martes, 1 de diciembre de 2009

Elecciones en Honduras: Un lobo sin piel de oveja

Giovanni Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

El nuevo hijo de la dictadura hondureña se llama Porfirio Lobo, un hacendado oligarca cuyo ilegítimo mandato surge del circo electoral organizado por la dictadura cívico militar. Este Lobo sin piel de oveja, fue partícipe directo del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y con su apoyo a la dictadura respaldó los asesinatos y desapariciones de activistas de la resistencia popular.

A diferencia de este agente de los militares, el candidato independiente a la presidencia Carlos H. Reyes, al igual que decenas de aspirantes a puestos de elección, renunció a la candidatura por no haberse restablecido el orden constitucional que garantizara elecciones libres y democráticas

La farsa electoral celebrada el domingo 29 de noviembre, fue fraudulenta desde sus inicios, en un entorno marcado por allanamientos de organizaciones sociales, presos políticos, muertos, desapariciones, cierre de radio emisoras y atropellos constantes a los derechos humanos. El Tribunal Supremo de Elecciones está dirigido por títeres de los golpistas, el Congreso es una cárcel donde los diputados de oposición no pueden acercarse por amenazas de que serán detenidos, las calles están tomadas por el ejército y reprimen brutalmente cualquier intento de protesta. El propio domingo de las votaciones se denunció que el gobierno trajo militantes de ARENA de El Salvador a votar en Honduras. El TSE desapareció la tinta indeleble de muchos recintos electorales, por lo que una persona podía votar varias veces en diferentes mesas y extendió el horario de votaciones, en su desesperación por la falta de concurrencia de electores.

Este es el escenario de la pantomima electoral avalada por míster Obama y sus cachorritos Oscar Arias, Álvaro Uribe, Ricardo Martinelli y Alán García. El resto de América Latina ha reiterado que no reconocerá al ilegítimo gobierno surgido de las armas y no de las urnas.

A pesar de las amenazas y de los casi 31.7 millones de dólares gastados por el régimen para convencer a los hondureños de que fueran a votar, el pueblo del hermano país le respondió con un 65% de abstencionismo, sin contar los 110,000 votos nulos o en blanco. El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe puede sentirse satisfecho por el trabajo realizado durante cinco meses de oscurantismo. Toca ahora reafirmar la solidaridad internacional, redoblar la denuncia del gobierno ilegítimo y en Honduras encaminarse hacia una asamblea nacional constituyente, libremente elegida, que reconstruya el país sobre bases de justicia social y plena vigencia de las libertades democráticas.

Foto: Honduras, Golpe de Estado – Tropas golpistas atacan a manifestantes a favor de Manuel Zelaya en Tegucigalpa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras sometida: Bajo elecciones ilegitimas

Adolfo Pérez Esquivel

La comunidad internacional, los gobiernos y pueblos latinoamericanos no pueden avalar las elecciones inmorales e ilegitimas realizadas en Honduras.

El gobierno de los EEUU es cómplice y gestor del golpe de Estado en ese país; un golpe realizado para someter al pueblo e imponer políticas de dominación y saqueo en la región. El manifiesto apoyo del gobierno de Obama al llamado a elecciones por la dictadura, es intentar justificar lo injustificable, ocultar y desconocer a la soberanía de todo un pueblo y al Presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra prácticamente encarcelado en la Embajada de Brasil desde hace ya dos meses, soportando la permanente agresión de los golpistas. Daña profundamente a las democracias en todo el continente y la posibilidad de que EE.UU. pueda construir relaciones de respeto con sus vecinos, volviendo más bien a ratificar que otros países que no respondan a los intereses de los EE.UU., pueden sufrir situaciones semejantes.

No puedo dejar de señalar el lamentable sometimiento de parte del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a los designios del Departamento de Estado. Apoyar a los golpistas en el llamado a elecciones ilegítimas y guardar silencio sobre las violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo hondureño nunca puede ser el camino de construcción de la Paz.

En Honduras fueron detenidos ayer nuestro compañero Gustavo Cabrera, Coordinador General del Servicio Paz y Justicia en América Latina, y el Pastor Menonita Cesar Cárcamo, integrantes de una misión de observación internacional de las iglesias. Aunque hayan sido ya liberados, este hecho demuestra que la dictadura hondureña busca impedir al mundo saber la verdad de lo que ocurre en el país, ocultando las graves violaciones de los derechos humanos y en especial, las condiciones represivas en las cuales se llevaron adelante los comicios.

Con esta farsa electoral se pretende ocultar los verdaderos motivos del golpe en Honduras, que es mantener a los pueblos en la miseria y la opresión, para poder seguir enriqueciéndose unos pocos, a costa además de la propia naturaleza. Busca contrarrestar el aumento del salario mínimo y garantizar mayores ganancias a las maquilas; reabrir el país a las concesiones mineras y forestales; expandir las privatizaciones y los beneficios del libre comercio para las transnacionales de EEUU y Europa; evitar acuerdos solidarios con países latinoamericanos; revertir el ingreso de Honduras al ALBA; profundizar y amarrar al país de acuerdo a sus intereses, económicos, políticos y militares.

Vuelvo a señalar que el golpe de Estado en Honduras es un golpe contra los pueblos de toda la región. Imponer elecciones, sin primero restituir el orden constitucional y el legítimo gobierno del presidente Manuel Zelaya, no puede hacerse sin el acuerdo y la complicidad del Departamento de Estado, del Pentágono y de la CIA. Junto a la imposición de los grandes proyectos de infraestructura para el saqueo, como el Plan Puebla – Panamá en Mesoamérica y el IIRSA aquí en el Sur, y la remilitarización del continente con las siete bases militares norteamericanas nuevas en Colombia, otras más siendo propuestas en países como Panamá y Perú, la presencia militar de los EE.UU. en la Triple Frontera – Paraguay, Brasil y Argentina -, y la IV Flota en los mares del Sur, entre otras políticas, pone en evidencia que los mecanismos de dominación están en funcionamiento. No terminaron con las dictaduras militares impuestas en el continente a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, con un alto costo en vidas humanas con miles de muertos, torturados, encarcelados y desaparecidos y la destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, ni tampoco con la sangría neoliberal provocada por el endeudamiento ilegítimo, los consecuentes ajustes estructurales, las privatizaciones y la desregulación.

Los grandes medios de comunicación, verdaderos monopolios al servicio de los intereses de dominación impuestos, desatan campañas nacionales e internacionales contra gobiernos que tienen pensamiento propio y buscan la independencia y soberanía de sus pueblos. Si su bombardeo cultural y los golpes de mercado no alcanzan, sobrevienen la agresión y los intentos de golpe de Estado por la CIA y el Departamento de Estado, como lo ocurrido en Venezuela, Bolivia y la agresión contra Ecuador por parte de Colombia.

Está claro, sin embargo, que el camino elegido por los golpistas no puede prosperar. El pueblo de Honduras está puesto de pie para defender su libertad y sus derechos; después de 154 días de resistencia no-violenta en las calles y comarcas de todo el país, ayer se replegaron mayormente a sus casas, dándole una digna e inequívoca respuesta a la fraudulenta convocatoria electoral. Son muchos los gobiernos del continente, y del mundo entero, que se han negado a conocer al gobierno golpista y que han ratificado su desconocimiento de estos comicios.

Reclamamos a los demás gobiernos de la región, a los organismos internacionales como la OEA ,
la ONU , el Parlamento Europeo y la Unión Europea , desconocer también este intento de blanqueo del golpe de estado. Hay que insistir en el restablecimiento del orden constitucional y la restitución del Presidente Zelaya y la suspensión de cualquier forma de apoyo, sea éste financiero, comercial, o militar, mientras tanto.

Llamamos a los organismos de derechos humanos, sociales, culturales y religiosos a asumir solidariamente la defensa de la soberanía y el Estado de derecho del pueblo hondureño, rechazando cualquier complicidad que pretende bastardear el ejercicio democrático.
La Paz es el fruto de la Justicia; no hay otro camino posible. Por eso también es necesario escuchar la voz del pueblo hondureño que sigue llamando a la realización de una Asamblea Constituyente Nacional para refundar el país sobre bases de igualdad e inclusión. Sólo así será posible gobernar.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz 1980.

Foto: Honduras, Golpe de Estado – Tropas golpistas atacan a manifestantes a favor de Manuel Zelaya en Tegucigalpa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El golpista Pepe Lobo, nuevo líder de la dictadura, no representa ni a 1 de cada 10 hondueños. La participación fue del 21,5%

Gonzalo Sánchez (TERCERA INFORMACIÓN)

El Frente Nacional de Resistencia Popular, la mayor organización político y social de Honduras, difundió unos datos en los que se confirma la raquítica participación en los comiciones hondureños, un escasísimo 21,5%. Este dato se evidencia en los medios del fascismo hondureño, los cuales no nuestran ninguna imagen de gente votando, sólo algunas fotos del candidato ganador y otras donde algo más de una decena de personas festejan el resultado de las elecciones.

La violencia desatada ha dejado 83 detenidos ilegalmente y un muerto, producidos en allanamientos sin base legal a casas donde viven miembros del Frente y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula. Además ha sido detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, ya queestaba observando las elecciones sin seguir las directrices de la dictadura, por lo que podría poner en peligro el fraude.

"Militares y policías allanan sedes de organizaciones. Una intensa cacería de brujas se echó a andar desde este sábado contra organizaciones y miembros de la resistencia, desde el gobierno de facto, a través el ejército y la Policía Nacional Preventiva", denunció la organización de derechos humanos COFADEH.

Zelaya ha dicho que han llevado un monitorio por más de 1400 colegios electorales y ha situado la abstención en un 75%, por ello llama a la anulación de las elecciones y pide a los Estados Unidos de América a rectificar su posición y no reconocer los resultados de las elecciones.

Además de la mayoría de países de Latinoamérica que no reconocen estas elecciones España anunció ayer que tampoco va a reconocer el resultado de estas elecciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un presidente desechable

Manuel E. Yepe

El poder real de los Estados Unidos, el que ejercen las esferas superiores del complejo militar industrial y de la banca, promovió o consintió el ascenso a la Casa Blanca de Barack Obama en busca de una salida para el país y el sistema capitalista en medio de una crítica situación interna e internacional que extremó un desastroso gobierno del inepto George W. Bush.

En las entrañas del poder real no debe haber resultado fácil consensuar el apoyo a la decisión de permitir la elección de un Presidente que rompía tantos esquemas de tradición en esa nación, no solo por su condición racial y su origen de clase, sino por su discurso populista de líder comunitario.

Supongo que algunos verían en Obama apenas el chivo expiatorio que cargaría las culpas de la debacle generada por Bush, mientras otros cifrarían en él esperanzas de que propiciaría, como el “traidor a su clase” Franklyn D. Roosevelt, el milagro de salvar al capitalismo coqueteando con medidas socializantes.

Pienso que han de haber entrado en juego un sinnúmero de garantías de que el nuevo mandatario actuaría dentro de límites que le dejarían una escasa, si bien inevitable, capacidad de maniobra para mantener una imagen compatible con la popularidad que le propiciaría su carisma y su oratoria populista.

Pero el hecho cierto es que el margen de maniobra de que ha podido disfrutar hasta ahora Barack Obama ha sido muy reducido, prácticamente nulo, y su imagen como político atento y cercano a los intereses del pueblo se deteriora con rapidez tan vertiginosa que ya hay vaticinios de que será un “presidente de un solo término”. Ha comenzado a discutirse en qué momento empezará a desmarcarse de Obama el partido demócrata para generar otros candidatos a la sucesión.

Ya se pronostica que en noviembre de 2010 -en las elecciones de medio término- los republicanos podrían recuperar las mayorías en el Congreso y varias gobernaciones, para revertir la derrota de 2008 y estar en condiciones para sacar de la Casa Blanca a Obama en 2012.

En cuestiones de política interior casi todas las promesas del actual presidente, como las reformas laboral, de salud y energética han sido frenadas u olvidadas. Solo se ha visto al mandatario actuar con energía y decisión en el multibillonario rescate para fortalecer los grandes bancos y entidades financieras aseguradoras, acción que promovió la absorción de los más débiles y creó condiciones para la reproducción en poco tiempo de la crisis actual.

En asuntos de política internacional, el gobierno real ha hecho aparecer al inquilino de la Casa Blanca como una marioneta sin criterio ni autoridad.

Las promesas presidenciales de respetar el multilateralismo, promover la paz en el Medio Oriente, acabar con el centro de tortura de Guantánamo, regresar a casa a los soldados estadounidenses ocupantes de Irak, proyectar una salida decorosa en Afganistán y construir una nueva relación con Latinoamérica, entre otras, han cedido a la voluntad del poder efectivo que ejercen Wall Street y el complejo militar industrial; apenas se han cumplido en la medida que ha convenido a los intereses imperiales.

Pero ha sido en la pequeña y pobre nación centroamericana de Honduras donde más evidente se ha hecho la impotencia, simulada o real, de Barack Obama en el ejercicio de las funciones de jefe de Estado de la superpotencia.

Cuando, a poco de producirse la asonada oligárquico-militar en Honduras con el arresto del jefe de Estado constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, en el dormitorio de su casa por un grupo de militares, el presidente Obama condenó de manera explícita el golpe de Estado y se pronunció por que el mandatario fuera restituido en su cargo inmediatamente, coincidiendo en ello con todos los demás mandatarios del hemisferio.

Se inició entonces un tortuoso camino de manipulaciones de todo tipo a cargo de la ultraderecha estadounidense que culminó con la pretendida legitimación del golpe con una espuria comedia electoral protagonizada por algunos candidatos derechistas de la oligarquía, una escasa participación ciudadana no obstante las amenazas y la represión, y un número incalculable de fraudes.

Ninguna organización internacional o regional concedió validez a los comicios y solo Washington y dos o tres de sus satélites más infamados del momento han reconocido el evento que, al no contar con observadores reconocidos, solo fue avalado por algunos ricos empresarios extranjeros convocados por sus símiles de Honduras, promotores del golpe, así como por una fuerte representación de las mafias terroristas cubanas de Estados Unidos.

Así de hondo se ha hecho caer la imagen de Barack Obama, identificado con el delito político militar que tanta sangre y represión ha significado para los latinoamericanos como método tradicional del imperialismo para imponer su hegemonía en estas tierras.

A menos de un año de haber asumido el sitio presidencial, parece cercano el día en que el poder real le tire al cesto como a un pañuelo desechable que hubiera servido para sobrellevar un resfrío.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cerco de moralina contra las FARC (II)

Mario Rivera Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)

En el cerco político que está siendo tendido alrededor de las FARC por cinco gobiernos de los países amazónicos: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, y Colombia se cierra, pero el grupo insurgentes colombiano, hasta ahora, se ha negado a beber el brebaje mortal marcado como el “M-19+AD”. Las FARC viven, luchan y se desarrollan. Por tal motivo otros Estados burgueses han agregado al cerco militar y político, uno más, con el fin de dañar la imagen moral del grupo insurgente frente a los pueblos de América y el Caribe. Es el cerco de moralina que maneja el asunto del narcotráfico a través de los medios de comunicación.

Pero los hechos son implacables. El inmenso narco-mercado que funciona en el interior de los EEUU y de los países de la Unión Europea es prueba parlante de la verdadera condición moral de los acusadores de las FARC, pues dicho mercado no es un ente incorpóreo e inasible, que se mueva automáticamente por sí mismo o por influjo divino, sino que existen personas físicas y morales dentro de él que lo mantiene vivo; que lo organizan, lo administran y lo promueven, y también, una Bolsa de valores que guarda celosamente las grandes sumas de dinero que produce la narco-industria.

O sea pues que, las mismas personas que a través de sus representantes castrenses, comerciales, literarios y políticos, promueven la campaña mediática contra las FARC, son las que usufructúan dicho mercado.

El antecedente remoto de esta doble política del imperio lo encontramos en la Guerra del Opio desatada por Gran Bretaña contra China, en el bienio 1840-1842, para imponerle el contrabando de opio y ocupar enclaves territoriales. Más recientemente el patético caso de Colombia, del cual la senadora colombiana Piedad Córdoba dijo recientemente: “…asesinaron a muchos de los jefes de la droga famosos, como Pablo Escobar y a otros los extraditaron, como los Rodríguez Orejuela, pero después de eso se puede decir que se democratizó el negocio de la droga.” El narcotráfico se democratizó entre los paracos, los balandros y los políticos más cercanos a Álvaro Uribe.

He aquí pues una radiografía incompleta de quienes han creado el cerco moralista anti-FARC, con el fin de justificar todo contra el grupo insurgente y paralizar la solidaridad potencial de algunos sujetos sociales que, por su naturaleza de clase y su innata mojigatería, suelen aceptar de buena gana todo tipo de intrigas. Son pues, hipócritas contumaces de nacimiento, que tiemblan de pies a cabeza ante las acusaciones del imperio y voltean la cara hacia otro lado, cuando se les muestra donde están los grandes patrones de la droga.

Ahora bien, tampoco vamos a golpearnos el pecho, hay que aceptar que el uso y abuso de las drogas es un mal que afecta a la humanidad en su conjunto; prácticamente no hay sector social libre de este problema, incluyendo aquellos del movimiento revolucionario internacional considerados “puros”, no digamos dentro de las clases sociales parasitarias; por ello, este asunto reclama un análisis cuidadoso y desapasionado.

A este respecto hay que tener presente que los revolucionarios de carne y hueso no vienen del limbo. Algunos de ellos, a lo largo de su vida, han sido irremediablemente contaminados por las costumbres de la sociedad donde han vivido bajo la educación burguesa tradicional y no pueden cambiar en el preciso momento en que pasan al campo de la lucha revolucionaria. Estas mismas personas son capaces todavía, durante mucho tiempo, aun militando lealmente en favor de una causa justa, de cometer errores y aún crímenes graves.

Hay que decir con toda claridad que dichas “anomalías”, de ninguna manera definen a la organización o al movimiento revolucionario en su conjunto y ni siquiera al individuo mismo, tal es el caso de los cubanos que encabezaba el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez y Antonio De La Guardia Font, alto jefe de los servicios de Inteligencia cubana. Estos compañeros, en el periodo de 1986-1989, se involucraron en el narcotráfico y en el lavado de dinero y trabajaron de consuno con poderosos capos trasnacionales. Algunos de ellos llegaron, incluso, a utilizar el clásico pasaporte colombiano para facilitar sus movimientos.

¿Y quién por estos hechos podría hablar de un narco-Estado cubano? ¿Quién podría acusar a Ochoa Sánchez, De La Guardia Font y compañeros, de haber sido contrarrevolucionarios? ¡Ni los fiscales más duros que los enjuiciaron lo hicieron nunca! Lo mismo podríamos decir de las FARC, en el caso de que alguien dentro de sus filas hubiese caído en las tentaciones que despiertan los florecientes mercados, colombiano e internacional, de drogas. El rasero debe ser uniforme.

Es más, en la historia de nuestros países existen ejemplos de revolucionarios auténticos que surgieron del bandolerismo social y nadie se atreve, salvo la morralla más reaccionaria, a dudar por ello de su gran valor histórico; verbigracia Pancho Villa en México, Edesio, el Rey de la Sierra Maestra y el legendario Cuini, en Cuba.

Por otra parte, cuando se presentan estos problemas en las formaciones insurgentes, habitualmente han sido resueltos por la justicia revolucionaria y de ninguna manera por los tribunales burgueses. De sobra se sabe cómo funcionan y a quiénes sirven los tribunales del imperio, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el Tribunal Internacional de la Haya. Sus leyes para castigar los ilícitos relativos al tráfico y consumo de estupefacientes siempre han sido puro y simple papel del baño. La experiencia al respecto es vasta, recordad si no, los resultados nulos que produjo la llamada Ley Seca en los EE.UU., en el periodo de 1920-1933, y la Ley Gorvachov en la ex Unión Soviética. Ambas, sólo impulsaron la producción doméstica de bebidas alcohólicas e dispararon la violencia social.

Entonces, ¿qué realmente se persigue con las acusaciones contra las FARC, el MLN y otros grupos insurgentes que operan en Colombia y otros países, cuando se les endilga sin prueba alguna el cargo de narcotraficantes? Justificar sospechosos silencios y proseguir la persecución de los rebeldes hasta su aniquilamiento, objetivo que, por lo demás, está condenado al fracaso, pues más temprano que tarde los pueblos de América confraternizarán en la lucha contra el enemigo común, con o sin los gobiernos que así lo decidan.

Otro problema que también ha estremecido a algunas personas de buena fe, es el relativo a los prisioneros de guerra de las FARC, pero este tema reclama mayor espacio.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sentido común

Néstor Sappietro (APE)

“Los pibes nos sacan una ventaja imposible de descontar. Ellos se mueven en un universo en el que las cosas quedan más cerca. Las respuestas que los adultos buscamos en las profundidades, suelen estar a la vuelta de la esquina. La simpleza es una virtud que extraviamos en los jardines de la infancia”... Así decía Arturo, uno de esos filósofos de barrio que suelen habitar los bares, refiriéndose a los laberintos que forman el alma humana.

En estos días comprendí en toda su dimensión las palabras de Arturo...

Estábamos con mi hijo Julián mirando la tele cuando aparecieron imágenes de un desalojo; familias enteras quedaban en la calle, a la intemperie. Una mujer imploraba frente a la cámara por un lugar donde vivir con sus hijos y sus poquitas cosas.

Julián tiene 12 años, y trataba de entender la situación:

- Papá, ¿Por qué los echan de la casa?

- Porque... no son dueños del terreno y, bueno, la justicia decidió que tienen que irse...

- ¿La justicia?

La pregunta de Julián estaba influenciada por los dibujitos de los superhéroes donde se entiende por justicia algo relacionado con hacer el bien y le costaba relacionarlo con las imágenes y las voces de esa gente que se quedaba en la calle sin nada.

Después, tratando de convencerse de que las cosas no pueden ser tan bestiales, dijo:

- Si los sacan de ahí deben tener otro lugar para que vayan. No los van a dejar en la calle...

- Seguro hijo... debe ser así.

En ese punto terminamos la conversación.

Sucede que desencantar a un pibe de 12 años no es una tarea grata, y uno termina pateando para adelante algunas respuestas creyendo, torpemente, que hay cosas que los pibes no pueden comprender, cuando el asunto es exactamente al revés.

Un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) hace la cronología de una serie de desalojos violentos realizados en noviembre en la provincia de Buenos Aires.

Gendarmería, Guardia de Infantería y Policía empujando a la calle a cientos de familias y destruyendo sus precarios hogares con topadoras con la orden del juez.

En el predio La Esperanza, ubicado en el Barrio 25 de Mayo, de Moreno, unas 150 familias fueron desalojadas por un operativo policial que dejó pocas viviendas en pie. Luego del desalojo, algunas personas se habían quedado en el predio cuidando sus pertenencias, mientras el resto de las familias se instaló en la casa de vecinos, familiares o en un carpa en un descampado cedido por el club 25 de Mayo.

Las fuertes lluvias ocasionaron el derrumbe de una de las construcciones que había quedado deteriorada en el operativo y ocasionó la muerte de un joven y heridas en otras dos personas. Los tres eran parte del contingente que quedó en el asentamiento cuidando lo poco que les quedaba.

Los vecinos, reclamando una solución a su intemperie, se movilizaron al Juzgado de Paz de Moreno, a cargo del Juez Radrizzani, quien se encuentra detrás de todos los operativos violentos de desalojos que se han realizado en el partido, y no encuentran ninguna respuesta.

Cientos de familias en la calle, un joven que termina su vida debajo de los escombros y ninguna solución. Ni el juez, ni el gobierno de la provincia, y mucho menos las fuerzas de choque pueden responder a las preguntas de Julián, un pibe de 12 años.

La lógica, la sensatez y el sentido común son expedientes perdidos en los juzgados que forman parte del universo de los adultos. Un universo de títulos propietarios, escrituras, indiferencia, desprecio y exterminios cotidianos.

Es necesario, como le pasa a Julián, que nos escandalicemos cuando alguien en la tele aparece llorando porque se queda en la calle. Es indispensable suponer que antes de desalojar a cientos de familias, la justicia debe tener previsto otro lugar para que vayan a vivir.

Quizás, para que estas cosas sucedan, habrá que recuperar algunos asombros, algunas rebeldías y la sabiduría simple que extraviamos en los jardines de la infancia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte, esa mensajera

LA ARENA

El tiro que acabó con la vida de un menor en el techo de la vivienda de un comerciante puso a la sociedad frente a la urgencia por responderse cuánto de responsabilidad personal de sus actores -principales y secundarios- hay en la tragedia, y cuánto merecemos adjudicarnos colectivamente en la producción de ese drama que ha cambiado para siempre y para mal la vida de dos familias. Porque detrás de las decisiones personales -desafortunadas, negligentes o delictivas- que causaron la tragedia, se esconden y no son fáciles de ver e identificar, las responsabilidades de una sociedad incapaz de crearse condiciones sociales y económicas de inclusión.

La primer pregunta surge sola y es si el uso de las armas en manos de los ciudadanos puede aportar algo a esa compleja trama de situaciones que se simplifica bajo el nombre de inseguridad. De acuerdo a la versión policial, el muerto estaba robando junto con otros dos adolescentes y el comerciante no quiso matarlo, sólo asustarlo con un tiro al aire. El chico, su familia, es vecino del comerciante y la hija de éste era de la misma "barrita" de pibes del barrio, el Fonavi 42. Cuesta creer que si el homicida hubiera sabido que eran menores del barrio hubiera tirado a matar. También cuesta creer que se sintiera impelido a hacer semejante desmesura ante el valor económico de unas jaulas de pájaros que le estaban robando.

También puso a la sociedad en la repetida indagación sobre el papel de las familias en encauzar y contener a los menores y la del Estado en la creación de condiciones -educativas, recreativas, productivas- que motiven a los niños, adolescentes y jóvenes, y ayuden a los padres que deben pelear con desventaja económica y social en su formación.

Todo apunta a que el menor, fue influido por una "barra" de jovencitos que incursionaban en delitos menores. De esa barra de la esquina, de esas relaciones que los menores se acostumbran a tejer fuera del control de los padres y con la displicencia, negligencia o imposibilidad de controlarlos, había hablado no hace mucho el ministro de Bienestar Social de la provincia. Había dicho que era el lugar donde se comienza a ingresar a varios de los flagelos que azotan a los más vulnerables: la droga y el mundo marginal de la delincuencia.

Había acordado que terminar con esas costumbres eran una prioridad que debía ser una política de Estado para tratar de recuperar a muchos menores en riesgo de caer en la marginalidad.

Paralelamente, desde el Estado también se habían hecho campañas para combatir la presencia de armas en los hogares. Un canje de armas con financiación nacional se puso en marcha en La Pampa y se rescataron cientos de armas cortas y largas.

Fue así, el encuentro de dos puntas, dos caras, de un complejo problema. Ambas identificadas ya como potencialmente peligrosas. La excusa de los padres que abandonaron, renunciaron o no vieron que su niño quedaba a merced de los peligros de la calle. La excusa de quien creyó que un disparo lo libraría de un peligro que no era tal. La excusa de un Estado que falló en crear alternativas. La excusa de una sociedad que hoy pierde tiempo discutiendo quién tiene razón.

Nadie le devolverá la vida al menor, ni la paz al comerciante. Pero es posible que la conmoción pueda despertar conciencias, alertar sobre el peligro, animar a la acción. Un poeta dijo una vez que "cuando se miran de frente los vertiginosos ojos de la muerte" es cuando se suele estar, personal y socialmente, más cerca de las "bárbaras, terribles, verdades". La ciudad le ha visto los ojos a la muerte este fin de semana. Falta saber si esa visión parirá verdades o sólo pasará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una mirada popular a la "inseguridad”. No a la militarización de los barrios

Carla Lacorte (CEPRODH)

Desde el fin de semana pasado las Villas Azul e Itatí, así como varios barrios aledaños de Quilmes y Avellaneda, se encuentran militarizados con fuerzas de policía y gendarmería. Sería difícil llamar esto de otra manera que no sea criminalización de la pobreza. El argumento para semejante medida es responder a los reclamos por “más seguridad” en Wilde que los medios de comunicación reprodujeron hasta el cansancio.

En este sentido vale la pena analizar lo sucedido en la discusión sobre la “inseguridad” desde hace un mes hasta estos días. Luego de las renovadas y nefastas declaraciones de varios miembros fachos de la farándula, el gobernador Scioli volvió a la carga, con la baja en la edad de imputabilidad y con la vuelta de los edictos. En una marcha que realizamos en Quilmes hace quince días decíamos que “esta embestida contra los jóvenes de los barrios pobres, que le daba carta franca a la policía para reprimir, iba a terminar con más violencia policial y pibes muertos”. No nos equivocamos. Son conocidos hechos ocurridos en el recital de Viejas Locas, decenas de chicos quedaron heridos y Ruben Carballo se debate entre la vida y la muerte. Durante un par de días los medios no pudieron ocultar el rol sanguinario de la federal de los Kirchner (para nada diferente de la bonaerense) que se sumaba al bochorno de la Metropolitana de Macri. Fue entonces que se produjo la trágica muerte de la arquitecta Renata Toscano mientras intentaban robarle el auto. Los medios volvieron a la carga con la “inseguridad” (Rubén Carballo desapareció), los punteros del PRO de Wilde junto a varios personeros de la derecha local (los familiares de Toscano prácticamente no estuvieron en las manifestaciones) azuzaron el temor de un sector de las clases medias y así se produjeron las concentraciones que la prensa cubrió profusamente. El viernes Scioli recibió a “los interesados”. Como consecuencia de todo esto, los barrios pobres de Quilmes y Avellaneda están militarizados.

Los últimos casos por los que se habla de este tema como los del ex futbolista Cáceres o la arquitecta Toscano son robos de coches. Los medios destacan la ecuación “menores-delitos sangrientos”, cuando varias investigaciones muestran que la participación de los jóvenes en delitos no es mayor que la de los países más desarrollados. Pero ocultan, y no por casualidad, la ecuación “robo de autos- desarmaderos-encubrimiento policial”. Sucede que sacar a la luz este segundo elemento demostraría que la inseguridad es en realidad la policía y el propio Estado. Queda claro entonces que el único objetivo de la magnificación de los hechos de sangre lo único que persigue es azuzar el terror de un sector de la población para legitimar el control social en los barrios pobres, naturalizar la saturación policial de las calles y, por esa vía, tener todo preparado para reprimir a los trabajadores ocupados y desocupados cuando salen a luchar. Lo vimos en Kraft, lo vimos en Subte y lo volvimos a ver con el MTD de Monte Grande la semana pasada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cambio Climático. El rol de los bosques como sumideros de carbono

Gabriel Loguercio (CIEFAP - INFOALTERNATIVA)

Las zonas climáticas se están desplazando, los glaciares se están descongelando, y el nivel de los océanos se eleva. "El planeta se está calentando". Estos son algunos de los anuncios que cada vez con más frecuencia escuchamos, ya no sólo como predicción de los climatólogos, sino como sucesos catastróficos del presente que nos informan los medios masivos de comunicación.

Estos acontecimientos de orden meteorológico han alertado a la comunidad internacional, que ve en ellos una amenaza futura para el desarrollo económico y la preservación de las condiciones ambientales necesarias para mantener las distintas formas de vida sobre la tierra, tal como hoy son concebidas. Es lo que se conoce como "El cambio climático global".

La principal causa del cambio climático global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil, que provocan el denominado "efecto invernáculo o invernadero". Los gases que participan en este proceso se denominan, en consecuencia, gases de efecto invernadero (GEI). En la atmósfera existen concentraciones naturales de distintos GEI. Dichos gases, del cual el más importante es el dióxido de carbono (CO2), dejan pasar la radiación de onda corta proveniente del sol, que al llegar a la superficie de la tierra se convierte en calor. Parte de este calor es tranferido al suelo y parte es reflejado como radiación de onda larga. Luego, esta radiación de onda larga que emite la tierra choca en las capas bajas de la atmósfera con los GEI, siendo devueltas hacia el suelo en forma de radiación (calórica) de onda larga. Este fenómeno físico es responsable de calentar a la atmósfera, llevando la temperatura media anual de -18 ºC a alrededor de 15 ºC, lo que hace posible la vida en nuestro planeta.

Desde el inicio de la era industrial, como producto del uso de energías derivadas de fuentes fósiles (petróleo, carbón, gas, etc), las emisiones antropogénicas han aumentado considerablemente la concentración de CO2en el aire. En los últimos 50 años este aumento de la concetración ha sido mayor al 25 %. Considerando las absorciones por los sumideros naturales (bosques, otra vegetación y mares) y las emisiones por las fuentes de CO2 , el balance anual neto de emisiones a la atmósfera llega a 3.000 millones de toneladas/año. Como producto de este exceso de concentración de CO2 se ha incrementado el efecto invernadero, provocando un aumento en la temperatura media de la atmósfera desde el inicio de la era industrial del orden de 0,6 ºC. Esto ha provocado cambios en los procesos físico-meteorológicos y medioambientales, responsables de que en algunas regiones ocurran inundaciones y en otras sequías profundas, así como una mayor ocurrencia de tornados, huracanes, etc. Todos con sus consecuencias negativas, tanto biológicas como económicas y sociales.

¿Cómo se puede enfrentar el problema?

Lo primero a realizar para enfrentar este grave problema es disminuir las emisiones industriales y domésticas de CO2 a través de la incorporación de tecnologías menos contaminantes o cambios hacia fuentes de energías limpias (eólica, solar, etc). Para ello se requieren transformaciones profundas, las cuales los países industriales (mayores responsables de las emisiones presentes y pasadas) están dispuestos y obligados a realizar por su responsabilidad histórica. Pero, lógicamente, estos cambios no deben poner en peligro el desarollo económico y social alcanzado. El Protocolo de Kioto - que es el marco legal más avanzado que han logrado las negociaciones internacionales en este tema - establece que, luego de su ratificación, las naciones desarrolladas deberán en promedio reducir sus emisiones (para un primer período entre los años 2008-2012) en una cantidad equivalente al 5,2 % de la emisiones verificadas en el año 1990.

Por otro lado, los países en vías de desarrollo también tienen su responsabilidad en las emisiones de GEI (aunque en menor medida), sobre todo por la quema y cambios de uso de la tierra en los bosques tropicales, donde se envían al aire grandes cantidades de CO2, así como por el cada vez mayor uso de energía fósil como producto del aumento de la población y del crecimiento económico. En las discusiones internacionales se plantea que el desarrollo económico de estos países no debería seguir el modelo aplicado por los países industrializados, a costa de los recursos naturales y el clima, sino bajo formas que contemplen un uso más eficiente de la energía y menos contaminante, lo que se denomina el desarrollo sustentable.

El rol de los bosques como sumideros de carbono

La vegetación, a través de la fotosíntesis, transforma energía solar en química absorbiendo CO2 del aire para fijarlo en forma de biomasa, y libera a la atmosfera oxígeno (O2). Los bosques, en particular, juegan un papel preponderante en el ciclo global del carbono (C) ya que:

almacenan grandes cantidades de C en su biomasa (tronco, ramas, corteza, hojas y raices) y en el suelo (mediante su aporte orgánico)
intercambian C con la atmósfera a través de la fotosíntensis y respiración
son fuentes de emisión de C cuando son perturbados por causas naturales, por ejemplo incendios, avalanchas, etc., o antópicas, como la quema para habilitar campos a actividades agropecuarias, explotaciones forestales sin conceptos silviculturales, etc.
pero también son sumideros (transferencia neta de CO2 del aire a la vegetación y al suelo, donde son almacenados) cuando se abandonan las tierras perturbadas, que se recuperan mediante la regeneración natural.

El hombre, a través del manejo silvicultural de los bosques nativos existentes, y por la creación de nuevos bosques mediante forestaciones y reforestaciones en áreas donde no existen árboles, es capaz de alterar las reservas y flujos de C forestal, modificando su papel en el ciclo del C y utilizando con ello su potencial para mitigar los cambios del clima.

Mecanismos internacionales para la implementación de proyectos forestales de mitigación del efecto invernadero.

Una característica del efecto invernadero es que resulta indiferente dónde se produzcan las emisiones o la captura por sumideros, ya que sus consecuencias tienen siempre un carácter global. Por ello, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMCC), donde desde 1992 se agrupan más de 150 países para negociar soluciones a esta problemática, habilitó en su momento una etapa experimental hasta el año 2000 para el desarrollo de proyectos que contribuyeran a la mitigación del exceso de CO2 atmosférico, a llevar a cabo en forma conjunta entre dos o más países, que se denominaron Actividades Implementadas Conjuntamente (AIJ).

Posteriormente, ante la falta de resultados tangibles en los compromisos voluntarios de reducción de emisiones, las naciones de la CMCC firmaron en 1997 el Protocolo de Kioto. Este acuerdo estableció compromisos vinculantes (metas obligatorias) de reducción de emisiones y dispuso habilitar -una vez ratificado- tres mecanismos de flexibilización para que los países con compromisos de reducción de emisiones puedan cumplir con ellos, bajo la premisa de que sus mayores esfuerzos deben siempre invertirse en la reducción de emisiones domésticas (en sus respectivos países). Estos mecanismos de flexibilización son la Implementación Conjunta (IC), el Comercio de Emisiones (CE) y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Mientras las dos primeras opciones podrán ser utilizadas sólo entre países con compromisos de reducción de emisiones (los países denominados "del Anexo I", de la CMCC, que son los desarrollados), los MDL abrirán la posibilidad de realización de proyectos conjuntos entre países industrializados con compromisos de reducción de emisiones (Anexo I) y países en vías de desarrollo (no Anexo I). Esto significa la posibilidad de transferir grandes cantidades de recursos financieros y de know-how tecnológico para promover procesos de desarrollo sustentable. Estos proyectos deberán demostrar que producen:

- la reducción de emisiones industriales ó

- la fijación de CO2 y/o conservación del carbono ya existente en sumideros.

A través de alguna de estas formas, o mediante su combinación, los paises industrializados podrán contabilizar la reducción de emisiones de CO2 o su fijación en sumideros, medidos en toneladas de carbono, para alcanzar sus compromisos establecidos ante la CMCC en el Protocolo de Kioto.

Dentro de los proyectos forestales, la creación de bosques en áreas degradadas o el manejo forestal de bosques nativos que evite su quema o degradación por formas tradicionales de uso no sustentable, cumpliría efectivamente con este objetivo, demostrando una acumulación neta de C en la biomasa y el suelo, en forma adicional a la que existiría sin la implementación del proyecto.

La Patagonia argentina, por ejemplo, presenta un gran potencial para el desarrollo de forestaciones con especies exóticas de rápido crecimiento y alta capacidad de absorción de CO2, en una faja de aproximadamente 50 km de ancho entre el bosque nativo y la estepa que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. La superficie forestable potencial estimada es de alrededor de 2.000.000 ha. Estas tierras incluyen a suelos fuertemente degradados por el pastoreo excesivo a lo largo de este siglo, encontrándose grandes zonas con marcados procesos de desertificación. Las especies forestales utilizadas en dichas forestaciones, que actualmente no cubren más del 3 % del área forestable, son el Pino oregón y, principalmente, el Pino ponderosa, ambos originarios de la costa oeste de EEUU.

Algunas de las principales ventajas de la Patagonia para el desarrollo de forestaciones en el contexto de los MDL son los siguientes:

- Tierras aptas para forestación fuera del bosque nativo, con diferentes grados de desertificación

- Estructura y tenencia de la tierra favorables

- Organizaciones forestales establecidas (Direcciones de Bosques provinciales, CIEFAP, CORFONE, CORFO, INTA)

- Altas tasas de desocupación rural. Posibilidades de mejoramiento socio-económico

- Conocimientos técnicos para el desarrollo de plantaciones y manejo silvicultural

- Tasas de crecimiento promedio entre 15-20 m3/ha/año con turnos de 35-40 años (notablemente superiores a las registradas en los países de origen de las especies utilizadas)

- Promociones estatales a las forestaciones (subsidios nacionales y provinciales)

- Plantaciones ya desarrolladas en una magnitud que demuestra ampliamente su viabilidad

Considerando sólo la biomasa aérea de los fustes (troncos), las cantidades de carbono que pueden acumular estas plantaciones representaría 3-4 toneladas/ha/año; si se incluyen las ramas, hojas y raíces llegaría a 4,5 - 6 toneladas/ha/año, lo que equivale a 160 - 210 toneladas/ha de carbono acumulado a los 35 años. Ello representa un equivalente de absorción de CO2 del aire del orden de 580 - 770 toneladas por hectárea. Es necesario recalcar que en Patagonia aún no existen estudios sobre la acumulación de carbono en el suelo, que aumentarían considerablemente estos valores estimados.

La productividad actual de los sitios, según el uso tradicional ganadero, permite mantener estabilizado un nivel de carbono estructural en la vegetación rala (herbácea y arbustiva) que alcanza solo 3,5 toneladas/ha. Ello muestra el importante potencial "adicional" de fijación de carbono que se podría alcanzar con el desarrollo de forestaciones en Patagonia.

Con estas perspectivas, desde el año 1998 se han iniciado en la región proyectos piloto privados de forestación para la fijación de CO2 en tierras forestables degradadas por uso pastoril, entre una empresa alemana "Institut für Umwelt und Entwiklung" -IUE- (Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo) y productores patagónicos. Estos proyectos que entre 1998-1999 sumaron una superficie cercana a 3000 ha. han contribuido a duplicar la tasa de forestación en la región.

Por otro lado, nuestro Centro regional patagónico, el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino-patagónico), en conjunto con la Fundación PRIMA KLIMA, una ONG alemana sin fines de lucro, han concluído con éxito la etapa de prefactibilidad para el desarrollo de un importante proyecto de Conservación y Uso Sustentable de Bosques Nativos de lenga y ñire, en la cuenca de los lagos La Plata y Fontana en la precordillera del Chubut. Dicho proyecto, que se inscribe dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, se desarrollará en conjunto con el Gobierrno Provincial y la Municipalidad de Alto Río Senguer y tiene un fuerte componente socioeconómico. El producido de los posibles derechos de fijación y/o reducción de emisiones de CO2certificables como consecuencia de las acciones previstas será compartido en partes iguales entre la ONG y el Gobierno del Chubut, previéndose la reinversión de estos fondos en proyectos ambientales y la creación de un Fondo para el Desarrollo Ambiental, Forestal y Ecoturístico del Municipio Alto Río Senguer.

CIEFAP: Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hacia la Cumbre Sindical de Montevideo: “Queremos gravitar políticamente para lograr la integración de los pueblos”

Mariano Vázquez (ACTA)

A una semana de inicio de la cita más importante para las organizaciones gremiales del sur de América, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, da cuenta de los desafíos para el 2010, la necesidad de fortalecer la integración de los pueblos y la pelea por una justa distribución de la riqueza.

Aguirre, el 7 de diciembre se desarrollará en Uruguay la Cumbre Sindical del Cono Sur, ¿qué expectativas hay ante esta cita que encuentra a la CTA detentando por primera vez la secretaria general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur?

Las expectativas son las mejores. Estamos preparando una delegación importante de dirigentes de la CTA de todo el país para participar de esta Cumbre Sindical del Cono Sur, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de la integración por una justa distribución de la riqueza, que ha sido el lema que definimos en la última plenaria de la Coordinadora y que apunta a buscar el máximo de potencialidad que tiene el sindicalismo del cono sur.

¿Qué nivel de representación tendrá la Cumbre?

El máximo. La presencia es de primer nivel, en donde estarán los presidentes de la mayoría de las 13 centrales que integran la Coordinadora, entre ellos nuestro secretario general Hugo Yasky. Y también el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA Rafael Freire y los presidentes de la Federaciones Internacionales de Trabajadores. Hay una conciencia colectiva de que necesitamos construir nuevos acuerdos del sindicalismo, no sólo para interpretar cómo estamos, si no para definir hacia dónde vamos para gravitar políticamente en una integración que no sea de mercados, si no de los pueblos.

¿Cuál es la agenda del encuentro?

La agenda de la Cumbre arrancará el 5 y 6 de diciembre con un seminario de Seguridad Social desde la perspectiva de género y los desafíos del trabajo doméstico para la organización sindical; con el Encuentro sindical de Jóvenes del Cono Sur y la Reunión Grupo de Integración Hemisférica de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El 8 será la presentación de la Comisión de Justicia y el relanzamiento de la Comisión de Derechos Humanos. El día 7 habrá dos paneles y el debate en plenario. Uno de ellos abordará la realidad política y social que tenemos en el sur de América; el segundo panel será sobre los desafíos y prioridades que debería tener el sindialismo para el 2010. La idea es: más que decir qué nos molesta es poner por delante la construcción de una hoja de ruta para gravitar políticamente en todos los campos: con los Presidentes de la región, en estrategia institucional, en materializar las normativas y en derechos fundamentales de la OIT. El sindicalismo de por si tiene unos quinces ejes temáticos de desarrollo sostenido, como la energía, el modelo de desarrollo productivo, el cambio climático, los derechos humanos, la justicia, son campos temáticos en los que podemos movernos muy bien porque tenemos mucho trabajo acumulado. Sabemos lo que no queremos, el tema es como estructuramos, con todo este saber que tiene el sindicalismo, en qué queremos y cómo se hace. Estrategia institucional que incluya legislaciones, acuerdos, propuestas.

Estas cumbres siempre se realizan en forma paralela a la de los Presidentes del Mercosur, ¿a qué tipo de vínculos busca la Coordinadora llegar en esta nueva etapa que se inicia con la secretaría general en manos de la CTA?

Estamos en un cambio de ciclo para ver si podemos movernos de lo posible a lo necesario y cómo se construye el programa para eso. El cambio de ciclo importantísimo es que José Mujica es el nuevo presidente de Uruguay y un día antes de la Cumbre vamos a tener la noticia y vamos a aplaudir con mucha alegría el triunfo de Evo Morales en Bolivia. Son dos íconos que pueden expresar lineamientos de transformación, es decir, salirse de lo posible. Un ciclo para profundizar transformaciones tanto en los ámbitos de Estado y Sociedad, como en legislaciones que se salen de los cepos, de los moldes que pusieron los organismos internacionales. Por ejemplo, la legislación por la que avanzó Bolivia es para sacarse el sombrero y aprender de eso porque se convirtió en políticas de Estado. La transformación es pelea por eso se requiere un sindicalismo que esté a esa altura.

¿Y cuál es la pelea central?

Para lograr igualdad hay que pelear contra la concentración. Un dato político, por el voto popular se puede acceder a cosas soñadas. Eso lo ha demostrado América Latina. También hay que plantar cara en 2010, cuando sea la Presidencia Protempore de la Argentina y Brasil en el Mercosur con los intentos de llegar a un acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur. Es importante para la CTA y la región porque se pretende impulsar un tratado de libre comercio en donde los trabajadores estaríamos en inferioridad de condiciones en relación a los europeos y donde se beneficiarían algunos sectores del comercio. Durante la presidencia de España en la Unión Europea en 2010 es cuando se quiere materializar este TLC que hace 10 años nos pretenden imponer.

En Honduras fue truncado un proyecto popular y en elecciones ilegales avaladas por los Estados Unidos se les ha pretendido lavar la cara a quienes el 28 de junio dieron un Golpe de Estado y expulsaron al presidente constitucional Manuel Zelaya, ¿cómo se actúa ante este dato negativo para los proceso de cambio en América latina?

El sindicalismo del mundo repudió el golpe de Estado en Honduras y por eso celebramos la carta que la CSI (Confederación Sindical Internacional) le envió a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton repudiando el aval a las elecciones ilegales en Honduras y exigiendo que desconozca el resultado electoral de un gobierno de facto. La Cumbre seguirá en la misma linea, y las acciones deben seguir presionando a nuestros gobiernos para que desconozcan al gobierno que surja de estas elecciones, si no ocurre eso la OEA pasará a ser una anécdota y todos los avances que se hicieron desde el fin de la Guerra Fría serían una burla total porque un grupo de empresario de San Pedro Sula con socios norteamericanos se habría burlado del mundo. Unasur, Mercosur, Pacto Andino, deben desconocer ese gobierno fraudulento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Kraft Terrabusi otra vez está fuera de la ley. Lopez Matheu miente

.
El día miércoles se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La empresa emitió un comunicado, como siempre, basado en mentiras y falsedades. En la audiencia la Comisión Interna exigió que la empresa sea intimada a reincorporar a todos los compañeros que aún siguen afuera de la fábrica. Finalmente el Ministerio dictó una resolución.

Es una mentira alevosa la que hace la empresa en su comunicado cuando dice que en la audiencia “no se llegó a ningún acuerdo” para ocultar lo que realmente pasó: la empresa fue intimada a reincorporar a 8 trabajadores en un plazo de 5 días. Otra vez la empresa dijo que no va a respetar una disposición ministerial y quiere disimular esta falta grave con su comunicado. Avanzando en su ilegalidad plantearon en el acta literalmente que “la empresa no comparecerá a la audiencia fijada precedentemente, ni a ninguna instancia vinculada con las causas que motivaran las presentes actuaciones”.

Que una empresa norteamericana afirme impunemente que no va a respetar instituciones y disposiciones oficiales es un hecho inédito que no puede permitirse.

Al mismo tiempo en una entrevista en el diario La Nación el Señor López Matheu dijo en relación al despido de los 8 trabajadores suspendidos, que se realizaron pese al compromiso público de no realizar más despidos que "Cumplimos con nuestra obligación, pero en lugar de un desalojo pacífico hubo resistencia y aparecieron otros (obreros) violentos que no estaban entre los despedidos". Esta mentira es alevosa. Los trabajadores despedidos no se encontraban dentro de la planta en el momento del desalojo, sino junto a más de 300 trabajadores que estaban en solidaridad con los trabajadores despedidos y fueron reprimidos. La empresa se extralimita y considera posible penalizar a trabajadores con el despido y la desocupación por hechos que sucedieron fuera de la propia planta. ¿Hasta dónde quiere llegar la empresa? Primero considera que dentro de su planta puede no respetar las leyes nacionales y ahora cree que puede imponer sus sanciones por hechos sucedidos fuera de la fábrica.

Ellos quisieron destruir nuestra organización gremial, despidieron en masa, inventaron causas penales insólitas, pidieron y consiguieron una represión brutal, presentaron recursos en todos los juzgados de San Isidro para conseguir que echen a los delegados, desconocieron intimaciones y exhortos del Ministerio de la Nación y de la Provincia. Pero a pesar de que aún quedan 53 compañeros afuera, ellos perdieron: la lucha de los 2600 trabajadores de Kraft Terrabusi se transformó en un símbolo nacional que se ganó la simpatía de la mayoría del pueblo trabajador. La empresa fue repudiada y tuvieron que reincorporar a 70 compañeros y compañeras. La Justicia tuvo que ordenar la reincorporación de todos los miembros de la Comisión Interna. Por eso siguen provocando para desgastarnos, con el objetivo de impedir que los trabajadores de Kraft mantengamos organización y espíritu de lucha para defender nuestros derechos. Ahora alargan esta situación sabiendo que hay decenas de familias que hace tres meses no cobran su salario. Nos comunicamos con la CGT para que apoye esta lucha decididamente, con acciones, porque no puede ser que una empresa norteamericana haga lo que quiera, que pisoteé todos los derechos de los trabajadores y no se le ponga un freno categórico, al tiempo que seguimos con nuestras medidas de lucha

El martes 1 de diciembre se van a organizar actividades dentro de la planta para reclamar por los despedidos y el plus de fin de año que venimos exigiendo.

El día miércoles 2 de diciembre se va a realizar una marcha desde el Obelisco. Nos concentramos a las 17 hs. Invitamos a todas las organizaciones solidarias con nuestra lucha a participar de esta movilización.

COMISION INTERNA KRAFT TERRABUSI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Gremios estatales piden al PE que se respete su representatividad y cumpla con viejos acuerdos

PRIMERA FUENTE

Dirigentes y trabajadores de la CTA, CGT oficial y el Frente de Gremios Estatales se reunieron ayer en un plenario general para exigir al Poder Ejecutivo que respete a os sindicatos como las verdaderas instituciones a la hora de discutir sobre salarios y cuestiones laborales. Además piden que se cumpla con viejos acuerdos alcanzados. En tanto, hoy a durante la mañana se realizarán 12 cortes de calles frente a las reparticiones públicas.

Luego del conflicto en la salud entre el gobierno y los autoconvocados del sector que finalizó entre un acuerdo salarial y laboral que se cumplirá en los próximos meses, los sindicatos estatales nucleados en la CTA, en la CGT oficial y en el Frente de Gremios Estatales exigen al gobierno que se los respete como instituciones validas para cualquier negociación salarial o laboral. El malestar llegó desde que el gobierno aceptó discutir con los autoconvocados estas reivindicaciones y de no atender los planteos de los diferentes sindicatos, según manifestaron los referentes gremiales.

Ayer se realizó un plenario general en la sede de UPCN con trabajadores, delegados y dirigentes de la CGT, CTA y del Frente de Gremios Estatales acusaron al gobierno provincial de discriminación por no incluirlos en la discusión salarial. Se mostraron molestos al advertir que se sentaron a concretar acuerdos saláriales con los autoconvocados de la salud y hacen oídos sordos a los planteos de las cúpulas sindicales. Por ello, anunciaron que desde hoy iniciarán cortes de calles en las puertas de las reparticiones públicas. Al mismo tiempo, desde el PE anunciaron que recibirán a los dirigentes a partir de las 11.30, en Casa de Gobierno.

En este sentido el secretario gremial UPCN, Luis Albornoz, señaló que la indiferencia a nuestros pedidos por parte del gobierno son traducidos como una falta de respeto a las instituciones gremiales. Si se concreta la reunión entre los funcionarios de la Casa de Gobierno y los sindicatos entregarán un documento al gobernador contando y pidiendo que se respeten los últimos acuerdos saláriales y laborales. “Existe un malestar y hay una preocupación porque se reconoce a grupos que no cuentan con agremiación. Sus reclamos son legítimos pero son ilegales. Si las negociaciones pasan por los autoconvocados se generará el caos. No son la representación genuina que se ajuste a derecho. El gobierno también tiene que respetar las leyes”, manifestó molesto Daniel Acosta de la CGT.

Por su parte el titular del sindicato de Vialidad, Manuel Palavecino, indicó que esperan que el PE cumpla con las actas acordadas con aumentos saláriales, con el blanqueo laboral de trabajadores de comunas y municipios del interior. “En vialidad estamos en estado de alerta y movilización El viernes se realizará una asamblea en la cual discutiremos sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que corre peligro”, señaló.

Posible otorgamiento en sumas fijas no bonificables

Ayer el ministro de Economía, Jorge Jiménez, dejó abierta la posible instrumentación de un incremento en los salarios de los trabajadores estatales, aunque por ahora las especulaciones indican que se trataría de un mínimo de hasta 250 pesos por única vez en forma no remunerativa, no bonificable. En sus declaraciones a la prensa Jiménez sostuvo que las finanzas del gobierno está ajustada y por ello si se otorga otras sumas se lo hará como una bonificación extra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo Morales consolida amplia ventaja sobre el segundo y se perfila su reelección

.

El presidente boliviano, Evo Morales, consolidó una amplia ventaja respecto al segundo y tercer candidatos opositores y perfila su segura reelección en las elecciones del 6 de diciembre próximo, según las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación.

Morales tiene virtualmente garantizada su reelección hasta el 2015, al situarse en las diferentes muestras de intención de voto comprendidas entre el 52 y 62 por ciento, respecto al segundo, que borde el 18 por ciento.

Los datos de tres encuestadoras del mes de noviembre de Ceprode, Ipsos Apoyo y Equipos Mori evidencian que los opositores al binomio Evo Morales-Álvaro García pierden apoyo a cinco días de las elecciones generales.

Los bolivianos elegirán un presidente, un vicepresidente y por primera vez asambleístas para la Asamblea Legislativa Plurinacional en unos comicios que han puesto en juego el control de todos los órganos de poder por parte el actual gobierno.

Si bien las encuestas pronostican una victoria de Morales, el oficialismo aún trabaja para obtener los dos tercios de la Cámara de Senadores (24 de 36 escaños), aunque la mayoría absoluta le da gran margen de viabilidad en el Senado, instancia legislativa que aún está en manos de la oposición, que trabó varias leyes en estos cuatro años.

Morales ha señalado que a partir del próximo año deberán aprobarse unas 100 leyes para poner en vigencia la nueva Constitución, aprobada en enero de este año en referendo, por lo que le es imperioso el control del Senado.

Según norma boliviana, se eligen cuatro senadores por cada uno de los nueve departamentos, quienes son distribuidos de manera proporcional de acuerdo al número de votos regionales.

Las encuestas dan por hecho la victoria al oficialismo en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, en los valles de Cochabamba y Chuquisaca y en la sureña Tarija, pero aún debe bregar para obtener una buena votación en las otras tres regiones del este y norte del país, usualmente adversas.

En Santa Cruz, Beni y Pando la oposición está segura de que le propinará un revés al presidente y que el caudal de votos le dará el número de senadores para fiscalizar al oficialismo.

La verdadera encuesta será el domingo 6 de diciembre cuando los bolivianos y bolivianas vayan a las urnas a sufragar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá decide su salida definitiva del Parlacen

.
La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley que oficializa de forma definitiva la salida unilateral de este país del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de este órgano unicameral, José Luis Varela, explicó que los diputados panameños aprobaron con 39 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, durante la última instancia de debates realizada a pedido del gobierno panameño.

Varela explicó a la prensa que con la decisión Panamá deroga de manera unilateral la Ley No 2 de 1994, por medio de la cual se aprobó el Tratado Constitutivo de este foro regional, y la Ley No 4 de 2005 que ratificó el cuarto protocolo del tratado.

Según Varela, después de la aprobación del legislativo panameño, para hacer efectiva la salida definitiva de su país de este foro regional debe transcurrir un año, y deberá cumplirse definitivamente el 24 de noviembre de 2010.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, trató infructuosamente una salida consensuada de Panamá, desde hace dos meses, pero los miembros de este organismo no respondieron positivamente al pedido.

Después de realizar dos giras de trabajo por las naciones integrantes, el jefe de la diplomacia panameña decidió optar por la salida unilateral amparándose en el Convenio de Viena que estipula los pasos legales para este tipo de situaciones.

El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que están representados por sus ex presidentes, ex vicepresidentes y 20 diputados electos por sufragio universal. República Dominicana designa 22 disputados de forma directa.

La salida de Panamá de este organismo fue una promesa de la campaña electoral del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien calificó a esta institución como un ente inoperante, "cueva de inmunidades y una carga onerosa para las arcas panameñas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: El ejército confirma la detención de cinco británicos en el Golfo Pérsico

.
Los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, siglas en inglés) confirmaron que detuvieron a cinco marineros británicos en las aguas territoriales de este país en el Golfo Pérsico, según informó hoy el canal iraní por satélite Press TV.

Los ciudadanos británicos fueron detenidos por las fuerzas navales de los IRGC. El comandante de las fuerzas Ali Reza Tangsiri dijo que entre las funciones de los Cuerpos está la confrontación con las fuerzas extranjeras, según la fuente.

Anteriormente durante el martes, el portavoz del Ministerio iraní del Exterior Ramin Mehmanparast dijo que Irán está examinando los reportes que indican que cinco marineros británicos fueron detenidos recientemente por las fuerzas iraníes en las aguas de la República Islámica en el Golfo Pérsico.

"Teherán está examinando la veracidad de los reportes, así como los detalles, y comentará sobre el asunto inmediatamente después se que se asegure de que realmente sucedió", señaló la agencia oficial de noticias IRNA citando a Mehmanparast.

Los medios de comunicación británicos reportaron el lunes que cinco marineros británicos fueron detenidos el 25 de noviembre por la Armada iraní, mientras que navegaban en yate de Bahrain a Dubai, en donde debían participar en una competencia internacional.

El servicio Exterior británico y la Oficina de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) emitió una declaración el lunes por la noche sobre el incidente, y admitió que el bote pudo haber ingresado accidentalmente a las aguas territoriales iraníes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Barack Obama y Hamid Karzai examinan una nueva estrategia estadounidense

RIA NOVOSTI

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y su homólogo de EEUU, Barack Obama, discutieron hoy una nueva estrategia norteamericana para Afganistán durante una conferencia interactiva que duró una hora, informó la oficina de prensa del presidente afgano.

Los presidentes sostuvieron la conversación unas horas antes de que Obama anunciara la nueva estrategia para Afganistán, en el marco de la cual EEUU planea enviar al país hasta 35.000 soldados más.

Los líderes de los dos países se centraron en los aspectos políticos, militares y económicos de la nueva estrategia norteamericana, comunicó la fuente.

Actualmente, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) cuenta con un total de más de 71.000 militares, incluidos 34.800 soldados norteamericanos. Además, las tropas estadounidenses forman parte de la coalición antiterrorista. En total, 68.000 militares de EEUU se encuentran ahora en Afganistán.

La nueva estrategia supone que el número total de militares estadounidenses en este país supere 100.000 efectivos.

Según las fuentes militares, las primeras nuevas unidades del Ejército de EEUU que se enviarán como refuerzos a Afganistán se emplazarán en la provincia de Helmand, en el sur del país.

Unos 30 talibanes abatidos el pasado fin de semana

Veintiséis milicianos del movimiento radical Taliban fueron abatidos el pasado fin de semana en la provincia Hawst, en el este de Afganistán, informaron hoy fuentes de policía local.

Los talibanes asaltaron un puesto de policía, situado en la zona fronteriza con Pakistán, después de lo cual los agentes pidieron apoyo aéreo. Los atacantes fueron dispersados en un ataque de helicópteros militares. Según las fuentes, entre los talibanes abatidos hay varios mercenarios extranjeros, incluido un checheno.

Anteriormente, en la provincia de Jawzjan los rebeldes asesinaron al jefe de logística del cuerpo de seguridad y la policía investiga el caso.

Según los datos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la noche del domingo al lunes los militares realizaron un operativo en la provincia de Gazni y apresaron a ocho talibanes. Sin embargo, los habitantes afirmaron que todos los detenidos son civiles que no tienen nada que ver con los terroristas.

Unos 200 jefes de las tribus de la provincia se reunieron hoy para exigir a los militares extranjeros a cesar inmediatamente las redadas nocturnas, registros domiciliarios no autorizados, arrestos y asesinatos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uzbekistán se desconectó del circuito energético del Asia Central

RIA NOVOSTI

Uzbekistán se desconectó este martes del Sistema Energético Único (SEE) que integraba en el pasado a las redes generadoras de energía en las repúblicas centroasiáticas de la ex URSS, confirmó un portavoz de la empresa Uzbekenergo.

La decisión uzbeca da al traste con el SEE, del que ya se retiraron Kazajstán y Turkmenistán. El Gobierno uzbeco atribuye este paso a razones estrictamente económicas pero Tayikistán, cuya economía depende en mayor grado de la energía importada, sospecha que en el fondo hay motivos políticos.

Funcionarios uzbecos afirman que el SEE es una estructura obsoleta, no garantiza a los países miembros contra influencias externas o tomas no autorizadas de energía eléctrica, por lo cual da origen a conflictos. Una avería que se produjo el pasado 9 de noviembre en la presa hidroeléctrica de Nurek, en Tayikistán, paralizó el sector meridional del sistema energético tayiko, además de provocar un apagón en las zonas limítrofes de Uzbekistán.

Alexei Silántiev, subjefe del grupo energético tayiko Barki Toyik, está convencido de que "Uzbekistán presiona" a sabiendas de que en Tayikistán siempre hay escasez de energía eléctrica en la temporada de otoño-invierno.

Tayikistán, que necesita en invierno dos mil millones de kilovatios hora, compensaba el déficit importando un 60% de este volumen desde Turkmenistán, a través del territorio uzbeco, y recibiendo otro 30% directamente desde Uzbekistán, contra la devolución de la misma cantidad en el período estival. El pasado 29 de noviembre, integró por primera vez las líneas nacionales de energía eléctrica en un sistema único.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Víctor Yúschenko dice que la flota rusa del mar Negro desestabiliza la situación en Ucrania

RIA NOVOSTI

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, calificó hoy como "desestabilizadora" la presencia de la Flota rusa del mar Negro en la base naval de Sebastopol.

"La permanencia de esta flota es un factor desestabilizador para Ucrania", manifestó Yúschenko en un acto público celebrado con ocasión del 18º aniversario del referéndum en que los ucranianos votaron a favor de la independencia.

El mandatario ucraniano subrayó que su declaración "no es una política en contra de Rusia sino a favor de Ucrania".

Los acuerdos en vigor entre Kiev y Moscú permiten a la Flota del mar Negro usar la base de Sebastopol hasta 2017, con posible prolongación del arriendo aunque el actual Gobierno de Ucrania rechaza tal perspectiva.

La Flota del mar Negro tiene a día de hoy 34 buques de guerra y casi 18,5 mil efectivos. Los vigentes acuerdos permiten incrementar esta presencia hasta 25.000 efectivos y más de 100 buques.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos aplaza hasta finales de diciembre la firma del tratado de desarme nuclear con Rusia

RIA NOVOSTI

EEUU espera que el borrador del nuevo tratado ruso-estadounidense sobre reducción de armas estratégicas nucleares (START) esté listo para finales de este mes de diciembre, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly.

"En estos momentos confiamos en tener el borrador del tratado (entre Estados Unidos y Rusia) para finales de diciembre", señalo Kelly durante una rueda de prensa en Washington.

Al mismo tiempo, el portavoz no descartó que el borrador del nuevo tratado esté preparado antes del próximo 5 de diciembre, fecha en que expira el actual tratado START-1.

El pasado 24 de noviembre, Kelly reveló que EEUU planea tener el borrador del tratado para comienzos de diciembre pero descartó su ratificación por esas fechas.

El portavoz de la diplomacia estadounidense señaló en aquella ocasión que EEUU estudia con Rusia la posibilidad de mantener el mecanismo existente de inspecciones mutuas.

"Así que se trabaja en dos direcciones. Por una parte, se esfuerza por preparar el tratado para comienzos de diciembre. Y por otra, se buscan procedimientos de mantener en vigor una serie de cláusulas existentes durante el periodo entre el 5 de diciembre y la fecha en que sea ratificado el nuevo tratado", resumió entonces Kelly.

Anteriormente, el director para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Michael McFaul, comunicó que EEUU y Rusia negocian un acuerdo intermedio que sea vigente entre el 5 de diciembre y la fecha de ratificación del nuevo tratado.

Firmado en 1991 y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado sobre reducción de armas estratégicas nucleares START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

En 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: El desarrollo económico pone el peligro el patrimonio cultural del país

.
Casi 24.000 objetos del patrimonio cultural de China fueron destruidos en los últimos tres años con el fin de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la infraestructura del país, informó hoy la prensa local.

"Unos 23.600 monumentos históricos fueron destruidos en el mencionado periodo para la construcción de carreteras y embalses", reveló un informe del departamento de Patrimonio Cultural de China, citado por el periódico China Daily.

Según uno de los autores del informe, "muchos monumentos históricos de China serán sacrificados al desarrollo económico del país". La misma fuente indicó que muchos componentes del legado cultural de China se perdieron para la historia durante la construcción de embalses para la mayor central hidroeléctrica del mundo "Sanxia" en el río Yangtze.

"Lo único que podemos hacer hoy es proteger monumentos históricos tan grandes, como el Palacio Imperial de Pekín", concluyó el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Respaldo vietnamita a pueblo palestino

VNA

Israel y Palestina deben reanudar los diálogos pacíficos, a fin de buscar soluciones justas y sustentables para el conflicto en el Medio Oriente, exhortó el representante adjunto de Vietnam ante el Consejo de Seguridad, Hoang Chi Trung.

Al intervenir hoy en una reunión temática, en ocasión del Día internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, convocado por las Naciones Unidas, el embajador ratificó el apoyo vietnamita a los esfuerzos comunitarios por promover la coexistencia pacífica entre las dos partes.
Expresó sus preocupaciones ante la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y a bogó por un inmediato cese, por parte de Tel Aviv, de la proliferación de los asentamientos judíos y desmantelamiento de los puestos de control militar en esa área.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Asesinan a sobrina de activista de Justicia para Nuestras Hijas

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Con la guerra sin estrategia alguna, que implementó Felipe Calderón contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, reina la impunidad y cualquier “hombre armado”, puede asesinar a las mujeres, una de las más recientes víctimas fue Flor Alicia Gómez Mijares de 23 años de edad, sobrina de la portavoz de Justicia para Nuestras Hijas, Alma Gómez.

Lo anterior lo informó Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, quien en entrevista con Cimacnoticias afirmó que el asesinato de Flor Alicia, maestra de preescolar, es ejemplo sistemático de la violencia generalizada contra las mujeres de la entidad.
Informó que fue el sábado cuando en el entronque de Tomochi a San Juanito, --zona rural--aproximadamente a las 3:30 de la tarde, un grupo de hombres armados secuestraron a la maestra, posteriormente la mañana del domingo apareció asesinada y torturada.
Según reportes de los diarios locales, los datos recabados hasta el momento por elementos de Policía Ministerial, el ataque se perpetró cuando un vehículo --del que no se han proporcionado datos--, se emparejó a la camioneta donde viajaba Flor Alicia con dos personas más, de ahí les dispararon, al recibir los disparos decidieron regresar pero fueron alcanzados por los atacantes, quienes bajaron a las dos personas y se llevaron a la maestra.
En ese sentido, la activista expresó que la violencia en Chihuahua, es muestra de un Estado fallido, los militares en la calle no son la solución, ahora cualquier hombre armado puede asesinar a una mujer a la hora que quiera; “con ello me refiero a todos los cuerpos policíacos, los paramilitares, etc”.
Indignada por los acontecimientos, agregó que el sector de maestras es uno de los grupos de más alto riesgo y más las maestras rurales que tiene que caminar por largo rato para llegar a sus comunidades a cumplir con su trabajo.
El combate a la inseguridad es una de las “prioridades políticas” de Felipe Calderón, quien ordenó el despliegue de soldados y policías federales en las zonas más conflictivas del país, De los 45 mil soldados movilizados unos 8 mil patrullan la convulsionada Ciudad Juárez.
Al crimen de sobrina se la activista Alma Gómez se suma el del yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa otra de las organizaciones que han denunciado el feminicidio en la entidad.
Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años, alumno de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue asesinado a balazos por dos sujetos cuando se encontraba en un establecimiento comercial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México. Impunidad ante la violencia laboral: Historia de una denuncia

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Durante más de cinco años, la abogada Adriana Leonel de Cervantes padeció gritos, discriminación; su labor no fue valorada y la sobrecarga de trabajo era constante. El maltrato lo experimentó a manos de su jefe inmediato, Marco Antonio Zepeda Anaya, sobrino de Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recinto en el que esta mujer, de 35 años de edad, ingresó a trabajar en 2002.

Además de estas agresiones, consideradas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como violencia laboral (LGAMVLV), Adriana sufrió acoso sexual por parte de uno de sus compañeros de trabajo, Alberto Artiñano Romero. Estos hechos fueron denunciados por la abogada ante la Comisión de Equidad y Género de la SCJN, y nada cambió.

Según el Artículo 10 del segundo capítulo de la LGAMVLV, la violencia laboral es ejercida por personas que tienen un vínculo establecido por el trabajo y “consiste en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad”, señala esta legislación.

Asimismo, refiere que puede tratarse de un solo evento perjudicial o en una serie de acontecimientos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso y el hostigamiento sexual.

Su historia

Adriana ingresó a la SCJN en 2002, en el área de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales, donde ocupó la dirección del departamento; sólo permaneció ahí un año y medio. Tiempo después, por el inicio de un nuevo proyecto, requirieron de su trabajo en Planeación de lo Jurídico, donde comenzó a sufrir malos tratos; en este tiempo, a manos de Héctor Hermoso, su superior inmediato.

En esta área pasó de realizar labores propias de su profesión a las de secretaria y hasta de “edecán”, en actividades organizadas por la SCJN. Adriana habló incluso con las y los magistrados sin que su queja fuera escuchada. “Querían que me fuera, cansarme hasta que no soportara más y presentara mi renuncia”.

Tiempo después, Hermoso fue removido de su cargo y llegó Mara Gómez, con quien Adriana y otras mujeres y hombres del departamento sufrieron igual hostigamiento. Sin embargo, la abogada consiguió cambiarse al área de Acciones y Controversia, en julio de 2008, donde conoció a Marco Antonio Zepeda, sobrino del presidente de la Corte.

Zepeda, desde un inicio, hostigó laboralmente a Adriana, quien es madre soltera de un niño de cuatro años de edad. “Soporté groserías, humillaciones, gritos, malos tratos. Todo por mi hijo, que depende de mí para tener un futuro, una vida digna”, mencionó la joven.

Esta situación se convirtió en el día a día de Adriana, quien fue acosada sexualmente por Artiñano Romero, compañero de la abogada en Acciones y Controversia. El abogado de la SCJN le pidió a la joven sostener relaciones sexuales; ella se negó, y al poco tiempo Leonel de Cervantes fue acusada de extraviar un expediente que “casualmente”, refiere, estaba bajo la responsabilidad de Artiñano.

Las consecuencias

De acuerdo con la LGAMVLV, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Dos meses después de que la abogada empezó a laborar con Marco Antonio Zepeda comenzaron los malestares físicos y emocionales. La migraña y la depresión hasta hoy forman parte de su cotidianidad.

El estrés llegó a tal grado que Adriana sufrió una caída en su trabajo, el pasado 22 de abril, a consecuencia de un colapso nervioso y se rompió algunas vértebras cervicales, accidente por el que la han operado dos veces en lo que va del año.

Este hecho no fue considerado como accidente laboral debido a que el personal médico de la Corte no diagnóstico fractura: sólo le sugirió a la abogada untarse una pomada para quitar el dolor y desinflamar.

Adriana ha estado de incapacidad los últimos dos meses. Los primeros cuarenta días recibió su salario completo; los siguientes, la mitad del sueldo, y de noviembre a la fecha no percibe remuneración alguna.

Ante la indeferencia de las autoridades en la SCJN, Leonel Cervantes denunció penalmente la violencia laboral que padece desde hace más de un lustro en la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) el 22 de septiembre pasado, sin que a la fecha haya recibido el acuerdo de admisión, documento mediante el cual se ratifica a la denunciante que el caso está siendo atendido.

La demanda en Fevimtra es por abuso de poder, ya que pese a que existe la LGAMVLV en el país, la fiscalía señaló que el acoso sexual, el cual forma parte de la violencia laboral, no es un delito establecido en el código penal y, por lo tanto, no pueden procesar a su agresor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El desempleo llegó al 9,7% entre agosto y octubre

.
La tasa de desempleo de la economía chilena se ubicó en 9,7 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, la que si bien implica un alza de 2,2 puntos porcentuales interanual, representa una baja de 0,5 por ciento, respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra reafirma "la tendencia de desaceleración de la tasa de desempleo observada".

El organismo estatal dijo que trimestralmente, la ocupación mostró su tercer y mayor crecimiento en lo que va del año (0,7 por ciento) "en línea con la estacionalidad del período".

En doce meses, el empleo registró una menor variación negativa (-0,8 por ciento) respecto de las mediciones previas, a causa del mayor aumento del trabajo por cuenta propia, única categoría que ha impulsado el empleo en el ciclo actual.

El incremento se produjo tanto en mujeres (7,8 por ciento) como en hombres (5,2 por ciento); mientras que el empleo asalariado sigue siendo el de mayor incidencia negativa (-2,8 por ciento), consistente con el comportamiento de la actividad económica (el PIB del tercer trimestre se contrajo en 1,6 por ciento).

La entidad advirtió, sin embargo, que la ocupación continuó disminuyendo en la mayoría de las ramas de actividad, principalmente en Construcción y Transporte y Comunicaciones, aunque a menores tasas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Asumirá la presidencia de la OPEP en diciembre

.
Ecuador asumirá la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 22 de diciembre, y uno de sus objetivos es mantener los precios del crudo en un nivel "adecuado", dijo hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

"Para Ecuador es una oportunidad muy interesante, porque le permite establecer y fortalecer las relaciones que tiene actualmente con los miembros de la OPEP", señaló Pinto a un canal de televisión local.

Ecuador recibirá la presidencia de parte de Angola durante una ceremonia en Luanda, en la que la OPEP -que suministra el 40 por ciento del crudo mundial- revisará sus cuotas de producción.

Pinto señaló que el propósito de Ecuador es seguir cumpliendo con el "rol fundamental" de la OPEP de asegurar que "los países productores tengan los ingresos adecuados para sostener las inversiones que requieren sus respectivos gobiernos".

La presidencia de la OPEP le permitirá a Ecuador "ser una voz que cuenta en una serie de posibilidades y nuevas opciones respecto al manejo del petróleo en el mundo", subrayó el ministro, al indicar que las cotizaciones se encuentran "en una etapa de estabilización" en lo que parece ser el fin de la crisis global.

El actual presidente de la OPEP, José María de Vasconcelos, afirmó a comienzos de noviembre, durante una visita a Quito, que un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010.

Ecuador, miembro de la OPEP, extrajo entre enero y agosto pasado 491.000 barriles diarios (b/d) y exportó 333.880 b/d, para obtener un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...