lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Chile regresa a los tres tercios? La elección fue una primaria para la “no derecha” y un resultado pobre para la derecha pinochetista

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Como estaba previsto en las encuestas, el derechista Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría relativa en la elección presidencial del domingo, con el 44,05% de los votos, según el último escrutinio oficial que cubre el 99,46% de la votación nacional.

Pero este resultado fue más bajo que el 48,64% obtenido por la derecha en la primera vuelta de 2005 contra Michelle Bachelet (25,41% alcanzado por Sebastián Piñera más el 23,23% obtenido por Joaquín Lavín, perdedor sempiterno que esta vez tampoco logró ser elegido senador por Valparaíso):


La derrota principal recayó en Eduardo Frei, el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia (Partido Demócrata Cristiano, PDC; Partido por la Democracia, PPD; Partido Socialista, PS; y y Partido Radical social Demócrata, PRSD), que sacó 29,6%. Este es el resultado más pobre jamás obtenido por la Concertación.

Para el joven Marco Enríquez-Ominami se diluyó la esperanza de pasar a segunda vuelta el 17 de enero, pero obtuvo una votación de 20,13% que convierte a su grupo Nueva Mayoría para Chile en una respetable fuerza política que probablemente se convierta en partido. Mientras tanto, escucha los cantos de sirena de Frei, que cada vez exhibe un lenguaje más izquierdista para atraer electores

El 6,21 % del candidato de la izquierda Jorge Arrate, ex socialista, ex ministro y ex embajador de la Concertación, es la votación más alta obtenida por la izquierda en los últimos 20 años. El electorado del conglomerado Juntos Podemos por Más Democracia, que básicamente aglutina al Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), está comprometido con Frei para la segunda vuelta, tanto por los llamados del abanderado como por el pacto de “no exclusión” que le permitió al PC conquistar tres bancas de diputados.

En virtud del "pacto contra la exclusión" del sistema binominal acordado con la Concertación a cambio del apoyo a Frei en la segunda vuelta, el PC eligió a tres diputados, Guillermo Teillier, secretario general; Lautaro Carmona y el abogado Hugo Gutiérrez. Con este resultado, el Pacto Concertación-Juntos Podemos tendrá 57 bancas contra 58 de la derecha pinochetista (Renovación Nacional, RN, y Unión Demócrata Independiente, UDI). El PC concurrió a esta elección con dos candidatos presidenciales, Arrate para la primera vuelta y Frei para el balotaje.

El “mal menor” de la segunda vuelta

Según los resultados definitivos, en la votación presidencial se emitieron 7.221.888 sufragios, pero fueron válidos 6.937.519 (el 96,06%). Hubo 199.355 (2,76%) votos anulados, más 85.014 (1,17%) votos en blanco, que suman el 3,83%. A modo de ejemplo, esa cifra es mayor que la votación del Partido Radical en la elección de diputados (3,78% y 240.663 sufragios).

Contrastando este universo de 7.221.888 electores que votaron el domingo con el padrón de 8.285.186 inscritos hasta el 30 de septiembre de 2009, técnicamente hubo una abstención de 12,8%, con 1.063.298 electores que arriesgan una multa porque en Chile el voto es obligatorio para los inscritos (a menos que justifiquen la abstención), pero parte de esa gente podría acudir a votar en la segunda vuelta.

Por lo tanto, en el universo electoral chileno de la elección presidencial todavía existe un potencial electoral desconocido del 16,63% de votantes que voluntariamente no concurrieron a sufragar (se abstuvieron), votaron nulo o en blanco y que suman 1.347.667 de voluntades aptas para sufragar. Por lo demás, se estima que 2 millones de personas en edad de votar nunca se han inscrito.

En la segunda vuelta probablemente predomine la filosofía del “mal menor” y parte de la votación del hijo del líder del MIR Miguel Enríquez terminará trasladándose a Frei, al igual que la votación de Arrate más parte del 3,83% que anuló el voto o sufragó en blanco. Remontar el 29,6% de Frei será un hueso duro. El 6,21% de Arrate prácticamente lo tiene en el bolsillo y está esperanzado en conquistar el 20,13% de Marco Enríquez-Ominami (ME-O). Hoy hizo un gesto al nombrar jefa de su comando a Carolina Tohá, quien abandonó su cargo de ministra Secretaria General de Gobierno y vocera de La Moneda. ME-O espera más gestos, como la salida de escena de los viejos jerarcas de la cúpula de la Concertación.

Las fuerzas políticas chilenas

La votación para diputados refleja la fortaleza o debilidad de cada partido. A nivel de alianzas políticas, ese cuadro es el siguiente:

- Concertación y Juntos Podemos por más Democracia: 2.901.503, votos, 44,36% y 57 diputados (de un total de 120).

- Coalición por el Cambio (derecha): 2.841.314 sufragios, 43,44% y 58 legisladores.

- Nueva Mayoría para Chile (ME-O): 298.765, 4,56% y ningún diputado.

- Chile Limpio Vote Feliz (ecologistas): 353.325, 5,40% y 3 parlamentarios.

- Independientes (Fuera de Pacto): 144.663, 2,21%, y 2 diputados.

El sistema binominal de elecciones permite sacar más diputados con menos votos. También permite que pierdan candidatos que sacaron más votos, como el caso de Álvaro Escobar (ME-O) que fue “derrotado” por José Auth, presidente del PPD. Al renovarse sólo la mitad del Senado, la Concertación mantuvo allí su mayoría, con 19 miembros, frente a 16 de la derecha. Siguen los independientes cuyas circunscripciones no se renovaron: Carlos Bianchi, que suele votar con la derecha; Carlos Cantero, ex RN, y Alejandro Navarro, ex PS.

Los dos partidos derechistas, UDI y RN, quedaron como los más fuertes del país, según los resultados de la elección de diputados:


Postularon candidatos muchos otros partidos, como el Humanista, que no lograron elegir representantes en virtud del sistema binominal, que favorece a los dos grandes bloques. Muchos candidatos se perdieron, pese a haber sacado más votos que los que ganaron, como es el caso de Álvaro Escobar, mano derecha de ME-O, y muchos otros.

Foto: Chile, Elecciones, Segunda Vuelta - Sebastián Piñera y Eduardo Frei

Ver texto completo...

Chile: El día después

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo a los últimos cómputos, las elecciones presidenciales en su primera vuelta se ajustan, en lo grueso, a lo previsto por las encuestas, en particular la última proyección de CERC. La manida ecuación 40 – 30 – 20 -7 se dio con leves variaciones. Para evaluar las consecuencias políticas de este resultado habría que distinguir entre las estrategias inmediatas que culminan el 17 de enero próximo y aquellas estrategias mediatas, de mucho más largo aliento.

Balance inmediato: Como en toda elección, en ésta hubo un claro triunfador: Sebastian Piñera, el candidato de la derecha, se alza con un 44.05% de las preferencias, seguido por Eduardo Frei con un 29.6%. Es evidente que frente a este panorama un nuevo mandato para la Concertación es una empresa más que incierta. El factor ME-O (20.13%) ha sido decisivo para debilitar las pretensiones de la candidatura concertacionista. Este “éxito” de ME-O es, sin embargo, una victoria pírrica. El balance de la candidatura díscola es nefasto: no sólo el candidato queda en un oscuro tercer lugar sino que además sus parlamentarios han sido derrotados en su totalidad, incluido su padre adoptivo. Por último, la candidatura de Jorge Arrate ha obtenido un digno 6.21 % de los votos, lo que puesto en una perspectiva histórica no es desdeñable, si a esto se suma el triunfo de tres de sus candidaturas, el balance representa un avance significativo.

Tras conocer los resultados, el diputado Enríquez Ominami ha sido enfático en señalar que no hay nada que negociar y, en consecuencia, deja en libertad de acción a sus adherentes. Si bien es cierto que en lo inmediato la figura del candidato ME-O ya es historia, su renuncia a ejercer un liderazgo claro entre sus prosélitos y negociar con la Concertación compromete cualquier pretensión de más largo aliento y bien pudiera interpretarse como una deserción, acaso un acto de inmolación política. Con mucha más astucia y lucidez, Jorge Arrate no cierra la puerta a eventuales entendimientos con la candidatura de Eduardo Frei.

La segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, pues, aunque hay 14 puntos que separan a la candidatura de derecha de aquella de la Concertación, no debemos olvidar que las próximas semanas serán de febril negociación entre todos aquellos que no se sentirían cómodos con un gobierno de derecha. La interrogante que se plantea es obvia y se puede resumir en la conducta que asumirá ese 20.13% de votantes, en su condición de masa heterogénea, dispersa y huérfana, con su líder derrotado. A diferencia de la candidatura de Jorge Arrate que ha sido explícita en su animadversión hacia la derecha, la candidatura de ME-O mostró siempre tanto aborrecimiento por la derecha como por la Concertación. En un cuadro tal, como una ironía de la historia, bien pudiera suceder que, al final de cuentas, sea la derecha la que alcance el poder, aún cuando la mayoría de los chilenos no comparta su ideario ni económico ni político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis bancaria venezolana, la crisis que no es crisis, pero es crisis

Ricardo Galíndez (EL TOPO OBRERO)

El gobierno del presidente Chávez no terminaba de anunciar la intervención de 4 bancos: Confederado, Ban Pro, Bolívar Bank y Canarias, todos con un accionista mayoritario: Ricardo Fernández Barrueco, el hombre del monopolio del transporte de MERCAL y PDVAL, cuando añadió a la lista el Banco Real, Central y Baninvest, que pertenecen al grupo que encabeza Torres Ciliberto y del cual participa Arné Chacón, hermano del ex ministro Jesse Chacón. Arné Chácón Escamillo, es presidente de Banco Real y Baninvest.

Consciente de la delicada situación económica con expresiones sociales y políticas, creada por connotados banqueros “Bolivarianos”, al anunciar la intervención de los primeros 4 entidades bancarias, señaló que el Banco de Venezuela recién nacionalizado comenzaría a pagar de inmediato lo correspondiente a la garantía bancaria responsabilidad de FOGADE (Bs.F 10.000), así como que los cuentahabientes de los bancos intervenidos que aceptasen mantener sus dineros en el Banco de Venezuela, les iban a pagar un interés superior por sus ahorros. En este punto sin lugar a dudas el gobierno ha actuado con mayor diligencia que lo actuado por el gobierno de Caldera–Petkoff bajo la crisis del ´94. Toda una hábil movida para evitar el desarrollo de un descontento mayor que le ayuda a fortalecer su base social.

¿Crisis de banqueros o del capital financiero?

En las diversas declaraciones aparecidas sobre la intervención de la banca, el gobierno señala que no es una crisis, pues nuestros bancos tienen un índice de morosidad menor a la de sus homólogos Latinoamericanos, como si el problema fuera relativo. Este argumento nos recuerda que el golpe del 11A no fue ningún golpe de estado pues no se usaron armas contra el gobierno, sino un vacío de poder….

Por su parte desde la oposición se quiere hacer ver que la raíz de la crisis está en que los implicados surgieron al amparo de los gobiernos de Chávez y no al hecho mismo de cómo funciona el sistema bancario no solo nacional sino mundial. Toda una cortina de humo distraccionista.

Para el Ministro Giordani, siguiendo el libreto del gobierno y coincidiendo con la oposición en cuanto a que el problema no surge del mecanismo mismo de funcionamiento real del sistema bancario nacional e internacional, dirige su análisis para tratar de sostener la afirmación de que el problema es que los banqueros intervenidos se desviaron de la función de intermediación y que lo único que hace falta es aprobar una que otra regla, nombrar unos funcionarios de más y san se acabó. Todo el problema de la crisis del capital, sería entonces un asunto de unos hombres perversos que no obedecen las buenas leyes formales del capitalismo.

Jorge Giordani, es parte del gabinete económico que ha fracasado en diseñar un plan económico que nos saque del capitalismo, que siquiera logre convertir nuestra economía de rentista en productiva y diversificada, junto con un cambio radical en la orientación económica que impida la continua caída del poder adquisitivo de los salarios y con ello del nivel de vida del pueblo, por lo que en artículo anterior planteamos su necesaria destitución o renuncia, lo cual reiteramos, ahora nos dice que lo que no han podido realizar los gobierno de los países industrializados de Norteamérica, Europa y Japón, ni ningún otro, él y su equipo lo van a realizar con unas nuevas medidas que no tocarán la propiedad privada de la banca.

Este ministro, es consciente de lo que sucede en el sistema bancario nacional, que es una reproducción de la manera como se multiplica el capital a nivel internacional con sus “bonos basura”, con los subsidios gubernamentales, con la especulación y su no inversión en sectores de la economía real sino en las bolsas de valores, como eje principalísima de su actividad económica. El Ministro nos quiere vender la idea de que en nuestro socialismo del siglo XXI (mero capitalismo hasta ahora), con una economía semicolonial y un Estado Burgués ultra débil frente al capital internacional que es quién impone las reglas del juego financiero y económico en todo el planeta, si se podrá torcer ese rumbo. Giordani no nos dice de manera seria cómo va a lograr el milagro, así como tampoco que las prácticas del resto de los banqueros en Venezuela (y del mundo) son las mismas de los banqueros bolivarianos y en esto se hace ayudar de los políticos de la oposición que solo inculpan a los banqueros rojos rojitos de la quiebra, para defender lo imposible: el sistema capitalista.

Un poco de memoria

Todos ellos, políticos de la oposición y el gabinete económico de Chávez, con este a la cabeza aunque algunos no lo quieran reconocer, se olvidan que la práctica de los gobiernos en Venezuela, desde que tenemos memoria, es colocar los dineros públicos en las cuentas de la banca privada que sirven para enriquecer a políticos y banqueros. (Recordemos la práctica de pagar nóminas y deudas con semanas o meses de atraso a fin de que los dineros ganen intereses o se hagan inversiones para beneficio de los dueños de los bancos y los ministros y presidentes que autorizaban dichos depósitos. Recordemos que no es la primera vez que se “descubre” que los dineros de los ahorristas son invertidos en empresas “filiales” de los accionistas de los banqueros, que los dineros (tesorería)de los banqueros no se encuentran en las bóvedas de los bancos en Venezuela sino en las casas matrices, sucursales o en casas de bolsas en el exterior con el propósito de jugar y engordar dicho dinero para enriquecimiento personal; que los banqueros rojos, verdes, blancos, variopintos prefieren pagar multas al gobierno que cumplir con ciertas carteras crediticias pues invirtiendo en otras áreas les rinde para eso y más.

¿Acaso Jorge Giordani y el equipo económico del Gobierno y sus aliados políticos de la oposición burguesa se olvidaron de la llamada crisis del Banco Latino y su razón?. ¡Claro que no lo han olvidado! El asunto está que a los políticos de la oposición les interesa demostrar que en el gobierno de Chávez la corrupción campea a todos los niveles, y que por nada del mundo el problema es su sistema capitalista donde la máxima ganancia se obtiene con la especulación y no en las inversiones productivas, y que en esta maquinaria de corrupción también están incursos sus propios banqueros.

Por otro lado, al propio gobierno no le interesa, no le interesa mal poner a los banqueros “tradicionales” pues con ellos también se hacen buenos negocios, como con la venta de bonos de la deuda pública, aparte de que quieren demostrar que el capitalismo si puede ser reformado desde adentro, sin traumas y convertirlo en productivo y generador de bienestar social en medio de una economía monopolista.

Definitivamente al gobierno tampoco le interesa profundizar en las raíces de la crisis, por cuanto está empeñado en hacer gobierno con los grandes capitales y estos agradecidos en última instancia le felicitan por la intervención realizada en los bancos con problemas graves, pues ello salva, por ahora, al sistema financiero de una situación similar a la crisis del Banco Latino en el año 1994.

Un nuevo fracaso del gabinete económico

Desde hace meses, el gabinete económico nos viene remachando que el sistema bancario de Venezuela es muy sólido, que aquí no iba a pasar nada de lo que había pasado en otras partes del mundo. Hoy mismo, en medio de la intervención de 7 bancos, Giordani se atreve a decir en el programa Contra Golpe dijo “que el sistema financiero como nunca, goza de salud y fortaleza,”.

Ni cortos ni perezosos, los “antiguos” enemigos del gobierno salieron a declarar a favor de este. Así nos lo dice una noticia aparecida en la web Aporrea: “FEDECAMARAS reconoce intervenciones bancarias realizadas por el Gobierno. Por: TeleSUR / Aporrea.org. de fecha de publicación: 04/12/09. El gremio privado FEDECAMARAS admitió que la decisión del gobierno de Venezuela de intervenir a 4 bancos y liquidar a 2 que no cumplían legislación fue adecuado y acorde a norma. También reconoció que el sistema financiero venezolano es robusto y confiable.” Juan Carlos Escotet, principal accionista de Banesco, uno de los Bancos más importantes del país, también saltó a felicitar al gobierno por el manejo de la crisis, e igual hizo Víctor Vargas Santaella, que aunque se le tilda de Boliburgúes, da unas declaraciones a nombre del conjunto de los banqueros aparecida también en Aporrea: “Presidente de la Asociación Bancaria aplaude medidas del Ejecutivo. Por: Prensa ANTV. Fecha de publicación: 04/12/09. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas Santaella, dijo que es natural el nerviosismo que ha generado la liquidación de dos entidades bancarias, expresó que las medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional para resolver el problema han sido acertadas.

Víctor Vargas Santaella, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, señaló que desde el año 1994 la banca nacional cambió de manera radical, explicó que la situación de los bancos intervenidos y liquidados (Banpro, Canarias, Confederado y Bolívar) no es única del país, otras naciones también han adoptado estas medidas. Resaltó que la crisis mundial “no nos tocó a nosotros, esto es una prueba de la fortaleza de la banca”.

Las declaraciones las ofreció este viernes en el programa “Hoy en Contexto”, transmitido por Antv. Aseveró, que el Ejecutivo Nacional ha corregido con mucha eficiencia el inconveniente dictando una providencia administrativa, además uno de los aspectos más importantes es que Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade) posee recursos para afrontar lo que está sucediendo.”

¿Se alegran estos banqueros por los ahorristas, por los deudores, o porqué el gobierno les salvó sus bancos con los cuales especulan legalmente a todos los que acuden a ellos por préstamos o por alguno de sus “servicios? ¿Cómo es que los más altos representantes del empresariado explotador y contrarrevolucionario como los ha llamado el gobierno, del empresariado representante de los monopolios y el capital financiero del país y enemigos de la economía endógena que llena los discursos de los ministros y del propio presidente Chávez, alaben las medidas del gobierno?

La única razón es porque esas medidas protegen al gran capital bancario, como bien lo expresó Giordani en el programa ContraGolpe: “No se está amenazando a la banca privada, simplemente estamos encaminándola hacia su único y verdadero fin que es la intermediación y no el enriquecimiento de unos pocos” Y díganse Uds. ¿cuál es el objetivo de quién monta un banco? ¿Acaso no es enriquecerse y desplazar a la competencia para quedar él solito como el más grande de los grandes banqueros? Recordamos la letra de una canción de Facundo Cabral que dice:… “Pregunto ¿quién es más ladrón hermano, si los que roban un banco o los que lo fundaron?...

Giordani y sus pares del gabinete económico han fracasado durante años en parar la caída de la economía nacional; fracasaron en frenar la inflación y mejorar el empleo y las condiciones de trabajo en Venezuela. Ahora se anotan un nuevo fracaso y es en impedir una crisis del sistema bancario y vamos a anotar otra como es la de desplazar a los grupos económicos enemigos del proceso revolucionario que más bien están siendo convocados por este gabinete económico para que engorden más sus cuentas y ocupen nuevos espacios en la vida económica, con lo que ponen en mayor peligro nuestro proceso social revolucionario.

De mal en peor

De acuerdo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en una noticia fechada el 06/12/09, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Giordani en fecha 5/12 declaró en Caracas: “Las medidas aplicadas a tiempo por el Gobierno Nacional para frenar las diversas irregularidades ocasionadas por banqueros privados, en torno a entidades bancarias que presentaron transacciones mal sanas, “lograron frenar y cortar de raíz una avalancha financiera que se estaba madurando”. Nada peor para un ministro de planificación no entender que la raíz del problema acaecido, no es la acción de unos cuantos banqueros, sino el producto del mecanismo de cómo los bancos cumplen su función de obtener la máxima ganancia del capital invertido.

El que el ministro Giordani y todo el gabinete económico, ¿y todo el gobierno incluyendo el presidente Chávez?, no entiendan este problema tan solo nos va a conducir a nuevos y más graves problemas.

Así como el gobierno hace bien en recordar ciertos hechos de la Venezuela de la IV República, es bueno recordar otras perlas que nos ayuden a comprender cuál es la raíz del problema. El sistema bancario nacional fue responsable de los créditos Balón, así como antes fue responsable de la crisis del Banco Latino y hoy es responsable de las altas comisiones que se cobran a los usuarios de la banca y que generan ganancias tan grotescas como que en el término de 3, 4 o 6 meses los bancos paguen su capital. También son responsables del incumplimiento de la inversión de ciertas carteras obligatorias como la de agricultura, y de la utilización de los dineros de los cuentahabientes en inversiones que benefician al propio grupo. Así mismo son responsables del no pago de impuestos al fisco usando diez mil argucias y de la fuga de divisas y de alimentar el mercado del dólar permuta, como de encubrir con oficinas off shore dineros producto de la corrupción y a nivel internacional al sistema Bancario se le señala de ser los responsables del lavado de dólares del narcotráfico y de la venta ilegal de armas.

El que Giordani y su equipo económico, no quieran recordar o no quieran ver estos hechos nos prepara para que la economía siga declinando y que de un momento a otro explote otra crisis, que de seguro para ellos tampoco será crisis en otros bancos, siendo capaces de decir que tampoco son bancos, sino espacios vacíos. De un gabinete que da unas declaraciones de que el gobierno está atacando el problema de raíz cuando tan solo está poniendo unos pedacitos de papel higiénico menos que tibios al problema de los bancos, se puede esperar cualquier declaración.

Desde El Topo Obrero venimos realizando duros señalamiento sobre la política económica del gobierno y los pronósticos se han venido cumpliendo. El análisis y los pronósticos que hoy hacemos ante las acciones, que no una verdadera política, que implementa el gobierno frente a la crisis bancaria, también se han de cumplir, si no se toman verdaderas medidas que ataquen la raíz del problema. Nos adelantamos, amigos, compatriotas que no camaradas del gabinete económico. Nos pueden llamar profetas del desastre, escuálidos, agentes de la oposición o como mejor les guste, pero ello no impedirá que los dueños del capital usurero, ficticio, con ayuda de vuestra política sigan haciendo y deshaciendo con los bancos y nuestras economías.

¿Qué hacer?

En El Topo Obrero estaríamos de acuerdo con el primer mandatario nacional en su llamado realizado en el programa Aló Presidente Nº 345 efectuado en Maracay, estado Aragua, donde invita a los cuadros del PSUV para que conformen comités con expertos financieros, además de organizarse en órganos contralores, para que estén vigilantes, del manejo de los bancos. El detalle es que si bien estamos de acuerdo en la organización de los militantes del PSUV y de todo el pueblo revolucionario, no podemos estarlo en ir a “vigilar” que los bancos funcionen bien en su labor de explotación de los trabajadores y de la utilización de los recursos de los cuentahabientes para hacer ricos a los accionistas de los mismos, que es la función de los banqueros, sino que esa organización debe cumplir la contraloría social de unos bancos nacionalizados y bajo control obrero. De otra manera sería algo así como convertir al pueblo en su propio verdugo, filosofía que desarrollaron los empresarios con los llamados Círculos de Calidad Total, que precisamente trata de implementar el gobierno en empresas como SIDOR.

También estaríamos de acuerdo en apoyar la idea del presidente Chávez de convertir los bancos intervenidos en uno solo, fusionándolos, en un banco del estado, pero tal y como está planteado, ello tan solo puede significar que las deudas y los dineros robados por los banqueros, los pagará el estado, es decir, repetir la experiencia de los años ´90 cuando la crisis del Banco Latino. Recordemos que en esa oportunidad, el estado cuando la crisis del Latino, el Estado (en este caso el pueblo explotado y oprimido) pagamos todos los “monos” de los banqueros y estos se fueron felices a gozar los dineros ganados con especulación y palancas en los gobiernos de turno, quiebra de los mismos bancos, etc.

Esa historia no debe repetirse como dice el presidente Chávez, pero ello solo es posible tomando algunas medidas que no son precisamente las que nos están anunciando.

Las medidas que hay que tomar pasan por expropiar, sin indemnización, todos los bienes de los banqueros, gerentes y testaferros de estos y no solo algunas de sus empresas. En segundo lugar expropiar sin indemnización todos los bancos y fusionarlos de acuerdo a las necesidades, pero poniéndolos a funcionar bajo control obrero y social, es decir donde los cuentahabientes y las organizaciones de los trabajadores y del pueblo puedan ejercer el control del funcionamiento de los mismos con poder para impedir manejos y de imponer medidas que se consideren sanas para un buen funcionamiento, y no es colocando a dedo funcionarios escogidos por la propia burocracia gubernamental, pues ello nos llevaría a repetir historias omo la de BANFOANDES, banco del estado, donde ya es del conocimiento público que la gerencia hace negocios con banqueros privados, utilizando los dineros de los ahorristas.

Estas serían las dos primeras medidas que lamentablemente para algunos no contarán con los aplausos de FEDECAMARAS ni de la Asociación de Banqueros. Las siguientes tienen que ser la expropiación sin indemnización de todos los monopolios y bajo control obrero para poder poner en ejecución un plan de desarrollo económico que tome en cuenta las necesidades del pueblo y no el enriquecimiento de unos pocos.

Vistas como están pasando las cosas, bajo las manos de los banqueros y el gobierno, estas tareas de corrección radical solo las podremos imponer la clase obrera y el pueblo organizado. Los dirigentes de las diversas corrientes sindicales tenemos una gran responsabilidad para que esto ocurra lo más pronto posible y no se deje para un mañana incierto como el cambio de gabinete económico y de política económica. Abrir la discusión en las bases obreras en los sindicatos o gremios de cada centro de trabajo es una tarea urgente y prioritaria. Aprobar un plan de acción para alcanzar derrotar la nefasta política de apoyarse en los banqueros para salir de la crisis del sector y del conjunto de la economía, es una prioridad. Los revolucionarios tenemos que unir fuerzas para impulsar esta discusión en el seno de la clase trabajadora y del pueblo en general. Tenemos que unirnos para impulsar un giro a la izquierda en la política económica que se viene desarrollando, que permita salvar el parque industrial existente y multiplicarlo en beneficio de nuestro pueblo y no de unos pocos.

Que la oposición a Chávez no se haya dado cuenta que el gobierno le está quitando las banderas políticas y por ello hasta sus mentores (empresarios) apoyen al gobierno por haber salvado de esta crisis sus negocios y por lo tanto no tengan una política correcta para enfrentarlo, a nosotros nos importa “un comino”. Lo importante es que los sectores socialistas revolucionarios sí hagamos un análisis correcto de la coyuntura y nos demos una política que ataque el problema de raíz y planee las soluciones requeridas para que el problema no se vuelva a repetir. Unirnos en torno a propuestas concretas como la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero y social del sistema bancario, sería un paso adelante en el sentido correcto hacia la revolución socialista. El reto está planteado y espera de nuestra positiva respuesta.

Notas al Margen:
1)Pedro Torres Ciliberto es el accionista principal de Banco Real, Baninvest, así como de Central Banco Universal y Seguros La Previsora,
2)Arné Chacón socio de Pedro Torres Ciliberto es teniente de fragata retirado y hermano de Jesse Chácón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, hasta su renuncia después de que su hermano fuese detenido por el caso de los bancos intervenidos. A Chacón participó en el golpe del 27 de noviembre de 1992, y estuvo preso hasta 1994, año en que se incorporó a la militancia en el MVR. Ejerció varias funciones en el gobierno, hasta retirarse en el 2002.
De familia muy humilde, en pocos años Chacón se convirtió en banquero, obtuvo la distribución exclusiva del Kino Táchira en Caracas, cuando Ronald Blanco La Cruz era gobernador de ese estado, y además es propietario de caballos de carrera. (laclase.info)
3)Los representantes de la Banca privada señalan que la intervención de los bancos se hizo de la manera correcta, pero no dicen que tal y como siempre ha pasado, se hizo de manera tardía, cuando las entidades financieras estaban más que quebradas, de acuerdo al patrimonio declarado ante la superintendencia de bancos. Es decir las autoridades gubernamentales actuaron cuando los dueños habían vaciado las arcas de los mismos.
4) Otro de los problemas que se refleja en la operación realizada por el gobierno para evitar una extensión de la crisis a todo el sistema bancario, es que muestra ser incapaz, así como lo fueron los gobiernos de AD, COPEI y el MAS en la IV República, de tomar las medidas requeridas antes de que se presente la situación de quiebra de las entidades financieras.
5)De acuerdo a analistas económicos que reconocen que la intervención de estas entidades fue un acto responsable de la administración del Comandante Chávez en sus 11 años de gobierno, señala que tan solo existen 7 bancos sólidos o Refugio como los denomina, 7 Bancos que están en un rango intermedio entre sólidos e inestables y en el resto la inestabilidad no los hace confiables. Estas opiniones nos dan una idea de la situación de buena parte de la banca, que así sean en los más pequeños donde explote una crisis parcial, por el tejido que los relaciona con los medianos y los grandes, y el mismo gobierno y sus contradicciones, los mismos grandes no saldrían indemnes.
6) De acuerdo a informes el Patrimonio real del Banco Confederado al momento de ser intervenido era de Bs. (-)177.576.188, 00, el del Banco Bolívar era Bs. (-)185.364.891, 00, el del Banco Banpro era de Bs. (-)362.941.079, 00, el del Banco Canarias de Bs. (-)183.972.913, 00.
7) ¿Cómo es que el gobierno piensa fusionar unos bancos a los cuales los interventores no le han realizado un completo análisis de la situación particular de cada uno de ellos, ni han presentado las posibles salidas, así sean capitalistas y hacerlo con un banco que está en plenas funciones? ¿Hacer esto no significa cargarle nuevos problemas a Banfoandes, a los que ya tiene? ¿No es esto generar una nueva bomba de tiempo para todo el sistema bancario?
8) ¿Reflotar unos bancos quebrados no es una política parecida a la aplicada por los gobiernos capitalistas desarrollados de socializar las pérdidas? ¿Por qué ha de construirse un banco “Bicentenario” sobre la base de Banco quebrados, cuando saldría más barato crear uno o simplemente fortalecer el capital de uno de los existentes?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Creced y multiplicaos” Génesis 1,28: ¿Cómo se reproduce el capitalismo?. Así se cose la Historia y no me refiero a la sutura de Chelsea

Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)

La bella (luego de una rinoplastia) Chelsea Clinton, única vástaga del ex-Presidente William “Bill” Clinton y la actual Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, anunció hace unos días su compromiso con su novio de muchos años, el inversor financiero Marc Mezvinsky.

El futuro suegro de Chelsea es el ex Representante (D) por el Estado de Iowa de 1973 al 77 y ex presidiario Edward “Ed” Mezvinsky.

“Ed” fue elegido Representante para la Legislatura de Iowa en 1968 luego de una auto-campaña publicitaria en defensa del consumidor. En 1970 pierde ante el republicano Fred Schwengel, pero en 1972 luego de volverse a postular logra su puesto de Representante del Congreso por Iowa. Durante su último término se casa con Marjorie Margolies, una periodista de televisión. Luego de su período como Representante Mezvinsky trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hasta 1979. En 1980 no obtuvo la nominación por el Partido Demócrata al Senado y en 1988 también fracasó en su carrera como Defensor General del Estado de Pennsylvania. En el 1990 perdió la candidatura a vice Gobernador. La pendiente de su no muy exitosa carrera política se pronunció aún más cuando fueron descubiertas transacciones financieras de dudoso manejo. Los fiscales del caso examinaron los negociados de “Ed” desde 1980 hasta el 2000 y concluyeron que había incuestionables elementos de fraude en casi todos ellos. Los fiscales lo llamaron “el hombre de la ola de crímenes”. En marzo del 2001 Mezvinsky fue acusado y encontrado culpable de 31 de los 69 cargos de fraude bancario, fraude de correspondencia y en las comunicaciones electrónicas.

Poco después de las acusaciones se le diagnosticó desórdenes de bipolaridad, pero el juez no permitió a la defensa utilizar estos argumentos. Mezvinsky cumplió condena en una prisión Federal hasta el 11 de abril del 2008. “El estaba siempre en la búsqueda de los buenos negocios que le permitieran hacerse millonario como la gente de su círculo social”, dijo el Fiscal Federal Bob Zauzmer, quien agregó, “él estará bajo libertad vigilada hasta el 2011”. El columnista político del “Philadelphia Daily News”, Gar Joseph, comentó, “Ellos (los Mezvinsky) parecían gente de principios, ellos eran una pareja de poder”.

Los Mezvinkys formaban parte del círculo de amigos de los Clinton. Los fiscales dijeron que “Ed” usó sus conexiones con “Bill” y el acercamiento de su hijo Marc hacia Chelsea para contactar a sus potenciales víctimas.

Los negocios de “Ed”, los “billetes negros”

A las víctimas les hacían creer que millones de dólares en billetes de altas denominaciones serían cubiertos con una tinta negra especial y de esa manera podrían ser sacados de Nigeria. Los estafadores ofrecían a las víctimas un producto químico que les permitiría retornar los billetes americanos a su estado original. Mezvisky cayó en la trampa tres veces. En sus últimos viajes a Nigeria fue estafado por 3 millones de dólares. Para sus aventuras comerciales Mezvinsky estafó a amigos, socios y hasta su suegra.

No hay evidencias que los Clinton supieran de las actividades de Mezvinsky.

La futura suegra de Chelsea

Marjorie Margolies-Mezvinsky fue Representante demócrata por Pennsylvania de 1993 hasta 1995. En 1998 ella postuló para vice Gobernadora del Estado, ganó las primarias pero el ganador final fue el republicano Mark Schweiker. Cinco años antes su carrera para una segunda vuelta como Representante se desvaneció cuando valientemente votó por la reforma tributaria de Clinton. Margolies-Mezvinsky hace referencia en una entrevista a Benjamin Sarlin de “The Daily Beast” en el 2009, que algo similar pasará con muchos nuevos representantes en la votación de la nueva ley de seguro de salud de Barak Obama. En el 2000 ella estaba en carrera para el Senado cuando el escándalo de los dólares negros de “Ed” apareció en escena. Los Mezvinsky fueron a la quiebra y como pasa en los Estados Unidos alguien sin dinero no corre en política.

El padre de la novia

A mediados de 1999 el Presidente William Clinton dijo que el objetivo del bombardeo a Yugoslavia era el de ayudar a “crear una democracia multiétnica, tolerante e inclusiva”. Todo el aparato de propaganda del imperialismo se puso a tono en repetidos mensajes anti-serbios y en favor de las milicias pro- separatistas de los musulmanes bosnios, croatas y los albano-kosovares. La limpieza étnica fue la moneda corriente que sufrieron los servios y roma que tuvieron que escapar por cientos de miles ante la llegada de los albano-kosovares bajo la “supervisión” de la OTAN.

El terrorismo y la limpieza étnica sucedieron inmediatamente y se acrecentó con la alianza de la OTAN y el KLA (organización terrorista ultra-nacionalista albano-kosovar) que no sólo no fue desarmada a mediados de 1999, como lo estipulaba la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de N.U. sino que sus miembros fueron incorporados a la nueva policía de Kosovo con armamento y entrenamiento de la misma OTAN.

Un estudio sobre Kosovo, llevado a cabo por el Instituto Alemán de Política Europea, concluye que Kosovo es “una sociedad mafiosa” basada en la “captura del Estado por elementos criminales”.

Según el historiador y politólogo estadounidense Edward Herman, “hay una evidencia clara de que la CIA armó y asesoró a los terroristas del KLA antes del bombardeo y de dejarles claro que provocando al Ejército yugoslavo ayudaría a la intromisión de la OTAN en el asunto, a favor de los albaneses.”

El analista sueco Jan Oberg sintetiza así la intervención de la OTAN en Serbia: “desde todo punto de vista, una sociedad segregada, una economía de mercado negro, un Estado controlado por “benefactores” occidentales, criminales de guerra en libertad, en definitiva, un estado fallido antes de ser declarado un Estado”.

¿Alguna diferencia con la Colombia de Obama?

Uno de los “notables logros” del gobierno de “Bill” y sus socios criminales de la OTAN en su guerra contra Yugoslavia fue la gradual extensión de los blancos civiles, infraestructura civil, viviendas, hospitales, escuelas, trenes, centrales eléctricas y televisoras. De acuerdo a informes de autoridades yugoslavas el 60% de los blancos de la OTAN fueron civiles, incluidos 33 hospitales, 344 escuelas, 144 fábricas y una refinería de petróleo. El periodista australiano John Pilger apunta que los blancos fueron “domicilios particulares, hoteles, librerías, centros juveniles, teatros, museos, iglesias y hasta un monasterio del siglo 14 declarado Patrimonio de la Humanidad. Las granjas fueron bombardeadas y los cultivos arrasados por el fuego”.

Uno de los propósitos del gobierno de William Clinton y sus aliados era inclinar el poder político a favor de su cliente el KLA para el establecimiento de una gigantesca base militar, “Camp Bondsteel”. Desde luego, por su tamaño y capacidad operativa, la base no tenia el propósito de contrarrestar la “brutal campaña” de Milosevic (según el aparato ideológico del imperio, New York Times en primera fila), afirmando la total compatibilidad de la base con la soberanía e independencia de Kosovo.

Lo que hizo “Bill” hace diez años en Kosovo, lo hace hoy Obama en Colombia.

Más sobre el padre de la novia

Con la visita de Suharto a Washington en 1995, un representante de la Casa Blanca dijo de él, “es nuestro hombre de confianza”. Clinton sabía sobre los planes indonesios de provocar una terrible masacre en Timor Oriental al perder el Referemdum por la independencia. Clinton no hizo nada para evitar el genocidio.

Edward Herman dice “que el talento de Clinton en las relaciones públicas y su refinada retórica humanista y de compromiso ético, hacen que él pueda pedir disculpas simulando gran sinceridad por el apoyo estadounidense en el genocidio de Guatemala, mientras lleva adelante las mismas políticas en Colombia e Irak”.

A finales de 1993 Clinton ordena bombardear Bagdad en venganza por un no probado complot de Irak contra el anterior presidente George H. W. Bush. Ocho civiles iraquíes fueron asesinados, 12 heridos.

En 1998 ordena bombardear Afganistán y Sudán, desconociéndose el número de víctimas. En el último país, el bombardeo destruye la principal planta procesadora de medicamentos.

Turquía, como cliente de la política de Washington recibe todo el apoyo militar estadounidense en su lucha contra los Kurdos.

Clinton aumenta la ayuda militar a Colombia, incrementando sustancialmente el número de víctimas civiles por la guerra contrainsurgente, la eufemística “Política de Defensa y Seguridad Democrática” de Álvaro Uribe, los Escuadrones de la Muerte, y los ejércitos paramilitares.

Clinton firma la ley Helms-Burton (1996) y mantiene la enmienda Torricelli de 1992 de su antecesor George H. W. Bush con el propósito de aniquilar al pueblo cubano por hambruna y enfermedades. De acuerdo a un reporte de la Asociación Americana de Salud Mundial el incremento del bloqueo mediante las legislaciones de Torriccelli y Helms-Burton han contribuido a un déficit nutricional, especialmente entre las mujeres embarazadas y en la consecuencia de recién nacidos con bajo peso y la aparición de patologías relacionadas con un decrecimiento en la ingesta de calorías.

Durante la administración de “Bill” se producen también contra Cuba la seguidilla de atentados explosivos en hoteles y centros turísticos de La Habana y la detención de los 5 héroes antiterroristas cubanos.

Las sanciones a Irak durante la administración de “Bill” causaron según la UNICEF la malnutrición crónica de más de un millón de niños de ese país y la muerte de entre 4 y 5 mil por mes. Los porcentajes por muerte a causa de enfermedades prevenibles se disparó alarmantemente luego de las sanciones de la Casa Blanca.

Las “sanciones de destrucción masiva” como las llamaron John and Karl Mueller –profesores de ciencias políticas y de estudios militares comparados, respectivamente) han causado en Irak más muertes que las causadas por todas las armas de destrucción masiva (atómicas y químicas) a través de toda la historia.

Sobre Haití la administración de William Clinton tuvo desastrosas consecuencias para el país antillano. El historiador William Bloom comenta que “la administración de William Clinton apareció como la responsable del retorno de Jean Bertarnd Aristide al gobierno luego del golpe militar de septiembre de 1991. En los hechos Clinton retrasó el retorno de Aristide y simultáneamente nominó a una serie de políticos conservadores para “balancear” las políticas progresistas de Aristide”. La administración Clinton “aconsejó” a Aristide en su retorno a Haití de olvidarse del discurso de justicia social y de convertirse en aliado de las economías de libre mercado, como así también creear un gobierno de coalición con los sectores más pro-americanos. Todos los aspectos político-económicos del plan de Aristide luego de su restitución en 1994, como la reforma tributaria progresiva y la reforma de las fuerzas militares y policiales, fueron examinadas con lupa por la administración Clinton, el Banco Mundial y el FMI.

Sobre el conflicto palestino-israelí hay una sentencia del sionista y genocida Shimon Peres que deja al descubierto la “ecuanimidad” de W. Clinton. “Nosotros hemos agotado todas nuestras demandas. El Presidente Clinton ha respondido a todas nuestras necesidades. No ha habido un presidente americano en toda la historia como el Presidente Clinton, en el apoyo a Israel y al pueblo judío.” Washington Report, julio 1996.

La Señora Secretaria

Hillary Clinton comentó ante la brutal represión de las fuerzas policiales y militares de Honduras contra manifestantes indefensos frente a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa que “el Estado de Sitio declarado por el gobierno de Honduras tiene como propósito prevenir imprevistos”.

Para nadie es una sorpresa que uno de los actores más importantes en el retroceso democrático en Honduras es la Secretaria de Estado Clinton.

Si había dudas, estas se desvanecieron con el envío a Tegucigalpa de su consejero Thomas Shannon, quien aclaró, en el país avasallado por sus propias tropas, cual es el tipo de democracia que respalda Washington.

Con respecto a Venezuela, la Senadora Clinton había declarado que “Nosotros tenemos problemas en nuestro propio hemisferio con algunos proveedores de energía, como Hugo Chávez...Nosotros tenemos un desafío en América Latina, y este desafío tiene que ver con la manera como nosotros nos involucremos para ganar. Nosotros tenemos que preocuparnos menos en lo que dice Chávez y más acerca de lo que hacemos al respecto”.

La diferencia –según la politóloga Eva Golinger- entre la halcón Condoleeza Rice y la “smart power” Hillary Clinton es sólo semántica, para la primera, gobiernos como el de Chávez son “fuerzas negativas en la región” mientras que para la actual Secretaria son un “problema”.

En el 2001 la Senadora Clinton apoyó decididamente las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán argumentando que “es una buena oportunidad de combatir el terrorismo mientras mejoramos la vida de las mujeres afganas, quienes sufren bajo el gobierno Talibán”.

En octubre del 2002 votó a favor por la guerra contra Irak a pesar de no encontrarse pruebas que vinculasen a Sadam Husein con el 11 de septiembre o con la tenencia de armas de destrucción masiva.

En el 2005...”sería un error el retiro de nuestras tropas de Irak”.

Dos años más tarde revelaría ante el “New York Times” el verdadero motivo de la guerra de invasión, cuando dijo, “Irak está en el corazón de la región petrolera y por lo tanto esto está directamente en oposición a nuestros intereses de que se convierta en un estado fallido o en un peón de Irán”.

En su más reciente viaje de once días al continente africano, a mediados del 2009, Hillary Clinton recorrió siete países con la intención de asegurar la posición de dominio de los Estados Unidos en la región, frente a sus emergentes rivales, declara la columnista e investigadora Ann Talbot.

Durante sus presentaciones en África, la Señora Secretaria ignoró los efectos de siglos de depredación y saqueo que sufrió el continente por fuerzas coloniales e imperiales, pero condenó las actuales condiciones de empobrecimiento por la falta de “buena gobernabilidad”, haciendo suyo el lenguaje vago y abstracto de su jefe Bark Obama.

La Clinton no reconoció el papel jugado por los Estados Unidos en el establecimiento de regímenes corruptos y genocidas en la región, pero ofreció una ayuda de 17 millones de dólares (bajo no se sabe que condiciones) para resarcir a las mujeres víctimas de abuso sexual en la Republica Democrática del Congo. Pero la situación de las mujeres y niñas de la zona oriental de la RDC hoy, es el resultado del apoyo de los Estados Unidos a regímenes como el de Yoweri Museveni de Uganda y Paul Kagame de Rwanda en su invasión a la RDC en 1998, cuando “Bill” era presidente. Una guerra por recursos mineros que costó la vida de más de 5 millones de seres humanos y otros tantos desplazados.

Bill Clinton definió en ese entonces a Kagame y Musevini como los líderes del Renacimiento Africano.

La Secretaria de Estado también se reunió con el Presidente de Somalía Sheikh Sharif Ahmed para ofrecerle más ayuda militar a su Gobierno Federal de Transición en su lucha contra las fuerzas islámicas de al-Shabaab.

El objetivo de la administración del recientemente galardonado Premio Nobel de la Paz es asegurar el control, de vital importancia, del Cuerno de África.

Ante el fracaso de la administración de George W. Bush de establecer el Comando Militar Estadounidense en África (AFRICOM) en algún país africano, este tuvo que seguir operando, como cuartel central, desde Alemania. Pero la Secretaria de Estado está trabajando para lograr instalar el AFRICOM en un país del continente.

“La militarización de la política exterior de los Estados Unidos en África –dice Ann Talbot- demuestra la incapacidad del Imperio ante sus rivales económicos y comerciales como China y Rusia, los más importantes, sin descartar el papel de India, Brasil y Sudáfrica”.

El país más “beneficiado” con el viaje de la Clinton fue Liberia, cuya presidenta Ellen Johnson Sirleaf apoyó al régimen del genocida Charles Taylor y es una incondicional de la agenda de los Estados Unidos sobre África.

En su viaje la Secretaria de Estado incluyó acuerdos con el Programa de Oportunidades para el Crecimiento de África (AGOA), una especie de TLC africano, donde no sólo los Estados Unidos sino también la República de Corea y Arabia Saudita están interesados en megaproyectos de agricultura comercial y explotación agrícola para la elaboración de bio-combustibles.

La Clinton pronosticó un gran futuro para Sudáfrica mediante los tratados comerciales de AGOA en tanto y en cuanto Jacob Zuma (nuevo líder del ANC) Congreso Nacional Africano se mantenga aliado a las políticas económicas de mercado.

Angola fue otra de las paradas de la Secretaria, debido al potencial petrolero de la república que fue uno de los últimos campos de batalla de la Guerra Fría.

La visita de la Clinton a África usó la popularidad de Obama en el continente para recuperar los años desastrosos de la política del “poder duro” de George W. Bush, pero la política de la Casa Blanca sobre África no ha cambiado y se propone seguir manteniendo a Afrecha como continente dominado.

Esa es la política prioritaria de la actual administración sobre la región , para lo cual usará los medios políticos, económicos y militares que sean necesarios.

La parejita (final feliz)

Chelsea Clinton y el financista de la “Goldman Sachs” Marc Mezvinsky anunciaron su enlace matrimonial para el verano próximo.

(Se advierte al público cholulo a las puertas de la Catedral de San Patricio en New York, que la pareja sólo aceptará que le arrojen arroz genéticamente modificado Monsanto).

Foto: Estados Unidos - Chelsea Clinton y Marc Mezvinsky

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: "El señor que ganó las elecciones tendrá que lidiar con nosotros durante toda su gestión": Vice canciller Beatrice Valle

Dick Emanuelsson (entrevista) - Mirian Huezo Emanuelsson (cámara)


El régimen de Pepe Lobo del Partido Nacional (derecha) no tendrá un solo segundo de descanso si es que piensa que su mandato será un camino fácil. Lo promete la vice canciller legitima Beatrice Valle, que en una entrevista publicada en YouTube habla sobre los cinco meses de lucha de Resistencia contra los golpistas y las elecciones que fueron efectuadas por el régimen de facto pero no reconocidas por casi ninguno de los estados y gobiernos del mundo.

Y la vice canciller tampoco reconoce el gobierno que entra a la Casa Presidencial el 27 de enero 2010 por que una pequeña minoría del pueblo hondureño fue a las urnas el 29 de noviembre mientras la verdadera victoria cobró la Resistencia por su convocatoria al pueblo hondureño de abstenerse a votar ese día. Entre 30-47 por ciento de la población votó y hasta ahora, dos semanas después de las elecciones no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

La plata de la CIA en las elecciones hondureñas

Beatrice Valle también acusa al NED, National Endowment for Democracy, de ser un órgano civil al servicio de la CIA que reparte millones de dólares a diferentes organismos nacionales de la autollamada "sociedad civil" que son utilizadas en las elecciones. La vice canciller Valle en ese sentido llama a la atención de que la NED, a través de una ONG hondureña, jugaba un papel no muy claro en las elecciones hondureñas el 29 de noviembre:

- Nosotros sabemos lo que se ha dedicado National Endowment for Democracy. No sabemos por que, por que no pertenecemos a ningún grupo de inteligencia y nada que se parezca. Sino nosotros lo conocemos por que ellos mismos han abierto los archivos de la CIA y sabemos que esa organización a la que muy inteligentemente pusieron el nombre National Endowment for Democracy se ha dedicado a asestar los zarpasos a la democracia en nuestros países. Es una pena que Estados Unidos no comprenda que el contexto mundial ha cambiado, que la correlación de fuerza no es la misma y Obama es una decepción para America Latina.

Admite que su gobierno y la Resistencia han sido golpeados por que es un régimen que se basa en la fuerza bruta de las armas y la administración de Obama que durante todo este tiempo ha jugado doble.

El papel organizativo del cumpleañero Radio Globo

Pero El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y el pueblo hondureño tomaron este viernes las calles de Tegucigalpa y marcharon hacia la Radio Globo que este día cumplió diez años de vida. Durante estos años ha ganado el amor y el cariño del pueblo-pueblo pero quizás en los últimos cinco meses, desde el golpe de estado militar el 28 de junio, la Radio se ha convertido a no solamente una verdadera propagandista y agitadora colectiva sino sobre todo, una organizadora colectiva que ha sido fundamental para la organización de la lucha en todo el territorio nacional. Para el Frente de Resistencia ha sido una herramienta y tribuna política y organizativa invaluable. Por eso ha sido también victima de la represión, cerrada y militarizada por el régimen de facto y el ejército varias veces durante estos cinco meses.

La vice canciller Beatrice Valle respira y expresa optimismo en la entrevista, confiando en la fuerza del pueblo hondureño en su justa lucha para construir una nueva sociedad y una Constituyente que podría dar respuestas y soluciones de los graves problemas que sufre el pueblo y la nación hondureña.

Y como es una excelente cantante, lo sabes todos los radioyentes de Radio Globo, clausura la entrevista cantando la canción en homenaje al inolvidable CHE.


Audio:

Foto: Honduras - Vice Canciller legitima Beatrice Valle. / Autor: APORREA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Alfa y el omega

.

Carlos del Frade (APE)

Ezequiel Heredia tenía dieciocho años y toda la vida por delante.

Le decían el Alfa. El principio de las cosas, según decían los griegos.

Pero en estos arrabales del mundo, los principios suelen estar muy cerca de los finales.

El alfa y el omega, en una metáfora casi bíblica.

Pero el Alfa, Ezequiel, estaba en otro escenario.

La vida, por fin, le había presentado su mejor cara.

Estaba vestida para la ocasión.

Cuentan en el barrio que desde hacía un mes estaba de novio con una piba de quince años y la palabra futuro ya comenzaba a parecerse a una promesa y dejaba de ser una invitación para las pesadillas.

El amor intentando gambetear la muerte y el poder.

Pero en una esquina platense, en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, una bala policial terminó con su recién estrenado concepto sobre el mañana.

La muerte y el poder, una vez más, hicieron añicos las ilusiones del amor de los ninguneados.

Las crónicas hablan de una pelea entre dos bandas de muchachos.

De la llegada de patrulleros policiales.

Y de la pelea entre los habitantes del barrio y los policías.

Y de un disparo que fue a dar en la cabeza de Ezequiel. Al Alfa le llegaba su omega. Un omega, un final tristemente conocido por estos lares, algo muy parecido a otro caso más de gatillo siempre fácil, siempre susceptible de ser ejecutado.

Lo llevaron a Ezequiel a la guardia del Hospital Gutiérrez, pero no hubo caso. Le llegó el final al muchacho. Trabajaba cortando el pasto, hacía changas y buscaba algo mejor.

Por eso vino la bronca de sus amigos y conocidos del barrio. Hubo gritos y forcejeos a las puertas del Hospital.

Entre los amigos del Alfa se trató de un caso más de gatillo fácil, de allí la impotencia y los destrozos que se produjeron en cercanías del ya mencionado nosocomio.

Las notas periodísticas también dan cuenta de que el inspector de la comisaría segunda, Sergio Aguirre, resultó herido de un disparo en su pierna aunque nadie puede decir con exactitud de dónde vino esa bala.

Viene ahora la investigación de rutina y la insistencia de las familias del barrio Hipódromo para saber de verdad qué fue lo que sucedió.

Mientras tanto, hay una repetición de hechos que marca la continuidad de una matriz de exclusión.

Dos barras de pibes que se juntan para pelear, efectivos policiales que no dudan en descargar sus municiones para suspender la batalla callejera, y otro muchacho más que deja de formar parte del presente existencial.

¿Por qué esa matriz reaparece una y otra vez entre la pibada desesperada de los barrios de las principales ciudades argentinas?

¿Por qué el gatillo fácil siempre mata a muchachos de la misma condición social?

Ezequiel, que solamente tenía dieciocho años, y le decían el Alfa, el principio, quería soñar con su nuevo amor pero no pudo, no lo dejaron. Le marcaron, mucho antes de tiempo, su omega, su final.

Para que realmente millones y millones de chicos como el Alfa tengan una nueva posibilidad de ser felices en la Argentina, habrá que marcar el verdadero omega, el definitivo cierre a un sistema que excluye y condena a los que son más.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esa maldita costumbre de culpar

Mónica Gogna (ARTEMISA)

Ahora son los Pomar. Pero antes fueron las víctimas del terrorismo de estado. Y las chicas y chicos que un fin de año fueron al recital de Callejeros en Cromagnon. Y todos los días, las personas que viven con Vih/Sida, las mujeres que son violadas, los gays, las lesbianas, las travestis…

Las adolescentes y niñas que se embarazan. ¿Saben ustedes que todos los años en la Argentina nacen unos 3000 bebés cuyas mamás tienen entre 10 y 14 años?. Y que es posible escuchar en la tele (doy fe) a una partera diciendo, entre sorprendida e indignada, que hoy día las niñas de 11 años tienen relaciones sexuales. Lo que no dijo la partera ni le preguntó el periodista es con quién tienen relaciones estas niñas. ¿Será que el estupro, el incesto y la violación no tienen rating?

Otro botón de muestra: el primer estudio sobre la situación de las personas viviendo con Vih (2006) mostró que la discriminación y el estigma están vivitos y coleando en nuestro país. Más en algunas provincias que en otras, un poco menos en las grandes áreas urbanas que en las localidades pequeñas. En Argentina, mal que bien, la gente puede hacerse gratuitamente los análisis de carga viral y CD4 y recibir el tratamiento anti-retroviral (somos con México y Brasil uno de los pocos países latinoamericanos que hace esto). Pero tanto la encuesta como las entrevistas con usuarios, profesionales de salud y funcionarios públicos evidenciaron que uno de los mayores problemas que enfrentan las personas con vih son el rechazo y la discriminación (de parientes, compañeros de trabajo, profesionales de salud, docentes, etc. etc.). Y eso que no discriminar y no culpabilizar no cuesta nada!. Las mujeres con vih (que no pueden dar de mamar a sus bebés para evitar transmitirles el virus) no saben cómo explicar a sus suegras por qué no les dan la teta. Esto es casi tan o más difícil para ellas que tomar la medicación y tener acceso a una buena alimentación (en nuestro país la mayor parte de las personas con la infección son pobres y jóvenes).

El problema de la costumbre de culpar a la víctima es que no hay vacuna ni medicación. Y que nadie está a salvo en nuestro territorio. A pesar de que me cuido tanto de la prensa amarilla como del sol, cuando escuché a la mamá de Gabriela Pomar hablar de ellos en pasado (a poco de la desaparición), me descubrí pensando: ¿intuye lo peor o sabe algo que no dice? Perdón, familia Pomar.

Mónica Gogna es Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del CONICET y del CEDES.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Si no participamos no habrá cambios

Luis Zamora (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno es cada vez más cuestionado.

La vida cotidiana se hace más difícil. Los precios y las tarifas aumentan, los salarios se quedan, volvieron los despidos, conseguir trabajo es cada vez más difícil, la pobreza que había bajado no para de subir. La distribución de la riqueza es cada vez más desigual, muchos se llevan poco, pocos se llevan mucho.

Mientras destinan sólo 10.000 millones de pesos anuales para millones de chicos que pasan hambre –asignación por hijo- los Kirchner que se presentaban como los abanderados de la lucha contra el FMI pagarán este año más de 80.000 millones de pesos de una deuda externa fraudulenta y ya pagada varias veces. Se siguen destinando miles de millones de pesos en subsidios a empresarios. El gobierno usa la plata del Anses para todo menos para los jubilados. Ahora les dieron migajas para fin de año. A diario se denuncian casos de corrupción de los Kirchner, sus ministros o secretarios.

La oposición tradicional

Mientras tanto la dirigencia política tradicional que los denuncia no muestra ser mejor. Llenas de “borocotós” con Cobos y Solá a la cabeza, Radicales “K” y no “K”, Coalición Cívica, peronistas disidentes, macristas, no habían terminado las elecciones y ya pasaron a matarse por las candidaturas en el 2011. Ajenos a la miseria, violencia social, inundaciones, su cabeza sólo está en los cargos que quieren ocupar para defender los mismos intereses, el mismo país de los Kirchner.

Los Moyano de la CGT se preocupan por sus sillones de dirigentes sindicales millonarios. La brecha enorme entre el pueblo y las instituciones se sigue agudizando. Y sacan una reforma política pensada para eliminar partidos y poder volver al bipartidismo PJ – UCR.

El gobierno defiende a dentelladas a la Policía Federal, Macri se obsesiona con su policía metropolitana. ¿Se están matando por cuidarnos o por ver quien se queda con los negocios de la calle? Narcotráfico y paco, trata de mujeres y niños, las coimas empresarias.¿No será eso lo que están disputando? Hasta se espían entre ellos y espían a todos. Millones de pesos en servicios de inteligencia. ¿No serían más útiles en hospitales o escuelas? Macri que se había presentado como el campeón de la “nueva política” aparece defendiendo a comisarios que luego terminan presos.

Muchos se preguntan que va a pasar. El 10 se modificó el Congreso pero no va haber ningún cambio importante. En la primera sesión se dedicaron a negociar cargos, por cargos se enfrentaron con los Kirchner y por cargos terminaron votando juntos. Son instituciones y dirigentes cada vez más degradadas y descompuestas que gobiernan para pocos. De ellos nada bueno se puede esperar.

Por su parte los grandes empresarios se dividen. Algunos ya apuestan decididamente a ayudar a que radicales, peronistas “disidentes”, macristas, Coalición Cívica, socialistas se unifiquen para que en el 2011 exista una opción que defienda sus inversiones y ganancias. Otros siguen sosteniendo a Kirchner ya que ven que es lo mejor que hay para garantizar que continúen las fabulosas ganancias que tuvieron en estos años. Y otros juegan a dos puntas, apoyan a los Kirhner hoy mientras ya van apostando a que detrás de Cobos o algún otro se organice una fuerza política que remplace a aquéllos.

Participar

Sólo habrá cambios de fondo si nos involucramos, participamos, reclamamos esos cambios, luchamos por ellos. Depende del pueblo, de cada uno de nosotros.

Por eso es tan importante y un ejemplo la lucha de los trabajadores del subte. Empezaron enfrentando hace años a la empresa Metrovías del grupo Roggio (empresario que estuvo con Videla, después con Alfonsín, luego con Menem, De la Rúa, Ibarra y ahora recibe 1.500 millones de subsidios de los Kirchner mientras también hace negocios con Macri). Ganaron mejores salarios, terminaron con los despidos y las tercerizaciones, obtuvieron condiciones de salubridad, y especialmente respeto. Se enfrentaron con la patota de la UTA (los amigos de Moyano) que como los demás dirigentes de la CGT no defendieron nunca a los trabajadores del subte. Lo que ganaron se los ganaron ellos. Entonces decidieron formar su propio sindicato. La propia Justicia, la ley y la propia Constitución les dan la razón pero los Kirchner tomaron partido por los Moyanos de la UTA. Y ahí están: enfrentando al gobierno, a la empresa y a la patota.

Sería bueno apoyarlos. Están mostrando que desde abajo se puede construir si se participa y se pone el cuerpo. No sabemos cómo terminará esa lucha pero si ganan será un paso adelante para todos los que apostamos a cambios de fondo. En otros lugares de trabajo se están formando cuerpos de delegados y comisiones internas que quieren enfrentar la dictadura empresaria y la de sus cómplices de la CGT. Maestros de varias escuelas de Capital se han juntado y funcionan en asambleas porque desconfían de sus sindicatos. En toda la Cordillera y en otras provincias se forman asambleas de vecinos para denunciar la contaminación de la minería o los graves problemas ambientales. Participar, autoorganizarse son caminos que empiezan a recorrerse porque hace años que, desde de arriba, ya sabemos lo que viene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Construcción de asambleas

Carlos Chile (ACTA)

El método asambleario potencia la construccion de unidad popular, construye una ética, una estética y una mística propia y diferenciada. Posibilita el carácter incluyente, masivo y colectivo de la construcción y su extensión a todo el territorio nacional garantiza su carácter federal.

Se reconoce como un espacio pluricultural donde conviven cientos de lenguas, perfumes, colores y dioses, poniendo fin a más de quinientos años de prepotencia imperial.

La mística de las asambleas se nutre de las mejores tradiciones de nuestros pueblos originarios y la clase trabajadora.

Las asambleas hacia una Constituyente Social en la Argentina serán urbanas y rurales. Entendemos la construcción de las asambleas como un proceso de acción y debate, como un estado de asamblea y no como una sucesión de eventos, como práctica y política constituyente

Las asambleas de la Constituyente Social son el centro de una nueva institucionalidad, de una democracia participativa no delegativa.

Entendemos como prioritario avanzar en la construcción de la Asamblea Nacional de la Constituyente Social, a realizarse en el año 2010, a la que se arribará constituyendo asambleas de carácter local (entendido lo “local” como el municipio o la comuna).

Se promoverán comisiones tematicas permanentes o temporarias al interior de las asambleas. Es necesario dotar a nuestras asambleas de ámbitos que resuelvan las necesidades operativas de comunicación y de educacion popular. Deberán servir para construir un relato o memoria que registre el desarrollo de las asambleas.

Los representantes a la Asamblea Nacional que emergan de las asambleas locales seran elegidos por las mismas, reforzando así la unidad y la identidad colectivas.

Como parte de nuestra búsqueda de la masificacion del debate y la acción política (que está en el sentido más profundo de las asambleas), aspiramos a que las asambleas locales tiendan a alcanzar un piso de representacion del uno por ciento del numero de empandronados en el padrón electoral.

Por su parte la Asamblea Nacional debería tender a que la suma de los asamblearios alcance un piso del 0,1 del número de empadronados en el Padrón Electoral Nacional.

Las asambleas locales deben ser contenedoras de todo otro tipo de asambleas existentes en el territorio: barriales, sectoriales, ambientales, etc., que incluyan, de este modo, toda la diversidad de las experiencias populares.

Las asambleas deberán mantener su carácter de autoconvocadas, compartiendo todos y cada uno la responsabilidad de garantizarlas.

Valorando como apta para garantizar este proceso lo actuado por la Coordinación Nacional de la Constituyente (reunida por última vez en Rosario) ratificamos la significación y el valor de este ámbito, entendiendo necesario dotarlo de mayor funcionalidad.

Habrá que seguir promoviendo la apertura de casas de la Constituyente Social en todo el país, como asi mismo promover formas de autofinanciamiento que garanticen su autonomia, avanzando así en el compromiso de los compañeros, compañeras y organizaciones participantes.

Queremos concluir recordando y homenajeando a un compañero que en su provincia de Neuquén fue elegido por una mayoría sin precedentes constituyente nacional en el año 94 para intentar romper la traición del Pacto de Olivos y que mostró su dignidad renunciando, como dijo en aquel momento, “a ser cómplice de los funerales de la Repùblica”. Ése fue uno de sus legados políticos que asumimos en este proceso hacia una Constituyente Social en la Argentina.

Como decía ese compañero, el querido don Jaime de Nevares, constructor cotidiano de la unidad popular: “Si queremos llegar a la otra orilla, no lo conseguiremos dándonos con los remos unos a otros”.

Carlos Chile es Secretario de Interior de la CTA Capital; Coordinador Nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Juicio Guerrieri, interna militar y narcotráfico. “A Juan Carlos Sánchez lo mató el Ejército”

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

La declaración que el represor Francisco Bueno realizó en Brasil como testigo del juicio Guerrieri-Amelong, –donde fue encontrado por Interpol debido a que tenía un pedido de captura por su implicancia en la causa Gazzari Barroso–, agregó información que complica aún más a los cinco imputados de la causa y aportó algunos datos hasta ahora desconocidos sobre éstos y la historia reciente de nuestra región.

Entre otras referencias, Bueno señaló que Pascual Guerrieri se vinculó en su momento al tráfico de cocaína para conseguir dinero y posicionar a su jefe, Leopoldo Galtieri, en la interna militar. Además, indicó que el asesinato del general Juan Carlos Sánchez, ocurrido en abril de 1972 en Rosario y atribuido a FAR y ERP, habría sido cometido por hombres del propio Ejército entre los que mencionó a un uniformado de apellido “Arrue”.

El testimonio que el ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército (PCI) Francisco Bueno brindó en Belém do Pará (Brasil), al que redaccionrosario tuvo acceso, es una pieza de recontra espionaje que haría caer las babas al mismísimo John Le Carré. La delegación integrada por el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 Otmar Paulucci, la Fiscal Mabel Colalongo, las abogadas querellantes Virginia Blando y Ana Oberlin y el defensor del imputado Eduardo Costanzo, Germán Artola, que viajó para presenciar el testimonio de Bueno, se despachó con una serie de informaciones y escuchó en boca del propio represor una parte increíble de la historia del ex servicio.

Como primera sorpresa la delegación se enteró que Francisco Bueno habría conseguido en Brasil el estatus de refugiado político otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Si vuelvo a Argentina me van a asesinar”, dijo en varias oportunidades el represor.

Según los datos autobiográficos aportados por el propio Bueno en su declaración, debió enfrentar una serie de persecuciones y atentados contra su vida, luego de haber dado un testimonio ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en 1985, en el que refirió cómo funcionó el aparato represivo del Segundo Cuerpo de Ejército en Rosario.

Por ese mismo testimonio es que Bueno se transformó en una pieza clave del primer juicio a los represores en Rosario, ya que en aquella declaración ante el Cels confirmó nombres y metodología de funcionamiento de la patota que hoy está siendo juzgada en el TOF1.

El hombre que escapó del frío

En su declaración en Brasil, Bueno contó que vive hace veintiún años en Belém do Pará y que llegó “escapando de las persecuciones y amenazas” que sufrió por parte de sus camaradas de ejército. “Me siguieron fuera de Argentina en varias oportunidades”, denunció el represor.

De su declaración autobiográfica se desprende que Bueno salió de Argentina en 1979 para “salvar su familia”, y que anduvo por distintos lugares como Brasil y Europa.

En el 84 volvió a Argentina. “Ahí empezaron las amenazas, bombas, aprietes”, indicó el ex PCI, quien agregó que por esas razones volvió a salir de Rosario, llegando a camuflarse como “mendigo en Buenos Aires, huyendo de un lado a otro para que no me localizaran”.

Bueno contó que estuvo escondido en Mar del Plata en el seminario Sagrado Corazón de Jesús. “De ahí, después de un tiempo, empecé a ver cómo salir de la Argentina -relató-. En Mar del Plata intentaron capturarme y eso fue lo que terminó de decidirme a salir del país”.

El represor señaló también un intento de asesinato del que logró escapar en Rosario, que le imputó al represor de la Quinta de Funes, Daniel Amelong.

Bueno refirió que luego volvió a Buenos Aires y habló con Enrique Coti Nosiglia, y se presentó con un cura ante él para “pedirle garantías”. Según el represor, Nosiglia le dijo que lo único que podía hacer es que lo lleven a San Pablo dos servicios de inteligencia. “Ahí sospeché que me estaban esperando y me pareció mejor no salir con ellos. Salí de allí asustado, me fuí a Uruguay. De ahí a Brasil, donde me dieron 90 días para regular mi situación, como turista”.

El represor mencionó un nuevo intento de asesinato en San Pablo en mayo del 88: “Estaba tranquilo trabajando, un día a la tardecita una vecina me dijo que habían venido amigos a buscarme. Pero ella dijo que como no le gustaron las caras no los dejo pasar al edificio. Eran 8 personas que estaban armadas. Llamó a la policía, cuando vino la policía y los revisaron, ellos presentaron carta diplomática, decían que tenían inmunidad. En ese momento, pedí que ACNUR me refugiara. Me mandaron a Río de forma urgente”.

Según el relato de Bueno, de ACNUR le dijeron que se vaya para el norte del país, que era más seguro y así recayó en Belem el 9 de julio de 1989.

Una revelación

Francisco Bueno comentó que uno de sus primeros “trabajos en el área de contra-inligencia militar fue investigar quién o quiénes habían matado a (el general ascendido post mortem a teniente general) Juan Carlos Sánchez, que era comandante del II Cuerpo”. Según consta en el acta de la audiencia realizada en Belem: “Por las investigaciones que hizo el deponente, concluyó que la muerte del general Sánchez ocurrió por una persona de apellido Arrue, del ejército”.

Genocidas narcotraficantes

Además de ratificar su declaración ante el Cels, Bueno indicó que “Guerrieri estaba ligado al tráfico de cocaína junto Arce Gómez y García Mesa, dos bolivianos acogidos por Galtieri”. Según el represor radicado en Brasil, esto “era parte de una interna para que Galtiere fuese presidente”, y el “dinero de Bolivia era para esto”.

Bueno agregó que Galtieri asumió como presidente y el pago a sus socios bolivianos fue “abrir la ruta de la cocaína por el norte de Argentina, pero de forma libre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Megacausa ex jefatura. Avanzan los detalles de la difusión del segundo juicio a Bussi

PRIMERA FUENTE

El Tribunal Oral sólo autorizó a la prensa a transmitir en vivo tres momentos del juicio: el inicio, los alegatos y la lectura de la sentencia. También dispuso que las audiencias se realizarán los días martes, miércoles y jueves, a partir de las 9.30. Para ingresar a la sala tendrán prioridad los familiares de las víctimas y de los imputados. El debate comenzará el 16 de febrero de 2010. Además de Bussi y Menéndez, hay otros seis imputados.

A casi más de un mes del inicio del segundo juicio que se realizará en la provincia contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ya reglamentó cómo será la difusión del histórico debate que tendrá inicio el 16 de febrero de 2010.

En una acordada firmada la semana pasada, los jueces Carlos Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Eduardo Casas y Josefina Curi autorizaron la transmisión en vivo sólo en tres momentos del juicio: los actos iniciales, los alegatos y la lectura de la sentencia.

De igual manera que sucedió en el marco del primer juicio que se realizó en agosto del año pasado, los magistrados también dispusieron un sistema de acreditación para el ingreso de la sala de audiencias y establecieron un orden de prioridad hasta colmar la capacidad del lugar. Primero, podrán ingresar los familiares de los imputados y de las víctimas, luego los representantes de organismos de derechos humanos, de instituciones públicas y privadas y por último, público en general A su vez, se dispuso que las audiencias se realizarán los días martes, miércoles y jueves, a partir de las 9.30, continuando en horario vespertino.

Por último, el Tribunal convocó a los canales de televisión interesados en la transmisión en directo de las secuencias de la audiencia a hacercase al edificio judicial, debido que hasta el momento ningún medio televisivo manifestó su interés en este punto. Cabe recordar que el año pasado, en el marco del juicio por el caso del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, la transmisión a todo el país fue realizada por Canal 7.

El debate histórico genera fuertes expectativas en los represntantes de los organismos de derechos humanos debido a que por primera vez los represores serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en un ex Centro Clandestino de Detención (CCD) en el marco de la megacausa de la ex Jefatura de Policía. Además de Bussi y Menéndez, se sentarán en el banquillo de los acusados Alberto Luis Cattáneo, Albino Mario Alberto Zimmerman, Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Carlos Esteban De Cándido y María Elena Guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

SICA: Los trabajadores también son parte de la película

Carlos Saglul (ACTA)

“Industria”, “Séptimo Arte”, “Instrumento de la memoria colectiva”, “Fábrica de sueños”, paraíso de belleza o escondrijo del espanto, útil al poder pero también a la rebelión. Resulta difícil encasillar a ese monstruo de mil cabezas que es el cine. De cada film, aún de los más resonantes, se recuerda a los actores principales y tal vez al director. Casi nadie tienen presente que detrás de escena miles de trabajadores son también parte de la película. Ellos son los protagonistas de esta nota: camarógrafos, sonidistas, maquilladores, cada una de las profesiones que componen al Sindicato de la Industria Cinematografica Argentina (SICA-CTA).

Esos trabajadores de diversos oficios terrestres son los que aparecen en letra pequeña al final de las películas acompañados por el tema central de la banda de sonido. Conviven detrás de cámara con astros y estrellas –algunos de efímera fama- que integran el rutilante mundo del espectáculo. Ellos, los laburantes de SICA, siguiendo el ejemplo del inolvidable “Tato” Miller, luchan y se organizan dentro de la CTA en pos de salarios y trabajo dignos. Esta crónica habla de eso y unas cuantas cosas más. Pasen y vean. ¡Luz, cámara, acción!

Los diarios de la época cuentan que algunos de los desprevenidos espectadores que se habían acercado hasta el Teatro Odeón de la ciudad de Buenos Aires, no vacilaron en arrojarse de sus butacas en un ataque de pánico cuando la locomotora enfiló hacía la platea. El cine llegó a la Argentina en 1826 poco después de su lanzamiento en París. "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial", había dicho Auguste Lumiére sin siquiera presagiar los albores de la industria donde contar una historia es sinónimo de arte, también de poder. “Algún día el cine americano triunfará y entonces América dominara el mundo”, exageró el escritor Sinclair Lewis.

Aquella primera exhibición, “La llegada del tren”, fue organizada por el periodista Eustaquio Pellicer, fundador de Caras y Caretas y su amigo Francisco Pastor. Ya en 1984 había llegado a la Argentina el primer kinescopio inventado por Tomás Alva Edison. Fue exhibido en el comercio “Casa Lapage” de la calle Bolívar propiedad del barón francés Emilio Lapage.

El aristócrata de San Telmo, junto al austriaco Max Gluksman y el francés Eugenio Py son parte de los espectadores de aquella primera función en el Teatro Odeón. Deciden tomar contacto con los hermanos Lumiére pero las gestiones fracasan. Según Alfredo Marino en “Historia del Cine Argentino”, no se desaniman y logran importar un “Cronofotógrafo Elgé” de Gaumont-Demeny de 1897 y “Cinematógrafo Phate” distribuido por la Compañía francesa General de Phate Feres.

Eugenio Py va ganando experiencia. Es el primer director del cine nacional con el corto “La bandera argentina” que cosiste en una bandera flameando en Plaza de Mayo. Le siguen “Viaje a Buenos Aires” en 1900 y un año después “La revista de la escuadra argentina”. El primer largometraje, también realizado por Py y Gluksman es “Amalia”, basado en la novela de José Marmol.

La primera sala cinematográfica se instala en una casa de familia de Maipú al cuatrocientos. En 1931 se filma “Muñequitas porteñas” dirigida por José Ferreira que será el primer filme sonoro por el sistema Vithapone de sincronización sonora. Hacia 1933 llega el sistema movietone que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Ese mismo año nacen los primeros estudios cinematográficos del país.

Días de vino y cine mudo

Un corredor de vino de origen italiano, Angel Mentaste, había sumado una amplía clientela repartida en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Un amigo que vendía películas mudas le pide que lleve algunos títulos con el vino. Mentasti termina montado una distribuidora. Luis Loglia Barth le propone realizar un largometraje sonoro en el que por primera vez en el país la película estuviera acompañada de discos. La realización se estreno bajo el título “Tango” y con ella nace, el 25 de abril de 1933, Argentina Sono

Film. La receta para el éxito de “Tango” fue simple, se reunió a las figuras más conocidas de la radio y el teatro.

Los fundadores de la “Luminton”, la otra compañía legendaria son tres médicos; César Guerrico, Enrique Susini y Luis Carranza. En la década del veinte habían realizado las primeras trasmisiones radiofónicas y eran dueños de una importante empresa de comunicaciones; “Via Radiar”. Presionados por una empresa norteamericana debieron vender su compañía. Interesados en el cine sonoro viajaron a Hollywood donde adquirieron equipos. En Munro instalaron estudios construidos a escala de acuerdo al modelo norteamericano. Su primera película fue “Los Tres Berretines” protagonizada por Luis Sandrini. Estas y otras empresas, como “Estudios San Miguel” de Miguel Machinandiarena, que explotaba el Casino de Mar del Plata, lograron producir 20 filmes anuales.

En cada una de estas compañías se va agrupando un importante número de técnicos. El profesor Abel Posadas recuerda que “el denominador común de los productos “Luminton”, un desfile de tahúres, mujeres engañadas, cantantes, rubias caprichosas, hombres de trabajo y supermujeres perduran por el ritmo y la factura técnica. La fotografía de Gerardo Húttula en “Fuera de la Ley”, la música de Rodolfo Sciamella en “Isabelita” o las eternas escenografías art-decó del arquitecto Ricardo Conord, además del armado final del producto mediante el montaje, son elementos imprescidibles”.

También la “Sono” –recuerda Posadas- poseía técnicos de envergadura, aún en los entretenimientos insulsos como Antonio Merayo, Aníbal González Paz, Alberto Etchebehere o John Alton en la fotografía, Raúl Soldi o Gori Muñoz en la escenografía y la música, por ejemplo de Juan Ehlert –para mencionar sólo a uno- lograban vestir un producto para presentarlo al público con cierta discreción”.

El esplendor, los yanquis y después

Con la llegada del sistema movietone y a medida que sonido e imagen se integraban, el cine se convierte en un producto de consumo popular. La matiné de los sábados y domingos son la salida obligada de la pequeña burguesía. En los años treinta ya hay más de 200 salas ubicadas en el centro y los cien barrios porteños. Sólo Almagro tiene ocho cines. En los alrededores de San Juan y Boedo se apretujan “El Bristol”, “Cuyo”, “Cine Teatro Boedo”, “Follier Boedo” y “Moderno”, más conocido como “La Piojera” por el ambiente que lo frecuentaba. El más lujoso era el Gran San Juan, hoy convertido en un templo evangelista.

Hacia 1939 se realizan medio centenar de películas por año. El cine argentino conquista el continente. En 1942, el 34 por ciento de la producción exhibida en América Latina era Argentina. Un año antes la “Sono Film” y la “Lumiton” habían instalado oficinas en México.

A los ingleses el cine no los había interesado pero con el imperialismo norteamericano la cosa es distinta. Su industria no quería competencia. La Internacional Telephone le había pagado a quienes fundarían luego la Luminton para que no prosiguieran con sus experimentos radiales a través de su compañía “Via Radiar”. Posadas recuerda que ante “el cierre de los mercados europeos, el Departamento de Estado norteamericano creo la CIAA (Office of the Coordinator of Inter-.American Affaire). El resultado fue una gira de buena voluntad emprendida por Walt Disney, y la producción de dos filmes: “Saludos amigos” y “Tres Caballeros”. En 1942 y cuando Argentina consistía en un serio peligro para las ganancias norteamericanas en materia de cine, la CIAA decidió aprovechar la neutralidad del país en la Segunda Guerra Mundial, para impedir la exportación de película virgen a la Argentina. Asimismo decidió que era conveniente proveer a México de asistencia técnica, equipos y material debido a que en las áreas urbanas los productos mexicanos no eran vistos y no podían competir con los de Hollywood, tal como ocurría con las manufacturas argentinas”.

Los trabajadores y el general

Lo primero que llama la atención al entrar en la sede del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA) es una antigua placa mediante la que se recuerda la donación del edificio al gremio por el gobierno peronista, también hay un reconocimiento a Eva Perón. “Los más viejos nos contaban que fueron a verlo a Juan Domingo Perón cuando estaba en la Secretaría de Trabajo para pedirle una serie de ventajas impositivas para beneficiar la producción local de películas. El general les contestó: -“Muchachos de eso se tienen que encargar los empresarios. Ustedes lo que deben hacer es un gremio fuerte”.

Sergio Zóttola, secretario general de SICA reflexiona: “Los tiempos han cambiado. En esa época desde el Ministerio de Trabajo se beneficiaba la creación de gremios como herramienta eficaz para la defensa de los derechos de los trabajadores. Hoy se amontonan, los pedidos de inscripción gremial sin que haya respuesta de parte de las autoridades”.

Los comienzos de la actividad gremial de la Industria Cinematográfica Argentina remontan a septiembre de 1944, cuando un grupo de trabajadores de los principales estudio creó la Asociación Gremial de la Industria Cinematográfica (AGICA). Cuatro años más tarde nació SICA que agrupa a los técnicos y profesionales de Cine y Video de la Argentina. Son todos aquellos que están detrás de cámara: entre otros, técnicos en fotografía, sonido, iluminación, maquillaje, vestuario, electricidad, producción y ayudante de cámara.

Norberto Rapado, secretario de Acción Social del sindicato, recuerda que por esos tiempos, “sin gremio que te defienda las jornadas eran interminables aún para los que estaban mensualizados. El setenta por ciento de los compañeros eran temporarios y obviamente esto beneficiaba cualquier exceso por parte de las productoras.”.

Vinieron otros tiempos y otros generales. Con la dictadura al gremio se le hizo difícil sobrevivir, la mayoría de los afiliados estaban en listas negras, casi no se filmó en la Argentina. Apenas se hacían 6 o 7 películas por año. La otra etapa negra para los trabajadores del cine, fueron los noventa, “la flexibilización laboral borró todos los derechos. La gente aceptaba jornadas de once horas ya que había que mantener a la familia. Aún hoy estamos tratando de borrar parte del retroceso que significaron esos años, peleando porque se cumpla el Convenio Colectivo, la jornada de ocho horas y media”.

La industria, sólo un mito

Los dirigentes de SICA advierten la que crisis internacional reciente pegó duro en la industria del cine no sólo porque se redujeron las producciones extranjeras sino por la limitación de los ingresos en materia de publicidad. Sostienen que de 45 a 50 producciones que se venían realizando se pasó a no más de 15. En cuanto, a las realizaciones cooperativas se redujeron de 30 a 15.

Para SICA es casi una obsesión generar nuevas fuentes de trabajo. Sólo este año 500 nuevos técnicos se sumaron a la actividad, que es cada vez menor en materia de demanda laboral.

Zóttola piensa que hay mucho de mito en eso de hablar de la “industria del cine”. Recuerda las buenas épocas “del año 40 al 50, entre los 70 y 75 y el período que va del 84 a 86”. Enseguida advierte que no puede haber industria sin una decida participación del Estado, aún en la planificación de los mercados que se quieren ganar.

En este sentido señala que se están haciendo gestiones para que como otro tipo de producción el cine pueda ser beneficiado con una exención del IVA. “He hablado por ejemplo con directivos de la Fox y ellos están en capacidad de realizar por lo menos ocho películas al año en la Argentina si se dan esa condiciones. En materia de inversión y ocupación, estas producciones equivalen a treinta de las nuestras. Lo que dejamos de percibir en materia impositiva lo multiplicamos a través de lo que queda en el mercado interno, ya que por ejemplo todo el circuito hotelero y turístico también se beneficia. La reactivación sería enorme y estaríamos en condiciones de competir con Canadá, Australia y Sudáfrica”.

El dirigente resalta la capacidad de los técnicos argentinos, y da ejemplos como el de Roland Joffé, director de “La Misión” quien está rondando en nuestro país con 250 técnicos argentinos.

¿Cooperativas o fraude laboral?

La conducción de SICA señala que gran parte de la producción nacional se hace a través de cooperativas. Aclaran que “en realidad son seudo cooperativas que ocultan un grave fraude laboral. Contratan gente a la que no reconocen derecho alguno. Alojan al personal en hoteles de cuarta, le dan cualquier cosa de comer, no pagan a la obra social… Si esto continúa nos van a dejar sin nuestra obra social de la que hoy estamos orgullosos”.

Los dirigentes añaden: “Nosotros seguimos atendiendo a los compañeros, aún cuando están desocupados mediante el pago de una cuota que es casi simbólica. Vengo de Mendoza –afirma uno de ellos- donde denunciamos a una de estas cooperativas. Tenían a la gente en un galpón, allí rodaban, comían y dormían. Estas producciones no ponen un peso, se valen de los créditos del Estado. Para tener ganancia, inflan los costos. Inscriben las cooperativas y le dan de baja cuando termina la película”.

El orgullo del gremio es la capacitación. En el Centro de Formación Profesional que ocupa el edificio donde funcionaran en los años veinte los talleres del diario Crítica se forman más de un millar de alumnos. Hay entre ellos, estudiantes de Latinoamérica y Europa.

La programación de los talleres incluye asignaciones laborales como: segundo ayudante de cámara, foquista, camarógrafo, dirección de fotografía, sonidista, guión, asistente de dirección, editor, maquillador, jefe de producción, reflectorista, utilero, guión, editor, dibujo técnico, fotofija, peinador y vestuario.

Preocupados por el retroceso de la organización gremial que trajo aparejado el neoliberalismo, en SICA están elaborando un manual del delegado gremial. También dan charlas ya que “no sólo se trata de entregarles a los compañeros los elementos necesarios para su formación profesional, hay que darles las herramientas para que puedan defender nuestra profesión, y eso es, la organización”.

SICA está tratando de consolidar su entramado nacional “tenemos afiliados en todas las provincias pero inexplicablemente el Ministerio de Trabajo demora nuestra personería nacional. “ También se preparan para el lanzamiento de la Federación Internacional de Cine.

Zótola explica que el acuerdo que inicialmente pensaba abarcar al Mercosur, ahora se extenderá a Venezuela y México. En la práctica, la idea es extender el convenio que tenemos aquí a cada uno de los países a través de que lo reconozcan los respectivos Institutos de Cine. “En San Pablo, Brasil está en vigencia un convenio que es copia del nuestro, ya que se lo llevó en el equipaje un compañero que se fue al exilio con la dictadura”. Explican que en muchas naciones del continente como Uruguay o Paraguay, la vigencia de este tipo de legislación significará un gran avance para el respeto por los derechos de los trabajadores de la industria del cine.

Como si su presencia hubiera estado sobrevolando toda la charla, surge al final el recuerdo de Roberto “Tato” Miller ex secretario general de la entidad, miembro fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina y quien se hizo cargo a principios del 2000 de la dirección del Instituto de Cine y Artes Visuales.

Zóttola recuerda que ”en la mesa alrededor de la que estamos sentados se fue tejiendo la Ley de Cine que permite por ejemplo que el 10 por ciento de las entradas más un porcentaje de la publicidad vayan a financiar a la industria. Que vela por la protección de las organizaciones de los trabajadores, aunque a veces no se haga cumplir o se viole a través de cooperativas truchas, ya que para acceder a un crédito estatal antes hay que presentar un libre deuda no sólo en materia de aportes jubilatorios sino con las instituciones gremiales respectivas”.

Sindicato pequeño frente a una industria enorme. Los compañeros de SICA saben que “poca gente piensa alguna vez en la vida los miles de trabajadores que están detrás de una película, a lo sumo reconoce al director y los actores principales. Por eso, siguiendo las enseñanzas de “Tato” Miller estamos tratando de darle otro protagonismo al gremio para que pueda percibirse que los trabajadores somos partes de esta historia y detrás de cada película están las demandas no satisfechas, los derechos pisoteados, la lucha por nuestra dignidad como trabajadores del cine”. Palabras sinceras y comprometidas con la identidad de clase.

Reclamos salariales y laborales, capacitación profesional, cobertura médico-asistencial para los afiliados, participación política en la Central: una práctica integral que enriquece este presente del gremio. Así están las cosas en ese universo que bulle detrás de cámara. Es público y notorio que en SICA se está viviendo un nuevo tiempo. La reciente intervención de Hernán Bardi, su secretario adjunto, reclamando en vivo y en directo al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el otorgamiento de la personería gremial a la CTA y a las más de dos mil quinientas organizaciones simplemente inscriptas en una ceremonia que se había organizado con el INCAA, es un botón de muestra de esta nueva realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...