martes, 29 de diciembre de 2009

Política exterior del “Pinochetismo sin Pinochet” (Parte II - Final)

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Perfil de la UPLA

La política exterior del neo pinochetismo aspira a detener los procesos políticos latinoamericanos que buscan un reencuentro con las raíces populares contrario a los intereses estadounidenses. El mismo día de la primera vuelta (13 de diciembre) el abanderado del “pinochetismo sin Pinochet”, Sebastián Piñera, se reunió con la cúpula de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que celebró un cónclave en Santiago y actuó como "observadora" en los comicios. Se espera una verdadera avalancha de “veedores” de la UPLA en la segunda vuelta del 17 de enero, que también vienen a “aprender” las tácticas verborreicas del pinochetismo reciclado en la Unión Demócrata Independiente UDI) y Renovación Nacional (RN).

La UPLA, que procura captar la clientela reaccionaria de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), trasladó a Chile a personajes derechistas como Armando Calderón Sol, ex jefe de estado de El Salvador (1994-1999) y presidente honorario de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de extrema derecha derrotado en los comicios que en marzo de 2009 eligieron a Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Al encuentro asistió, además, Azalia Avilés, vicepresidenta de la UPLA y dirigenta del Partido Conservador de Nicaragua.

También participó discretamente el ex alcalde de Río de Janeiro César Maia, un prospecto de la derecha brasilera más conservadora, que tuvo un pasado como militante del Partido Comunista Brasilero (PCB) en los años 60 y cuyo historial evoca la trayectoria de Carlos Lacerda, el gobernador del estado Guanabara (Río de Janeiro) que en 1960-1965 impuso el exterminio físico de los mendigos cariocas. Maia vivió en Chile en los años 60 como exiliado de la dictadura militar que derribó a Joao Goulart (1961-1964), al igual que el ex presidente social demócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Maia hoy es figura relevante del derechista partido Demócratas de Brasil (DEM), una tienda corroída por la corrupción que debió cambiar su anterior nombre de Partido Frente Liberal. Los cambios de marca son una constante en el partido de Maia, quien perdió la alcaldía de Río después de manejarla -directa o indirectamente- durante 16 años.

Modelo de Partido UPLA

El historial del partido de Maia ilustra cómo se reciclan y reproducen en “el juego democrático” los partidarios de las dictaduras, tal como ocurrió en España con la conversión del franquismo en Partido Popular, la tienda de José María Aznar, y el reciclaje del pinochetismo chileno en dos partidos hermanos pero con rivalidades, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Renovación Nacional (RN), de Sebastián Piñera.

A comienzos de diciembre de 2009, el gobernador DEM del Distrito Federal de Brasilia, José Roberto Arruda, se desafilió del partido acusado de corrupción. Así, la tienda perdió el único cargo ejecutivo que le quedaba, aunque en la alcaldía de Sao Paulo fue reelegido en 2008 su militante Paulo Gilberto Kassab, pero el control real lo ejercen sus aliados del partido de Partido Social Democracia de Brasil, o sea, la tienda de Cardoso.

El partido de Maia nació en 1966 como Alianza Renovadora Nacional (Arena), nombre casi idéntico al de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de derecha que gobernó 20 años en El Salvador (1989-2009), fundado en los años 80 por Roberto d'Aubuisson, jefe de escuadrones de la muerte. Hoy la tienda está en crisis por la derrota electoral y la expulsión de sus filas del ex presidente Elías Antonio Saca, acusado de facilitar la derrota en las elecciones.

Al amparo del bipartidismo militar -similar al que Chile heredó de Pinochet-, Arena de Brasil asumió la representación de la derecha subordinada a los generales y en 1970 llegó a proclamarse "el mayor partido político de occidente", con más de 70% ciento de los diputados y 41 de 44 bancas de senadores disputadas ese año. En la posterior “transición hacia la democracia” (1980-1985) y para que la gente olvidara –o definitivamente, dejar en la ignorancia a los más jóvenes- que colaboró con la dictadura militar, pasó a llamarse Partido Demócrata Social (PDS), que suena casi igual a Partido Social Democracia de Brasil, la tienda del ex presidente Cardoso.

En 1985 participó en la elección indirecta del presidente Tancredo Neves, pero esta vez contra el deseo de los militares, y cambió de nuevo su nombre a Partido del Frente Liberal (PFL), que colaboró con los gobiernos de José Sarney, Fernando Collor e Itamar Franco y fue el principal aliado de los socialdemócratas tras la elección de Cardoso en 1994, en cuyo gobierno ocupó la vicepresidencia a través de Marco Maciel.

La derrota socialdemócrata de 2002 arrastró a su aliado que perdió así la oportunidad de asociarse al poder emergente representado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Encogido y desteñido, el PFL perdió sus figuras más conocidas como el ex senador y ex gobernador de Bahía Antonio Carlos Magalhaes, y en 2007 adoptó el nombre “moderno” de Democráticos (DEM). (1)

Junto con la alcaldía carioca, César Maia perdió su prestigio político nacional en la elección de 2008, pero se apresta a disputar un cargo de senador por Río de Janeiro en las elecciones parlamentarias y presidenciales de octubre 2010, con pocas posibilidades según las encuestas. Sin embargo, no pierde el optimismo: “Volveremos a disputar la hegemonía en el Senado, a partir de una bancada de por lo menos 13 senadores, y ampliaremos nuestra representación en la Cámara, donde llegaremos a los 70 diputados”, afirmó.

En octubre también se disputa la presidencia de Brasil. La derecha lleva como candidato al actual gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del Partido de Social Democracia de Brasil. Como ha ocurrido en Chile con Michelle Bachelet y Eduardo Frei, Lula no ha podido transferir su 80% de aceptación a su propia candidata, Dilma Rousseff, secretaria general de su gobierno, quien garantizaría la continuidad de su obra de gobierno.

Realidad UPLA

La UPLA se esfuerza por captar una clientela parecida a la que afilia la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA), en un continente en que no existe ninguna internacional de la izquierda. La Unión, que reúne escasamente a una veintena de organizaciones como miembros efectivos u observadores, tiene como “observadores” argentinos a la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Recrear Para El Crecimiento (RECREAR).

En Bolivia tiene afiliada a Acción Democrática Nacionalista (ADN); en Canadá, al Partido Conservador; en Chile, a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y al Partido Renovación Nacional (RN), las dos tiendas del “pinochetismo sin Pinochet”; en Colombia, al Partido Conservador; en Ecuador, al Partido Social Cristiano; en El Salvador, a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); en Guatemala, al Partido Unionista (PU) y al Partido de Avanzada Nacional (PAN); en Honduras, al Partido Nacional (PNH); en Nicaragua, al Partido Conservador; en Panamá, al Partido Panameñista 1939-2008; en Paraguay, al MDR (Movimiento de Dignidad Republicana, Partido Colorado); en Perú, al Partido Popular Cristiano (PPC); en República Dominicana, al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y a la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y en el país de Hugo Chávez, a Proyecto Venezuela.

Están en proceso de ingreso el DEM de Brasil y otro partido derechista de Uruguay, todavía no identificado en su página web, donde antes figuraba también el Partido Integración Nacional de Costa Rica, que desapareció misteriosamente del listado. El Partido Panameñista está en una suerte de limbo, pues el sitio web UPLA no indica si está afiliado o es un mero observador: sólo aparece el nombre de su líder -¿o dueño?-, el empresario Juan Carlos Varela, actual Vicepresidente de Ricardo Martinelli (del Partido Cambio Democrático). Curiosa y, quizás, maliciosamente, en la identificación del Partido Social Cristiano de Ecuador los diseñadores del web site de la UPLA utilizan una imagen muy parecida a un Rafael Correa bastante joven y del tamaño de una estampilla (2).

Mientras la derecha posee dos organizaciones partidarias intra-latinoamericanas y la izquierda no tiene ninguna, la inclinación pragmática en Chile por el “mal menor” -Eduardo Frei- cala hondo en la izquierda local e hizo cobrar vigencia a la célebre frase de Christhopher Morley recordada por la revista Punto Final: “En política siempre debemos optar entre dos males”. La UPLA encarna un “eje internacional del mal” conectado directamente a Washington.

Foto: Chile - Sebastián Piñera y José María Aznar. / Autor: FAES

Notas:
1) Ver http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6841708.html
2) Ver http://upla.net/

Ver tambien:

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Javier Lajo: “Los indígenas estamos poniéndonos cada vez más a la cabeza de esta lucha final por el “vivir bien” sobre el planeta”

Marcelo Colussi (desde Perú, especial para ARGENPRESS.info)

En Latinoamérica, y en especial algunos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, la cuestión de la convivencia de grupos étnicos distintos es el común denominador. Pueblos originarios, grupos descendientes directos de los conquistadores europeos y criollos (mezcla de los dos anteriores) conviven en un clima de equilibrio inestable. Ahora bien: esto no constituye el “problema indígena”, como una visión blanca y eurocéntrica podría proponer -visión, en definitiva, racista y reaccionaria-; por el contrario, el “tema indígena” es un eje fundamental de las relaciones interpersonales y políticas en esas sociedades.

Para hablar de estas cuestiones, ARGENPRESS, por medio de su corresponsal Marcelo Colussi, habló con Javier Lajo. Él, definido por sí mismo como “activista e intelectual indígena”, es comunero de la Comunidad de Pocsi del Pueblo Puquina en las alturas de Arequipa, en Perú. Ha seguido estudios de Economía y Sociología en la Universidad de Chile, en Santiago. Terminó Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y ha obtenido el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Lima. Es activista del movimiento indígena peruano; co-organizó, en noviembre de 1997, el I Congreso de Pueblos Indígenas del Perú, Cusco, creando la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP); ha sido también Responsable del Comité Organizador de su III Congreso, realizado en Marzo del 2005 en Huamanga-Ayacucho, evento que significó el nacimiento de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP). Ha publicado los libros, «Qhapaq Kuna... más allá de la civilización», en Cusco-2002, «La Soberanía Vulnerada, la lucha por la independencia continúa», en Lima-2005, dos ediciones de “Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de Sabiduría”, la primera en Lima con la Editorial Amaro Runa-CENES en el 2005, y la segunda en Quito el 2005 con la Editorial Abya Yala y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Son muchos sus artículos y ensayos en diferentes diarios y revistas del Perú y del extranjero, así como su gran difusión en Internet, aportando de esta forma al desarrollo del pensamiento político y la cultura indígena del continente Americano. Ha sido fundador de varias revistas de información y teoría de la resistencia indígena americana, destacando la internacional: «Pueblo Indio», vocero del Consejo Indio de Sud América, en la década de los 80, y la más reciente «Pachakuti» en el 2005, ambas editadas en Lima, Perú.

Argenpress: Después de más de cinco siglos de ese enorme acontecimiento que fue la llegada de los europeos a tierra americana y el dramático cambio de rumbo que eso significó para las culturas de este continente, ¿cuál es en este momento particular la situación de los pueblos autóctonos de Abya Yala?

Javier Lajo: Para saber cuál es la situación de nuestros pueblos ahora, hay que saber bien qué es lo pasó y cómo imaginamos los roles de los protagonistas de ese “asalto histórico” de 1492. Pero en general se puede decir que para nosotros fueron en lo fundamental dos cataclismos (o Pachakutis): uno poblacional, que redujo violentamente hasta quedar el 5% de nuestra población, y el otro desastre fue el tecnológico, pues los europeos mataron a los que dominaban y manejaban el conocimiento y la tecnología del hemisferio sur y destruyeron todo lo que podría ser memoria de toda esta sabiduría. Ahora nuestra población ya igualó el número antiguo, pero aún no se ha superado la brecha tecnológica y de conocimiento, pero va en curso. Los europeos no han podido ni podrán liquidar a nuestros pueblos, ni a la sabiduría propia de esta parte del mundo. Es más: creo que ahora le es imprescindible recuperar nuestra sabiduría, ciencia y tecnología, para superar el desastre climático y la hambruna mundial que se avecinan.
Lo primero es que podríamos caracterizar el “plan” de asalto del continente “Andino” por los reinos Europeos como el inicio de la globalización de una cultura guerrera o predadora, no por nada todo “colon-ialismo” viene de Colón. Una estrategia de expansionismo bélico que inicia Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles en Macedonia-Grecia, 350 años antes de Cristo, que fue continuada por los llamados “reinos helenísticos”, y luego por el imperio romano; es decir, la continuidad de una propuesta civilizatoria o “proyecto histórico”, que entretejió su semillero entre “Atenas y Jerusalén”, pero que en definitiva hizo operativo (la praxis política de) aquel principio aristotélico de la “identidad del ser” y del “tercero excluido”; estrategia (¿filosofía?) que se hizo efectiva y fue complementada por la gran capacidad bélica (armas y organización) y artes militares de los greco-latinos, puesto que fueron éstos los que dieron el primer impulso a lo que devino después en “occidental y cristiano”. El gran filósofo griego también fundamenta en “La Política” lo que ahora se conoce como el “vivir bien”, occidental, claro; lo hizo con el requisito de la pre-existencia de una buena dotación de esclavos para mantener ese “vivir bien” de la cultura europea, pues cuando esa “humanidad” se asume como tal deja excluido al “Otro”, llámese “bárbaro”, llámese “mujer” o llámese “indígena”, y lo peor, excluye del “Bios”, es decir de la vida según el bien, de la vida de la polis y del logos, sacando o extirpando la parte emotiva o la parte de los sentimientos humanos de la producción de conocimiento. Una cultura de un pueblo pequeño pero muy belicoso de una pequeña región del planeta que una vez que copa su territorio apéndice del Asia, toma por asalto el resto del mundo, Asia, África, América y Oceanía, a través de una acción guerrera que en menos de 10 años ocasiona la muerte (directa o indirecta) de más de la mitad de la población mundial, que en ese momento llegaba a los 400 millones de habitantes.
En este contexto de ocupación y depredación emprendida por los europeos en su guerra expansionista (la verdadera “primera guerra mundial”) es que se debe ubicar la invasión y ocupación del continente Andino. Su intención era interrumpir el proceso evolutivo de una civilización que no sólo les era ajena o diferente, sino que les era peligrosa para su propia realización como proyecto histórico explotador y predador; aunque “su realización” fuera solamente la explotación del planeta y de la vida, es decir la destrucción de la naturaleza por mano propia. Los indígenas permanecemos tercamente en la “Zoe” primordial (vocablo griego que significa vida nuda o vida simplemente). Es nuestra “tierra sin mal”, pero también sin bien. Nuestro Vivir bien indígena nada tiene que ver con el “bien y el mal”, que es la genialidad moral que inventa occidente cristiano para apoderarse del mundo; parece que somos la antítesis de la civilización occidental, de lo contrario, no hubieran tomado con tanta prolijidad la destrucción de nuestra cultura. Un historiador peruano acertó cuando dijo que los europeos no solo quisieron ocupar nuestra geografía sino también nuestra historia, quisieron inútilmente destruir nuestra existencia. Felizmente no han tenido éxito ni la fuerza suficiente para completar su crimen, porque no se puede matar la vida, y menos se puede destruir a los “cuidantes” de la vida sobre el planeta. Actualmente la política de las naciones y de los pueblos en el mundo está cada vez más polarizada entre los que defienden la vida y los que quieren matarla. Ya en la Cumbre de Copenhague se pueden divisar a los protagonistas y sus ubicaciones como los que defienden la vida y a los que sólo buscan su interés subalterno como enemigos de la vida. Y el capitalismo salvaje con los neoliberales fondomonetaristas usureros y especuladores improductivos y parásitos perderán esta guerra, porque la muerte no puede ganar esta guerra, la muerte no gana ninguna guerra, solo podrá posponer su derrota. Y los indígenas estamos por nuestra propia naturaleza poniéndonos cada vez más a la cabeza de esta lucha final por el “vivir bien” sobre el planeta.

Argenpress: ¿Qué se puede hacer hoy día al respecto en esta lucha, que ya no es sólo por la justicia en el mundo, sino por la conservación misma de la vida?

Javier Lajo: Actualmente la presencia y las luchas de los pueblos indígenas en el mundo están tomando estas características. Occidente sabe que si los indígenas somos el último reducto del saber vivir bien, es porque sabemos conservar la vida óptima. Esto, porque en nuestro “vivir bien” no hemos excluido a nadie, ni a los “otros” como esclavos, ni a la mujer, ni menos hemos excluido “los sentimientos, emociones ni pasiones” para la elaboración de nuestro ‘conocimiento’ y nuestra ciencia. El capitalismo neoliberal es la última etapa de la cultura occidental, antes de la destrucción del planeta, si es que los pueblos indígenas lo permitimos.
Felizmente los indígenas, acá en el territorio andino-amazónico, tenemos una milenaria raigambre socialista, yo diría, la original. Estamos recuperando la memoria y usando cada vez más la lucidez de nuestra cultura, estamos reconociendo la “naturaleza socialista” de nuestra milenaria propuesta civilizatoria, naturaleza socialista que nada tiene que ver con Marx, ni con los “utópicos”, ni con los ‘científicos’, ni las clases sociales occidentales, ni con ninguna característica de la historia occidental y capitalista, sino con nuestras profundas raíces milenarias. Con nuestras costumbres, economías, fiestas, en fin, con nuestra ‘manera de vivir’. Se necesita ser ciego o interesadamente torpe para no darse cuenta fácilmente que la naturaleza y caracteres colectivistas y comunitarios de nuestros pueblos originarios son herramientas fundamentales para re-construir o recuperar un milenario SOCIALISMO ORIGINARIO , es decir un “socialismo andino-amazónico”, legítimo y profundamente nuestro, autónomo e independiente, es decir auténtico, continuo y liberador del presente colonialista que nos oprime en tres capas sucesivas, de la más exterior a la mas interior: 1. Como civilización, 2. Como naciones y 3. Como clases sociales explotadas. Se le puede llamar también ‘comunitarismo’, ‘colectivismo’, ‘Aylluismo’, etc. pero nosotros lo calificamos así: “Socialismo Andino-amazónico”, conciencia que está creciendo entre los pueblos indígenas, porque además se necesita estratégicamente contar con aliados “socialistas” en todo el mundo, no solamente con los occidentales de nuestro continente, sino con los socialistas orientales, africanos y en fin, de todas las latitudes; es más, creemos que nuestro ‘modelo de socialismo indígena’ es lo que faltaba para complementar y revitalizar las teorías de los modelos socialistas de la humanidad del tercer milenio, que será el sistema que redimirá a los pobres del mundo y salvará al planeta de la depredación capitalista.
Es claro, también, que el imperialismo y la derecha cavernaria ya se han dado cuenta de esta opción y de esta milenaria “riqueza socialista originaria” de los pueblos indígenas, y responde infiltrándose, usando y digitando a ciertos sectores marginales, pequeños pero que siempre existen. En todos los pueblos siempre hay, en este caso los auto-identificados como “indígenas puros”, unos individuos “malogrados”, degenerados, decrépitos y ‘dolientes’ o ‘traumados’ y racistas, que intentan confundir y desbocar a nuestros hermanos. Estos ‘malogrados’ títeres, que son manejados y movilizados por los colonialistas como individuos reaccionarios, contra-revolucionarios, que usan un lenguaje racista (por Ej. Las calificaciones de “indiomestizo”, “blancomestizo”, etc.), con un discurso ambiguo que aparenta radicalidad racial, pero sin contenido, siempre contra todo “socialismo”, contra todo “izquierdismo”, intentando destruir esta mirada global de los pueblos indígenas y su ubicación junto a los socialistas, junto a los pobres y proletarios del mundo. Esta última identidad del Socialismo Originario es nuestra verdadera ubicación; pero no como furgón de cola de los ‘otros’ socialismos de otros pueblos, sino como vanguardia real y legítima, tal como sucede en Bolivia y en otros países, donde los indígenas, en la práctica y en la teoría, estamos tomando nuestra ubicación en la primera línea del fuego revolucionario, izquierdista y socialista originario, siempre con la mirada en la liberación y restauración de nuestras milenarias raíces andino-amazónicas. Nuestros pueblos tienen en su forma de vivir y existir mucho para enseñar el socialismo indígena u originario a todos los pueblos del mundo y para que ‘el socialismo’ deje de ser una cuestión teórica solamente.
Otro tema que nos gustaría comentar es el derivado de la naturaleza del Poder frente a la “recuperación del equilibrio”, que es el tema de lo que nosotros conocemos como “Kamachik Inka” o que los mayas dicen “mandar obedeciendo al pueblo organizado”; precisamente el “poder” es una descompensación o desequilibrio entre dirigidos y dirigentes, cuando estos toman por su cuenta las jerarquías de función y las convierten en “jerarquías de poder”, es decir cuando se apropian de lo que no es suyo. Los llamado “representantes” son eso mismo, y no “dueños del poder”, pero hay mecanismos como el de la llamada democracia representativa y otros, que alteran estos compromisos y convierten las jerarquías de función en jerarquías de poder, como es el caso de las “democracias occidentales”.

Argenpress: Desde hace algunos años se habla de "multiculturalidad". ¿Representa eso un verdadero avance para los pueblos? ¿Es sólo un discurso políticamente correcto sin implicancias reales en el ejercicio de los poderes? ¿Es una moda? ¿Es un instrumento de transformación?

Javier Lajo: Mas que multiculturalidad en nuestros países se está propagando la “interculturalidad”, que no es como parece, el diálogo y consenso de culturas, sino tal como yo lo entiendo, es el consenso entre culturas, pero tomando como ‘ambiente operativo’ la cultura occidental, lo cual es inconsecuente, irreal y tramposo, porque dicha cultura no conoce compañías: o te integras a dicha cultura o te desaparecen. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Yves Guillemot , que es uno de los europeos que cada vez más aceptan y practican un ‘dialogo intercultural paritario’: “Afirmar este espacio de puente paritario me parece una prioridad urgente y la base de todo diálogo intercultural, es decir que sin esta meta el diálogo intercultural no tiene sentido, y de hecho, va a seguir actuando como brazo armado de la globalización, o colonización por homogenización cultural”.
Y lo que es más importante es lo que dice después, que tiene que ver con la necesidad de una justa reparación para los pueblos maltratados por el colonialismo, dado que la ONU ha aprobado la “Declaración de Derechos de los Indígenas”, pero que huele a “borrón y cuenta nueva”, creyendo haber hecho justicia. Un atropello sin reparación no es justicia histórica, más bien es tratar de tapar o socapar ese atropello histórico contra los pueblos indígenas, como escribe Guillemot: “Por lo demás se ha maltratado tanto a las culturas y pueblos indígenas, que pedirles ahora un diálogo de igual a igual o intercultural, sin siquiera repararlos en algo, reparación que debe venir de occidente, “de Dios” o de quien sea, me parece algo de veras, sino gracioso, de humor negro”.
Pero lo cierto es que esta otra “receta” de la “interculturalidad”, si no es un proceso paritario, es otro intento de homogeneización cultural, como lo fue “el mestizaje” desde décadas atrás, “todos estos conceptos nacen de una ontología que pone los términos o partes, en este caso “el individuo”, como única realidad, para luego preguntarse: ¿cómo vincularse con el “Otro”?. “Inter” entonces es una palabra que presupone esta ontología individualista y solo existe desde un lado del presunto diálogo, desde el otro lado el problema del sujeto no es el de ¿cómo vincularse?, sino ¿cómo escapar?, o esconderse, no ser visto, o volverse invisible, transparente a la mirada del otro occidental, que nunca deja de convertir, de asimilar, de homogeneizar. La única alternativa para el “Otro” es desaparecer, esfumarse, ser invisible”.
Haríamos bien en transcribir, comentando todo el texto de Guillemot, porque son pocos los europeos que han logrado un dialogo intercultural auténtico y verdadero, o “paritario” como lo calificamos nosotros. Ese es el desafío actual: Lograr construir una interculturalidad paritaria, para el diálogo franco que ponga fin al colonialismo y al autismo cultural occidental.

Argenpress: Latinoamérica, ya desde largo tiempo occidentalizada e incorporada al mercado global, es hoy uno de los lugares más inequitativos del planeta. Aquí es donde se dan las mayores diferencias entre ricos y pobres. ¿Qué hacer ante eso? ¿Cómo y por dónde debe ir la lucha en favor de remediar esas injusticias?

Javier Lajo: Bueno, ha habido una “occidentalización” o “latinización” del continente, pero también ha habido una indudable “indigenización” del mundo occidental. Los significantes y significados del idioma español se han “quechuizado”, “aymarizado”, “guaranizado”, etc. Este es un tema sobre el que podríamos hablar muchas horas y demostrarle cómo han sido cambiados estas formas y contenidos por nuestras culturas, sin mucho aspaviento y afán de protagonismo. Pero toda cultura tiene simiente, una civilización, como la andina, que resiste es porque tiene más fuerza que la cultura invasora, de lo contrario ya nos hubieran desaparecido hace tiempo. En un futuro cercano en donde nuestra cultura indígena tenga más espacio político, podremos demostrar cuánto hemos sembrado en occidente. Claro que nuestro continente Andino es el lugar más inequitativo del planeta, pero también es el más bio-diverso y el más resistente al colonialismo por su misma diversidad cultural. Esos factores son los que nos han servido para supervivir y para resistir. La naturaleza ha conspirado cómplice de nuestros pueblos para protegernos y darnos la fuerza actual para aspirar e intentar la recuperación del equilibrio.

Existen las mayores diferencias entre ricos y pobres, precisamente, porque la diferencia de las culturas que chocan en 1492 son culturas tan contradictorias que difícilmente vamos a poder encontrarles su punto de equilibrio. En Bolivia se está dando un primer partido, digamos así, a esta contienda entre las dos culturas, la occidental y la andina-amazónica. Y vamos ganando la partida, porque nuestros argumentos políticos y mecanismos democráticos son superiores y están muy bien liderados por Evo Morales y el MAS. La lucha en estos últimos meses ha sido ardua, pero vamos ganando hasta ahora. En el Perú es más difícil porque aquí estuvo y sigue estando el nido principal del colonialismo europeo, con el adicional que han aumentado sus críos peruanos, que son parásitos extremadamente evolucionados. Es bueno recordar que aquí en Lima estuvo implantado el Virreinato del Perú, de donde nace la “independencia del Perú”, que antes no existía, como Perú, ni en pintura. Entonces, ¿qué nos hacemos hoy con este racismo sistémico de masones criollos?; ellos saben cómo pudieron traicionar a sus padres europeos y quedarse con toda la colonia, y saben también conservarla hoy en día; pero les vamos a ganar, más temprano que tarde, el conocimiento y la sabiduría no están de su lado, nunca lo estuvieron, pero sí que supieron ocultar sus crímenes y sus perversiones políticas y morales, pero ya no pueden ocultar más la verdadera naturaleza de sus posesiones y de su pasado; la justicia histórica llegará para todos ellos y nuestros pueblos sabrán ser magnánimos.

Argenpress: Las guerrillas de décadas atrás, habiendo triunfado en muy pocos países, hoy no se ven como una salida viable. ¿Qué opciones políticas tiene el "pobrerío" latinoamericano para cambiar su actual situación?

Javier Lajo: Las guerrillas, como todos los otros métodos violentos, siempre han sido un recurso de europeos contra europeos. La violencia en general es el método y herramienta para originar y mantener la enajenación social, es decir toda la expropiación de energía humana, injusta e ilícitamente, como lo fue el esclavismo en la Europa arcaica. En la actualidad, el Estado burgués es el organismo que ejerce la violencia de la explotación de una clase contra otra y nunca se puede apagar la violencia con otra violencia, sin embargo nuestros pueblos han desarrollado una resistencia pacífica, que bien la podríamos titular una resistencia de “Paz Activa”, con la cual hemos conseguido resistir y llegar hasta este momento histórico, en donde intentamos y lograremos conquistar los Estados Criollos democráticamente a través de los mecanismo occidentales, para refundarlos y convertirlos en Estados Plurinacionales, con lo cual habremos dejado los Estados expeditos para convertirlos en Confederaciones o ‘Estado racimo’, que es la formula andino-amazónica para refundar nuestros Estados.

Argenpress: ¿Qué perspectivas de futuro pueden tener procesos de integración como el ALBA?

Javier Lajo: El ALBA como proceso de integración y de liberación tiene que ser plural, si es que quiere consolidarse. Aquí en el Perú el movimiento popular, más que bolivariano es “Incásico” o “Tupacamarista”; el movimiento indígena tiene la experiencia cercana que es la independencia criolla que traicionó los ideales de “libertad para todos”, destruyó nuestros pueblos e intentó integrarnos como “individuos” o “ciudadanos”, y eso ha quedado muy presente en nuestra conciencia. La historia no se puede repetir. Los criollos comandados por San Martín y Bolívar que integraron el “mirandismo” de la logia “Lautaro”, desarrollaron revoluciones masónicas, o del romanticismo liberal europeo, pero con el fin de apoderarse de nuestros territorios quitándoselos a los colonialistas externos o monarquías europeas. En estas gestas separatistas de colonialismo interno, nuestros pueblos fueron usados como carne de cañón, y después de usarnos, los criollos nos excluyen de las democracias y de la gobernabilidad de sus estados republicanos, para luego imponer un doble colonialismo sobre nuestros territorios hasta hoy. Hasta San Martín y Bolívar fueron traicionados por los feudales serviles al imperialismo emergente del norte. Sin embargo, a pesar de esta mala experiencia histórica, el Socialismo Andino-amazónico actual, como doctrina, puede ser un ambiente natural y aséptico de encuentro entre los bolivarianos libertarios de hoy y los pueblos indígenas que, intransigente y radicalmente, lucharán por su liberación. Pero nadie podrá dudar que la justicia histórica está de lado de los pueblos indígenas y que nuestra propuesta de Socialismo Andino-amazónico es la más óptima para el encuentro de los revolucionarios continentales.

Foto: Perú, Naciones originarias - Javier Lazo, comunero de la Comunidad de Pocsi del Pueblo Puquina en las alturas de Arequipa, en Perú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La guerra mediática. ¿Una jugada de la reacción o una torpeza gubernamental?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

La estrategia popular dice que para saber de qué sector vino una acción hay que ver quienes son sus principales beneficiarios. Ese es el mejor indicador respecto de un episodio a todas luces contraproducente para un movimiento que quiere imponer cambios de fondo en una sociedad tan desequilibrada como la nuestra; o si fue una hábil jugarreta de la derecha reaccionaria, que quiere acabar con la imagen del “enemigo” y lograr un ambiente favorable ya sea para su destitución, por la vía de la revocación del mandato, o el golpe de estado al estilo “Micheletti” (Honduras).

Viene a cuento esta reflexión en torno al escándalo político y mediático que se ha desatado por la decisión tomada por el Superintendente de Telecomunicaciones de suspender por tres días las emisiones diarias del Canal 4 Teleamazonas (un canal de señal abierta, de alcance nacional, que se origina en Quito) y la suspensión definitiva de la Voz de Arutan, una radio local de la amazonía ecuatoriana ordenado por el CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones).

El problema legal

En el Ecuador rige, desde hace años, una Ley de Radiodifusión que establece sanciones para los medios audiovisuales si incurren en causales determinados en la propia ley o en su reglamento.

En el caso de Teleamazonas, un canal abiertamente antigobiernista, que viene haciendo campaña contra el Gobierno Correa y su revolución ciudadana, desde el momento mismo en que asumió el poder (enero 15/2007) este ya sufrió dos sanciones administrativas (multas de 20 y 40 dólares, una ridiculez) por haber emitido como noticias dos supuestos total y completamente infundados. El tercero, cometido en mayo/2009, tuvo relación con un acto que estaba programado en la isla Puná (muy cerca de Guayaquil) con la perforación de un pozo en una zona donde se presume que hay gas. A este acto debían concurrir los presidentes Hugo Chávez (de Venezuela) y Rafael Correa (de Ecuador) ya que la operación está a cargo de la venezolana PDVSA, por acuerdo firmado entre los dos países.

Teleamazonas, la víspera del suceso, transmitió “un reportaje” según el cual los pescadores de Puná (que viven de eso y que son una pequeña población rural) se iban a quedar sin trabajo por seis meses, cuando menos, ya que las perforaciones iban a dañar el entorno acuático del sistema y a ahuyentar precisamente la pesca del sector. Lógicamente, los supuestos perjudicados se levantaron en protesta, se tomaron el taladro de perforación y obligaron a la suspensión del acto oficial.

Por cuanto Teleamazonas era reincidente en este tipo de infracciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones inició una acción administrativa y, de acuerdo a disposiciones legales y reglamentarias, debía sancionar al infractor con la suspensión de actividades del canal por tres días o noventa. El Superintendente escogió la sanción menor.

El caso de La Voz de Arutám, en cambio, es mucho más grave ya que esta radioemisora, muy sintonizada en la región oriental ecuatoriana, especialmente en el sector indígena que gobierna la CONAIE, el organismo central de los indígenas que, por esos días (agosto –septiembre) habían declarado un paro general contra el Gobierno Correa. La estación radial fue el eje de la movilización en ese sector e incitó a la población aborigen a levantarse contra “el dictador” hasta las últimas consecuencias. Precisamente, en este sector se dieron enfrentamientos entre comandos policiales y manifestantes, con un profesor bilingüe indígena asesinado (Bosco Wisuma) de un balazo en la frente, justo lo que demandaban los dirigentes del paro para radicalizar la medida y propiciar un levantamiento nacional. La maniobra no prosperó ya que el Gobierno logró que los dirigentes indígenas se sentaran a conversar en las denominadas mesas de diálogo y que se investigue sin miramientos el asesinato del profesor, ya que el gobierno sostiene la tesis de que la policía no pudo haber sido, ya que enfrentó esta acción sin armas de fuego.

La actitud de la estación radial fue denunciada a la Superintendencia de Telecomunicaciones en donde se siguió un trámite hasta que la autoridad competente ha dictado su fallo: el cierre definitivo de esta estación radial. Un caso que no se había dado en el Ecuador sino en la época en que era Presidente el Dr. Rodrigo Borja Cevallos quien emplazó a una radiodifusora (Radio Sucre) a que probara en 5 días una afirmación que habían lanzado, en el sentido de que un hermano suyo había sido el traficante de armas.

Esperaban una “víctima”

No fue más. La rabiosa oposición de extrema derecha, que trata de rearmarse y de terminar con el régimen de Rafael Correa y su revolución ciudadana, a cualquier precio, desde que se conoció la resolución administrativa de esta autoridad, salió a “defender” la libertad de expresión que según ellos había sido conculcada por “el autócrata” Correa y a tratar de hacer de esta medida la demostración más palpable de que el Ecuador se encaminaba a un estado “fascista” que acabaría con todas las libertades y derechos ciudadanos, consignados en la nueva Carta Fundamental del Estado y en “acuerdos internacionales” que el país ha reconocido.

El escándalo sirvió además como pretexto para que asambleistas de oposición, que habían firmado un acuerdo con el sector gubernamental para llegar a “consensos mínimos” sobre la Ley de Comunicación, que debe aprobarse obligatoriamente según mandato constitucional, abandonaran la sesión de pleno que debía iniciar el conocimiento y aprobación de un texto reconocido por la comisión especial que discutió este tema, sin duda de mucho interés para todo el país, y anunciaran el fin del acuerdo legislativo y acciones políticas inmediatas contra el “gobierno opresor”. No lo dijeron específicamente pero dieron a entender que las tales acciones irían desde un derrocamiento inmediato del régimen hasta un boicot de las sesiones congresales en contra de una ley de comunicación “que nunca debe dictarse”. Precisamente ponían como ejemplo de lo que puede pasarle al país si aprobaba una ley de comunicación, si antes de ponerla en vigencia ya se tomaban estas medidas “arbitrarias”.

Para la oposición retardataria, que trata de reagruparse y fortalecerse en torno al “show man” de la televisión, Carlos Vera, la sanción impuesta tanto al canal televisivo como a la radio comunitaria-misional, no podía ser más oportuna:

- Si desde la asunción al poder, la derecha sipiana (mediática) venía acusando al Gobierno de la revolución ciudadana de “autoritarismo” y de “agraviar” a los medios “independientes” la sanción, que le adjudicaron directamente a Correa, era una demostración de que el Gobierno era un enemigo de la libertad de expresión y que se encaminaba a su liquidación e intimidación. Esto, desde el supuesto que los medios y quienes los dirigen y los utilizan, son los auténticos y únicos dueños de la libertad de expresión.

- La derecha mediática, en sus afanes de reagrupamiento “democrático” se valió de este episodio para pretender “sacar la gente a la calle” a protestar. Claro que esas manifestaciones poco espontáneas no tuvieron acogida popular; pero, es un principio y sobre todo un ensayo de lo que puede organizarse más adelante.

- La sanción fue también un pretexto para que los sectores más retardatarios de la Asamblea Nacional (antiguo Congreso) se desligaran de un consenso que había sido articulado por su Presidente para, mediante concesiones, llegar a aprobar una ley de comunicación que, en buen romance no afectara a nadie, especialmente a los grupos de poder económico y mediático que están tras este esquema.

- La medida facilitó al canal 4 Teleamazonas algo que venía buscando desde hace rato: “su victimización” esa suerte de aparecer como víctima del “dictador” cuando en realidad, de acuerdo a claras disposiciones constitucionales, ese canal debe desvincularse a corto plazo del principal Banco privado del país (el Banco Pichincha) ¡Qué mejor! que “ser clausurado” (aunque sea temporalmente) por el “autócrata” así se puede acusarle de ser un enemigo jurado de la “libertad de expresión” Un simil de lo que sucedió hace ya más de un año, en Caracas, Venezuela, la famosa Radio Caracas Televisión (RCTV) una señal televisiva que se permitía decir cualquier cosa contra el gobierno de Chávez pero a la que no le renovaron su licencia de operación en señal abierta. Sin embargo, RCTV sigue operando pero solo a través del tevecable. Su filial Globo retomó su posición y sigue siendo un canal provocador permanente, en busca de su clausura, de su victimización. A ver si por ahí pueden derrocar a ese gobierno elegido y reeligido en las urnas.

- La clausura de la radio shuara (indígena oriental), en cambio, era muy oportuna para la derecha recalcitrante en instantes en que la dirigencia de la CONAIE había anunciado que se salía de las mesas de diálogo y que preparaba movilizaciones contra el Gobierno. La clausura de la radio le daba pie a la reacción para incentivar al sector indígena oriental a que retome sus “reivindicaciones” y promueva nuevas manifestaciones, esta vez reclamando por la “libertad de expresión”.

La inoportunidad de la medida

Desde el Gobierno, el Presidente Correa, en su alocución radial de los sábados (que en esta ocasión fue pregrabada el jueves 24 de diciembre) no solo que defendió la medida sino que expresó que si por él habría sido imponía al canal una suspensión de 90 días. La tesis del Gobierno es la de que los medios sipianos no son dueños de la libertad de expresión; y que si hay una ley que los regula, pues deben cumplirla o atenerse a las consecuencias.

Sin embargo, sectores que no son parte del actual régimen pero que tampoco respaldan o promueven a la oposición de derecha, sin desconocer que al CONATEL y al Superintendente de Telecomunicaciones les asiste el derecho para imponer estas y otras sanciones, sin embargo estiman que estas fueron total y completamente inconsultas, inapropiadas para el momento político actual y cuando la derecha retardataria , a ojos vistos, se rearma y se prepara para enfrentar a la “revolución ciudadana” con hechos concretos: la revocatoria del mandato (una posibilidad constitucional) o la defenestración del Presidente y sus cuadros, en el más puro estilo de Honduras. Voceros de esta derecha precisamente se han preocupado en los últimos meses en “reivindicar” como legítimo el vulgar golpe de estado dado contra el Presidente Zelaya y las “elecciones democráticas” de quien pretende asumir el poder en su reemplazo.

En este contexto, salta a la vista que en las esferas gubernamentales existen grupos burocráticos (los famosos mandos medios) que desde adentro y mediante una serie de medidas antipopulares, están socavando la popularidad de Correa con miras a su derrocamiento, ya que no habrá elecciones presidenciales sino en el 2013 y el “autócrata” tiene buenas posibilidades de reelegirse por un nuevo período (4 años) En el peor de los casos, lo que tratan es de socavar su imagen (que ya lo están logrando) para justificar cualquier “medida extrema”

Y vaya que en Ecuador, desde 1997 (doce años) se han dado casos de derrocamientos mediante la “insurrección popular” Quizá ese puede ser un ensayo a ejecutarse pero esta vez para recomponer el viejo sistema neoliberal, que de alguna manera ha sido reemplazado por un estilo y un discurso renovador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mercenarios del siglo XXI

Manuel E. Yepe

Desde que surgieron las primeras guerras organizadas entre los primitivos grupos humanos hasta los actuales ejércitos permanentes, los contendientes han suplementado sus fuerzas militares con mercenarios.

Originalmente, los mercenarios eran soldados profesionales que vendían sus servicios para combatir por cualquier Estado o nación sin que mediara en ello algún sentimiento patriótico o convicción política. Hoy, la forma más repudiada de mercenarismo, sancionada por las leyes de cualquier país, es la de servir a un gobierno extranjero contra la patria propia, a cambio de un pago u otra forma de retribución material.

La captación de mercenarios dentro de las filas enemigas para fines de espionaje, subversión y desestabilización del adversario ha sido siempre característica de los enfrentamientos asimétricos en el plano de los recursos económicos de las partes en pugna.

Aunque la utilización de mercenarios por parte de las grandes potencias europeas tiene larga historia, es Estados Unidos el país que más ha sistematizado la práctica hasta hacerla cotidiana. La cifra de mercenarios que emplea Washington en el planeta es prácticamente incalculable. Sus fuerzas militares se apoyan, crecientemente, en el uso de extranjeros de países pobres del tercer mundo, reclutados mediante oferta de facilidades migratorias para ingresar y trabajar en la opulenta nación norteamericana si se logra sobrevivir la guerra de agresión que se esté librando, aunque no sea la guerra el único fin del reclutamiento.

En América Latina, Estados Unidos se vale ampliamente del mercenarismo para procurar sus fines hegemónicos, circunstancia que ha llegado a ser aceptada como algo lógico y hasta permisible, por el elevado nivel de corrupción que la superpotencia ha logrado introducir en la política de los países del área imponiendo los patrones de una “democracia representativa” a su imagen y semejanza.

En sus relaciones con Cuba, al triunfo de la revolución en la isla, Estados Unidos pudo reclutar cientos de mercenarios entre los prófugos de la justicia que, durante la sanguinaria tiranía de Batista, habían tenido vínculos con Washington o sus agencias y empresas transnacionales radicadas en la semi colonia.

Algún tiempo después, le fue fácil captar a muchos servidores entre los afectados por las medidas revolucionarias de recuperación de valores malversados, de reforma agraria, de reforma urbana y otras para la justicia social que entonces se promulgaban.

En tales canteras principales fueron reclutados los mercenarios invasores derrotados en la Bahia de Cochinos en abril de 1961.

Después, por muchos años, Washington ha mantenido la práctica de reclutar mercenarios en Cuba para ejecutar acciones terroristas, sabotajes y propaganda contrarrevolucionaria por conducto de sus agencias de inteligencia y subversión, como complemento de las que ejecutan con fuerzas propias y mercenarios reclutados en territorio estadounidense o en terceros países.

Cuando, finalizada la guerra fría, todos suponían que se atenuaría el enfrentamiento entre ambos costas del Estrecho de la Florida porque había cesado el pretexto para “sancionar a Cuba por su alianza con la URSS”, Estados Unidos decidió, por el contrario, infensificar su ofensiva apostando a que la isla no podría resistir en las condiciones de un aislamiento que, en lo adelante, sería absoluto.

La superpotencia se proclamó nada menos que juez vigilante del respeto por los derechos humanos en la isla, un tema en el que Cuba es paradigma a nivel mundial y Norteamérica sistemático transgresor.

La Casa Blanca dejó de disimular su apoyo a los grupos terroristas cubanos de Miami y comenzó a manejar abiertamente el tema de los dineros públicos que, con aprobación congresional, dedica a promover una “transición a la democracia en Cuba”.

Aunque la mayor parte del dinero siguió yendo a parar a manos de corruptos dirigentes de organizaciones contrarrevolucionarias de Miami que se enriquecieron prometiendo año tras año la pronta derrota de la revolución, algún dinero llegaba a sus mercenarios en Cuba por conducto de supuestas organizaciones no gubernamentales (fachadas de la CIA), o directamente, por medio de la Oficina de Intereses que atiende los cuestiones oficiales de EEUU en La Habana.

Parte de ellos desempeñan sus funciones clandestinamente, pero otros lo hacen representando públicamente (hacia el exterior) papeles de dirigentes políticos, periodistas, activistas humanitarios, bibliotecarios y otros perfiles, en función de ruidosas campañas de difamación contra su patria. Estos últimos generalmente averg-enzan a sus familiares y vecinos que conocen de su actitud mercenaria.

(En 2003, el gobierno cubano entregó a la justicia a casi un centenar de estos mercenarios cuya culpabilidad, en la mayoría de los casos, pudo ser evidenciada ante los tribunales. La severa sanción impuesta por los tribunales cubanos nutrió la campaña difamatoria contra la isla tan intensamente que, a más de un lustro, quedan quienes siguen creyendo el cuento de “los 75 disidentes encarcelados por Castro injustamente”, y algunos medios lo recuerdan cual si hubiera sido en verdad una ilegalidad la condena judicial).

Cuando la CIA ha estimado conveniente magnificar el expediente a algún mercenario, le publica libros, le fabrica premios y le divulga falsos méritos en los medios que controla en todo el mundo, para convertirlos en sobresalientes personalidades que no son realmente. De tal manera, Washington se ha adjudicado el mérito de haber alistado contra su patria a virtuosos artistas, escritores, científicos, periodistas, poetas y hasta a una bloguera que en verdad son solo notables por su inescrupulosidad, codicia y desmedida ambición de lucro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El asalto al Banco Central de parte del gobierno con el Fondo del Bicentenario. La eterna raíz del problema: la deuda

Mario Cafiero - Javier Llorens

En un intento desesperado por demostrar la voluntad de pago de la deuda pública el gobierno -mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 2010- ha dispuesto pagar con reservas del Banco Central.

Se trata de nuestra deuda eterna, que durante la gestión de Kirchner, Lavagna y Prat Gay, fue pésimamente renegociada. Y peor aun, por expresa decisión de los tres nombrados, no fue investigada, ni revisada, ni auditada. Y por ende se asumieron operaciones fraudulentas que viene arrastrándose y multiplicándose desde el inicio de la democracia (seguros de cambio y estatización de la deuda de Cavallo, refinanciación de Machinea, Plan Brady de Cavallo, canjes y megacanje de Cavallo, vaciamiento del año 2001, compensaciones a los bancos, contrato de pases contingentes del BCRA, etc).

A pesar que los K en sus floridos discursos anti-endeudamiento anunciaban su desaparición, a poco de andar la deuda está nuevamente ante nosotros. La deuda que los K mataron, goza de buena salud. Y pese al maquillaje que intentaron destruyendo el INDEC para detener el crecimiento de la deuda ajustada por CER, la misma sigue creciendo. El gobierno se quedó a mitad de camino: no se refugió en la verdad, que lo podría haber hecho libre; no solucionó la deuda, ni se amigó con los mercados, y por lo tanto no pudo colocar nueva deuda. Amigo de las improvisaciones, las incoherencias y los tratos non santos por debajo de la mesa -como lo fue el asegurar la continuidad de las AFJP con la intervención de Massa y de Boudou- se encerró en la misma trampa que el mismo se creó.

En consecuencia, para pagar los vencimientos e intereses metió la mano en cuanta lata encontró a mano, empezando con las provincias y los jubilados. Con la complicidad de los gobernadores adictos se devoró parte de los recursos de coparticipación federal de las provincias (por ello las crisis fiscales provinciales). Y con los fondos de las AFJP, a las que finalmente tuvo que estatizar, en vez de mejorar los haberes jubilatorios, hizo que los jubilados se pongan para pagar la deuda. En forma parecida a Cavallo, que para crear las AFJP (que era un requisito para renegociar la deuda) hizo que los jubilados se pongan, dejando de percibir parte de sus haberes.

Ahora intenta pagar -o mejor dicho garantizar mostrando la billetera- para así poder “volver a los mercados financieros internacionales”. O sea paga para que le vuelvan a prestar. De una forma parecida al famoso “blindaje” de fines del año 2000, que terminó en la catástrofe del año 2001. En ambos casos poniendo a las reservas del sistema financiero argentino como garantes del pago, las que son ni más ni menos que el ahorro acumulado por millones de argentinos, y la base de sustentación de toda economía monetaria. Quién repite una receta parecida, no puede esperar resultados muy diferentes. Y así quizás el 2001, tenga también su 2011; ya que nos hemos habituado que cada 10 años, Argentina se hunda en el abismo. Como sucedió en 1980 y 1990. Linda manera de festejar el Bicentenario.

Un plan financiero necio, y una reacción opositora hipócrita:

En esencia el DNU 2010 absurdamente, por un lado transfiere el pago de la deuda pública al BCRA, y por otro releva al BCRA de su misión de velar por la estabilidad de la moneda, resultando ambas cuestiones de una gravedad institucional inusitada.

Frente a este plan del oficialismo la oposición oficial, léase UCR – PRO – PJ disidente, aparecen desgarrándose las vestiduras, pese a que hace pocos días votaron entusiasmadamente junto al gobierno la ley de reapertura del canje de deuda. Menos creíble es aún la posición de la Coalición Cívica, qué tiene como vocero oficial al flamante diputado Alfonso Prat Gay, quien previamente debería aclarar algunas cuestiones de su paso como presidente del BCRA de Kirchner. Función en la cual las auditorias le rechazaron algunos de sus balances, además de haber dedicado todos sus esfuerzos a tratar de no ver que había pasado realmente en el año 2001 en el sistema financiero.

El oficialismo y dicha oposición desde los inicios del actual periodo democrático, conforman el Partido o “contubernio de la deuda”. Este contubernio se pone palmariamente en evidencia, cuando se advierte que a pesar de resoluciones y fallos judiciales que demuestran que al menos parte de la deuda no es deuda, sino delitos financieros, nunca se constituyó una comisión para su investigación, como le requirió la Justicia. Como consecuencia de los secretos entendimientos bajo la mesa del “bipartidismo de la deuda”, hasta la fecha hay una muy grave complicidad por parte del Congreso en esta trascendental cuestión.

Ambos integrantes del bipartidismo, como una “política de Estado” que nunca abandonaron, quieren volver a los mercados financieros internacionales. Unos quieren hacerlo YA, al costo que sea, aunque hipócritamente pongan el grito en el cielo, como parte de un plan menemista de traer plata dulce de afuera, para tratar de ganar las elecciones del 2011. Otros quieren poner momentáneamente palos en la rueda a ese plan electoral, pero también aspiran a volver neciamente a los mercados, mostrando la billetera con dinero que le robaron a las provincias y jubilados. Ambos mostrando no solo “solvencia” y “voluntad de pago”, sino también capacidad de engaño y robo al pueblo, como en los mejores tiempos de Mingo Cavallo.

Decimos desde hace mucho tiempo que los argentinos debemos resolver de raíz el problema de la deuda y la política monetaria. Que debe ser independiente, en función de preservar el valor de la moneda, asegurar el ahorro de los argentinos, y propender al pleno empleo humano y de los factores productivos de todas las regiones del país. Y no ser una martingala para que los bancos privados hagan su agosto, atentando incluso alevosamente contra dichos objetivos, como sucedió en el 2001. Y menos aun depender del humor de los capitales especulativos internacionales, a la par que de Argentina se fugan los mismos o mayores montos de las divisas que mendigamos en el mercado internacional. Esta es la paradoja del mendigo rico, en la que el gobierno vuelve a incurrir.

Pero hasta que esa solución de fondo pueda ser abordada y sostenida por una tercera fuerza política, que no este permeada por los intereses permanentes de la deuda, y que por ello se anime a investigarla integralmente y arreglarla como manda la Constitución, nos vemos en la obligación de presentarnos ante la Justicia denunciando penalmente a los responsables y partícipes necesarios de este nuevo latrocinio. Con la remota esperanza que en algún momento se acabe la impunidad de los grandes superdelincuentes financieros de la deuda.

La denuncia penal ante la Justicia Federal involucra como participes necesarios de abuso de autoridad y administración fraudulenta, en la medida que convaliden el DNU 2010 a:

- Los responsables de la firma del DNU 2010, en especial el ministro de Economía Amado Boudou;

- Los directores del BCRA, en especial a su presidente Martín Redrado

- A los legisladores integrantes de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo

- Eventualmente el Procurador General de la Nación

Sintéticamente sus fundamentos son:

- Conforme el estado actual del BCRA, el DNU 2010 autoriza al gobierno a llevarse 17.500 millones de dólares del BCRA, no solo los 6.500 millones del Fondo del Bicentenario. Se puede despojar así al Banco Central de casi el 40 % de sus activos líquidos en moneda extranjera. A cambio de esas divisas el gobierno le entrega un pagaré o letra carente de toda liquidez que vence dentro de 10 años.

- El DNU 2010 eliminó la responsabilidad de los directivos del BCRA por los efectos monetarios de la medida. Esto es un acto preparatorio para tomar por asalto las reservas del BCRA, al anularle directamente sus atribuciones y obligaciones de velar por el valor de la moneda.

- Conforme la fría letra del decreto, además de alzarse con los 17.500 millones de dólares, el BCRA podría seguir contrayendo deuda para adquirir dólares y pasárselos estos al gobierno, configurando esto un emisionismo de deuda demencial por parte del BCRA, que solo puede acabar en un estallido hiperinflacionario.

- Las reservas que se pretenden disponer, son la contrapartida de la emisión de la deuda a cortísimo plazo contraída por el BCRA para adquirir esas reservas, mediante lo que no es más ni menos que un revoleo de cheques o letras a fecha con las LEBAC y NOBAC.

- De esta manera se profundiza notablemente la insolvencia del BCRA, dado que sus activos líquidos podrían disminuir a 30.000 millones de dólares, mientras que sus pasivos corrientes suman actualmente 70.000 millones de la misma moneda.

- La caída de la convertibilidad puso en evidencia que el sostenimiento de reservas al nivel de la base monetaria, resulta absolutamente insuficiente para soportar una corrida cambiaria y bancaria, por efectos del multiplicador bancario, en un marco de libertad irrestricta al movimiento de capitales como el actual, y en una idiosincrasia dolarizada como lamentablemente tiene la Argentina.

- La estabilidad monetaria quedará así a merced de un puñado de banqueros, al depender de la decisión de estos el renovar la deuda del BCRA, o provocar una corrida cambiaria y bancaria como la que deflagraron en el 2001. La supuesta independencia de todos los poderes del BCRA, queda así supeditada a la voluntad de unos pocos banqueros privados; que si una cosa han demostrado en Argentina, es que están privados de todo escrúpulo.

- Los directivos del BCRA hasta el momento han mantenido un silencio cómplice frente al dictado del DNU 2010/09 y de la RES 419/2009 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que dispone la emisión de la letra o pagaré a entregar al BCRA a cambio de las reservas.

- El gobierno no adoptó la medida de sana administración consistente en usar las reservas del BCRA, refinanciando a la par compulsivamente a mediano plazo la deuda de las LEBAC y NOBAC con los banqueros, haciéndose cargo el Tesoro de ellas, para que los banqueros se vean beneficiados con el pago de la deuda con las reservas, sin ningún esfuerzo a cambio, siendo todo pura ganancia para ellos. Esto corrobora que en la Argentina con su democracia bipartidista, cualesquiera sea su gobierno, los únicos privilegiados son los banqueros.

Se adjunta el texto de la denuncia presentada el 28/12/09 ante la Justicia Federal CNº 16.188/09 recaída en el Juzgado Federal Nº3 del Dr. Rafecas, Fiscalia Nº5.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El doble pacto

Carlos del Frade (APE)

Le decimos la política del doble pacto. Nosotros pactamos con la policía. No queremos participar de la corrupción de las cajas negras. Pero no las combatimos. Que ellos hagan sus negocios. Pero eso sí, ellos tienen que pactar con las bandas de delincuentes para que el delito no se desmadre como sucede en el Gran Buenos Aires – dice el cronista que le contó uno de los principales referentes en materia de seguridad de una de las provincias argentinas más importantes.

El doble pacto garantiza impunidad para hacer negocios y mantener un tolerable nivel de delito. Eso es lo que justifica la acción de los llamados gobiernos progresistas a la hora de resignarse ante esas sociedades anónimas armadas que son las fuerzas policiales de cada uno de los estados argentinos.

Una resignación que trae la derrota en breve.

Es la ecuación de Frankenstein. Los monstruos se vuelven contra sus creadores.

A horas nada más del famoso bicentenario, la dirigencia política supuestamente más lúcida del país plantea esta relación con sus fuerzas policiales.

Encorsetar la corrupción no equivale a disminuir los delitos, al contrario. Los amplifica, los multiplica.

El huevo de la serpiente. La ecuación de Frankenstein.

Si lo relatado por el cronista es la verdad en todas las grandes provincias argentinas está claro que no puede haber seguridad alguna porque lo único garantizado es el delito desde las propias fuerzas que están, supuestamente, creadas para evitarlo.

De allí entonces que cualquier negocio sea posible con el dinero del pueblo. Porque pueblo y estados son rehenes en esta trama macabra del doble pacto.

Las últimas estimaciones periodísticas sostienen que hay ochocientas empresas de seguridad privada e investigaciones en toda la Argentina.

Un fenomenal negocio que deja en oscuras manos nada menos que 10 mil millones de pesos por año. Fomentar la inseguridad, entonces, genera ganancias millonarias.

Dice la investigación que “semejante número es posible gracias a un silencioso ejército de 200 mil vigiladores privados que trabajan un mínimo de 10 horas diarias y que custodian los bancos, edificios, empresas, consorcios, barrios, countries, depósitos y plantas industriales de todo el país junto a las fuerzas estatales de seguridad. De los 200 mil efectivos, que cobran un salario promedio de 1.500 o 1.600 pesos mensuales, el 25 por ciento es ilegal, es decir que en todo el país hay unos 50 mil agentes privados que reportan a una estructura de seguridad paraestatal que elude los controles del Estado, algo muy similar a una dimensión desconocida del control armado”, apunta la nota que es la base de esta crónica.

Sólo en la zona compuesta por Capital Federal y Gran Buenos Aires, “hay entre dos y tres vigiladores privados por cada policía. Según los últimos datos oficiales, la Policía Federal cuenta con 41.600 efectivos repartidos en todo el país. De ellos, más de 30 mil están apostados en los 203 kilómetros cuadrados de la ciudad. En el caso de la provincia de Buenos Aires, su tropa supera los 80 mil hombres, pero el 60 por ciento de su estructura está concentrado en los tres cordones del conurbano bonaerense”.

El negocio de la inseguridad parece ser una consecuencia directa de la imposibilidad de una política de estado que garantice la justicia social, en primer lugar, para después construir una convivencia colectiva diferente y con fuerzas de seguridad que no se sientan impunes para impulsar el delito en todas sus ramas.

Se llama la teoría del doble pacto, la ecuación de Frankenstein, el huevo de la serpiente, el negocio de la inseguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Stornelli y su “denuncia”: todo vale en la interna

CORREPI

Hace casi 20 años que decimos (y los hechos prueban) que todo el crimen organizado, desde las grandes bandas con alto poder de fuego y logística, hasta el último “chiquitaje”, es dirigido, gerenciado y explotado por las fuerzas de seguridad, especialmente las policías. Y que nadie puede ignorar el rol de jueces y fiscales, encargados de asegurar la impunidad de los ejecutores de uniforme.

Unos meses atrás, lo novedoso fue que esto mismo fue dicho por un juez de La Plata, Luis Federico Arias. Cuando Arias ¡un juez! dijo lo obvio sobre el reclutamiento de pibes para delinquir, se armó un escándalo bárbaro. El gobernador Scioli, indignado de que ensuciara a “su” policía, lo desafió a que presentara pruebas. El ministro Stornelli lo acusó de buscar “proyección mediática”, y lo denunció penalmente.

Unos días después, Scioli volvió a la carga: “con esta policía estamos dando una lucha contra la delincuencia en todos sus frentes, abatiendo delincuentes en enfrentamientos, o secuestrando volúmenes récord de drogas; desmantelando desarmaderos”, mientras Arias hacía públicas 23 causas penales como ejemplo de cómo los policías fuerzan a los pibes pobres a robar para ellos.

Como si todo eso nunca hubiera pasado, tres meses después, el mismo ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, denunció que policías en actividad, retirados y exonerados, reclutan menores de edad para que cometan delitos. Específicamente, Stornelli dijo que tres recientes crímenes de mujeres (una docente, una arquitecta y una bioquímica, fusiladas para robarles sus autos), que fueron ultraexplotados para hablar de la peligrosidad infantil, fueron ordenados por policías.

Y agregó que lo hicieron como parte de una campaña para “desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli”, como represalia por los cambios que Stornelli hizo en la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor, buscando “neutralizado actividades delictivas y negocios espurios”. Como prueba de su acusación, Stornelli señaló que esos tres hechos puntuales ocurrieron, todos, en los 20 días siguientes al relevo del jefe del área Automotores.

En una palabra, según Stornelli, ahora resulta que “su” policía, la que daba “lucha sin cuartel contra los desarmaderos y el narcotráfico”, no combate el delito, sino que, a lo sumo, elimina la competencia, mientras arma operaciones para tumbar gobiernos.

En el escenario de tensión de la disputa de poder en el PJ, con epicentro, como siempre, en territorio bonaerense, no es difícil entender esta movida como “manotazo de ahogado” para ayudar a disciplinar la tropa que empieza a buscar nuevos (viejos) liderazgos.

Mientras tanto, en los pasados 25 días, 35 personas –la mayoría, pibes jóvenes, y todos, pobres- fueron asesinados por el gatillo fácil o la tortura. Nuestro Archivo, que el 20 de noviembre tenía 2.826 nombres, ya supera los 2.860.

No deberían preocuparse mucho los policías acusados por el ministro. Cuando resuelvan sus internas, negociando o a los tiros, los Patas Negras van a volver a ser La Mejor Policía del que triunfe en la intriga palaciega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y democracia sindical, “Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Sabrina Roth (ACTA)

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Los recientes fallos de la Corte Suprema, sumado a otros menos conocidos dictaminados por distintas cámaras, son interesantes antecedentes para que estas violaciones a los derechos de los trabajadores dejen de gozar de impunidad. Sin embargo, esto todavía sigue sucediendo, y Rodolfo Giardino es una de las recientes víctimas.

De 60 años de edad y con una historia de militancia sindical y defensa de los derechos humanos, este hombre de andar tranquilo y hablar pausado dice, no sólo con sus palabras, sino con su actitud ante la vida, que no dejará pasar semejante atropello.

Durante 7 años, hasta el pasado lunes 14 de diciembre, 5 veces por semana, entregó 9 de sus horas diarias a su trabajo como tornero a la metalúrgica Fundición San Cayetano, ubicada en el Parque Industrial Burzaco. Si bien en 2008, según cuenta, la compañía dedicada a producir cilindros para laminación, contrapeso y manivelas para la industria petrolera y placas para la minería, entre otras cosas, tuvo una facturación de 50 millones de dólares, en 2009 con la excusa de la crisis dejó en la calle a 120 trabajadores. El caso de Rodolfo es el último, aunque se diferencia de los anteriores.

Cuando ingresó a la fábrica, en 2002, si bien pertenecía al sindicato metalúrgico, no habían delegados en planta. “Según me cuentan los compañeros, en la historia hubo un delegado y lo echaron. Después hubo otro que no cortaba ni pinchaba. Pero desde el momento que yo estoy en la empresa no existía ninguno”, responde cuando se le pregunta sobre los motivos de la inexistencia de representación gremial.

A mitad de 2003, cuando la empresa quiso imponer un turno llamado 6 x 2, se produjo el primer conflicto que recuerda. A partir de entonces, relata, surgieron 4 delegados. Rodolfo cuenta que había mucho miedo para que la gente se postulara porque ya había algún antecedente de discriminación sindical. Meses más tarde, a fines de 2003 se produce una nueva postulación de delegados y la empresa echa a 7 compañeros. “Se hizo la postulación a través del sindicato, pero la empresa se aviva antes de la notificación legal y los despide. Hasta llegó a despedir a postulantes de 20 años de antigüedad”. Si bien hicieron presentaciones judiciales y ante el ministerio de Trabajo, las reincorporaciones no se lograron.

Surgió entonces otra camada de delegados, entre los que ya se encontraba Rodolfo. Habiendo aprendido del error anterior, se manejaron con mayor cautela para hacerse de la cobertura legal necesaria para evitar el despido.

Según cuenta, se postuló como delegado a partir del pedido de los propios compañeros. Si bien los otros trabajadores desconocían su historia de militancia anterior, “sin ser delegado yo hacía reclamos con notas. Esta empresa es una empresa muy accidentosa. En ese momento teníamos un accidente grave por semana”. Presentaba notas por el tema de seguridad, hacía estudios, estadísticas sobre los accidentes. Si bien su superior directo se enojó con él, en alguna oportunidad obtuvo hasta la felicitación de los dueños de la empresa, aunque quedó solo en el saludo.

A partir de mayo de 2004 constituye, junto a otros compañeros, el cuerpo de delegados.

Pero las trabas entonces no sólo partían de la empresa, sino también del propio sindicato. “Si bien yo nunca fui delegado, pero por militancia y un montón de cosas y por la edad que tengo, de haber trabajado desde los 17 años en fábrica, tengo algo de experiencia, entonces cuando surjo como delegado me voy al gremio y le pido asesoramiento, les pido el convenio. No me dan ni asesoramiento, ni me dan el convenio. Si yo no tengo el convenio, ¿cómo voy a luchar dentro de mi fábrica? Entonces, como yo tengo conocimiento de que los compañeros de Villa Constitución me conocen, entonces lo que hice fue volcarme a Paulón y lo llamé y ahí me dieron el convenio, fui a los seminarios… me volqué a la CTA, a quien me podía asesorar y cobijar para no estar solo como un perro. Entonces eso a mí me brindó mucha capacidad para poder defenderme y discutir ante la patronal”.

“Comenzamos a ver -relata- que la empresa no cumplía casi el 90 % del Convenio de Trabajo metalúrgico. Entonces, comenzamos a estudiar todo el panorama, recorrer los sectores tanto en las condiciones de trabajo en las que se desempeñaban los compañeros como en las cuestiones de que se cumplan sobre todo las categorías, etcétera. Entonces empezamos a trabajar en eso. La empresa nos puso muchos obstáculos al principio porque no estaba acostumbrada a manejarse con delegados”.

“Con mucho esfuerzo vamos tratando de ir instalando la representación gremial en el conjunto de los compañeros porque también tenían miedo. El trato hacia el personal de parte de los gerentes y supervisores era muy agresivo y discriminatorio. Hasta llegaron a patearles los tobillos a los compañeros. Los llamaban faltándole el respeto, tratándolos de boludos, chiflándolos, apurándolos para el trabajo así se asustaban también”, cuenta.

“Ante esas situaciones empezamos a plantarnos, a hacerles denuncias ante la empresa. Hasta llegó a ser echado un supervisor. Respecto a la maquinaria y equipos que no funcionaban bien, sobre todo los puentes grúa y todo ese tipo de cosas que afectaban la seguridad de los compañeros, nosotros directamente se los parábamos. Les parábamos la producción en una palabra", explica. Y amplia orgulloso: Entonces así, a través de los años hemos instalado el convenio colectivo de trabajo casi en un 100 %, por un lado. Y por otro lado, el turno que la empresa impuso a fuego, nos costó 3 años para sacarlo. Logramos sacarlo con lucha pero sobre todo lucha del conjunto de los compañeros, no de los delegados solos. La metodología es siempre con la participación de los compañeros. También hemos impuesto la realización de asambleas generales. Porque nosotros teníamos por juez la realización de asambleas informativas por sector, de 15 o 20 minutos. Nosotros a veces necesitábamos hacer asambleas generales. Entonces nos costó… la primera vez la tuvimos que hacer de prepo y tuvimos algunos problemas pero la impusimos”.

En relación al sindicato, cuenta que si bien al principio la empresa lo desconocía, terminó no sólo por aceptarlo sino que con el tiempo comenzó a negociar con ellos. “El sindicato, como todos sabemos, es un sindicato patronal. Es una burocracia sindical traidora que no defiende los derechos de los trabajadores sino que arregla con la empresa para sus intereses. Entonces apoyados en errores nuestros de honestidad e ingenuidad en algunos casos, porque hemos promovido compañeros para delegados que después nos clavaron los cuchillos por la espalda", dice.

"Pero en concreto, la empresa, el sindicato y estos compañeros que se prestaron nos hicieron toda una jugada para que nosotros en el 2008 perdiéramos la elección. La perdimos por 10 votos, pero la perdimos. Nos jugaron por izquierda, como que nosotros éramos quedados, y al año siguiente nos juegan por derecha, o sea que nosotros éramos tira bombas y también perdemos apoyados en lo peor de la gente: el egoísmo, el amiguismo, el miedo también. Yo te estoy hablando fundamentalmente en el sector mecanizado, de donde soy yo, porque fundición permanecieron los compañeros nuestros como delegados hasta el día de hoy”, concluye.

En mayo de 2008 Rodolfo, a pesar de su entrega, dejó de ser delegado. Si bien no tuvo una reacción inmediata por parte de los empresarios y supervisores al perder los fueros, comenzó a notar que le escondían cosas detrás del armario como si él quisiera luego robarlas. Más tarde sufrió un grave accidente que lo dejó fuera de la fábrica 8 meses. Al regresar a la empresa, al servicio médico, un personal de seguridad lo acompañaba a sol y a sombra, sin permitirle hablar libremente con sus compañeros. Y cuenta, que “lo último de lo último, hace un mes y medio, yo me equivoco en un trabajo, en una medida. Me llama el gerente arriba, me pide explicaciones de por qué había sido la equivocación, yo le digo que me equivoqué. Me hace un apercibimiento verbal y listo. A la otra semana me llama de nuevo y me dice que se tiene que desdecir y que me tiene que hacer un apercibimiento escrito. Le vino la orden de arriba. Apercibimiento escrito, vos lo tenes que firmar y va a tu legajo. Entonces yo ahí le dije que yo era respetuoso de todo, de él y de todos y que para mí esto era una falta de respeto. Que si se me hizo un apercibimiento verbal ya no correspondía otra cosa por tanto no lo iba a firmar. Entonces me enviaron un telegrama”.

Cuando por primera vez Rodolfo dejó de ser delegado, contó con un año de cobertura legal. Luego de las elecciones de 2009, su protección se prorrogó seis meses. En octubre terminó y, sin perder mucho tiempo, la empresa encontró la oportunidad para despedirlo en diciembre, días antes de las fiestas.

Rodolfo sostiene que la equivocación no es motivo de despido. Y enumera: “Todos los días hay equivocaciones ahí. En el sector somos 60 y pico. Siempre hay equivocaciones de los obreros y ellos se equivocan mal también. El real motivo es la discriminación. A mí me conocen en esa fábrica hasta los perros. Yo, en 4 años me volqué de cuerpo y alma a lo que siempre he hecho en mi vida, a la responsabilidad. A mí me pagan un salario para trabajar y ese salario me lo tengo que ganar y soy delegado para defender a los compañeros. Por lo tanto, me dediqué en cuerpo y alma a la militancia sindical dentro de la fábrica y por ese motivo a mí me conocen todos, hasta el último orejón del tarro porque yo me preocupaba por la salud del compañero, por la familia, por la categoría, por la seguridad, por todo. Incluso hacíamos estadísticas, estudios de las situaciones y yo aparecía como el cabecilla. Yo tengo trabajos hechos, de estudios de estructura industrial, de maquinaria, de procedimientos de trabajo, todo eso para poder mejorar la situación y yo se los iba presentando. Entonces, la única razón por la que a mí me echan, es porque yo era un grano que tenían ahí adentro”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los mensajeros está en negro

ACTA

La mitad de los cadetes y mensajeros de la Capital Federal reconoció que está “en negro” y el 46% sólo tiene “un acuerdo de palabra” con su empleador, el 63% trabaja a destajo y no tiene sueldo fijo (los ingresos dependen de los viajes que realicen) y casi la mitad lo hace más de nueve horas diarias realizando los viajes en moto (el 49%) y el 36% incluye horario nocturno.

Lo reveló un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, a partir de las preguntas que realizó a unos 400 trabajadores que realizan tareas de correo o delivery y que fueron a concretar el canje de su casco viejo por uno nuevo en el marco del Plan Cambio de Cascos de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Justicia porteño.

La investigación también determinó que el 23% mantiene dos trabajos –la mensajería y el reparto a domicilio (delivery)–; el 72% de los motociclistas alguna vez sufrió “un siniestro de tránsito en ocasión de su trabajo”; apenas el 10% recibió un casco de su empleador; menos de 5% recibió guantes o botas, y el 2,6% de los reporteados hizo algún curso de manejo.

En Buenos Aires hay unos cinco mil motociclistas profesionales y ocho veces esa cifra de trabajadores en negro. En 2008 murieron 26 y más de 300 resultaron heridos en accidentes de tránsito.

Cabe recordar que la mayoría de los trabajadors del sector están afiliados al Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Realizaron un acto en repudio a la profanación del cementerio israelita en San Luis

CUYO NOTICIAS

A más de una semana de la profanación que padeció el Cementerio de la Sociedad Israelita de San Luis, y ante casi 100 personas, el presidente de la Sociedad Israelita de San Luis, Gastón Anidjar, encabezó un acto en repudio a este tipo de actos discriminatorios del que fue objeto el culto judío.

En sus palabras Anidjar dijo que estaba conmovido por la participación de los ciudadanos y que durante los 85 años de historia que tiene la comunidad judía en San Luis, estos hechos aberrantes, antisemitas no habían tenido lugar nunca. También dijo que “es un momento muy difícil, nos tocaron lo más sensible”.

A continuación, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, expresó: “El Gobierno de la Provincia de San Luis transmite a todos los ciudadanos de la provincia, del país y del mundo, el más enérgico repudio a los hechos de discriminación e intolerancia acontecidos en el Cementerio de la Sociedad Israelita de San Luis el domingo pasado. Trabajamos día a día y nos hacemos presentes en este acto para garantizar que cada ciudadano pueda expresarse, para que pueda creer o no creer en un ser superior, cambiar de pensamiento y exteriorizar sus creencias dentro del margen de la ley y sin afectar a los demás”.

La funcionaria agregó: “Lamentamos que este hecho haya sucedido en nuestra Provincia. Tenemos que respetar al otro, al que es diferente a mí, es decir debemos ser tolerantes. Los que hicieron estos hechos, (que ofenden los sentimientos más profundos de la comunidad israelita que hace muchos años que trabaja en San Luis, familias que llegan a ser puntanos hasta en cuarta generación y más), repito y les digo a quienes cometieron esta afrenta, que la política de Estado que lleva el Gobierno de la Provincia de trabajar por la convivencia, por el diálogo respetuoso y por la diversidad, continuará, y que estas acciones no permitirán que nos paralicen, al contrario, nos darán más fuerzas para seguir trabajando por la plena libertad de pensamiento, religiosa y de culto.

Posteriormente, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Luis Pellegrini, dijo que lo acontecido fue un ataque contra la condición humana, una ofensa a la República Argentina y a San Luis. “No es sólo un tema de la comunidad israelita que es parte de San Luis, de Argentina. Esto es algo que nos pasa a todos, una agresión a todos”.

Pellegrini comparó el anonimato del hecho con el anonimato que se usó en la última dictadura militar que atravesó nuestro país. “No es nadie. Sí, son algunos que nos hieren a todos. Todo el pueblo de San Luis debe decir ‘no vamos a aceptar más este tipo de discriminación, de afrenta. Asumo el compromiso no sólo de luchar contra la discriminación y la cobardía anónima, sino de esclarecer el hecho, saber quines fueron los que pintaron, blasfemaron y ofendieron”.

Por su parte, Saada Bentolila, integrante de la comunidad israelita, leyó un mensaje de solidaridad y repudio enviado por el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.

Bentolila enfatizó: “Cualquiera de nosotros estamos expuestos a estos ataques, cuando hemos creído que era una etapa superada”. Además resaltó la importancia del sistema democrático, debido a que se puede “decir públicamente y denunciar con total legitimidad estos hechos”.

Antes de finalizar, uno de los miembros del Consejo Consultivo del Área Culto, y oficiante del culto judío, Raúl Anidjar, elevó una oración en hebreo y en español para todos “los seres queridos que descansan en paz”. Citó también oraciones del Rabino Sergio Bergman, en donde destacaba la desaparición de la oscuridad que reina en los corazones, el respeto mutuo, la paz, la no violencia y la convivencia.

Por otra parte, Ariel Parrillis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, dijo que “estimaba que tales actos antisemitas, discriminatorios e intolerantes estaban desterrados de nuestra sociedad, por el daño y destrucción que ocasionaron a toda la humanidad, especialmente al pueblo judío que sucumbió con el ‘holocausto nazi’, pero lamentablemente una vez más deben y debemos soportar pensamientos inadaptados e inconsecuentes, como los actos de profanación realizados el pasado domingo 20 del corriente mes, en donde descansan los restos y la memoria de los seres queridos de las familias judías que viven en ésta Provincia”.

El funcionario compartió las palabras dichas por las autoridades del Ejecutivo “estos actos son contra todos”. Y agregó: “Porque representan el desprecio y agravio a la propia vida humana de todos, porque eso fue lo significó el flagelo nazi, así deben ser considerados y reputados estos ataques nefastos e inconducentes”.

Del acto también participaron la intendenta de la Ciudad de San Luis, Alicia Neme, y numerosos funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Luego de seis días de acampe en la Legislatura, triunfo de los estatales jujeños

Carlos Saglul (ACTA)

El acuerdo entre los estatales y el gobierno jujeño se conoció ayer sorpresivamente luego de una tarde de incidentes en los que resultaron heridos por lo menos ocho trabajadores y militantes de las organizaciones sociales, y de que el gobernador Walter Barrionuevo anunciara que no podía responder a los reclamos del Frente de Gremios Estatales. El secretario general de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, se refirió -en diálogo con ACTA- a los términos del entendimiento.

El Frente de Gremios Estatales, la Red de Organizaciones Sociales encabezadas por la Organización Barrial Tupac Amaru y la Multisectorial habían amenazado con cortar los accesos a la zona del centro y paralizar todos los servicios debido a que llevaban seis días acampando en la Legislatura sin respuesta a sus reclamos de un aguinaldo extra y otras reivindicaciones laborales.

El secretario general de la CTA jujeña, "Nando" Acosta, explicó a ACTA que “los dirigentes permanecíamos en la sede legislativa a la espera de una respuesta desde hace seis días. Allí pasamos las fiestas. La paciencia tiene un límite y los compañeros decidieron que había que salir a la calle”.

De la medida participaron estatales, docentes de todos los niveles, empleados legislativos, de organismos de control, trabajadores viales, municipales, de la salud, judiciales y la Red de Organizaciones Sociales encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru liderada por la secretaria de Acción Social de la CTA, Milagro Sala.

Acosta insistió: “Lo que exigimos es que el Gobierno cambie el destino de parte de sus fondos y aquello que va a parar a sectores privilegiados de la economía de Jujuy sea para los trabajadores, quienes son los que motorizan la economía”.

Tras 6 días de permanencia en la Legislatura provincial y las inmediaciones de Casa de Gobierno, Acosta se mostró conforme por el arreglo alcanzado, consistente en 200 pesos a pagarse en dos partes con los próximos haberes de enero y febrero, y la elevación de las asignaciones familiares de 140 a 180 pesos, por lo cual cesaron todas las medidas de fuerza.

Añadió que “en el 2008 logramos la equiparación con lo que se cobra en el resto del país por esta ayuda social, pero después volvimos a quedar rezagados. Desde ese momento, venimos pidiendo esta equiparación que ahora se concreta”.

Acosta explicó que resolvieron aceptar la oferta a partir de que los 100 pesos de enero y febrero van a ser para todos los trabajadores, y además de llevar a 180 pesos la Asignación Familiar por Hijo de los que comprenden el primer tramo, con haberes hasta 2300 pesos.

“El que hoy cobre 2200 pesos va a cobrar 180 pesos, aunque le aumenten 100 pesos más, por eso es que decimos que se hará extensiva la liquidación hasta los que cobren 2300 pesos” explicó el dirigente.

Por este motivo se levantó el acampe y toda medida de fuerza. “Ahora comenzaremos a trabajar para que se comiencen a cumplir las actas, porque el esfuerzo fue grande, con buena voluntad. Primero porque esperamos tantos días una respuesta, y segundo porque obviamos situaciones muy graves como ser los 850 compañeros que debían haber sido pasados a planta permanente en mayo de acuerdo a una resolución de ellos y no se cumplió, y los 100 pesos otorgados en septiembre no fue para todos, porque hubo mucha gente que no los recibió, temas puntuales que postergamos su discusión para llegar a un arreglo” afirmó, dejando en claro que en marzo “volvemos a discutir salarios”.

Acosta fue cauto al admitir que “ahora tienen que conseguir la plata, no se como harán. En este sentido indicó que “nosotros en el mes de septiembre propusimos una forma, haciendo una causa provincial, para que la provincia pueda ingresar más plata para los gastos corrientes. Eso cuestión consistía en pensar en los intereses de todos los jujeños y no en los intereses de algunas empresas jujeñas, ni en los políticos partidarios de los que gobiernan, o los que están en la oposición” aseguró.

Por este motivo aseguró que “vamos a intentar trabajar para juntar a la comunidad y que no tengamos que pasar más la Noche Buena tirados en la Legislatura, o tener que cortar los puentes perjudicando todos los demás. Para terminar con todo esto tenemos que ponernos a trabajar en una propuesta donde aportemos todos”.

Agregó: “Y si insisten en las mezquindades sectoriales de los que gobiernan y algunas grupos económicos, volveremos a estar en la calle, pero que quede en claro que no somos nosotros los incapaces de trabajar y proponer algo para la provincia” sostuvo Acosta.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA de Jujuy lamentó que “los que siempre faltan a esta cita son quienes gobiernan, porque no quieren compartir el espacio con nadie, y los que están en la oposición porque prefieren que perdamos todos para ver perder al que está arriba. Esa es la desgracia que padecemos los habitantes de esta provincia” concluyó.

En cuanto a los incidentes registrados por la tarde señaló que “cuando la movilización estaba cerca de la Casa de Gobierno la policía inició la represión. Tenemos cuatro compañeros de la ATE heridos, entre ellos el secretario adjunto, y otros cuatro compañeros de organizaciones sociales, que como siempre nos acompañan solidariamente en nuestros reclamos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Anularon la jubilación de Rodolfo Vigo, ex miembro de la Corte

NOTIFE - LT 10

Fue por no cumplir con el requisito de edad para acceder al beneficio. Si el dictamen queda firme, la Caja formulará cargos por lo percibido indebidamente. En abril pasado se había anulado la normativa que permitió otorgar jubilaciones de manera irregular.

La Caja de Jubilaciones de la provincia anuló la resolución por la cual el ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Vigo pudo jubilarse en ese organismo, por no cumplir con el requisito de edad. Vigo se jubiló en 2007 con 62 años, cuando debía contar con 64 años, 7 meses y 20 días.

La resolución Nº 7444 de la Caja, sustanciada el 22 de diciembre pasado con la firma de la directora del organismo, Alicia Berzero, ordena dar de baja el servicio jubilatorio y establece que, una vez firme y con posterioridad a la baja, se formulen cargos por lo percibido indebidamente.

En abril de este año las autoridades del organismo provisional de la provincia anularon la Resolución 214/2007 de ese organismo, que posibilitaba un cálculo erróneo de las prorratas de edad y servicios, a partir de una aplicación incorrecta de las normas que regulan el sistema previsional nacional y provincial.

De esta manera, y luego de haberse detectado casos concretos de jubilaciones mal otorgadas por la Caja, como la del ex juez Vigo, se inició una etapa de análisis de cada una de las situaciones, así como la investigación de posibles nuevos casos.

Hace 8 meses la Subsecretaría de Seguridad Social dispuso que “a través de la Secretaría General de la Caja de Jubilaciones se realice la búsqueda exhaustiva de todos los casos resueltos con aplicación de la Resolución 214/2007, y analizar en forma particular cada uno de ellos conforme a las pautas legales brindadas por el Convenio de Reciprocidad con las Cajas Profesionales, ratificado en el orden nacional por resolución 363/81 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, y en el orden provincial por ley 9207”.

Medidas

De esta manera se concretaron las medidas anunciadas en marzo por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, luego de que se determinara fehacientemente la existencia de haberes con prorratas mal aplicadas: la primera, derogar la resolución y el instructivo que establecía los procedimientos impropios de otorgamiento de jubilaciones; en segundo lugar, revisar todos los casos existentes y determinar la existencia posible de otros similares, y aplicar en cada caso las prorratas por edad y por aportes que correspondan.

Antecedentes

El titular de la cartera laboral había solicitado la renuncia de las –por entonces– autoridades de la Caja, luego de que la Secretaría de Seguridad Social de la Nación (SSS) y la Fiscalía del Estado santafesino indicaran, con idénticos criterios en sus dictámenes, que en el caso del haber otorgado al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rodolfo Vigo no se aplicaron correctamente las prorratas por edad y aportes para las distintas cajas a las que había realizado contribuciones: Anses (más de 30 años), Municipalidad de Santa Fe (13 años), Caja de Abogados (2 años) y Caja de Jubilaciones de la provincia (22 años).

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Social, Dr. Víctor Hugo Adamik, explicó que “la Caja de Jubilaciones de la provincia ordenó anular la resolución por la cual se había otorgado la jubilación a Vigo. En la resolución se establece que no alcanza la edad requerida con el convenio de reciprocidad que había solicitado”.

“En sus momento la Caja de Jubilación había dictado un instructivo que hacía una serie de mezclas en el cual el instructivo fue objetado por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y un posterior dictamen de la Fiscalía de Estado de Santa Fe. En consecuencia, la Caja ordenó anular este instructivo”.

Más allá que esta resolución está sujeta a apelación, Adamik afirmó que “si la resolución queda firme, se deberá formular cargo por las sumas mal percibidas por el beneficiario desde la fecha de pago hasta la efectiva baja del beneficio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...