viernes, 11 de diciembre de 2009

Elecciones presidenciales en Chile. 13 de diciembre. La oposición aumenta su opción de vencer con el apoyo de la tercera fuerza

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En diversos medios se ha generado un ambiente triunfalista en favor del candidato de la derecha y el neoconservadurismo, Sebastián Piñera, que mantiene los puntajes más altos en las preferencias de las encuestas.

Con el surgimiento y apoyo de una tercera fuerza, la oposición al gobierno de la Concertación, propaga tener la primera opción de vencer.

El plan de “desalojo” como lo vociferó un senador de la derecha, estaría a punto de consumarse, en el caso de que la votación de un candidato surgido como una “tercera fuerza”, Marco Enríquez-O, fuera absorbida por el candidato de derecha.

De hecho, esta tercera fuerza emerge en el contexto de esta elección, para acabar con los gobiernos de la Concertación, aunque una buena porción de sus legionarios emergen de las filas de los partidos que forman la Concertación.

La votación de un cuarto candidato, Jorge Arrate, representando una coalición de la izquierda sin representación parlamentaria, que podría alcanzar un 7% en primera vuelta, no sería suficiente para que el candidato de la Concertación tenga opción en la segunda vuelta.

De acuerdo a la encuesta CEP de noviembre Piñera tiene un 36% de adhesión aunque hay que destacar que la derecha en Chile ha superado holgadamente el 45% en las primeras vueltas de las presidenciales.

De acuerdo a los sondeos, Piñera en ningún caso vencería el 13 de diciembre, y una segunda vuelta programada para el 17 de enero de 2010, hasta el momento parece inevitable.

En los últimos seis meses, el inmenso peso de los medios que están en poder de los consorcios económicos, que se inclinan por la derecha, no han escatimado esfuerzos para desprestigiar el gobierno de la Concertación y su candidato Eduardo Frei.

La Concertación, una coalición de centro-izquierda ha gobernado Chile por 20 años desde al fin de la dictadura militar en 1989, y ha sido puesta en el escrutinio público por el aplastante poderío de los medios que plantean la alternancia en el poder y la necesidad de un cambio.

Es decir, la Concertación continuaría en el gobierno solo contando con los dos tercios de la votación de la tercera fuerza, que según los sondeos podría alcanzar un 20 % en la primera vuelta.
La situación de las preferencias de los electores por los candidatos según la encuesta CEP, hasta el momento la más influyente, es la siguiente.

Sebastián Piñera, el representante de la alianza de derecha tradicional y neoconservadora llega al día de la votación con un 36% de adhesión. SP es un ex empresario que compite por segunda vez en la elección. En la anterior fue derrotado ampliamente por Michelle Bachelet la actual presidenta.

Eduardo Frei, es el candidato de la coalición de centro izquierda llamada Concertación que gobierna Chile desde el fin de la dictadura militar en 1989. Según esta encuesta alcanza tener un 26% de adherentes. Frei es un ex presidente de militancia demócrata cristiana y actual senador. Esta coalición por primera vez en 20 años acuerda un pacto electoral con el Partido Comunista en las elecciones parlamentarias que son simultáneas a la presidencial.
Marco Enríquez- O, es el candidato independiente y se posiciona tercero en la encuesta con un 19 %. Es un diputado que renunció al partido socialista y formó parte de la Concertación hasta hace poco.

Su candidatura adquirió un gran vuelo por su discurso contra la Concertación y el actual gobierno, y representa tendencias políticas de un amplísimo espectro, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Es el representante de la tercera fuerza que ha desequilibrado y ha puesto más incierto el cuadro estadístico.

Jorge Arrate también un ex socialista, representando una coalición amplia de la izquierda sin representación parlamentaria y liderada por el Parido Comunista muestra un 7% de adhesión en la misma encuesta. Se ha convertido en la recta final en un agente de propuestas para converger y derrotar a la derecha en segunda vuelta.

En esta candidatura se unen fuerzas de izquierda que han estado excluidas del parlamento por el sistema binominal en Chile -una herencia de la dictadura- que excluye de representación parlamentaria a los que no participan de las dos coaliciones mayoritarias.

Con este mecanismo electoral diseñado para conformar dos grandes fuerzas políticas el Partido Comunista al no formar parte de las dos grandes coaliciones ha estado excluido de representación parlamentaria, no obstante contar con al menos un 5 % de representación propiamente electoral.

En anteriores elecciones parlamentarias, candidatos del Partido Comunista han llegado a bordear el 10 % de la votación en algunos distritos, pero al no formar para de las dos coaliciones de mayoría, no han sido elegidos. Es un sistema diseñado para evitar el pluralismo político y concentrar el poder en dos fuerzas de mayoría que comparten el poder.
Fue una martingala de la Constitución del gobierno militar de Pinochet para impedir la recuperación política del Partido Comunista, la fuerza más diezmada de la dictadura.

Durante 20 años por la imposibilidad de tener un parlamento a su favor, a la Concertación le ha sido imposible cambia el sistema binominal, aunque a esto hay que agregarle una condición intrínseca de anticomunismo histórico en Chile, inclusive en sectores de la izquierda marxista o ex marxista ahora.

Esta vez, se abre la oportunidad histórica para revertir la exclusión del Partido Comunista en el parlamento, cuando la Concertación y sus partidos deciden llevar adelante un pacto con los comunistas para terminar con la exclusión.

Sin embargo, es precisamente cuando se produce la división al interior de la Concertación, generándose al mismo tiempo la condición ideal para formar una tercera fuerza que le permitiría a la derecha contar con ese contingente de votos para acceder al Gobierno.

Las bases de ambas candidaturas – derecha y tercera fuerza- que se han planteado desalojar a la Concertación del poder, descansan sobre las mismas premisas del ajuste estructural a las economías de los años 80 que ha provocado la actual crisis económica y social: continuar privatizando capitales estratégicos, aumentar la desregulación, reducir el rol del estado en la seguridad social, y continuar con el esquema productivo que demanda la apertura de los mercados.

En el plano internacional, Piñera se ha declarado admirador de Sarkozy, (La Tercera 29/06/2009), y mantiene posiciones antagónicas a la política exterior de la Concertación que privilegia el multilateralismo, la integración y los equilibrios.

Con el mensaje de “limpiar la casa” con gestión y probidad, y con su oferta de firmeza de carácter en relaciones internacionales, plantea una plataforma muy similar al mensaje de la dupla Bush/Cheney cuando desafiaron a Clinton y Gore en la elección del 2000 exclamando que “Debían abandonar la casa por haberla ensuciado”.

Al salir hoy de la radio Bio Bio una de las más escuchadas en Chile, un par de periodistas me afirman que vence Piñera. No hay posibilidad de que Frei remonte en segunda vuelta.
El presagio de estos periodistas es el siguiente. Piñera obtendría 45% en la primera vuelta. Frei no superaría el 30 %, y Enríquez-O no podría obtener más de 16 % mientras Arrate alcanzaría el 5 % histórico de las coaliciones de izquierda.
En la última elección cuando venció la actual presidenta Michelle Bachelete no estaba el factor de la tercera fuerza representada hoy por Enríquez –O.
El punto central de la contienda es que la candidatura de la tercera fuerza estaba desde su comienzo orientada a derrocar a la Concertación en una alianza con la derecha. Ahora va a ser difícil convencer a sus partidarios de apoyar a la Concertación.

La situación es paradojal. Una coalición que encabeza un gobierno con alta aceptación –por los datos el más popular en la historia y el de mayor estabilidad- está a punto de perder la presidencia.

Lo único que cuadra es el fenómeno de una alianza generada por la circunstancia o por el diseño, con el claro objetivo de “derrocar políticamente” a una coalición que ha estado 20 años en el poder.

El planteamiento central de la oposición que podría vencer en la elección presidencial, es profundizar las medidas del ajuste estructural a la economía, que se aplicaron en la década de los años 80 y que se han mantenido relativamente contenidas durante los 20 años de Concertación.

Privatización, desregulación a ultranza y apertura indiscriminada y no selectiva en los mercados, los ejes del ajuste, han sido los caballitos de batalla de una concepción ideológica de organizar la sociedad en base e un individualismo exacerbado que lo único que ha generado es la dictadura del gran capital.

Este neoconservadurismo criollo, que plantea una profundización del ajuste estructural sin manifestarlo de cara a la población, está representado por los dos candidatos que han exhibido la oposición más agresiva que haya enfrentado la Concertación en esos 20 años en la administración del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Las elecciones y el conflicto regional

Toni Solo (especial para ARGENPRESS.info)

El día de las elecciones espurias en Honduras, hubo un incidente revelador en el Hotel Marriott en Tegucigalpa, dónde las y los autores de la farsa electoral tuvieron su sede de operaciones. Al escuchar a la escritora Laura Carlsen ofrecer opiniones críticas del proceso a un medio en el lobby del hotel, una turba burguesa-derechista la hostigó agresivamente a tal grado que los efectivos de seguridad del hotel tuvieron que escoltar a Carlsen afuera del hotel.

Estando afuera la turba de funcionarios y “observadores” y otros seguían persiguiendo a la escritora. Fue una muestra contundente de lo que la derecha entiende por “libertad de expresión”. Lejos de ser radical, las posiciones de Carlsen bien se podrían caracterizar como centro-izquierda. Aun así, las y los golpistas reaccionaron con furia a sus críticas moderadas de las elecciones fracasadas del 29 de noviembre.

Ernesto Carmona, de la Federación Latinoamericana de Periodistas ha indicado el probable motivo fundamental de la furia ciega de los golpistas, cuando escribió en su artículo “Los dueños de Honduras también poseen sus medios”: “Temprano, antes que se vinculara con PetroCaribe y el Alba, el Presidente comenzó a ser adversado ferozmente por los grandes medios de su país, cuyos propietarios son también los dueños de la tierra, de la economía local e integran la clase política que maneja el Parlamento, el Poder Judicial y… las fuerzas armadas. Es decir, los propietarios de medios son también los “dueños” del país.”

Vuelven a la mente las palabras siempre relevantes de Rodolfo Walsh, “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” En Honduras los golpistas se creen las y los dueños de todo. Hostigaron a Laura Carlsen porque piensan que son dueños de la historia también.

No aceptar la terminología de los golpistas es una cosa clave para poder resistir eficazmente el golpe de Estado militar en Honduras. Alan Fajardo, Ministro del Presidente Manuel Zelaya, observó en un foro de periodistas sandinistas en Managua el 3 de diciembre, que hasta la frase “gobierno de facto” tiene su origen en el Departamento de Estado de Estados Unidos. No hallaban cómo definir a la dictadura de Pinochet en 1973, pues eligieron nombrarla “gobierno de facto”. El régimen golpista no merece reconocimiento como gobierno. Eso es el motivo fundamental de rechazar las elecciones espurias del 29 de noviembre.

Entrar en argumentos sobre el porcentaje de abstención entre los votantes elegibles efectivamente concede que las elecciones podrían tener validez. El motivo que las elecciones fueron ilegítimas es que tomaron lugar bajo una dictadura usurpadora que se mantuvo por medio del asesinato, de la tortura, de las violaciones, de la sádica represión masiva, de la suspensión de las garantías constitucionales, de la censura mediática, del abuso del poder judicial, del hostigamiento a empleados públicos. Discutir por los niveles de participación en ese contexto corre el riesgo de dar la razón al cinismo e hipocresía de los Presidentes Obama, Arias, Martinelli, Uribe y sus compinches.

Sólo hay que recordar que en el Reino Unido, Tony Blair ganó las elecciones generales de 2005 con el apoyo de apenas 22% del total de los votantes registrados en el padrón electoral. Blair ganó las elecciones de 2001 con apenas 24% de los votantes registrados en el padrón electoral. Podría ser interminable la discusión sobre si o no las democracias electorales representan sus poblaciones de una manera equitativa. La discusión se vuelve completamente absurda si se aplica en un contexto tan violentamente represivo e injusto como las “circunstancias” “lamentables” que hasta los Tartufos de la Unión Europea tuvieran que reconocer en Honduras. Categóricamente no existían de ninguna manera las condiciones adecuadas para unas elecciones libres y equitativas en Honduras el 29 de noviembre 2009 después de cinco meses de dictadura.

Laura Carlsen tuvo el valor de insistir sobre eso. Así violó la verdadera omertá que los medios corporativos internacionales habían aplicado a los sucesos en Honduras desde el golpe del 28 de junio 2009. Desde el inicio, la otra cara de aquel silencio jurado ha sido la abundancia de mentiras y la manipulación de palabras claves. Describieron al Presidente Manuel Zelaya como una amenaza a la “democracia” en Honduras. Etiquetaron al Presidente Zelaya como un “izquierdista” autoritario que buscaba la “reelección”.

En efecto se inventó una vez más un falso ogro inexistente para provocar miedo, pánico, para justificar lo injustificable y ganar tiempo. La leyenda mentirosa “izquierdista autoritario busca imponer su reelección” corrió por todo el mundo en los medios todopoderosos de los países del Bloque Occidental. Fue la fase inicial de la guerra mediática para consolidar el golpe contra el Presidente Zelaya y el proyecto regional que él quería promover, la ALBA

La segunda fase de aquella guerra mediática empezó a inicios de julio con las llamadas al “diálogo”. La Reina Isabella Hillary Clinton y sus Ministros de Indias del Departamento de Estado impusieron su súbdito Oscar Arias como un “intermediario” al lado de los golpistas. Durante esta fase la guerra mediática consistía principalmente en ignorar los graves y masivos abusos de la dictadura militar de los gorilettis para priorizar el juego desleal de Oscar Arias y el fárrago del Acuerdo de San José.

El Presidente Manuel Zelaya logró desviar ese montaje cuando regresó a Tegucigalpa en septiembre. Parecía que los golpistas no iban a poder lograr montar ni el simulacro de un proceso electoral convincente. Pero el Ministro de Indias Thomas Shannon logró recuperar y revivir el montaje por medio de una interpretación desleal de la cláusula quinta del Acuerdo San José -Tegucigalpa con respecto a la restitución del Presidente Zelaya. Esa cláusula dejó la restitución a la discreción del Congreso Nacional de Honduras.

Esta etapa del “diálogo” se mantuvo hasta mediados de noviembre. La burda manipulación del Acuerdo San José- Tegucigalpa de parte de la Reina Isabella Clinton y el Rey Ferdinand Obama abrió el camino para permitirles reconocer como legítima la farsa electoral de los pinochettis. Ahora, en la etapa post-electoral, el mensaje de los medios corporativos es que “quizás hubiera un problema pero ya con las elecciones todo está bien”.

Se olvidan los masivos abusos de los derechos humanos y de la constitución hondureña. Los crímenes de la dictadura quedarán impunes. En esta fase los países del bloque occidental seguramente van a maniobrar para fortalecer el régimen golpista de Pepe Lobo.

A nivel doméstico, sería sorprendente si no alentaran a Pepe Lobo, antes del traspaso ilegítimo del poder programado para el 27 de enero 2010, a sugerir convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo reglas y normas impuestas por los poderes golpistas del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia. Ferdinand e Isabella apoyarían esa maniobra en nombre de la “democracia”. La Unión Europea la financiaría. El reto del Frente de Resistencia al Golpe de Estado será mantener la unidad y rechazar una maniobra cínica de ese tipo de la misma manera que rechazaron las elecciones de los golpistas.

A nivel regional, Estados Unidos y la Unión Europea buscarán fomentar una equivalencia entre el régimen golpista de Pepe Lobo y el gobierno legítimo de Daniel Ortega en Nicaragua. La oposición en Nicaragua ha vuelto a gritar que son reprimidos, que no hay libertad de expresión, que el gobierno sandinista los persigue, que Daniel Ortega es peor que Anastasio Somoza. Estas ridículas mentiras se repiten descaradamente a nivel nacional e internacional por los fraudes de la dictadura mediática de la familia Chamorro y sus simpatizantes. Esta es la misma oposición que acusó falsamente al Consejo Supremo Electoral en Nicaragua de haber sancionado un fraude masivo en las elecciones municipales de noviembre 2008.

En base de las falsas acusaciones de fraude de la oposición nicaragüense, la Unión Europea y Estados Unidos han cortado apoyo económico al gobierno de Nicaragua. Entonces, conviene a los países del Bloque Occidental – principalmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea – argumentar que ahora pueden volver a ayudar de manera igual al gobierno de Nicaragua y al régimen golpista de Honduras para no seguir castigando a sus pueblos. Con ese truco vuelven a cuestionar la legitimidad del gobierno sandinista en Nicaragua y, a la vez, aumentan la legitimidad del régimen golpista en Honduras.

El discurso será algo como “reconocemos los hechos lamentables que han afectado la democracia en estos países, sin embargo nos parece justo reconocer sus esfuerzos a volver a la familia de las naciones democráticas....” Los primeros ensayos de este discurso bien podrían aparecer antes de Navidad. Los planteamientos serán más concretos al acercarse las elecciones regionales en la Costa Atlántica de Nicaragua en marzo 2010.

Hay muchos niveles del significado de las maniobras para reconocer el régimen golpista de Pepe Lobo en Honduras. A nivel nacional se trata de frenar el desarrollo de Honduras como una sociedad verdaderamente democrática y participativa. Para el Bloque Occidental es necesario frenar ese desarrollo porque el gobierno de Manuel Zelaya mostró que podría implicar el cierre de la base militar en Palmerola y el impulso de una economía al servicio de su pueblo en vez de las corporaciones transnacionales. A nivel regional, el Presidente Zelaya mostró que la llegada de un gobierno soberano a favor de la integración centroamericana y una genuina hermandad de los pueblos, amenaza el habitual control imperial y los significativos beneficios políticos y económicos derivados de aquel control.

Al lograr su meta de reconocer el régimen golpista de Pepe Lobo, los países del Bloque Occidental frenan todo eso. Además, van consolidando un escenario que permite debilitar la respuesta regional a una eventual agresión contra Venezuela. El Presidente Daniel Ortega ha notado que el golpe en Honduras ha afectado muy negativamente el Sistema de Integración Centroamericana. Fue la rápida respuesta del SICA y de los países del ALBA el día después del golpe de 28 de junio que permitió al Presidente Manuel Zelaya recuperar su equilibrio y lanzar una respuesta enérgica, respaldado por toda América Latina. Una región centroamericana dividida y debilitada es otro componente vital para la agresión militar que Ferdinand e Isabella están preparando contra la revolución bolivariana en Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia y la determinante cultural

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En Bolivia, se reeligió a Evo Morales hasta 2015 con un apoyo electoral amplísimo.

Este resultado demuestra que los que auguraban la desestabilización de Bolivia al vencer en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, no solamente estaban equivocados, sino que se posicionaron con aquellos que aventuraban un futuro derrocamiento de su gobierno, o un colapso del estado.

En Bolivia se ha abierto la posibilidad de que las metas de desarrollo se planteen desde la comunidad. Al mismo tiempo pocas veces en la región se presentan las condiciones favorables como en Bolivia con este gobierno, para que esas metas tomen en cuenta las determinantes culturales en ese desarrollo.

No es fácil, porque hay resistencia desde la concepción del poder ortodoxo al que han estado acostumbrados los poderes del estado occidental, y el tema central consiste en generar la gestión adecuada frente a un enorme desafío histórico como muchos han señalado.

Es útil destacar que una serie de agencias externas operando en Bolivia que debieron mantener estricta neutralidad, se acoplaron a esa tendencia de anticipar la desintegración del estado boliviano, por los efectos que causaban las medidas de protección nacional, reivindicación social y transformación del estado aplicadas por el Gobierno de Morales.

La determinante cultural implícita y explícita que emanaba del proceso lanzado por Evo Morales y su gobierno, de alguna forma se extraviaba en el lucrativo tráfico de ideas acerca del desarrollo optimo para Bolivia, especialmente estimulado por la legión internacional por el desarrollo.

Este nuevo triunfo del líder del MAS, reclama una profundidad de análisis que no ha sido posible hasta el momento especialmente en aquellas instituciones externas que les corresponde, en primer lugar, analizar fenómenos políticos de la naturaleza que se presentan en Bolivia, sin sesgos u opciones de intereses corporativos particulares.

Esos fenómenos políticos están relacionados con demandas sociales y promesas de transformaciones que generaron grandes expectativas a comienzos de los años 50 y que no se han cumplido por la estructura del poder en Bolivia.

Los cinco años que Evo Morales completa ahora gobernando, no han sido suficientes para alterar en un grado mínimo esa estructura de poder y comenzar a transformar el estado. Ahora pareciera ser que tiene la oportunidad con una ampliación de sus poderes y la prolongación de su mandato.

El estado boliviano no colapsó y Bolivia no es un país con la inestabilidad puesta al límite como se auguró e n la academia y en el foro político en 2005.

En el registro analítico (oficial) de la situación en Bolivia, sobre el cual operan las agencias externas, - los informes de desarrollo humano son un buen ejemplo- se presenta el caso de una sociología política saturada de sus propias elucubraciones acerca de “lo que es bueno para Bolivia”.

Al estar elaboradas con la usual perspectiva desde la cúpula de la gestión y no desde la base social o desde la comunidad considerando la variable cultural, su mensaje ha perdido efectividad.

Las ideas de “lo que es bueno para Bolivia”, basadas en modelos de democracia y gobernabilidad concebidos desde la perspectiva “occidental” europea o estadounidense, han llevado a malgastar muchas energías en la discusión teórica y se ha perdido de vista jerarquizar los problemas y entrar más de lleno en las soluciones.

Es el reclamo que justamente plantea el trabajador social indio Bunker Roy desde su proyecto en Tilonia, India. El piensa por ejemplo, que las metas de desarrollo para el milenio acordadas por los países a través de la ONU, y que se deben cumplir en 2015, son metas que no se planificaron desde la comunidad, por eso no se cumplirán.

El elemento de prejuicio frente a la identidad indígena en una situación política de nuevo contexto de poder que se cristaliza, y que se ha observado en el análisis convencional acerca de la gestión de Morales, es similar a los prejuicios que exhibían las agencias internacionales que intentaban en los años 60 y 70 apoyar a India para salir del subdesarrollo.

“No trates de encontrar una lógica o tu lógica en India y sus decisiones”, advertía un funcionario británico remanente de la época colonial con la lección aprendida, a las legiones de oficiales occidentales que se incorporaban al proceso indio de salir del subdesarrollo y la extrema pobreza.

En Bolivia está sucediendo algo similar con el uso exagerado de la lógica occidental, es así que ese vaticinio de que con Evo Morales el estado colapsaba, cayó en el vacío. ¿Cual estado?, valdría preguntarse.

Más que aconsejar desde los minaretes o poderes corporativos externos “lo que es bueno para Bolivia”, el ejercicio de vincularse con el destino de Bolivia debería consistir en primer lugar en comprender el esfuerzo de transformación de un Estado que se ha hecho bien explícito en el programa del MAS.

Posteriormente, el apoyo a ese proceso es una consecuencia natural en el caso que la comprensión sea la adecuada.

El gobierno de Evo Morales con un mandato confirmado, presenta la oportunidad para la participación comunitaria en los planes de desarrollo.

Esto significa al mismo tiempo que se presentan las condiciones favorables para que esas metas consideren la determinante cultural en esos planes.

Si el 62 % de apoyo a la gestión de Evo Morales es real y corresponde a las aspiraciones de una mayoría, en esta era, pocas veces en la región, y quizás en el mundo, se han dado las condiciones políticas para una transformación del estado y una concepción del desarrollo, desde la base cultural.

Bolivia se transforma en país pivote y habrá que estar alerta para que la oportunidad no se distorsione.

Este no es un triunfo político más, de un líder o de un partido. Es la posibilidad para que la región observe y participe de un nuevo proceso que genere bienestar real a las personas desde la perspectiva de aspiraciones consultadas y no impuestas desde las elites del poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia después de las elecciones

Eduardo Paz Rada

Si bien estaba “cantado” que Evo Morales conseguiría la reelección presidencial en la primera vuelta para conducir Bolivia durante los próximos cinco años, que probablemente se convertirán en diez, no era muy claro cuáles serían los márgenes de control en las regiones que habían sido el reducto de la oposición neoliberal y conservadora durante los últimos cuatro años.

Los sucesivos triunfos de Morales, en elecciones, consultas y referéndum, desde 2005, tienen como fundamental antecedente la rebelión popular de octubre de 2003 que tiró abajo todo el ensamblaje del sistema político y de partidos que habían llevado adelante la política neoliberal que destruyó la estructura económica del país y entregó los recursos y empresas estratégicos, la tierra y la administración financiera a las transnacionales y a la oligarquía local.

Fueron las consignas de recuperación de los recursos naturales, especialmente el gas, y del estado a través de una Asamblea Constituyente y de expulsión de los políticos corruptos las que marcaron los últimos seis años de la vida nacional. Este impulso social, impuesto por los movimientos populares, tuvo su continuidad y proyección en la derrota de los sectores oligárquicos y terratenientes de Santa Cruz, Beni y Pando en septiembre-octubre de 2008, incluyendo la expulsión del Embajador de Estados Unidos en Bolivia.

Ahora, con la verificación electoral, los desafíos del gobierno se abren a nuevas perspectivas. El programa de gobierno presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) está claramente orientado hacia el desarrollo clásico de la sociedad moderna, bajo la consigna de “Revolución Industrial, Vial, Tecnológica e Institucional” que plantea romper la colonial exportación de materias primas. El discurso indigenista ha pasado a un segundo plano al igual que la “Revolución Democrática y Cultural” sostenida durante el periodo 2006-2009.

Evo Morales, a tiempo de agradecer el apoyo del pueblo boliviano, manifestó que es hora de acelerar el cambio, ponderó el voto recibido de las clases medias y respondió con una referencia antiimperialista del proyecto de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) cuando grupos de manifestantes coreaban “socialismo, socialismo”.

Al haber sido pulverizada la oposición conservadora, han comenzado a surgir voces empresariales para sumarse abiertamente al proyecto de gobierno, por una parte, y los grupos opositores regionales a reagruparse para buscar mejores resultados en las elecciones de Prefectos o Gobernadores en las elecciones departamentales y municipales de abril de 2010, donde podrían rearticularse los sectores oligárquicos.

Por otra parte, en el seno de las fuerzas políticas y sociales que respaldan a Morales comienzan a removerse tendencias que se han manifestado tibiamente hasta ahora. Los sectores indigenistas buscan un mayor protagonismo en las instancias gubernamentales, los bolivarianos una mayor vinculación y compromiso con los postulados latinoamericanistas y de integración económica y política, los izquierdistas una definición socialista y los liberales mantener las buenas relaciones existentes con las trasnacionales petroleras, mineras y financieras.

Finalmente, el contexto regional y mundial va a marcar también los pasos del segundo mandato de Evo Morales. La multipolaridad ha abierto varios polos que pretenden hegemonía económica, especialmente con la emergencia de China, India, Rusia y Brasil que se suman a la Unión Europea y Estados Unidos, y buscan recursos naturales, con poderosas transnacionales, que tiene Bolivia. Regionalmente, los probables cambios de timón político en Brasil, Chile y Argentina, junto a la estrategia militar imperialista manifiesta en Honduras y Colombia, abren un juego geopolítico aún indefinido.

Bolivia junto a otros países, en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) tienen un gran desafío en puertas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: La conspiración desde arriba

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Si algo ha dejado traslucir (y denunciado) el Presidente Chávez en sus alocuciones públicas es lo referente a la existencia e influencia de un grupo de dirigentes y gobernantes chavistas que nada serio han hecho para cumplir con el principal cometido de todo revolucionario que se precie: hacer la revolución.

Esto ha representado un traspié constante para el avance y la consolidación de los diversos cambios que ya debieran ser una realidad cotidiana entre los sectores populares, los cuales -desde la convocatoria de Chávez a participar en el debate que dotó a Venezuela de una nueva Constitución- han mantenido una posición de respaldo a la propuesta del socialismo revolucionario que se aspira construir en este país bolivariano, enfrentando muchas veces lo que pudiéramos calificar de conspiración desde arriba, donde el Presidente pareciera cercado de camarillas, cuyos intereses no coinciden plenamente con el objetivo de lograr el cambio estructural del Estado, al mismo tiempo que se impulsa y profundiza en la construcción inédita del socialismo.

Las contradicciones que empieza a acusar el proceso revolucionario bolivariano impone, de una u otra manera, la urgente necesidad de superarlas a través de una acción decidida, espontánea y mancomunada de las mayorías populares, consiguiendo así implantar y apuntalar los transformaciones iniciadas en este país, tanto en lo que respecta a la política, la cultura, la economía, la sociedad y el estamento militar, todos los cuales deben tener como característica fundamental la participación popular. De este modo, el socialismo revolucionario del siglo XXI comenzaría a concretarse, sin ambigüedades de ninguna especie, a pesar de la acción contraria llevada a cabo por un porcentaje considerable de gobernantes chavistas y de dirigentes del partido de gobierno, integrantes de una burocracia pública equivalente a la de cualquier país capitalista, desconectada totalmente de las expectativas populares. En este sentido, se cometió un error que pudiera tener consecuencias nefastas para el propósito de Chávez de erigir un partido revolucionario que sea vanguardia del proceso bolivariano cuando se colocó paralelamente a los individuos que están ocupando cargos de responsabilidad oficial como líderes de tal partido.

En este punto, se impone que las masas populares orienten la acción de gobierno y no a la inversa, de ahí que Chávez debiera aprovechar en estos momentos su liderazgo para que éstas le ayuden a confrontar exitosamente al burocratismo institucionalizado, al mismo tiempo que le sirvan de muro de contención ante lo que advertimos será una arremetida generalizada de los grupos fascistas de la oposición interna y del régimen imperialista de Estados Unidos, a propósito del clima de preguerra que se pretende crear en relación con el gobierno de Colombia. Esto contribuiría a desmontar esa conspiración desde arriba que se manifiesta a diario en la falta de respuestas satisfactorias a las demandas de los sectores populares, en vigencia de un Estado representativo que luce incongruente al cien por ciento con el sistema de democracia participativa y protagónica, consagrada en el texto constitucional venezolano, y en los intereses abiertamente capitalistas que los motiva a mantenerse en el poder, desvirtuando los fundamentos de la causa bolivariana. Esta coyuntura, por lo tanto, tendrá que definirse prácticamente en la calle, exigiéndoseles a quienes ocupan cargos de gobierno que asuman y cumplan a cabalidad con el mandato otorgado en las elecciones, no habiendo otras opciones, dado que no existe la suficiente voluntad política entre éstos de emprender resueltamente la marcha hacia el socialismo, contentándose con una caricatura inocua del mismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La educación, en vez de igualar, hace más grande la distancia entre ricos y pobres

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El rector de la UNAM, José Narro, rechazó una vez más, que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública. Cuestionó que la RIEMS intente homologar el bachillerato nacional, y sobre la prueba Enlace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven. “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayunado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, no es comparable con un alumno de una preparatoria rural.

2. El rector, al hablar de las extremas desigualdades económicas y sociales de los estudiantes y de los centros educativos, toca el punto central del problema de la educación en México, mismo que los gobiernos y empresarios han querido esconder o desvirtuar con los argumentos más falaces. ¿Cómo desarrollar una buena educación en el país si el 70 por ciento de la población vive en la pobreza económica y de ésta el 40 por ciento vive en la miseria? ¿Cómo obtener buenos niveles educativos en amplios sectores populares, marginales, en poblaciones donde estudiantes, escuelas y padres de familia se encuentran en medio del desempleo, la pobreza y el abandono? México apenas alcanza un nivel de seis años de estudio promedio contando a los privilegiados que obtienen licenciaturas y postrados y a los que apenas alcanzan un año o dos de escolaridad.

3. Los pocos analistas en educación –Pablo Latapí en primer lugar- han subrayado los principales problemas educativos del país, pero los diferentes gobiernos priístas y panistas –aunque fueran aconsejados- jamás hicieron caso, nunca entendieron el problema o de plano sólo se burlaron de lo que se les recomendaba. Latapi trabajó siempre con datos económicos y estadísticos y demostró, por lo menos desde la década de los años setenta, es decir, durante 40 años, los problemas que las autoridades educativas debían tomar en cuenta: problemas de presupuesto, de matrícula, de capacitación de autoridades y profesores, de relaciones sindicales, pero sobre todo de la situación económica de las familias de los educandos. A las autoridades les importó un bledo estos análisis porque para ellos la educación siempre fue un asunto de política de partido y electoral.

4. Por ese motivo no nos debe extrañar que nuestro país, en casi todos los renglones educativos, se encuentre en los últimos lugares en el mundo en cuanto a calidad, presupuesto, matrículas, investigación, etcétera. Se destinan muchos millones de pesos a la educación en México pero son cantidades muy inferiores a los porcentajes que invierten otros países desde hace muchas décadas. Además de esa enorme deficiencia en atención a la educación, se silencian las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población. Esa realidad la hemos denunciado durante décadas analistas, periodistas, sindicalistas y luchadores sociales. Y lo más grave es que la educación en lugar de mejorar empeora en calidad y cantidad porque ningún gobierno se preocupa aunque fuera un ápice por ella. Todas las autoridades son ignorantes de la problemática y políticas.

5. Ante esa grave desigualdad, ¿cómo puede demostrarse que la educación sirve para igualar a las personas cuando en realidad profundiza más las diferencias de clase social? En tanto las clases minoritarias (clases altas y medias altas) pueden pagar cuotas escolares altas en los mejores colegios privados para que sus “hijitos” bien alimentados cursen 25 años en las escuelas, el 70 por ciento de la población –con enormes dificultades- apenas puede mandar a sus hijos dos o tres años a la escuela mientras cumple los 7 años de edad para que empiece a “ayudar en la casa”. En tanto los “hijos de papi” cuentan con todo tipo de apoyo familiar y económico, los hijos de los desempleados y explotados –al ser parte de hogares que sufren a diario la pobreza- piensan sólo en que tienen que obtener ingresos para tener derechos en el hogar. ¿De que igualdad puede hablarse?

6. Los programas de becas sólo son un engaño con los que tratan de tapar las inmensas desigualdades económicas y sociales, pues nunca podrán cubrir las gigantescas necesidades que tienen los estudiantes en todos los niveles de la educación pública nacional. ¿Por qué el 99 por ciento de los políticos, los empresarios y las clases medias altas tienen a sus hijos en escuelas privadas despreciando la educación pública que durante casi un siglo ha sido el alma de la educación de México? Hasta hace 40 años los políticos defendían la escuela pública y como profesionistas egresaban de ella; de la misma manera en que se alejaban públicamente del sector empresarial y la de iglesia católica. Hoy egresar de la escuela pública en México parece vergonzoso porque la educación privada da más categoría, así como ser de la clase empresarial y clerical. El Estado laico y popular desapareció.

7. Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, sobre todo a partir de 1982, han preferido dejar sin escuela pública –en todos los niveles- a millones de pobres en edad de estudiar y, al mismo tiempo, han abierto escuelas técnicas para capacitación de mano de obra barata para la industria con el fin de acomodar a aquellos que se han visto obligados a abandonar sus estudios y puedan continuar. Por eso el rector de la UNAM, al no aceptar la homologación del bachillerato y a la implantación de la llamada prueba de Enlace, tiene razón al argumentar la enorme desigualdad económica y social de los estudiantes mexicanos. La educación en México, como en todos los países, sólo podrá ser de mayor calidad y justa cuando la mayoría de la población cuente con las condiciones para desarrollarse. El asunto de la educación es un problema social no de unos cuantos premiados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quién no justifica su guerra?

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Pues eso, tratar de justificar las invasiones y la ocupación posterior de Afganistán e Irak, es lo que hizo ayer Obama en su discurso de aceptación en Oslo antes de recibir el Nobel de la Paz. Justificar una guerra es fácil, tremendamente fácil. Como la civilización sólo justifica una, basta provocar al enemigo -real o inventado- para convertir la ofensiva en defensiva. El Comité del Nobel, además, se ve que, traicionando a Nobel, no tiene en cuenta la desproporción entre la hipotética agresión de foráneos al WTC, y los medios abominablemente desproporcionados –la laminación- empleados para contestarla...

Es asombroso, aunque ya nada nos asombra. Lo fácil es encontrar pretextos y fabricar mentiras e invenciones dirigidas a explicar al mundo la necesidad o inevitabilidad de unas guerras empezadas por sus predecesores con las argucias señaladas, y continuarlas el ayer galardonado.

Es tan fácil y cómodo que, desde esa óptica, están justificadas todas las guerras. Pues ¿y por qué no justificar las que las libran mediante acciones terroristas? ¿qué guerra es justa para este caso de Obama cuando Nobel ideó el galardón abstrayendo toda disculpa para toda guerra, para cualquier guerra?

Nobel no premiaba los discursos elocuentes sino la titánica lucha por la paz sin derramar sangre. Pero he aquí la perversión del Nobel y por extensión la perversión a la que está condenado el Bien de la postmodernidad: ni Mahatma Ghandi ni Martin Lutero King, dos verdaderos apóstoles de la paz, fueron galardonados, y sin embargo Roosvelt, Wilson, Kissinger, por mencionar sólo a tres colegas del yanqui de ayer, tres colosales maquinadores contra la paz, también fueron bellacamente distinguidos con el Nobel de la Paz. ¿Será posible?.

El Nobel ha acabado por ser un premio a todo lo contrario para lo que fue concebido. Como tantas y tantas cosas y valores, se ha prostituido: ha hecho virtud del vicio, y bien de la maldad. De la maldad... o de la pusilanimidad. Pues es evidencia que las pre y post electorales buenas intenciones de Obama -de las que ya sabemos está el cielo empedrado- han sucumbido a los poderes en la sombra del imperio. Como le ocurre al poder institucional que acaba siempre rendido a los pies del poder fáctico por definición descabezado.

No nos escandaliza nada ya. Sobre todo si hemos casi doblado el ecuador de la vida y asumido la reiteración de la experiencia casi como Ciencia. Pero constatando como constatamos que la egolatría y la necedad y el mal revestido de bondad nos rondan toda la vida allá donde vayamos, aún no nos hemos hecho a la idea de que se pueda enaltecer mundialmente a quien está haciendo la guerra. No se alcanza al entendimiento del común de los mortales que la Academia de Oslo entregue un magro premio en metálico y alabe como pacificador a quien, mientras tanto y fuera del recinto, hace silbar las balas y los misiles contra los pobladores de dos países sojuzgados precisamente por él. Si Nobel levantara la cabeza...

Alguien dijo: no sé por que me odian tanto si nunca he hecho un favor a nadie. Ahora muchos van a poder decir: mira si habré trabajado por la paz, que nunca he recibido el Nobel de la Paz...

Autor imagen: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Una oreja en el pueblo, otro en el Evangelio": La huella del indio

India Rodríguez (ACTA)

En Las Lomitas, Formosa, el padre Francisco Nazar Anchorena o simplemente Francisco a escasos minutos de comenzar la misa del domingo a la tarde habla de esta provincia, de su vida y el desafío de tener una oreja en el evangelio y otra en el pueblo como dijera Monseñor Angelelli.

¿En qué momento decide quedarse en Formosa?

Soy porteño de nacimiento. Hace 38 años que estoy en Formosa y mi decisión fue hace muchos años, cuando la Iglesia Católica hizo su opción por los pobres. Era un movimiento muy fuerte por un socialismo, una opción que estaba en toda América Latina. Un día nos invitaron a ir al Chaco, donde había indígenas y fuimos a Misión Nueva Pompeya.

Era un 9 de julio. Me impresionó ver una enorme cantidad de wichís, indígenas mujeres con niños en brazos, jóvenes, hombres, ancianas y ancianos wichís. Me impresionó ese rostro indígena, ese rostro latinoamericano y me pareció algo increíble, un privilegio estar delante de lo majestuoso, lo milenario, lo original, la sangre pura…Tantas cosas que sentí algo, una fuerza del espíritu, que me decía “vos tenés que seguir las huellas de esta gente”. Entonces, como dicen acá en el norte, “quien pisa la huella del indio, vuelve y la sigue”. Seguir la huella del indio, ha sido descubrir que mis mejores maestros han sido ellos, los indígenas.

¿Alguna vez pensó en volver?

No, jamás. Voy a Buenos Aires por que tengo mi familia. No me gusta Buenos Aires. Este andar con la gente, no solamente con los pueblos indígenas, lleva muchas horas de sentada, de escuchar, de aprender, de preguntar, de debatir interiormente eso que creemos que es la única cultura. Ahí uno se da cuenta que el camino es ir abriendo el corazón al otro, a su cultura pero, no desde un etnocentrismo, si no desde el otro mismo. Creo en el diálogo intercultural y creo que en todos nuestros países y organizaciones, se debe tener muy en cuenta la cultura de los pueblos y la riqueza que es la diversidad. Una vez alguien me dijo “vos sabés que el arco iris son distintos colores. Pero el arco iris no es arco iris sin todos esos colores. Cara uno de esos colores está para resaltar el color de los demás”.

¿A qué atribuye Usted la dificultad de aceptar la interculturalidad?

Nosotros hemos tenido una formación más europea, nos han contado la historia oficial del indio salvaje, matador y violento. No es fácil cambiar estructuras mentales. Quizá lo más difícil sea cambiar los contenidos de conciencia. Los nuestros son conceptos muy coloniales que todavía perduran. No solamente en relación a la interculturalidad, si no también en relación al género, a todo lo que sea diversidad.

En Ingeniero Juárez, llama la atención la capacidad, de invisibilizar a los indígenas. Entra un indígena a un almacén y nadie le pregunta qué desea. Esta es la mente colonial, que hace pensar que el indígena es menos, que no vale, que no es persona. No se dice, pero se ve. Y uno lo ve en todos lados. Es muy difícil que un indígena se siente en la mesa de un blanco. Todavía es muy difícil. En la zona de Ingeniero Juárez, se vendieron 60.000 hectáreas de tierras, de campos, con indígenas adentro. Como si fueran un árbol o un conejo. Esa concepción está muy arraigada y la gente pregunta ¿es indígena o es cristiano?

Todavía siguen debatiendo si tienen alma o no.

Quizá no lo piensan de esa manera. Pero eso de que es algo inferior y que es indio, aparece mucho cuando la gente hace su manifestación. Cuando los indígenas manifiestan, ahí aparece toda la violencia discriminatoria.

¿Cómo interpretan los indígenas, esta otra visión que les devuelve la mirada del otro?

Sus ojos miran la discriminación con sorpresa, sin entender. Es algo que es, pero que no entienden por qué es así. En el mundo wichí, toba o pilagá, por lo que veo… la felicidad de ellos o el sentido que tienen de su vida es que el otro sea, que sea persona y que sea feliz. El bienestar del otro. Siempre lo desean así. Saben que tiene que convivir con otros pueblos y otras culturas. Entonces, no tienen ojos discriminatorios. No discriminan, porque cuando cualquiera llega a sus casas, son muy hospitalarios. Les gusta que uno se siente y coma. O tomar mate o tereré. También ir juntos a buscar la miel, a mielear, como dicen acá, o a iguanear. A ellos les gusta. Y es una señal de que ahí hay una convivencia espiritual de armonía y de paz.

Dentro de la institución Iglesia en general ¿qué pasa con la pastoral aborigen?

La pastoral indígena ha ido cambiando. Hay que reconocer que estamos en otros tiempos. No se puede hablar de un solo pensamiento dentro de la Iglesia. Así como hubo Bartolomé de las Casas y Montesinos y muchos otros que lucharon y defendieron a los indígenas, también hubo aquellos que decían que no tenían alma. Pero, dentro de lo que es la opción por los pobres, está la opción por los pueblos originarios, que hizo que en la Iglesia también nos diéramos cuenta que había muchas estructuras y concepciones que debíamos cambiar.

Cuesta mucho, pero también está por ejemplo, el Documento de Aparecida (Brasil,30-05-07) que han escrito los obispos latinoamericanos, en el cual se habla de descolonizar las mentes. O sea que hay lenguajes favorables. Pero también hay otra realidad que es la realidad de los pueblos originarios del Gran Chaco, que sería Chaco, Formosa, Salta. Son gente muy religiosa, y hay muchas iglesias evangélicas, y con algunas trabajamos juntos, otras son más fanáticas y se dificulta. Pero es una realidad que hay que tener en cuenta y trabajar desde ella. No se puede construir desde los ideales o del sueño negando la realidad.

¿Qué enseñanzas ha recogido de estos 38 años en Formosa?

Diría que nuestro país, es un país maravilloso. Pero, para lograr una mirada realmente llena de diversidad hay que mirarlo desde las provincias, dejando de lado la concepción hegemónica de Buenos Aires. Esta es una de las enseñanzas que he recibido.

Otra, es la aceptación de la diversidad. Aceptar no solamente, al otro en su cultura, su mirada, sus relatos, su cosmovisión. Si no también en sus proyectos, sus sueños, que son posibles, con los muchos valores que tiene. Es la potencialidad del diálogo para poder construir juntos. Esto es importante, no solamente, en la vida de los seres humanos y de los pueblos, si no que también es estratégico. Porque el poder central, el poder económico, quiere unificar todo. Quiere que todos pensemos igual, que todos comamos hamburguesas y usemos tal marca de celular.

En el mundo, esto es muy peligroso. Tenemos que darnos cuenta de que la lucha por las hegemonías no es solamente interna, si no también universal Como decía Mafalda, lo inmediato no nos permite ver lo importante.

¿Qué cosas han cambiado y cuáles siguen vigentes en esta opción de los pobres?

La opción por los pobres no es fácil, pero vale la pena. Esta opción no es algo que se pone afuera, si no que te mete dentro y la vida para vos es ahí adentro. No es para ellos o por ellos. Si no que estás dentro y vas caminando como uno más, compartiendo la vida, las luchas…

¿Usted es Nazar Anchorena le pesa el apellido?

Sí. Me pesó mucho. Ahora que tengo 68 años, menos. Pero me pesó por dos cosas. Una es el apellido, porque mi apellido Nazar es de la oligarquía. Pero después pensaba, bueno, el Che era Guevara Lynch, la misma cosa. O Carlos Mugica, Ernesto Cardenal.

Después pesaba también el hecho de ser cura. En los pueblos indígenas, la iglesia vino con los militares. Y muchas veces la gente desconfiaba. Entonces me dije, bueno, no voy a hablar de la Iglesia. Quiero dar mi vida. Y dándola es una forma de pedir perdón. Reconozco los horrores que se han cometido, acompañado y silenciado en las matanzas de pueblos indígenas. Reconozco que la Iglesia tuvo participación, pero estoy convencido de la vida de Jesús y su evangelio y sigo. Esto me da mucha fuerza porque la Iglesia pasará, pero el Reino no va a pasar.

¿En términos políticos cómo ve a Formosa?

En mi provincia no veo que la democracia esté al servicio de los más pobres. Las tierras, los bosques, se están entregando y destruyendo. De la ley que impulsó Bonasso, (Ley de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos) acá se matan de risa y siguen saliendo de la provincia algarrobos y quebrachales a la par que van expandiendo la soja. Por otro lado, se ve mucho clientelismo. Un caso: en Las Lomitas, los wichís lograron distribuir directamente ellos durante tres años un plan que venía de Nación y así evitar toda mediación. Pero, ahora la provincia se los sacó y tienen que volver a depender del diputado o del puntero.

También hay cosas que se están haciendo. En esta provincia se han hecho muchas obras. Es notorio que eso ha venido desde Buenos Aires, por supuesto, como una recompensación histórica a la provincia. Pero después, todo lo que hace a la democracia, a la participación ciudadana, a los grupos. Hay demasiados intereses.

El PJ tiene una variedad muy grande, un espectro muy amplio. En esta provincia, tenemos la ultraderecha, porque el gobierno de acá está aliado con la Sociedad Rural, y también con el Gobierno Nacional. Entonces está inaugurando la Sociedad Rural acá y después se va al acto de Kirchner cuando habló en contra de la Rural.

¿Cómo es posible que en una provincia por la que pasa el trópico de Capricornio se entreguen casas que a los seis meses se están cayendo y, por si fuera, poco tienen techos de chapa?

Eso es una realidad, porque la gente conserva la casa antigua, que es con techo de paja y paredes de adobe. Sobre un palo, tipo sauce, finito, que le llaman palo bobo, la gente va poniéndolo bien ordenadito y encima pone ramas y palmas que son frescas. Esto es lo que decía de la mirada ajena. Todo se hace desde la óptica de Buenos Aires. En Buenos Aires dicen: La chapa es más barata.

Y se hace con chapa, porque se juzga que contemplar la diversidad es hacer todo más problemático. Además las viviendas son un problema en la provincia, no solamente con los indígenas. Porque las terminan de hacer y no las entregan.

En Ingeniero Juárez se comenzaron a ver los primeros avances sobre las tierras de criollos que son expulsados, perseguidos y hasta encarcelados por negarse a abandonar sus propiedades ancestrales. ¿Puede pensarse a corto plazo la unión de aborígenes y criollos, tras un objetivo común, detener esta política de despojo?

Los indígenas, hace cinco o seis mil años que están en todo este territorio. Después de la conquista del desierto, fueron entrando los criollos, con sus haciendas. Al principio la relación era muy mala, pero después pasaron generaciones y ahí están.

Ahora están en una búsqueda conjunta. Creo que va a ser posible. Está el caso del lote fiscal de Salta, en la zona del Chaco Salteño. Ahí están los indígenas y criollos haciendo articulaciones y pactos. Y acá también han empezado. Es lento el proceso, pero va caminando. Nosotros tenemos que favorecer eso. Todos los que somos víctimas de los sistemas que hubo y todavía hay en nuestro país, tenemos que buscar articulaciones, dejar muchos preconceptos también para unir esfuerzos y seguir adelante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El “educador” Posse y la Revolución de Mayo, al aproximarse el bicentenario

Víctor O. García Costa (especial para ARGENPRESS.info)
Como se suele no tener memoria, al momento de producirse la insólita designación del escritor Abel Posse como ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, precisamente cuando nos acercamos al Bicentenario de la Revolución de Mayo, única revolución triunfante en nuestra América al punto de que jamás un godo volvió a gobernar en estas tierras, nos ha parecido interesante recordar que, en su carácter de embajador argentino en Checoslovaquia, desde Praga envió al diario La Nación un artículo de su autoría, que el matutino publicó en su edición del 25 de mayo de 1995 bajo el título "25 de Mayo de 1810, o la tentación de existir".

Siempre hemos pensado, y así lo hicimos saber entonces al canciller argentino Guido Di Tella, que tanto el ciudadano como el escritor Abel Posse estaban en libertad absoluta de decir y escribir sobre lo que creían y pensaban, así como de alinearse junto a los "godos" frente a los "criollos" en la secular lucha ideológica de los argentinos y hasta de pretender pasar en sus escritos, de contrabando, sus europeos amores.

Pero el embajador Posse no tenía esa libertad y mucho menos desde la representación que ostentaba de la Nación Argentina, que había nacido, precisamente, ese 25 Mayo de 1810, y menos aún utilizando su ironía para ridiculizar, tratando de inconscientes manejados y de provocadoras sexuales a los hombres y mujeres que con sus virtudes y sus dedefectos habían hecho posible la existencia de esa Argentina que era fundamento de su representación diplomática.

El embajador Posse se burló entonces cínicamente de los orígenes revolucionarios de la Nación a la que él representaba en Praga en forma onerosa, y lo hacía reiterando una antihistórica interpretación "goda" que remató con la insensata convocatoria para que los argentinos nos hiciéramos suizos.

El debate entre "godos" y "criollos" no es nuevo entre nosotros, al punto que es muy anterior a la propia Revolución de Mayo, pero es a partir de ella que cobró definitiva significación.

El artículo del embajador Posse fue un pretendido nuevo acto de erostratismo, como el que para trascender cometió Eróstrato, que mandó quemar el templo de Diana en Efeso, seguramente esperando que algún otro Teopompo lo hiciera figurar en la Historia.

En su pretendida ridiculización del carácter popular de la Revolución, llegó a decir el embajador Posse que, al tiempo de la misma, las gallinas andaban picoteando en la puerta del Cabildo. Dijimos entonces y lo reiteramos ahora que de esas gallinas, del mismo pedigree, habían salido descendientes que se paseaban por la calles de Praga en 1995, especialmente en las veredas de la Embajada de la Nación Argentina y que ahora, desde hace dos días, andan por el Palacio Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Nuevo fallo de la Corte. Se amplían las garantías para el ejercicio de la actividad sindical

Matías Cremonte

A pocos días de cumplido un año del fallo “ATE”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a pronunciarse sobre la libertad sindical.

Se trata del caso “Rossi, Adriana M. c/Estado Nacional – Armada Argentina” (del 9/12/09), en el que se declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la llamada “tutela sindical” sólo para los representantes de sindicatos con personería gremial.

El art. 14 bis de la Constitución Nacional establece que “los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”. Por lo tanto, siendo que la Ley de Asociaciones Sindicales –Nº 23.551- sólo garantiza cabalmente esa protección a aquellos representantes de sindicatos con personería gremial, la Corte entendió que “no se requiere un mayor esfuerzo para concluir” que tal limitación “ha violentado, de manera tan patente como injustificada” aquella protección constitucional amplia.

Así, lo que la Constitución pretende proteger para todos los representantes gremiales, la ley lo restringe a unos pocos. Y debe entenderse que las implicancias prácticas de esa garantía son esenciales para el ejercicio de la libertad sindical, así como su ausencia o limitación son trágicas.

Existen en la actualidad casi tantos sindicatos con personería gremial como simplemente inscriptos. Es decir, de un total aproximado de 4.000 sindicatos en todo el país, sólo la mitad pueden ejercer plenamente la actividad sindical. No se sabe cuántos más aún se han conformado y están tramitando su inscripción gremial, trámite que –como se evidencia en el caso del nuevo sindicato del SUBTE- cada vez se dilata más, obstaculizando así el propio Estado el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el de organizarse sindicalmente.

Ahora bien, los representantes de esos 2.000 sindicatos sin personería gremial –así como los miembros de los sindicatos que ni siquiera logran ser inscriptos- pueden ser despedidos, perseguidos y sancionados, de modo de desalentar la actividad sindical. Lo que hizo la Corte entonces fue extender la protección legal a éstos, garantizando los objetivos trazados por la Constitución Nacional.

También es importante resaltar que el fallo encontró apoyo en los pronunciamientos de la OIT y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificando que –en la medida que garanticen más ampliamente los derechos sociales que la legislación local- son plenamente aplicables en nuestro sistema.

Concretamente, en el caso “Rossi” la Corte extendió la tutela sindical a una representante sindical de una asociación sindical simplemente inscripta (PROSANA), que había sido sancionada por la patronal (el Hospital Naval).

Está claro asimismo que si bien se trata nuevamente de un caso del sector público, y por tanto donde rige la pluralidad sindical, la Corte se pronunció de manera general y amplia, afectando todo el régimen sindical.

Podemos afirmar que es la continuidad de las bases sentadas en el fallo “ATE”, en el que se había declarado la inconstitucionalidad del derecho exclusivo de convocar a elecciones de delegados del sindicato con personería gremial y de la obligación de estar afiliado a éste para ser elegido. En el fallo “Rossi” se le otorga protección a los delegados que puedan ser electos como consecuencia del fallo “ATE”.

Nuevamente se trata de un fallo que debe estimular la actividad sindical, ya que protege a los representantes electos por fuera de los sindicatos “reconocidos”, y con derechos exclusivos derivados de la personería gremial.

Y desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los trabajadores, también se trata de un fallo que merece ser receptado como muy positivo por todos aquellos que se posicionen desde esa óptica.

Por lo tanto, como hace un año, los únicos realmente “perjudicados” con este fallo son los empresarios, que se oponen a una reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales para perpetuar esta realidad en la que la gran mayoría de los trabajadores no cuenta con representantes ni delegados en su lugar de trabajo.

Es por lo tanto hora de convocar a un debate profundo que tenga como finalidad la instauración de un nuevo modelo sindical que realmente garantice el ejercicio de la libertad sindical. Mientras tanto, que todos aquellos trabajadores que intenten organizarse sean protegidos por la garantía constitucional para ejercer actividad sindical, ahora privilegiada por la Corte en este fallo.

Matías Cremonte es Director del Dto. Jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trono cotidiano

Carlos del Frade (APE)

Las pibas y los pibes cantan cada día con menos ganas el himno nacional argentino.

Es una pena porque es una bella poesía libertaria aunque haya sido censurada de la misma forma que su música original.

En una escuela de la zona sur de la ciudad de Rosario le dijeron a un cronista que era mejor no cantar la letra del himno. “¿Por qué?”, preguntó el periodista.

-Porque son todas mentiras. No tiene nada que ver con lo que vivimos todos los días -respondió una dulce niña de no más de catorce años que, al momento de contestar, tenía su mirada nublada por el inconfundible perfil de la tristeza.

Tienen razón las pibas y los pibes que cantan cada día con menos ganas el himno nacional argentino.

A pasitos nada más de los doscientos años del sueño colectivo inconcluso parido el 25 de mayo de 1810, la poesía de Vicente López y Planes promete que en el trono de la vida cotidiana debe estar la noble igualdad.

Y la noble igualdad no está.

La secuestraron, la desaparecieron, la humillaron, la expatriaron.

Algo hicieron con ella.

Y eso es lo que sienten y perciben las pibas y los pibes en las escuelas.

Hasta los números del oficialismo les dan la razón a los chicos.

Más de siete millones cuatrocientos mil argentinos ganan menos de mil quinientos pesos por mes.

Y solamente dos de cada diez superan los dos mil quinientos pesos cada treinta días.

¿Qué trono de qué igualdad se puede alcanzar con semejante salario enano para tantos y tantos millones de argentinos?

“Ved en el trono la noble igualdad”, dice la hermosa letra libertaria del himno.

Es una gran mentira. Una dolorosa y gran mentira.

Porque mientras millones y millones de argentinos tienen que hacer magia para empatarle al fin de mes, las principales doscientas empresas concentran casi el 60 por ciento de la producción anual de los cuarenta millones de habitantes del territorio nacional.

Obscena concentración de riquezas en pocas manos, por un lado.

Fenomenal precarización y empobrecimiento en muchas manos, por otro lado.

El trono cotidiano muestra la innoble desigualdad.

Algunos ejemplos para saber quiénes tienen el trono en la Argentina crepuscular del tercer milenio.

YPF, facturó durante 2008, más de 34 mil millones de pesos. Una cifra que significa un nivel de facturación de más de 67 mil pesos cada sesenta segundos.

Cargill, vendió por 19.700 millones de pesos en un año. Algo así como 38 mil pesos por minuto.

Telecom, más de diez mil millones de pesos en 2008. Más de 20 mil pesos cada sesenta segundos.

Ellos están en el trono de la innoble desigualdad en la Argentina.

Mientras ellos facturan miles de pesos por minuto, más de siete millones de argentinos apenas arañan mil quinientos pesos cada treinta días.

Por eso las chicas y chicos cada día cantan menos el himno nacional.

Saben que es una gran y dolorosa mentira aquello de ver en el trono a la noble igualdad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juicio a Menéndez. El general y sus "dignos subordinados"

José Angel Villalba (DIARIO DEL JUICIO - PRENSA RED)

El segundo juicio por la represión desatada en Córdoba en la pasada dictadura militar, nos ha mostrado otra vez, como durante el primero, el rostro más cruel e inhumano, paradójicamente, del ser humano, al que la autoridad constituida de entonces le dio luz verde para el desenfreno sin límites.

Cuesta creer que, a más de 30 años de ocurridos esos hechos y a casi 26 años de la nueva democracia, haya todavía quienes por motivos diferentes, miran para otro lado y no quieren ver esa realidad y sus secuelas vigentes e imborrables. Es cierto que el paso del tiempo muchas veces nos ayuda a olvidar y mirar hacia adelante, pero también es cierto que esa noche trágica que vivimos en la década de los años 70, no puede ser borrada de la memoria colectiva, porque entonces corremos el peligro de que la historia se repita. Y eso no puede suceder "nunca más", como quedó estampado el lema durante la heroica lucha por los derechos humanos.

Nunca más, como finalizó su alegato el fiscal general Carlos Gonella, luego de pedir el máximo castigo para los responsables del genocidio. Nunca más tendrá que existir un general que, como Luciano Benjamín Menéndez, siga defendiendo a sus "dignos subordinados de entonces", como invariablemente afirma en cada oportunidad que tiene de hablar. "Dignos subordinados", una frase que golpea nuevamente el rostro de cada víctima y familiares de víctimas, porque alude a quienes los violaron, los torturaron, los humillaron de mil formas y los mataron.

Pero, para la afirmación del "Nunca más", sería necesario que las grabaciones de los principales testimonios de las vìctimas de la represión, recorran el país a lo largo y a lo ancho, como una forma de mostrar lo que nunca debió ocurrir en nuestro país.

José Angel Villalba es periodista y abogado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a prisión perpetua y revocaron su prisión domiciliaria

MDZOL

El ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez sumó esta tarde su tercera condena a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que deberá cumplir en cárcel común porque se le revocó la prisión domiciliaria.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, que también condenó a la misma pena al coronel Rodolfo Campos y los ex miembros de grupos de tareas de la Policía de Córdoba Armando Cejas y Hugo Britos, quienes actuaron durante el proceso militar por órdenes del Tercer Cuerpo del Ejército.

En tanto, el ex policía Miguel Ángel Gómez fue condenado a cumplir 16 años de prisión y su par Luis Calixto Flores fue absuelto.

A pesar de que el Tribunal no hizo lugar al pedido de la Fiscalía para enmarcar el fallo en el delito de "genocidio", la sentencia fue celebrada por integrantes de organismos de derechos humanos que se acercaron a los tribunales para escuchar el fallo.

El tribunal informó que los fundamentos del veredicto serán leídos el próximo martes a las 09:30.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¡Absolvieron a los ferroviarios!

.
Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos de culpa y cargo por un veredicto dictado por el Juzgado nº 3 en lo Criminal de Morón.

Los ferroviarios habían sido acusados de “entorpecimiento del transporte público” porque el 8 de septiembre de 2004 protagonizaron un paro contra la proscripción de la lista opositora Bordó encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero. Después de más de 10 horas de juicio donde declararon todos los acusados, la policía y la patronal, se llegó a la clara conclusión que no habían cometido ningún delito sino que ejercieron el legítimo y constitucional derecho de huelga por defender la democracia sindical, es decir, poder elegir y ser elegidos.

Desde el día de ayer los ferroviarios se movilizaron a los tribunales tomando la medida de que en la línea se viaje gratis, siendo acompañados por diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y políticos. Una delegación de dirigentes clasistas de Venezuela encabezados por Orlando Chirino se hizo presente y junto a la diputada de Córdoba, Liliana Olivero, presenciaron los dos días de audiencia y debate.

En el transcurso del juicio quedó claro que la causa fue pergeñada por la patronal de TBA, el gobierno y la burocracia de Pedraza contra dirigentes que encarnan un sindicalismo combativo y democrático. José Pedraza fue citado a declarar, pero no compareció nunca.

Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso hablaron al final en un acto ante cientos de ferroviarios señalando: “Dijimos ante el juez que volveríamos a hacer lo mismo por defender la democracia sindical. Quisieron criminalizarnos pero no pudieron. Esta absolución tiene que servir como antecedente para desprocesar a los más de 4.000 compañeros procesados por luchar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Luján contra los fondos mineros. Otra universidad nacional decidió rechazar el dinero de la denunciada Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Se trata de la Universidad Nacional de Luján, que se sumó a la de Río Cuarto, en su postura ética de rechazar los fondos de Minera Alumbrera. Ya son 22 facultades y 3 unidades académicas las que optaron por rechazar la planta de la minera denunciada por enormes daños al medio ambiente y contrabando de metales.

En su sesión ordinaria del día 3 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján resolvió rechazar los fondos provenientes de la actividad minera que desarrolla la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Por unanimidad se resolvió rechazar los fondos en base a un proyecto de resolución presentado por el Frente Universitario de Luján y el Movimiento Independiente de Agronomía, junto a Estudiantes Independientes y el acompañamientos de Profesores y Auxiliares.

De esta forma, la Universidad Nacional de Luján (UNLU) se convirtió en la segunda casa de estudios nacional que se niega a recibir fondos provenientes de la minera La Alumbrera, cuestionada por su alto impacto ambiental.

Su Consejo Superior decidió no incorporar al presupuesto los recursos asignados por ley. La única universidad que había tomado esa decisión era, hasta ahora, la de Río Cuarto (UNRC).

Por segundo año consecutivo, a todas las universidades nacionales les corresponden fondos surgidos por la explotación del Yacimiento Minero Aguas de Dionisios, cedido a la empresa La Alumbrera. Además de la UNLU y la UNRC, distintas unidades académicas de diversas universidades nacionales aprobaron el rechazo de los recursos, pero no lograron la adhesión de sus consejos superiores. Tal fue el caso de las universidades de Buenos Aires, Córdoba y del Comahue, entre otras.

El debate fue generado por profesores, investigadores y estudiantes sobre la contradicción para el sistema universitario de recibir fondos que producen daño al medio ambiente y a los pueblos que circundan la actividad, en la provincia de Catamarca, a través de la explotación minera “a cielo abierto”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumó al reclamo y envió una carta al Consejo Interuniversitario Nacional solicitando el rechazo del financiamiento, aunque no obtuvo resultados.

El actual rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, fue el vocero de los intereses trasnacionales argumentando a favor de la imposibilidad del rechazo y repitiendo razones ya expresadas en medio locales, como que "toda actividad económica es contaminante" o que "directa o indirectamente las regalías de esta actividad llegan al presupuesto universitario".

El listado de las instituciones que rechazaron los fondos mineros

- Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional de Luján

- 4 facultades en la Universidad Nacional de Córdoba (Psicología; Filosofía y Humanidades; Derecho y Ciencias Sociales; FAMAF)

- 4 facultades en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Trabajo Social; Ingeniería; Ciencias de la Educación; Bromatología)

- 2 facultades en la Universidad Nacional de Rosario (Psicología; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura);

- 1 facultad en la Universidad Nacional de Salta (Humanidades)

- 1 facultad en la Universidad Nacional del Comahue (Humanidades)

- 1 facultad en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Humanas)

- 1 facultad en la Universidad Nacional de Luján (Educación)

- 1 facultad en la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Sociales)

- 1 facultad en la Universidad Nacional del Centro (Artes)

- 5 facultades en la Universidad Nacional de La Plata (Bellas Artes; Humanidades; Exactas; Ciencias de la Comunicación y Ciencias naturales y Museo)

Las unidades académicas que también rechazaron los fondos son: Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las Escuelas de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y Biología (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), ambas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Ponen límites a los sojeros. El lado tóxico del oro verde

REDACCION ROSARIO

La Justicia ratificó un fallo que ordena la prohibición de fumigar a menos de 800 metros de la casa de los vecinos, mientras que los aviones no pueden dispersar a menos de los 1.500 metros. Para el juez, la fumigación en menor distancia tiene “consecuencias severas para la salud”.

La Cámara de Apelaciones N° 2 de la ciudad de Santa Fe ratificó el fallo de primera instancia del juez Tristán Martínez que señala la prohibición de fumigar a menos de 800 metros de la casa de los vecinos, mientras que los aviones no pueden dispersar a menos de los 1.500 metros. Para el juez, la fumigación en menor distancia tiene “consecuencias severas para la salud”.

La medida responde a un Recurso de Amparo presentado por los vecinos de localidad de San Jorge, ubicada en el centro oeste provincial.

En abril pasado, el juez Martínez dio lugar a un recurso de amparo y prohibió que los aviones fumigaran los campos a menos de 1.500 metros de las casas en la localidad de San Jorge. Además, dictaminó que si la fumigación es por tierra, la distancia no puede ser menor a los 800 metros.

La Cámara ratificó la medida con un fallo dado a conocer el miércoles que tiene 37 páginas con fundamentaciones, citas de pueblos fumigados y daños colaterales.

La noticia llegó justo en un momento en el que tema pide su tratamiento en la Legislatura santafesina: la diputada provincial Claudia Saldaña presentó un proyecto para prohibir el uso y aspersión de glifosato pero que quedó cajoneado en la Comisión de Medio Ambiente y aún no fue tratado.

En este sentido, la problemática preocupa a vastos sectores sociales que ven en el cultivo de soja a gran escala, un costado atroz: aseguran que los agroquímicos utilizados para obtener mayor rendimiento de las plantaciones de soja provocan enfermedades, malformaciones congénitas y abortos espontáneos en las poblaciones que quedan bajo las fumigaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: La menor tiene 14 años. Apareció Carolina Fernández, cuyo caso dio lugar a la primera condena por trata de personas en el país

NOTIFE

La niña desaparecida desde marzo es asistida por el equipo interdisciplinario e interministerial del programa provincial “Integrando Redes”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, través de la Secretaría de Derechos Humanos, informó que apareció Carolina Beatriz Fernández, de 14 años, que había desaparecido el 3 de marzo de 2009.

La Secretaría de Derechos Humanos participó en la búsqueda de la niña a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

Actualmente, la niña es asistida psicológica y jurídicamente por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.

El caso de la desaparición de Carolina Beatriz Fernández dio lugar a la sustanciación del juicio ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, que dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en el país.

Registro provincial

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, creado por ley N° 12.545, es un sistema para la localización de menores extraviados de carácter solidario, ya que hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 21 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la que se encarga la policía con intervención de la justicia.

Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro, que funciona en la órbita de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Programa Integrando Redes

El gobierno provincial creó un programa especial destinado a víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad. Se trata de “Integrando Redes”, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El programa se creó a través del decreto Nº 1.421 firmado por el gobernador Hermes Binner el 31 de julio pasado.

“En el marco de dicho programa, se han implementado y desarrollado una serie de acciones de prevención, monitoreo, control y asistencia de víctimas de presuntos casos de trata de personas”, destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Sin Funes, el FMLN decide si adhiere a V Internacional

RADIO LA PRIMERISIMA

El partido de la ex guerrilla izquierdista de El Salvador, alentado por las encuestas, celebrará el domingo una convención -a la que no acudirá el presidente Mauricio Funes- para decidir si adhiere a la V Internacional Socialista, proclamada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"En momentos que la derecha ha visto un fantasma en la V Internacional, nosotros creemos que la consulta a nuestra militancia sobre la adhesión es un paso trascendental", declaró a la AFP la dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz.

Lo que busca la V Internacional, según Díaz, es "unir al mundo desde una visión socialista para unificar criterios y ver acciones que contribuyan a la paz, el combate de la pobreza con modelos económicos más justos y el respeto a las democracias, en momentos que las derechas se unen para defender golpes de Estado como el ocurrido en Honduras".

La idea de crear el nuevo foro, que a partir de abril aglutine a la izquierda de todo el mundo, surgió del llamado "Compromiso de Caracas" en el marco de un congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela, celebrado en ese país la segunda quincena de noviembre.

La XXV convención del FMLN, que se realizará el domingo en uno de los locales del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el oeste capitalino, no contará con la presencia del presidente Funes, quien el miércoles adelantó que como mandatario del país no puede hacer "política partidista" como lo hicieron los gobiernos de derecha.

La ex guerrilla izquierdista gobierna El Salvador desde el pasado 1 de junio con Funes, quien según las últimas encuestas triplica en popularidad a la derecha que gobernó durante los últimos veinte años.

Sin embargo, el mandatario toma distancia de la decisión del partido de integrar el nuevo movimiento de la internacional socialista, al señalar que "no tengo por qué opinar sobre ella" ya que el FMLN tienen autoridades legítimas que "definen los rumbos del partido".

El miércoles, Funes descartó además la incorporación del país a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde según dijo prevalecen intereses "ideológicos" y aclaró que su apuesta es por "la integración" centroamericana.

Además, el mandatario estimó necesario "reforzar" la alianza con Estados Unidos, país donde viven 2,5 millones de salvadoreños y que posee además "un gran mercado".

"Es que con Estados Unidos y con su gobierno compartimos los más altos ideales de construir sociedades desarrolladas, justas y equitativas", enfatizó.

Durante la convención, el FMLN reformará su estatuto con el cual se buscan nuevos procedimientos para elegir a los delegados municipales, departamentales y nacionales que tienen voz y voto en las resoluciones del partido.

Los delegados a la convención son electos en elecciones primarias y, según el portavoz del FMLN Sigfrido Reyes, lo que se buscará es que ese mecanismo "no lleve a la militancia a enfrentamientos".

La agrupación de izquierda aprobará durante la convención un calendario de actividades para conmemorar el 30 aniversario, previsto para el 10 de octubre de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: La Fiscalía estatal defiende la moratoria en la construcción de asentamientos

.
La Fiscalía del Estado de Israel defendió la moratoria anunciada por el gobierno en relación con los nuevos proyectos de construcción de asentamientos en Cisjordania y dijo que la medida favorece los intereses diplomáticos del país.

La decisión "tiene como fin cimentar el compromiso de Israel con el proceso de paz y la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas con los palestinos", dijo a la Suprema Corte un funcionario de la oficina del Fiscal del Estado, según informes del servicio noticioso local Ynet.

El argumento fue presentado en respuesta a peticiones presentadas por un grupo local contrario a esta política de 10 meses que ha sido objeto de duras críticas y de resistencia por parte de políticos y colonos de derecha desde que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró la política en cuestión a fines del mes pasado.

En relación con las declaraciones de que la prohibición en la construcción daña los intereses financieros de ciertos colonos, el funcionario dijo que el gobierno establecerá pronto un programa de compensación y que los colonos podrán presentar demandas por daños.

"Los beneficios diplomáticos generales superan cualquier daño individual", enfatizó el funcionario.

Sobre la acusación de que el público no tuvo tiempo suficiente para expresar su punto de vista antes de que el gobierno decretara la prohibición, el fiscal estatal dijo que se hubieran iniciado varios proyectos de construcción durante el debate público en un intento por crear nuevas realidades en el lugar.

Un incremento así en las actividades de construcción "obstaculizaría de manera irrevocable los esfuerzos por reanudar las negociaciones", dijo la oficina del fiscal del Estado.

En la mayor demostración hasta la fecha de la enorme oposición generada por el congelamiento en la construcción, miles de colonos y sus simpatizantes se manifestaron el miércoles por la noche en Jerusalén para exhortar al gobierno a dar marcha atrás a su decisión.

Pero la administración Netanyahu ha prometido cumplir plenamente la política y exhortó a los opositores a apegarse a la ley.

Por otra parte, los palestinos describieron la moratoria como insuficiente porque excluye cerca de 3.000 viviendas de colonos ya aprobadas y las actividades de construcción en Jerusalén Oriental.

La Autoridad Nacional Palestina ha enfatizado que no reanudará las conversaciones de paz, suspendidas desde hace más de un año, hasta que Israel suspenda por completo las actividades de construcción en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Líbano: el gobierno obtiene un voto de confianza del parlamento

.
El nuevo gobierno libanés encabezado por Saad Hariri, obtuvo el jueves 122 votos de confianza de los 124 votos posibles del parlamento.

El gobierno de Hariri, compuesto por 30 miembros, alcanzó la mayoría de los votos de confianza después de tres días de debate por la declaración de la política del gabinete, la cual decide la tendencia política de Líbano, sus políticas económicas y financieras y los temas de mayor urgencia para el pueblo libanés.

Representantes de las facciones mayoritarias y minoritarias del parlamento también debatieron sobre la cláusula de la declaración que se refiere a las armas que posee el grupo chiíta Hizbulá.

El nuevo gabinete se formó el 9 de noviembre según una fórmula de 15-10-5. Los 30 lugares totales incluyen 15 puestos para la mayoría apoyada por Occidente y Arabia Saudita, 10 para la oposición y cinco para el presidente Michel Suleiman.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...