jueves, 26 de noviembre de 2009

Crisis global II: Las tendencias de la etapa (Parte III)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Empobrecimiento de la periferia

La crisis global acentúa las tragedias sociales del Tercer Mundo. A diferencia de las economías medianas, los países situados en la periferia clásica han soportado el impacto brutal de la recesión. Los ingresos de estas naciones de África, Asia y América Latina han quedado muy recortados por la caída de las exportaciones, la reducción de las remesas y la disminución de la ayuda internacional. Pero lo más grave es la dramática expansión del hambre que genera el encarecimiento de los alimentos.

Los precios de estos productos subieron un 83% entre el 2005 y el 2008. Antes del estallido financiero (marzo 2007-2008), el trigo repuntó 130%, la soja 87%, el arroz 74% y el maíz 53%. Estos aumentos parecían detenerse con la deflación que impuso la recesión mundial, pero entre septiembre (2008) y junio (2009) la carestía reapareció con fuerza. El flagelo del hambre afecta a una sexta parte de la población mundial (1020 millones de personas) y la desnutrición se incrementó un 9% el año pasado. (14)

Esta tragedia social de los pueblos periféricos beneficia directamente a las empresas transnacionales que operan en sector de la alimentación. El mismo rédito es ambicionado por varias clases dominantes agro-exportadoras de la semiperiferia. Especialmente los capitalistas de Argentina o Brasil lucran con la hambruna y celebran la carestía de los alimentos, cómo una gran oportunidad para sus negocios.

Ciertos analistas asocian la desnutrición actual con daños colaterales del bienestar logrado por los nuevos consumidores de China o India. Señalan que la incorporación de la carne a la dieta de sectores medios, creó en esos países una demanda adicional que encarece los alimentos. Pero esta mejora de un sector a costa de otro, no es una desgracia de la naturaleza. Muchos procesos de acumulación capitalista del pasado aceleraron abruptamente la urbanización, precipitando la hambruna rural en las zonas aledañas.

La carestía actual se inscribe en una revalorización de las materias primas, que treparon un 114% desde el año 2002. Esta suba expresa tendencias coyunturales y estructurales. El desencadenante inmediato ha sido la especulación de los financistas, que introdujeron en el mercado de los alimentos toda la batería de opciones y contratos a futuro.

También ha influido en la suba de los precios, la reversión cíclica del abaratamiento precedente iniciado en 1997. Pero lo llamativo del repunte en curso es el desborde de los promedios habituales. El ascenso actual duplica la media y duración de esos incrementos desde 1975.

Esta magnitud de aumentos indicaría la presencia de un problema estructural de depredación de ciertos recursos naturales. La competencia que libran las grandes corporaciones industriales por asegurar su abastecimiento podría generar un estadio perdurable de subproducción.

Todas las materias primas se han valorizado en la última década, pero los estrangulamientos más serios se verifican en ciertos minerales y combustibles. El abastecimiento del petróleo, por ejemplo, ha quedado afectado por la falta de descubrimientos, el encarecimiento de la extracción y la concentración de existencias en regiones conflictivas (Irán, Nigeria, Irak). Estados Unidos ha reforzado además con acciones geopolíticas en Asia Central y Medio Oriente, el manejo de un suministro clave para su estrategia militar. (14)

Estas limitaciones en el plano de la provisión de productos, no se corroboran en el terreno de los alimentos. La producción actual es tres veces superior a los años setenta, frente a una población que se ha duplicado. El problema radica en el acceso a esas nutrientes y no en su generación.

La creciente brecha entre la producción y la distribución de los alimentos básicos es un resultado directo de la nefasta reconversión agrícola, que impuso el neoliberalismo. La gran expansión capitalista en ese sector se ha consumado en función de negocios globales que socavaron la seguridad alimentaria. Junto a la destrucción del campesinado y al éxodo rural sin creación de empleo urbano, muchos países perdieron su auto-abastecimiento. (15)

Esta terrible regresión fue impuesta mediante el libre-comercio de la OMC, que inicialmente permitió a Europa y a Estados Unidos descargar los excedentes de alimentos acumulados desde los años 60. Posteriormente varias naciones periféricas fueron empujadas a especializarse en cultivos de exportación y a convertirse en compradoras netas de productos básicos. Egipto perdió su condición de antiguo granero, Indonesia cedió sus excedentes de arroz, México se quedó con poco maíz, Zimbabwe, Malawi y Kenia debieron renunciar al uso de sus granos. La prioridad exportadora condujo a Costa Rica, México o El Salvador a desmantelar su agricultura de subsistencia

La eliminación de las reservas nacionales de alimentos ha sido otro golpe demoledor. La actividad agrícola ha quedado sometida el uso de herbicidas, insecticidas y fertilizantes que destruyen la biodiversidad, en un contexto de gran derroche en los gastos de comercialización (transporte, envoltorio, publicidad). Seis grandes transnacionales han logrado inéditos beneficios a costa de la hambruna del Tercer Mundo. Con la irrupción de los agro-combustibles este drama podría acentuarse drásticamente. Sólo llenar el tanque de un automóvil exige quemar el maíz requerido durante un año, para la alimentación de un niño de Zambia.

¿Cuál será el techo de este encarecimiento de los alimentos? Tradicionalmente, la cotización de estos productos ha oscilado junto a los precios de todas las materias primas, en ciclos asociados con el nivel general de actividad. Este vaivén contiene un elemento de mayor contundencia en estos insumos por su menor sensibilidad a los incrementos de productividad.

Pero problema actual radica en que estas fluctuaciones han quedado insertas en un esquema de polarización de ingresos y hambruna estructural. La expulsión de campesinos y la destrucción del auto-consumo agravan el desempleo en las ciudades. El resultado de este divorcio es un incremento de la pobreza estructural que se traduce en hambrunas colectivas, más allá del curso que asuma el precio de los alimentos. La resignación de la FAO frente a un incumplimiento definitivo de todas las metas de reducción de la desnutrición expresa la magnitud creciente de este drama.

Incidencia de la mundialización

La eclosión del año pasado incluyó un alto grado de sincronización global. El crack se expandió aceleradamente, en sucesivas fases de preparación (2007), estallido (2008) y generalización (2009). También el alivio posterior mantuvo esa pauta de rápida incidencia mundial.

La misma dinámica ya se observó en temblores anteriores. Pero el sacudón del año pasado desbordó el alcance regional acotado que tuvieron esos precedentes. Cuándo en los 90 se estancó Japón la economía estadounidense crecía, cuándo posteriormente estalló el Sudeste Asiático el nivel de actividad de Europa se mantuvo. También en los distintos momentos de desmoronamiento latinoamericano, las economías avanzadas continuaron operando con relativa normalidad. La crisis reciente sacudió en cambio, en forma simultánea, a los tres principales centros de la economía mundial.

Esta sincronización expresa, en primer lugar, la creciente interconexión que presentan las actividades bancarias. Un derrumbe significativo en Wall Street se transmite a toda velocidad a la red planetaria de colocaciones especulativas. Esta mundialización financiera reduce drásticamente la capacidad que tradicionalmente detentaban los estados, para afrontar de manera autónoma cada vendaval bursátil. La fuerza de contención que tenían los viejos instrumentos cambiarios, monetarios o bancarios se ha estrechado significativamente.

La misma interacción se verifica, en segundo término, en el plano comercial. En el debut de la recesión se multiplicaron las dificultades para colocar los excedentes, en los distintos mercados del mundo. El esquema exportador -que se ensanchó mediante crecimientos de las transacciones internacionales por encima de la producción- se ha transformado en la pesadilla de las grandes crisis.

La nueva velocidad de transmisión que tienen los desequilibrios mundiales obedece, en tercer lugar, al avance de la internacionalización productiva, que han generado las empresas transnacionales. Estas compañías introdujeron una reestructuración de la división internacional del trabajo, que acentuó el alineamiento de muchos precios, con ganancias medias establecidas a nivel global.

La mundialización neoliberal no sólo ha creado nuevas contradicciones financieras, comerciales y productivas. Reforzó, además, la movilidad de los capitales y las mercancías, restringiendo al mismo tiempo el tránsito de las personas. Por un lado, los cambios globales inducen a los capitalistas a favorecer el traslado de los trabajadores, que potencian la competencia laboral y abaratan los salarios (por ejemplo, dentro de la Unión Europea). Por otra parte, este mismo proceso alienta el bloqueo de las corrientes emigratorias e incentiva la construcción de los muros para frenar el ingreso de los africanos a Europa y de los mexicanos a Estados Unidos.

Estos mismos contrasentidos tienen mayor impacto en el plano institucional. La mundialización neoliberal induce a diseñar estrategias económicas globales, dentro de estructuras políticas poco internacionalizadas. Los viejos estados nacionales continúan actuando cómo árbitros de las principales decisiones, que los países adoptan en las situaciones críticas. Sólo esas entidades cuentan con la capacidad y la experiencia para descargar sobre los asalariados el costo de los auxilios que reciben los banqueros e industriales.

El capitalismo es un modo de producción históricamente estructurado en torno a múltiples estados y no cuenta con organismos sustitutos de alcance mundial. Pero desde el momento que la producción, las finanzas y el comercio han desbordado las antiguas fronteras nacionales, esta carencia se ha convertido en un escollo de primer orden. El capital necesita operar a través de instancia globales, que no logra establecer.

Esta contradicción determina muchos desequilibrios de la etapa actual. Los desajustes en curso no expresan sólo desarreglos permanentes del sistema, ni repiten sucesos del pasado. Retratan los nuevos problemas que ha creado el avance de la mundialización.

Continuidad del neoliberalismo

En la crisis volvió a prevalecer la conducta neoliberal que guía a las clases dominantes. Los poderosos no abandonaron en ningún momento sus prioridades de ataque a las conquistas populares. Han rechazado el otorgamiento de concesiones sociales y se oponen frontalmente a recomponer el estado de bienestar.

El desempleo, la flexibilización laboral y la pauperización son nuevamente utilizados para buscar salidas regresivas. Con esos instrumentos se amplió en las últimas décadas el radio de geográfico de la acumulación (expansión a los países del ex “socialismo real”) y se ensanchó el universo de los negocios (especialmente a través de las privatizaciones). Aprovechando el desconcierto creado por la crisis, los acaudalados intentan profundizar ahora esta misma línea de agresiones. (16)

Esta pretensión choca con el desprestigio que han sufrido los mitos neoliberales. El socorro estatal a los bancos quitó encanto a la magia del libre mercado y la digitación de esos auxilios diluyó las fantasías de la competencia perfecta. Pero el abismo entre los discursos y las prácticas derechistas, no modifica la estrategia que han utilizado los poderosos para recomponer su tasa de ganancia.

Es prematuro predecir cuál será el rol que mantendrán los financistas en el esquema económico. La principal función de su liderazgo ha sido imponer una férrea disciplina monetaria y gerencial en las empresas, para debilitar la resistencia de los trabajadores. El estallido del 2008 aumentó el descrédito de los banqueros, pero en los últimos meses este grupo volvió a reconquistar primacía. Es evidente que los cuestionamientos a este sector dependerán de la intensidad de la crisis.

La responsabilidad directa de las políticas neoliberales en la gestación de la crisis es otro dato ya conocido. Pero los grandes capitalistas se aferran a la orientación que les permitió multiplicar sus fortunas. Aquí enfrentan un dilema sin solución. El rumbo económico que ha generado tanto lucro, potencia la inestabilidad del sistema y empuja a los dominadores a caminar por la cornisa.

Es evidente que la desregulación laboral, la liberalización del comercio y el movimiento irrestricto de fondos restauraron formas más puras de funcionamiento capitalista. Pero con este reinado irrestricto de la rentabilidad se rompieron muchos diques que morigeraban los desequilibrios del sistema. Por esta razón el capitalismo se ha tornado más ingobernable.

Al potenciar la explotación de los trabajadores, el esquema neoliberal acentúa la polarización del ingreso, intensifica las burbujas financieras y agrava los desequilibrios productivos. Este modelo incluye todos los componentes de una bomba de tiempo, que nadie se atreve a desactivar.
Periodicidad reciente

La eclosión del 2008-09 se enmarca en la misma etapa de otros estallidos del período neoliberal, como la burbuja japonesa (1993), la caída del Sudeste Asiático (1997), el desplome de Rusia (1998), el desmoronamiento de las Punto.Com (2000) o el descalabro de Argentina (2001). Este tipo de temblores se suceden con gran frecuencia y ocasionan terribles padecimientos sociales. Pero al mismo tiempo, se inscriben en un período signado por la recuperación de la tasa de ganancia y la reapertura de los campos de inversión.

Las crisis en curso forman parte de una etapa neoliberal, que incluyó significativas transformaciones en el funcionamiento del capitalismo. Estos cambios suponen otra localización geográfica del capital, incrementos de la tasa de plusvalía, mayor internacionalización financiera y una reorganización productiva en torno a las nuevas tecnologías en la información. Implican también un salto cualitativo en el alcance de la mundialización, un incremento de la presencia de empresas transnacionales y la vigencia de nuevos esquemas de financiamiento. Las diferencias que separan a este modelo de su antecesor de posguerra se verifican en múltiples planos. (17)

Estas transformaciones han generado desequilibrios que irrumpen a través de crisis de sobreproducción y sobre-acumulación. La remodelación del capitalismo ha creado desbalances entre el ahorro y la inversión y brechas entre el ritmo de la acumulación y el consumo. Estos desajustes salen a la superficie durante las eclosiones financieras, expresando contradicciones específicas del período neoliberal. Son conmociones que no indican desarreglos genéricos de cualquier estadio del capitalismo, ni prolongan tensiones de la era fordista.

Remontar el problema a esta última etapa conduce a vislumbrar la eclosión del 2008-09 cómo un nuevo peldaño de otra crisis precedente. En este caso se resalta la existencia de un desequilibrio irresuelto desde los años 70. Muchas versiones de este enfoque atribuyen el carácter perdurable de esta crisis, al rol dominante que han jugado las finanzas. (18)

Pero esta caracterización no pondera adecuadamente el corte que introdujo la ofensiva patronal del neoliberalismo. Ese atropello cerró la convulsión sufrida por el capitalismo al concluir el boom de posguerra, revirtiendo la fuerte retracción de los mercados que predominó durante las crisis de 1974-75 y 1981-82. Este viraje generó la expansión posterior de la inversión, que ha terminado desencadenando las eclosiones actuales.

Los últimos cuarenta años no han estado signados por la continuidad de crisis, sino por una ruptura que delimitó dos procesos diferenciados. Esta distinción es muy visible en el plano financiero, ya que la titularización, los derivados o el apalancamiento no son legados de otra época. Constituyen efectos directos de la desregulación neoliberal contemporánea.

Ciertamente estos desequilibrios mantienen puntos de contacto con fenómenos anteriores, cómo el mercado del eurodólar o la inconvertibilidad de la divisa norteamericana. Pero estos antecedentes tan sólo crearon algunas condiciones para el desborde especulativo actual. Lo que desató las conmociones financieras recientes fue la reorganización neoliberal, que en los años 80 y 90 desreguló la actividad bancaria, internacionalizó las finanzas e introdujo la gestión bursátil de las firmas.

El temblor actual tampoco obedece a una sobreproducción de largo arrastre. Es un resultado más contemporáneo de la competencia global en torno a los salarios contraídos, que generó la localización de plantas en las regiones que ofrecen altas tasas de explotación. Este tipo sobrecapacidad difiere del sobrante que apareció a fines de los años 60, cuándo Japón y Alemania comenzaron a desafiar la supremacía económica de Estados Unidos.

Los teóricos que observan una continuidad entre ambos procesos, consideran que el excedente de mercancías ha sido el dato dominante de un prolongado período de cuatro décadas. Estiman también que durante ese lapso persistió el deterioro de la rentabilidad y la retracción productiva. (19)

Pero esta mirada impide distinguir la presencia de dos situaciones distintas. El sobrante de productos que agobia al modelo neoliberal, no ejercía gran influencia en los años 70 y el protagonismo asiático actual estaba completamente ausente de la concurrencia que oponía a los países de la Triada. Al concluir la etapa fondista, la competencia industrial quedó muy concentrada en las propias economías desarrolladas. El alcance limitado de la mundialización impedía, además, gestar el taller global que se ha erigido actualmente en Oriente.

Por esta razón el eje geopolítico del temblor actual -conformado en torno a China y Estados Unidos- era un dato inexistente del período anterior. El ingreso de la sub-potencia oriental al mercado mundial en las últimas dos décadas, modificó en forma cualitativa el contexto capitalista. No añadió simplemente otro rival a un mercado saturado, ni se limitó a exacerbar los sobrantes previos de mercancías.

El significado de este cambio queda diluido, si se presenta a la eclosión actual cómo un nuevo episodio de viejas sobreproducciones. Este enfoque presupone, además, en forma incorrecta, que la tasa de ganancia continuó decreciendo (o se recuperó muy limitadamente), cuándo la reversión de esa caída ha sido el factor determinante de la nueva etapa.

Si se subvalora la envergadura de este giro, resulta muy difícil captar las peculiaridades de la eclosión actual. No basta denunciar al neoliberalismo por los tormentos sociales que ocasiona a las mayorías populares. También es necesario comprender de qué forma alteró el funcionamiento y la crisis del capitalismo.

Ver también:

Notas:
14) Presentamos nuestra explicación de este proceso en Katz Claudio, “La oportunidad del hambre”, Anuario EDI, n 4, año 2008, Buenos Aires. Allí se documentan gran parte de las cifras expuestas en este capítulo.
15) Klare Michael. “Sangre por petróleo”. El nuevo desafío imperial, Socialist Register 2004, CLACSO, Buenos Aires 2005. Khor Martín. “¿Durará el boom de los productos básicos?”, www.redtercermundo.org.uy 12 Feb 2008
16) Un análisis de estos problemas presentan: Vivas Ester, Montagut Xavier, Del Campo al plato, Icaria, Barcelona, 2009.
17) Hemos analizado este contexto en el artículo precedente: Katz Claudio, “Crisis Global I: un respiro en la turbulencia”, 17-10-09, http://katz.lahaine.org Nuestra mirada general sobre la etapa fue expuesta inicialmente en Katz Claudio, “Capitalismo contemporáneo: etapa, fase y crisis”. Ensayos de Economía, Medellín, vol 13, n 22, Septiembre 2003.
18) Diversos rasgos de este período son expuestos por Panitch Leo, Gindin Sam. “Capitalismo global e imperio norteamericano”, El nuevo desafío imperial, Socialist Register 2004, CLACSO, Buenos Aires 2005. Mc Nally David, “From financial crisis to world slump”, Historical Materialism Conference, London, november 2008. Hemos presentado nuestra visión en: Katz Claudio, “Desequilibrios y antagonismos de la mundialización”. Realidad Económica n 178, febrero-marzo 2001, Buenos Aires.
19) Por ejemplo: Guillén Romo Arturo, “La crisis global y la recesión generalizada”, XI Encuentro Internacional sobre Globalización y problemas del Desarrollo, La Habana, 2-6 marzo 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América Latina contra el garrote de Obama

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos y sus aliados más cercanos en América Latina –por lo pronto Colombia y Panamá- se proponen convalidar la farsa electoral del próximo domingo en Honduras.

A contrapelo del amplio consenso latinoamericano e internacional alcanzado en los días posteriores al golpe de Estado, que exigía la inmediata e incondicional restitución del presidente Manuel Zelaya, Washington maniobró para dilatarla y poner en pie de igualdad a los gorilas y al presidente constitucional a través de la mediación de su dilecto amigo Oscar Arias. El objetivo imperial era consolidar a los golpistas precisamente para impedir la restitución de Zelaya, sobre todo por que esta implicaba un reconocimiento a la beligerancia del movimiento popular devenido Frente de Resistencia contra el Golpe y su consigna irrenunciable de convocar a una asamblea constituyente que rompa las estructuras oligárquicas.

En cambio, lo que veremos el domingo será una caricatura de elecciones, celebradas en un país que lleva cinco meses en estado de sitio, en medio de una feroz ola represiva contra los sindicatos y las organizaciones populares que luchan sin tregua contra el golpe. “Elecciones” de este tipo no son nuevas en el recetario del Departamento de Estado y la CIA. Las celebraban Batista, Trujillo, Somoza y otros ejemplares de la fauna golpista instaurada por Estados Unidos en América Latina. Lo nuevo es el restablecimiento descarado de esta práctica por Washington, supuestamente erradicada cuando se iniciaron en los ochentas las llamadas transiciones a la democracia.

El imperio se equivoca si cree que le resultará fácil legitimar al golpismo con los comicios del domingo por que no se lo va a permitir la parte más combativa del pueblo hondureño, agrupada en el frente de resistencia contra el golpe, que cuenta con importante solidaridad internacional. Más aún, si se obstina en defender al gobierno que surja de la farsa electoral, estará cavando una fosa mayor todavía que la que hoy lo separa de los pueblos de América Latina, incluyendo una mayoría de gobiernos. Entre ellos, nada menos que Brasil, que por boca de Marco Aurelio García, principal asesor de política exterior del presidente Luis Inacio Lula Da Silva ha expresado su “decepción” por la actitud del gobierno de Obama ante los comicios del domingo.

Paradojas de la política imperial, es con Obama en la Casa Blanca que Washington está profundizando su ofensiva contra la democracia y los movimientos populares en América Latina; iniciada por Bush, sí, pero que ha ganado mayor densidad y alcance con el afroestadunidense, sobre todo con el ponzoñoso convenio por el que Colombia ha cedido su soberanía para llenar el país de bases militares yanquis y cercar así a la Venezuela bolivariana.

Pero las fuerzas populares y progresistas latinoamericanas no están cruzadas de brazos no obstante que uno extrañe, más allá de la resuelta postura de los gobiernos de la ALBA, la condena de otros de sus líderes a una amenaza a nuestra independencia como la que constituyen estas bases, extendidas también a Panamá. El domingo próximo veremos redondearse la gran victoria electoral del Frente Amplio de Uruguay con la elección a la presidencia de su candidato José Mujica y una semana después la muy contundente de Evo Morales y el MAS en los comicios bolivianos. Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela se prepara para enfrentar las difíciles batallas que se avecinan en la disputa del poder al imperialismo y la contrarrevolución mediante un ejercicio radicalmente democrático de inédita participación popular en su Congreso Extraordinario. El chavismo sienta las bases no sólo para defender la revolución del dispositivo militar con que Washington pretende ahogarla y los planes desestabilizadores, que apoyados por una gran campaña mediática internacional están en curso. También se prepara para radicalizar la orientación socialista de la revolución bolivariana y ahondar sus conquistas en dura lucha contra el burocratismo enquistado en el Estado venezolano.

Pero la inaudita arrogancia e intervención en América Latina que entraña la presencia de esas bases y su apoyo al golpismo en Honduras seguramente sembrará conciencia revolucionaria y antimperialista y nadie dude que a la postre se traduzca en un nuevo impulso al proceso de transformaciones e integración nuestroamericano que el imperio pretende destruir con esas políticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: “Yo no puedo seguir con dirigentes de tallas que tiene la Unificación Democrática”: Maritza Somoza

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis interna de la UD se extiende y crea división en el partido de izquierda hondureña.

Escucha la entrevista en audio/mp3 (38 min.): http://www.box.net/shared/v1obf0nema

Siguen las renuncias de candidatos en las elecciones del partido Unificación Democrática (UD) como consecuencia del golpe de estado. Ninguna de las cuatro exigencias planteadas por el partido como condición de la participación ha sido cumplida.

Alegan además que hay una creciente militarización y persecución contra la oposición del golpe de estado que imposibilita una participación por que una participación es sinónimo de legitimar el golpe de estado y las decisiones del régimen de facto que son, como ha dicho el presidente Zelaya, totalmente nulas.

La decisión por parte de la UD de participar incluso ha provocado una fuerte crisis y quiebra interna de la UD que ha resultado que los disidentes de la UD plantean la creación de otro partido o un frente amplio del movimiento popular ligado al Frente de Resistencia contra el golpe de estado.

Esta mañana renunció la congresista Silvia Ayala. Pero ella no acepta las críticas contra la dirección del partido que ha llovido en forma permanente desde que fue oficializada el sábado pasado la decisión de la asamblea de la UD de participar en las elecciones. Ayala sostiene que la selección de los delegados a la asamblea del partido fue limpia y honesta.

Pero Maritza Somoza, presidenta de la Junta Directiva Municipal e integrante del Tribunal de Justicia Partidaria del Partido Unificación Democrática, (un tipo de comisión de control o revisión sobre la regulación estatuaria interna del partido) rechaza esa declaración.

En la entrevista (que se publica acá en audio/mp3) hace fuertes denuncias en el sentido que los delegados fueron seleccionados por un grupo de la dirección nacional del partido, encabezado por su presidente Cesar Ham.

Dice además que la decisión de participar en las elecciones solamente es una pieza de muchas en donde existe corrupción interna, en donde dirigentes son acusados por usar fondos internos por propios interés en vez de usarlos por lo cual son destinados; el trabajo partidario, desde la base hasta la dirección.

Llama la atención el carácter de partido que se describe de la Unificación Democrática:

“La asamblea esta formada por 120 miembros propietarios y 120 suplentes. El partido tiene organización en 16 de los 18 departamentos del país. Basado en los resultados del proceso electoral pasado y de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por departamento así se define el número de representantes delegados”, nos cuenta Maritza Somoza, en la entrevista.

Los partidos son expresiones políticas y orgánicas de las clases sociales, es un ABC desde que surgió el sistema capitalista. Los capitalistas crean sus partidos burgueses y los obreros en su nacimiento crearon sus partidos socialdemócratas/socialistas y posteriormente partidos comunistas. Los obreros y las clases populares se unieron en una organización por el interés de clase y crearon un programa político, el eje del partido. Para regular el trabajo para la toma del poder político en la sociedad necesitan los estatutos que regulan la vida interna y también las acciones de los miembros en los diferentes niveles públicos en la sociedad. Pero la base fundamental para el partido de la clase obrera es su programa político. Es alrededor del programa por lo cual el obrero, campesino, estudiante se une a los demás miembros del partido para estudiar, aprender y tener la capacidad de luchar con el colectivo. Son derechos de cada miembro y la obligación es promover esa enseñanza en su fábrica, en el campo, en la escuela, universidad, en su barrio para ganar la gente para EL PROGRAMA POLÍTICO.

Pero lo que evidencia la selección de delegados de la UD a la asamblea no tiene nada que ver con el carácter lo que hablaba por ejemplo Lenin; el Partido de Nuevo Tipo.

Es decir; La organización departamental de la UD que consigue más votos tiene más delegados en el congreso o la asamblea, por lo cual el partido se convierte en un organismo netamente electoral basado en “compra-venta” de votos. En principio nada diferente a los partidos tradicionales donde la elite política es el caudillo que toma las decisiones y que pone y quita los hombres o mujeres en los cargos.

Era ilustrativo ver la gran diferencia entre Carlos H. Reyes y el “Pico” Maldonado. Mientras Reyes consultaba con las bases si querían o no participar en las elecciones, de las cuales 96 por ciento de ellas dijeron que no, Maldonado que anduvo con el presidente Zelaya hasta a las 2 de la mañana el 28 de junio, se fue la semana pasada a la sede de la dirección nacional del Partido Liberal, volteó la espalda a presidente Zelaya y se unió a la campaña de Elvin Santos, acusado por los mismos liberales de ser un golpista y traidor al presidente Zelaya y su partido.

En verdad no es nada extraño por que el “Pico” es un tradicionalista de la élite política y ellos no consulta a la base. Ahí los factores decisivos son las platas y el clientelismo.

¿Ahora que pasa con la UD? Las organizaciones departamentales de la UD que más votos consiguen son los que más delegados tienen en el congreso/asamblea y que más interés tienen para participar en las elecciones por que cada voto sin embargo genera dinero. Si el militante de la UD quiere influir en el desarrollo de la política o la plataforma ideológica de su partido, pues le toca conseguir más votos en las elecciones. Caen además en una dependencia económica tentativa.

¿Un partido de izquierda puede basar su radie de acción con ese carácter y regular su vida interna con estatutos en donde los votos están por encima la política y los derechos y las obligaciones de sus miembros?

Pues Maritza Somoza no comparte ese carácter de partido y llama a sus compañeros de no participar en las elecciones este domingo por que legitima tanto las elecciones como los asesinatos a los militantes del mismo partido que han sido victimas en la lucha desde el 28 de junio.

Escucha la entrevista en audio/mp3 (38 min.): http://www.box.net/shared/v1obf0nema

Foto: Honduras - Maritza Somoza que se separa de la UD después que el partido acepto participar en las elecciones este domingo, 29 de noviembre. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El Estado de derecho burgués sí existe, pero sólo para beneficio de la clase dominante

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. "El 24 de noviembre de 2009 -denunció el sindicato de electricistas del SME- pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México. La mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacío a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que sufragó por esos diputados. Esto demuestra claramente que el tan cacareado 'Estado de Derecho' no existe"..

2. La denuncia del SME es absolutamente justa en todos sus términos, quizá no en solamente uno: el pensar que el Estado de derecho no existe y en que si existiera se aplicaría en beneficio de los trabajadores. De ese error han nacido estrategias de luchas peligrosamente equivocadas de los obreros y de los campesinos que los llevan a confiar en sus enemigos de clase que, además de ser los gobiernos de la burguesía, los poderosos empresarios, los medios de información y el alto clero, se protegen en las leyes y los órganos de justicia que esa misma clase social construyó y siempre pone al día para servicio de ellos mismos. Si esto no fuera así entonces no tendríamos que plantear desde la izquierda que el primer acto de un gobierno de los trabajadores es elegir un nuevo constituyente entre los trabajadores y hacer una nueva Constitución política.

3. ¿Desde cuándo el llamado Estado de derecho, que todos los burgueses millonarios exigen que se aplique estrictamente en el país, beneficia a los trabajadores? ¿Desde que el hacendado Carranza convocó en 1916 al Constituyente prohibiendo por ley que los anarco/magonistas, los zapatistas y los villistas fueran electos diputados por el simple hecho de ser "asaltantes, facinerosos y roba vacas"? ¿O acaso desde que en 1917 Carranza controló absolutamente el Congreso con diputados exporfiristas permitiendo que una minoría de diputados obregonistas introduzca algunos artículos sociales que en ningún momento pusieron en entredicho la propiedad privada como base de la "nueva Constitución burguesa? ¿O se piensa acaso que durante el Cardenismo pudieron registrarse cambios constitucionales que los trabajadores deben defender?

4. Tengo la convicción que los cambios constitucionales que se han hecho en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, quizá también en Nicaragua, se hicieron para echar a la basura una gran cantidad de leyes y artículos en los cuales se respaldaban las poderosas burguesías para seguir explotando y oprimiendo al pueblo. ¿En qué ley mexicana dice que está prohibida la explotación, la gigantesca acumulación de capital, los grandes negocios financieros de gobiernos y empresarios, el desempleo, la miseria y el hambre de la población? Todas las leyes que hablan de justicia, de igualdad y de libertad como el derecho de huelga, de manifestación o de salarios justos, no es que no se cumplan sino que les metieron condicionantes que dicen: "siempre y cuando se cumplan" o "que no lesionen intereses de terceros" bla, bla, bla, que siempre determina el poder.

5. Decir que el llamado Estado de derecho no existe por la actitud de la Cámara, de la Suprema Corte y del presidente de la República de no resolver a favor de los obreros o campesinos es hacerse ilusiones. Los obreros del SME no pueden caer en la posición de personas, partidos e instituciones que cuando se resuelve a su favor dicen que "sí hay justicia en México" sin importar otros casos, y cuando pierden se dice que "no hay justicia". ¿Cuándo se entenderá que la Constitución mexicana y sus numerosas reformas han sido instrumento de dominación y control de la clase dominante sobre el pueblo? ¿Cuándo nos daremos cuenta que la ley -según todas las experiencias- sirve para legitimar la fuerza que tiene cualquier grupo social y para pisotear los derechos de los más débiles?

6. He tenido la convicción que la Constitución y las leyes en México se cumplen en términos generales y si en algo parece que es violada es en sus reglamentos y por sus interpretaciones. Si nuestras luchas se subordinaran al respeto de la constitución -como exigen el gobierno y los grandes ricos- que prohíbe bloquear calles, carreteras, instituciones, hacer manifestaciones que interrumpan el tráfico, estallar huelgas de hecho o tirar las vayas metálicas de los soldados, jamás obtendrían triunfo alguno. La Constitución exige "una patria ordenada" para que haya progreso, respeta la gran acumulación de riquezas, castiga a quien roba una pieza de pan para comer y premia a quienes realizan grandes negocios. ¿Esa Constitución que protege a los poderosos se quiere que respetemos?

7. Los trabajadores sólo pueden hacer válidos sus derechos como seres humanos con la fuerza que logran sus luchas. Sus abogados podrán hacer los esfuerzos más grandes buscando algún resquicio de la ley que puedan adaptar en beneficio de los obreros o los campesinos, pero nunca lograrán ganar batallas importantes sin la fuerza de la movilización. Las luchas de los trabajadores que se basan solamente en la ley confiando en la justicia burguesa son luchas perdidas de antemano. Las pocas y pequeñas batallas ganadas por los trabajadores se han basado en su fuerza. Por eso quiero reiterar a los electricistas y a todos los trabajadores: el Estado burgués de derecho sí existe, pero sólo para beneficiar a las clases dominantes. Los trabajadores primero tienen que hacer su gran revolución, someter a la clase capitalista y construir una nueva Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre sublevaciones parlamentarias y vetos presidenciales. El régimen pacta para no hundirse

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo forzó la marcha para asegurar que la actual composición del Senado sancione la “reforma política”. Aunque el gobierno accedió a introducir algunos cambios, no cambió la esencia proscriptiva del proyecto. Se despoja a los partidos del derecho a reglarse y a elegir a sus candidatos de acuerdo con sus propios estatutos, y los obliga a hacerlo por medio de una interna abierta y obligatoria.

Pero esa elección primaria obrará, a su vez, como ‘filtro’, pues la interna deberá reunir el equivalente de 300.000 votos nacionales para poder participar en la elección general. La intención es promover una polarización política artificial entre dos o tres partidos y ofrecer al kirchnerismo la posibilidad de llegar a un segundo turno mediante el control del PJ. Ese control reposa en el patrimonio de fichas de afiliación en poder de los actuales punteros. En el proyecto, la posibilidad de desafiliación (relevante para los grandes aparatos) queda condicionada al envío de un “telegrama especial”, un procedimiento engorroso que convierte a esos afiliados en rehenes.

El gobierno asegura que la “reforma” terminó con el financiamiento privado de las campañas. Pero incluye un largo artículo dedicado a las “donaciones de personas físicas”, es decir de los ricos, que en su mayor parte se han beneficiado de curros estatales en todos los años de dictadura y, por supuesto, de ‘democracia’.

Pejotismo y matrimonio homosexual

Eduardo Duhalde salió a recorrer los foros empresariales del país dispuesto a batallar contra los K en la “primaria” pejotista. Una ‘peronista disidente’, Graciela Caamaño, trabajó en forma activa para que Diputados aprobara la media sanción. Pero Duhalde juega a dos puntas, pues mientras por un lado pretende ganar el aparato del PJ para usarlo en su beneficio, por el otro intenta que el Senado elija vicepresidente primero a uno de su paño, esto para quedar en la línea sucesoria de la Presidencia para cuando renuncie Cleto Cobos. De todos modos, como los días del duhaldismo han pasado a mejor vida, el ex senador-presidente está convocando a “un gobierno de unidad nacional”, que debería reunir al ‘arco opositor’. Para ello, acaba de concluir ‘amablemente’ un litigio judicial por injurias con Carrió. Carrió, de todos modos, denuncia los planes para elegir a un vicepresidente primero de la oposición en el Senado como una maniobra “golpista” (lo mismo pregona Stolbizer). La dirigente chaqueña desconfía más de Cobos y Duhalde que de los Kirchner. Sea como fuere, opositores y oficialistas se encuentran unidos en el proyecto de internas obligatorias, aunque se separan a la hora de cortejar al centroizquierda: mientras el proyecto K limita su posibilidad de llegar a una elección general, con la intención de cooptar a sus dirigentes para su candidatura, la UCR y los disidentes buscan darle el espacio necesario para que compitan con una candidatura K. Todos estos ajetreos dejan en un segundo plano a quien era hasta ayer el principal presidenciable de la derecha: Mauricio Macri.

Golpeado por las evidencias de que montó un sistema de espionaje y conspiración con su policía porteña, el pichón de Berlusconi no ha atinado a otra respuesta que avalar la celebración de matrimonios gay. Se trata de una moda que ha ganado a toda la derecha clerical del mundo, como lo acaba de subrayar el apoyo al matrimonio homosexual por parte del candidato pinochetista chileno, Piñera. El derechista primer ministro de Noruega lleva a su compañero en el lugar de la primera dama a las ceremonias oficiales. Más allá de este derecho democrático, que se va imponiendo luego de años de lucha, la burguesía necesita aclarar las cuentas en su propio seno, donde abundan los homosexuales ricachones que necesitan asegurar su propia igualdad jurídica y la transmisión de sus abultados derechos de propiedad. Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más “gay friendly” del mundo, lo que ha ayudado a llenar las arcas del negocio del turismo y del entretenimiento.

Las denuncias contra Macri les han permitido al gobierno disimular su propia labor de espionaje y conspiración a través de la policía y los servicios, pero la ventaja no le va a durar mucho tiempo, entre otras cosas porque no solamente estamos ante una guerra de servicios ‘locales’ sino ante una despiadada intervención de los internacionales, en primer lugar de la CIA y del sionista Mossad. Numerosas publicaciones vinculan a ‘Fino’ Palacios con los servicios israelíes, lo cual es simplemente explosivo porque el espía encarcelado está acusado de impedir el esclarecimiento del atentado terrorista contra la Amia.

Atomización y trenzas

Volviendo a la “reforma”, hay que decir que también es funcional al otro gran régimen de punteros, el del radicalismo. Pero la diferencia en los matices ha provocado un cortocircuito. Ocurre que el gobierno le había prometido a la UCR que la sanción en el Senado quedaría en manos de la futura legislatura, pero a último momento decidió que se apruebe ahora, antes del 10 de diciembre. Los K no quieren sorpresas. Sospechan que los enfrentamientos patrimoniales con el grupo Clarín y otros conglomerados empresarios –por un nuevo reparto de las propiedades capitalistas en beneficio de capitalistas ‘amigos’ al acecho– podrían incidir en que el próximo Senado introduzca reformas que alarguen la sanción de la ley y que esto fuerce al gobierno a negociar asuntos que serían ‘innegociables’. La Presidenta ya advirtió que hará un uso ‘frecuente’ del derecho al veto para bloquear al próximo Congreso opositor.

Lo que queda en limpio de todo esto es que a fuerza de querer ‘polarizar’ políticamente entre aparatos regimentados, lo que está emergiendo es una enorme atomización, que obligará a un sinnúmero de ‘trenzas’ y de ‘favores’, como los que se acaban de ‘tramitar’ con el gobernador recientemente electo de Corrientes, Ricardo Colombi. En el próximo Congreso habrá 34 bloques parlamentarios. Se trata de las manifestaciones más claras de la tendencia a la disolución del régimen político actual –o sea de la perspectiva de un Bicentenario conspirativo, como el que alumbrara en aquel momento la formación de un gobierno autónomo en Buenos Aires. Los K terminan sus días políticos con un fracaso resonante de la tentativa de reconstruir el sistema político.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estrecha la mano del gobernador Hermes Binner (Santa Fe) en un acto en la Casa Rosada. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La imbecilidad nunca será operable

Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

En América Latina no parece casual el trato que los medios de comunicación le aplican a cada gobierno que contradice su interés. No es novedad que al menos los grandes diarios y cadenas televisivas se vinculan económicamente con algún monopolio de la información y así son los resultados: no entrelinean ni un renglón de la instalación de bases norteamericanas en Colombia, el presidente de Bolivia es ‘el indio Morales’, el de Venezuela es el ‘dictador’ Chávez, cada funcionarios brasilero o argentino es ‘polémico’ y ese ignoto fulano que derrocó al gobierno constitucional de su país, es santificado como ‘el presidente de Honduras en ejercicio’. Y hasta ahí sus calificaciones, sin mucho desgaste, de quienes últimamente se pavonean y exhiben en las cámaras por estos pagos sudamericanos.

En principio, la primera víctima ha sido la objetividad de los medios, que deambula herida de muerte por cuanta empresa difusora que fabrica impúdicamente su versión interesada en cada asunto. Esto que por siempre fuera menos estridente pero nunca novedosa, hoy denota una parcialidad que antes luciera menos ofensiva, menor y hasta diluida, que por esta década ha tomado impulsos de comedieta barata. Sin hurguetear mucho en lo internacional, los dudosos atentados a las torres gemelas, las esquivas armas químicas atesoradas en Irak más los improbables atacantes suicidas en aviones y trenes, aunque tuvieran poco recorrido en los millares de ‘flashes informativos’ contaron con inusitados despliegues mundiales de papel y pantalla que los tornaron hasta hechos indiscutibles. Porque tan constante palabrerío efímero y borroso sin duda obtuvo sus cinco minutos de celebridad, así como hoy nos ilustra la falacia de este estilo de información corporativa la intervención ‘del especialista en economía’ en cada noticioso de televisión, un acopiador de números que intenta modelar las volteretas explicativas del Poder financiero ante el tembladeral que ellos mismos provocaron. Un negocio que al pasar los del Poder también aprovecharon en todo el espectro, incluyendo las quiebras y desapariciones de empresas estimadas incorruptibles y eternas dentro del sistema. Pero como todo cambia y hubo situaciones despreciadas por la venalidad informativa, dicen que igual la economía real aguardaría sólo un pequeño empujón para esta caída, que no pocos entienden como indefectible y a corto plazo. Y otros, tal vez más precavidos y menos pesimistas, hablan de aterrizajes controlados y sin finales de cataclismo bíblico. Quién sabe…

De todas maneras muchos vaticinan que la movilidad social y el relevo de los poderes mandantes ya es inevitable, y ante semejante cambio sería bueno ver qué aspecto asumirán los mediocres servidores de la fabricación de opinión, al fin empleados del grupo mandante y nada más. Porque entre nosotros, latinoamericanos, ha proliferado cierto periodismo que pocos años atrás sería vergonzante para el dicente y para el receptor, y hoy mismo no pocos se avergüenzan oyendo a la CNN y los informes de escribas latinoamericanos desde Miami. Con sus sonrientes editoriales que exhiben una reverencia tan genuflexa con el amo del norte que sin agregar ningún concepto de valor, nos afirma que la apreciada profesión periodística en América Latina está infectada por muchísimos temerarios ajenos al quehacer. Y que además la juegan de intelectuales estos audaces, algo evidente en los editoriales de los diarios tradicionales de los domingos en Argentina: allí escriben y denostan todos juntos a la vez y a un solo efecto…

Sugestivamente surgió un gentío recién venido que incursiona en la tarea de analizar, calificar y difundir información, nunca como ahora gente sin el mínimo exigible a todo emisor para ser conceptual, ameno y si lo consigue, creíble. Hoy esa condición no exigiría más que ciertas cualidades de física atracción persona porque quizá el mundo cambió tanto, que la secular actividad del escriba recae en personas de poca experiencia en redacciones, donde recordamos que al menos era inevitable pergeñar de corrido el copete de cada noticia y así ir aprendiendo a desbrozar lo principal de lo accesorio. Algo que según sepamos ahora no cuenta mucho, en tanto los actuales decidores de la opinión son ‘personalidades’ a menudo vinculadas al quehacer artístico, o según sea ese negocio, y no brinda sospechas la promocionada actividad de coristas, veteranas señoras de la escena más otras de ignota actuación, revulsivos escandalizadores del chimento, entrevistadores que putean divertidamente más el infaltable y decadente exégeta de Platón, todos unidos para triunfar a pura ramplonería descalificante.

Eso sí, sin hacer con ellos ninguna distinción, intuimos que estos conocidos hombres y mujeres viven adheridos a la estética del trasplante y la cirugía; esos ingenuos recursos para derrotar al tiempo que no perdona y al final, siempre advierte que la imbecilidad no es operable.

Eduardo Pérsico, escritor, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni un pibe menos: Repudio a la media sanción en el Senado de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

ACTA

“Nos dicen que robamos pero es la policía la que nos hace robar, son ellos los que fuman paco” así dijo uno de los pibes que se bancó el calor frente al Congreso de la Nación y de una columna de policías durante el día de ayer. El día que más de 500 pibes marcharan para evitar que los senadores aprobaran el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para ser aplicado a los jóvenes desde los 14 años.

A los señores senadores no les importó los cientos de niños que pateaban el asfalto al ritmo de los bombos. Chicos del Hogar de Cajade, de Ruca Hueney, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, de Cáritas Quilmes, de Che Pibe, del Culebrón Timbal, del Foro por los Derechos de la Niñez, junto a más organizaciones de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Estaban la CTA, Asamblea de Flores, Proyecto Sur, ATE, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Norita Cortiña, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora los acompañó, junto a los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Risardo Peidro, Fabio Basteiro y Carlos Chile, entre otros.

Lo que comenzó como un rumor el martes se transformó en una certeza, y sólo quedaron unas pocas horas para que las organizaciones pudieran manifestar su desacuerdo. Pero no alcanzó. Ahora la pelea será en la Cámara de Diputados de la Nación, al mismo tiempo que en provincia de Buenos Aires se intentará aprobar las modificaciones a la ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil y aprobar el régimen de contravenciones.

Así describe la situación un comunicado del Foro por los Derechos de la Niñez:

“Con esta política de avanzar con la baja de la edad de imputabilidad disfrazada de “garantismo”, y con el intento de Scioli de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de provincia de Buenos Aires y los códigos contravencionales; estamos en un momento de retroceso brutal respecto a las políticas públicas de infancia, al tiempo que es el mismo Estado el que inclumple con todas sus obligaciones en la aplicación de las leyes de promoción y protección de derechos, y desfinancia a las organizaciones que sostienen el trabajo cotidiano con los chicos.

Desde este espacio, volvemos a decir que antes que legislar bajando la edad de imputabilidad, habrá que asumir la evidente relación entre exclusión social y violación a la ley penal. La primera respuesta, por lo tanto, deberá comenzar por la concreta cobertura de las necesidades básicas insatisfechas que eviten el ingreso en procesos de exclusión.

La estructura social argentina, tal como está conformada, requiere de estas decisiones y de políticas pensadas para la seguridad, pero vista ésta en toda su dimensión. Es decir universales y no focalizadas. La aprobación de este proyecto va a contramano de ese retorno a la seguridad social. Es seguir destinando recursos a la conformación de aparatos represivos destinados a los pibes, y no a una crianza con amor y protección.

El encierro no resuelve problemáticas que en su raíz son sociales y tienen que ver con la violación sistemática de derechos básicos, como el acceso a un plato de comida. No existen esos tratamientos porque no existe la decisión de resolver la desigualdad. De avanzar hacia una verdadera distribución de la riqueza. Real y no sólo para ser mencionada en un discurso televisivo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni un pibe menos: Blasco. “No queremos vivir bajo vigilancia”

ACTA

Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), habló sobre el proyecto de ley impulsado por el gobernador Daniel Scioli que crea un Código de Faltas para la provincia de Buenos Aires. El gremio de los judiciales bonaereses expresó su rechazo.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha elaborado un proyecto de ley en donde modifica el código contravencional de la provincia. Básicamente lo que hace es establecer un nuevo diseño que aumenta las facultades policiales y eso nos remite a las peores épocas de la maldita policía de Duhalde y a la policía de la dictadura militar”, expresó, Hugo Blasco.

“Prácticamente se trata de crear un Estado policíaco en el cual hasta las conductas más ingenuas o inocentes de cualquier ciudadano pueden ser penalizadas con una multa. Y ante la posibilidad de que ese ciudadano no esté en condiciones de hacer frente a esa multa, deberá ser pagar con la prisión. Con esto se estaría aumentando los índices de prisionización de la provincia”.

“Estas decisiones estarían bajo la orden de una persona, algo así como un juez contravencional, que ni siquiera se sabe si tiene que ser abogado. Esto se estaría instalando en los municipios con lo cual podemos sacar como conclusión que se trata de volver a otorgar a la policía la posibilidad involucrarse mucho más en actos de corrupción que tiene como ramificación financiar la política. Además señalamos como muy grave el hecho de que un chico de 14 años pueda ser detenido y puesto en prisión por una falta contravencional”, explicó Blasco.

“En definitiva es un avance de la derecha que a través de Scioli intenta diseñar una política represiva hacia el conjunto de la sociedad como un intento de reprimir el conflicto social y que en lugar de buscar la inclusión de bastos sectores populares, de propender a políticas que lleven a la armonización en el funcionamiento social de todos los días, lo que hacen es ejercer mucha más presión sobre los sectores más vulnerables para reprimirlos bajo las figuras de las faltas contravencionales”.

Por último, el secretario general de la AJB y secetario gremial de la CTA bonaerense destacó que “una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sindicatos como la AJB, ya nos hemos pronunciado en contra de este proyecto porque no queremos vivir bajo la vigilancia y la represión popular que es lo que está proponiendo este vergonzoso proyecto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hombre que huye

Miguel A. Semán (APE)

Sábado 31 de octubre de 2009. Tarde tormentosa. Esquina de Yerbal y Bolivia, cerca de la estación de Flores. Gonzalo Jesús Torres de doce años cae en la calle apuñalado. Para la investigación policial su madre, 38 años, adicta al paco, es la asesina.

El móvil: el pibe, que pedía limosna en la estación de Flores, recaudaba poco.

La mujer apareció cuando lo estaban atendiendo y dijo que de lejos ella vio a un hombre que atacó a su hijo con un cuchillo y escapó.

Los testigos recordaron después que esa tarde hubo una pelea entre dos personas y una de ellas llevaba una campera de lluvia y capucha. Para “los investigadores” el encapuchado no era el hombre que huyó sino la madre de Gonzalo.

Nadie buscó al supuesto agresor porque nadie creyó nunca en la versión de la mujer. Todos coincidieron en señalarla como la autora del homicidio porque la habían visto enojarse con Gonzalo y sus hermanos cuando traían poca plata.

Otra evidencia en su contra: después de la muerte del chico la mujer desapareció varios días, hasta que al fin la encontraron en una sala de Moreno donde estaba internada por intoxicación con paco.

Quizás sea ésa la verdad y la mujer desquiciada haya matado a su hijo, como dicen las crónicas, en un acto de crueldad gratuita, mezquina y solitaria. O tal vez no haya sido ella sino otros los que los mataron a los dos, esos otros a los que nunca buscamos y que siempre andan lejos de la escena de sus crímenes.

Ahora la mujer está presa. Seguramente volverá a contar una y otra vez la historia del hombre que apuñaló a su hijo porque pedía limosna y escapó entre la gente.

La contará cuantas veces se lo pidan y aunque no se lo pidan y nadie la escuche volverá a contarla, y cada vez que lo haga creerá un poco más en ella. Porque ésa es su historia y en todas las historias de pibes que mueren en la calle siempre, tarde o temprano, hay un hombre que huye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldados vejados, oficiales impunes

LA ARENA

En un fallo que no ha dejado de llamar la atención, la Cámara Nacional de Casación Penal negó que el estaqueamiento de soldados durante la guerra de Malvinas, en 1982, constituya un delito de "lesa humanidad", por lo que consideró que la acción penal está prescripta. De esa manera el tribunal revocó las resoluciones de la Cámara de Comodoro Rivadavia contra el subteniente Jorge Taranto y el capitán Daniel Delfor Polano, quienes habían sido acusados y condenados en su momento a raíz de haber ordenado esos despiadados castigos contra jovencitos de 18 años que fueron obligados a tomar las armas para enfrentar a una potencia bélica, como Gran Bretaña, en la defensa del territorio nacional.

A Taranto, subteniente del Regimiento 5 de Paso de los Libres, se le atribuye el estaqueamiento de Edgardo Oscar Arnoldo, Daniel Martínez González, Gustavo Andrés Nadal y Rosendo Prado y vejaciones contra Juan de la Cruz Martins. Polano fue imputado por el estaqueamiento del conscripto Juan Carlos Gómez.

El estaqueamiento es una bárbara práctica que viene desde antiguo en el Ejército argentino y consiste en acostar a la víctima a la intemperie, a veces sin abrigo ni calzado, tensados sus miembros por cuerdas fuertemente sujetas a estacas enterradas en el suelo. El proceso judicial permitió saber que el castigo de estaqueamiento fue acompañado de otros, tales como el enterramiento de pie en pozos previamente cavados por las víctimas y la negación deliberada de elementos de subsistencia. Tal era el proceder de algunos de los oficiales "héroes de Malvinas" para con sus soldados en un clima de frío extremo con lluvias y vientos huracanados.

La Cámara de Casación sostuvo que uno de los requisitos de los delitos de lesa humanidad "está dado por el ataque sistemático o generalizado a una población civil", lo que a criterio del tribunal no ocurrió en los casos en los que se pronunció. La observación parece obvia ya que los tormentos iban dirigidas a los soldados, pero agrega que en estos casos "no se ha demostrado que el ataque a quienes se señala como víctimas haya sido parte u objetivo de una política" ni la consecuencia "de un plan determinado de ataque hacia una población o grupo en el escenario del conflicto bélico en territorio argentino del Atlántico Sur". Y como si el fin justificara los medios, termina rechazando que los hechos configuren delitos de lesa humanidad "por haberse cometido en el marco de la recuperación de las islas dispuesta por la dictadura, acusada de graves violaciones a los derechos fundamentales de la personas. La solución contraria -agregaron los camaristas Raúl Madueño, Juan Fégoli y Juan Juan Rodríguez Basavilbaso- conllevaría que cualquier hecho delictivo aislado del elemento de contexto, cometido durante el gobierno militar pueda ser considerado como de lesa humanidad".

Allá por los años cincuenta del siglo pasado Will Cuppy, un historiador norteamericano escribió un libro -"Decadencia y caída de casi todo el mundo"- que, con sólidos fundamentos, ironizaba con gracia sobre ciertos rasgos de las conductas del género humano. Al hablar de la construcción de las pirámides, levantadas en base al sacrificio de miles de esclavos, citaba la opinión de un tal sir Percy Hubert, historiador británico que negaba los padecimientos que les fueron impuestos a aquellos obreros constructores. A pie de página, una sutil llamada decía: "A sir Percy le encanta arrastrar piedras de dos toneladas bajo un sol de fuego, recibiendo insultos y latigazos en la espalda". El lamentable fallo de los camaristas en la Argentina de nuestros días bien podría figurar junto a la opinión de sir Percy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La vida campesina versus el desarrollismo infinito

INDYMEDIA

En el largo camino de su vida Doña Ramona Bustamante fue superando un sin numero de injusticias. A los ochenta y picos de años tuvo que enfrentarse a otra batalla, una de las tantas que ha dado en su vida, pero en este caso no estuvo; ni sola ni del lado de los/as acusados/as sino en el opuesto; algo insospechado para el acostumbrado actuar que desde hace siglos se viene perpetrando en simbiosis casi siempre con las instituciones estatales. Como hace 500 años, el resultado de esta batalla fue el de la balanza de la in-justicia, que sigue dejando tras su paso culturas arrasadas, territorios desvastados, sembrados por el saqueo y la contaminación.

El sendero que Ramona fue abriendo cada día, cada semana, cada año es compartido por la marcha de mujeres, hombres, niños y niñas de toda Latinoamérica campesina, que hoy detrás de la pequeña figura de Doña Ramona emergen con sus puños en alto. Ella llevó al banquillo de los acusados a los empresarios de la soja, en este caso personificado en los hermanos Scaramuzza. Esos mismos federados que meses atrás se levantaban en nombre del “campo”.

En este juicio desarrollado en la localidad de Deán Funes se quería demostrar el fraudulento artilugio de empresarios que con título en mano desalojaron a Ramona un verano cercano a las fiestas allá por el 2005.Y es así que paso una noche bajo un pequeño paraíso, luego de meses durmiendo en su rancho improvisado de nylon y ramas. Por su incansable resistencia, lucha y apoyo del campo popular, volvió a su territorio con su nuevo ranchito de ladrillos que hasta hoy habita.

El pasado 11 de noviembre, escuchamos la sentencia de los jueces. Quienes desestimaron las pruebas, absolviendo a los hermanos Scaramuzza, dando paso, nuevamente, a que estos empresarios intenten aprovecharse de las herramientas legales para intentar desalojar a Ramona. La sentencia absolutoria fue dada pese al pedido de tres años y medio de prisión efectiva solicitada por el fiscal y los cuatros años pedidos por Joaquín González, abogado del Movimiento Campesino y representante de Ramona.

La última jornada fue rápida y expeditiva, no como la anterior en la que centenares de personas habían viajado para apoyar a la campesina Ramona, y sostuvieron una vigilia de una jornada. El día de la sentencia de manera fugaz a las 10 de la mañana ya se sabía el injusto pero sospechado veredicto.

Antecedentes

“En el año 1983 su madrastra la omitió de la declaratoria de heredero de su padre y le vendió el campo a un intermediario, (comisario retirado Hugo Alberto Piatti). Y este a su vez, solo siendo una pantalla, le vendió a los Hermanos Scaramuzza.” Los Scaramuzza adquirieron el campo sabiendo que Ramona y Orlando, su hijo, vivían allí.

En el año 1988 los Scaramuza obtienen una sentencia favorable en un juicio de tercería de dominio en el que se le niegan todos los derechos a Ramona. Y no siendo suficiente esta sentencia para desalojarla en el año 1992, bajo engaño, le hacen firmar un convenio de desocupación. A ella le dicen que lo que firmaba era para que se terminaran los problemas y que ella se quedara tranquila en el campo, sin embargo nunca supo que el convenio decía que la podrían desalojar cuando los Scaramuzza quisieran.

Ese convenio fue el que ejecutaron en el año 2003.

El juicio que se llevó a cabo en los tribunales de Deán Funes es justamente por la estafa cometida por los Scaramuzza a Ramona Bustamante.

Si bien son los empresarios y dirigentes sojeros de la Federación Agraria los acusados, su absolución hace pensar que se verían altamente perjudicados los derechos de Ramona Bustamante y su posesión, ya que podrían pretender hacer valer el fraudulento convenio y la compra simulada.

Los tres jueces

El juzgado estuvo integrado por tres miembros: presidida por el Dr. Serafín y acompañado por los vocales Ruiz y Elías. Lo notorio es que el presidente se encuentra jubilado pero aún está en su cargo porque no se genera la instancia para designar a un sucesor. Según declaraciones del abogado Joaquín González, votan siempre unánimemente, por mutuo acuerdo, evitando de esta forma no tener que presentar informes el juez que vota en contra y de esta manera no tener información documentada para una posible apelación de alguna de las partes. Este juzgado es competente en toda la región noreste de la provincia y tiene a su cargo la cámara civil, penal, criminal y de familia.

El poder

La relación entre la cámara con los intereses económicos en la zona y su amplia jurisdicción tanto regional como jurídica producen mucho poder en pocas manos. Esta acumulación de poder está reflejada a la hora de realizarse los juicios, así como en las sentencias finales. De una manera atípica, en el transcurso de este juicio, los jueces presentaron pruebas a favor de la defensa. Los testigos de la querella y la fiscalía fueron maltratados por los jueces y la defensa e inducidos a que se contradijeran, realizando preguntas confusas o rebuscadas. También se produjeron errores en las actas durante el desarrollo del juicio, que se negaron a corregir en el momento pese a que la querella lo solicitara.

En la anteúltima audiencia, en la cual se esperaba la sentencia y se manifestaron unas 200 personas en Dean Funes, se hizo presente en el lugar el Ministro de Justicia Angulo, cosa poca habitual en estas instancias. Al llegar al lugar dijo a los medios presentes que se acercaba a este juicio por “ser un fallo muy importante, en esto que es una cuestión central, esta necesidad que las instituciones y la justicia esté del lado de la gente que necesita la justicia”. Además, en una entrevista, defendió el derecho ancestral a la tierra diciendo: “El Gobierno de Córdoba tiene que gobernar para todos los sectores y en el caso del Ministerio de Justicia, yo como ministro de justicia y por instrucciones del gobernador: hoy venimos a defender esta causa que creemos que es justa (…) tomar esta decisión política de defender a los poseedores ancestrales que son en dueños de la tierra.”

Luego de estas entrevistas fue recibido en privado por los jueces. Al terminar la primera parte del juicio y pasar a cuarto intermedio se retiró sin volver. La presencia de Angulo en el lugar no es casual y tiene que ver con un fuerte trabajo institucional que viene realizando el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Llamó la atención que ese día no se dictara la sentencia, y que en mitad de la jornada el ministro se retirara.

Una vez más, los jueces dejaron constancia de que se quiere seguir escribiendo la misma historia de la larga noche de los quinientos años. Por unos instantes, horas y días, nos dejan con un sabor amargo, con algunas lagrimas en los ojos, con una mezcla de bronca y decepción, contra un sistema que siempre inclina su balanza para el lado de “poder”.

Pero pasan las horas, las charlas, y se escucha la voz de Doña Ramona que dice que “ella sigue para adelante, que de su campo no se va, y que espera que los muchachos me sigan acompañando en la lucha”. Pasan los días y volvemos al camino, ese que abrió Ramona despacito. Nos vamos encontrando, conociendo y forjando una vez mas al grito de “Alerta, Alerta que camina la lucha campesina por America latina”… que supo despertar la siesta de Dean Funes, esa que hizo huir “a los bien vestidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Inundación 2009. Presentarán denuncia penal

TMO

“A partir de los documentos presentados por TMO nos damos cuenta que una cosa es la inundación producto de la subida de los ríos y otra cosa es cuando te inundan porque hay algún negocio atrás, por la obra pública, por el clientelismo o por negocios inmobiliarios. La gente, al estar en estado de shock, es más débil, te inundan, para poder hacer sus negocios”, denunció Isabel Zanutigh, de La Verdecita.

“Es lo que paso en 2003. En 2007 cuando nos inundamos, tuvimos las mismas respuestas que ahora, entonces uno empieza a estudiar por que el agua no escurre. Estudiamos el canal de callejón Roca, donde supuestamente hay un Comité de Cuenca a cargo del control. Estudiamos el reservorio que está a la vera del terraplén French. Vimos que toda el agua del callejón Roca iba a ese lugar. Nosotros pedimos incluso hacernos cargo de la limpieza del reservorio pero nos negaron la posibilidad”, comentó Isabel. "El lunes, en medio de la inundación, hablé con el Ingeniero Caselli de asuntos hídricos municipales y nos dijo que ´allí se desagota por pendiente y no es necesaria una bomba`… le dije que lo diga públicamente, delante de periodistas y de un escribano, le dije que él o Barletta estaban mintiendo, porque el Intendente dijo que todas las bombas funcionaban. Al día de hoy lo que ustedes documentaron está exactamente igual ” concluyó Isabel.

Testimonio de Isabel Zanutigh, integrante del emprendimiento “Granja La Verdecita”

En 2007 vimos que no estaban las bombas, después de la inundación las pusieron, pero después sacaron todo. Nosotras, escuchando que otra vez venían lluvias y crecientes del Paraná, empezamos a alertarnos, porque la otra vez nos inundamos porque estaba lleno el reservorio, entonces no podía desagotar el agua del callejón Roca. Cuando empezó la lluvia ayer, nosotros pensamos que la Municipalidad ya había resuelto el tema de las bombas.

Cuando vimos, al amanecer, que la Granja La Verdecita era una gran laguna, nos dimos cuenta que las bombas no funcionaban, llamamos a la Municipalidad. El Arq. Darío Darío Gatarelli, que estaba con los evacuados de esa zona en el GADA, nos dijo que las bombas estaban funcionando. Lo llamamos 14 veces durante la mañana, y el dijo que personalmente iba a supervisarlas. Como el agua no bajaba, sino que subía, se había desbordado otro canal que está al costado de la vía, y nos inundamos más, ante la desesperación seguimos llamando. Ahí Darío Gatarelli me dijo que había una cuadrilla sacando los camalotes en el lugar, estaba trabajando ahí y que la bomba funcionaba. Dos horas después que paró de llover, el agua sólo no bajaba en el callejón Roca, sino que no corría, entonces una persona de la granja camino 4 kms por el barro para inspeccionar, y cuando llega, después de una hora, constató que no había nada, ni cuadrilla, ni nada. Lo volvemos a llamar a Darío Gatarelli y dijo que eso era imposible, y que había una
cuadrilla ahora en Aristóbulo del Valle limpiando el callejón Roca, para aliviar a la gente de Facundo Zuviría.

Paralelamente Barletta declaraba que todas las bombas estaban funcionando en la ciudad y que en realidad “el anegamiento” se daba por la obstrucción de desagues y que faltaba invertir 1500 millones. Cuando Darío Gatarelli llega a La verdecita, el vuelve a hablar por teléfono delante de nosotros, 11,30 hs, para chequear que las bombas funcionaban, y le dijeron que si estaban funcionando. Cuando veo las fotos tomadas al mediodía, le digo a Darío Gatarelli que lo que le había dicho era mentira, que estaban las pruebas fotográficas y que le iban a meter un juicio a la Municipalidad.

El que te va a dar la explicación técnica de porque no funcionaron las bombas es Caselli” dijo Darío Gatarelli. Hablé con Caselli y nos dijo que “allí se desagota por pendiente y no es necesaria una bomba”. Yo le dije que lo diga públicamente, delante de periodistas y de un escribano, que no se necesita una bomba para extraer el agua del reservorio, le dije que el o Barletta estaban mintiendo, porque el intendente dijo que todas las bombas funcionaban. Les vamos a hacer juicio”. Caselli dijo “haga lo que quiera”.

Nosotros tenemos una gran angustia, por todos los compañeros quinteros que perdieron toda su producción. Esa tierra no la recuperas, lo que sembraste, tu trabajo. Nos va a costar 6 meses recuperarnos. No me cierra que esto haya sido negligencia, porque atrás de esto hay un plan. Que quieren hacer un enorme Puerto Madero, un gran negocio inmobiliario y para eso los pobres que ocupan el lugar deben irse.

En lo personal el engaño, ver las pruebas de que no estaban las bombas, me da más fuerza para luchar e ir hasta las ultimas consecuencias. Yo le hice la denuncia a Reutemann, y ahora vamos a hacer una denuncia penal, porque alguien tiene que hacerse responsable de todo esto. Lo lamentable es que la sociedad no reaccione por estas cosas. Esto no se paga con un subsidio, porque esto es bastardear la política, decirnos en la “cara que lo único importa son los negocios”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Encuentro en Amaicha. Caciques piden respeto por sus recursos y comunidades

PRIMERA FUENTE

Los caciques que se reunieron el lunes y martes pasados en Amaicha del Valle pidieron al Estado la creación de un mecanismo que garantice el consentimiento previo, libre e informado, de todos los temas que afectan a los pueblos indígenas. También rechazaron el asistencialismo político y analizaron el avance judicial de la causa por el asesinato del comunero Chocobar en el medio del conflicto desatado por las tierras.

Quieren que se respeten a las autoridades tradicionales de las comunidades, sus modos de organización y el uso de los recursos, como así también la creación de un mecanismo en conjunto con el Estado a fin de garantizar el consentimiento previo, libre e informado, en todos los intereses que afecten a los pueblos indígenas. Además, rechazan el asistencialismo político en las comunidades. Estas son parte de las conclusiones a las que llegaron los representantes de los pueblos originarios que se reunieron el lunes y el martes en la recuperada ex hostería de Amaicha del Valle.

El encuentro de los caciques diaguitas se realizó mientras continúa la pelea judicial en contra de las órdenes de desalojo firmadas por el juez el juez en Documentos y Locaciones de la III Nominación, Juan Carlos Peral, que impulsan varios particulares sobre las tierras de los habitantes originarios. Una de las consecuencias más graves en medio de estos conflictos fue el asesinato de asesinato del comunero Javier Chocobar en manos de terratenientes. “Respecto de la situación del crimen se Chuschagasta, el representante de esa Comunidad, Delfín Cata, informó que el herido de bala en el abdomen, Andrés Mamaní, evoluciona lentamente en el Centro de Salud Zenón Santillán, permaneciendo aun en cuidados intensivos”, señalaron en un comunicado de prensa enviado a primerafuente. Mamaní es una de las víctimas que fueron heridas durante el hecho que terminó con la vida de Chocobar.

En el último día del encuentro, se sumaron al debate Juan Condorí, de la Comunidad Diaguita Calchaqui El Divisadero; Antonio Soto, de la Comunidad Juan Calchaqui (provincia de Salta) y Virginia Cruz, delegada ante el Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Catamarca. También estuvieron presentes los promotores territoriales que trabajan junto al Equipo Técnico Operativo del relevamiento territorial en Tucumán, Antonio Caro y Marta Álvarez. De parte de las comunidades tucumanas, estuvieron presentes los caciques Francisco Chaile (Comunidad India Quilmes), Eduardo Nieva (Comunidad Indígena Amaicha del Valle), Santos Pastrana (Comunidad Indígena del Valle de Tafí), entre otros.

Foto: Argentina, Tucumán - En el encuentro no faltó el rito a la Madre Pachamama. / Fuente: Comunidad Indígena Amaicha del Valle

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Confirman la exposición de ambientalistas de toda la región en la sesión sobre los efectos de Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Finalmente, la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNT donde se expondrán los fundamentos de las denuncias de diferentes organizaciones sociales sobre los perjuicios que causa Minera Alumbrera, se realizará el próximo martes, a partir de las 17. Ratifican que habrá doce oradores, entre investigadores y referentes de asambleas de toda la región. En forma paralela, ese día, desde la mañana se realizará una jornada de concientización ambiental sobre el impacto de la megaminería en el propio patio del Rectorado.

Se acabó el misterio. Tras casi un mes sin saber que pasaría con la sesión extraordinaria en la que se expondrán los fundamentos de las denuncias de diferentes organizaciones sociales sobre los perjuicios que causa Minera Alumbrera, durante la tarde del martes, el Consejo Superior de la UNT decidió confirmar la fecha y modalidad del esperado encuentro.

Finalmente, la voluntad de las ONG de permitir la exposición de una docena de referentes de las diferentes asambleas de la región, fue avalada por los consejeros superiores quienes aprobaron que la sesión se concrete el próximo martes, desde las 17.

Hoy, desde la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) se acercaría al Rectorado el listado de los doce elegidos –junto a su orden de exposición- que fundamentarán por qué Minera Alumbrera representa un símbolo nefasto en su lucha por la defensa del medio ambiente.

La nómina de los oradores, si bien aún no fue confirmada, estaría integrada por el ingeniero civil de San María (Catamarca) Roque Chaile; el referente de la Comunidad Indígena Calchaquí, Marcos Pastrana; el dirigente ambiental de Andalgalá, Sergio Martínez; el integrante de la ONG Movida Ambiental Termas de Río Hondo, Norberto Costa; el docentes y epistemólogo catamarqueño, Horacio Machado y la docente universitaria tucumana, Myriam Genisans de la agrupación Pro-Eco.

A ellos se les sumarían referentes de Concepción, de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán y, posiblemente, el fiscal general federal, Gustavo Gómez, uno de los principales impulsores de la causa judicial contra Minera Alumbrera por contaminación ambiental. Todos ellos, según dispusieron los consejeros, tendrán 15 minutos de exposición y una instancia para responder preguntas de las autoridades universitarias.

En la sesión, más allá de las exposiciones, se acercará a los consejeros universitarios material explicativo sobre el impacto que causan las explotaciones mineras a cielo abierto, incluido un informe del megaproyecto minero de Agua Rica, en el que también estaría ligado la UNT.

Más allá de dicha sesión extraordinaria, el próximo martes representará una jornada con una amplia agenda de actividades destinadas a la concientización ambiental. Desde la mañana, en patio del Rectorado será el escenario de proyecciones de diferentes documentales sobre el daño ocasionado por las explotaciones mineras. También habrá exposición de material explicativo y se prevé la realización de charlas por parte de las organizaciones ambientales involucradas en esta problemática.

“Queremos que la comunidad universitaria y la sociedad en general tenga la posibilidad de tomar contacto con los afectados por la minería a gran escala. Buscamos que se informen y tomen conciencia sobre lo que está pasando”, explicó Genisans a PRIMERA FUENTE.

Foto: Argentina, Tucumán - Las ONG esperan que la sesión sea transmitida en directo por canal 10 y Radio Universidad. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: El presidente Fernando Lugo Méndez no asistirá a la Cumbre Iberoamericana

XINHUA

El presidente paraguayo, Fernando Lugo Méndez, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Estoril (Portugal).

El canciller Héctor Lacognata representará al presidente y encabezará una comitiva a la cumbre, en que participarán 19 jefes de Estado y de Gobierno, además de los reyes de España y representantes de alto nivel de organismos multilaterales, según un comunicado oficial divulgado esta noche.

En los últimos días, el jefe de Estado paraguayo es blanco de preocupantes acusaciones que se suman al clima de intranquilidad política e inseguridad como consecuencia del secuestro hace 40 días del productor pecuario Fidel Zabala.

Zabala, fue privado de su libertad en el interior de una de sus propiedades por un grupo de personas fuertemente armadas, que dijeron pertenecer al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y exigen el pago de un rescate de 5 millones de dólares por su libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los presidentes de Venezuela y Colombia faltarán a la cumbre de países amazónicos en Brasil

RIA NOVOSTI

Los mandatarios de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, no asistirán a la cita de países de la región amazónica, que se llevará a cabo en Manaos (Brasil) para debatir una posición conjunta de cara a la cumbre de Cambio Climático de la ONU a realizarse en diciembre en Copenhague, informó la prensa latinoamericana.

Chávez y Uribe no asistirán a la mencionada cita por diferentes razones. Tras despedir al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano dijo a la prensa: "No me da tiempo (...) mañana llega el presidente palestino" Mahmud Abás.

Por su parte el presidente colombiano envió el martes una carta al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo contenido fue revelado ayer, informándole que "infortunadamente, un quebranto de salud me ha impedido atender su generosa convocatoria, como hubiera sido mi deseo".

No obstante, Lula sugirió que el encuentro fuera aprovechado para propiciar una reunión bilateral entre Colombia y Venezuela, países que viven una crisis a raíz del acuerdo de cooperación militar firmado el 30 de octubre entre Bogotá y Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela alerta a la ONU sobre las bases militares estadounidenses en Colombia

.
El gobierno venezolano alertó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, lo que consideró como un peligro para la estabilidad de Latinoamérica.

La posición fue expuesta por el embajador de Venezuela ante ONU, Jorge Valero, en respuesta a la denuncia presentada por el gobierno de Colombia contra el presidente Hugo Chávez ante esa instancia internacional.

El 11 de noviembre, el gobierno colombiano entregó a la ONU un documento que recoge las supuestas amenazas de "guerra" del presidente Chávez, quien el domingo 8 de noviembre pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas "prepararse para la guerra".

El diplomático venezolano dijo que el gobierno que lidera Álvaro Uribe (derecha) "ha dado diversas muestras de su naturaleza guerrerista, con el apoyo tecnológico de Estados Unidos".

En marzo de este año, Colombia, con apoyo de Estados Unidos, bombardeó un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, con saldo de 25 muertos.

Valero indicó que Venezuela se mantendrá alerta al seguimiento del conflicto armado en Colombia y a los riesgos que trae el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, previstas en un acuerdo firmado por Uribe.

"Nuestro país quiere contribuir con la paz, y tomará las acciones que sean necesarias para salvaguardar, dentro del orden jurídico, la seguridad y soberanía del territorio y del pueblo venezolano", advirtió.

Durante su intervención, dijo que la eliminación de dos puentes fronterizos -utilizados por narcotraficantes- por parte de su gobierno, es utilizada por Colombia para desviar la atención de la opinión pública internacional sobre la instalación de las bases militares norteamericanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El asesinato de los jesuitas fue “premeditado”, según documentos de la CIA

AFP - COLATINO

La justicia española recibió el martes documentos desclasificados de la agencia estadounidense de inteligencia (CIA) que demuestran que el asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989 fue «premeditado», indicaron a la AFP fuentes judiciales.

La experta estadounidense Terry Karl, de la Universidad de Stanford, declaró este martes ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, según las fuentes.

Karl entregó al juez «12.000 documentos de la CIA desclasificados que demuestran que el crimen fue premeditado», indicaron las fuentes.

La profesora estadounidense es autora de un informe sobre documentación oficial de la CIA y de los servicios secretos españoles que recogían información del Ejército salvadoreño y el plan de asesinato, añadieron.

Según varios medios españoles, los asesinatos se planearon tres días antes de cometerse por altos cargos militares salvadoreños.

Después de Karl, el jueves declararán en la Audiencia Nacional española el juez y el fiscal encargados del caso en El Salvador, y el 30 de noviembre la analista del archivo de seguridad de la Universidad estadounidense George Washington, Kate Doyle.

La Audiencia Nacional española admitió en enero una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles e investiga a 14 militares salvadoreños y al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, denunciado por «encubrir» el crimen.

El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño y a una trabajadora doméstica y su hija.

El diario español El Mundo indicó hace una semana que se espera que con la nueva documentación presentada este martes, el juez pueda «citar a declarar al representante» de los servicios secretos españoles de entonces en El Salvador y a «altos cargos salvadoreños» de la época.

El miembro de los servicios secretos españoles destinado en el país entonces, interrogado por El Mundo, respondió que ni él ni Estados Unidos sabían del crimen.

En El Salvador fueron juzgados nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Esta mañana, Ulises de Dios Guzmán, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, informó que el también magistrado Sidney Blanco, se encuentra en España, para atestiguar.

Además, se ha conocido que Henry Fino, Belisario Artiga, ex fiscal, también están en España, en su calidad de testigos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...