martes, 24 de noviembre de 2009

Crisis global II: Las tendencias de la etapa (Parte I)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El año transcurrido desde el inicio de la crisis global ha ilustrado varias tendencias del capitalismo contemporáneo. Analizar estos rasgos es más importante que dilucidar las secuelas del estallido en el corto plazo. El vaivén coyuntural de las acciones, los títulos o las divisas no esclarece el devenir del sistema, pero algunas diferencias con la depresión del 30 ofrecen un buen punto de partida para esa clarificación.

Intervención y coordinación

Mientras que en 1929 predominaron las vacilaciones oficiales y los rescates a medias, el temblor reciente desató un socorro estatal unánime de los grandes bancos. Los funcionarios neoliberales no dudaron en utilizar todos los recursos del Tesoro para contener el colapso, con subsidios, reducciones de tasas y emisiones de moneda.

Esta conducta no fue improvisada. La experiencia del 29 legó un trauma a los administradores del estado burgués, que durante generaciones fueron educados en la adopción de contundentes medidas frente a un peligro de crack. Esta actitud ha sido la norma del establishment y de los principales exponentes del pensamiento económico dominante. Por esta razón predominó una generalizada aprobación del salvataje bancario, cuándo la quiebra de Lehman Brothers hizo temblar al sistema financiero.

La diferencia con los años 30 puede mensurarse en la magnitud del déficit fiscal creado para auxiliar a los financistas. Estas erogaciones desbordaron ampliamente cualquier socorro del pasado y han estado a tono con la dimensión del gasto público contemporáneo. Hace siete décadas ese agregado rondaba en torno al 2,5% del PBI y en la actualidad no baja del 20%.

Ningún gobernante esperaba la llegada de un estallido financiero tan profundo. La crisis volvió a irrumpir en forma intempestiva, sobrepasó los paliativos iniciales y ha generado desequilibrios más acentuados. Este alcance ha potenciado también la política oficial de contener la tempestad con las reservas del Tesoro. Pero la novedad del último año fue el carácter global de esa reacción. El tradicional panorama de varios estados aplicando la misma receta, ahora incluyó mayor coordinación internacional.

En este plano se verificó otra diferencia con los años 30. La crisis incentivó la concreción de varias cumbres presidenciales, tanto en el pico (Londres) cómo en el reflujo de la eclosión (Pittsburg). Las políticas comunes negociadas en estas reuniones no figuraban en la agenda de la gran depresión. Este cambio refleja los imperativos de la gestión económica contemporánea.

El capitalismo del siglo XXI exige tramitar globalmente el alcance y destino nacional del gasto público. Las principales economías del planeta están asociadas y necesitan acordar cierto manejo del impacto económico, que tiene cada erogación estatal. Esas tratativas modifican el efecto local y foráneo que genera el financiamiento público. Con el mismo presupuesto se pueden incrementar las importaciones o la producción interna y (o) crear más empleo en el exterior que dentro de un país. Estos equilibrios se negocian al más alto nivel.

El principal punto de discordia entre Estados Unidos y Alemania o Francia durante las Cumbres del G 20 fue justamente la dimensión y orientación de las erogaciones estatales. Las grandes corporaciones de cada país hicieron valer sus intereses a través de los funcionarios de cada estado. Estas divergencias se zanjaron (o pospusieron) con salidas intermedias.

Nadie sabe si esos acuerdos perdurarán o no en el próximo período, pero a diferencia de los años 30, actualmente existen empresas transnacionales que están directamente interesadas en preservar la continuidad de transacciones globales. Estas compañías gestionan en común, una amplia gama de negocios que no existían en la entre-guerra.

Entrelazamientos y comparaciones

La asociación entre capitalistas de distinto origen explica también, la reacción financiera convergente que exhibieron todas las potencias frente a la crisis actual. No se repitió el repliegue nacional de los años 30. Estados Unidos, Europa y Japón sostuvieron el movimiento internacional de capitales y acordaron un relanzamiento del FMI, para reordenar la estructura bancaria global.

Las principales gobiernos decidieron reformar esa entidad para administrar el curso de la eclosión, redistribuyendo las atribuciones que cada país detenta en ese organismo. En la época de la gran depresión no operaban instituciones de este tipo, ni regía un funcionamiento mundializado de las finanzas.

El mismo contraste se verifica a nivel comercial. A diferencia de lo ocurrido durante la primera mitad del siglo XX, la crisis no ha modificado la primacía del libre-comercio sobre el proteccionismo. Los gobiernos continúan actuando bajo el paraguas de la OMC y mantienen en pie los tratados bilaterales y multilaterales. Hasta el momento, los incrementos de aranceles han sido marginales, la presión aduanera se ejerce por la vía indirecta de las devaluaciones y las medidas de “compre nacional” han sido muy limitadas.

Las empresas transnacionales se oponen a todo incremento de aranceles que desate una escalada de reacciones recíprocas. Esta andanada que afectaría seriamente los negocios globalizados, por el momento no se avizora. Para revertir la fuerte reducción de tarifas aduaneras que se registró entre 1986 y el 2007 (del 26 % al 8,8% del promedio mundial) se requeriría un gran viraje proteccionista, a su vez precedido por drásticas retracciones del comercio internacional.

La continuidad del libre-comercio es congruente con la persistencia de inversiones cruzadas entre capitalistas de distintos países. La crisis no ha debilitado esta interacción. Al contrario, continúan floreciendo las adquisiciones entre firmas de variado origen. Lo ocurrido en la industria automotriz es un ejemplo de estos enlaces. Mientras que Renault (Francia) estrecha vínculos con Nissan (Japón), Tata (India) adquiere marcas de Ford (norteamericana), Fiat (Italia) compra parte de Chrysler (estadounidense), General Motors vende marcas y activos a Hummer o Geely (chinas) y Beijing Automotive se asocia con Volvo y Opel (Alemania). (1)

Este avance de la internacionalización no ha creado un capital transnacional único, sin centro y ni fronteras. El capitalismo continúa operando a través de múltiples estados nacionales. Pero el entrelazamiento de las empresas ha forzado una gestión más colectiva de las potencias. La mundialización económica y la ausencia de confrontaciones bélicas inter-imperialistas, han creado un escenario muy distinto al imperante durante la gran depresión.

En los momentos más álgidos de la crisis reciente, aparecieron frecuentes analogías con esa época, que omiten esas diferencias. Este olvido simplemente retrató la desesperación de la elite financiera durante el estallido. La sensación de catástrofe condujo a presagiar la inminente repetición del 29, en comentarios de la prensa y opiniones de los economistas más afamados. Las semejanzas entre ambas situaciones estuvieron en boca de muchos analistas durante varios meses. (2)

Pero en estos paralelos se compararon episodios (septiembre 2008 y octubre de 1929) sin evaluar correctamente los contextos. Este error fue muy visible en la tesis que postuló la total equivalencia entre ambas crisis. (3)

Resulta imposible predecir si el clásico crack del pasado reaparecerá en el futuro próximo. Pero hasta ahora la intensidad de la crisis ha sido muy inferior a la gran depresión. El desmoronamiento de las Bolsas -desde el inicio de la eclosión (septiembre del 2008) hasta el punto más bajo (marzo 2009)- acumuló una caída del índice SP de Wall Street del 53%. Este derrumbe superó el 48% registrado en 1929, pero el precio de las acciones recuperó posteriormente un 40% de esa caída (octubre pasado).

También la contracción del comercio mundial del 2008 dista mucho de la retracción de 1929-1934 (66%). Por otra parte, las estimaciones del PBI indican una probable recesión mundial del 1,3% (2009), cuya duración ya superó en Estados Unidos los 16 meses. Este bajón no se aproxima a la caída del 33% registrada en 1929-33, ni presenta la extensión de 43 meses que siguió al desmoronamiento de 1929. En cualquier caso es ocioso especular sobre la repetición de ese desplome. Lo importante es caracterizar adecuadamente el contexto que singulariza a cada período. (4)

El rol de Estados Unidos

La economía norteamericana fue el epicentro de la crisis reciente, pero el temblor se extendió rápidamente hacia otros polos del mundo desarrollado. Especialmente en Europa los niveles de recesión, desempleo y retracción de las ventas han sido superiores.

Este mayor impacto en el Viejo Continente se observó en los quebrantos financieros e inmobiliarios, que afectaron a los países más emparentados con el modelo estadounidense (Gran Bretaña, España e Irlanda). También las economías alejadas de ese esquema -como Francia o Alemania- enfrentaron los duros coletazos de una crisis, originada en la otra costa del Atlántico.

La eclosión ha puesto de relieve la profunda heterogeneidad de la Unión Europea, dónde cada estado salió a defender a sus propios capitalistas. En el debut de la crisis predominó incluso un aliento a las exportaciones a costa del vecino y una escalada de aumentos de gastos públicos nacionales, en desmedro de las finanzas comunitarias. El temblor ilustró, además, la existencia de prioridades internacionales muy diferentes, entre quiénes protegen sus negocios en el Este (Austria) y quiénes jerarquizan sus relaciones con otros continentes (España- América Latina).

Mientras que Estados Unidos volvió a utilizar su consolidado aparato estatal, la Unión Europea gestionó con precariedad una estructura comunitaria en construcción. La clase capitalista norteamericana exhibió una cohesión que sus pares del Viejo Continente no han logrado forjar. Esta debilidad proviene de la ausencia de un capital genuinamente europeo, ya que las firmas de esta zona se han internacionalizado con más operaciones a nivel global, que a escala continental.

También Japón fue golpeado por la crisis con más severidad que Estados Unidos. Aunque este país logró evitar la burbuja inmobiliaria y el festival especulativo, no pudo eludir la contracción de su economía. Cuándo empezaba a emerger de la larga depresión de los 90, volvió a chocar con un contexto externo desfavorable. La retracción del comercio global impactó en forma más directa, sobre una economía muy atada al comportamiento de sus exportaciones.

Estados Unidos pudo afrontar con más soltura una crisis originada en su territorio por la gravitación que mantienen sus grandes corporaciones. Es evidente que esa influencia ha declinado drásticamente en comparación a los años 50, cuándo aportaban la mitad del producto industrial mundial. Pero con el avance de la mundialización esas firmas han preservado un lugar significativo en el escenario global. (5)

La crisis ilustró cómo se ejerce el poder estadounidense a través de las finanzas. Toda la política de socorro estatal a los bancos implementada a nivel internacional fue definida en Washington. La Reserva Federal (FED) y Wall Street anticiparon el grueso de las iniciativas, que posteriormente adoptaron otros países.

Esta gravitación fue muy visible en las negociaciones para reorganizar el sistema bancario. Estados Unidos le impuso a Alemania y a Francia la preservación del actual esquema de finanzas liberalizadas, con la introducción de algún ajuste cosmético en los paraísos fiscales. Además, el reordenamiento de las normas bancarias internacionales quedó subordinado al ajuste previo de las entidades norteamericanas.

El control sobre las calificadoras, la supervisión de los fondos buitres, la regulación de los capitales mínimos y las restricciones al apalancamiento que se dispongan en Estados Unidos, fijarían la pauta a seguir en todo el planeta. El modelo de la FED sería primero adoptado por el FMI y posteriormente exportado al resto de las naciones. Los tiempos de esta renovación dependen de las tensiones internas que afronta la administración de Obama.

La FED actuó durante la crisis como un Banco Central con influencia mundial y definió la política predominante de bajísimas tasas de interés. Japón volvió a exhibir sometimiento financiero al padrino estadounidense y el ente rector de las finanzas europeas fue incapaz de adoptar medidas significativas. Mantuvo una postura conservadora y restringió su radio de acción al Viejo Continente. Estas vacilaciones expresaron las dificultades que enfrentó el euro en medio del temblor. Esa moneda fue creada en una coyuntura de bonanza y ha debido testear por primera vez su consistencia ante una gran crisis.

El sostenimiento del euro obliga a un ajuste permanente, que deteriora la competitividad de las economías más frágiles de la Comunidad. Esos países han perdido soberanía monetaria y no pueden recurrir a la devaluación. Dependen de un anclaje impuesto por el Banco Central Europeo, que maneja tasas de interés superiores a Estados Unidos. Esta política obstaculiza seriamente la adopción de medidas contra la recesión.

La Unión Europea debió socorrer también a las economías de su periferia, que buscaron convertirse en paraísos financieros (Irlanda, Islandia) y tuvo que lidiar con tormentosas fugas de divisas. Soportó, además, el quebranto fiscal de los países de Europa del Este, que han buscado solventar su pasaje al capitalismo con créditos externos. Esta financiación ha creado una situación de cesación pagos entre muchos acreedores austriacos, suecos y alemanes. (6)

La crisis permitió corroborar el papel central que mantiene Estados Unidos cómo protector mundial del capital. El dólar y los Bonos del Tesoro se convirtieron en los principales refugios frente al desmoronamiento de los bancos. Los acaudalados del planeta colocaron sus ahorros en esos papeles.

Con la distensión financiera posterior el dólar ha vuelto a caer. Esta baja no sólo evidencia la sobre-valuación de esa divisa. También refleja la búsqueda de un equilibrio monetario, que exprese las nuevas relaciones de fuerza vigentes entre la primera potencia y el resto del mundo.

Estados Unidos intenta mantener la primacía de su moneda, manejando esa devaluación. Busca imponer una cotización que le permita reducir el déficit comercial, sin afectar la afluencia internacional de capitales a Norteamérica. Negocia con sus rivales esos dos objetivos contradictorios en todos los encuentros ministeriales. Sus competidores intentan aminorar la gravitación de la divisa norteamericana, pero evitan cualquier sustitución de esa moneda. El euro no se perfila cómo reemplazante del dólar, el yen ni siquiera ambiciona disputar ese rol y el yuan es todavía un signo inconvertible. Nadie avala tampoco un retorno a las áreas monetarias cerradas de entre-guerra.

En los hechos, muchos países dependen de la estabilidad del dólar para continuar vendiendo sus productos. Por eso persiste una gran indefinición monetaria. Estados Unidos no puede dictar sus preferencias, pero Europa y Asia tampoco pueden fijar esos patrones.

Todos evalúan dentro del FMI distintas alternativas complementarias para el rebalance de las divisas y contemplan la posibilidad de nuevas canastas, signos compartidos o recursos complementarios (como los Derechos Especiales de Giro). Pero es evidente que la viabilidad de estos ensayos dependerá del carácter manejable o descontrolado que asuma la crisis.

Notas:
1) Vesslillier Jean Claude, “Automobile. La fin d´un cycle”, Inprecor 545-546 janvier-fevrier 2009.
2) “El mundo enfrenta la “peor crisis financiera desde la Gran depresión de 1930”, Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI ecodiario.eleconomista.es, 26-10- 2008. “Se está procesando la turbulencia es en realidad más severa desde la gran depresión”, George Soros, lwww.cincodias.com/articulo, 21-2- 2009. “La clase de problemas que caracterizaron a buena parte de la economía mundial en los años treinta, ha hecho una reaparición sensacional”, Paul Krugman, De Vuelta A La Economía de la Gran Depresión, www.bazuca.com/libro, 2009. “Los errores de política económica conducirían a un colapso del 29” planteó Paul Samuelson, paulinocardenas.wordpress.com10-7- 2009. Advertencias del mismo tipo formuló Niall Ferguson, “Economía global pode entrar na terceira grande depressao”, Folha de Sao Paulo, 13-7-09.
3) Eichengreen Barry, O¨Rourke, “Una comparación histórico-estadística de la Gran Depresión con la crisis presente”, Sin Permiso, 12-4-09.
4) Las cifras que diferencian a ambas situaciones pueden consultarse en: The Economist-La Nación “El proteccionismo es un riego en alza”, 27-12-08 y Clarín, 24-3-09.
5) Algunas estimaciones destacan que las compañías norteamericanas constituyen el 48% de las 500 principales firmas transnacionales, lideran los cinco primeros puestos de ese ranking y se ubican en 16 de los 22 lugares preeminentes de esa escala. Estos datos son congruentes con la nominación en dólares del 80% del comercio y el 65% de las reservas mundiales. Petras James. “Los imperios euro-americano en la era neo-mercantilista”. Laberinto, n 7, octubre 2001, Málaga.
6) El endeudamiento de las economías del Este Europeo se consumó durante la última década para financiar el déficit comercial creado por la cirugía de la industria, la apertura agraria y consumo de los nuevos ricos. A diferencia de los países del sur europeo -que ingresaron a la Comunidad con el auxilio de subsidios- la región oriental debe financiar su incorporación con endeudamiento. Por esta razón, esa zona sufre el tipo de conmociones que tantas veces sacudió a Latinoamérica. Ver : Samary Catherine, “Vers un tsunami bancaire et social Est-Ouest européen”, Inprecor 549-550, mai-juin 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elección presidencial en Chile. Relaciones con Perú agitan recta final

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Alan García se había excedido sorpresivamente en agitar el tema del supuesto espionaje chileno en Perú, si se considera que Chile está a pocos días de celebrar una elección clave en su destino político (1).

Publicitar el caso de espionaje chileno que se investiga, y las declaraciones pintorescas como agresivas de Alan García, finalmente penetraron en el tejido mediático de lo que resta para la elección presidencial del 13 de diciembre.

Tanto va el cántaro al agua, que a pesar del tono moderado de las respuestas oficiales chilenas a las declaraciones de Alan García, el candidato de la Concertación Eduardo Frei al final lo rompe.

Su declaración fuerte y altisonante aparece en El Correo de Lima: “Debo advertirle que sus descalificaciones (por las de Alan García) las tomamos como un agravio al pueblo chileno. Yo también fui Presidente de la República y le puedo decir al señor García que esto no corresponde y que no lo vamos a dejar pasar".(El Correo 23 de noviembre 2009)

Es el primer candidato que irrumpe con una declaración de este tipo y que lo pone al frente en el debate sobre este tema. Quizás signifique más de algún beneficio electoral si el “momentum” es bien aprovechado.

Era extraño y quizás insólito. Un país con vocación de globalización y reinserción internacional, después de años de aislamiento militar, convertido en paladín de la integración y la cooperación internacional, y en negociador de crisis regionales, exhibía en los debates presidenciales una visión extremadamente plana en asuntos internacionales.

Tal vez por la poderosa influencia de la mercadotecnia en la imagen de los candidatos, el contenido sustantivo en estos debates se desdibujaba y todo apuntaba a conectarse con el imaginario del electorado que veía los debates por televisión. Jorge Arrate, el candidato de la Izquierda Allendista era siempre una excepción, aunque no alcanzaba a corregir el cuadro general de pobreza en cuanto a discutir temas internacionales que son trascendentales, repartidos por los cuatro costados del planeta y que inciden en cada uno de los países del globo en una medida para no despreciar.

Desde el desarrollo atómico en Irán, la guerra en Afganistán, los temas de la OMC, el surgimiento de nuevas alianzas internacionales, hasta el problema del hambre que trató la FAO recientemente, o las determinantes culturales en el desarrollo, derivan en situaciones que se expresan localmente en los países.

Como que la insularidad geográfica de Chile continúa siendo su mayor desventaja para dar el salto de una nación convertida en cosmopolita. El zoom de Chile en lo internacional necesita de una escala mayor simplemente por su ubicación, y los debates presidenciales lo demostraban.

Con debates de escaso contenido, el vacío de los temas internacionales se revelaba todavía más. Aún considerando las referencias a Cuba, Venezuela, la salida al mar de Bolivia y el reclamo peruano en La Haya, en los debates Chile no exhibía el perfil de un país integrando los exigentes escenarios de la globalización.

Es así que los debates estuvieron lejos de posicionarse - menos en anticipar- frente a la bomba mediática que se construía acerca del supuesto espionaje chileno en Perú.

¿Falla de los comandos? ¿Falla periodística de los organizadores de los debates? ¿Una cultura política sujeta a la presiones? ¿Falta de libertad de información?

Puede ser cualquiera de estas posibilidades y se escapan más quizás.

El hecho es que la bomba mediática del espionaje y el lenguaje paulatinamente más agresivo del presidente peruano no se detectó a tiempo, o no se clasificó en la institucionalidad que mueve la contienda presidencial.

La nación, que hasta cierto punto representaba un pivote de los equilibrios entre la nueva izquierda representada por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, y las posiciones más moderadas de centro izquierda, no se expresaba a cabalidad en los debates de una elección presidencial, tal vez la más clave, en el período post gobierno militar.

De un plumazo, los candidatos -Jorge Arrate salía de esa pauta un poco-, confinaban su discurso a los temas locales. De golpe, el país regresaba a su insularidad de siempre.

Sin embargo una vez acabados los debates el “enemigo tradicional”, Perú, hacía despertar la letanía internacional en la contienda. La recta final antes del 13 de diciembre de la primera vuelta, tendrá en adelante el ingrediente que faltaba.

Las relaciones con Perú debería ser tema, salvo que se adocene el debate otra vez con lo de la imagen y el carisma.

El tema de la amenaza externa es complejo porque distorsiona la administración de la política y por cierto el discurso de una elección presidencial.

Esto es porque tiene que ver con situaciones límite de la seguridad del estado, y los consiguientes derivados como el nacionalismo, la protección de lo sagrado y las leyes eternas de la soberanía y la integridad territorial. Es cuando comienza a primar el peligroso espíritu de campanario.

A partir de ahora, la elección presidencial en Chile se vuelve “normal”, como la de EEUU, como algunas europeas, asiáticas y africanas en donde existen las amenazas externas y los candidatos se miden no por la mercadotecnia orientada a la imagen y los temas internos, sino también por las exigencias internacionales.

El menú de esta elección se puso más punzante con este nuevo ingrediente.

Lo sucedido no es por mérito de la mercadotecnia que en todo caso ha embobado la contienda, sino por el sabor peruano, o por una diplomacia que mantiene el molde que a algunos líderes les está costando una enormidad cambiar.

El Zorzal de Lima cantó y en su estilo propio, hizo despertar una elección.

Nota:
1) Son cuatro candidatos.
-Eduardo Frei, representando a la coalición de centro-izquierda Concertación que gobierna actualmente.
- Jorge Arrate, representando a la izquierda extraparlamentaria y fuerzas sociales excluidas.
- Sebastián Piñera, representando a una coalición de derecha, el conservadurismo, y partidarios del gobierno militar.
- Marco Enriquez-Ominami, representando un movimiento contra la Concertación de amplio espectro; desde la ultra izquierda hasta neoconservadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Los abogados del diablo

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo piensa Obama salvar a Micheletti del fuego, sin quemarse?

Se lo cuento

La parte más importante para superar la crisis y avanzar hacia el futuro es “el reconocimiento de los comicios”, dice el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly. Con lo que cierra toda posibilidad de que Honduras vaya a elecciones con su presidente legítimo.

El siguiente paso (siempre con el plan Kelly), es el establecimiento con rapidez de un gobierno “de unidad”. Luego el Congreso hondureño, dominado por fuerzas de derecha, decidirá sobre la restitución del presidente Zelaya, que se realizará después de los comicios
Kelly dice que Zelaya debe ser restituido (aunque sea en el último día de su mandato) para legitimar al próximo gobierno, y nada más.
Veamos los detalles

El plan contempla que el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, deje el poder por unos días (entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre) para facilitar los comicios generales y resolver la crisis política iniciada el 28 de junio pasado tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya

“Nos satisface que se tome una licencia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, sobre Micheletti; “para que la atención se centre en los comicios generales y no en la crisis política”.

“Las elecciones del 29 de noviembre van a ocurrir, van a ser un hecho real,y nosotros le deseamos buena suerte a Honduras y a su pueblo ese día”, declaró el embajador USA en Tegucigalpa,Hugo Llorens

Nadie (de la oposición) lo aceptó, por supuesto.De hecho, la canciller zelayista Patricia Rodas declaró en Caracas que cualquier medida que lleve a cabo la dictadura es completamente ilegal y nula por provenir de un proceso inconstitucional y antidemocrático. Significa un intento de blanquear el golpe de Estado militar, que además trata de ocultar todas las violaciones contra el pueblo.

Rodas agregó que la única manera de restablecer la democracia en Honduras es mediante la restitución de Zelaya, para que convoque una Asamblea Constituyente cuyo protagonista sea el pueblo.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reúne en estos días para analizar la situación en Honduras y buscar una posición común para después de los comicios. Pero Brasil ya adelantó que no reconocerá las elecciones organizadas por ese gobierno.

“Desde el punto de vista legal, él nunca debía haber estado en el gobierno. Entonces, que ahora diga que se va a alejar provisionalmente, para mí suena raro”, aseguró el canciller Celso Amorim
Como raro es el ambiente que se respira en Honduras a días de las ‘elecciones’,cuando no hay nada qué elegir. Más cuando una aspirante de entre tres candidatos a la vicepresidencia por el Partido Liberal, Margarita Zelaya Rivas, renunció a su postulación junto con otros seis candidatos a otros cargos, en solidaridad con el presidente Zelaya.
La observación internacional es otro problema. ¿Cuáles observadores y con cuáles credenciales técnicas y democráticas calificarán si la elección reúne las normas internacionales de justicia y transparencia?.

A saber, porque hasta ahora, los únicos que han anunciado que vendrán son los amigos de ultraderecha y derecha simple del régimen golpista. Ni los legisladores republicanos de Estados Unidos podían venir porque no hay demócrata que los acompañe, informó Arturo Cano de La Jornada de México.
Aunque, al parecer, una “doblada de mano” de última hora a los demócratas, por los extremistas de Washington,los obligaron a acompañarlos.
De esa forma, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de la bancada demócrata, estaría prácticamente anunciando que legitimaba observadores electorales el 29 de noviembre.
Las consignas de la Resistencia al boicot (para hacer que las elecciones sean nulas) crecen todos los días que Micheletti ordenó taparle los oídos al pueblo, sacando del aire la señal del canal de televisión 36 de Honduras, que simpatiza con Zelaya.

El gobierno de Micheletti lo niega, pero el canal ya sufrió cortes en su transmisión en varias ocasiones desde la asonada, e incluso fue cerrado tres semanas en septiembre por los golpistas al amparo de un decreto que permitía suspender a medios que atentaran contra la paz y el orden público. Así que, antecedentes, hay.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California, Estados Unidos.

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dos visiones sobre Colombia en las confrontaciones que mantiene Hugo Chávez por la entrega total de Álvaro Uribe a Barack Obama

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El diario español El Tiempo de Bogotá, en su edición del 22 de noviembre pasado, abrió sus espacios a dos connotados periodistas colombianos: A Enrique Santos Calderón, ex propietario de ese periódico, ahora español, quien llevaba una vida muy tenaz y combativa en defensa de la democracia y promoción de y la soberanía política de Colombia ante la centenaria acción imperialista norteamericana contra los países de la América del Sur y del Caribe.

Del mismo modo publica una columna del periodista y escritor Daniel Samper Pizano, de gran fama y respeto en Colombia y América Latina por su independencia política y democrática que ha mantenido en sus columnas de El Tiempo. Daniel se refiere a los comentarios de la artista, cantante y bailarina colombiana Shakira, en la televisión española, en la que expresó: “en Colombia, muchos tienen poco y pocos tienen mucho, y la brecha es cada vez mayor”. Esa es la triste radiografía nacional, la auténtica génesis de nuestros problemas; en nuestro país mandan los ricos y lo hacen en beneficio propio. Para aplacar a los pobres se ha diseñado un sistema de limosnas, que funciona a base de mínimas exenciones y ayudas conseguidas con ditirambo populista a personas sin recursos. Ese mismo sistema tiene una puerta falsa- falsa y grande- por donde se escabulle el trozo gordo del ponqué, que va a los bolsillos de amigos políticos y amigos oligarcas tradicionales. Según el concejal Carlos Vicente De Roux, la suma total de auxilios y exenciones que reparten el presidente y sus ministros llegan a 12 billones de pesos.

Menciona también Daniel Samper que gracias a las denuncias de la prensa y del senador Jorge Enrique Robledo, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, equivalente en el terreno agrícola, a los falsos Positivos en el militar. Es decir, abusos infames contra la gente anónima. Describe Samper la monstruosidad de los dineros del Estado destinados a apoyar y auxiliar a grandes empresas o agricultores poderosos, mientras que a quienes menos tienen y más necesidades les tiran unas monedas de limosna. La filosofía es la misma: enriquecer a los ricos y a callar a los pobres”. Pero convendría revisar otros planes del Ministerio de Agricultura que distribuyen subsidios a floricultores y bananeros con munificencia parecida al Agro seguro.

“Daniel Samper hace un análisis detallado de la magnitud insospechable de los recursos del Estado donados gratuitamente y sin compromiso de devolverlos”.

Es decir, el artículo de Daniel Samper es una descripción económica, social y política del gobierno, que desnuda la gravedad del asalto a los bienes públicos y del Estado que se ejecutan bajo la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien, de paso aspira a una tercera reelección. Conociendo como conozco personalmente a los periodistas Enrique Santos y Daniel Samper, que han batallado con mucho coraje, contra la represión y violencia en Colombia contra quienes han luchado por la democracia y la justicia social y que mantienen un perfil de una parte del periodismo tradicional colombiano, me he sentido obligado a recoger en este articulo de información para Argenpress, útil para la causas de la recuperación de la democracia en Colombia y para que la América Latina quede en manos de sus propios hijos, estudiantes, campesinos, intelectuales, militares y patriotas. No nos daremos por vencidos y derrotaremos el zarpazo que pretenden el presidente Barack Obama y sus socios de última hora como el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Si logramos la independencia de América Latina hace 200 años, con mayor fuerza, vigor y claridad política y democrática, haremos del siglo XXI el siglo de la definitiva independencia política y social de la América Latina y del Caribe y de sus vecinos. Es el reto que estamos dispuestos a cumplir y a sacar victoriosos en este siglo convertido en el siglo de la esperanza democrática de los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La represión como política de Estado

Zula Lucero (INDYMEDIA)

El viernes 20 de noviembre la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), presento el archivo de casos 2009, donde denuncia que el Estado Argentino -a manos de las fuerzas de seguridad- ha asesinado a 2.826 personas, desde el año 1983 hasta la actualidad.

Más de 2.000 personas de diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas estuvieron presentes en Plaza de Mayo, acompañando a los familiares de los jóvenes asesinados por la policía.

Hace 14 años que la CORREPI realiza esta presentación de archivos de casos, el objetivo no sólo es una denuncia del accionar represivo del Estado sino que es un aporte para el análisis político de la sistematización de la represión como forma de control social: “El objetivo de este Archivo, de su permanente actualización y de su presentación pública cada año, no es, entonces, contribuir a un simple lamento por la creciente cantidad de pibes muertos. Nuestro fin es aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de estado. Porque, adopte la forma que adopte, la represión es siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación, que requiere, obviamente, opresión.”

En la gestión Kirchner- Fernández, fueron asesinadas 1.323 personas, 928 corresponden al mandato de Néstor Kirchner y 325 en el de Cristina Kirchner.

Sobre el total de los casos el 51% las muertes fueron producto del gatillo fácil y el 33% son muertes en cárceles, comisarías o bajo custodia la mayoría producto de torturas. Las muertes de jóvenes y pobres es una constante, el archivo muestra que el 66% de los asesinados tenías más de 21 años y el 30% menos de 21 años. El rango de edades donde se concentran estas muertes es entre jóvenes de 14 a 25 años, que representan casi el 50%. Los tres primeros de cantidad de personas asesinadas por las fuerzas represivas, según la cantidad de habitantes, la ocupan: Tierra del Fuego, Santa Fe y Buenos Aires.

Los familiares de los cientos de pibes asesinados leyeron un documento donde expresaron el motivo de su lucha. “empezamos a luchar por justicia para nuestros familiares pronto entendimos que ninguno murió por casualidad o porque tuvo mala suerte. Los que asesinaron a nuestros hijos o hermanos, a nuestros esposos o padres no son loquitos sueltos son los ejecutores de una política de estado…los que tiene la tarea de mantener la paz social…”.

También se refirieron a los reclamos de algunos sectores de mano dura: “Nos hablan de inseguridad piden mano dura y condenas más altas, cada tanto insisten con la pena de muerte ahí están nuestros familiares…para probar que la pena de muerte en la Argentina existe si sos joven y pobre. Nos dicen que los delincuentes que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra mientras no matan un pibe por día y nos siguen explotando…”.

Además se denuncio el aumento de la represión a los sectores organizados como respuesta, del estado y las clases dominantes, a los reclamos laborales y sociales.

El día de la presentación de los archivos en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, varias organizaciones sociales que reclaman la inclusión en le programa “Argentina Trabaja” frente a la municipalidad de Monte Grande fueron reprimidas, dejando como saldo 15 personas detenidas y varios heridos/as.

Unos días ante, el 14 de noviembre, la Policía Federal reprimía brutalmente en el recital de Viejas Locas, dejando a un joven, Rubén Carballo de 17 años, en coma 4. Ese mismo día Daniel Scioli, y Carlos Stornelli, presentaron el nuevo Código Contravencional de la Provincia que le da aún más poder a la policía. En un medio masivo expreso: "La seguridad la hacemos entre todos, con la participación de todos los sectores, quienes estamos en funciones ejecutivas nos ponemos al frente, pero necesitamos la participación de todos, necesitamos la participación ciudadana, necesitamos el acompañamiento de los medios de comunicación para generar conciencia". El código intenta implementar la figura del merodeo, la detención de menores de 14 años sin orden judicial. Además de criminalizar la protesta social: "se busca dar respuestas cuando vemos rostros tapados, gente con palos y situaciones de merodeo realmente amenazantes". Y mencionó que se busca castigar "a los que exigen dádivas y a los que porten cualquier tipo de arma, no sólo las de fuego".

Mientras tanto actrices, vedettes y conductores, enriquecidos en la década del 90 mientras se cerraban fábricas y se acrecentaba la desigualdad social, exigen mano dura y más represión. Los medios repiten en cadena marchas exigiendo seguridad. Al mismo tiempo las muertes de jóvenes pobres a manos de las policías de todo el país crecen. De las estadísticas realizadas por CORREPI surge, que el estado mata una persona -a manos de sus fuerzas de seguridad- cada 28 horas y 20 por mes. Aunque estas cifras no se acercan a la realidad porque innumerables muertes, en las circunstancias denunciadas en estos archivos, ni siquiera son denunciadas.





.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inseguridad madre

Néstor Sappietro (APE)

“Tiempos inseguros estos... Estás en peligro hasta en tu casa...”

La frase suena como una sola voz... La gritan los dioses berretas de nuestro Olimpo, se mete en las esquinas donde se espera el bondi, lo repite la señora del kiosco, el peluquero, el taxista... Suena y resuena como un hit de verano. El clamor emerge desde abajo de cada baldosa. Lo comentan los sociólogos, la señora que cura el empacho, la que viaja dos veces al año a Miami, el pastor, el que relata fútbol y el corredor de bolsa...

“Tiempos inseguros estos...”

Y si hay un temporal de viento, granizo y lluvia; si tenés un techo de chapa que cubre una vivienda precaria; tan precaria que debajo de ese techo hay una sola pieza que sirve como cocina, comedor y dormitorio; la inseguridad se parece al desamparo.

Si el temporal es tan fuerte como para arrancar una pesada rama de un árbol, la rama cae sobre el techo, el techo se viene abajo y no hay tiempo para salir corriendo, entonces, la inseguridad se parece mucho a la angustia.

Si los que están debajo de ese techo son tus pibes y ves como se les viene encima la pared, la inseguridad se vuelve desesperación e impotencia.

“Tiempos inseguros estos...”

La noticia que llega de la provincia de Santiago del Estero no hace más que confirmarlo...

“Seis chicos de entre dos y doce años resultaron heridos luego de que pesadas ramas de un eucaliptus cayeran sobre la precaria vivienda que habitaban junto a sus padres en el barrio Textil, durante el temporal de viento, granizo y lluvia que se abatió sobre la ciudad.

El techo de la pieza que hacía de cocina, comedor y dormitorio cedió por completo por el peso de las ramas, por lo que el agua inundó la vivienda mojando ropas, camas y todos los enseres de la familia”.

El testimonio de René Agustín Carabajal, el hombre que vivió la odisea, deja en su relato una postal de la otra inseguridad, la que no tiene dioses del Olimpo berreta que se indignen por la tele:

“Cuando comenzó el viento mi señora estaba cocinando y todos los chicos estaban adentro, en un momento sentí que cayó la rama de un árbol sobre el techo de chapas que comenzó a ceder. Como pude alcancé a sostener las chapas para que mi señora pudiera sacar a los niños, algunos pudieron salir y a otros se les cayó encima una pared”.

En la pequeña pieza que conformaba la casa de familia vivían René con su mujer Constanza Soloaga, y sus hijos de 12, 6, 4, 3 y gemelas de 2 años. El jefe de familia está desocupado y su mujer percibe una pensión como madre de familia numerosa.

“Tiempos inseguros estos... Estás en peligro hasta en tu casa...”

Suena y resuena, se multiplica hasta transformarse en un inmenso coro que atraviesa cada rincón de nuestra geografía...

Lo extraño es que no parecen referirse al techo que se viene abajo, ni a las paredes que caen sobre los pibes.

Las voces tampoco parecen referirse a quienes miran el cielo rogando que no llueva porque el agua les termina arrancando lo poquito que les queda.

No. Definitivamente no parecen aludir al desocupado ni a su familia ni a su intemperie.

La soledad del desguarnecido es la madre de todas las inseguridades,

aunque no enardezca a los dioses berretas de nuestro Olimpo y aunque no escandalice al coro...

Allí está, con su intemperie...

Allí está, con las desdichas de la miseria sobre la espalda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Zunilda Niremperger; "Hay una cultura arcaica vigente sobre la trata de personas"

DIARIO NORTE - CHACO DIA POR DIA

La jueza Federal de Sáenz Peña insiste, en una nota con Diario Norte, en la necesidad que la sociedad se involucre en el debate y la lucha contra uno de los flagelos que azota a los jóvenes de nuestra sociedad.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, en su afán de que la sociedad conozca y tome real conciencia de lo que significa la trata de personas, puso como eje de discusión un tema que aparece como un toque de atención tanto para la comunidad en general como para las autoridades y poderes del Estado.

“Tengo una inquietud muy profunda, que la sociedad debería participar, y es que la incógnita sería si es trata de personas o una mera opción por la prostitución”, indicó la magistrado en una entrevista con Diario Norte.

La magistrada consideró que “corriendo el riesgo de saturar con el tema “trata de personas”, no deja de ser interesante agregar unas ideas más sobre la cuestión, convencida de que es la única forma de que la sociedad conozca y tome conciencia real de que hay en el mundo seres humanos que explotan a otros seres humanos por dinero.

En este ámbito, Niremperger prefirió indagar sobre cuál es el grado de decisión personal que tiene quien se ve involucrada en esta práctica. “Tengo que admitir que es tema harto debatido en los últimos días a partir de que se va tomando noción de la existencia de esta esclavitud” pero el tema es “si los casos que analizamos son realmente consentidos por la víctima o sobre todo si no se trata de una opción por la prostitución que realizan libremente las personas”, dijo.

Añadió en tal sentido que considera que “esta confusión tiene su raíz en una misma cuestión, cual es la cultura arcaica vigente aún en estos días, sobre el sometimiento normal de las mujeres a los hombres y de que la prostitución puede ser una opción libremente adoptada por una mujer menor o mayor”.

“De si alguien mayor de edad y en condiciones de prestar libremente el consentimiento puede optar por prostituirse, es harina de otro costal, lo que aquí me propongo establecer es que no hay libre opción en la Trata de personas”, manifestó.

La trata según la ley

La jueza federal, hizo referencia a lo dispuesto por la ley Nº 26364 que establece que habrá trata de personas cuando la captación, el traslado, y explotación de personas mayores de edad se hicieran mediante, fraude o engaño, violencia o amenaza, cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o aprovechando una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficio para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la victima, aun cuando existiere asentimiento de estas. “En definitiva opinó-- de lo que se trata es de entender que en la trata de personas el consentimiento de la victima no existe o cuando menos se encuentra viciado, disminuido, esto para el caso de mayores. Si se trata de personas menores de edad, no importa si hubo o no consentimiento, ya que existiendo las acciones y el fin de explotación, se configura el delito”, explicó.

Cuando no es trata y si prostitución

“En el marco de distintos procesos judiciales -expresó la jueza federal- se han advertido situaciones en la que esta compleja cuestión se vio reducida a la pregunta directa a la víctima acerca de si estaba sometida a explotación por su propia voluntad, descartándose el delito ante la respuesta afirmativa. Solución esta que debe descalificarse como tal en virtud de distintos argumentos.

En esta medida, el análisis acerca de la validez del consentimiento de la víctima debe estar precedido de un minucioso análisis acerca de la concurrencia o no de alguno de los vicios catalogados específicamente en la norma. Los medios comisivos deben ser entendidos, entonces, como indicios certeros de la invalidez del consentimiento de la víctima. Estos hechos se presentarán en forma de situaciones muy ambiguas que no consisten necesariamente en la privación corporal de la libertad ambulatoria, y entonces podrá parecer dudoso si es que el sujeto presta su consentimiento para discriminar un delito realmente existente e inexcusable, o si real y libremente quiere hacer lo que hace”.

El reconocido jurista Ricardo Nuñez destaca que “el consentimiento libre de la víctima capaz de comprender el significado del hecho, excluye la ‘reducción’. Ese consentimiento, dado por la víctima, no puede existir frente a la persuasión, a la violencia o al fraude. La aceptación de su condición por el individuo ya adaptado no constituye ese consentimiento, ya que su situación psíquica vicia su asentimiento”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Causa Ayala, 25 años de prisión para Ulibarrie

MOMARANDU

El Tribunal Federal y Oral en el marco de la Causa Ayala condenó al ex comisario Diego Ulibarrie a 25 años de prisión al hallarlo “autor de privación ilegitima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, cuatro hechos de detención violenta y uno de aplicación de tormentos”. La investigación se abrió por el secuestro de cuatro militantes políticos en lo setenta. "Aún resta saber dónde están sus cuerpos" dijeron sus familiares.

El ex comisario hallado responsable del secuestro de cuatro militantes políticos en los setenta, Vicente Ayala, Julio Barozzi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Romero será alojado en un penal de Marcos Paz.

Los cuatro, militantes de la Juventud Peronista, fueron detenidos en la vía pública y luego desaparecidos

Ulibarrie según testimonios estuvo al frente de los operativos y también de sus traslados temporarios a la Alcaidía de Corrientes.

Fueron salvajemente golpeados e interrogados, también según testigos.

Los defensores de Ulibarrie intentaron probar que su defendido no encabezó esos operativos porque él no era un militar y alegaron que el Tribunal había recibido una visión parcial de lo ocurrido y que no había tenido en cuenta el "estado de guerra interna" imperante en los setenta

Se trata de la segunda sentencia en tribunales correntinos por casos considerados delitos de lesa humanidad relacionados con la represión militar en víspera y durante el golpe militar de 1976.

El fallo fue transmitido al mediodía, y antes se concedió al imputado su derecho a declarar.

“No tengo nada para decir”, expresó sin embargo Ulibarrie al tribunal presidido por Víctor Alonso.

El ex policía será primero trasladado a la Unidad Penitenciaria 7 en Resistencia y de allí a la unidad penal de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires.

El abogado defensor Carlos Pujol, anticipó que apelaría la sentencia ante la Cámara de Casación.

Familiares de las víctimas bajo un estado de emoción tras la sentencia a viva voz pronunciaron los nombres de Ayala, Barozzi, Saravia Acuña y Romero acto seguido de sendas invocaciones: ¡Presentes, ahora y siempre!.

“Se pudo reconstruir absolutamente todo los hechos” dijo ante la prensa Néstor Ayala, hermano de Vicente “Cacho” Ayala, quien valoró el “trabajo de los testigos, abogados, y el Tribunal".

Pero recordó: "Nos queda saber donde está mi hermano”.

Por su parte María del Rosario Ayala afirmó “estar satisfecha porque la justicia actuó teniendo en cuenta los contundentes testimonios” y agradeció el trabajo de la querella y los testigos.

“Cacho estará satisfecho junto a mis viejitos allá..." declaró emocionada.

También brindó testimonios Ida Ruiz Suárez, ex pareja de Saravia Acuña: “Fue un gran esfuerzo probar que Jorge era el cuarto de los desaparecidos, el NN, del cual no se sabía nada”.

“Hubo que juntar las distintas piezas en la cual fue importante el aporte de distintos compañeros”.

“Me siento con una gran impotencia porque no sabemos donde están ” afirmó sin embargo

"Hoy cuando los hipócritas hablan de inseguridad no se plantean que los chicos salen a matar por dos pesos porque en este país hubo 30 mil desaparecidos, que todavía no sabemos donde están mientras sus asesinos caminan por la calles”, agregó Ramón Leguizamón querellante dijo estar convencido de que Ulibarrie ha recibido la "pena merecida para el hecho delictivo que cometió. Ahora faltó esclarecer donde quedaron los desaparecidos”.

También contó que no seguirá la próxima causa en Goya por razones personales. “Esta es la última causa, intervengo desde marzo de 1976, toda una vida”.

“Aún falta saber dónde están”

Familiares de la Causa Ayala tras conocerse la condena al ex comisario Diego Ulibarrie hallado responsable del secuestro de Vicente Ayala, Jorge Romero, Saravia Acuña declaron su satisfacción por lo ocurrido en el juicio aunque recordaron que aún falta saber donde se encuentran los cuerpos de las víctimas.

“Se pudo reconstruir absolutamente todo los hechos” dijo ante la prensa Néstor Ayala, hermano de Vicente “Cacho” Ayala, quien valoró el “trabajo de los testigos, abogados, y el Tribunal".

Pero recordó: "Nos queda saber donde está mi hermano”.

Por su parte María del Rosario Ayala afirmó “estar satisfecha porque la justicia actuó teniendo en cuenta los contundentes testimonios” y agradeció el trabajo de la querella y los testigos.

“Cacho estará satisfecho junto a mis viejitos allá...." declaró emocionada.

También brindó testimonios Ida Ruiz Suárez, ex pareja de Saravia Acuña: “Fue un gran esfuerzo probar que Jorge era el cuarto de los desaparecidos, el NN, del cual no se sabía nada”.

“Hubo que juntar las distintas piezas en la cual fue importante el aporte de distintos compañeros”.

“Me siento con una gran impotencia porque no sabemos donde están ” afirmó sin embargo

"Hoy cuando los hipócritas hablan de inseguridad no se plantean que los chicos salen a matar por dos pesos porque en este país hubo 30 mil desaparecidos, que todavía no sabemos donde están mientras sus asesinos caminan por la calles”, agregó

Ramón Leguizamón querellante dijo estar convencido de que Ulibarrie ha recibido la "pena merecida para el hecho delictivo que cometió. Ahora faltó esclarecer donde quedaron los desaparecidos”.

También contó que no seguirá la próxima causa en Goya por razones personales. “Esta es la última causa, intervengo desde marzo de 1976, toda una vida”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, San Juan: Murieron dos pacientes en espera de camas

DIARIO DE CUYO - MDZOL

La muerte de dos mujeres en el Hospital Rawson dejó al descubierto el problema de falta de camas en Terapia Intensiva en ese centro de salud. Entre la noche del domingo pasado y la madrugada de ayer, fallecieron Claudia Ferreira, de 26 años, quien llegó al hospital con desnutrición y deshidratación; y Alicia Isabel Cabrera, de 54 años, quien estaba en coma por una neumopatía por diabetes descontrolada. Ambas necesitaban estar en Terapia Intensiva. Pero no había camas en ese sector del hospital. Intentaron enviarlas a una clínica privada pero murieron mientras esperaban el traslado. Ahora los familiares de ambas mujeres iniciarán acciones legales contra las autoridades del hospital por considerarlas responsables de ambas muertes.

El viernes pasado, Cabrera llegó al hospital donde quedó en el internado común. Pero el domingo empeoró y el médico terapista, Leonardo Gutiérrez, decidió el traslado de la paciente a Terapia Intensiva, donde hay respiradores, aparatos de control y especialistas en pacientes críticos. Como ese sector del hospital donde hay 8 camas estaba lleno, se intentó derivarla a una clínica privada. "En el Instituto Médico había camas, pero su gerente no quiso recibir la paciente porque el hospital no le pagaba las internaciones", comentó Gutiérrez. Desde esa clínica sólo dijeron oficialmente que ellos no tienen convenio con el Rawson y que no son proveedores del Estado. Pero algunos empleados deslizaron que algunas veces la clínica atendió "de favor" a pacientes del hospital y nunca recibieron los pagos por sus servicios.

El jefe de guardia de turno del Rawson, Pablo Flores, dijo que "hablé con el director del hospital, Armando Rosales, para decirle que no encontrábamos cama y me dijo: «si no hay camas, no hay camas»". Rosales negó haber dicho esto y afirmó que "todo el domingo se le buscó cama en la parte privada, pero no había disponibles. Y con el Instituto Médico no tenemos deudas. Si ellos tienen problemas con Nivel Central de Salud Pública, nosotros no tenemos nada que ver". Además el director afirmó que hay problemas con los médicos sindicalistas, por eso "crean versiones".

A las 23, en una cama de Urgencias y con un respirador obsoleto que fallaba a cada rato, según el médico Gutiérrez, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio. En ese momento, los familiares de Cabrera golpearon a Gutiérrez y a una enfermera, pensando que ellos tenían la culpa de la muerte.

A las 13 del domingo había llegado al Rawson la otra paciente que murió, Claudia Ferreira. Alrededor de las 19, el terapista decidió que tenía que estar en Terapia Intensiva porque su estado de salud empeoraba. Como no había cama, hicieron los trámites para conseguir una y la encontraron en el Centro de Cuidados Intensivos del Sanatorio Mayo. La ambulancia llegó a las 3 de la mañana, pero minutos antes la muchacha había muerto, tras 14 horas de espera por una cama en terapia.

Gutiérrez no se atrevió a decir si las mujeres se podrían haber salvado si hubieran llegado a una terapia intensiva. Pero sí dijo que "hubieran tenido mayores posibilidades de vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Denuncia de CePETel, Telecom sigue discriminando

ACTA

El Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA), denunció por práctica desleal y por incorrecto encuadramiento a trabajadores fuera de convenio a la empresa multinacional Telecom de Argentina.

En un comunicado de prensa difundido por CePETel (personería gremial 650) "denuncia públicamente a la empresa Telecom de Argentina por la constante obstaculización a la negociación paritaria, formalmente abierta en el año 2005 con nuestro sindicato, utilizando cuanta dilación administrativa esté a su alcance, castigando salarialmente y profesionalmente a los trabajadores que ilegitima y arbitrariamente tiene mal encuadrados como fuera de convenio, hasta llegar en algunos casos a reprimir con despidos, para deprimir la organización gremial de dichos trabajadores, como el reciente caso del compañero Aldo Espindola en Rosario".

El pronunciamiento añade: "La multinacional de las exorbitantes ganancias, las cuales crecieron un 21,1 % en los primeros nueve meses del año, llegando a los 1.006 millones de pesos, otorgó en el 2009 a los trabajadores fuera de convenio un magro aumento que va desde cero hasta, en el mejor de los casos, un 10%, cuando el aumento de los trabajadores dentro de convenio llego al 20% en este año.

Para CePETel, "esta política salarial discriminatoria la viene llevando adelante desde hace más de ocho años, abusándose ignominiosamente de los trabajadores fuera de convenio, utilizándonos como variable de ajuste, degradándonos, en la mayoría de los casos, a más de un 100 % el poder adquisitivo de nuestros salarios en dicho periodo".

"Por esta razón nos niega la aplicación de los convenios colectivos correspondientes a todos los fuera de convenio, y en particular a los profesionales universitarios la aplicación del convenio colectivo 210/93 el cual se encuentra vigente y ultra activo, y descaradamente la empresa dice desconocer", agrega la nota.

Y concluye: "Por todo esto, los trabajadores encuadrados ilegalmente por la empresa bajo la figura de fuera de convenio, tanto profesionales con título universitario, como profesionales sin título universitario de Telecom y Telecom Personal, denunciamos ante la opinión pública su arbitrario, ilegal y discriminatorio accionar y anunciamos que el próximo jueves 26 de noviembre estaremos marchando en las ciudades de diferentes provincias".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Exigen medidas de fondo. En Santiago del Estero quieren cerrar a las industrias que contaminen

Gustavo Rossi (PRIMERA FUENTE)

Martín Díaz Achával, Defensor del Pueblo de la vecina provincia, pidió aplicar todo el peso de la ley sobre las empresas que envenenan la cuenca Salí-Dulce. En el dique de Las Termas se registró una nueva mortandad de peces que volvió a encender las luces de alarma entre las autoridades y los grupos ambientalistas.

“Tienen que entender los empresarios tucumanos que si continúan contaminando van a cerrar las industrias”. Con estas duras palabras se dirigió al diario El Liberal Martín Díaz Achával, Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, respecto de una nueva crisis en el dique de Termas de Río Hondo.

En otro momento, el funcionario agregó: “Hay un fallo judicial muy fuerte por el cual cerró el ingenio Trinidad y si no acatan las empresas las disposiciones que están en vigencia van a seguir el mismo camino. Se trata de que defiendan sus propias industrias y esto se lo hace no contaminando y adaptándose a las leyes. Es una cuestión de cuidar su propia producción”.

Enfatizó que las medidas que se implementan y las eventuales sanciones a quienes contaminen, tienen el mismo objetivo: “Dejar de contaminar no significa solamente cuidar a Santiago del Estero sino también es cuidar a las propias empresas tucumanas”. “Nosotros vamos a seguir pidiendo que las empresas que contaminan cierren -reiteró-. Una vez que se cumplan con los plazos del Programa de Reconversión Industrial (PRI), las empresas que elijan estar fuera nosotros vamos a pedir realmente que se cierren, porque no puede continuar esta situación que se viene dilatando en el transcurso de los años”.

Díaz Achával señaló que para encarar un reclamo de este tipo cuentan “con todo el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, porque ésta es una cuenca inter jurisdiccional”, para luego recalcar: “Necesitamos una respuesta urgente de las empresas, porque ya tienen un fallo de que si un ingenio sigue contaminando en la zafra 2011 se cierra, si se necesita más fallos judiciales de este tipo lo vamos a ir a buscar. Pero hay que advertir que ya hay mecanismos en marcha para llegar a sanciones duras sin intervención judicial”.

A favor de la gestión de los industriales, recordó que “la Nación pone fondos a través del PRI (Programa de Reconversión Industrial), existe el Comité de Cuenta y existen las leyes”, tras lo cual se preguntó retóricamente: “¿Qué más esperan estas industrias?”.

En el final, diferenció en las posibles actitudes, tanto de los industriales como del Estado provincial y del nacional: “Entiendo que el PRI es de adhesión voluntaria, pero cerrar una empresa que contamine es una obligación legal. Lo que pasa es que los empresarios tucumanos no están ante la inminencia del cierre por eso no se adhieren”.

Foto: Argentina, Santiago del Estero - Una nueva mortandad de paces se registró en Las Termas. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Crece en Buenos Aires y Capital Federal la protesta de gremios de la CTA

ACTA

La provincia de Buenos Aires es escenario esta semana de la profundización del conflicto social a partir de las medidas de fuerza en reclamo de mayor presupuesto para salud, educación y justicia dispuestas por los gremios enrolados en la CTA. Mientras tanto en la Capital Federal, docentes y estatales también convocaron a paro y movilización.

La puja redistributiva está al rojo vivo. En el marco de la consigna de la CTA de que a la crisis no la vamos a pagar los trabajadores, los gremios de estatales, docentes, profesionales de la salud y judiciales de varios puntos del país, con epicentro en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, protagonizarán esta semana paros y movilizaciones en respaldo de sus demandas.

La crítica situación financiera por la que atraviesan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la falta de una Ley de Coparticipación Federal que equilibre las cuentas de los distintos distritos y ponga punto final a la paradoja de un Tesoro Nacional superavitario con provincias fundidas, funciona como telón de fondo del conflicto social.

La conflictividad con los gremios pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina se potencia debido a que en gran parte de las provincias los presupuestos prevén mínimos incrementos salariales para los trabajadores públicos y, en la mayoría de los casos, pronostica un congelamiento salarial para el sector lo cual se torna intolerable para afrontar la carestía de vida imperante.

Los estatales continúan con medidas de fuerza

Hoy y mañana los estatales bonaerenses paran por 48 horas para continuar con el plan de lucha iniciado ante la falta de respuestas del Gobierno de Daniel Scioli a los reclamos de los trabajadores. En el marco del paro, mañana miércoles se llevará a cabo una movilización junto a Judiciales y CICOP a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La acción desarrollada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), expresa el malestar de los estatales por la no convocatoria a paritarias generales, el incumplimiento de acuerdos paritarios, la no resolución de las exigencias sectoriales, y la negativa oficial a discutir un aumento salarial.

A esto se suma la exigencia de pase a planta de los trabajadores precarizados, el blanqueo y equiparación de sumas en negro en los organismos que aún no se ha realizado, la apertura de paritarias y el 3% de antigüedad para los municipales, la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos del Correo Oficial Argentino y la discusión del proyecto de Presupuesto 2010.

Inician paro de 48 horas los maestros bonaerenses

Los docentes bonaerenses agrupados en los gremios mayoritarios iniciaron hoy un paro por 48 horas en reclamo de una mejora salarial, al tiempo que volvieron a advertir que en las actuales condiciones peligra el inicio del ciclo lectivo 2010.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, pidió que "el Gobernador dé respuesta a las demandas de aumento de Presupuesto".

"Estamos reclamando fuertemente un aumento del presupuesto educativo, y que abran las paritarias para discutir salarios. Pero también es necesario que aumenten el presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes, para políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el funcionamiento del sistema educativo el año que viene", detalló Baradel.

En ese sentido, el titular de SUTEBA también advirtió que "si no hay una respuesta a las demandas y si este año se termina con conflicto, se comenzará el ciclo lectivo 2010 de la misma manera".

"Hay más de 160 obras paradas en la provincia, necesidad de nuevos cargos docentes, y la reforma educativa en el nivel medio terminará siendo una utopía porque no están los recursos para poder llevarla adelante", explicó.

El paro de este martes, que se extenderá durante dos días, lo llevan adelante los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP.

Mayor presupuesto educativo, aumento del salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria, son los principales reclamos del Frente Gremial.

Comienza un nuevo paro de 48 horas en 77 hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) comenzó hoy martes un nuevo paro de 48 horas en 77 hospitales bonaerenses, en demanda de una mejora salarial y presupuestaria.

Los médicos y profesionales -según informó la CICOP- reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 profesionales becados, la creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.

A su vez, continúan con el reclamo "por persecución sindical contra los médicos y profesionales de la salud del Hospital Larcade, donde el intendente dispuso el traslado de 14 profesionales a distintos Centros de Atención Primaria del municipio".

"Se trata de una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade", señalaron desde CICOP.

Paro y movilización de Judiciales

En el marco del plan de lucha dispuesto por el Congreso Provincial de la Asociación Judicial bonaerense (AJB-CTA), y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos del sector, los trabajadores judiciales realizarán mañana un nuevo paro con movilización.

La protesta paralizará los tribunales de toda la provincia. Los judiciales se concentrarán frente al Congreso de la Nación a las 10 horas para allí marchar, junto a estatales y médicos, hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires.

La AJB reclama la reapertura de la paritaria salarial que haga posible un aumento complementario al 8,9 % recibido en abril último. También una recategorización que afecte el escalafón del Poder Judicial.

El gremio también exige resoluciones a la Suprema Corte en aquellos temas todavía pendientes: devolución y cese de los descuentos, ley de paritaria, democratización del régimen disciplinario y normalización del fuero laboral.

El reclamo también está cruzado por el debate del presupuesto para el año próximo, donde los gremios estatales nucleados en la CTA manifestaron que las partidas previstas para las distintas áreas son insuficientes.

Protestas en la Capital Federal

Mientras tanto, docentes y estatales de la Capital Federal ratificaron las medidas de fuerza previstas para mañana y el jueves. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), el gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes porteños, junto a la Asociación de Docentes de la Educación Media y Superior (ADEMyS-CTA) y otros sindicatos del sector, dispuso un paro para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa y sanitaria.

"Estuvimos siete meses sin parar y el jefe de Gobierno manda un presupuesto a la Legislatura que reduce en un 50% el presupuesto en políticas educativas y aumenta los subsidios a la enseñanza privada", se quejó Eduardo López, titular de UTE-CTERA Capital durante el anuncio del paro.

La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones, se llevará a cabo en el marco de un plan de lucha que durante esos días realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

López afirmó que en la Ciudad faltan docentes: "No hay docentes porque hay bajas condiciones salariales y porque no se paga en tiempo y forma".

El anuncio, en conferencia de prensa, estuvo a cargo del titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, y el de UTE, Eduardo López.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: El gobernador Urtubey se reúne con empresarios separatistas y el prefecto Rubén Costas Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra

COPENOA

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en distintas actividades previstas para el Día de Salta en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El mandatario salteño que tiene muy buena relación con estos sectores considerados golpistas cívicos por el gobierno del Presidente boliviano Evo Morales, mantendrá reuniones con políticos como Rubén Costas Aguilera prefecto y empresarios de esa ciudad, “Para consolidar la estrategia de integración comercial”. Según informa el gobierno de esta provincia.

“Esta misión multisectorial es resultado del memorando de entendimiento suscripto entre los dos Estados a fines de septiembre y el Gobernador asistirá además como presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur)”.

El Prefecto Rubén Costas Aguilera es representante de la derecha oligárquica de Santa Cruz de la Sierra y fue calificado como líder de la denominada «media luna», grupo de empresarios de los departamentos del oriente boliviano que alientan las autonomías regionales, opositores del gobierno y las políticas socialistas del presidente Evo Morales.

Rubén Costas Aguilera fue denunciado por sectores segregacionistas que representaba como traidor a la causa separatista, por un supuesto pacto con el gobierno de Morales.

“Durante el mediodía el gobernador Urtubey realizó el saludo protocolar al prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas Aguilera, y posteriormente almorzará con empresarios bolivianos. Por la tarde se reunirá con Costas Aguilera, junto a funcionarios santacruceños y salteños para que los respectivos equipos de trabajo estrechen relaciones. El cierre de la jornada se hará en el hotel Los Tajibos con la degustación de vinos y productos gourmet de Salta”. Afirman desde el gobierno”

Urtubey, estará acompañado de unos 70 empresarios salteños que participan en ruedas de negocios en el hotel Los Tajibos, actividad que se extenderá hasta el miércoles próximo.

El gobernador salteño tiene previsto reunirse con directivos de CAINCO, la entidad organizadora de la ExpoCruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: "Barletta se convirtió en el tercer inundador”

DATASANTAFE
El titular de INUMA acusó al intendente de ser “el tercer inundador” por su falta de capacidad y por no escuchar el reclamo de los vecinos de la ciudad. Guillermo Ifrán, titular de INUMA (Inundación Nunca Más) dialogó con LT9 tras una nueva lluvia que provocó desmanes en distintos puntos de la ciudad, y criticó duramente al intendente Barletta, a quien acusó de “ineficiente y soberbio”.

“Estamos muy mal como muchísimos santafesinos, por haberle marcado al intendente las cosas que podían volver a pasar. No queríamos inundarnos más. Nos inundamos en 2007 y a dos años y ocho meses nos volvemos a inundar de la misma manera, a pesar de haberle marcado infinidad de errores”, señaló Ifrán.

El dirigente recordó que durante la gestión de Martín Balbarrey, se había cuestionado la obra de entubado emplazada sobre Teniente Loza al 8900 hasta el camino viejo a Esperanza. Uno de los ingenieros que compartía esta visión con la de las asociaciones de inundados, fue Roberto Porta, actual secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

“Cuando pasó a ser funcionario se lo remarcamos y no hizo nada. Hoy tenemos el barrio La Ranita y muchos otros cercanos al Mercado de Abasto inundados por esta obra”, señaló Ifrán, quien acusó a Mario Barletta de ser el “tercer inundador, por su falta de capacidad. El como intendente debe escuchar al vecino, que es quien sabe que pasa cuando llueve”.

“¿Por qué se tienen que inundar los barrios para que el agua llegue a los reservorios si hay que hacer las obras para que estos no se inunden? Los santafesinos no queremos volver a inundarnos. No nos importa de qué color político es quien nos solucione el problema. Basta de mirar hacia atrás, el responsable desde hace dos años de la Municipalidad es Barletta y a el nos tenemos que referir. Hoy demostró ser el tercer inundador”, finalizó Ifrán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú espera una respuesta satisfactoria de Chile por el caso de espionaje

.
El canciller peruano, José García Belaunde, ratificó que su país está a la espera de la respuesta de las autoridades chilenas respecto a la documentación enviada a Chile sobre el denunciado caso de espionaje.

Aclaró que por el momento el Perú no ha evaluado la posibilidad de presentar una exhortación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que dicho organismo se pronuncie sobre la denuncia de espionaje.

Aseguró que Perú continuará con su campaña a nivel regional contra el armamentismo y en favor de un pacto de no agresión.

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza, se encuentra detenido bajo la acusación de realizar actividades de espionaje en favor de Chile.

García Belaunde, en declaraciones a la prensa, indicó que hubiera sido preferible que las autoridades castrenses concluyeran con las investigaciones sobre el caso de espionaje antes de haberse remitido la denuncia al Poder Judicial.

"Porque incluso la filtración de esta denuncia permitió que huyera un cómplice (otro suboficial). Hubiéramos hecho un proceso completo de investigación antes de remitirlo al juez", aseveró.

García Belaunde lamentó las recientes expresiones del candidato oficialista chileno, Eduardo Frei, y consideró que el comportamiento de ciertos políticos y autoridades de Chile cambiarán cuando concluya el proceso electoral en el que se encuentra.

Informó que este viernes 27 de noviembre viajará a Quito (Ecuador) para participar en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

De otro lado, preguntado si Perú promovería la candidatura a la reelección en la secretaría general de la OEA del chileno Miguel Insulza, dijo que no y que su país espera conocer el nombre de otros candidatos.

"Vamos a esperar cuales son las otras cartas que se presentan. Y vamos a esperar que pasa de aquí a mayo de 2010", remarcó.

El tema del espionaje ha tensado las relaciones entre Perú y Chile, desde que el hecho saliera a la luz pública a principios de noviembre. El pasado miércoles 18, Lima entregó un archivo de 400 folios a Santiago, con detalles que probarían el espionaje militar chileno a las Fuerzas Armadas peruanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La Iglesia católica respalda la acción del gobierno en el caso de los jesuitas

Alma Vilches (COLATINO)

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Escobar Alas, calificó de positiva la acción del gobierno al conceder un homenaje póstumo a los jesuitas asesinados por altos jefes militares en 1989.

“Como iglesia vemos con buenos ojos ese gesto, y pensamos que es un gesto de reconciliación, de unidad y paz, y que bueno que los que han tenido participación en esta lucha reconozcan su falla y pidan perdón”, indicó Alas.

A criterio del jerarca católico es necesario que los diferentes sectores de sociedad sigan el ejemplo del gobierno, que es un gesto aleccionador, para que se construya un nuevo país, reconciliado, en paz y no volver al pasado.

“Es necesario un compromiso social, de ir hacia adelante, ya que el hecho de reconocer la falta y pedir perdón, es justo pero también es beneficioso para todos, por lo cual la iglesia lo ve con buenos ojos”, agregó el religioso.

Con respecto al caso del asesinato de Katya Miranda, monseñor Alas dijo que lo importante es que se haga justicia, señalar a los culpables y que no se vuelvan a cometer crímenes de ninguna índole.

Se debe aplicar fondos para evitar daños

El arzobispo indicó que es necesario invertir fondos del estado para evitar daños como los ocasionados por las lluvias en los municipios más afectados como San Vicente y Verapaz, a fin de evitar más tragedias y la pérdida de vidas humanas.

De igual forma manifestó que los sucesos ocurridos pueden prevenirse, y evitar que familias habiten en zonas de alto riego como orillas de quebradas y ríos. “Es necesario que el Gobierno invierta en aquellos lugares a fin de resguardar la vida de las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad”, dijo.

Una de las propuestas es la construcción de diques en las zonas aledañas al volcán de San Vicente, las cuales contribuyan a desviar las correntadas y los deslaves, protegiendo la vida de los habitantes de Guadalupe, Verapaz y Tepetitán, ya que es más fácil dicha construcción que trasladar todo un municipio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La incidencia del SIDA disminuye un 17% en el mundo en los últimos ocho años

RIA NOVOSTI

La incidencia del SIDA en el mundo disminuyó un 17% los últimos ocho años, según un informe conjunto publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

El informe señala que actualmente en el mundo hay cerca de 33,4 millones de contagiados con el letal virus y que gracias a los avances de la medicina, cada vez es mayor el número de enfermos que pueden vivir más tiempo.

En los últimos cinco años, la mortalidad por SIDA se redujo en un 10% debido a que ahora el tratamiento está al alcance de un mayor número de enfermos, destacó el documento.

Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, unas 2,9 millones de vidas fueron salvadas desde el año 1996 cuando se implemento un tratamiento más eficaz contra el VIH/SIDA.

A pesar del progreso en su tratamiento, esta enfermedad sigue siendo el problema número uno para la salud mundial, advierte el informe OMS/ONUSIDA.

En concreto, el documento señala que Europa del Este y Asia Central son las dos únicas regiones donde las tasas de infección por el VIH siguen en aumento y sólo el año pasado se produjeron unos 110.000 contagios.

La epidemia del VIH afecta de forma grave a países como Rusia y Ucrania, siendo este último, líder europeo en la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a las vías de transmisión, el consumo de drogas, el contagio sexual y la transfusión de sangre siguen siendo las formas más comunes. No obstante, el informe OMS/ONUSIDA advierte de que en África el índice de contagio es mayor porque se dan casos cuando los enfermos procuran contagiar el mayor número posible de personas sanas.

La OMS destaca que el continente africano, donde uno de cada tres de sus habitantes es portador del virus, es la zona del planeta más castigada por el SIDA. Según previsiones, 55 millones de sus habitantes morirán de la enfermedad antes de 2020.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN apoya invariablemente la integridad territorial de Georgia

RIA NOVOSTI

La posición de la OTAN ante el conflicto de Osetia del Sur no ha cambiado: todos sus miembros apoyan la integridad territorial de Georgia, declaró hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai, al participar en una conferencia interactiva.

"La posición de los integrantes de la OTAN con respecto al conflicto ruso-georgiano no ha cambiado. Todos los miembros de la OTAN apoyan invariablemente la indivisibilidad y la integridad territorial de Georgia. No aceptamos ni aceptaremos el reconocimiento de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia. Aspiramos a ver el cumplimiento pleno de lo acordado entre los presidentes Medvédev y Sarkozy", dijo.

El portavoz señaló al mismo tiempo que la OTAN no quisiera que las divergencias existentes en el tema de Georgia "oscurezcan una posible cooperación" entre la Alianza y Moscú.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, criticaron a Rusia, acusándola del empleo no proporcional de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos de los políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estonia: Antifascistas estonios preocupados por la difusión de la simbología nazi en Finlandia

.
El Comité Antifascista de Estonia censuró hoy en un comunicado la promoción de símbolos nazis en la Feria anual de mercancías estonias, celebrada los días 21-22 de noviembre en Helsinki (Finlandia).

"La mercancía principal de la Feria que demostró la solidaridad de los admiradores de la simbología nazi en Estonia y Finlandia fueron camisetas con imágenes de la legión estonia de la SS (Schutzstaffel) y calendarios de los años 1941-1944 con llamamientos a destruir el Kremlin de Moscú," indicó el comunicado.

El Comité criticó también la participación de la embajadora de Estonia en Finlandia, Merle Pajula, en el evento.

Los antifascistas expresaron su decepción por "la incomprensión de la sociedad finlandesa sobre el grave precedente creado en ese país con respecto a la memoria de millones de víctimas del fascismo en la II Guerra Mundial".

Según agencias, en la Feria de Helsinki se vendían camisetas con símbolos de la legión estonia SS, discos con canciones de nazis estonios interpretadas por el grupo musical estonio Untsakad, almanaque para 2010 compuesto por carteles de los años 1941-1944 con llamamientos a la violencia contra rusos.

Las autoridades estonias todavía no han hecho comentarios a los reclamos presentados por los antifacistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: Un experto considera anticonstitucional la amenaza del presidente Yúschenko de disolver el parlamento

RIA NOVOSTI

El director de la sucursal ucraniana del Instituto de de la CEI, Vladímir Kornílov, calificó de anticonstitucional la amenaza del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de disolver el parlamento si los diputados no aprueban un proyecto de nueva Constitución promovida por Yúschenko, dijo hoy el director de la sucursal ucraniana del Instituto de de la CEI, Vladímir Kornílov, entrevistado por RIA Novosti.

Al presentar su programa electoral, Yúschenko dijo que de ganar las elecciones presidenciales el próximo 17 de enero de 2010, presentará al parlamento el proyecto de "nueva Constitución popular", y si los diputados no la aprueban, disolverá la Rada Suprema en el transcurso de 100 días.

"Ese ultimátum de Yúschenko es absolutamente anticonstitucional. Me asombra que la Comisión Electoral Central haya registrado el programa de un candidato a la presidencia con semejante amenaza", dijo Kornílov.

El experto señaló que la inclusión de ese punto en el programa electoral debe ser un argumento para rechazar el registro de la candidatura de Yúschenko.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Netanyahu intentará congelar durante 10 meses la construcción de los asentamientos en Cisjordania

.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está considerando buscar la aprobación del gabinete o del gobierno para que se detenga durante 10 meses la construcción de asentamientos en Cisjordania, informó el martes el diario local Ha'aretz en su página web.

Citando a un alto funcionario israelí en Jerusalén, el rotativo reportó que la medida, que tiene como objetivo relanzar las estancadas conversaciones de paz entre Israel y Palestina, incluiría un compromiso a una serie de limitaciones y restricciones en la construcción de asentamientos en Cisjordania, pero no suspendería las construcciones en el este de Jerusalén.

Funcionarios israelíes expresaron su esperanza de que la declaración oficial de una congelación de la construcción de asentamientos dé lugar a la reanudación de las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina, que ha rechazado regresar a las conversaciones de paz a menos que Israel congele la construcción de asentamientos en Cisjordania y en el este de Jerusalén.

Las conversaciones de paz fueron suspendidas después de la operación "Cast Lead" lanzada por el Ejército israelí el pasado invierno contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...