puesta policial que ya se está implementando”.

Cañón denunció que existe un “encubrimiento de los otros delitos graves que tienen que ver con la inseguridad, acá no se dice nada de la trata de personas, de los desarmaderos, del tráfico de drogas, de lo que realmente hay que atacar. Esto lo que busca es el disciplinamiento de la sociedad y consolidar el sistema de exclusión. El 99% de los presos en las cárceles son pobres”.

“Hay un discurso vendido para mano dura, tenemos que hacer una campaña de esclarecimiento muy fuerte, sobre criterios democráticos, plurales, exigiendo políticas inclusivas” indicó el ex fiscal general.

Con la adhesión de cerca de un centenar de organizaciones, se realizó este martes una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se repudió el el código de faltas que impulsan Scioli y Stornelli y la modificación de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Proyecto inconstitucional

A su turno Horacio Verbitsky, indicó que “este es un proyecto inconstitucional, lo sabe Scioli, lo sabe Casal y lo sabe Stornelli. Es un proyecto de fin de siglo, es para cumplir con los dos años que le quedan a un gobernador que acaba de perder la elección. Y la perdió porque no ha sabido dar respuesta al tema de la inseguridad porque desde que comenzó su gestión desmanteló todos los mecanismos que se habían implementado durante la gestión anterior para remediar los males de la maldita policía”.

“Aquí plantea multas para los contraventores pero como las multas están destinadas a los sectores que no tienen recursos y no las van a poder pagar, se redimen con penas de prisión. El gobernador cree que una ley provincial puede modificar el código penal, es un disparate. Pero entre tanto se va a aplicar. Y va a dejar la regulación del delito en la calle en manos de la policía, sin control, para hacer caja y financiar al gobernador Scioli, a los ministros Stornelli y Casal. Con esto se financian políticas y políticos específicos” dijo el periodista.

Verbitsky también consideró que se trata de “una propuesta de socializar la corrupción a municipios y consejos deliberantes. Burla la posibilidad de superación democrática. Acá va a haber más corrupción y más muertes de las cuales Scioli y los legisladores van a ser cómplices. La violencia de las calles es la violencia de las cárceles. Scioli está ejerciendo más presión en una olla que está a punto de estallar”.

Roberto Baradel denunció “la violación de garantías constitucionales” y opinó que “hay que confrontarlo con el sistema de educación, de salud y de las condiciones generales”.

“Calculamos que son necesarias tres mil aulas para garantizar la obligatoriedad del secundario. Al mismo tiempo los hogares están cerrando porque no están recibiendo el pago de becas, no se está aplicando la ley 13.298 de promoción y protección de derechos. Debemos confrontar sobre las causas que generan un país con excluidos y con inseguridad. Dar el debate a la sociedad. Las medidas de Rico y de Rucauft han incrementado la inseguridad porque incrementaron los circuitos delictivos que están vinculados al poder político y a la policía” señaló el dirigente.

Hugo Blasco consideró que “esto le delega una responsabilidad a los intendentes que son los mismos que han adherido a la Ley de Niñez y que la están aplicando con demora o no la implementan. Hoy en provincia de Buenos aires hay 2700 puestos vacantesy 200 organismos que aún no se han puesto en marcha en su mayoría correspondiente a la implementación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de Familia”.

Finalmente Godoy planteó que “vamos a hacer todo lo necesario para que no se aprueben estas leyes, vamos a salir a movilizarnos en los consejos deliberantes, conferencias de prensa, presentaciones judiciales y movilizaciones”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes de la conducción de la CTA provincia, la secretaria de Derechos Humanos, Rosana Merlos; la secretaria de Previsión Social, Lidia Meza; el secretario Administrativo, Juan Cosino; el responsable de Organización, Julio Ortellado; el secretario de Juventud, Pablo Macia; Susana Martínez de AMMAR. También participaron Laura Berardo, diputada Provincial; Maghy Panno y Rosario Hasperué del Foro por los Derechos de la Niñez; Jorge Cevallos y Pol Crisóstomo de Libres del Sur; Victoria Donda, diputada Nacional; el diputado Nacional Carlos Raimundi; el concejal electo Gastón Crespo; Marta Vedio, referente de la APDH; entre otros.

Los proyectos de Scioli

El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez y otras organizaciones elaboraron un documento en el que se denuncia que el nuevo proyecto de Código de Faltas que impulsan el Gobernador Daniel Scioli y su Ministro de Seguridad Carlos Stornelli, es “inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejo de existir hace 100 años (...) avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad”.

Según explicaron “con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, “merodeadores”, borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, interpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y trabajadoras sexuales”.

Asimismo “apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen tumultuosamente, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insultan en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública”.

Como si esto fuera poco, “además hace realidad un sueño del gobernador Scioli bajando la edad de imputabilidad y permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años” indicaron.

Respecto al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil “a poco tiempo de entrar en vigencia y cuando aún no se encuentra en pleno funcionamiento, el ejecutivo provincial impulsa una modificación de tres artículos que ya tiene media sanción en el senado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ramona Bustamante, su historia y su lucha contra los desalojos

Irina Santesteban (LA ARENA)

Ramona Bustamante es una campesina cordobesa de 83 años que se resiste a abandonar el campo que habita desde que nació. Su caso tiene ribetes jurídicos y políticos, en medio del avance de la soja y del desalojo de centenares de familias campesinas.

¿Qué vale más para el ordenamiento jurídico? ¿La posesión de más de sesenta años en un campo, o el derecho de propiedad esgrimido por dos productores que habrían comprado el campo, pero que nunca tuvieron la posesión? Esta controversia ha adquirido una gravedad inusitada en algunas zonas de nuestro país, por la afligente situación de los campesinos con posesión ancestral, que deben hacer frente al embate de propietarios, asesorados por expertos abogados, y al amparo de una Justicia que tiene venda en los ojos y tapones en los oídos.

Ramona Bustamante vivió toda su vida en un campo situado en el paraje Las Maravillas, a 20 kilómetros de la localidad de Sebastián Elcano, en el norte cordobés. Por ser hija extramatrimonial, cuando falleció su padre en 1983, la ley no la protegía y la esposa y las hijas matrimoniales (medio hermanas de Ramona) la dejaron fuera de la declaratoria de herederos. Inmediatamente después las herederas vendieron el campo de 230 hectáreas a una persona de apellido Piatti, en cuya casa una de las herederas trabajaba como empleada doméstica.

Ramona vivió siempre en ese campo, donde tiene su rancho y vive de sus cabritos, como tantas otras familias de esa zona, donde los campos tenían hasta hace pocos años muy poco valor. Pero el avance de la soja en Córdoba, la primera provincia en la producción de esa oleaginosa, valorizó esos campos y provocó una avalancha de desalojos contra campesinos que vivían y viven desde hace muchísimos años, sin títulos pero como poseedores.

La historia

Según el Código Civil, para adquirir la propiedad de un inmueble es necesario que concurran varios requisitos: pagar el precio, la tradición (la entrega efectiva del inmueble), la escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Este último requisito es declarativo, no constitutivo, es decir, da publicidad a la adquisición pero la sola inscripción no constituye el derecho de propiedad. El requisito que sí es indispensable para que la adquisición del dominio sea completo, es la "traditio", que es tener la posesión efectiva de la cosa.

Ramona siempre "poseyó como dueña", pues su madrastra y sus medio hermanas vivían en una punta del campo y ella en la otra, hecho que era público para todos los habitantes de la zona. Sin embargo, cuando las herederas vendieron el campo excluyendo a Ramona, lo hicieron a una persona -Piatti-, quien nunca entró en posesión del campo. Al año siguiente, 1984, Piatti vendió a los hermanos Scaramuzza, productores de soja de Oncativo, el campo donde estaba Ramona, quien nunca se fue de su rancho ni renunció a sus derechos como heredera y como poseedora ancestral. En 1992, los hermanos Edgardo Héctor y Juan Carlos Scaramuzza le hacen firmar a Ramona, que es analfabeta, un convenio de desocupación. Ella lo firmó porque le dijeron que así "se iban a terminar los problemas" y que iba a poder vivir tranquila en su rancho sin que nadie la molestara. Sin embargo, el 30 de diciembre de 2003, Ramonita, como la llaman todos en la zona, fue desalojada por la Justicia. Ella se resistió al desalojo y volvió a los pocos días, en
tonces la implacable Justicia la volvió a desalojar el 23 de enero de 2004.

La semana pasada, la Cámara del Crimen de Dean Funes, sobreseyó a los hermanos Scaramuzza por el delito de fraude, por el que el fiscal Hernán Funes les había pedido tres años y medio de prisión. El fallo fue un nuevo escollo en la lucha de Ramona y los campesinos agrupados en la Asociación de Productores del Norte Cordobés (Apenoc), que integran el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Uno de los abogados de este Movimiento es Ramiro Fresneda, hijo del abogado Tomás Fresneda, desaparecido el 6 de julio de 1977 en Mar del Plata, en la llamada "Noche de las Corbatas", porque ese día fueron secuestrados ocho letrados, entre ellos el conocido abogado laboralista Norberto Centeno. Hasta el propio ministro de Justicia del gobierno cordobés, Luis Angulo, se hizo presente en el juicio, en un implícito apoyo al reclamo de la campesina. Esta actitud fue duramente criticada por el abogado de los imputados, Gustavo Montoya, quien aseguró que volverán a pedir el desalojo de Ramona.

Registro trucho

Dos meses después del desalojo de Ramona, el gobierno de José Manuel de la Sota impulsó la sanción de la ley 9150, por la cual se creó el Registro de Poseedores, en el ámbito del Registro de la Propiedad. Sin embargo, luego de más de cuatro años de esa sanción, la realidad demuestra que los campesinos no lograron una solución a sus problemas de falta de títulos. En efecto, el abogado asesor de la Unidad Ejecutora de Títulos, del Registro de Poseedores, Mariano Pelliza, reconoció que actualmente hay 30 mil trámites iniciados en esa repartición, pero sólo 20 han logrado inscribirse como tales, y otros 200 están prontos a ser inscriptos.

La explicación del funcionario sobre la falta de ejecutividad en los trámites iniciados, es que la gente concurre "sin pruebas". Por su parte, el abogado de Ramona Bustamante, Javier González, dice que los campesinos deben viajar a las localidades donde hay delegación del Registro, y allí, los funcionarios, si vienen "sin papeles" los hacen volver. La verdad es que la mayoría de los campesinos no tiene ningún papel, justamente porque poseen sin títulos, y para eso se creó el Registro.

El requisito que se exige para poder inscribirse es acreditar más de veinte años de posesión en el lugar, a título de dueño, con una convivencia pública, pacífica, ininterrumpida y de buena fe.

Bueno es recordar que en Córdoba, desde 2006 se instruye una causa conocida como la "megacausa del Registro", en la que se investigan fraudes en las titularidades de tierras y campos, con miles de propietarios estafados. Cuando comenzó, el fiscal Alejandro Moyano ordenó el cierre del Registro de la Propiedad desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo de 2006 y detuvo a más de 30 imputados, entre abogados, escribanos, contadores y empleados del Registro. Parte de esa causa ya fue a juicio oral el año pasado y fueron condenados numerosas personas, mientras la investigación continúa, por la magnitud de los fraudes cometidos. Está claro que con esa falta de "seguridad jurídica" en la obtención de los títulos de propiedad de inmuebles urbanos y rurales, la queja de los campesinos está más que justificada.

Lamentablemente, la Justicia de Dean Funes le dio un nuevo golpe a Ramona, quien el mismo día del juicio oral que la tuvo como querellante, escuchó la sentencia absolutoria de quienes la habían estafado, dijo que "del campo no me voy". En el rancho que construyó luego de los dos desalojos y rodeada de un desierto verde de soja, Ramonita continúa aferrada a la tierra que la vio nacer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mujeres audaces

ARTEMISA

Las mujeres destacan en la lucha contra la trata de personas, un crimen que pone en riesgo sus vidas y las de sus familias. Hay referentes en muchas jurisdicciones del país, aquí mencionaremos los casos de Mónica Molina en La Pampa y Alicia Franconi en Misiones.

Molina es una referente destacada en el combate de la trata en Santa Rosa. Desde el cargo de subdirectora de Políticas de Género impulsó el cierre de cabarets y whiskerías. El 4 de noviembre hubo una amenaza de muerte dirigida a ella. 'Decile que le vamos a cortar el cogote y lo vamos a colgar en el mástil para que flamee junto con la bandera frente al municipio...', soltó una voz masculina a la agente municipal que atendió el teléfono.

Tres días antes, divisiones especiales de la Policía Federal y Gendarmería habían allanado Le Coq Doré, un prostíbulo que funcionaba bajo la fachada de pub, donde se rescataron 9 mujeres mayores de edad y una adolescente de 17 años. La joven quedó a resguardo de su madre por disposición de la justicia federal. En ese lugar fue detenida la dueña del local, de 45 años. Molina relaciona la amenaza con ese allanamiento, que tiene origen en la denuncia penal que ella misma formuló ante el fiscal Marcelo Colombo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

'Tras la amenaza telefónica no ha ocurrido nada más. Estoy siendo custodiada por personal femenino de la policía. La justicia dispuso protección para mí y para mi familia y está investigando de dónde provino la amenaza. El gobierno provincial no dudó en protegerme y esa es una reacción positiva', explicó Molina a Artemisa Noticias.

-¿Esta situación y tu compromiso con la lucha contra la trata cómo impactan en tu vida cotidiana?
-Es inevitable sentir temor, pero fue muy importante el respaldo de la sociedad civil. Ese respaldo hizo que el tema se instalara en la agenda pública. El consenso o adhesión que originan las propias acciones te fortalecen en enfrentar el problema. Ahora los legisladores provinciales están bajo la mirada de la opinión pública y deben poner en agenda el tema, deben promover el cierre de las whiskerías y cabaret a nivel provincial y un ámbito desde donde se aborde a las víctimas rescatadas.

-¿Cuáles son los próximos pasos que debería dar Santa Rosa para combatir el delito de trata?

-Estamos pensando trabajar el tema de la educación sexual en las escuelas y con chicos no escolarizados. Más precisamente impulsar que las relaciones afectivas y sexuales se desarrollen en un vinculo ético. De ese modo vamos a prevenir la trata de personas. Esta línea de acción surge porque hemos notado que los adolescentes terminan sus salidas nocturnas en cabarets. Otra línea de acción que empezamos a evaluar es la posibilidad de asesorar y empoderar a las víctimas para que demanden al Estado que no las ha protegido, vulnerando sus derechos. Hay una legislación que no se respeta. Hay funcionarios cómplices. Hay autoridades que hacen apología de un delito.
Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú, localidad de Misiones, el problema de la trata de personas es 'virulento', sus 60 mil habitantes deben lidiar con él cotidianamente. Es una zona de fronteras donde prácticamente no hay obstáculos para cruzar de un país a otro, revela la concejala del Frente para la Victoria Alicia Franconi, otra referente femenina importante en la lucha contra la trata de mujeres para explotación sexual en la provincia del noroeste argentino.
La edil impulsó una ordenanza para informar a la ciudadanía sobre la Ley de trata y sobre los lugares en que pueden hacerse denuncias anónimas. La misma fue aprobada durante la primera semana de noviembre y propuso imprimir una frase en la cara posterior de los boletos del transporte público de pasajeros, tanto para colectivos que circulan en la zona urbana como aquellos que llagan hasta las cataratas y cursan la frontera hacia Brasil y Paraguay.
'La explotación sexual comercial es un delito, está penado por la ley. Denunciela a los números 101 y 102. Centro de Atención Integral, Programa Luz de Infancia', es el texto propuesto por la concejala Franconi y Luz de Infancia, una organización que trabaja este problema desde 2005.

'Hemos detectado que cuanto más información tiene la ciudadanía, más se denuncian hechos vinculados a la trata y hay más detenciones de personas involucradas en organizaciones criminales', explicó la concejala. El mismo día en que la ordenanza fue aprobada, se decidió ampliar la medida e incluir frases más extensas para cartelería que aparecerá en el interior del transporte público y también en las boletas de las tasas municipales.

Estas acciones completan por otra parte una campaña que impulsa Luz de Infancia en los medios locales de comunicación para que las personas denuncien hechos sospechoso, por ejemplo si encuentran que un desconocido ofrece empleos en la vía pública y soluciones económicas para el grupo familiar. 'Es preferible que haya una investigación y que en base a la misma se llegue a la conclusión de que la persona denunciada no tiene nada que ver, a que la persona vinculada a la trata siga trabajando', dijo Franconi.

La/os primeros en hacer denuncias fueron turistas. 'La gente en Misiones es de temperamento reservado, más sumisa. Les llevará más tiempo. Los turistas que hicieron denuncias conocían situaciones de trata a través de familiares que viven en Puerto Iguazú. Aunque el nivel de denuncias se incrementó cuando circuló que la policía tiene total reserva de los datos de las personas que denuncian', relató al edil.

Franconi reveló que a nivel del Consejo Deliberante hay muchas diferencias políticas, pero en temas sensibles como la trata de personas las ordenanzas salen por unanimidad. Según la edil, el parlamento local también suele apoyar las acciones en este tema impulsadas por organizaciones de la sociedad civil. 'Al Concejo no llegó información sobre impulsar el cierre de whiskerías, pero en Misiones existe la Ley Galeano, que reglamenta el horario de funcionamiento de los boliches, la venta de alcohol, etcétera. Las normativas en general están, pero no hay una decisión política de la Municipalidad de Puerto Iguazú de hacerla cumplir a través de inspectores y de la policía. Hay muchos intereses económicos en relación a los dueños de los boliches', denunció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Alarmante deserción escolar de niños wichís en General Mosconi

COPENOA

Las comunidades originarias wichís no solo deben resolver la falte de alimentos, desnutrición ocasionada por el hombre, desplazamiento de sus tierras ancestrales ante el avance de la soja, contaminación ambiental, destrucción del medio ambiente que les proveía alimentos. Ahora la deserción escolar se suma al lento y silenciado etnocidio que enfrentan y resisten, ante el incumplimiento de los estados nacional y provincial que con su desidia alienta el sufrimiento y desaparición de las culturas ancestrales en esta provincia.

Las niñas y niños wichís concurren a las escuelas de la zona hasta los 12 años. Luego los espera ser mano de obra barata. Servicio domestico, el destronque limpieza de los desmontes, trabajando en condiciones infrahumanas y en esclavitud, explotados por empresarios sinvergüenzas que solo propician la avaricia de la acumulación de capital, sumiendo a estos niños a resignarse de sus derechos ante la necesidad que destina sus vidas al sometimiento y resignación.

Exclusión en la escuela

Juan Lucio, es dirigente Wichí de la comunidad Urundel, árbol de la zona conocido por los originarios como Antaq, por su dureza y fortaleza. Lucio es el Presidente de esta comunidad que congrega a unas 20 familias que viven al este de la ruta nacional 34 frente a la ciudad de Gral. Mosconi.

Los establecimientos educacionales en su mayoría no tienen maestros bilingües, y los pocos que imparten conocimientos a los niños wichís fueron nombrados por política y no por capacidad, afirma Juan Lucio.

Los niños wichís deben enfrentar la discriminación en la escuela, la imposición de otra cultura que prosigue sometiendo, si respetar las diversidades culturales garantizadas en leyes que son letra muerta en la realidad cotidiana de estos pequeños, que traspasan este dolor abandonando la instrucción escolar.

En sus precarias casas no tienen servicio de agua potable en red, tampoco energía eléctrica, viven hacinados, muchos niños se mueren por desnutrición, como Bartolomé Lucio, hijo de Juan. Mientras por las tierras que reclaman pasan seis gasoductos que trasportan gas y combustible y cuando sus padres requieren al estado mejoras en sus condiciones de vida este los criminaliza, procesándolos y encarcelándolos.

Discriminación Institucional

La discriminación de los wichís en Gral. Mosconi posee antecedentes institucionales. Juan Lucio, radico en 12 de agosto de este año en la ciudad de Buenos Aires en el Instituto Nacional Contra la discriminación la xenofobia y el racismo (INADI) una denuncia por discriminación contra el Intendente del municipio Isidro Ruarte que los califico de vagos y de tener problema con el alcohol y que venden la mercadería para comprar vino, en una entrevista realizada por el periodista Mauro Federico de Diario Critica de Argentina, denuncia que instruyo el expediente ME 6185/09 de Gestión de Resolución Rápida de Conflicto como tramite, que desnuda la burocracia e inoperancia de este organismo estatal (INADI) que hasta la fecha no emitió dictamen, resolución sobre la discriminación sobre el pueblo Wichí, enviando el 29 de octubre, luego de una consulta de Copenoa, sobre el tramite de la denuncia de Lucio al (INADI) el expediente a la delegación en Salta que esta institución tendría en la capital de esta provincia sin comu
nicación al denunciante, y sus apoderados a pesar de ser un tramite de Resolución Rápida, con el fin según funcionarios porteños de acelerar el proceso, el que irónicamente esta detenido. Dejando dudas y cuestionamientos sobre la independencia de este Institución, ya que el Intendente Ruarte fue un aliado de en las ultimas elecciones presidenciales de la hoy presidente Cristina Fernández, o solo por inoperantes y burócratas funcionarios, como ineficientes.

La entrevista a Lucio

Ojos tristes, silencio prolongado, percibo en Juan Lucio, ante tanta injusticia mientras preparo el equipo para la entrevista que amablemente me concede. Como esta marquito me dice amablemente, ahora tenemos otro problema los niños vienen abandonando la escuela, a los 12 años dejan la escuela y se marchan al trabajo. No tenemos un solo niño, joven que termine la escuela en la comunidad, Dice Juan muy preocupado.


Audio de la entrevista realizada al dirigente originario Wichí Juan Lucio por el periodista Marco Díaz Muñoz, Director de Copenoa, donde Lucio describe la problemática de abandono, deserción escolar que viven los niños y jóvenes de la comunidad Urundel en el municipio de Gral. Mosconi, ubicado a unos 360 kilómetros la norte de la ciudad de Salta.

Foto: Argentina, Salta - Juan Lucio, dirigente Wichí. / Autor: COPENOA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...