miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crisis global II: Las tendencias de la etapa (Parte II)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

La gravitación del imperialismo

La principal explicación del rol preeminente que ha jugado Estados Unidos en el temblor es su primacía en el liderazgo imperialista. La aceptación plena de esta función por parte de sus socios de Europa y Japón fue corroborada en la reunión de la OTAN (Estrasburgo), que complementó a la Cumbre del G 20 (Londres). En ese encuentro fue ratificada la activa colaboración de todos los aliados del Pentágono, con las nuevas operaciones de Afganistán e Irak. Este sostén incluyó colaboración militar, financiación económica y cobertura diplomática.

Todas las potencias del Primer Mundo ratificaron el apoyo que ya anteriormente brindaron al gendarme norteamericanas, en las acciones realizadas en Medio Oriente, Asia Central, África o los Balcanes, con o sin el aval de las Naciones Unidas. También apañaron la reiterada invención de los enemigos (terrorismo, narcotráfico), que se utilizan para justificar el uso de la fuerza con algún disfraz de intervención humanitaria.

Europa y Japón sostienen estas agresiones por su propio interés, puesto que Estados Unidos actúa como garante del orden mundial que aprueban todos los opresores. El Pentágono es su principal protector frente a eventuales situaciones de descontento popular, desmembramiento fronterizo o debacle social.

Ningún integrante de la Triada puede reemplazar esa conducción norteamericana. Algunos aspiran a negociar cierto reparto de poderes dentro del mismo cuadro de gestión imperial, que Estados Unidos comanda desde fin de la segunda guerra. La reciente incorporación de Francia a la OTAN –que puso fin a décadas de resistencia gaullista- aportó otra contundente confirmación de esa confluencia.

Obama intenta remodelar este dispositivo implementado un belicismo más encubierto que el descaro guerrero implementado por Bush. Con este giro de la dureza militar (hard power) a la dominación controlada (soft power), incorpora maniobras políticas para racionalizar el uso de la fuerza (smart power). Estos mismos ajustes ya se procesaron en el pasado con Carter o Clinton, frente al modelo de Reagan o Bush I. (7)

Con anuncios simbólicos y una retórica amigable, Obama comanda un ajuste de la estrategia imperialista. Pero a medida que perpetúa la ocupación de Irak, recrea la censura militar y mantiene el cierre de Guantánamo en el limbo, también morigera sus gestos pacifistas. El presidente que convocaba al cambio, ya autorizó la continuidad de los tribunales militares, avaló la acción de los escuadrones de la muerte de la CIA en el exterior y redobló la apuesta militarista en Afganistán.

Esta cuota de realismo imperialista gana primacía frente a las dificultades que genera la custodia del orden global. Las elites de todo el mundo no sólo acompañan este rumbo. También auspiciaron recientemente una resurrección del sueño americano, que culminó con el absurdo otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, al responsable político de terribles matanzas en el mundo islámico.

La supremacía geopolítica que exhibió la primera potencia durante la crisis, contrasta con muchos pronósticos de próximo establecimiento de un “mundo post-estadounidense”. Especialmente durante la eclosión del 2008-09 hubo numerosos analistas que presentaron el desplome de General Motors y Citibank cómo nuevos indicios de ese devenir. (8)

Pero ningún suceso de la crisis corroboró ese pronóstico. La preeminencia estadounidense volvió a irrumpir en el momento de mayor tensión económico-financiera, ilustrando las preferencias de los capitalistas en las coyunturas de peligro. La hipótesis de un reemplazante asiático o europeo de ese liderazgo, no obtuvo ninguna evidencia. (9)

Lo que sí pone en peligro el intervencionismo norteamericano es la resistencia nacional y social, que generan sus operativos entre los pueblos invadidos. Esta reacción es el dato clave a evaluar y no una tendencia predeterminada a la declinación hegemónica.

Este último augurio se inspira en ciertos criterios de sustitución histórica que suponen la recurrencia de ciclos de auge y decadencia de sucesivas potencias. El mayor problema de este enfoque es su omisión de las modificaciones que han generado sobre este esquema secular dos procesos contemporáneos: el fin de las guerras inter-imperialistas y la asociación económica entre distintas clases nacionales capitalistas.

Estos cambios no diluyen las rivalidades, ni extinguen el uso de la fuerza cómo instrumento de presión sobre el competidor. Tampoco han creado un orden homogéneo de estados y clases plenamente amalgamados. Pero obligan a procesar el choque entre potencias por andariveles muy distintos a la conflagración bélica directa, modificando también el perfil tradicional de la hegemonía.

Ascenso de las economías intermedias

La crisis del 2008-09 mantuvo la disparidad de efectos regionales que ha prevalecido en las últimas décadas. Esta vez el impacto fue mayor en las países centrales, que en las denominadas “economías emergentes”. Por esa razón persiste la discusión sobre los acoples, los desacoples y los reacoples zonales a la oleada descendente.

China se mantuvo a flote, pero con tasas de crecimiento muy inferiores a su media de los últimos tiempos. Los bancos de ese país no fueron afectados por créditos incobrables y mantuvieron en cartera significativas sumas de efectivo. El nivel de actividad esperado de otras economías en ascenso –como Rusia, India o Brasil- sería menor a China, pero también revelaría un distanciamiento con el desplome registrado en las economías avanzadas.

El comportamiento similar de esos cuatro países ha reforzado su caracterización como un nuevo bloque (conocido cómo BRIC). La participación de este grupo en el PBI global tiende a crecer (de 14% en el 2007 % a 18% en el 2010), junto al avance de otro núcleo de economías subdesarrolladas en expansión (cómo Corea del Sur o Sudáfrica).

La incidencia de estos países se verificó en el nuevo esquema de jerarquías mundiales que apareció en la crisis. A diferencia de los años 80 o 90, la gestión de la turbulencia no quedó restringida a la tríada o al G 7. Irrumpió un G 15 y luego un G 20 de economías medianas, que fueron invitadas al selecto club de las cumbres presidenciales. En el centro de estos encuentros operó un G 2 entre China y Estados Unidos, que negoció la continuidad de la principal sociedad comercial del planeta.

Estas reuniones marginaron al resto del mundo del manejo de la eclosión. El gran conglomerado de integrantes de la Asamblea de Naciones Unidas (un G 192) quedó totalmente fuera de cualquier gestión. Los convocados a las cumbres han sido países que tienen grandes reservas en divisas, significativas acreencias en dólares o importantes inversiones en bonos del Tesoro.

El núcleo de los BRIC está conformado por economías semiperiferias, que comienzan a oscilar entre los dos polos del mercado mundial. Han quedado situados en ese terreno intermedio, por su experiencia de dominación o por la magnitud de los recursos demográficos, naturales y militares que controlan.

La emergencia de este bloque es un efecto de la bifurcación registrada en el Tercer Mundo durante las últimas décadas. Esta transformación introdujo una notable fractura entre economías degradadas (África) y crecientemente industrializadas (Sur y Este de Asia) y ha generado un escenario más segmentado y diversificado, que la precedente configuración dualista de centro-periferia.

¿Contrapoderes globales?

Ciertos analistas pronostican que algunas economías intermedias alcanzarán a las potencias centrales. Identifican esta evolución con una nueva fase de la globalización que favorecería a los países pobres. Estiman que las nuevas potencias avanzarán junto a la inversión externa, la localización de las empresas transnacionales, la ampliación de la clase media y el fortalecimiento de las finanzas locales. Este giro acentuaría, además, la gestión multipolar de las tensiones globales. (10)

Pero cualquiera sea avance de esas economías, ninguna sustituirá en un plazo previsible al rol dominante que ejercen Estados Unidos, Europa y Japón. Ni siquiera las previsiones más exageradas imaginan un reemplazo próximo de ese tipo. En realidad, todas las indagaciones buscan dirimir qué rol jugará China, es decir el principal actor de ese viraje.

Lo ocurrido durante la crisis reciente confirma que ese país mantiene un elevado ritmo de crecimiento (duplicación del PIB cada ocho años). Pero esta expansión no lo sitúa en la función locomotora (o consumidora) global, que cumplen las economías centrales. Esta diferencia es reconocida incluso por los analistas más entusiastas de la potencia oriental, a la hora de evaluar los enormes desequilibrios agrícolas, sociales y demográficos que ha creado la restauración capitalista. (11)

El modelo chino se sostiene en una elevada tasa de explotación de la fuerza de trabajo que limita el crecimiento equitativo del mercado interno. La vieja pobreza absoluta del agro ha sido sustituida por una nueva desigualdad social en las ciudades, que ya alcanza porcentajes latinoamericanos.

Esta fractura se acentuó durante la crisis del 2008-09. La elite dominante decidió profundizar el curso capitalista, aumentando la conversión de inmigrantes rurales en trabajadores precarios de las urbes, afianzando el cierre de empresas no competitivas y estrechando su asociación con firmas transnacionales.

El reciente plan de incremento del gasto público se inscribe en esa dirección. En lugar de mejorar el poder adquisitivo popular, se resolvió subsidiar a las compañías que ya están en manos de los capitalistas chinos. Con reglas neo-liberales, mayor despliegue financiero y terciarizaron laboral, la nueva clase dominante busca reforzar su poder.

China concentra la atención de todos los analistas, en la medida que ningún otro país se perfila cómo líder de un bloque emergente. Incluso la propia constitución de esa alianza es un dato incierto, en los escenarios sociales potencialmente explosivos en que actúan esas naciones. El ingreso per capita vigente en los BRIC presenta una diferencia abismal con las economías avanzadas y se ubica también por debajo del promedio de 50 países. (12)

Habrá que ver, además, si ese bloque logra consensuar una estrategia común, ya que sus integrantes mantienen fuertes divergencias en el plano comercial. China e India se oponen, por ejemplo, al aperturismo de Brasil. Por otra parte, cada subpotencia privilegia su propio interés geopolítico regional y recibe tentadoras ofertas de alianza bilateral por parte Estados Unidos.

Es muy significativo que durante la crisis reciente, China no dudara en priorizar su relación comercial-financiera con el gigante norteamericano. Ciertamente el taller del mundo no puede seguir abasteciendo a un gran consumidor del planeta, al precio de un déficit comercial y fiscal que trepa sin cesar. Pero existen pocas alternativas a ese esquema.

La nueva potencia oriental ensaya esas opciones, mediante una expansión del mercado zonal. Pero en este terreno disputa con sus socios del ASEAN, el manejo de los principales nichos de exportación. Desde la crisis del Sudeste Asiático del 2007, China le ha ganado a sus vecinos todas las batallas en la recepción de las inversiones o la ampliación del superávit comercial. Pero esta victoria ha sido la fuente de innumerables tensiones. (13)

El mismo tipo de conflictos enfrentan las restantes economías intermedias. Las acciones fronterizas de Rusia y la expansión de las multinacionales brasileñas en Sudamérica generan problemas de toda índole.

No hay que olvidar que los principales grupos capitalistas de la semiperifieria prosperaron bajo el neoliberalismo con un perfil altamente codicioso. Se forjaron al calor de las privatizaciones y buscan emular el estilo norteamericano de enriquecimiento y consumo. Esta ambición por lucros inmediatos choca frecuentemente con la consolidación de proyectos más estratégicos, en cada escenario regional.

La crisis del 2008-09 indicó también cómo la contraparte estadounidense pretende cooptar a las elites de los países intermedios. Con ese objetivo fueron convocadas las Cumbres del G 20 y comenzó a negociarse una redistribución del poder dentro del FMI. Estos arreglos podrían extenderse incluso a cierta ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU. Para reafirmar su liderazgo imperial, Estados Unidos busca reforzar la influencia de los nuevos socios, en desmedro de Europa y Japón.

Pero esta asociación también requiere el sometimiento económico de importantes grupos capitalistas de las economías medianas. Si la primera potencia no logra neutralizar la resistencia de esos sectores, optará por la hostilidad. Esta alternativa es debatida especialmente en la cúpula del establishment norteamericano, a la hora de precisar la estrategia frente China y Rusia, los dos viejos contendientes de la guerra fría.

Hay muchas variantes posibles, en un escenario que ha cambiado varias veces durante la etapa neoliberal. De un ascenso de los “No Alineados” durante el auge de los Petrodólares, se pasó en los 80 a un colapso de endeudamiento y regresión de la periferia. Luego sobrevino el avance y estancamiento de Japón, el despertar y la crisis del Sudeste Asiático y las frustradas promesas de la Unión Europeo. Si se repiten estas oscilaciones, la performance de las economías intermedias puede cambiar con vertiginosa celeridad.

Ver también:

Notas:
7) Este programa defiende por ejemplo, Nye Joseph, “Estados Unidos seguirá siendo, pese a todo, el país de mayor influencia”, Clarín, 18-10-09.
8) Comentarios de este tipo inundaron la prensa durante los momentos más álgidos del temblor. Entre otros: Roubini Nouriel , “Una recuperación fantasma”, Clarín, 31-5-09, Gray John. ¿Fin del liderazgo estadounidense?” Clarín, 1-10-08, Fukuyama Francis, “Nuevos desafíos geopolíticos” Clarín, 29-9-08, Alconada Hugo, “EEUU perderá influencia en el mundo”, La Nación, 22-11-08, Diament Mario “Adiós a la era de EEUU” La Nación, 17-5-08, Calle Fabián, “Hegemonía de EEUU, un tema del pasado” Clarín 11-12-09, Battaleme Juan “EEUU, detrás de un liderazgo más modesto” Clarín 20-7-09.
9) Algunas teorías del ocaso norteamericano son difundidas por el Pentágono para justificar el rearme. Quiénes manejan el 45 % del gasto armamentista mundial aterrorizan a la población con estos mensajes para preservar su acción militar. Un ejemplo de esa política es el alarmante informe sobre ese declive estadounidense propagado el año pasado por el Consejo de Inteligencia Nacional (CIN), Oppenheimer Andrés. “EEUU y la era post-Bush” La Nación, 25-11-08, Cardoso Oscar Raúl “EEUU: el regreso de la escuela de la declinación”, Clarín, 22-11-08. Ver también Dufour Jules, “El gran rearme planetario”, July 26, 2009, www.globalresearch.ca/index, Castro Jorge, “Estados Unidos, motor de una nueva era de innovación tecnológica”, Clarín 18-10-09.
10) Jorge Castro, “El BRIC se convierte en gigantescos mercados”, Clarín, 16-6-09. Llach La economía mundial despega La Nación, 2-9-09. “Occidente pierde peso en la creación mundial de riqueza”, Clarín, 3-6-09.
11) La visión optimista de Stiglitz contrasta con el diagnóstico más realista de Bello. Stiglitz Joseph, Clarín, 15-5-09, Bello Waldem, “¿Salvará China al mundo de la depresión?”, www.zmag.org/znet
12) Majfud Jorge, “BRIC, la comunidad fantasma”, ALAI, 17-6-09. Roubini Nouriel, “El BRIC: juego de siglas emergentes”, 17 Oct 2009, www.project-syndicate.org/commentary/roubini18/Spanish
13) Una descripción de este escenario presenta: Jetin Bruno, “The crisis in Asia: An over-dependence on international trade or reflection of “labour repression-led” growth regime?”, International Seminar: Marxist analyses of the global crisis, 2-4 October 2009, IIRE, Amsterdam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La caída del muro de Berlín. La martingala de la conquista continua

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La guerra fría aparece y desaparece como el ave fénix; muere y renace en gloria y majestad.

Estuvo quieta a continuación de la algarabía por la caída de los viejos muros. Surge nuevamente para encontrar una explicación a las confrontaciones del presente.

Pocos quieren admitir que es una cultura o una condición intrínseca que se instaló para enfrentar un enemigo. Y allí está, cambiando su plumaje como una de las grandes amenazas a la condición humana.

No es un ave por cierto, esa es la metáfora. En la realidad continúa siendo uno de los capítulos que no se cierra de la historia. Es un continuo, como el problema matemático sin solución.

Se le cita y se le recuerda, y hasta los candidatos de la elección presidencial en Chile la mencionan para fundamentar un argumento. Podría ser hasta una excusa. Apareció con particular justeza en el discurso de un nieto del general Pinochet el día de su entierro.

Cada vez que el capitalismo entra en crisis después de 1991 se le cita, y aparece como martingala pero no lo es. Es un ámbito de confrontación permanente porque el capitalismo no puede resolver sus contradicciones.

La guerra fría apareció en plenitud nuevamente celebrando la caída del muro de Berlín, y nadie de los que celebraban, se atrevió a difundir que mientras el muro de Berlín no existía, el instrumento que lo creó, la guerra fría, continuaba más vigente que nunca.

El fin de las guerras o de los muros es ficticio. Alemania y Japón han estado pletóricos en su reivindicación al participar en las guerras de Irak y Afganistán. Son guerras locales que Occidente las ha convertido en internacionales bajo el pretexto o pátina de la globalización.

Es tanto el pavor que causó el fallido socialismo soviético, que el capitalismo por su degradación y sin confianza en sí mismo debe siempre acudir a la vieja excusa del otro sistema que lo acosa, y aplicar su herramienta favorita: la guerra fría.

Las raíces de las actuales guerras y su antecesora inmediata -esa guerra fría- , se pueden rastrear en la noche y en la noche de las ciudades occidentales principalmente que se sintieron vencedoras de la Segunda Guerra Mundial especialmente en EEUU y Europa Occidental.

La noche, como contexto temporal y físico es un fenómeno de dimensiones urbanas. La noche no es igual en todas partes, pero donde es definitivamente diferente y se expresa como su nido natural, donde más pertenece en los tiempos actuales, es en la ciudad, en la jungla de asfalto, lo señala Nicholas Christopher, en “Somewhere in the Night” (Free Press. NY.1997), una original aproximación sociológica a la guerra fría en un libro dedicado al “cine negro”.

Christopher nos entrega un cuadro para tenerlo en cuenta en futuras celebraciones de la caída del muro de Berlín y los otros muros que están allí, pero que el análisis difundido en millones de dólares en propaganda los esquiva.

En los años 50 y 60, la revista Time, Der Spiegel, Le Monde , The Guardian, toda la parafernalia de la propaganda, los folletos de la defensa civil, los diarios de las escuelas, incluyendo material de cine documental, “manifiestan lo inevitable de la guerra fría con un tinte de religiosidad”.

Una docena de Hiroshimas potenciales en la ex URSS y en USA son anticipadas para una aniquilación inmediata. Es la anticipación de la Tercera Guerra Mundial.

Según Christopher, “la vida urbana refleja las profundidades complejas, infernales y más bajas de la vida, la cual está formada como si fueran partes intercambiables en una pesadilla de sangre, cemento y metal. El crimen organizado, violencia callejera, corrupción política, pobreza –las enfermedades sociales de la urbe– se amplifican por medio del ácido aún más corrosivo, de la desesperanza, el odio, y la paranoia”.

En su visión, los veteranos de batallas regresaban como los conquistadores, pero como ellos traían también enfermedades al Nuevo Mundo, aunque no epidemias, sino males letales a la cabeza y al espíritu, después de vivir durante años, día a día con muertes y violencia.

“Choqueados por los morteros, las vainas de los proyectiles, y convertidos en cínicos, estos soldados de regreso venían transformados en seres volátiles, cargados de angustias, con patologías síquicas que recién hoy confirman sus orígenes; descubriendo que llegaban con el alma desmembrada, destituidos en ellos mismos. Crecen las adicciones y sobretodo el alcoholismo en los retornados de la guerra.

“Muchos soldados sin uniforme se incorporan a las redes de la delincuencia, son empleados en los distintos escalafones del aparato del crimen y la corrupción donde imperan grandes ganancias.

“Eran los momentos de una alta inversión en la economía después de la guerra, en preparación para la otra guerra. Para que no sucediera una nueva guerra, para que la amenaza roja no se materializara, para que por último, en una eventual tercera guerra, se pudiera preservar la forma de vida”. Christopher. (Traducción y edición, J.F.Coloane).

Este sentir se expande como forma de vida al resto del mundo y hasta en la más remota aldea del Sudán, se podía respirar el aire mucho después de la caída del muro de Berlín.

También se expande la consolidación de un sentir: que el modelo de vida occidental era el mejor. En Europa se gesta la comunidad europea o los Estados Unidos de Europa en 1957 (Roma) para contener la expansión del socialismo. Hoy día esa gesta se ha transformado en una burocracia gigantesca de control y poder letal, que ni el más osado Stalin podía haber ambicionado.

Es el universo de la guerra fría continua, y que constituye el nuevo gran muro que la algarabía por la caída del muro de Berlín pasó por alto.
Los demonios en la conciencia colonial de Occidente, están allí embotellados y cuando se desatan de tanto en tanto, permiten que la guerra fría les plasme el continuo poder en su plan de conquista y guerra continua .

Una comunidad internacional marcada por los desequilibrios de siempre y débilmente organizada permite que así sea.

Hay muy poco que celebrar con la caída del muro de Berlín y menos en las programadas celebraciones de los bicentenarios de la independencia de los españoles en algunos países de la región.

Otra martingala para hacernos creer que vivimos en “nuestras tierras y con nuestra cultura”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: “Vamos a crear un poder popular paralelo”: Berta Flores Cáceres

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Berta Flores Cáceres, miembro de la directiva de la Resistencia Contra el Golpe De Estado y la organización indígena y popular, COPINH. Integrante y líder también del movimiento independiente por la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes.

Puedes escucharla en audio (mp3) en el enlace: http://www.box.net/shared/75tnq28yxb o en siete partes de video en YouTube:

1. “Tenemos derecho a la Insurrección según la constitución por que es un régimen usurpador”, dice Berta Flores en la primera parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson acerca la situación en el Honduras del Golpe de Estado. Agrega la líder indígena que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto.


2. ¿Por que no han logrado tumbar el régimen de facto durante los cinco meses de resistencia contra el golpe de estado? “La CIA esta aquí en Honduras y hay que evitar sus “revoluciones naranjas”, dice Berta Flores en la segunda parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.


3. “Una gran riqueza de esta lucha del pueblo Hondureño es su diversidad. La diversidad no es división, y esa diversidad tiene que estar bajo un solo objetivo, juntándose, uniéndose en propuestas diversas, dice Berta Flores en la tercera parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.


4. En la cuarta parte Berta Flores habla sobre la militarización del departamento de Intibucá, con gran concentración de indígenas Lenka en donde casi un millar de reservistas han ocupado la cabecera departamental y en donde llegan los candidatos golpistas con fuertes contingentes militares y policiales.


5. La campaña electoral y la posición del partido Unificación Democrática de participar en las elecciones son rechazadas por COPINH y la Resistencia. Presidente Zelaya las considera totalmente nulas, ya que es un régimen usurpador que organiza las elecciones. Berta Flores llama a los militantes de la UD de no avalar las elecciones en la quinta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson.


6. ¡ “QUE SE VAYAN TODOS”! La Constituyente es la meta política, dice Berta Flores en la sexta parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson. “El Congreso Nacional es el símbolo de Traición a la Patria, que se vayan todos, es lo que tenemos que hacer, eso es refundar al país”, subraya la dirigenta popular.


7. ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Cuáles serán las tareas de lucha de la Resistencia contra un régimen que carece de legalidad y legitimidad? Berta Flores dibuja en la séptima y última parte de la entrevista con el reportero Dick Emanuelsson las acciones que tiene que emprender para lograr construir una nueva Honduras donde todos quepan.


Foto: Honduras - Berta Flores Cáceres, miembro de la directiva de la Resistencia Contra el Golpe De Estado y la organización indígena y popular, COPINH. / Autor: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La opaca 'Tranparencia Internacional'

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

Ojalá pudiera ver la verdad tan fácilmente como
se revela la mentira.
Marco Tulio Cicerón

Desde 1995 la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (Transparency International - TI) viene presentando anualmente un informe sobre la Percepción de Corrupción en el mundo.

En este año ha llegado a evaluar hasta a 180 países, pero lo sospechoso de éste y los análisis anteriores, es que el nivel de corrupción referente a América Latina, Asia y África, tiene estrecha relación con el grado de afinidad de cada país con los intereses nacionales de Estados Unidos y con su política exterior. También se nota su tendencia a “suavizar” el índice de los países que Norteamérica necesita en el momento, o a los que quiere atraer a su esfera de influencia.

Esta evaluación sofisticadamente camuflada, se basa en la premisa del fundador de la TI, un economista de origen alemán, neoliberal y abiertamente pronorteamericano Peter Eigen, quien dijo en 2007 que “los países africanos, asiáticos y latinoamericanos necesitan la protección de sus propios líderes frecuentemente corruptos”. Por supuesto, que para la globalizada TI, los países más corruptos en América Latina son aquellos que se atrevieron a desafiar a Estados Unidos iniciando reformas nacionales populistas y defendiendo su soberanía. Argentina está en el lugar 106; Bolivia – 120; Honduras – 130; Nicaragua – 130; Ecuador – 146; Paraguay – 154 y Venezuela es la nación más corrupta del continente con 162, junto con Haití. Mientras tanto, Colombia, Perú y México, estrechos aliados de EE.UU. donde la corrupción es extremadamente escandalosa y la ‘payola’, ‘tajada’ o mordida,’ de acuerdo a medios globalizados, es cosa institucionalizada, para la percepción de TI son los países menos afectados y ocupan el 75 y 89 lugar de su lista.

La parcialidad de la TI es fácilmente explicable. Su junta directiva está compuesta, nada más y nada menos, por directivos de las grandes corporaciones y estudiosos de tendencia abiertamente neoliberal. El mismo fundador e ideólogo de la organización Peter Eigen trabajó 25 años en el Banco Mundial (BM) como director de proyectos regionales del desarrollo que, según la estadística del BM, fracasaron en un 34 por ciento debido a la corrupción. Posteriormente se trasladó a la Fundación Ford conocida “pantalla” de la CIA. Actualmente Eigen es miembro directivo de la corporación Crown Agents (Agentes de la Corona) al servicio de la Gran Bretaña y envuelta en la supuesta reconstrucción de Irak como una subsidiaria de la norteamericana USAID, al servicio del Departamento de Estado.

El flujo del dinero puede aclarar inclusive más lo que representa Transparencia Internacional. Sus dólares provienen de la fundación Soros, la Fundación Ford, la USAID (Agencia Internacional para Desarrollo), la NED (Fundación de la Promoción de Democracia) – todas ligadas a la CIA. Igualmente provienen de las mega nacionales como la BP, ExxonMovil, Royal Dutch Shell y muchas otras no lejanas a la corrupción. Con este dinero la TI financia sus organizaciones locales en más de 80 países que hacen la supuesta labor de “percepción de corrupción” diseñada en Washington. Los “analistas” de la TI en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Argentina son en su mayoría opositores del gobierno y muchos de sus colegas venezolanos participaron o apoyaron el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Resulta que la “transparencia” también está corrupta.

Imagen: Humor por Sergio LANGER - Corrupción

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Constituyente Social

Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
Lo que hace verdaderamente revolucionaria esta nueva era en la que habitamos es que se ha puesto sobre el tapete la posibilidad de la democracia de lo común. Me refiero al despertar de la potencialidad de la gobernanza constituyente de una verdadera democracia desde ese pueblo que hasta ahora ha estado relativamente ausente de los procesos políticos en muchas de nuestras sociedades.

Contrario a la estreñida versión liberal o neoliberal de la sociedad democrática como el gobierno de las elites económicas y políticas, este nuevo siglo se ha caracterizado, sobre todo en Nuestra América, por la progresiva materialización de unos procesos democráticos que no se reducen al mero voto cada tantos años, sino que se encarnan en el acto de decidir, como acto soberano común, sobre lo concreto en nuestras vidas cotidianas, tanto en lo individual y en lo colectivo. Quién decide y determina sobre lo concreto en nuestro diario vivir, en sus diversas dimensiones políticas, económicas y sociales, es quien realmente gobierna, es efectivamente el soberano.

Y para que la democracia sea efectivamente la gobernanza del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tiene que forjarse una voluntad constituyente que desde la multiplicidad de voces y fuerzas que es la sociedad contemporánea, se represente de aquí en adelante a sí misma, instituyendo esta nueva democracia de lo común más allá de los límites históricos de lo privado (el mercado) y lo público (el Estado) como canales exclusivos de su autodeterminación.

La decisión soberana de lo común por necesidad trasciende incluso el marco estrecho y agotado de la legalidad capitalista vigente. El Estado liberal o neoliberal, en cualesquiera de sus formas, está ya incapacitado para ofrecer un gobierno adecuado o efectivo de lo concreto. De ahí que el poder constituyente de la nueva gobernanza democrática debe crear un nuevo Derecho a partir de los propios actos del soberano popular. En éstos es que radica de hecho la Constitución material de lo nuevo. En ello radica precisamente la condición de soberano del pueblo: la autoridad para decidir incluso más allá del Estado de Derecho vigente.

En esta nueva praxis de la libertad es que radica la fuerza revolucionaria y fundacional de esta nueva voluntad constituyente, como bien lo ejemplifican los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Haber aspirado a potenciar dicha voluntad constituyente en Honduras, fue el gran motivo tras el golpe cívico-militar y la institución de un régimen de facto que, con la complicidad de Washington, pretende aplastar a la fuerza todo asomo de constitución material de otra sociedad a partir de la amplia y férrea resistencia con que se ha confrontado.

Otra expresión de dicha voluntad constituyente la vemos hoy en Argentina, ante el desencanto que crecientemente se generaliza con un estado de cosas para el cual ya no se ve otra alternativa que el de la institución de una gobernanza democrática desde el soberano popular. Se trata de la convocatoria hecha en julio pasado a una Constituyente Social, desde la provincia de Jujuy, por una constelación de movimientos sociales y culturales, organizaciones sindicales, agrupaciones campesinas, gremios agrarios, asociaciones de pequeños y medianos empresarios, y comunidades aborígenes, entre otros. Se han pautado una serie de asambleas y reuniones a través de toda la geografía del país para culminar el próximo año 2010 en la concreción de la propuesta Constituyente Social.

Según declaran sus organizadores, a Argentina se le gobierna hoy a partir de un orden constitucional que emergió del llamado Consenso neoliberal de Washington y un pacto suscrito por las elites políticas y económicas actuales: “A partir de esa Constitución se ha construido una legalidad que vulnera los legítimos derechos de nuestro pueblo. En este país, pensado y estructurado para que un tercio de su población viva en la riqueza y dos tercios queden condenados a la marginalidad, la lucha por la universalidad de los derechos es una tarea urgente. Poner en discusión la legalidad vigente y pensar una Constituyente Social es decidirse a contactar y vincular las miles de voluntades que se preocupan y organizan cotidianamente en pos de la defensa de la soberanía alimentaria, la soberanía energética, del destino y usufructo de nuestros recursos naturales. Es abrir una agenda para discutir una reforma agraria integral, la propiedad de la tierra, el cuidado del medio ambiente, la industrialización del país, la generación de trabajo genuino y la promoción de la cultura popular. Es confluir con todos quienes reclamamos que la salud, la educación y la vivienda sean derechos sociales plenos. Todas ellas ideas motoras que nos ponen en la misma senda de países hermanos de América Latina, como Bolivia, Ecuador y Venezuela. En síntesis, necesitamos construir capacidad, atributos y unidad para poder aportar a un nuevo movimiento histórico que definitivamente conquiste la equidad, la justicia y la felicidad para las mayorías históricamente postergadas en nuestra Patria”.

La Constituyente Social se propone como un proyecto de gobernanza democrática alternativa con tres pilares: una equitativa distribución de la riqueza que supere las criminales desigualdades actuales; la afirmación de la soberanía del pueblo argentino para que éste decida sobre todos los asuntos fundamentales del país; y la constitución de una democracia participativa que supere la actual crisis de representación que aqueja al proceso político argentino. Sobre este último punto, dice la declaración fundacional de la Constituyente Social: “Una justa distribución de la riqueza y un ejercicio cotidiano de soberanía popular sobre los recursos naturales, el medio ambiente y el hábitat sólo son posibles en el marco de una transformación estructural en los modos de hacer política. Se trata de impulsar un proceso integral de Democracia Participativa, en la que los ciudadanos, las organizaciones sociales y todas las representaciones sociales estemos articulados en una nueva institucionalidad. Un modo de entender lo público, lo comunitario y lo estatal que supere la cultura de la delegación y promueva el compromiso cotidiano de los ciudadanos en la construcción del destino común, y no solamente en la elección de candidatos institucionales y partidarios”.

Según el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Constituyente Social surge como un instrumento necesario “para poder profundizar en lo que son los objetivos de un país” y articular un “proyecto de país” desde el cual abordar los diversos aspectos del modo de vida actual de los argentinos.

Por su parte, el economista argentino Julio Gambina insiste en que de lo que se trata es de “pensar en un camino propio desde los sectores perjudicados” por el sistema capitalista, que emprenda la construcción de una alternativa a dicho sistema. “Hay que generar condiciones de participación popular para transformar las decisiones económicas, por eso es necesario el desarrollo de una alternativa, incluso no-capitalista”, señala.

Gambina abunda que “en Venezuela se habla de socialismo del siglo XXI, en Ecuador también…En Bolivia se habla del ‘buen vivir’ no asociado al consumo suntuoso sino vinculado a la calidad de vida para la totalidad de la población, con satisfacción de los derechos esenciales”. Ahora bien, advierte que los procesos políticos y sociales tienen una dinámica social propia. No se trata de propiciar formas organizativas pasadas que desemboquen en la organización de un nuevo partido, un partido más: “La alternativa no es un tema de partido para una elección sino una concepción y construcción de otro orden económico, social, cultural”, desde un espacio social y político abierto que incorpore las distintas fuerzas vivas de la sociedad civil, desde sus respectivos espacios y experiencias de autodeterminación.

“Sólo el pueblo salvará al pueblo” reza con gran acierto una de las consignas de la Constituyente Social. Y se salva desde sí mismo.

Carlos Rivera Lugo es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Darwin y las formas jurídicas

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

A partir de una iniciativa nacida en el seno de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se acaba de llevar a cabo un coloquio en Bariloche bajo el título "Diversidad en Ciencias-Ciencias Diversas", el cual celebró los 150 años de la más conocida de las obras de Charles Darwin, "El origen de las especies".

El evento reunió a científicos de la antropología, la biología, la física, el lenguaje, la medicina y el derecho con el objeto de indagar acerca de cuál era el impacto que en cada una de esas disciplinas habían producido la experiencia y la teoría elaborada por el naturalista inglés.

En lo que atañe al fenómeno jurídico, se planteó que para intentar contestar ese interrogante había que remontarse al año 1833, cuando navegó el Atlántico sur a bordo del Beagle, descubrió el río Negro y anduvo desde Carmen de Patagones hasta Bahía Blanca, experiencia de la cual surgió su obra titulada "Diario de un naturalista a bordo del Beagle".

Entonces su atención no se concentró solamente en las diversas especies de vegetales y minerales al alcance de su vista, en los animales y sus particularidades o en el régimen de lluvias que hacía de uno u otro hilo de agua un río con sus peculiaridades y metamorfosis: también capturó la presencia de "un otro" que, además del gaucho, del español y del criollo, habitaba las enormes estepas por las cuales transitaba, el indio. Éste era parte, de acuerdo con sus propias palabras, de las "tribus nómadas de indios, que usan caballo y siempre han ocupado la mayor parte de este país", las mismas que, según lo anotado en su diario correspondiente al 24 de julio de 1833, habrían de ser exterminadas por un ejército que entonces se conformaba en Buenos Aires al mando del general Rosas.

Con la sistematicidad propia del científico los catalogó de modos diversos tales como "pobres, hermosos, vagos". Y de acuerdo con el etnocentrismo propio de su tiempo no logró escapar del paradigma de la superioridad cultural del mundo que habitaba y al que pertenecía, con todo su conglomerado cognitivo a cuestas, que a un mismo tiempo lo enriqueció pero también lo limitó en la observación minuciosa que practicó respecto de todo cuanto se posaba a su alrededor.

Fue así como Darwin trajo a escena la otredad indígena, acaso como otra muestra de la diversidad humana y cultural. Su mérito, analizado desde el presente, no pudo ser mayor, puesto que dibujó un mapa sociológico en el cual esa otredad y sus representaciones configuraban una cosmogonía propia de ese tiempo y de ese lugar.

Y lo paradójico, tal cual se resaltó durante el coloquio, es que ese lugar no es más ni menos que éste que habitamos, de los Andes al Atlántico, a través de las orillas del río Negro y del río Colorado. Escenario en el cual nos señaló, no sin sorpresa, la diversidad que se erigía desde entonces en nuestro suelo, a punto tal de subrayar la presencia de ese otro que venía siendo, y lo seguiría hasta nuestros días, objeto de exclusión, discriminación y, cuándo no, exterminio.

De modo que el interrogante planteado encontró una respuesta afirmativa: a poco de nuestra constitución como Estado el naturalista nos abrió los ojos respecto de la diversidad de los grupos humanos que habitaban el territorio nacional, una diversidad que sería omitida por la cultura hegemónica y por su discurso jurídico hasta hace poco tiempo.

Tanto es así que el paradigma jurídico vigente hasta hace apenas 15 años se orientaba hacia una política de asimilación cultural, es decir, al establecimiento de una sociedad homogénea en la cual las personas pertenecientes a grupos minoritarios debían abandonar sus tradiciones, su cultura y el uso del lenguaje a favor de las tradiciones, la cultura y el lenguaje del grupo dominante. De allí, entonces, la crucial transformación que trajo aparejada la incorporación al ámbito interno del derecho internacional de los derechos humanos, entre ellos, el artículo 27 del pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la reforma constitucional de 1994, que reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, relativo a la protección y garantía de los pueblos indígenas.

Esta reciente dimensión de nuestro sistema jurídico nos remite a ese Darwin en la Patagonia, asumiendo una perspectiva de los problemas sociales, políticos y antropológicos de la época; un verdadero pionero de los estudios sobre multiculturalidad que, también en el ámbito del derecho, han venido produciendo un fuerte impacto.

Se señaló en aquella ocasión que el naturalista inglés no adhirió a las ideas racistas comunes a su tiempo y se opuso a la práctica de la esclavitud y a los abusos perpetrados en contra de los pueblos originarios. Su propuesta científica, por el contrario, se basó en un enfoque holístico que incluyó la dependencia de unos seres con otros. De modo que, según se concluyó, es posible referirnos a un Darwin que, con los años, iría también a dejar su marca en la producción de las formas jurídicas.

Martín Lozada es Juez penal. Catedrático Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Con una marcha repudiarán la actitud patoteril de dirigentes de ATSA

PRIMERA FUENTE

Autoconvocados de distintos hospitales de la provincia se reunieron ayer en el Centro de Salud para repudiar las agresiones que recibieron algunos trabajadores de la salud de este sector por parte de dirigentes de ATSA. Denunciaron que fueron echados e intimidados por la presencia de gente que portaba armas y palos, cuando fueron el lunes a la sede sindical a notificar sus listas para participar de las elecciones de delegados que se realizará el próximo viernes. Por ello, anunciaron que realizarán una marcha que podría concretarse este viernes y acudirán a la Justicia para denunciar formalmente a René Ramírez, secretario general de ATSA, y pedir la impugnación de los comicios.

Esta vez la reunión entre delegados y trabajadores de varios hospitales de la provincia no fue para analizar sobre el conflicto de la salud en la provincia. Se concentraron en el auditórium del Centro de Salud para repudiar los ataques físicos que recibieron unos 30 trabajadores del movimiento autoconvocados durante, el lunes por la tarde, cuando intentaron ingresar al gremio de ATSA y presentar su lista para participar democráticamente de las elecciones a delegados que se realizará el viernes en los nosocomios.

Según los trabajadores agredidos cuando llegaron a la sede en las puertas se encontraba un grupo de personas que portaban armas, palos y otros elementos. Además notaron varios efectivos policiales que no intervinieron en absoluto. Contaron que además había dirigentes de ATSA , entre ellos el titular de la organización René Ramírez. “Ramírez es el Moyano de Alperovich”, gritó un trabajador mientras se realizaba la asamblea.

“Varios tuvimos que correr varias cuadras. No les importó si había mujeres. Esta es la clase sindical que la sociedad repudia y a la que la gente le tiene asco”, dijo Verónica Jerez, una de las trabajadoras del Centro de Salud.

Por esta situación los trabajadores “rebeldes” de la salud realizarán una marcha en repudió de la actitud de este sindicato a favor de la democracia sindical y responsabilizaron directamente por cualquier cosa al propio secretario general, René Ramírez. De todas maneras ese día que se produzca la manifestación que en las próximas horas se confirmará se presentarán las denuncias correspondientes en la Justicia y además se pedirá la impugnación de los comicios.

Entre las alocuciones surgió la propuesta para que sea analizada durante los próximos días de concretar la desafiliación masiva al sindicato que conduce Ramírez. “Si nos vamos en forma masiva el gremio no va a tener representatividad de nadie y nuestros descuentos volverán a los trabajadores”, manifestó otro trabajador.

Foto: Argentina, Tucumán - Los autoconvocados reflejaron su indignación. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Pacará Pintado seguirá funcionando por varios meses más y la licitación por Overo Pozo parece lejana

PRIMERA FUENTE

La empresa Servicios y Construcciones la Banda continuará haciéndose cargo de la disposición final de la basura del Gran San Miguel de Tucumán, por lo menos, hasta 2013. Durante varios meses más lo hará en la planta de Pacará Pintado y, según se anunció, continuará su trabajo en la futura planta de Overo Pozo. En ésta se prevé invertir alrededor de $50 millones, por lo que ya se especula con que La Banda firme con el consorcio metropolitano un contrato que se extienda por varios años más teniendo en cuenta la millonaria inversión.

Por enésima vez, la continuidad del funcionamiento de la planta de residuos Pacará Pintado vuelve a ser noticia. Esta vez, quien se encargó de colocar otra vez en el centro de atención a la empresa Servicios y Construcciones la Banda SRL –explota el mencionado basural- fue Ramón Santiago Cano, titular del consorcio intermunicipal que tiene a su cargo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU).

El presidente del Consejo Deliberante de la capital salió a aclarar lo que ya se presumía desde hace tiempo: se respetarán cada uno de los contratos que La Banda mantiene con los municipios que allí tratan sus desechos por lo que esta misma empresa será la que se haga cargo de explotar la futura –muy futura- planta de Overo Pozo (ubicada en el departamento de Cruz Alta, a más 50 kilómetros al este de la capital).

Por lo pronto, con la firme decisión de mantener la vigencia contractual con Servicios y Construcciones la Banda SRL (tiene contratos hasta 2013, por ejemplo, con Yerba Buena), la continuidad del funcionamiento de Pacará Pintado se prolongará por varios meses más. Así y todo, una vez que las obras de adecuación de Overo Pozo finalicen –hoy intentan dotar al predio de agua y electricidad- será La Banda la que continúe prestando servicio desde el nuevo sitio destinado a la disposición final de la RSU. Vale aclarar que el proyecto también contempla que Pacará se transforme en una estación de separación y transferencia de residuos y que la empresa Transporte 9 de Julio sea la encargada de llevar la basura tanto a la planta de reciclado como a la de disposición final.

Sin embargo, mientras Cano asegura que una vez finalizado todos los vínculos contractuales con esta firma –en 2013- se llamará a licitación pública para la explotación del servicio, el mayor interrogante lo aportó ayer el gerente de La Banda, Mario Criado, quien estimó que construir en Overo Pozo una planta con el mismo sistema usado en Pacará Pintado demandaría alrededor de 50 millones de pesos. Con esto, parece poco creíble que desde La Banda acepten invertir semejante suma en la construcción de una planta la cual explotará sólo por algo más de tres años, es decir hasta 2013.

"Una vez que nos notifiquen, evaluaremos las características del nuevo contrato, porque las inversiones que se deberán realizar en Overa Pozo son importantes. Y tampoco las podemos hacer si no tenemos un tiempo adecuado para amortizar esa inversión", advirtió Criado, en alusión a la posibilidad en dicho años se llame a licitación.

De esta forma, de cumplirse cada uno de los anuncios efectuados por Cano, se hace difícil no aventurar que la Overo Pozo quedará definitivamente en manos de Servicios y Construcciones la Banda SRL, ya sea a través o no de una licitación pública que ya lleva años de anuncios frustrados.

Pacará recibe 750 toneladas por día

En Pacará Pintado se realiza la disposición final de los desechos de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y capital y de las comunas de San Javier y El Manantial. Se estima que se reciben diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital tucumana.

Foto: Argentina, Tucumán - Durante muchos meses más seguirán en pie las montañas de residuos de Pacará Pintado. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Aprobación de la UNsa de fondos mineros

COPENOA

La Agencia de Noticias Copenoa emite de forma exclusiva en formato de video la votación de los Consejeros Superiores de la Universidad Nacional de Salta, que aprobaron con ocho votos a favor y cinco en contra con tres abstenciones, fondos provenientes de la minera La Alumbrera. Que contó con la ausencia de la Consejera y ex funcionaria de Juan Manuel Urtubey, profesora Emiliana Catalina BULIUBASICH.

Emiliana Catalina BULIUBASICH avaló el informe de la comisión ad hot creada por la Rectora Pérez que recomendaba aceptar el dinero. Dicha comisión fue conformada por el funcionario Raúl Seggiaro miembro del Servicio Geológico Minero de la nación (SEGEMAR), docente de la UNsa y esposo de BULIUBASICH.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Repudio por vandálico ataque a fotógrafos en Canals

PRENSA RED

Flavia Edith Rasseto y Walter DelValle sufrieron severas lesiones al ser alcanzados por la onda expansiva de explosivos que un grupo de inadaptados lanzó el domingo pasado a la cancha en la segunda final del Torneo Oficial de Fútbol 2009 de la Liga de Canals. Pronunciamiento del Cispren-La Carlota.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, (CISPREN), Sub Delegación La Carlota repudia el temerario acto de lanzamiento de todo tipo de explosivos (bombas de estruendos, petardos etc.) que, desde la tribuna de una de las parcialidades fueron lanzados hacia el campo de juego, el domingo pasado en oportunidad de disputarse la segunda final del Torneo Oficial 2009, que organiza la Liga de Canals.

Como es público y notorio, dicho accionar –además de poner en peligro, la salud y la vida hasta de los propios sujetos que manipularon estos artefactos- produjo severas lesiones a los compañeros trabajadores de prensa, fotógrafos Flavia Edith Rasseto y Walter DelValle, de Kopìfot Arte Digital, mientras intentaban cumplir con su trabajo profesional, debiendo ser socorridos inmediatamente y trasladados hacía centros asistenciales para practicarles las curaciones adecuadas.

Sabido es –y particularmente las autoridades responsables de conducir el fútbol en este ámbito- que está prohibido el ingreso y uso de artefactos explosivos o de pirotecnia. La sola presencia –que se potenció con su utilización- de estos elementos demuestra que los controles de seguridad no se efectuaron, con el celo y cuidado. que se requiere para este tipo de espectáculos al aire libre y de masiva concurrencia.

Es por esto que el CISPREN, al tiempo que repudia el daño provocado y la negligencia en los controles que debieron evitar este serio incidente, exhorta las autoridades pertinentes a que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, pues se pone en riesgo la salud y la vida de todos los asistentes, empañando lo que debe ser una verdadera fiesta popular, como lo es la práctica del fútbol en los de nuestra región.

Firman el comunicado, Ángel Ludueña (secretario Gremial Cispren-Río Cuarto) y Alberto Santini (delegado subdelegación Cispren-La Carlota).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

25 de noviembre, más que una conmemoración, un acto de reflexión

Erasmo González (CERIGUA)

El 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no debe constituir solamente una conmemoración sino momentos de reflexión para llevar mensajes sobre las consecuencias negativas que conlleva este problema social, expresó la lideresa Carolina Ríos.

Ríos, quien también se desempeña como representante regional de la Secretaría Presidencial de la Mujer, manifestó su preocupación por la pérdida de la sensibilidad, estimación y respeto que inciden en la agudización de la violencia, que en muchos casos llega al femicidio.

En ese marco se realizan acciones con las mujeres marquenses, orientadas a profundizar en el conocimiento sobre el origen del flagelo, el empoderamiento y la práctica de los derechos femeninos; fortalecer la unidad con la población para luchar contra el fenómeno que obstaculiza el desarrollo de la sociedad.

Olga López Coronado, delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), dijo que un promedio de 200 mujeres se sumarán a la concentración, que se llevará a cabo en la cabecera departamental de San Marcos, para protestar contra la violencia, además de otras marchas en los municipios, con la misma intención.

Etelvina Estrada, también de la DEMI, señaló que las organizaciones femeninas del departamento hicieron suyo el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a sumar fuerzas para poner un alto a la violencia contra la mujer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Dos toneladas de oro boliviano entran de contrabando a Brasil y Perú cada año

.
Cada año entran de contrabando a Brasil y Perú dos toneladas de oro boliviano, debido a la falta de un control efectivo en las fronteras del país andino, informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

"De una producción de entre 7 y 8 toneladas métricas por año, dos toneladas escapan del control del Estado esencialmente de las cooperativas del norte de La Paz", precisó el ministro.

A raíz del contrabando del metal preciado, explicó el funcionario, el gobierno busca recuperar las regalías a los impuestos del oro.

Echazu recordó que Bolivia llegó a una producción de 14 a 15 toneladas métricas de oro por año, cuando la empresa minera Inti Raymi alcanzó su máxima capacidad. Actualmente la producción alcanza a 8 toneladas anuales.

"Ya se ha organizando la comercialización de minerales. Las cooperativas tienen que entregar sus minerales a sus comercializadoras y de esa manera recuperar las regalías de los impuestos", explicó en una entrevista con radio Fides.

En las últimas semanas el precio del Oro rompió récord y alcanzó 1,170 dólares la Onza Troy en el mercado internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La Unasur avala el acceso a las patentes de medicamentos

.
Los ministros de Salud de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respaldaron la decisión del gobierno de Ecuador de conceder licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos de interés público.

Durante la clausura de la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud de Unasur en Guayaquil, el delegado de Perú, Oscar Ugarte, dijo que el ente regional respalda la medida en medicamentos que sean necesarios para el tratamiento de enfermedades que afecten a la población.

"Hemos respaldado la decisión soberana del gobierno de Ecuador, que se hace en virtud del ejercicio que, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, está establecido como una posibilidad de cualquier país", comentó el ministro.

"En función de las necesidades propias de cada nación, los gobiernos podrán liberar el cumplimiento de las patentes para poder acceder a medicamentos indispensables para su población", explicó.

"Este ejercicio de soberanía es un hecho positivo, y consta en el marco de la normativa internacional, por tanto los ministros y funcionarios de Salud de Unasur lo respaldamos", comentó Ugarte.

En octubre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó un decreto que declara de interés público el acceso a las medicinas que sean consideradas prioritarias para la salud pública.

La medida exceptúa a las medicinas cosméticas, estéticas, de aseo y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades.

La cita en Guayaquil contó con la presencia de los ministros de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur; de Colombia, Diego Palacio; de Perú, Oscar Ugarte, y de Venezuela, Carlos Rotondario.

Asimismo, asistieron el viceministro de Salud de Paraguay, Edgar Jiménez; el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Julio Montt Vidal; el representante de Brasil en la Unasur, Paulo Buss, y el director general de Salud de Bolivia, Igor Pardo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudia la Organización Mundial de la Salud la mutación de virus A(H1N1)

.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está estudiando "muy cuidadosamente" una mutación del virus de la gripe A(H1N1) detectado recientemente en varios países y regiones para ver si causa o no enfermedades severas.

Hasta el momento, aún no existe evidencia que sugiera que la mutación descubierta muy recientemente en Hong Kong de China y en Noruega esté asociada a casos severos de infección, dijo la OMS.

"Realmente necesitamos analizar esto muy cuidadosamente para ver si en realidad está asociado a casos severos", dijo el vocero de la OMS, Thomas Abraham.

Abraham dijo que las investigaciones se realizarán a través de la red de laboratorios colaboradores de la OMS y "a través de un mayor entendimiento de las características clínicas asociadas a la infección de esta forma particular del virus".

De acuerdo con Abraham, actualmente no existe ninguna evidencia que sugiera que se está propagando la forma mutada del virus de la gripe A(H1N1). Las mutaciones parecen ocurrir esporádica y espontáneamente.

Las autoridades de salud noruegas informaron la semana pasada a la OMS sobre una mutación del virus de la gripe A(H1N1) detectada en dos pacientes que murieron y en uno con enfermedad severa.

El Departamento de Salud de Hong Kong anunció el lunes que también descubrió la misma mutación en una muestra del virus de la gripe A(H1N1).

La OMS dijo que mutaciones similares han sido detectadas desde abril y que incluyen tanto casos severos como no severos. Los países que han reportado la mutación incluyen a Estados Unidos, México, Ucrania, Brasil, Japón y China.

Al igual que otros virus de la gripe, el de la A(H1N1) ha estado cambiando constantemente, dijo Abraham.

La vasta mayoría de las mutaciones no tiene importancia clínica en absoluto, pero "ocasionalmente tropezamos con un virus que podría tener importancia clínica".

El virus A(H1N1) ha sido estable en el sentido de características clínicas y la enfermedad que produce, agregó Abraham.

También ha sido "notablemente estable" en el hecho de que tanto los medicamentos antivirales, oseltamivir y zanamivir, y la vacunas pandémicas disponibles actualmente son efectivos, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Chipre listo para bloquear el ingreso de Turquía

.
Chipre informó a todos los países que integran la Unión Europea (UE) que tomará acciones para bloquear el progreso de las negociaciones de Turquía para unirse al bloque, dijo la televisora Cyprus Broadcasting Corporation (CYBC).

Dijo que la postura del gobierno de Chipre en relación al tema fue expresada en una carta escrita por el presidente Demetris Christofias y enviada a todos los jefes de Estado europeos, antes de que se celebre el Consejo Europeo del mes próximo que evaluará el progreso de Turquía.

CYBC, citando a fuentes desconocidas del gobierno después de una reunión de cuatro horas del Consejo Nacional de Chipre, un cuerpo consultivo formado por los líderes de los partidos parlamentarios y por ex presidentes, dijo que Chipre advirtió a los otros Estados europeos que Turquía no saldrá ileso de este proceso si no implementa un acuerdo con la UE que requiere que Ankara reconozca a los 10 Estados que se unieron al bloque en 2004, incluyendo a Chipre. Turquía envió tropas a Chipre en 1974, en respuesta a un golpe planeado por oficiales del ejército griego que ocuparon la región norte desde entonces. Ankara no reconoce a la República de Chipre y se niega a permitir que barcos y aviones grecochipriotas utilicen sus puertos y aeropuertos o su espacio aéreo.

Turquía inició sus pláticas de ingreso a la UE en 2005. Pero la UE detuvo ocho de los 35 capítulos de negociación o áreas de política en 2006, como resultado de la postura de Ankara respecto a Chipre.

CYBC dijo que Chipre advirtió a sus socios de la UE que si no acuerdan sanciones en contra de Turquía, actuará de manera unilateral.

La naturaleza exacta de la acción de Chipre será discutida a detalle a inicios de diciembre, pero fuentes citadas por CYBC dijeron que podría involucrar el bloqueo de más capítulos de negociación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Inmigración "es mala para el país", según el 67% de británicos

ANSA

Un 67% de los británicos considera que la inmigración es mala para Gran Bretaña, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta, realizada por la consultora Angus Reid Public Opinion, dos de cada tres electores británicos cree que la inmigración tiene un "efecto negativo" en el país.

Según la mayoría de los consultados, los inmigrantes indocumentados están obteniendo puestos de trabajo que según ellos les corresponderían a los británicos y consideran que deben ser deportados.

Sólo el 12% de los entrevistados cree que el Laborismo es el mejor partido político para controlar las fronteras de Gran Bretaña, comparado con un 30% que favorece a los conservadores, y un 8% a los liberales democráticos.

Un portavoz de Angus Reid Public Opinion, afirmó que la encuesta "muestra que la inmigración es importante para los votantes".

"El nivel de preocupación tanto por la inmigración legal como la ilegal es particularmente alto en Gran Bretaña en este momento", agregó.

De los 2.006 consultados, el 56% cree que los inmigrantes indocumentados "le roban" puestos de trabajos a los británicos, mientras que un 57% considera que aquellas personas que no tienen papeles para permanecer en el país deberían ser deportadas de inmediato.

Sólo un 23% cree que los inmigrantes indocumentados deberían poder trabajar en Gran Bretaña de forma temporal, en tanto que el 13% opinó que estos inmigrantes tendrían que poder obtener la ciudadanía británica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel atacará al Líbano si Hezbolá agrava la tensión

.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió a Líbano que será Líbano y no Hezbolá el objetivo de los ataques de represalia que puedan producirse si el grupo militante agrava las tensiones a lo largo de la frontera norte de Israel.

Barak hizo el comentario durante una reunión con líderes regionales en el norte de Israel y enfatizó que Israel responsabiliza a Líbano de cualquier conflicto con Hezbolá.

"Hezbolá no será nuestro objetivo" en tal caso, dijo el ministro de Defensa, según informes del diario local Ha'aretz. "Nuestro objetivo será el Estado de Líbano".

"Líbano concede a Hezbolá permiso de operar en su territorio", dijo Barak. "Tenemos que aclarar a la comunidad internacional que no aceptamos que una milicia como Hezbolá exista en Líbano, un país soberano, y que incluso tenga espacio en su parlamento".

El poder disuasivo de Israel durará algún tiempo, agregó.

A principios de este mes, el jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Gabi Ashkenazi, dijo que, actualmente, Hezbolá posee decenas de miles de cohetes, algunos de los cuales tienen la capacidad de ingresar hasta 300 kilómetros en Israel.

Esta capacidad pondría a Jerusalén y a Tel Aviv, así como a otras ciudades ubicadas mucho más al sur, dentro del alcance de los cohetes.

Israel, la ONU y el propio Hezbolá han señalado que el grupo militante es más fuerte hoy de lo que fue durante la Segunda Guerra de Líbano entre Israel y Hezbolá en el 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Dos explosiones dejan cuatro muertos y 25 heridos en Karbala

.
Cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas en dos explosiones acaecidas hoy en un restaurante situado en el centro de la ciudad sagrada chií de Karbala, según informó una fuente policial de Irak.

La primera bomba explotó en el restaurante sobre las 9:00 de la mañana hora local (0600 GMT) en Karbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, según indicó la fuente.

Minutos después, la segunda bomba hizo explosión mientras las fuerzas de seguridad iraquíes, ambulancias y personas se encontraban congregadas en el lugar para ayudar a los heridos, señaló la misma fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Estados Unidos planea enviar unos 34.000 soldados como refuerzos

.
Estados Unidos enviará a Afganistán hasta 34.000 soldados como refuerzos aunque el presidente Barack Obama todavía no tomó la decisión definitiva sobre este asunto, informaron fuentes militares estadounidenses, citadas hoy por la cadena CNN.

"El Pentágono estudia los planes de envío (a Afganistán) de unos 34.000 militares... El presidente aún no anunció la decisión definitiva, pero encomendó a los cargos responsables del departamento militar preparar para el envío el número mencionado de soldados", indicaron las fuentes.

En el momento actual están estacionados en Afganistán más de 68.000 militares estadounidenses y unos 45.000 soldados y oficiales de otros países de la OTAN. El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general Stanley McChrystal, solicitó a Obama hace meses aumentar el contingente militar en este país. Según la prensa estadounidense, se trata de 30-40.000 efectivos.

Es posible que Obama haga una declaración sobre Afganistán el 1 de diciembre próximo. No se descarta que EEUU también solicite a otros países de la Alianza Atlántica aumentar su presencia militar en el país asiático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Un líder sindical augura para enero 350.000 desocupados más

RIA NOVOSTI

Alrededor de 350.000 trabajadores en Rusia perderán su empleo hacia enero próximo, declaró hoy Mijaíl Shmákov, presidente de la Federación de Sindicatos Independientes (FNPR).

"Se planea el despido de 350.000 personas en el cuarto trimestre de 2009", manifestó Shmákov al agregar que "los recortes alcanzarán su auge en diciembre".

El dirigente sindical afirmó también que el paro amenaza a casi un millón 650 mil rusos que hoy trabajan a jornada incompleta y a 850 mil personas más que se vieron obligadas a tomar vacaciones no pagadas.

Hay dos pretendientes por cada plaza vacante en las oficinas de empleo, dijo.

El organismo nacional de estadística, Rosstat, evaluó el número de los desempleados en 5,8 millones, o el 7,7% de la población activa, en octubre pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam: El Parlamento aprueba el proyecto de las dos primeras plantas nucleares

VNA

La Asamblea Nacional de VietNam (AN-Parlamento) aprobó en su sesión plenaria matutina de hoy el proyecto de inversión para la construcción de dos primeras plantas nucleares del país.

Con una inversión estimada en 11 mil millones de dólares, dos centrales, a levantarse en la provincia sureña de Ninh Thuan, dispondrán de dos reactores de dos mil megavatios por unidad cada una.
Los legisladores dieron luz verde también al proyecto hidroeléctrico de Lai Chau, en la homónima provincia norteña, a un costo calculado en mil 800 millones de dólares.
La construcción de la obra comenzará a fines del próximo año y prevé concluir en 2017.
Con la mayoría de votos a favor, el Parlamento adoptó además la modificación de las Leyes de Educación e Impuesto sobre recursos naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desempleo en América Latina y el Caribe afecta mayormente a población femenina: Deterioro laboral detona violencia sexual y feminicidio

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A consecuencia de la crisis económica internacional, en América Latina y el Caribe, además de registrarse un mayor deterioro en las condiciones de trabajo de las mujeres y de que las tasas de desempleo son más desfavorecedoras para ellas, también aumentó la tasa de feminicidio, así como la violencia sexual y familiar.

Así lo aseguraron especialistas en el tema originarias de México y Centroamérica durante el foro “Mujeres, los derechos laborales y democracia en una época de crisis”, que se celebró ayer en Casa Lamm, en la Ciudad de México.
De acuerdo con Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas, en Nicaragua la crisis económica refuerza “las malas condiciones de trabajo, es decir, aceptas este trabajo o aceptas la calle; trabajo precario o desempleo”.
Según informaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el documento “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, durante los primeros seis meses de 2009 la tasa de desempleo de las mujeres se situó en 10.2, en comparación con el 7.4 de los hombres.
Ramos refirió que la violencia familiar, la sexual y el feminicidio aumentaron debido a la crisis económica. A decir de Lydia Alpizar, de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), el incremento de estos hechos en el mundo está ligado al aumento de la marginalidad y la exclusión.
Aunque no existen investigaciones sobre el tema en el país, en Estados Unidos un estudio mostró que desde septiembre de 2008 –cuando inició la debacle económica– a la fecha, la población de 75 por ciento de los refugios para mujeres que sufren violencia “registró un aumento significativo”.
Alpizar aseveró que, con base en la experiencia de otras crisis económicas, es posible preveer que este fenómeno aumentará y, con ello, el índice de feminicidio en el país, si no se combate la violencia en contra de las mujeres y, a la par, se crean políticas que las protejan del impacto económico y social de la recesión.
Y es que la crisis económica “golpeó” más a las mujeres de la región que a los hombres, debido a que un mayor número de ellas ya estaba en pobreza y, por ende, ocupan los empleos en los que menos se protegen sus derechos humanos y laborales, explicó Lydia Alpizar.
En esta circunstancia el sector empresarial participa en el “juego haciendo que las mujeres tengan miedo de perder su empleo, porque es preferible tener un mal empleo que el desempleo”, mencionó Sandra Ramos, también integrante de la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (Redcam).
Las jornadas de trabajo de las mujeres que laboran en las maquilas, dijo, se volvieron todavía más largas y extenuantes; ganan “bajos salarios y tienen menor tiempo para poder vivir”, dijo.
En tanto, las mujeres que no estaban en el mercado laboral, pero que se ven afectadas por el desempleo de otros miembros de la familia, salen a buscar empleo, en general “con poca preparación”, para colocarse en el mundo del trabajo.
Para ellas, al igual que para quienes quedaron desempleadas, crecen los niveles de pobreza en los hogares. Y, a la vez, la disminución de recursos de las familias repercute en el aumento del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, señaló la nicaragüense.
Para transformar esta realidad se requiere que los acuerdos multinacionales en la región no sólo se centren en la liberalización comercial, sino que incorporen la perspectiva de género y la necesidad de respetar los derechos humanos y laborales de las mujeres, ya que de lo contrario “la subordinación se va profundizar más”, advirtió Sandra Ramos.
Oportunidades
A decir de la integrante de Redcam, la neutralización de los riesgos de la crisis económica sólo será posible mediante el fortalecimiento de las redes de solidaridad entre mujeres de distintos países de la región: “si no somos solidarias entre nosotras en este tiempo de crisis, difícilmente lograremos fortalecernos”.
La coordinación regional también es vital para establecer contacto con las empresas para las que laboran las trabajadoras de la maquila en la región, a fin de que cumplan los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los países en los que colocan su producción, indicó.
Finalmente, aseveró que son necesarias la incorporación de las mujeres en la discusión de las políticas de empleo y la inversión internacional en la protección de los derechos laborales de las mujeres de América Latina, así como la redistribución de las cargas del cuidado infantil y de personas de la tercera edad mediante el trabajo de instituciones públicas, “con lo que se rompería el círculo vicioso del cuidado que incide de manera directa en la calidad del empleo de las mujeres”, aseveró Ramos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El BID financiará la construcción de la planta hidroeléctrica de Misicuni en Cochabamba

.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 100 millones de dólares la construcción de la planta hidroeléctrica de Misicuni en Cochabamba (centro de Bolivia), informó el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca.

"La firma del contrato de compromiso de financiamiento se llevará a cabo el viernes en la ciudad de Cochabamba", señaló.

El ministro boliviano dijo que el financiamiento del BID será destinado a tres objetivos: suministrar agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba, brindar agua para riego en los sectores agrícola y construir una planta de generación hidroeléctrica.

Oscar Coca dijo que la planta hidroeléctrica generará 120 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y al año producirá 217 gigawatts (GW) de energía.

"Este emprendimiento, desde 2012, beneficiará a 1,3 millones de habitantes y desde 2025 se incrementará a 2,5 millones", mencionó la autoridad.

Agregó que los municipios beneficiados de forma directa son Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, todos en el departamento de Cochabamba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Impulsan la producción de arroz con asesoría extranjera

XINHUA

La introducción de novedosas tecnologías de cultivo con el asesoramiento de expertos de China, Vietnam y Japón, forma parte de la estrategia cubana para incrementar la producción de arroz.

El viceministro de la Agricultura, Juan Pérez Lama, informó que el país impulsa proyectos de desarrollo productivo, entre los cuales el cereal ocupa el primer lugar.

En la actualidad, el arroz representa el mayor volumen de compras de alimentos en el mercado exterior.

Pérez Lama añadió que en consecuencia, la estrategia, que va desde el presente año hasta 2013, está dirigida a sustituir las importaciones de arroz.

El programa abarca además el aumento de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo a los cultivadores.

El arroz constituye un componente importante en la dieta alimenticia de los cubanos y su cultivo popular se ha extendido a la gran mayoría de los municipios del país.

Cuba demanda unas 800.000 toneladas de arroz para el consumo interno, y los planes de producción para este año ascienden a 153.000 toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El gasto en turismo se está recuperando

.
El gasto en turismo en México ha registrado una recuperación paulatina a partir de agosto pasado a los niveles de 2008, con un gasto semanal de 40 millones de dólares, informó la empresa Visa Internacional.

En su encuesta "Perspectivas del Turismo en 2009, enfoque México", la compañía habló de una recuperación del gasto en el país, y estimó un crecimiento continuo en 2010.

Sin embargo, el director de Mercadeo de Visa México, Sergio de Anda, dijo que el gasto es todavía menor al registrado en igual periodo de 2008, cuando la cifra fue 59 millones de dólares.

La encuesta también indicó que la industria turística mexicana mostró una reducción en el gasto de los tarjetahabientes Visa de unos 400 millones de dólares en la primera mitad el año.

Precisó que entre enero y julio de 2009, el gasto de los tarjetahabientes que visitan México alcanzó 1.400 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2008 se registraron 1.860 millones de dólares.

Los directivos de Visa previeron un mayor crecimiento del turismo en México durante el año próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...