jueves, 10 de diciembre de 2009

Chile: Lo relevante del domingo no es quien gane, sino quien llegará segundo

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La presidencia chilena no se definirá este domingo 13 de diciembre, sino en el balotaje o la segunda vuelta el 17 de enero. La candidatura del mega empresario Piñera obtendrá la mayoría relativa de los votos, bordeando hacia arriba del 30%, pero la presidencia se define con la mitad más uno de la votación efectiva.

La mayor incógnita de la elección presidencial del domingo no es quién llegará primero, sino quien saldrá segundo y deberá medirse en enero con Piñera. Todo indica que el derechista Sebastián Piñera ganará por mayoría simple y con un escaso margen de ventaja sobre sus dos contendores principales, el demócrata cristiano Eduardo Frei, de la Concertación que gobierna desde hace 20 años, y el joven candidato Marco Enríquez-Ominami, una suerte de fenómeno político-mediático dispuesto a patear el tablero o por lo menos tira el mantel donde se alimenta la clase política gobernante.

Las candidaturas

Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya fue presidente (1994-2000), en un gobierno que pasó sin pena ni gloria en que privatizó el agua, intensificó la globalización al permitir a los españoles construir la represa Ralco que desató un conflicto con la etnia pehuenche, se opuso al simbólico “royalty aplicado al cobre que los privados nacionales y extranjeros explotan prácticamente gratis, liberó el mercado de capitales, amarró el suministro de gas argentino en un trato con Carlos Menem que no fue cumplido por las corporaciones transnacionales energéticas que explotan ese recurso en el vecino país, cerró las minas de carbón, jamás recibió a los familiares de las víctimas de la dictadura e hizo titánicos esfuerzos por sacar a Pinochet de la prisión de Londres “para juzgarlo en Chile”, entre otros hechos que caracterizaron su gobierno. La paradoja es que hoy la justicia dictaminó que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue asesinado por los militares en 1982.

El partido Demócrata Cristiano (PDC) apoyó el golpe militar contra Allende (excepto 13 dirigentes que pasaron a la historia política porque el 13 de septiembre de 1973 cuestionaron el golpe acaecido dos días antes). Frei Montalva defendió el golpe en entrevistas a la prensa extranjera, como una ofrecida en 1973 al franquista diario ABC de España. Además, el 8 de noviembre de 1974 envió una histórica carta justificando el golpe al político demócrata cristiano italiano Mariano Rumor, entonces presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, quien se mostró contrariado con la postura de sus camaradas chilenos, y ése es un texto que puede leerse hasta hoy en Internet (http://josemiguelhuerta.blogspot.com/2008/09/carta-de-frei-mariano-rumor-texto.html).

A los pocos años, el PDC retiró su apoyo al régimen militar, sus militantes abandonaron los altos cargos en el gobierno dictatorial, excepto unos pocos que siguieron con los militares y abandonaron la tienda política. El padre del candidato se convirtió en el líder de la oposición a la dictadura que hegemonizó su propio partido y se construyó la alianza con socialistas y radicales social demócratas que hoy se conoce como Concertación de Partidos por la Democracia que lleva 20 años en el poder, con dos periodos presidenciales DC (Patricio Aylwin 1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) y dos socialistas (Ricardo Lagos 2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Sebastián Piñera es un multimillonario en dólares que aparece en el ranking mundial de la revista Forbes, co-propietario de la línea aérea LAN y del Canal 11 de TV, entre otros negocios. Pertenece al partido Renovación Nacional (RN), que junto con la Unión Demócrata Independiente (UDI) acogió a los principales colaboradores políticos de Pinochet y construyó la Alianza por Chile. Pero estos dos partidos, pese a que tienen un solo candidato presidencial, compiten entre sí en senadores y diputados que se eligen también el domingo, libran una sorda y violenta pugna con matones que se destruyen mutuamente la propaganda. El partido más grande del país es la UDI, comparable al Partido Popular español heredero del franquismo, con un 18% del electorado que también se pondrá a prueba en la próxima contienda.

Y el tercer candidato es Marco Enríquez-Ominami (MEO), de 36 años, hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Miguel Enríquez, quien murió en combate a los 30 años, el 5 de octubre de 1974 (cuando su hijo tenía 16 meses), y fue criado por el socialista Carlos Ominami, que fue ministro de Economía de Patricio Aylwin y le llamaban “el samurai del neoliberalismo”, por su ancestro japonés y su vocación neoliberal. El joven postulante, que fue diputado por el partido Socialista hasta el 12 de junio de 2009 (día de su cumpleaños 36) está cruzado por estos dos apellidos que adoptó legalmente y representan posturas políticas contrapuestas. Su candidatura es transversal, con matices de izquierda, centro y derecha, pero la fortaleza de su discurso radica en la crítica al sistema político de cuotas de poder por la cúpula implantado por la Concertación en los últimos 20 años. Tampoco pudo participar en una elección primaria porque la Concertación no quiso hacerla e impuso la candidatura de Frei por la cúpula. Tiene gran arraigo entre la juventud (que en Chile vota poco porque hay más de dos millones con edad para sufragar pero no se inscriben) y en quienes observan a la Concertación con cierto hastío, entre ellos muchos adultos y ex miembros del MIR, que ya no existe formalmente como partido.

Matices de (todas) las candidaturas

Mientras Bachelet exhibe una alta popularidad superior al 70%, la Concertación no ha podido transferir esa cualidad a su candidato, que siempre baja en las encuestas. El apoyo gubernamental no prende, tal como rebota un cheque sin fondos. Por su parte, Piñera, que hace un año tenía el triunfo asegurado, también ha decaído. La sorpresa es que ME-O hace cuatro meses tenía 1% de aceptación subió a 20% en las últimas encuestas de hace un mes, donde Frei aparece con 26% y Piñera con 36%. No se sabe cuánto ha crecido este candidato en los últimos 30 días en que no se hicieron más encuestas. El crecimiento meteórico de 1% a 20% indica que hay muchos queriendo tirar también el mantel y esto ha obligado a Frei a radicalizar su discurso hacia la izquierda, con promesas de más Estado, derogación de la ley de amnistía de Pinochet y cese de la aplicación de la ley antiterrorista de la dictadura a los movimientos sociales, aplicada con entusiasmo por el gobierno actual al movimiento mapuche, al punto de irritar al Consejo de DDHH de la ONU.

Como parte del complejo cuadro chileno hay un cuarto candidato, el ex ministro y embajador de la Concertación Jorge Arrate, que al igual que ME-O renunció al PS y despertó la ilusión de un nuevo referente para la izquierda o un partido socialista de verdad, no socialdemócrata, pero esta opción se ha diluido. Arrate tuvo que hacerse militante comunista por razones “técnicas” y es el candidato del PC, que además apoya a Frei en la segunda vuelta en virtud de un “pacto contra la exclusión” que le permitió postular a 12 candidatos a diputados que serán votados por la Concertación en sus distritos. Estos candidatos aparecen más fotografiados con Frei que con su propio abanderado, Arrate, que por otra parte está llamando abiertamente a votar por Frei en la segunda vuelta. Al subir del 1% al 7% en pocos meses, Arrate aseguró la supervivencia del PC como partido político y probablemente supere el mínimo de 5% que exige la ley para ese estatus. En definitiva, el PC “se la juega” por dos candidatos: Frei y Arrate.

Y en la incógnita de quién pasará a la segunda vuelta, Arrate no tiene posibilidad real alguna y Frei también carece de seguridad absoluta, mientras ME-O desafía a la clase política que se reparte el poder en Chile desde hace 20 años, el gobierno y la oposición, la centro-derecha representada por la Concertación+Frei y la derecha-derecha encarnada por la Alianza derechista+Piñera. Por eso, lo que está en juego el domingo no es el primero, sino el segundo puesto en la votación que dirime quién pasa a la segunda vuelta. En la política chilena podría haber sorpresas en los próximos 35 días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Magnicidio

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Resulta sintomático que los Tribunales de Justicia hayan tardado casi tres décadas para conocer de un delito tan grave como el asesinato de un ex presidente de Chile. Nuestro país vive hasta el presente bajo el influjo de aquella nefasta experiencia histórica que representó la dictadura militar. Ella no sólo está determinando nuestra precaria democracia a través del ordenamiento constitucional sino que se encuentra diseminada en el imaginario social como una vieja herida que no acaba de sanar.

Cuando los chilenos nos acostumbramos a pensar que ya estaba todo dicho sobre la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte, surge inevitable un nuevo antecedente que nos obliga a volver sobre tan doloroso personaje, siempre asociado a la muerte. Por estos días, la justicia ha establecido que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva no fue un imponderable médico sino que se trató de un magnicidio ejecutado con frialdad por quienes detentaban el poder en aquellos años, justificando sus felonías en nombre de la “Seguridad Nacional”.

La misma “racionalidad perversa” que justificó los crímenes de Carlos Prats, Orlando Letelier y José Tohá, entre muchos otros, es la que ordenó la muerte de Eduardo Frei Montalva. En una perspectiva histórica, podríamos afirmar que la dictadura de Pinochet representó el grado cero de la moralidad pública durante el siglo XX y uno de los momentos más miserables y vergonzosos de nuestra vida como república. Hasta la fecha, nuestras instituciones republicanas, se ven constreñidas por aquellos obstinados poderes fácticos que siguen ejerciendo su influencia entre nosotros, impidiendo cada vez cualquier apertura hacia una democracia más amplia.

La derecha actual le debe mucho al general, muchos de sus más conspicuas figuras se enriquecieron gracias a un conjunto de leyes permisivas y a la nula conflictividad social de la época, aquella anhelada paz de cementerios. Otros, travestidos hoy en políticos, alcaldes o diputados, fueron cómplices directos de la dictadura, sirviendo como voceros y funcionarios. Sólo el clima de impunidad y amoralidad de una democracia malsana como en la que vivimos sumidos explica la presencia de personajes con tan nutrido prontuario en la vida pública.

La misma derecha de siempre es la que se presenta ante el país como una coalición de cambio y renovación. Muchos de sus rostros nos resultan familiares, enarbolaron sus antorchas en Chacarillas, sirvieron de ministros o llevaban uniforme en aquel entonces. No puede haber un cambio ni una renovación cívico moral en Chile mientras nuestras vidas sigan siendo regimentadas por una Constitución hecha a la medida de los poderosos. Como una burla de la historia, Augusto Pinochet es traído de Londres gracias a los buenos oficios del gobierno de la época y muere enriquecido e impune, rodeado de los suyos, recibiendo honores y bendiciones, mientras las víctimas de su veneno gritan en silencio, reclamando justicia.

Foto: Chile - Eduardo Nicanor Frei Montalva, presidente de la República desde el 3 de noviembre de 1964 al 3 de noviembre de 1970.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El neoliberalismo en Chile

Eduardo Paz Rada

Las elecciones presidenciales chilenas, que se definirán en enero 2010, en la segunda vuelta, entre el radical neoliberal Sebastián Piñera y el demócrata cristiano Eduardo Frei, no han puesto en cuestión el proyecto económico de libre mercado y de control privado transnacional de la economía que se ha impuesto en este país desde la dictadura del general Augusto Pinochet.

Los herederos de Pinochet se encuentran, en la campaña electoral, con una inusual fuerza y optimismo, basados en su discurso dominante, el control de los medios de comunicación y la preparación y organización de sus cuadros dirigentes en todos los sectores y regiones de Chile. No pasa lo mismo en la Concertación (Democracia Cristiana y Partido Socialista, principalmente), que ha tenido el control del gobierno durante los últimos tres lustros, desde el fin de la dictadura, que ha sido la administradora de las políticas neoliberales sin ofrecer alternativas sociales y económicas al pueblo.

Los otros candidatos presidenciales, Marco Enriquez y Jorge Arrate, tampoco han marcado diferencias, especialmente porque su discurso se ha concentrado exclusivamente en los aspectos superestructurales de la política y no han tocado los aspectos estratégicos de la economía.

La situación de los trabajadores, especialmente de los rurales, es precaria y con la doble espada sobre su estabilidad: la flexibilidad laboral que los obliga a una disciplina y control establecidos por la patronal y la ampliación del consumo a través de sistemas de créditos que prácticamente han puesto a la sociedad chilena bajo el mando de los bancos, las empresas y el sistema financiero. Las deudas se han convertido en la fuerza disciplinaria de la sociedad.

No se puede negar que los niveles de crecimiento de la economía han sido continuos, sin embargo, el costo ha sido el de la explotación de los trabajadores, de los recursos naturales y la práctica entrega de la economía a las empresas y corporaciones multinacionales y, al mismo tiempo, la oligarquía tradicional ha mantenido el control de los medios de comunicación, la tierra y el sistema educativo.

Los sectores estudiantiles y juveniles son los únicos que, de manera sostenida en los últimos años, han mantenido una acción crítica frente al orden establecido y a las condicionantes que se ha impuesto a su futuro. Los secundarios han reivindicado sus derechos ante la ola privatizadora sobre el conjunto de la educación y los universitarios han comenzado a desarrollar formas de organización, lucha y estudio poniendo en cuestión el orden establecido.

El proceso socialista (1970-1973) iniciado por el presidente mártir Salvador Allende, con grandes movilizaciones sociales, aportes teóricos a la revolución latinoamericana y acciones de solidaridad continental, y truncado por el golpe militar del general Augusto Pinochet, es recordado con nostalgia, tomando en cuenta que fue la experiencia histórica más importante del siglo veinte y un referente democrático vetado por el imperialismo norteamericano.

Las relaciones entre los gobiernos de la actual presidenta chilena Michele Bachelet y el reelecto presidente boliviano Evo Morales han tenido una vinculación personal de cordialidad y cercanía que no se había producido antes, sin embargo la tradicional diplomacia de Santiago no varía un milímetro en relación a la reinvindicación marítima boliviana y a su pretensión de declarar las aguas del Silala como binacionales.

La visita de Morales a Chile, donde fue recibido y ovacionado por miles de chilenos en el estadio Nacional, ha sido la muestra mas palpable del fraternal cariño entre los pueblos de Bolivia y Chile marcado por la consigna “mar para Bolivia” y por el agradecimiento emocionado de Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaraciones de algunos jefes de Estado en torno a la liberación de Ingrid Betancourt (Parte II)

Mario Rivera Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)

Los gobiernos de casi todo el mundo y sus aparatos de control internacional como son la ONU y la OEA, supuestamente defensores de los derechos humanos, celebraron, a bombo y platillo el rescate militar de la señora Ingrid Betancourt. Varios jefes de Estado y de gobierno opinaron al respecto:

Álvaro Uribe, presidente de la República de Colombia. “El operativo jaque tuvo la luz del Espíritu Santo, la protección de Nuestro Señor y de la Virgen en todas sus expresiones” “La mano de Dios está con nuestras fuerzas militares”, dijo Uribe sin ningún rubor y llamó a las FARC a liberar al resto de los secuestrados. La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora entre el gobierno y la guerrilla, no abusó del nombre de Dios y fue más prudente: sólo pidió a las FARC reflexionar y abandonar la lucha armada (Reforma, 4 de abril de 2008.)

Nicolas Sarkozy: “Quiero decir a las FARC que es tiempo de acabar con ese combate absurdo y medieval” (…) Francia estuvo dispuesta a dar asilo a quienes decidieran abandonar la lucha, pero descartó retirar a la guerrilla colombiana de la lista de organizaciones terroristas confeccionada por el mando central del imperio (Reforma. 3 y 4 de julio de 2008).

La política contradictoria de Sarkosy en los casos de la señora Ingrid Betancourt y el de la ciudadana francesa Florence Cassez, convicta por delitos del fuero común, en su modalidad de secuestro contra ciudadanos mexicanos, ha despertado suspicacias en personas de buena fe: ¿Cómo para el mandatario francés la resistencia armada de las FARC contra un Estado genocida es de naturaleza terrorista, mientras que Florence Cassez merece la intervención de su gobierno para atenuar la condena penal a la que se hizo acreedora por delitos comprobados? Francamente la moral burguesa sigue cada vez peor, digna del bisabuelo Adolphe Thiers.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, informó en un comunicado que “se sumaba al júbilo por el feliz acontecimiento” y que “pronto recibiría como a un hermano a Uribe…para superar para siempre la crisis diplomática derivada del conflicto con las FARC; reiteró la demanda planeada anteriormente de que la guerrilla libere “por nada” a todos los secuestrados que tiene en su poder (La Jonada, 3 de julio de 2008). Al día siguiente el temerario Hugo Chávez agregó: “El tiempo de los fusiles ya pasó”, “Ya no es hora de frentes guerrilleros”…”Hago un nuevo llamado de nuevo a la guerrilla, al secretariado, para que lo piense, para que deje la lucha armada.” (El País y Reforma, 4 de julio de 2008). Hugo Chávez fungió como mediador entre Bogotá y las FARC hasta el 22 de noviembre de 2007. ¡Vaya mediador!

Geoge W. Bush telefoneó a Uribe para felicitarlo por el exitoso rescate, mientras que el ex candidato republicano a la presidencia estadounidense, Johon MacCain, dijo que las FARC deberían seguir el consejo del presidente Hugo Chávez y abandonar las armas (La Jornada, 3 de julio de 2008).

Rafael Correa, presidente de Ecuador, no se midió y criticó a las FARC por ser el mejor apoyo de Uribe y por cometer “tonterías” y todavía no contento con sus anteriores descalificaciones, agregó que “si el Che Guevara estuviera vivo se moriría de vergüenza.” Y en relación con el secuestro de Ingrid Betancurt preguntó ¿Qué revolucionario secuestra gente inocente (¿?) supuestamente para sus fines por nobles que sean? Luego, como era natural, se declaró “satisfecho” por el rescate militar de los 15 rehenes: “Bien por Colombia, bien por Ingrid Betancourt y que eso contribuya a la paz de Colombia”, dijo (La Jornada, 6 de julio de 2008.).

Evo Morales, presidente de Bolivia: “Saludamos las acciones y acuerdos que van tomando entre el gobierno y las FARC (…) Ojalá continúen estos acuerdos para la liberación de los demás rehenes”. (Reforma, 3 de julio de 2008.)

Fidel Castro. Celebró la liberación de Ingrid Betancourt y los demás prisioneros de las FARC: “Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en condiciones de la selva”. Fidel elogió la liberación “por elemental sentido de humanidad”, y calificó a los secuestros de “crueles” que “ningún propósito revolucionario podría justificar.” (La Jornada a 4 de julio de 2008). Finalmente condenó explícitamente todos los secuestros ejecutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y pidió que liberen sin condiciones a todos los prisioneros. (La Jornada, 7 de julio de 2008)

Luiz Inácio Lula da Silva jefe del Estado brasileño: “Espero que se haya dado un paso importante para la liberación de los demás secuestrados, a la reconciliación de todos los colombianos y a la paz en Colombia. (Reforma, 3 de julio de 2008). Llamó también a las FARC para que “participen en el juego democrático y liberen a todos los rehenes.” “Para mí, es abominable mantener a personas secuestradas por una hora, cuanto más por seis o siete años.”(La Jornada, 4 de julio de 2008)

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, envió un sentido mensaje: “Quiero saludar a su madre querida Yolanda (Pulecio) y a Ingrid. Es una victoria de la vida y la libertad en un país donde se han perdido tantas vidas…” (Reforma, 3 de julio de 2008).

Federico Lombardi, vocero del Papa Benedicto XVI: “Es una bellísima noticia (…) una alegría, que responde del mejor modo a los llamados del Papa y de la Iglesia a favor de la paz.” (Reforma, 3 de julio de 2008). La señora Betancourt luego fue recibida por el Papa.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió a las FARC la inmediata e incondicional puesta en libertad de los rehenes que quedaban, “cuya seguridad es su responsabilidad”, dijo. El señor Ban KI-moon habló como si fuera la pura verdad y la organización que representa tuviese alguna autoridad moral para hablar de paz en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo.

Todavía sonaban los tambores, clarines y cornetas por la liberación de Ingrid cuando aparecieron en la prensa liberal y conservadora de todo el mundo espesos nubarrones de duda. Se difundió la noticia de que los rehenes había sido comprados en aproximadamente 20 mdd y que la operación Jaque había sido un montaje, un show para el consumo de los televidentes. La noticia partió de Radio Suiza Romanda, citando una “fuente cercana a los acontecimientos”. Aseguró que uno de los dos guerrilleros colombianos detenidos en el rescate (Rodolfo Ríos) afirmó a la fiscalía de su país que en la operación participaron extranjeros y que fue engañado con los emblemas civiles que adornaban el helicóptero blanco. La radio pública Suiza afirmó también que en la negociación participó la esposa de uno de los guardianes de los rehenes que actuó como intermediaria. A este respecto los gobiernos de Colombia, Francia y los Estados Unidos negaron que se haya pagado rescate.

Finalmente la gran duda fue despejada parcialmente por las propias FARC, quienes en un comunicado firmado por la cúpula dirigente, fechado el 5 de julio en las montañas de Colombia, calificó de “fuga” la liberación de los 15 rehenes y la atribuyó a una traición de quienes tenían a su cargo la custodia de los cautivos: César –Gerardo Aguilar- y Enrique –Alexander Farfán. En éste, su primer comunicado, sobre la operación Jaque, las FARC advirtieron que de “persistir en el rescate como única vía, para recuperar a los prisioneros de la guerrilla, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.” (ABP).

Otro hecho que planteó interrogantes, fue la conversación privada que el presidente Hugo Chávez mantuvo con Uribe, durante un poco más de dos horas en una oficina de Petróleos de Venezuela, en la refinería de Amuay (Paraguaná) en la ciudad costera de Punto Fijo, al oeste del país. Chávez dijo, después de la reunión: “Agradezco mucho al presidente Uribe su visita, su gesto, para que, con esta conversación franca y cálida voltear completamente la página de la borrasca que pasó. A partir de hoy empieza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino”. Álvaro Uribe, de su lado, calificó a la reunión de “muy constructiva”, que fue planeada con el más “positivo espíritu”, además agradeció a Cuba y Venezuela sus esfuerzos por ayudar a la búsqueda de un acuerdo de paz con la guerrilla. Expresó su deseo de reconstruir la relación con Ecuador, y Chávez ofreció ayudar a que las relaciones de Ecuador y Colombia mejoren. (La Jornada a 12 de julio de 2008) ¿Por qué genera dudas esta conversación? ¿O es que nosotros no entendemos nada de la alta política?

Obviamente las opiniones vertidas en torno al secuestro y la liberación de la señora Ingrid Betancourt y los insondables silencios concomitantes, expresan diferencias conceptuales profundas entre los actores principales de la tragedia que sufre la invadida región amazónica, desacuerdos que reclaman crítica y autocrítica severa, pública o privada. Es necesario también rediscutir sobre la formas de la lucha de clases y de la naturaleza de la misma guerra que se ha impuesto a los pueblos de la región, temas que por su complejidad reclaman un tratamiento aparte.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La victoria de Evo Morales es un triunfo de las fuerzas democráticas de Bolivia

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El tremendo entusiasmo en toda América Latina por la victoria del Movimiento Político Democrático de Bolivia que dirige Evo Morales, levantó los ánimos y el entusiasmo de los pueblos de América Latina y de los pueblos que se han ido organizando en cada país para lograr el cambio radical en las organizaciones sociales y políticas de esas naciones.

Pude seguir por televisión, especialmente por Telesur, de Venezuela, el desarrollo del proceso electoral en Bolivia. Fue la oportunidad que tuve, por primera vez en mi vida, de ver una tremenda y pacífica manifestación del pueblo de Bolivia, incluidos los que bajo el régimen actual de ese país que hasta ahora habían aprendido a leer y escribir en español. La energía de los votantes y de sus conductores no descuidó un solo momento el proceso electoral y estuvieron animando a todos los bolivianos para participar en las elecciones y sacar adelante el objetivo de consolidar la creación de una nueva sociedad política. La derecha y ultraderecha bolivianas entregadas por completo a los intereses norteamericanos y de otras potencias, en el empeño de impedir el triunfo de la liberación total de Bolivia, fracasaron totalmente en su propósito, porque por primera vez en la historia de ese país la votación fue extraordinaria, en la que gran parte de la población indígena y campesina mostró que había tomado conciencia de su propio destino y de la necesidad de hacer un gran cambio social en ese país. Y lo que pudimos ver por televisión en esa nación de su proceso electoral fue la voluntad y decisión del pueblo de Bolivia y de los indígenas de tomar en sus propias manos el manejo del Estado y la conducción de su país hacia la construcción de una sociedad socialista moderna.

El desarrollo mismo de las elecciones de Bolivia mostró con toda firmeza que el pueblo boliviano de todas las razas se ha identificado con un proyecto de socialismo, independencia nacional y soberanía. Fue el más vistoso proceso de un cambio revolucionario de un país atrasado con el dinamismo, la energía y la presencia total de los pueblos de ese país para crear una nueva sociedad y rescatar los bienes que la oligarquía de todos los tiempos se habían tomado por la fuerza y la represión. Los bolivianos consiguieron ese objetivo enfrentando abiertamente todas las manifestaciones de la derecha para presionar con las armas o con la amenaza de usar estas, para impedir la victoria del pueblo que conduce Evo Morales y el Movimiento Revolucionario Socialista de Bolivia. Esta victoria me llevó, en el entusiasmo con que votaron los bolivianos, al convencimiento de que la naturaleza socialista del proceso electoral era tomar de las manos la causa por la cual fue asesinado en territorio boliviano El Che Guevara y varios de sus compañeros de lucha. Todos ellos, igual que la mayoría de los latinoamericanos, tomamos conciencia de que la victoria electoral de Bolivia es una de las respuestas del pueblo de esa nación a las luchas y muertes de El Che Guevara y varios de sus compañeros revolucionarios.

Ahora tenemos es que montar vigilancia y ánimo de lucha en cualquier terreno para impedir que el nuevo director en Washington de la derecha agresiva de los Estados Unidos, que llegó a la presidencia de ese país, Barack Obama, sea derrotada no solo por los pueblos democráticos del mundo sino por el propio pueblo norteamericano que tiene en su favor el respaldo popular y democrático del pueblo estadounidense.

Estoy, pues, orgulloso de la victoria popular de Evo Morales, de su partido y del pueblo de Bolivia de que esa victoria nos va ayudar en toda la América Latina y del Caribe a dar grandes saltos hacia ese socialismo democrático. Pese a mis 88 años de edad estoy seguro de la victoria en la nueva lucha a que estamos retados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno y el congreso

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

No son pocos los que han caracterizado a la sesión preparatoria del Congreso como el punto de partida de un nuevo régimen político, “responsable ante el parlamento”. Las expectativas no sólo se fundan en la mayoría que la oposición impuso en las comisiones. Reposa, también, en la posibilidad de avanzar en la “desborocotización” de numerosos diputados kirchneristas, que haría de la mayoría opositora un hecho irreversible.

Precisamente, una de las iniciativas parlamentarias que promueve el pejotismo disidente es la modificación del régimen impositivo entre la nación y las provincias, para “aflojar la extorsión kirchnerista” sobre los representantes del interior. Con el mismo propósito –golpear a la camarilla oficial– en la agenda parlamentaria opositora figura la reforma de la ley de medios y la modificación del Consejo de la Magistratura, en momentos en que los K están comprometidos por numerosas causas judiciales de corrupción.

La “parlamentarización” tropieza, sin embargo, con limitaciones de fondo: Argentina tiene un régimen presidencialista, o sea que la decisión política está en manos del Ejecutivo. El Congreso es incapaz de gobernar, por eso funciona como una escribanía; encima de todo está dividido en numerosos bloques. En estas condiciones, o los K se las arreglan para explotar las contradicciones de la oposición para neutralizar su debilitamiento, o vamos a elecciones adelantadas. A esto se resume el bonapartismo de los K: el Congreso no puede gobernar y ellos sólo pueden hacerlo si logran violentar los obstáculos parlamentarios. De conjunto, estamos en presencia de la desintegración del régimen improvisado sobre las ruinas de 2001. El kirchnerismo nunca pudo dejar de lado los métodos de emergencia con los que gobernó desde 2003 y ahora debe lidiar con otra bancarrota. La expresión más clara de ello es la prolongación de la “ley de emergencia económica”, que permite al gobierno manejar discrecionalmente tarifas, subsidios y partidas presupuestarias según las exigencias de los pulpos privatizadores, por un lado, y de la presión popular, por el otro. El kirchnerismo amenaza, además, con imponer un régimen de vetos. Graciela Camaño le advirtió, apropiadamente, que entonces sobrevendría un cacerolazo, no una insistencia parlamentaria.

La sangre y el río

La división de la oposición parlamentaria se hizo ver en el curso de la propia sesión; por ejemplo, entre quienes querían aprovechar la mayoría para sustraerle al oficialismo la presidencia de la cámara –el duhaldismo y el radical Aguad– y los que, como Carrió o Solá, plantearon respetar los acuerdos alcanzados con los kirchneristas, incluso en el caso en que éstos se ausentaran de la sesión. En el Senado podría presentarse la misma polémica. Otro pejotista, Romero, está fogoneando la vicepresidencia primera para la oposición, para colocarse en la línea sucesoria directa de CFK en el caso de que renuncie Cobos. El curso de esta crisis parlamentaria ha multiplicado la dispersión del peronismo opositor. Por ejemplo, emergió la figura de Graciela Camaño, que se propone como bisagra entre el kirchnerismo y sus opositores pejotistas, en la línea de una retirada ordenada de la camarilla con vistas a 2011. Por el lado del “acuerdo cívico”, las cosas no marchan mejor. La “reorganización” de la UCR, con el cobismo adentro, ha acentuado el distanciamiento entre los radicales y Carrió.

Estas divisiones no le imprimen a la mayoría opositora un carácter necesariamente circunstancial. En las últimas semanas, ha compartido su tiempo entre el Congreso y los principales foros patronales del país. Eduardo Duhalde levantó la bandera de un “programa de unidad nacional”, con los reclamos de los principales agrupamientos empresariales, coincidiendo con Terragno, el libretista de la UCR.

Pero la audiencia de patrones que escuchó estos planteos no tardó en sacar a la luz sus propias divergencias. La mesa de enlace del campo fracasó en el intento de lograr el apoyo formal de la Unión Industrial a su acto del Rosedal. El veto, en este caso, lo puso nada menos que Techint, cuyo agrupamiento empresarial advirtió que ese apoyo sería visto como “una provocación al gobierno” (El Cronista, 4/12).

Horizonte de crisis

Por intensas que sean, las maniobras de opositores y oficialistas tienen como telón de fondo el desarrollo de la crisis mundial. Como en Grecia, o en Italia, la caja del Estado argentino se ha agotado después de la recesión y, sobre todo, de los subsidios dirigidos al salvataje de los monopolios capitalistas. La tentativa de sostener al tesoro nacional a costa de la asfixia presupuestaria a las provincias también se ha terminado. Los distritos están quebrados y la emisión de bonos está en el orden del día. La salida del endeudamiento que preparan Boudou y Kirchner está cuestionada por ese desquicio fiscal, por un lado, y por el agravamiento de la crisis mundial, por el otro.

Los Kirchner, de todos modos, seguirán levantando el fantasma de la “derecha destituyente” para extorsionar a los trabajadores que luchan, en su empeño por imponerles una “paz social”.

El desarrollo de una oposición socialista al régimen exige, como nunca, la lucha y la independencia respecto del bonapartismo oficial y sus opositores capitalistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después del nuevo alineamiento de Encuentro Popular. ¿Kirchner – Sabbatella 2011?

PRENSA DE FRENTE

Duró poco la pulcritud del armado político de la “esperanza blanca” del progresismo argento. A Martín Sabbatella se le desmembró su fuerza electoral por su decisión personal de alinearse (todavía un poco más) al kirchnerismo. Ante esto, el gobierno vuelve a coquetear con la idea de presentar la candidatura de Néstor Kirchner de la mano del joven “progresista” como salvataje para el 2011. Hay indicios desde el espacio del propio ex intendente de Morón que apuntan en el mismo sentido.

Dos de los principales sostenes de Nuevo Espacio, la fuerza política de Martín Sabbatella, se fueron a formar bloque legislativo al margen de la joven promesa del progresismo. Y no se trata de dos personas, sino dos espacios políticos de cierta relevancia para el incipiente espacio de centroizquierda en construcción. Libres del Sur, con las diputadas Donda y Merchán, y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (De Gennaro), que logró la elección de Graciela Iturraspe como segunda diputada de la lista de Sabbatella, sumaron fuerzas junto a Proyecto Sur (Solanas), Solidaridad e Igualdad (Macalusse) y Diálogo por Buenos Aires (Bonasso) para dejar solo al moronense.

Sabbatella fue recibido con los brazos abiertos por los legisladores funcionales al bloque oficialista, Carlos Heller, Basteiro y Rivas, y su nuevo compromiso con ese espacio es tal que accedió a renombrar a su propia fuerza para la denominación del nuevo bloque parlamentario: ahora se llamará Nuevo Encuentro Popular y Solidario, fruto de una mixtura con el partido del banquero kirchnerista Carlos Heller. Para que no queden dudas, al encuentro de relanzamiento del espacio filo K asistieron también el viceministro de Economía Roberto Feletti; el diputado Edgardo Depetri del FPV y el legislador porteño Juan Cabandié, miembro del consejo nacional del PJ.

Quienes desde las filas oficialistas alientan la candidatura de Néstor junto al ex comunista de Morón, ponen como ejemplo el antecedente de Nuevo Encuentro en las elecciones pasadas en la provincia de Santa Fe. Allí, el partido de Sabbatella apoyó abiertamente al kirchnerismo que encabezaba nada menos que Agustín Rossi, el jefe de la bancada K en el Congreso. "Estamos convencidos de que la lista que encabeza Agustín Rossi es la que mejor encarna los valores del Frente Progresista, por eso lo apoyamos", declaró en su momento Marcelo Brignoni, el candidato de Nuevo Encuentro en Santa Fe, a Rosario/12, y amplió: "Siempre dijimos que estábamos de acuerdo con el trazo grueso de las políticas que venía implementando el gobierno nacional”.

Junto a Sabbatella, en el “Nuevo Encuentro Popular y Solidario”, quedó sin embargo Hugo Yasky, titular de la CTA. Su ausencia en la última reunión de la Constituyente Social en Neuquén ya había sido leída como un guiño al kirchnerismo y un distanciamiento del proyecto de Víctor De Gennaro, de construir un espacio electoral independiente del gobierno.

Si bien hasta las elecciones nacionales del 2011 aún va a correr mucha agua bajo el puente, los plazos de los realineamientos de cara a la contienda electoral se acortan si se tiene en cuenta que, a partir de la nueva ley de reforma política, deberán realizarse internas abiertas obligatorias unos meses antes de la elección, por lo que la inscripción de los partidos o frentes también se adelantará.

Cuando el propio Néstor Kirchner, en marzo de 2009, dijo públicamente: “Puedo armar una fórmula con Sabbatella. No estaría mal, ¿no?”, el gesto fue leído como una provocación hacia la interna del PJ. Hoy, los pasos del propio referente de Nuevo Encuentro hacen pensar que la idea no se trate sólo de un globo de ensayo.

Fuente foto: CRITICA DIGITAL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Garantismo sindical

Matías Cremonte (ACTA)

A pocos días de cumplido un año del fallo “ATE”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a pronunciarse sobre la libertad sindical.

Se trata del caso “Rossi, Adriana M. c/Estado Nacional–Armada Argentina” (del 9/12/09), en el que se declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la llamada “tutela sindical” sólo para los representantes de sindicatos con personería gremial.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece que “los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.

Por lo tanto, siendo que la Ley de Asociaciones Sindicales –Nº 23.551- sólo garantiza cabalmente esa protección a aquellos representantes de sindicatos con personería gremial, la Corte entendió que “no se requiere un mayor esfuerzo para concluir” que tal limitación “ha violentado, de manera tan patente como injustificada” aquella protección constitucional amplia.

Así, lo que la Constitución pretende proteger para todos los representantes gremiales, la ley lo restringe a unos pocos. Y debe entenderse que las implicancias prácticas de esa garantía son esenciales para el ejercicio de la libertad sindical, así como su ausencia o limitación son trágicas.

Existen en la actualidad casi tantos sindicatos con personería gremial como simplemente inscriptos. Es decir, de un total aproximado de 4.000 sindicatos en todo el país, sólo la mitad pueden ejercer plenamente la actividad sindical. No se sabe cuántos más aún se han conformado y están tramitando su inscripción gremial, trámite que –como se evidencia en el caso del sindicato del Subte- cada vez se dilata más, obstaculizando así el propio Estado el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el de organizarse sindicalmente.

Ahora bien, los representantes de esos 2.000 sindicatos sin personería gremial –así como los miembros de los sindicatos que ni siquiera logran ser inscriptos- pueden ser despedidos, perseguidos y sancionados, de modo de desalentar la actividad sindical. Lo que hizo la Corte entonces fue extender la protección legal a éstos, garantizando los objetivos trazados por la Constitución Nacional.

También es importante resaltar que el fallo encontró apoyo en los pronunciamientos de la OIT y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificando que –en la medida que garanticen más ampliamente los derechos sociales que la legislación local- son plenamente aplicables en nuestro sistema.

Concretamente, en el caso “Rossi” la Corte extendió la tutela sindical a una representante sindical de una asociación sindical simplemente inscripta (PROSANA), que había sido sancionada por la patronal (el Hospital Naval).

Está claro asimismo que si bien se trata nuevamente de un caso del sector público, y por tanto donde rige la pluralidad sindical, la Corte se pronunció de manera general y amplia, afectando todo el régimen sindical.

Podemos afirmar que es la continuidad de las bases sentadas en el fallo “ATE”, en el que se había declarado la inconstitucionalidad del derecho exclusivo de convocar a elecciones de delegados del sindicato con personería gremial y de la obligación de estar afiliado a éste para ser elegido. En el fallo “Rossi” se le otorga protección a los delegados que puedan ser electos como consecuencia del fallo “ATE”.

Nuevamente se trata de un fallo que debe estimular la actividad sindical, ya que protege a los representantes electos por fuera de los sindicatos “reconocidos”, y con derechos exclusivos derivados de la personería gremial.

Y desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los trabajadores, también se trata de un fallo que merece ser receptado como muy positivo por todos aquellos que se posicionen desde esa óptica.

Por lo tanto, como hace un año, los únicos realmente “perjudicados” con este fallo son los empresarios, que se oponen a una reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales para perpetuar esta realidad en la que la gran mayoría de los trabajadores no cuenta con representantes ni delegados en su lugar de trabajo.

Es por lo tanto hora de convocar a un debate profundo que tenga como finalidad la instauración de un nuevo modelo sindical que realmente garantice el ejercicio de la libertad sindical. Mientras tanto, que todos aquellos trabajadores que intenten organizarse sean protegidos por la garantía constitucional para ejercer actividad sindical, ahora privilegiada por la Corte en este fallo.

Matías Cremonte es Director del Departamento Jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Como una cicatriz

Néstor Sappietro (APE)

Cuando llegan los números de la desnutrición. Cuando uno tiene delante de los ojos la descripción que hacen los especialistas acerca de todos los escollos que perseguirán a los pibes desnutridos durante su vida; junto a la bronca y la impotencia, siempre me viene a la memoria una vieja canción de mi amigo Mario, un tipo que llevaba encima una mezcla rara de poeta y genio en informática, que vaya a saber por qué lugar del planeta andará con sus novelas, sus poemas y sus programas de computación.

Aquella canción, que hablaba de los pibes sin comida, se preguntaba: ¿Qué hubieran sido de haber nacido en otra realidad?... Tal vez un Mozart, un Einstein, un Picasso, arriesgaba Mario...

“La desnutrición infantil es la condena que les impone la sociedad a los niños al limitar su derecho de ser todo aquello que hubieran podido ser”.

Esta afirmación fue realizada por el doctor Esteban Carmuega en una conferencia brindada desde el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) y viene acompañada por datos que estremecen el alma.

La Argentina es uno de los pocos países por debajo del ecuador que puede exportar alimentos y energía. La disponibilidad promedio de energía es de 3200 kilocalorías diarias. Sin embargo, las estimaciones indican que uno de cada tres menores de dos años padece deficiencia de hierro, es decir, anemia.

"El 7% de los bebes nace con bajo peso”, dijo Carmuega, y agregó, “esto quedará grabado como una cicatriz con consecuencias sobre la salud futura de esos individuos”.

Como una cicatriz, de esas que te acompañan toda la vida.

Una cicatriz que nada puede borrar.

Las cifras vuelven una y otra vez a la canción de mi amigo Mario...

¿Qué hubieran sido de haber nacido en otra realidad?

El especialista señaló que cada año nacen 50 mil niños con bajo peso y alrededor de 174 mil con un peso que la organización Mundial de la Salud (OMS) considera insuficiente.

Nacer con un peso inadecuado implica no sólo perder masa corporal (alrededor de 5 cm de altura final, 5 kg de fuerza en las manos, 5 puntos menos en el cociente intelectual promedio), sino también perder la flexibilidad de adaptación de nuestro metabolismo, lo que nos expone a un riesgo 50% mayor de padecer enfermedades crónicas en la vida adulta, las mismas que hoy representan una pesada carga para nuestros desbordados sistemas de salud (diabetes, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad cardiovascular).

Una lamentable estadística muestra que mientras en la Argentina uno de cada tres lactantes es anémico, en Chile esto ocurre en aproximadamente uno de cada veinte chicos.

“Hambre y desnutrición no son sinónimos y es riesgoso confundirlos, porque puede conducir a pensar que la desnutrición se resuelve con más comida”, señaló el doctor Carmuega durante la conferencia, y además, marcó algunas pautas del camino que se debiera seguir: “La desnutrición se resuelve comprendiendo las necesidades particulares de cada etapa del ciclo vital, estimulando prácticas de crianza que promuevan un mejor crecimiento y desarrollo, asegurando una alimentación adecuada para mujeres en edad fértil, embarazadas, nodrizas y niños”.

Miles de pibes nacen cada día con la cicatriz del bajo peso grabada en sus huesos.

¿Qué hubieran sido de haber nacido en otra realidad?

¿Mozart, Einstein, Picasso...?, se preguntaba la canción de mi amigo Mario...

Esas presunciones, quizás, no sean más que un melancólico interrogante.

Lo que sí podemos afirmar con todas las certezas es que esos pibes, bien nutridos, no llevarían la cicatriz absurda de un futuro apuñalado mucho antes de nacer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cinthia Cardozo, militante de la Agrupación Territorial Germán Abdala: “Tengo problemas con los que dicen que la juventud está perdida”

María Mendez (ACTA)

Cinthia tiene 18 años y una mirada dulce y tímida que se pierde entre los recovecos del conventillo. Vive en el barrio de La Boca desde que nació, al igual que la mayoría de sus compañeros y compañeras de “La Germán”.

“Yo me siento dichosa de estar ahí adentro. Capaz que de política no entiendo mucho, no te voy a mentir, no entiendo un carajo, pero estoy adentro igual. Y hago las cosas con mis compañeros, me siento una militante”, dice esta joven mujer de pelo oscuro.

No hay cielo sobre la casa de Cinthia. El viejo conventillo donde vive con su familia está justo debajo del Puente Nicolás Avellaneda, que une su barrio con “el docke”. Los pibes y las pibas se reúnen en las veredas, a mirar fotos en el celular y escuchar música. La tarde transcurre mansa, como esperando. “Nací acá, en el Hospital Argerich, en noviembre de 1991, y siempre vivimos en La Boca. Mi mamá vino de Uruguay hace muchos años y se quedó acá”, recuerda la joven. Ella, junto a sus hermanos, sus padres y su abuela, comparten una pequeña casa al fondo del pasillo, a una cuadras de “el charquito”, como le dicen el Riachuelo.

Alumna aplicada, Cinthia terminó el secundario el año pasado, sin llevarse nunca una materia. Y se enganchó enseguida con las actividades del “La Germán”. “Siempre me gustó trabajar con otros pibes. Hace ocho años que soy exploradora, y ahora se suma mi trabajo de apoyo escolar para los más chicos en la Germán”, explica. Al parecer, muchas niñas y niños del barrio participan de esta actividad colectiva llamada “exploradoras”. Se reúnen los sábados, hacen juegos, comparten enseñanzas, y cumplen desafíos. Una buena forma de matar el tiempo, todos juntos. “Este año estuve más cortada, porque me paso muchas horas en la Germán, pero no quiero dejar ninguna actividad. Sólo tengo que acomodar mis horarios”, dice como exhortando a su propio tiempo.

De eso se trata. De retar al tiempo. Y al destino. Cinthia quiere estudiar, trabajar. Y vivir con su novio Darío en otra casa. Tiene pensando un futuro. “Este año intenté estudiar abogacía, pero no me fue muy bien. El primer cuatrimestre estuve bien, pero el segundo... surgieron problemas y no fui más. Mi cabeza no estaba para estudiar una carrera tan grande. Entonces me decidí y el año que viene empiezo a hacer Radiología, que dura tres años, hasta acomodarme, empezar a comprarme las cosas. Y partir de mi casa”, dice y baja un poco el tono de voz. Parece que no es fácil dejar el conventillo. “Me quiero ir. No sé si casarme porque mi novio no quiere, pero si irnos a vivir juntos dentro de un par de años y empezar la carrera de abogacía, porque me gustaría ser abogada”, asiente.

Y por qué una carrera tan larga y costosa, se preguntó la cronista. Cinthia no me dio tiempo de decirlo en voz alta. “Quiero ser abogada por los chicos. Veo la injusticia que se vive el día a día con los menores y con los adolescentes. Yo también soy adolescente, pero trabajo con ellos y para ellos. Y si no es abogacía será asistente social. Pero quiero hacer algo por los demás”, explica y su cara se ilumina. El local de “La Germán” está a la vuelta de la esquina. Ahí andan rondando los pibes, esperando que llegue alguien para abrir la puerta. Hay mesa de ping pong, mate, los redoblantes de la murga y muchos papeles para leer o acomodar. En el techo cuelga una bola de espejos que consiguieron los chicos para cuando se arma algún baile. Todo pasa ahí dentro. Hay vida. Germán tiene revancha.

“Mi idea es aprender un poco más de política, de quien era Germán Abdala, el Che o Fidel. Me encantaría saber porque las pocas cosas que escucho y que veo me gustan. El otro día mandé un mensaje a todos diciendo que me sentía parte de una lucha, no sabía muy bien cual, pero que me sentía parte. Y que muchos se iban a reír, pero que ya me siento ya una militante”, cuenta con un poco de vergüenza Cinthia. Le gusta nombrar a cada uno de sus compañeros por su nombre, especialmente a su hermano mayor, que también milita y fue quien la fue llevando. “Cuando me contestó el mensaje me dijo que me amaba, y fue re lindo”, dice sonrojada.

El afecto. La paciencia. Esas son para Cinthia las claves del trabajo con los pibes del barrio. “Acá pasan muchas cosas. Conozco a la mayoría de los pibes, y hay muchos que no tienen el cariño en sus casas, de sus padres. Pero también están los que tienen padres buenos y cuidadosos y bardean igual. Uno no entiende para que lado ir. Ayudarlos es re difícil. Porque intentamos hacer proyectos, convocarlos para algo, y capaz que se enganchan. Pero están un tiempo, después se aburren y se van. Hay que tener dinamismo y muchas ganas para estar con ellos, porque son todos rebeldes”, relata.

Tiene sólo 18 años, pero a veces parece que Cinthia creció de golpe. Este año se fueron de casa sus hermanos más grandes. Y a ella le toca ahora hacerse cargo de muchas cosas de la casa, de su mamá enferma. “Yo le dije a mi mamá: vos me diste la vida y yo tengo que vivirla. Y bueno. En algún momento me tengo que ir de casa. Es duro, pero hay que hacerlo, aunque ahora está todo muy caro, no sé, es difícil la decisión”, dice como dudando. Es que al fin y al cabo es sólo una adolescente. Como los chicos que trata de ayudar.

Ahora no tiene trabajo. Y sólo se dedica a ayudar en la casa y a militar. “A principios de año no teníamos nenes para apoyo escolar. Y eso que el proyecto era buenísimo. En un momento les dije que no iba a venir más, porque no venía nadie. Y ahí descubrí el compañerismo. Me acompañaron, me bancaron el bajón. Y mirá, ahora estamos desbordados. Hay un montón de chicos”. De eso se trata “La Germán”. De estar ahí, de saber aguantar, de dar. “Yo creo que se trata de darles confianza. Porque si no le tenes confianza a un pibe perdés todo. Y aguantarse los gritos, hay que bajarles un cambio. Yo por ejemplo tengo poca paciencia, pero me encanta estar con ellos. Soy copada con ellos, pero si no te pones firme te pasan por encima”, cuenta Cinthia. Además de apoyo escolar, los más chicos tienen la murga, las barriadas del mes, donde se juntan todos, y ahora quieren armar una matiné para también ellos tener su baile.

Todo el tiempo Cinthia imagina cosas, propone, es tímida, pero mucho no se nota. “Yo tengo problemas con la gente que dice que la juventud está perdida. Mentira. Si vieras la cantidad de jóvenes que hacen cosas para estar bien cada día, que hacen cosas para sacar a los pibes de la calle. Cuando uno elige participar se da cuenta que somos un montón. La gente grande dice eso y me molesta. Por eso el noticiero que estamos armando se llamará así: Noticias de La Boca. La juventud no está perdida”, relata Cintia un poco enojada. Y va por más: “No entiendo los noticieros. No buscan otras cosas. Antes me gustaban La Liga o CQC. Pero no muestran. Me encantaría mandarles correos para mandarlos a algunos lugares donde no pasan esas cosas. Muestran lo peor del barrio. Si tuviera la oportunidad de decirles.... Pero bueno, el periodismo no es lo mio”. Fin. Germán sonríe cómplice. Cinthia también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Denuncian que Minera Alumbrera usa 35 camiones de cianuro por año

PRIMERA FUENTE

.

Organizaciones ambientalistas salieron a desmentir que Minera Alumbrera no use cianuro en su proceso productivo. Según explicaron desde la ONG de Termas de Río Hondo, Movida Ambiental, la empresa minera utiliza el sistema de concentración gravitacional que implica dinamita montañas y triturar las rocas en dos etapas hasta reducirlas a una especie de “talco”. Luego en un proceso físico-químico, mediante la utilización de floculantes, detergentes no biodegradables, espumantes y xantatos –serían altamente tóxicos, más que el cianuro- separan los metales del mineral sin valor, mediante “flotación”. Además de los productos mencionados inyectan aire y los metales de interés se adhieren a las burbujas de aire y “flotan”. “Pero luego, en una etapa que Minera Alumbrera se encarga de ocultar, pasan a un proceso de recuperación secundaria en el que usan concentradores Falcon (o similares) y luego en la sala de oro utilizan cianuro”, denunció Movida Ambiental”. Todos los desechos de este proceso van a parar al dique de colas. “Aquí queda en evidencia que Julián Rooney (directivo de la empresa), y los demás voceros de Minera Alumbrera, mienten cuando aseguran que no usan cianuro”, agregaron los ambientalistas. En la imagen se ve un tacho de cianuro de sodio que, según la ONG, una familia cercana al dique de colas de la explotación pudo obtener de Minera Alumbrera a modo de prueba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Homenaje en la cárcel de barrio San Martín a presos fusilados en la UP1-Córdoba

PRENSA RED

El próximo sábado, a las 18.30, en el predio de la Penitenciaría de barrio San Martín se realizará un nuevo homenaje a los 30 militantes asesinados en la UP1 en 1976. Organiza Familiares, Hijos y Amigos de los ex presos fusilados en UP1. (Ver video).

"Cuando los fusilaron quisieron decirnos que aquellas luchas y aquellos proyectos de justicia social, liberación nacional y dignidad humana, también debían ser aniquilados, debían quedar enterrados para siempre, sepultados en el olvido, borrados de la historia", afirman Familiares, Hijos y amigos de los compañeros.

"MEMORIA Y JUSTICIA DEL AYER, COMPROMISO DE HOY, JUICIO Y CONDENA PERPETUA, EN CÁRCEL COMÚN, A LOS ASESINOS", define la consigna que convoca a organizaciones y personas de la sociedad civil a participar de este encuentro que se llevará a cabo en las puertas del penal (Sábado12, 18.30hs).

'POR ALGO HABRÁ SIDO',

SÍ:¡ POR ALGO FUE,

POR ALGO ES!

Para esconder la complicidad o el miedo no fueron pocos los que se escudaron en la cobarde expresión de “Por algo habrá sido!”.

Y se generalizó una culpa que agigantó el manto de sospecha sobre la legitimidad de la lucha y el derecho de los pueblos a reclamar por su dignidad y justicia.

Hoy, cuando como pueblo vamos retomando nuestro protagonismo, queremos afirmar que efectivamente fue POR ALGO.

Y compartir hoy, en esta tarde de memoria, ese ALGO de AYER.

Porque en aquellas semillas de proyectos estaban contenidas las necesidades, reivindicaciones y derechos por los que HOY siguen luchando lo que ni siquiera tienen un lugar en la tierra para vivir.

El "algo" de ayer

- Fueron los derechos sociales conculcados a los trabajadores por los abusadores del poder en sucesivos golpes oligárquico-militares.

- La lucha de los estudiantes por una educación abierta al pueblo y sus necesidades, con acceso para todos y todas.

- Por las escuelas y los centros de atención de la salud ausentes en los barrios y villas de nuestras ciudades.

- Fue promover y alentar la organización de los sectores populares para recuperar el protagonismo político, siempre negado por los poderosos de turno.

- Fue luchar para cambiar una estructura social injusta, por una sociedad igualitaria, plural, integradora, con dignidad y justicia para todos y todas.

Cuando los fusilaron quisieron decirnos que aquellas luchas y aquellos proyectos de justicia social, liberación nacional y dignidad humana, también debían ser aniquilados, debían quedar enterrados para siempre, sepultados en el olvido, borrados de la historia!!!

Se equivocaron. Porque su egoísmo les impidió siempre cobijar la esperanza.

Y esa esperanza, negada a los genocidas, es la que ha animado tantos años nuestro reclamo de justicia, que ahora comienza hacerse realidad.

La misma esperanza que nos hace decir con fuerza que nos sigue doliendo en nuestros corazones la muerte artera de nuestros padres y familiares. Pero nos alienta saber que la justicia de su lucha sigue viviendo y se extiende hoy, como mejor memoria de aquellos militantes y luchadores populares, a quienes les arrebataron la vida.

Ellas y ellos están presentes

- Cuando los que siguen en el subsuelo de la patria, sin trabajo, sin derechos y sin dignidad, levantan sus cabezas, sus manos y sus pies para movilizarse por las calles exigiendo justicia.

- Cuando los que siguen explotados, sin empleo y sin vivienda, se organizan para ocupar su propio espacio en la tierra que también les pertenece como ciudadanos y habitantes de este suelo.

- En cada rostro sufriente de argentinos y latinoamericanos, a quienes se les ha negado la posibilidad de una vida humana digna.

- En las luchas de los campesinos despojados de sus tierras, y de los pobres de la ciudad olvidados en los márgenes de nuestros barrios y villas.

- En los jóvenes víctimas del atropello policial, a quienes mediante la represión y el miedo, se les quiere negar su derecho a organizarse, a divertirse, a vivir como ciudadanos igual que los demás.

- En los niños y niñas, muchas veces abusados, víctimas de la violencia, que deambulan por la ciudad, buscando el pan, la educación, la solidaridad y la justicia de una vida que merezca vivirse.

- En el reclamo de los trabajadores ocupados y desocupados, que organizadamente protestan exigiendo una mejor distribución de la riqueza.

- En todos y cada uno de los militantes populares que luchan hoy, como lucharon ellos, porque es la misma causa de la justicia siempre negada a los oprimidos por las oligarquías explotadoras.

El "algo" de hoy

Las necesidades vitales y las profundas convicciones que siguen motivando las luchas de hoy.

La mejor MEMORIA de nuestros padres y familiares asesinados por el terrorismo de estado.

El homenaje más querido porque se inmortaliza en el calor de la vida que continúa, trascendiendo la frialdad del mármol.

Esta memoria - que atesoramos en nuestros corazones, se hará justicia- Y, con la condena perpetua, en cárcel común a los asesinos y de los juicios que se iniciarán el año que viene:habremos honrado la verdad,

Habremos quebrado la impunidad de tantos años

Habremos desnudado la complicidad de la justicia,

Habremos reivindicado tantas vidas que fueron denigradas y habremos afirmado las bases de una convivencia social con participación y libertad para nosotros y nuestros hijos.

Ellas y ellos lucharon por nosotros. Nosotros queremos seguir luchando por ellos.

Ellas y ellos nos interpelan desde esos nombres y esos rostros jóvenes para siempre.

Por eso desde este lugar de memoria de la vida arrebatada, afirmamos nuestro compromiso que como el de ellos es por la justicia, por la libertad y por la vida.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Oda ferroviaria en un escenario extraño

Alexis Oliva (PRENSA RED)

Como en una postal fugada del tiempo, un interno de la cárcel de Cruz del Eje lee en el patio de visitas un texto titulado “Revovial”, que propone la resurrección del ferrocarril justamente desde el lugar donde los trenes fueron asesinados.

Prisión de máxima seguridad de Cruz del Eje (Complejo Carcelario Nº 2 “Adjutor Andrés Abregú”). Patio de visitas. Sábado 27 de junio de 2009. Mediodía. Visito a un preso. Se llama Benito Riesco, tiene 26 años, cumple condena por un homicidio en una pelea y es un sobreviviente de aquel camión en que una veintena de internos intentó escapar del penal de barrio San Martín, durante el motín de febrero de 2005.

En ese camión acribillado, murió quien le da nombre a la cárcel en que estamos sentados en una galería, disfrutando un tibio sol invernal.

Riesco ceba un mate y lee, con voz pausada, algo que escribió en San Martín, antes que el motín le agregara siete años a su encierro: "Con el tiempo se rompen, oxidados, carcomidos, los hierros, las cadenas, los fusiles... También se rompe el destino de las metalúrgicas, de los ferrocarriles, de los viejos coches. El metal no dura para siempre. Todo lo que se haga con él no durará eternamente. ¿Se romperán los candados del tiempo?".

Aparece una pareja. El hombre, de unos 50 años, lo saluda con un abrazo. Me lo presenta. Mario Gordillo también escribe, va al taller de literatura que coordina en la cárcel el poeta Andrés Utello y algo ha publicado. Mientras lee una especie de editorial sobre la necesidad de reactivar los ferrocarriles y dar trabajo a los presos, pasa un tren de carga por la vía paralela al muro norte del penal y el maquinista hace sonar varias veces la bocina. “¡Escuchá, nos saluda a nosotros!”, se entusiasma Gordillo. Su esposa llevará después los textos manuscritos a la revista Macedonio Belarte, donde ya apareció algún poema suyo.

El texto de Gordillo fue escrito para el taller literario, en conmemoración de la Revolución de Mayo:

Revovial *

"Conversando sobre la Revolución, pensé: “Tengo que hacer una”. Y aquí estoy comenzando.

Se trata de los galpones que albergan locomotoras y vagones. Poner en funcionamiento toda la maquinaria allí existente.

Hombres para esta empresa hay. ¿Ideas? También. Hay personas que consideran imposible que ocurra algo así; que los pedazos sean unidos y vuelva a ser la región poderosa.

Ayer miraba desde el balcón dos inmensos talleres, los fondos dan con las vías. Sólo hay que sacar un ramal muy pequeño y comenzar a traer los vagones, máquinas locomotoras y coches de pasajeros y repararlos con toda la tecnología. Como en un hospital, saldrán con el alta, a trabajar, del galpón.

La Revolución es esto: querer hacerlo. Usted, ustedes, nosotros, yo, los que estamos aquí sabemos la potencia laboral que somos. Entonces, manos a la obra. Aquel que no cree, sepa que las máquinas son el futuro para toda la República.

La Revolución se puede iniciar desde ahora. ¿Cómo? Aquí tengo mi sueldo, 90 pesos. Los pongo en el banco para formar el fondo para arreglar los vagones y vemos si arrancamos. Aquí hay personas decentes, gente que quiere ver el progreso y hay que ponerse los mamelucos. Un vagón por mes, nuevo. ¡Qué bello trabajo! Yo estoy dispuesto a que tengamos un larguísimo tren, desde aquí hasta donde den las vías.

Ah, y no nos olvidemos, el primer coche arreglado se llamará Adjutor Andrés Abregú. Por haber sido reparado en los talleres de aquí.

Así iniciaría una Revolución; con la seguridad de que es algo bueno para todos, y mucho más para nosotros".

* Revolución vial.

Gordillo termina de leer. Es rara la sensación de escuchar eso en este lugar, donde treinta y tantos años atrás se iban a instalar los “Talleres Nuevos”, donde veinte y tantos la fábrica de motos HONDA, y donde finalmente se edificó una cárcel. Semejante propuesta, en boca de un preso que ni siquiera es oriundo de Cruz del Eje, es un extraño soplo de memoria y esperanza, pero también un cachetazo a la falta de compromiso de muchos con más poder de acción y decisión.

A propósito... al día siguiente hay elecciones y los cuatro nos embarcamos en una charla política, de cuando en el país había trenes, de cuando en Cruz del Eje había conflicto social, de cuando en las cárceles había presos políticos, mientras nos sobrevuelan la voz del Indio Solari (“Si esta cárcel sigue así, todo preso es político-o-o”) y la pregunta existencial de Benito Riesco: “¿Se romperán los candados del tiempo?”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Rechazan planteo estatal. El Superior Tribunal de Justicia avala amparo contra tarifazo

MOMARANDU

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo del Estado contra un amparo judicial presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores a raíz del tarifazo eléctrico de fines del año pasado se informó. Las tarifas deberán retrotraerse a octubre de 2008.

La decisión judicial deja en firme un amparo promovido en representación de los usuarios de la Dirección Provincial de Energía por la referida comisión de defensa de los consumidores.

La Dpec había recurrido a la justicia para que denegara el amparo, pero sin éxito se supo este jueves.

El STJ avaló los términos de inconstitucionalidad que utilizó la jueza Anahí González Davis parea avalar el amparo contra la modificación del cuadro tarifario. En montos que fueron considerados abusivos por numerosos consumidores, la distribuidora de la energía en la provincia reacomodó sus tarifas luego de que Nación retirara un subsidio a las transportadoras el fluido. Esa medida derivó en un alza de las tarifas a la provincia, que fue traslada a los usuarios en algunos casos en porcentajes de hasta el 200%

Una primera presentación judicial contra esa medida ya había sido avalada judicialmente, pero solo abarcó a la primera cuota luego del reajuste. Ahora este fallo ampara al usuario contra la suba implementada con e se motivo y obliga a la prestadora a retrotraer sus tarifas a octubre de 2008. Además deberá hacer una nueva liquidación de los últimos seis bimestres.

"Es una medida que nos fortalece y hace justicia", dijo Nelson Veas Oyarso de la Asociación de Usuarios consultado tras el fallo. Aún el Estado puede recurrir a la instancia de la Corte Suprema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La procuraduría abre una investigación al ministro Agricultura y precandidato presidencial

.
La Procuraduría General de Colombia anunció que abrió una investigación formal disciplinaria contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y el precandidato presidencial oficialista Andrés Felipe Arias por un presunto caso de corrupción.

El caso conocido como Agro Ingreso Seguro (AIS) fue revelado en octubre pasado cuando la prensa informó de que el Gobierno entregó grandes cantidades de dinero a terratenientes a través de subsidios, los cuales no eran reembolsables a cambio de crear empleos.

Según el Ministerio Público, se habrían podido cometer irregularidades en la elaboración del estudio y además se investiga una presunta omisión por parte de los funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Arias, actual precandidato presidencial, era ministro de Agricultura cuando fue presentado el programa, mientras que otros 16 funcionarios de esa cartera son investigados por el mismo caso.

"En cuanto al ex ministro Arias, suscribió los contratos de cooperación y aprobó los términos de referencia de las convocatorias", explicó la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda.

"Esto es un proceso normal que se debe llevar. Una cosa es que se abra una investigación y otra que se acuse a alguien, simplemente se han llamado a unos funcionarios. Somos un libro abierto y estamos prestos a colaborar", declaró el ministro de Agricultura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Comunidades apoyan decisión del Estado de impedir la minería

Beatriz Menjívar (COLATINO)

Centenares de personas de diversas comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería llegaron esta mañana a las instalaciones de Casa Presidencial para apoyar la postura del Estado, que no avala la explotación minera.

“Le llevamos una carta abierta a Mauricio Funes, para agradecerle la postura contra la minería y reafirmar que no va a permitir este tipo de proyectos”, explica Francisco Pineda, miembro de la Mesa.

Los miembros de la Mesa solicitaron, además, la creación de una alianza entre la sociedad civil y el gobierno para afrontar la demanda millonaria que Pacific Rim y Comerce Group han interpuesto contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial.

La transnacional ha demandado a El Salvador por $200 millones por no permitírsele la exploración minera en el territorio.

“Pacific Rim es una empresa junior y ellas hacen el proceso de exploración minera, posteriormente venden el proyecto a grandes empresas como Barrie o Gold Group, afectando gravemente el ecosistema”, explica William Castillo, miembro de la mesa.

Exigen profundizar investigaciones

Los miembros de la mesa exigieron, además, que se agilicen las investigaciones del secuestro, tortura y muerte perpetrado en julio pasado en contra del ambientalista Marcelo Rivera, y se dé con los responsables intelectuales del hecho.

Rivera se mostró en contra del proyecto y se convirtió en un líder ambientalista cuando la empresa minera Pacific Rim se instaló en Cabañas para realizar estudios de exploración minera.

De acuerdo con miembros de la Mesa Frente a la Minería, este ha sido el factor que lo llevó a la muerte.

Para Francisco Pineda, la muerte del ambientalista está vinculada con el tema de la minería, “pedimos que el caso de la muerte de Marcelo Rivera no quede impune, creemos que hay autores intelectuales y no se ha investigado hasta dar con ellos”, afirma.

Para los miembros de la Mesa, la empresa minera Pacific Rim se vuelve sospechosa de la muerte de Marcelo, al tener antecedentes de financiar y promover anteriormente divisionismos entre miembros de la comunidad, por lo que debe investigarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Los parlamentarios aprueban en primera lectura una ley que puede complicar el proceso de paz

.
El parlamento de Israel aprobó de modo preliminar un proyecto de ley que autoriza renunciar a los territorios bajo soberanía de Israel sólo a partir de los resultados de un referendo nacional, informó la televisión local.

Si tal iniciativa queda aprobada en segunda y tercera lectura, dificultará sustancialmente el abandono por Israel de los Altos del Golan, en cuya devolución insiste Siria, y de Jerusalén del Este, donde los palestinos quieren ubicar la capital de su futuro Estado.

Los numerosos sondeos indican que la mayoría de los israelíes se pronuncian por conservar el estatuto actual de los Altos del Golan y en contra de dividir Jerusalén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán atacará las instalaciones militares israelíes si es agredido

.
El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi, dijo que Irán atacará instalaciones militares de Israel, incluidas nucleares, si sufre una agresión, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Irán dará una respuesta aplastante a cualquier amenaza que representen las fuerzas "sionistas" (israelíes), dijo Vahidi a los reporteros a su arribo a Damasco, la capital siria.

"Si las fuerzas sionistas representan alguna amenaza contra Irán, nunca dudaremos en atacar sus instalaciones nucleares", dijo.

Promover las relaciones y cooperación iraní-sirias e impulsar las relaciones de defensa son los objetivos principales de la visita de Vahidi a Siria.

El describió a Irán y a Siria como "dos aliados estratégicos" que han trabajado por el logro de la paz y estabilidad en la región.

Vahidi llegó esta noche a la capital de Siria para una visita de tres días, dijo IRNA.

Siria es un aliado cercano de Irán en la región. Actualmente, Irán está llevando a cabo un gran número de proyectos económicos en Siria, incluidos proyectos de producción y de vivienda, y Damasco recibe a miles de turistas y peregrinos iraníes cada año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: El Talibán advierte a la República de Corea que no envíe más tropas

.
El grupo militante rebelde afgano Talibán advirtió a la República de Corea que cancele su plan de enviar tropas a Afganistán, país del centro de Asia azotado por la guerra, informó hoy la prensa local.

En un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa internacional, los insurgentes Talibán dijeron que Seúl debe prepararse para enfrentar "consecuencias nocivas" si despliega tropas.

"Por una parte este acto es en contra de la independencia de Afganistán. Por otro lado, romperá la promesa que hicieron en 2007 a cambio de la libertad de 19 de sus ciudadanos", informó la agencia sudcoreana de noticias Yonhap citando el comunicado.

"Ahora que la República de Corea quiere romper su promesa y atentar contra la independencia de los afganos sólo para hacer felices a sus aliados estadounidenses, pensamos que será inmoral y un gran golpe para la credibilidad de su gobierno", señaló el comunicado.

"Deben estar preparados para cualquier consecuencia nociva", y el Talibán "ya nunca recurrirá a una estrategia suave", añadió.

La advertencia del Talibán surgió luego de que Seul finalizó el martes su plan sobre el despliegue de tropas en Afganistán, con la decisión de enviar hasta 350 soldados al país por dos años y medio como parte del programa de reconstrucción encabezado por EEUU.

El plan, que será presentado a la Asamblea Nacional para obtener la aprobación parlamentaria, señala que las tropas estarán estacionadas en la provincia de Parwan, al norte de Kabul, con el fin de proteger al Equipo de Reconstrucción Provincial de la República de Corea (PRT).

El gobierno de la República de Corea señaló que la principal misión de las tropas será proteger la base del PRT y escoltar y proteger las actividades de los miembros del PRT.

La República de Corea salió de Afganistán en 2007 cuando 23 misioneros cristianos sudcoreanos fueron secuestrados por el Talibán, resultando en la muerte de dos de ellos y la liberación del resto.

Desde entonces, Seul solamente ha participado proporcionando capacitación médica y profesional ayudando a EEUU y solamente dos docenas de voluntarios de la República de Corea trabajan en la Base de la Fuerza Aérea de EEUU en Bagram, norte de Kabul.

Sin embargo, el gobierno de la República de Corea indicó que no hizo ninguna promesa de permanecer fuera de Afganistán cuando retiró sus tropas en el 2007, informó la prensa local.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Mueren 10 personas en un presunto ataque de un avión no tripulado estadounidense

.
Diez personas murieron el jueves por la mañana en un presunto ataque aéreo estadounidense contra una región tribal ubicada en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes de seguridad e inteligencia de este país.

Los funcionarios dijeron que un avión no tripulado lanzó dos misiles en Ladha, en la zona tribal de Warizistán del Sur, la cual es fronteriza con Afganistán, provocando la muerte de 10 personas, incluidos tres extranjeros.

El ataque en Waziristán del Sur es el segundo que tiene lugar tras el discurso de la semana pasada del presidente estadounidense Barack Obama en el que informó sobre los planes de enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán.

El martes, un ataque similar azotó la región tribal vecina de Waziristán del Norte, dejando al menos tres muertos y un herido.

El Ejército paquistaní lanzó a mediados de octubre una fuerte ofensiva contra las fortalezas de los militantes talibanes en Warizistán del Sur.

Los aviones no tripulados estadounidenses bombardean con frecuencia los escondites de los rebeldes en la agencia tribal paquistaní, la cual es considerada por Washington como el centro de los militantes talibanes y de Al Qaeda. Pakistán se opone a los ataques estadounidenses dentro de su país, y busca tecnología teledirigida, lo cual no ha sido aceptado por EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un contrato con Iraq transforma a Ucrania en 5ª o 6ª proveedora mundial de armamento

RIA NOVOSTI

Ucrania venderá a Iraq material bélico por valor de 2,5 mil millones de dólares gracias al apoyo de EEUU y podrá convertirse en quinta o sexta proveedora mundial de armamento, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El contrato, cuyo importe es un récord para Ucrania, prevé el suministro de 420 vehículos blindados, seis aviones de transporte Antonov-32B y otro material bélico, aparte de los servicios de mantenimiento, reparación y modernización. Garantiza trabajo a más de 80 plantas ucranianas, muchas de las cuales permanecen ociosas en la actualidad. También implica para Ucrania ventajas a nivel de imagen y le allana el camino a transacciones similares en el futuro.

Serguei Zgurets, experto ucraniano en temas militares, resaltó la contribución de EEUU a la firma de este contrato. Washington decidió conceder hasta tres mil millones de dólares para el rearme del Ejército iraquí y las empresas ucranianas recibirán ahora el grueso de esta suma. "Lo importante es que Ucrania venderá a Iraq nuevos modelos, no los equipos que le sobran", subrayó. EEUU demuestra de forma indirecta a los demás países que la industria ucraniana de defensa puede fabricar productos prometedores y de alta fidelidad, en particular, carros de combate y vehículos blindados.

Según algunas estimaciones, el contrato con Iraq convertirá a Ucrania en la quinta o sexta exportadora mundial de armamento y acentuará su rivalidad con Rusia en esta materia.

El pasado año, Ucrania ingresó 233 millones de dólares por la venta de material bélico ocupando el decimocuarto lugar en la lista confeccionada por el SIPRI, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Algunos legisladores ucranianos dan a entender que su país ya es el quinto traficante de armas a escala global, si se toma en cuenta el volumen de las transacciones no oficiales. Así, la cantidad de armamento que Ucrania suministró en 2008 a Georgia supera la cifra total declarada por el SIPRI. El Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme calcula que últimamente Ucrania ingresa alrededor de 1,2 mil millones de dólares anuales por la venta de material bélico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: El Consejo de Seguridad teme un posible "conflicto de gas"

RIA NOVOSTI

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (CSDN) de Ucrania mostró su temor ante la posibilidad de un "conflicto de gas" intencionado este invierno en su informe "Análisis de amenazas a los intereses nacionales en el sector del gas" publicado en la web del organismo.

El documento hace referencia al Memorando sobre el mecanismo de avisos tempranos en materia energética suscrito entre Rusia y la Unión Europea el pasado mes de noviembre que prevé una serie de actuaciones conjuntas en caso de suspensión de suministros energéticos a Europa.

Según el Análisis del Consejo de Seguridad ucraniano, demoras en los pagos por el gas suministrado podrán dar lugar a la activación del mencionado "mecanismo de avisos tempranos" haciendo a Ucrania responsable por el corte de suministros ante el consumidor europeo independientemente de quién y en qué forma haya restringido el volumen del gas suministrado.

"Todo lo anterior demuestra la alta probabilidad de que sea provocado un nuevo conflicto de gas del que se hará responsable a Ucrania", advierte el informe.

El pasado mes de enero, el gas ruso no pudo llegar a los consumidores europeos durante dos semanas debido a una serie de discrepancias comerciales entre Rusia y Ucrania.

Las autoridades ucranianas prometieron que no permitirán una nueva "guerra de gas" este invierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia y Estados Unidos concordaron las cláusulas principales del nuevo tratado de desarme nuclear

RIA NOVOSTI

La parte principal del texto del nuevo tratado de limitación de las armas nucleares estratégicas (START) entre EEUU y Rusia ya está preparada, declaró ayer el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly.

"Creo que la parte clave del acuerdo ya está concordada, pero hay que llegar al consenso sobre algunos problemas pendientes", dijo el portavoz en una rueda informativa en Washington, sin precisar cuándo sea concluido el proceso negociador.

Kelly destacó que ambas partes tienen la intención de ultimar el trabajo hasta finales de este año, pero lo principal es "preparar un documento bueno" que responda a los intereses de seguridad de los dos países y establezca los mecanismos necesarios de verificación de los compromisos que sean asumidos por las partes.

El plazo de vigencia del tratado START-1 expiró el 5 de diciembre de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: La prensa desvela otro lanzamiento fallido del misil Bulavá

RIA NOVOSTI

El nuevo, duodécimo ensayo del misil estratégico ruso Bulavá, terminó el pasado miércoles en otro fracaso, igual que seis lanzamientos anteriores, informaron fuentes de la industria de defensa citadas hoy por la prensa local.

Supuestamente "hubo problemas con la tercera etapa" de este cohete concebido como principal componente naval de las fuerzas estratégicas nucleares y arma más importante a bordo de los submarinos 955 Borei que se construyen en los astilleros Sevmash, en el norte de Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa y el Estado Mayor de la Armada rehusaron ayer confirmar no sólo el fracaso sino la mera celebración de ensayos. Militares noruegos, entretanto, registraron en la mañana del miércoles la aparición de un objeto volante luminoso desde la zona tradicional de lanzamientos de misiles intercontinentales rusos.

Las anteriores pruebas fallidas del Bulavá provocaron en julio pasado la dimisión de Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del flamante misil.

Los misiles de esta categoría cuestan alrededor de 50 millones de dólares por cada unidad producida en serie, escribe Nezavisimaya Gazeta. Si se elaboran individualmente, el precio es 5 o 6 veces superior, a lo cual habría que sumar los gastos de diseño, estudios de laboratorio, fabricación, ensayos, etc. Doce pruebas de Bulavá ya costaron a los contribuyentes rusos como mínimo 100 mil millones de rublos, o unos tres mil millones de dólares. Es la suma que se quitó a la Armada y es por ello por lo que las fuerzas navales del país recibieron muy pocos barcos nuevos en el último decenio.

Lo lógico sería archivar este proyecto, olvidarlo como una pesadilla, pero el fallido Bulavá cuenta con numerosos protectores y cabilderos. Además del ITM, con los amigos que tiene entre almirantes y generales, están también las empresas industriales implicadas en la obra, los promotores de submarinos Borei, los astilleros, los funcionarios de la agencia espacial Roscosmos y los reguladores de flujos financieros. Nunca dejarán que se vea abortado así no más un proyecto cuyo presupuesto se mide en miles de millones de rublos, destaca el diario.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Realizan con éxito lanzamiento de prueba del misil balístico Topol

Se realizó con éxito un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.

"Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia lanzaron hoy a las 15.35 horas de Moscú (11.35 GMT) un misil balístico intercontinental RS-12M Topol desde el polígono de Kapustin Yar en la provincia de Astracán", informó.

La cabeza de combate del misil impactó al blanco convencional instalado en el polígono de Sari-Shagan, en Kazajstán, agregó portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...