miércoles, 30 de diciembre de 2009

El lado oscuro del aspirante a CEO de Chile Corp. SA

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Si Sebastián Piñera llegara a ser presidente de Chile se ahorraría muchos problemas. Por ejemplo, al mediodía del 16 de diciembre, la Unidad de Sectores Especiales de la Dirección del Trabajo (DT) llegó a su canal de Chilevisión TV a fiscalizar la situación legal de los trabajadores. El equipo de inspectores, encabezado por Pablo Leiva, cumplía órdenes de la Directora del Trabajo Patricia Silva, cursadas para verificar las denuncias de tres sindicatos que agrupan a actores, guionistas y técnicos de la estación.

La auditoría comprobó que la gran mayoría de la mano de obra, incluidos algunos “rostros” célebres de la pantalla chica, labora sin ninguna vinculación jurídica con la empresa. O sea, Piñera también es adicto al “trabajo negro” en sus empresas, que abarcan una amplia gama de negocios financieros, inmobiliarios, transporte aéreo,televisión y el popular equipo de fútbol Colo-Colo, entre muchos otros.

El “boleteo” significa que una vez al mes el trabajador emite la muy chilena “boleta de honorarios” que sólo garantiza al Servicio de Impuestos Internos (SII) la recaudación del 10% del ingreso del trabajo precario, sin ningún tipo de contrato, pero tal remuneración excluye el pago de prestaciones o previsión social, en un país donde los fondos de jubilación son manejados por un sistema privado (Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs) que promete una pensión para la vejez. Otro sistema de operadores privados otorga acceso a la salud, a través de las llamadas Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que supuestamente están al servicio de la mano de obra cuando se enferma. Pero si un trabajador que “boletea” quiere salud y previsión social debe pagárselas él mismo. Así funciona la “flexibilidad laboral”, piedra angular del sistema neo-liberal imperante desde Pinochet. Chilevisión es una foto tamaño carnet de todo un país, incluidos los medios audiovisuales y escritos, todo el sector privado, la industria, la minería, las cadenas de farmacias y supermercados y el propio Estado, que también es adicto al “boleteo”. La precariedad laboral es una de las conquistas más preciadas del “pinochetismo sin Pinochet”.

Las prestaciones sociales deben ser pagadas voluntariamente por el propio trabajador, no por la empresa, pero tal gasto merma su salario, por lo demás exiguo. El SII tiene una escala de gravámenes que suele devolver al año siguiente (en abril) parte de ese 10% recaudado “preventivamente” para el pago de los impuestos, en una suerte de ahorro forzado que no devenga intereses. Hay actores y guionistas que emiten facturas mensuales en vez de boletas, y en tal caso deben recaudar y pagar cada mes el IVA de 19% (que no se reembolsa y en definitiva grava al consumidor final). Así, no aparecen como trabajadores sino como “empresas”, que jurídicamente no pueden cobrar derechos de autor y liberan de ese gasto al empleador. Naturalmente, se cursaron citaciones y posibles multas para darles trabajo a los abogados que harán las apelaciones, pero esta fiscalización fue posible una vez que los guardias privados permitieron el ingreso de los fiscalizadores encabezados por Leiva, quienes debieron pedir el auxilio de la fuerza pública y estuvieron largo rato discutiendo de pie en la puerta del canal. ¡Qué injusticia! Si Piñera fuera presidente se ahorraría estas enojosas visitas porque él mismo nombraría a los jefes de Leiva, comenzando por el ministro (a) del Trabajo (lo más probable es que el fiscalizador fuera despedido por “falta de respeto” al presidente). También el presidente-empresario nombraría a otros vigilantes y reguladores del Estado como los superintendentes de Salud, Isapres y AFPs.

Uso de información privilegiada

En otro enojosa y reciente episodio, el implacable paladín del mercado libre que ahora quiere ser presidente debió pagar una multa de 815.515 dólares, impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros por utilizar información privilegiada en la compra de un paquete accionario de Lan Chile. Piñera, que acumula un tercio de la propiedad de la línea aérea, ha sido censurado por su inclinación perpetua a la compra y venta de acciones, pero se defiende diciendo que lo critican por “trabajar”. Piñera, en su condición de co-dueño de Lan, asistió a la sesión de directorio que el 24 de julio de 2006 conoció el satisfactorio estado de resultados del primer semestre de ese año. Inmediatamente, compró más acciones, a través de sus sociedades Inversiones Santa Cecilia y Minera Mar Cantabrico: un paquete de 3.250.000 títulos a 6,56 dólares cada uno, pagando 21,32 millones de dólares porque sabía que cuando se conociera el estado de resultados subiría el precio. Eso ocurrió a los dos días, el 26 de julio, cuando la acción se cotizó a 7,04 dólares.

Una aritmética elemental indica que Piñera ganó el 7,3% de 21,32 millones de dólares, más de un millón y medio de dólares, en un par de horas de “trabajo”. Todo esto sucedió en secreto, porque los grandes medios no informan. Sólo lo supo la elite financiera y la Superintendencia de Valores y Seguros que aplicó la multa. Pero la noticia “explotó” tres años después, al aparecer entre los casos relevantes citados en el Informe Global de la Corrupción 2009 de Transparencia Internacional. Desde entonces, la filial chilena de esa ONG está en crisis por haber tocado a Piñera en el informe, que nadie hubiera conocido si Eduardo Frei no lo saca a la luz pública en un debate por TV en septiembre. Si el pícaro Piñera fuera el presidente corporativo de Chile S.A. también nombraría al Superintendente de Valores y Seguros y se ahorraría molestias análogas, además que tendrá a su alcance más “información privilegiada” que un simple miembro del directorio de Lan.

“El Estado soy yo”

Un eventual presidente Piñera también nombraría al Director de Aeronátuca Civil y al ministro de Justicia. Jamás se expondría a la multa de 109 millones de dólares que en enero de 2009 le aplicó a Lan el Departamento de Justicia de EEUU por violar las sagradas reglas de la libre competencia, que el candidato tanto predica pero sus empresas no practican. La línea aérea admitió que se puso de acuerdo con Aerolinhas Brasileiras (ABSA) y El Al, de Israel, para fijar precios de carga aérea. ABSA también fue condenada a pagar 109 millones de dólares, mientras la israelí El Al fue multada en 15,7 millones de dólares.

El Departamento de Justicia señaló que entre febrero de 2003 y febrero de 2006 cada una de estas tres empresas conspiró en EEUU y otros países para eliminar la competencia manipulando las tarifas de carga aérea a clientes internacionales. "Los consumidores se vieron obligados a pagar más como resultado de tarifas de embarque infladas y abusivas aplicadas por estas empresas", dijo Scott Hammond, fiscal general adjunto a cargo de la División contra Monopolios del Departamento de Justicia (1). Los ejecutivos de las tres compañías aéreas se reunieron en EEUU y terceros países para discutir y fijar tarifas en violación de la Ley Sherman, que establece una multa máxima de 100 millones de dólares para cada empresa. Lan se comprometió a pagar a pagar en un plazo de cinco años.

Lan, que tiene que tiene filiales en Perú, Argentina y Ecuador, es la línea aérea más grande de América Latina, valorada en más de 4.000 millones de dólares, seguida de cerca por Taca-Avianca, que acaban de fusionarse pero seguirán operando independientemente, según sus respectivos dueños Kingsland Holding (de EEUU) y Synergy Aerospace (de Brasil), que constituyeron una tercera compañía operadora de ambas líneas, llamada Transporte-Holdco.

Piñera fue gerente general del Banco Talca entre 1978 y 1980, mientras paralelamente creaba una empresa de asesoría externa, que le prestaba servicios al banco. En 1981, ese Banco fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) por una deuda que ascendía a 38 millones de dólares de aquella época. El liquidador del banco fue Eugenio Silva, quien demandó a los socios controladores. Un año después, el ministro de la Corte Luis Correa Bulo determinó la responsabilidad de Piñera, y de otras dos personas, y lo encargó “reo” el 28 de agosto de 1982, acusado por fraude al Fisco e infracción a la Ley de Bancos. Según la querella, la empresa paralela de Piñera aspiraba millones de dólares desde el banco, por concepto de “asesorías”. La succión terminó por sepultar al banco en la quiebra, pero entonces gobernaba Pinochet y lo salvó su ministra de Justicia, Mónica Madariaga, recientemente fallecido, pero tuvo el valor de contar la historia antes de morir de cáncer.

El empresario-dictador Anastasio Somoza manejó simultáneamente varios negocios, entre otros la línea aérea de bandera de Nicaragua, simultáneamente con la jefatura del Estado, hasta que triunfó la revolución sandinista y, a diferencia de Luis XIV, no necesitaba recordarle a sus súbditos “el Estado soy yo”. Algunos creemos que Piñera quizás no le pondría ruedas al país para llevárselo a casa. ...Las turbinas son más rápidas.

Fuente foto: EOA

Ernesto Carmona, escritor y periodistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Jorge Enrique Botero: ¡Las FARC son invencibles!

Dax Toscano Segovia (especial para ARGENPRESS.info)

A la “bellísima Lucero” y a su compañero de lucha, Simón Trinidad.

Días antes de contactar con Jorge Enrique Botero, el entrevistador había empezado a leer un libro de la autoría del periodista colombiano llamado “Simón Trinidad, un hombre de hierro.” La lectura lo enganchó desde un inicio, al tratarse no sólo de los pasajes de la vida de uno de los comandantes de las FARC-EP, hoy detenido injustamente en una cárcel estadounidense, país al que fue extraditado con el beneplácito de Uribe, sino porque allí también se explica la historia de resistencia y rebeldía de un pueblo que ha sufrido los embates de la criminal oligarquía criolla santanderista y del voraz imperialismo yanqui, lo cual permite, a su vez, comprender el por qué la insurgencia colombiana es la fuerza revolucionaria que, levantada en armas, se ha constituido en el ejército de las y los colombianos que forman parte de esa gran masa de desposeídos, desplazados y violentados por esos grupos de poder y sus aparatos criminales militares y paramilitares.

Botero es un periodista distinto a aquellos melindrosos cretinos que circulan por los escenarios de las oficinas de las industrias mediáticas. Ataviado con su traje de combate, Jorge Enrique se mete en los lugares más recónditos para indagar, investigar sobre los hechos, pero sobre todo para, a través de una práctica militante consecuente no sólo con la actividad periodística, sino con la causa revolucionaria, dar a conocer objetiva y verazmente lo que sucede en los escenarios en los cuales se lleva adelante la lucha por conquistar la Nueva Colombia.

A pesar de las acusaciones que contra él han vertido el narcoparamilitar presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y sus acólitos, no tiene ningún temor de exponer con claridad las mentiras que se vierten contra las FARC-EP a través de una muy efectiva campaña propagandística, difundida por los medios al servicio de la oligarquía colombiana y el imperialismo yanqui.

Con sus conocimientos, resultado también de sus vivencias y de su actividad reporteril, así como de un amplio saber sobre la historia de su país, ha podido demostrar que la insurgencia colombiana no es una agrupación de terroristas, sino de hombres y mujeres con profundas convicciones e ideales revolucionarios que luchan por cambiar la situación oprobiosa en la que está sumida la mayoría de colombianas y colombianos.

Jorge Enrique Botero representa lo que las y los periodistas deberían ser: profundos conocedores de la historia y la realidad social de los pueblos, indagadores asiduos que van en busca de la raíz de las cosas, personas con convicciones profundas y con sólidos principios, luchadores y revolucionarios consecuentes con la causa de los oprimidos y explotados y no rastreros y dóciles repetidores de lo que los amos de las industrias mediáticas les obligan a decir.

Con Botero se comprende en realidad lo que es la insurgencia colombiana, representada principalmente por las FARC-EP.

1. La propaganda del imperialismo y la oligarquía santanderista colombiana, expuesta principalmente a través de sus industrias mediáticas ha calificado a las FARC-EP como una organización terrorista, de narcotraficantes. Como periodista e investigador ¿qué puedes decir sobre estas aseveraciones?

Le contestaría Dax lo mismo que le dije a un tribunal de EE.UU. cuando juzgaban a uno de los comandantes de las FARC extraditados a ese país, Simón Trinidad, en virtud de un tratado que hay entre el gobierno de Colombia y el de EEUU, cuando me preguntó el fiscal qué eran para mí las FARC. Yo le contesté y le respondo a usted que para mí las FARC son una organización político-militar alzada en armas contra el Estado colombiano desde hace ya casi cincuenta años, que tiene una estructura y una forma organizativa que la hace ser un ejército rebelde dentro del territorio colombiano y que tiene y está inspirada por ideales y convicciones políticas e ideológicas, extendida por todo el territorio colombiano y que tiene una decidida vocación de poder y que, en este momento, es un factor de poder en el país.

No es de ninguna manera una organización terrorista. Me parece que esa ha sido una pérfida creación mediática orientada y dirigida por las élites de Colombia y de EE.UU. aprovechándose un poco en la coyuntura posterior al 11 de septiembre de 2001 y sustentada en evidencias inexistentes, puesto que no hay pruebas de eso.

Se menciona mucho cierto tipo de acciones que ejecutan las FARC para sustentar su supuesta condición de organización terrorista, como por ejemplo el tema de las retenciones que hacen las FARC. Este es uno de los caballos de batalla fundamentalmente con los que se trabaja esta idea del terrorismo de las FARC.

Yo puedo dar fe, porque he estado allí, de la condición de prisioneros de guerra que tienen los miembros de la fuerza pública actualmente en poder de la insurgencia. Personas que cayeron en poder de su adversario después de horas y horas de combates, de enfrentar con balas a su adversario. Entonces, unas personas que duraron diez, quince horas combatiendo y que caen en poder de su adversario, mal se pueden llamar secuestrados. Son prisioneros de guerra. Eso no tiene otra denominación.

Por otra parte se acusa a la insurgencia armada de ser una organización terrorista porque supuestamente hacen reclutamientos forzados de menores de edad. ¡Eso es absolutamente falso! Yo he podido constatar esta situación también en mi trabajo de reportería.

Evidentemente hay menores de edad en la insurgencia. Eso es una cuestión innegable y tampoco es algo que oculte la insurgencia. Cuando las cámaras de todo el mundo entraron a la zona del Caguán pudieron registrar, abierta y libremente, la presencia de menores de edad allí. Pero la explicación de la presencia de menores de edad ahí no tiene nada que ver con un reclutamiento forzado. Tiene que ver con la falta de oportunidades y de futuro que tienen esos muchachos, de la ausencia total del Estado, de una perspectiva educativa y de la ausencia total, en muchos casos, de condiciones materiales adecuadas para su desarrollo. Pero es más, yo diría que la gran mayoría de los menores de edad que militan en las filas insurgentes están allí porque sus padres o sus familiares han sido asesinados, bien sea por las fuerzas del paramilitarismo o bien sea por las mismas fuerzas del Estado. Yo he visto niños que llegan allá huyendo de episodios escalofriantes de violencia. Y ¿qué hace la guerrilla? Pues acogerlos, no los va a dejar ahí a su destino, a su suerte.

Por otra parte, por ejemplo, puedo dar testimonio que son niños que no participan directamente de la confrontación bélica, que no están sometidos a los terribles riesgos del combate y que más bien desempeñan funciones logísticas que van acompañadas, entre otras cosas, pues esto es muy irónico, ya que la acusación de terrorismo a las FARC en materia de reclutamiento a menores es una verdadera ironía, porque lo que ve uno allá es a esos menores, que se han visto obligados a tomar esa decisión, aprendiendo a leer, a escribir, alfabetizándose en el mundo insurgente.

Entonces ¿cuál violación al derecho internacional humanitario se está constituyendo ahí? A mi modo de ver ninguna.

En fin, hay una serie de acusaciones que carecen totalmente de evidencia, no son más que una construcción mediática.

2. Otra de las acusaciones que se hacen a las FARC como parte de la campaña de desprestigio llevada en su contra, que se ha hecho más evidente desde el asesinato de Raúl Reyes, de Iván Ríos, las deserciones de personas que supuestamente tenían un alto rango en la estructura militar de las FARC como Karina o la traición de los dos comandantes en la famosa Operación Jaque, es que esta organización revolucionaria está desmoralizada, en vías de ser derrotada y que sus combatientes están ahí ya no por principios revolucionarios, sino solamente para delinquir. Tú que conoces de cerca a las FARC-EP y que has estado en campamentos guerrilleros ¿qué puedes decir al respecto?

Bueno, es evidente que a lo largo del año 2007 y 2008 y en desarrollo de una gigantesca operación militar que ha costado miles y miles de millones de dólares al gobierno de EE.UU. y al gobierno de Colombia, operación en la que se hacen uso de los más sofisticados aparatos de la tecnología moderna en el terreno bélico, las FARC recibieron una serie de golpes que, primero que todo, comprueban que el Estado colombiano y su gran aliado EE.UU. tienen que invertir sumas monstruosas de dinero para poder confrontar a su adversario, lo cual de entrada desmiente aquella idea de que en Colombia no hay un conflicto armado. Pero bien, recibieron golpes, es una guerra y en esa guerra hay momentos de desequilibrio de la balanza militar.

Recuerdo, por ejemplo, que en el año 98 las FARC asestaron más o menos 10 golpes de grandes proporciones a las fuerzas militares y llegaron a tener 500 soldados y policías en su poder como prisioneros de guerra. La balanza militar estaba decididamente a favor de la insurgencia. Entre otras cosas, algunos analistas dicen que fue eso lo que obligó al gobierno del presidente Pastrana a llegar a una negociación política que se conoció como la negociación del Caguán.

Ahora, los golpes sufridos por las FARC en este tiempo, indudablemente resintieron la estructura y, porque no, el ánimo de la insurgencia. Para una guerrilla cuyo gran mito fundacional, cuyo gran emblema, cuya luz era Manuel Marulanda Vélez, ya no tenerlo por supuesto que representaba un golpe anímico. Los episodios que usted menciona de la muerte en territorio ecuatoriano del Comandante Raúl Reyes, del posterior asesinato de Iván Ríos, etc. generaron también efectos en la estructura militar porque eran jefes guerrilleros y sobre sus hombros pesaban una cantidad de responsabilidades que había que reemplazar.

Pero le quiero decir Dax, yo como observador atento de esa realidad pronostiqué en aquellos momentos que a la guerrilla le iba a costar muchísimo tiempo y esfuerzo para reponerse de los golpes sufridos. Y en desarrollo de mi trabajo de reportería y de seguimiento del conflicto colombiano volví al mundo insurgente en varias ocasiones después de esos episodios y yo me he quedado verdaderamente sorprendido, atónito, diría yo, con la capacidad de recuperación que tiene la guerrilla. Quizás porque, digamos, su fuerza interior es muy grande o porque sus mitos fundacionales y sus propósitos son a prueba de todo o quizás porque también lo habían previsto todo.

Yo recuerdo mucho en mis viajes a entrevistar al Comandante Raúl Reyes, que yo le mencionaba con pesar o le hacía ciertas condolencias porque me enteraba del asesinato o de la muerte en combate de algún guerrillero que conociéramos los dos y él se sorprendía por mi preocupación. Decía “pero nosotros tenemos asumido que si estamos en una guerra lo más normal que puede suceder es la muerte”. Ellos tienen asumido eso desde que toman las armas y se enfrentan al Estado. También saben que una de las posibilidades, e incluso una de las mayores posibilidades de su vida, es la muerte. Entonces, yo no sé en realidad cuáles son los resortes o la suma de resortes que han hecho que hoy en día, después de semejantes golpes, las FARC estén nuevamente en una disposición combativa quizás mayor a la de hace unos años y que hayan tenido ésta enorme capacidad de recuperación.

Yo creo que el discurso de este oficial de los altos mandos militares y del propio presidente Uribe en el sentido de que las FARC están a punto de ser exterminadas, a unas pocas horas de su disolución total, no es más que una aspiración de ellos, un sueño.

Pero yo lo he dicho con todas sus letras, y no lo digo como una consigna, sino lo digo como una realidad histórica, comprobable por la ciencia, por la historia, por la política que ¡las FARC son invencibles, son invencibles!

La otra discusión es si están en posibilidades o en capacidad de llegar al poder. Esa es otra discusión. Pero no las van a aniquilar. Y como no las van aniquilar, esto nos llevaría indefectiblemente a concluir, si somos seres humanos sensatos, pensando en un país, en el futuro de la sociedad colombiana y el ámbito latinoamericano, que la única salida es una negociación política, es la vía del diálogo, es la vía de la suscripción de un gran pacto de paz que le devuelva a los colombianos algo que es muy preciado y que no hemos podido acariciar durante cinco décadas, que es la paz y que nos deje ver el futuro de otra manera, no en esta terrible sensación permanente de belicismo y agresividad a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de Uribe.

3. Muy pocas personas pueden tener acceso a una información objetiva, veraz de lo que realmente constituyen las FARC-EP. Esta situación ha permitido que la propaganda del imperialismo y de los regímenes narcoparamilitares colombianos haya pegado mucho en la gente que cuando escucha sobre las FARC, como ha internalizado de tal manera ese discurso de los poderosos, califiquen a esta organización como de terroristas. Como comunicador social ¿qué elementos consideras tú que caracterizan a esa propaganda y cómo enfrentar esa propaganda para que las personas comprendan mejor que son las FARC-EP?

Importantísima ésta pregunta Dax, porque yo creo que ahí está el nudo que hay que desatar. Yo creo que la sociedad colombiana está aterrorizada. El gran trabajo mediático conducido desde las más altas esferas del poder, económico sobre todo, es hacerle creer a la sociedad colombiana que hay un enemigo al acecho, que estamos en medio de los peores peligros y que hay que cerrar filas y que hay que estimular o apoyar aquella idea de que la única forma de acabar con ese monstruo que supuestamente está allá, listo para devorarse a la sociedad colombiana, es con todo los fuegos, con todos los hierros.

Fíjese que a la construcción de la amenaza terrorista de las FARC, que así la denomina el presidente Uribe, le han agregado otro gran demonio que tiene aterrorizada y paralizada a la sociedad colombiana. Hay movimientos de resistencia, hay gente en la calle y está la insurgencia armada, pero si usted se pone a ver en conjunto la sociedad colombiana, ésta está absolutamente paralizada y eso lo hacen también construyendo el otro demonio que es, ni más ni menos, que el presidente Chávez. Falta poco para que en las rutinas familiares de Colombia, aquella vieja amenaza a los niños de que si no se toman la sopa le traigo a yo no sé quien, se convierta en si no se toman la sopa le traigo a Chávez. Es impresionante el nivel de macartización, estigmatización y caricaturización que han hecho del presidente de Venezuela los medios colombianos.

Entonces, en esa atmósfera de sociedad paralizada, que repito ha sido la gran construcción mediática y con eso te contesto a la primera parte de la pregunta, yo veo que no nos queda otro camino que de estimular y darle todo el apoyo, impulso, esfuerzo que sea posible a aquellas expresiones comunicativas que se salen del discurso oficial.

Hablábamos ayer contigo en la inauguración de este encuentro continental de periodistas de la cantidad de herramientas que hay al alcance ahora, y también hablábamos de la afortunada aparición de Telesur en el espectro electromagnético de nuestro continente. Y hablábamos hasta de las paredes, en fin, yo pienso Dax de que no nos queda otra de que si nos han desafiado a una guerra mediática, ¡a las armas mediáticas, con todos los fierros, con todas las herramientas a nuestro alcance!

Hay que contrarrestar de mil maneras este ataque tan horrible de que estamos siendo víctimas desde los medios de comunicación, no nosotros como revolucionarios, las sociedades, la sociedad colombiana en el caso nuestro y la sociedad latinoamericana que pareciera adormecerse un poco ante el excelente y exitosísimo proyecto comunicacional que impulsan las élites.

Esto también les tenemos que aprender. Yo no creo que vamos a apelar nunca a las inmundicias que apelan ellos y a las manipulaciones. Pero desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista estético, de calidad, tenemos que aprender y utilizar muchos de esos recursos, porque repito, si algo tenemos que reconocer es que su tarea se ha logrado, ha sido eficaz. Es una porquería, es un atropello, es una cosa maquiavélica, pero eficaz. Entonces nos toca redoblar los esfuerzos con gran decisión, para ver si logramos revertir o nivelar la situación un poco en esta materia.

4. Parte de los ataques contra las FARC-EP constituye la criminalización de todas y todos quienes, de una u otra manera, manifestamos nuestro apoyo a la insurgencia colombiana. A ti te han calificado como un vocero de “los terroristas”. Esto ha conllevado a que incluso las propias organizaciones de izquierda e intelectuales que han expresado cierto respaldo a las FARC-EP, tengan miedo de hacerlo con mayor frontalidad, manteniéndose en silencio, mientras el imperialismo y la oligarquía vociferan lo que les place. ¿Qué hacer para enfrentar ésta campaña de amedrentamiento, que conduce al silenciamiento?

Yo tengo una teoría sobre eso. Lo que buscan con ésta tarea de criminalizar, estigmatizar y ponerle una etiqueta, un inri a las personas es básicamente amedrentarnos, para que nos ocultemos, nos escondamos, nos vayamos y, por ejemplo, yo que estoy en Colombia que me vaya para Ecuador, para Venezuela, que me abra para Europa o que si tu estás en Ecuador que te escapes para yo no sé dónde. Eso es lo que buscan, y por supuesto que ponen en peligro la vida de muchas personas y múltiples de esas calificaciones atrevidas y sin sustento que hacen sobre esas personas, organizaciones, equipos de trabajo, pueden derivar en tragedias.

El presidente Uribe dice en una rueda de prensa que fulano, fulano y fulano, refiriéndose a tres periodistas, entre ellos yo, “son unos voceros de la insurgencia y unos publicistas del terrorismo”. En Colombia hay más de diez locos que interpretan como una orden para asesinarlo a uno. Entonces qué pasa ahí. Las opciones repito son dos: me escondo, paso a la clandestinidad y empiezo hacer cosas que yo no conozco y no sé hacer y las haré mal o amplio mi escenario de acción y sigo haciendo mi trabajo y lo hago con más empeño, me hago más visible y haciéndome más visible de alguna forma me protejo.

Y bueno, hay que apelar también a las organizaciones internacionales que velan por estos temas de derechos humanos, a las organizaciones de periodistas de todo el mundo, a los pronunciamientos de las personalidades internacionales. Eso de alguna manera limita la capacidad de agresión que tiene el establecimiento contra las personas que hemos decidido enfrentarlo.

Yo me sitúo del lado de los que consideran que ante esos ataques hay que crecer y censuro, aunque en muchos casos lo entiendo, lo acepto, pero me parece que no es el camino adecuado, el exilio, el desaparecer de la escena, callarse y asumir esa actitud.

5. Otra acusación vertida contra las FARC-EP es la de que ésta organización mantiene secuestrados a un sinnúmero de personas en campos de prisioneros en la selva, sonde se les maltrata, se les veja e incluso se les tortura. Tú que has tenido oportunidad de estar en esos lugares ¿puedes contarnos cuál es la realidad sobre las cárceles de las FARC-EP?

Ese tema de la supuesta crueldad en el tratamiento a los prisioneros de guerra, me parece que es otra gran construcción mediática.

Vamos a ver.

Evidentemente las imágenes del cautiverio, yo he grabado varias de ellas, es más creo que el ochenta por ciento de las imágenes que salen del cautiverio son mías, yo he estado allí, he estado varias veces, son imágenes bastante fuertes. Estamos hablando de personas que pasan su cautiverio en la profundidad de la selva, en condiciones atmosféricas difíciles, en condiciones de salubridad complicadas, con dificultades de alimentación muchas veces, en épocas de verano con dificultades de agua, lugares donde entra muy poco sol, están en la mitad de la manigua, repito, y, digamos que desde el punto de vista del impacto visual son muy fáciles de usar con el fin que tú quieras.

Yo me acuerdo, por ejemplo, cuando yo saqué unas imágenes en el canal Caracol, donde yo trabajaba, de los 500 soldados que te decía estuvieron prisioneros de la guerrilla. Cuando saqué esas imágenes saqué un documental y el canal me lo censuró, no lo dejó salir al aire, pero se quedó con mis imágenes. Yo denuncie la censura y me echaron. Pero los “hijuemadres” se quedaron con las imágenes y entonces empezaron a poner en mitad de pantalla campos de concentración nazis en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y en la otra parte de la pantalla las imágenes mías, haciendo un símil, una analogía entre los campos de concentración nazis y los lugares donde estuve. ¡Nada que ver! Era una utilización, una manipulación. Yo puse una demanda a Caracol por eso, porque entre otras cosas estaban poniendo en peligro mi vida como si yo hubiera ido a esos lugares para ese propósito.

Pero bien, voy hablarle un poquito de las condiciones del cautiverio. La figura esa me causa sentimientos encontrados. Yo entiendo que es la guerra, la confrontación y que son personas que caen en medio de la conflagración en ésta situación. Pero es una situación extrema que es muy fácil de manipular y de convertir en una mala imagen para la insurgencia.

Advierto que son las mismas condiciones en las que están los guerrilleros. Las personas que están en cautiverio desayunan, almuerzan y comen lo mismo que los guerrilleros. Son personas que reciben atención médica, yo he visto atención odontológica, he visto que desde el punto de vista de su rutina no reciben maltrato, no son objeto de ensañamiento por parte de sus captores y hasta he visto situaciones de familiaridad, de camaradería y de amistad, de alguna forma, entre unos y otros.

Ahora bien, se han presentado por supuesto, como se presenta en las cárceles del Estado, casos de intentos de fuga o casos de indisciplina o casos que ponen en riesgo la seguridad de los demás.

¿Cuál es la respuesta que se le da a un preso que se insurrecta en una cárcel cualquiera del mundo? Es el castigo y castigos tenebrosos. Calabozo, aislamiento, etc.

¿Qué le pasa a un preso en cualquier cárcel del mundo que intente fugarse? Pues la orden es impedir que se fugue y si se fuga, seguramente que correrá con graves consecuencias para su vida.

Lo mismo sucede allá, porque para la insurgencia se trata de prisioneros. Entonces si un grupo de prisioneros intenta fugarse, al otro día del intento fallido de fuga, amanece encadenado. Si un grupo de presos o un preso hacen cosas que ponen en peligro la seguridad de los demás y también de la insurgencia y de los guerrilleros que les cuidan pues reciben un castigo. Claro, eso, por supuesto, en el relato, en la utilización mediática que se hace del asunto resulta como algo supremamente cruel e inhumano.

Pero aparte de advertir que me resulta muy doloroso encontrar esas situaciones, creo que se ha magnificado ese tema con un ánimo, repito, de dar una apariencia de crueldad que estoy seguro yo, no existe en la insurgencia y si existe, existe como hechos aislados, como hechos que además son punibles por estatutos y reglamentos de ellos.

6. Para desprestigiar a las FARC-EP, la campaña propagandística del imperialismo y la oligarquía colombiana señala permanentemente que en las filas de ésta organización se maltrata a las mujeres. Tú tuviste oportunidad de conocer a Lucero, la “bellísima Lucero”, la compañera de Simón Trinidad. Cuéntanos algo sobre esa excepcional mujer.

(Jorge Enrique Botero se siente conmovido al escuchar el nombre de Lucero. Sus ojos se llenan de lágrimas)

Hombre, Dax, me haces sentir un largo escalofrío por mi cuerpo. Solamente escuchar el nombre de Lucero me causa una gran emoción íntima, interna.

Lucero es una típica representante de las jóvenes colombianas que llegan a la insurgencia por la vía de la política. Ella es una muchacha que en su época de estudiante se forma políticamente, ingresa a las filas de la Juventud Comunista, actúa en la legalidad y va viendo caer a su alrededor a todos sus compañeros de lucha que no están echando tiros, sino que están en la brega política legal.

Lucero proviene de una pequeña población de la Costa Atlántica colombiana. Ingresa a la Unión Patriótica y va viendo como todos sus dirigentes se van muriendo a tiros. Tiene la fortuna de encontrarse con un frente guerrillero comandado por Simón Trinidad y ante la eventualidad de morirse o abandonar la lucha, prefiere optar por otra manera de seguir atendiendo a sus ideales.

¿Maltrato? Jamás he observado, es muy posible, estamos hablando de hombres y mujeres que tienen sentimientos y a los hombres les dan celos y a las mujeres les dan celos. Es posible que haya habido episodios medio melodramáticos, incluso violentos entre parejas, así como actitudes machistas, sin lugar a duda.

Pero, por ejemplo, un episodio de violencia sexual contra una guerrillera es lo menos probable que yo me pueda imaginar en el mundo. Porque un episodio de violencia sexual contra una guerrillera es inevitablemente castigado con la pena máxima o si un guerrillero se sobrepasa o actúa de una manera agresiva contra mujeres de la población civil, también es objeto de fortísimos castigos.

No he visto una organización social o un grupo social donde en la práctica los roles femenino y masculino se hayan invertido totalmente a como sucede en la sociedad capitalista. Ahí los roles están totalmente equilibrados. La elaboración de los alimentos, el lavado de la ropa lo ejercen los hombres y ahí viceversa las mujeres no sólo cargan su fusil, sino que se disponen para las tareas más duras de abrir caminos, de abrir trincheras.

Desde el punto de vista práctico, de la rutina diaria de la guerrilla el concepto y la práctica del machismo no existe. Yo creo que algunos de los lugares donde más he visto evolucionada y realizada a la mujer es en el mundo insurgente.

Me río mucho de toda esa habladuría que hay sobre el maltrato a las mujeres y las mujeres objeto sexual y que las mujeres para poder ingresar tienen que pasar por los brazos de los comandantes. Eso me resulta novelado totalmente. Lo que se busca es desestimular el ingreso de las muchachas a la insurgencia y busca crear la sensación de que eso allá es un infierno machista, en el cual la mujer no es sino un objeto sexual para satisfacer los instintos de los demás. Pero yo creo que ellos se mueren de la risa allá y de la rabia también de oír esas versiones, porque el lugar donde mejor he visto yo a las mujeres es allá.

Gracias Jorge. Mi cariño, respeto y admiración para ti por tu convicción revolucionaria y tu consecuencia como profesional del periodismo, metido en el movimiento mismo de lo social y no sólo en los escenarios de las industrias mediáticas.

Gracias a ti.

Imagen: Colombia - FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cardenales y obispos, protegidos por el Papa y Calderón, buscan recuperar privilegios en México

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Ayer, en su homilía dominical, el cardenal Rivera Carrera aseguró que “la cultura moderna, además de atacar a la familia con la poligamia y el adulterio, hoy la agrede en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de esas uniones.

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede, en modo alguno, llevar a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”. El arzobispo de México, cardenal con una enorme presencia, está a la cabeza del alto clero mexicano que ha sido acusado de protector de pederastas, de estar aliado al gobierno panista y a poderosos empresarios.

2. Desde que el presidente Carlos Salinas le otorgó todos los derechos al clero en 1992 y estableció totales relaciones con el Estado Vaticano, la poderosa jerarquía eclesiástica no ha descansado en la búsqueda de la recuperación de su dominación arrebatada a mediados del siglo XIX por las fuerzas liberales juaristas. El clero, los militares y los sectores de derecha impulsaron una guerra contra la Reforma liberal (1858/60), luego aprovecharon los privilegios de los 35 años (1876/1911) de la dictadura porfirista y en 1926 lanzó una Guerra Cristera contra el gobierno de la revolución y la Constitución de la República. Es por esa terrible historia, en la que el clero ha estado siempre aliado a las clases explotadoras y opresoras, por la que hay que tener mucho cuidado en sus intervenciones y su fortalecimiento. El PAN y el PRI neoliberales han apoyado su fortalecimiento.

3. No me metería a discutir el significado ideológico o filosófico de las religiones porque pienso como Marx que es simplemente “el opio del pueblo”. La palabra “opio” no es despectiva ni agresiva, pues el opio sólo es una droga analgésica narcótica que “se extrae de las cabezas verdes de la adormilera” (planta similar a la amapola). Parecería que la religión sólo adormece, da protección y descanso a la gente humilde en esta putrefacta sociedad capitalista que mata de hambre, enloquece a la persona y la arrincona negándole todas las salidas. ¿Cómo los humildes pueden huir de la opresión y sus penalidades si no cuentan con otras propuestas, con ideas liberadoras que las ayuden a despertar? Por eso el alto clero, a través de los siglos, se ha aprovechado de esa bondad y desesperación humana, para prometerles el cielo como salvación ante sus sufrimientos en la tierra.

4. ¿Qué pueden hacer los millones de familias que durante días y semanas no han tenido que comer, no les ha salido un trabajo, han visto enfermarse gravemente a sus hijos, etcétera y de pronto, sin poderse explicar racionalmente el por qué de las cosas, “como un milagro”, obtienen un ingreso económico, comen y sus hijos moribundos salvan su vida? ¿Cuántas millones de promesas se hacen a cualquier santo, a cualquier Dios, en los momentos de mayor desesperación que sirven de alivio, de descanso, de “colchón”, para que la gente más pobre y más honesta no tenga que darse con la pared? Por eso pienso que mientras exista el capitalismo, la explotación, la opresión y la miseria, la gran mayoría de la población tendrá que encontrar un lugar para desahogar sus penas y sus sufrimientos. Parece que la religión ayuda es fundamental para dormir el alma. El pueblo parece necesitarla.

5. El problema no es la religión como ideología porque en última instancia hay una enorme cantidad de ideologías y religiones en el mundo y cada quien puede adoptar la que quiera. El problema surge cuando las personas o grupos las interpretan para beneficio de sus intereses personales y se aprovechan de la gente honesta que los siguen. Todavía se puede hablar en México de alto clero o gran jerarquía eclesiástica que forma parte de la clase dominante y de los sectores minoritarios que determinan acerca de las políticas de Estado; pero también de clero bajo que es la gran masa de sacerdotes o curas de pueblos y pequeñas ciudades ligados directamente a los problemas de la población tales como miseria y pobreza, defensa de derechos indígenas, campesinos y sectores marginados. Sus ideologías suelen oponerse en los momentos en que la población se manifiesta.

6. La alta jerarquía católica en México, formada por los delegados papales, cardenales y arzobispos de casi todas las grandes capitales de los estados de la República, mantiene un papel determinante en las políticas de cada entidad. Todos los políticos de alto nivel deben lograr “la bendición” de esos jerarcas para obtener algún cargo de elección, de lo contrario su partido será castigado desde el púlpito y las sacristías de la iglesias. El clero –como los fuertes partidos y organizaciones empresariales hace alta política desde la cúspide del poder para conservar los privilegios que durante siglos ha tenido. Cuando desde el púlpito condena el aborto o su legalización, cuando combate a los homosexuales prohibiendo que pudieran formar una propia familia con hijos adoptados o cuando llama a sus feligreses a no votar por partidos no religiosos, están interviniendo directamente en política.

7. En los dos últimos años el alto clero, mediante un arreglo o acuerdo con el gobierno del PAN y los líderes del PRI han logrado echar abajo en 18 estados -de los 32 en que se divide el país- de las medidas avanzadas que años antes se habían logrado en materia de aborto y sociedades de convivencia. No se han podido imponer en la Ciudad de México donde desde hace 12 años gobierno el PRD. Es el motivo por el cual el Cardenal Norberto Rivera va ahora con toda su fuerza después de varios ensayos provocadores que ha preparado contra los gobiernos del PRD y López Obrador. Lo que el clero busca es recuperar el mayor poder posible en estos momentos en que el gobierno de la derecha panista, apuntalado por el ejército, demuestra tener fuerza. La pregunta sería: ¿Tendrán los ciudadanos del DF la fuerza para confrontar a los mercaderes de la iglesia?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Genios y figuras hasta la sepultura

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos acaba de darse (una vez más) en la Universidad Central del Ecuador, la más grande y la más prestigiosa del país. Por lo menos eso es lo que se manejaba a nivel de “opinión pública” a pesar de que todos cuantos pasamos por sus aulas, ya como estudiantes, y luego como profesores y hasta en formatos de decanos y subdecanos, sabíamos que aquello se ajustaba al pasado; que en el presente había que reformularse el aserto.

Esta introducción es válida para tratar de “comprender” (aunque en el mundo hay muchas cosas incomprensibles) los hechos de violencia y agresión que un grupo estudiantil, comandado por dirigentes de la otrora “Gloriosa FEUE” (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador) protagonizó en contra de todo el Consejo Universitario (50 miembros entre decanos y subdecanos, delegados estudiantiles y de los trabajadores) pero personalizado en el Rector Edgar Samaniego, a quien le rompieron la cabeza de un palazo cuando trataba de ponerse a buen recaudo, abandonando su destrozada oficina por una ventana, con la ayuda de algunos comedidos.

Fue un escándalo mayúsculo protagonizado por la vieja-nueva dirigencia estudiantil que –todos los saben y ellos mismos lo confiesan- depende políticamente del MPD (Movimiento Popular Democrático) que al interior de la universidad se identifica como FRIU (Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria) un sector que se autocalifica de marxista leninista; y que ha dominado el sector universitario público desde hace unos treinta años.

Les rompió la hegemonía

Esta aclaración vale porque aquello contribuye a explicar (en parte) lo ocurrido ya que Samaniego rompió la hegemonía que ostentaba en la Central el MPD, cuando era Rector el Ing. Víctor Hugo Olalla, un profesional que se mantuvo en esa posición 12 años, gracias precisamente a un acuerdo “político” muy singular: él (cuya extracción conservadora nadie ignoraba) y su equipo de reales y supuestos izquierdistas, dominaban la parte administrativa de la Universidad; el MPD, el sector estudiantil, la política interna y externa y muchos resortes del poder real. Entonces, Samaniego (un médico investigador que se había identificado con la social democracia) venía a ser el indeseable, el que les rompía su hegemonía de tantos años; una hegemonía que les valía anualmente recursos económicos y políticos muy importantes y de los cuales nunca han rendido cuentas.

¿Cómo lograron esa autocracia universitaria durante tantos años? La pregunta tiene varias respuestas, entre ellas, que la universidad pública se había “elitizado” que el pueblo no tenía acceso a sus aulas y que la universidad pública debía forjar los nuevos líderes populares que hagan la revolución. Por lo menos eso era lo que decían sus principales voceros, allá, por los años 70 – 80 del siglo pasado, aunque nunca pudieron demostrar en hechos concretos esta vieja aspiración. El MPD, al interior de la Central, construyó su dominio sobre la base de establecer el denominado “libre ingreso”, la recusación de profesores “exigentes” que afectasen a sus cuadros y pretendan obligarles a que estudien: la persecución despiadada de profesores y profesoras que se atrevían a cuestionar al MPD-FRIU, el tumulto callejero especialmente en los rededores de los predios universitarios: y, finalmente la agresión física. Por ello, se ganaron el apodo de “garroteros”.

El miedo como táctica de poder

En treinta años de ejercicio de la cátedra universitaria en la Central fui personalmente testigo y cuasi actor de este tipo de vandalismo; un vandalismo que no tuvo la dimensión informativa y de opinión, como se dio en el último episodio. Es que los grandes medios de comunicación hoy no desperdiciaron la oportunidad que se les presentó en esta ocasión, para “hacer ver” la clase de libertad de expresión que ellos practican; y para insinuar, “de paso” que el Presidente Correa “habría sido” el autor intelectual del atentado; o por lo menos, que lo habría consentido. Pero, echemos una ojeada a los hechos del pasado universitario.

La táctica de amedrentar, mediante salvajes agresiones, a quienes, habiendo sido “compañeros de lucha”, por cualquier razón, habían criticado o se habían separado del movimiento, lo aplicaron los “chinos” (mote con el cual se los identifica hasta hoy) con no pocos cuadros o dirigentes de la propia Universidad o de la Unión Nacional de Educadores (UNE) un sector que también había sido copado por el MPD. De estas agresiones, la gran prensa sipiana dijo poco o nada; pero que las hubo, las hubo. Además con total impunidad ya que a título de “autonomía universitaria” ni la policía peor sus agentes especializados en investigación, podían “allanar los sagrados predios universitarios” Dirigentes de la UNE, profesores universitarios, dirigentes laborales de la propia Universidad, “recibieron” su merecido y tuvieron que tragarse las agresiones en clínicas privadas o en sus domicilios.

Más de una vez, cuando era Rector de la UCE, el economista José Moncada (un viejo militante del socialismo ecuatoriano y autor de no pocas investigaciones económico-sociales) tuvimos que abandonar el recinto del Consejo Universitario, por un pasadizo medio secreto, para salir por la biblioteca general; y escapar, de esta manera, a la segura agresión. Otra vez, con gran suerte, llegaba a una sesión de Consejo Universitario con unos minutos de atraso, pero ya los “friuistas” habían atacado el local y lo habían ocupado a nombre de la revolución universitaria. Un empleado del Financiero logró ponerme sobre aviso y yo, ni corto ni perezoso, me volví por las mismas poco después de que el Vicerrector universitario (Tiberio Jurado, quien como rector “daría ejemplo” de pragmatismo ideológico y sería el primero en “tranzar” con los rabiosos chinos) y algún decano y subdecano considerados como “enemigos de la revolución universitaria” habían sido “duramente acariciados” por los garroteros universitarios.

En realidad, me brotan en la mente, como si habrían ocurrido ayer, muchos casos de este vandalismo “revolucionario” Pero el que lo tengo presente fue la salvaje agresión que sufrió en la Central de Quito el abogado León Roldós Aguilera (exvicepresidente de la república, a la muerte de su hermano Jaime) un político de centro izquierda que había cometido el imperdonable crimen de echar a la chinería de la Universidad Estatal de Guayaquil y rescatar para la ciudadanía ese centro de estudios, tan grande como la U. Central.

A Roldós “le cobraron” en Quito cuando se disponía a ingresar a un local de la Facultad de Jurisprudencia a donde había sido invitado por profesores y estudiantes para que dicte una conferencia sobre política. Un grupo de “encapuchados” lo agredió brutalmente (lo mandaron a una clínica) pero luego, los dirigentes de la FEUE dijeron que “habían sido provocadores” los agresores. El propio Rector Olalla y su Consejo Universitario dijeron que Roldós había sido advertido de que corría en riesgo si se presentaba en la Central y que había actuado “como provocador” ante la muy “justa ira estudiantil”. La Universidad no llevó adelante acción alguna contra los agresores y tampoco originó una demanda penal en su contra. Los “chinos” afianzaron su “autoridad” (el miedo) en la Universidad Central del Ecuador. Y desde luego, siguieron recibiendo sus anualidades que, según informaciones financieras, era de unos 60.000 dólares, mucho más de lo que la Universidad reconocía a la mayoría de facultades universitarias.

Cuando se dio la elección del médico Edgar Samaniego, muchas personas, ligadas o no a la Universidad, lo respaldaron. Era la materialización de la esperanza de recuperar para el país este centro de estudios superiores, con una larguísima tradición de seriedad y academisismo. Pero también le advirtieron al Rector Samaniego y a los vicerrectores elegidos con él, “que se cuiden” que sus enemigos le preparaban un tratamiento similar al de José Moncada (ya fallecido) Y así ocurrió, en diciembre 8/2009. Solo que esta vez, la salvaje agresión fue televisada y transmitida en “vivo y en directo” por un canal de señal abierta y por una red radial. Y como era “una noticia bomba”, todos los medios se hicieron eco del acontecimiento; solo que en ese afán perverso de endosarle culpas ajenas al propio Gobierno Correa.

Sin embargo -y al parecer- esta fue la última vez que el MPD-FRIU aplicaba su vieja receta agresiva. Tanto el Rector como el Consejo Universitario, en sus calidades de agraviados, han resuelto ser los acusadores de los autores intelectuales y materiales del caso; están en la cárcel como principales acusados, el propio presidente de la FEUE, un individuo que fue apresado en el mismo instante en que ocurría la agresión. Y de todos lados, de la ciudadanía civil, se han emitido condenas contra la agresión y sus autores. Y lo que es más, el MPD habría perdido su dominio al interior universitario y el poco respaldo popular que ha logrado desde hace décadas, en las urnas.

La historia anterior y posterior deberá juzgar a este partido político que, desde antaño, ha cabeceado de un lado para otro, a pesar de que en su discurso no ha renegado de su condición de izquierda. Incluso era piedra callejera del Movimiento País hasta que Rafael Correa, el Presidente, pretendió valorar a los maestros fiscales y que la Asamblea dicte una nueva Ley de Educación Superior. Solo entonces, el MPD pasó a liderar la oposición contra Correa, para lo cual los cuadros de la FEUE no tuvieron reparo en aliarse y salir a las calles, junto a cuadros y estudiantes de la “peluconería universitaria” local.
Nota adicional: el presente ensayo fue preparado hace semanas; pero no lo distribuí por cuanto pensaba que la dirigencia del MPD ofrecería alguna disculpa o ensayaría alguna explicación. Al contrario, algunos dirigentes de ese partido han pretendido justificar lo injustificable y una chica del FRIU-MPD, que presume de haber sido elegida Presidenta de la FEUE, en elecciones que no fueron reconocidas por el Consejo Universitario, “explicó” que la agresión al Rector Samaniego fue porque huyó por una ventana mientras que al resto del Consejo Universitario “no les pasó nada”.

Vale.

Foto: Ecuador - El rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego, en la Clínica Pichincha, donde llegó tras ser herido en medio de la irrupción de estudiantes colegiales en el centro de estudios superiores. / Autor: René Fraga / EXPRESO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Una insoportable mordedura mediática

Tomás Borges (RADIO LA PRIMERÍSIMA).


El diario La Nación de Costa Rica -decálogo y decano del odio racista, portavoz de radicales y ridículos prejuicios antinicaragüenses, vocero de la antipatía oligárquica contra gobiernos y pueblos revolucionarios de cualquier latitud, intocable, por lo tanto, como ala de mariposa, ofendidísimo porque nuestro embajador tuvo la osadía de sentirse lastimado por sus groserías- dice:

"La Cancillería pidió al Ministerio de Hacienda cancelar la exoneración de 3 vehículos con placas diplomáticas, debido al mal uso que de ellos a hecho el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense, Roberto Rivas Reyes y su familia. La solicitud la planteo el jueves anterior el canciller Bruno Stagno en una carta dirigida a la ministra de Hacienda, Jenny Philips".

¿A qué demonios llamará el diario La Nación el mal uso de los vehículos? ¿Será porque en ellos se monta Roberto Rivas, alto funcionario y hermano del embajador? Si Roberto Rivas u otro miembro del gobierno, más aun cualquier nicaragüense, visita el Perú y es trasladado a diferentes destinos ¿Estaríamos haciendo mal uso de los vehículos de nuestra embajada?

O si llega un ciudadano tico a Nicaragua y al embajador de este país hermano se le aparece la voluntad de llevarlo en alguno de los vehículos de su sede diplomática al aeropuerto, a la casa de los Mejía Godoy o a disfrutar de las luces atrapadas en el cielo de Granada, ¿Estaría violando las leyes de Nicaragua?

El embajador tico puede sentar en el asiento de su carro a la suegra de su mejor amigo, cualquier cosa. No debe, claro está, manejar embriagado, contra la vía o brindar por la democracia y por el derrocamiento de Daniel Ortega, con Eduardo Montealegre. Más si lo hace, seguro, no será expulsado del país por nuestro gobierno.

La supuesta nota no acusa a nuestra embajada por el mal uso de los vehículos. Acusa al Presidente de un poder del Estado de Nicaragua a quien el embajador esta obligado a darle atención aun que no fuera ni siquiera un pariente lejano.

Por su alta envestidura, además, el gobierno tico está obligado a respetarlo. Solo un retardado mental o un intolerante antisandinista -como un ex diplomático, el mismo que anhela mi muerte, quien elogia a Costa Rica como el país de la ley y el orden y denigra a Nicaragua- no se da cuenta del perverso designio, no solo por supuesto de La Nación, sino también de la angurriento gobierno de ese país, que anhela con exasperación liquidar al FSLN y tragarse, con todo y tiburones, el Río San Juan.

Los antiguos, necios e inútiles sueños del periódico tico con nuestro río San Juan es su insoportable mordedura mediática para nada ajeno a la insidia de hoy.

Lo mas espectacular y desvergonzado de este teatro es el hecho -lo decimos con certidumbre y con pruebas- de que más de 15 vehículos, del gobierno anterior al nuestro, circulan en las abarrotadas carreteras ticas, con placas diplomáticas.

El hombre de la máscara de seda, gobernante tico, no ha dado un solo paso para quitárselas a los bribones ex diplomáticos que las poseen. Algunas de estas placas y sus respectivas exoneraciones fueron vendidas a terceras personas y la cancillería tica, sabemos que lo sabe.

La Nación, por supuesto, no a dicho ni dirá una décima de palabra sobre este bochorno. Estamos confirmando nombres de los ladronzuelos de placas y los daremos a conocer.

Esas cosas ocurren en la algarada democracia tica. Costa Rica es un país donde se respetan muchas leyes, aunque no todas y esta habitada por un pueblo generoso, valiente y culto. Este pueblo no esta enrolado en esta truculencia. Ese pueblo se levanto con hidalguía contra tratados ignominiosos.

A ese pueblo no le será difícil conquistar, algún día cercano, un régimen solidario, sensato y amistoso con Nicaragua. Entonces serán fáciles las concesiones mutuas y los abrazos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El puente bajo el agua y otras historias

Oscar Taffetani (APE)

Dicen que fue Concolorcorvo (Calixto Bustamante Carlos, Inca), marchando a lomo de mula hacia el Perú, el primero que se preguntó por qué no construían un puente en Areco, para que los viajeros no tuvieran que correrse hasta el vado de las Tunas o hasta el vado del Virrey, muy lejos del camino real, para así poder cruzar el río. La mención está hecha en su libro El Lazarillo de Ciegos y Caminantes, publicado en 1773.

En 1856, cuando Areco adquirió status de municipio, sus vecinos (particularmente, la familia Martínez) decidieron construir el demorado puente, mediante una suscripción popular que sería luego amortizada con el cobro de derechos de pontazgo, tanto a los arreos de ganado como al transporte de pasajeros y mercaderías.

Ese puente sobre el río Areco, afluente del Paraná, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1857, hace exactamente 152 años. Al constructor le hicieron firmar una garantía de que iba a durar “al menos cuarenta años”. Pero duró cuatro veces más. Ya nadie recuerda al constructor, pero el sereno y firme Puente Viejo -por lo menos, hasta la semana pasada- era una inevitable referencia turística y cultural de Areco. Los paseantes acariciaban con sus dedos los ladrillones de barro cocido, asentados sobre caliza, arcilla y clara de huevo. Y los recién casados se sacaban una foto, como augurio de una relación duradera. Los 25 de Mayo y los 9 de Julio, jinetes de agrupaciones tradicionalistas gustaban hacer repicar los cascos de sus caballos en las piedras y los ladrillos colorados del puente.

De pronto, en esta Navidad de 2009, tras una crecida y un desborde del río sin precedentes, el Puente Viejo quedó cubierto por las aguas. Y casi noventa manzanas del centro de la ciudad de San Antonio Areco se anegaron en una noche. Y miles de familias debieron autoevacuarse o bien esperar a que las socorrieran. Otras tantas se quedaron encaramadas a los techos de sus casas, para que salteadores y ladrones, prolongando la tarea del agua, no terminaran de despojarlos.

Funcionarios sorprendidos

Ya es casi un procedimiento de manual, por parte de los funcionarios argentinos, acusar a otros de lo imprevisto y malo que ocurre, reclamando en cambio su responsabilidad sobre cualquier cosa buena o estimulante que pase, no importa su origen: un día fresco en verano, un día cálido en invierno, la salida del sol, la luna llena, el hombre que devolvió una billetera, los grandes récords del Guinness, etcétera.

Esta vez, la responsabilidad por la inédita inundación del casco urbano de Areco recayó en un puñado de productores agropecuarios que, sin consultar al Departamento de Hidráulica del ministerio correspondiente, construyeron canales de irrigación y alivio que terminaron desplazando y escurriendo las aguas en dirección equivocada.

El Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, encargó un relevamiento de los llamados “canales ilegales”, a efectos de que la administración bonaerense realice una presentación judicial. La Intendenta de Areco, Estela Lennon, apoyó la iniciativa. “Hicimos un sobrevuelo –declaró- y había arroyos naturales, además de canales artificiales. Ignoro si estaban declarados o no".

Vivimos en los tiempos del Google Earth y el relevamiento satelital de campos y ciudades. Ningún ciudadano contribuyente, urbano o rural, podría decirse, escapa al ojo de halcón del fisco. Sin embargo, la intendenta Lennon viene a enterarse de que hay “arroyos naturales” y “canales artificiales” luego de sobrevolar las áreas inundadas. En tiempos normales, al parecer, la Intendenta no sobrevuela.

Ameghino revisitado

El paleontólogo y antropólogo Florentino Ameghino, a fuerza de recorrer a pie la cuenca de los ríos bonaerenses, en busca de fósiles, fue desarrollando su propio diagnóstico y remedio para esas “secas” e inundaciones que sustraen cada año cientos de miles de hectáreas a la agricultura y la ganadería en la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia pronunciada en La Plata, el 18 de mayo de 1884, Ameghino dice, entre otras cosas: “Con los canales de desagüe es posible que no se eviten por completo las inundaciones, como parece creerse. Las aguas excedentes de las planicies elevadas y terrenos de poco declive corren a los ríos con lentitud, pero es permitido suponer que por medio de los canales de desagüe se precipitarían con mayor fuerza y prontitud a los cauces de los ríos o a los puntos bajos hacia donde se les diera dirección. Si así sucediera, o habría que dar a los canales de desagüe una capacidad extraordinaria que exigiría un costo enorme, o las crecientes y desbordes se producirían con mayor rapidez que ahora y ocasionarían estragos aún más considerables”. La población de San Antonio de Areco ha sufrido esta Navidad los estragos de una súbita inundación que había sido advertida por Ameghino hace 125 años.

“Para evitar estos desastrosos efectos que tantos millones de pérdidas ocasionan todos los años –exhorta Ameghino en el final de su disertación- es preciso tratar de impedir tanto cuanto sea posible el desagüe de los campos a los ríos y al océano, dando tan sólo desagüe inmediato a esos terrenos sumamente bajos que quedan completamente sumergidos en las épocas de grandes lluvias y que no sea posible preservarlos de las inundaciones de otro modo; es preciso buscar el medio de aprovechar las aguas que caen en esos aguaceros torrenciales, de modo que sean benéficas durante todo el año; es preciso evitar la evaporación rápida de esas mismas aguas y reducirlas de manera que ocupen la menor extensión posible; es necesario tratar de aumentar la permeabilidad del terreno para que se infiltren en él; y es, por último, necesario evitar que las aguas de los parajes altos se precipiten a los bajos inundándolos, buscando los medios de retener la mayor cantidad posible de ellas en los terrenos elevados, donde serán de mayor utilidad que en los puntos bajos”.

El Puente Viejo de Areco, que este lunes cumplió 152 años de existencia, está bajo el agua. No se sabe, cuando el río retorne al cauce, si podrá seguir en pie o terminará por desmoronarse.

La Teoría Vieja de Ameghino (llamémosla de algún modo), acerca de las secas e inundaciones bonaerenses, nunca fue integralmente abordada, ni refutada, ni actualizada, por los sucesivos gobiernos de la mayor provincia argentina.

Estamos con un pie en el Bicentenario y este inminente 2010 nos sorprenderá a los bonaerenses protestando por la lluvia excesiva o por la seca arrasadora, o bien por la corrupción en la esfera oficial (“Piove, governo ladro”, dicen los italianos), o también escribiendo, los que somos periodistas, nuestra enésima nota sobre las inundaciones. Mientras tanto, las raíces y las fuentes genuinas de nuestra cultura y nuestra idiosincracia, permanecen inútiles bajo el agua, lo mismo que el Puente Viejo. Y aquella visión estratégica de Ameghino se ve cubierta por el presente absoluto, implacable, de la televisión y los medios de masas.

Las bases, sin embargo, siguen allí, esperando la nueva conciencia que las rescate y las traiga a la luz.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y Democracia Sindical: La Barrick Gold se niega a reconocer al sindicato Osma en Argentina y Mantiene cesante a su Secretario General

José Leiva (FETERA - ACTA)

Los trabajadores mineros dependientes de la empresa Barrick Gold , nos hemos constituido en la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA). Mi nombre es José Vicente Leiva, trabajo en el yacimiento de Veladero, a 4600 metros de altura sobre la Cordillera de Los Andes, en la provincia de San Juan; y soy el Secretario General de OSMA.

OSMA se constituyó mediante asamblea de trabajadores el 30 de junio de 2009 en el local de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Ciudad de San Juan.

En el mismo momento en que se realizaba la certificación de los documentos constitutivos de la entidad ante escribano público el 24 de julio de 2009, la empresa, enterada de la creación de nuestro sindicato, dispuso mi despido sin causa.

Rechacé el despido, también mediante un telegrama ya que el despido dispuesto por la empresa era nulo, de nulidad absoluta en atención a que el mismo lo es como represalia a mi actividad gremial y en virtud de la cual, como sabe y le consta había sido elegido, con fecha 30 de Junio de 2009 como Secretario General del Sindicato (Organización Sindical Minera Argentina).

La conducta de la empresa, como la totalidad de las que desde hacía tiempo vengo denunciando, impugnando y rechazando, es discriminatoria y arbitraria, contraviniendo en forma palmaria la totalidad de las normas de orden público, la Constitución Nacional, Pactos y Tratado Internacionales (en especial art. 14 bis de la Constitución Nacional, Convenios n° 111 y 158 de la OIT, Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 47 Ley 23551 y Ley 23592).

La empresa Barrick Gold, continuó con su conducta antijurídica y arbitraria sosteniendo el despido sin causa. Frente a la conducta de la empresa se accionó por ante la Justicia a los fines de mi reincorporación.

El día 9 de septiembre, la jueza nacional Liliana Tarbuch, del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25, determinó “la reincorporación preventiva del actor en su mismo lugar de trabajo, con idéntica categoría laboral y cumplimiento de horario”. Al día 23 de diciembre de 2009, no he sido reintegrado a mi trabajo.

La Barrick Gold se ha mantenido en una posición intransigente, en la demostración, una vez más, de que las empresas que explotan nuestros recursos naturales, constituyen un verdadero “Estado impune y soberbio” dentro del Estado argentino.

El pasado 17 de diciembre, a partir de las 18.00, 200 trabajadores del turno que actualmente se encuentra en la explotación minera, iniciaron un paro total de actividades reclamando por aumento de salarios y mi reincorporación.

Los trabajadores, que desarrollamos tareas a cielo abierto, somos transportados hasta nuestro lugar de trabajo en colectivos contratados por la empresa los cuales el día del paro fueron retirados del lugar por orden de la empresa, obligando a los compañeros a continuar el paro sin resguardo, a la intemperie, soportando temperaturas de -14º C, y sin el suministro de alimentos necesarios para soportar dicha situación.

El paro fue acompañado por una campaña de difusión y denuncia internacional, iniciada por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA), que obligó a la Barrick a iniciar negociaciones.

Las medidas se levantaron el día viernes 18 de diciembre a las 12.00, iniciándose las reuniones con representantes de la empresa Minera Argentina Gold S.A.

En dicha reunión, la empresa se negó a reconocer la representación del sindicato OSMA, identificó en el acta a los trabajadores como “voceros de los grupos 2,3, mantenimiento, procesos y almacenes de Veladero, independientemente de organización sindical alguna legalmente constituida o en vías de formación”; además se negó a discutir mi reinstalación. A la reunión no se me permitió asistir ni tampoco a los asesores legales de nuestro sindicato, y se terminó firmando la discusión sobre ajuste salarial, premio anual, régimen vacacional y recategorización.

Hay que acotar que la misma se realizó en la mina Veladero a 4000 metros de altura y el único transporte para llegar hasta el lugar pertenece a la empresa.

Como una burla a su actitud, la Barrick publicó en su libro digital: “Reporte Regional en Español” que trata sobre sus actividades en Latinoamérica, que “Barrick respeta el derecho de los empleados a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. En nuestras instalaciones, en los tres países que operamos existen sindicatos y asociaciones de negociación. Hemos trabajado y seguimos trabajando en estrecha relación con estos grupos durante años para desarrollar y administrar programas efectivos de relaciones laborales…”.

Para nosotros y para la OIT, los trabajadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tenemos el derecho de constituir las organizaciones que estimemos convenientes, así como el de afiliarnos a estas organizaciones. Además, consideramos que las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de elegir libremente sus representantes, y que las autoridades públicas y las patronales deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

En vista de lo dicho, mi compromiso como Secretario General de OSMA, es continuar denunciando las prácticas antisindicales de la Barrick Gold, agradecer a todos los compañeros que desde distintas partes del mundo apoyan y difunden la campaña de denuncia iniciada por la FeTERA - CTA, que en definitiva, fue la que provocó la negociación referida.

Es importante que en todo el mundo sepan que en Argentina los mineros le estamos dando brava pelea a la impunidad y soberbia de empresas que, como la Barrick Gold, desconocen los derechos de los trabajadores. Convencidos, como lo estamos, que hay que luchar para vencer.


José Leiva es Secretario General de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Profesionales del CONICET lamentan la aceptación fondos mineros por UNCuyo

CUYO NOTICIAS.

Al rector de la Universidad Nacional de Cuyo y a la opinión pública general

Por la presente, los abajo firmantes, personal del CONICET con lugar de trabajo en el CCT-Mendoza (ex CRICYT), ponemos de manifiesto nuestro total desacuerdo con la resolución tomada por el Consejo Superior de la UNCu en su reunión plenaria del 16 de diciembre, como resultado de la cual dicha universidad aceptó la utilización de fondos provenientes de la empresa Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD)- Bajo la Alumbrera.

Esta decisión fue disimulada por la votación de un dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que evadía el debate sobre la cuestión de fondo, al sostener que “no es competencia de la Universidad aceptar o rechazar los fondos provenientes de las utilidades de YMAD ya que dependen de una ley nacional vigente”.

Como si este artilugio no fuera ya suficientemente elusivo, desde el Rectorado de la Universidad se ha desplazado el eje de la cuestión hacia las derivaciones conflictivas de la reunión, en lugar de atender al asunto de fondo, al tiempo que se han ocultado las condiciones en que se produjo esa votación, a saber, con la ausencia inexplicable de más de la mitad de los consejeros que habían comprometido un voto negativo a la propuesta del Rector, y con los votos a favor del decano y la consejera docente de una unidad académica cuyo consejo directivo se había expedido en contra de la aceptación de los fondos.

Quienes firmamos esta nota queremos manifestar que, al sumarse al grupo de universidades que han aceptado esos fondos, la UNCu se inscribe en el modelo de “clientelismo de empresa” practicado por la minera -tal como ha dice la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en que se rechaza esos fondos-; ofrece a los jóvenes un modelo de comportamiento completamente reñido con los valores de una ética democrática, republicana y humanista; desprestigia su papel como productora y difusora de conocimientos; da la espalda al clamor de diversos y crecientes sectores ciudadanos de Mendoza, que exigen debatir seriamente las condiciones y consecuencias socio-ambientales de la megaminería a cielo abierto y bajo control de grandes corporaciones transnacionales; y desconoce toda la investigación producida y reunida sobre el particular (por especialistas y por los mismos afectados), que demuestra los efectos negativos de corto, mediano y largo plazo de ese modelo de minería sobre el ambiente, la grave e irreversible destrucción de los ecosistemas, la contaminación de las fuentes de agua, la afectación de la flora, la fauna y el paisaje local, la degradación de las condiciones para la reproducción de la vida en general y para la salud de las poblaciones locales, así como el saqueo incontrolado de la riqueza de nuestro subsuelo.

Es muy lamentable que nuestra universidad -a diferencia de las de Córdoba, Río Cuarto y Luján y de más de veinte facultades de universidades nacionales en todo el país- haya decidido ignorar las advertencias de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y valeroso luchador por la dignidad humana, quien, en su carta del 10 de junio de 2009 al Presidente del CIN y a los Rectores de las Universidades Nacionales, sostiene: “les pedimos tengan presente que la explotación de Bajo la Alumbrera, desde hace más de 10 años ahora, viene provocando graves violaciones a los derechos humanos, no sólo al derecho a vivir en un ambiente sano, sino también al derecho a la salud, y a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de millones de personas. Las universidades que Ustedes dirigen deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos, y eso requiere una total independencia de los intereses privados. Las universidades deben abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos”. Hacemos nuestras sus palabras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La representación sindical en crisis

Irina Santesteban (LA ARENA)

El cuestionamiento a la representatividad de los dirigentes sindicales fue uno de los debates más duros en relación al modelo de organización y a la dirección de las luchas protagonizadas por los trabajadores.

Los conflictos suscitados en la empresa alimenticia Kraft (ex Terrabusi) y en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires (empresa Metrovías, del grupo Roggio), cuestionaron duramente el papel de los dirigentes sindicales "tradicionales" y el de los sindicatos o centrales obreras que conducen. Al mismo tiempo, algunas conducciones sindicales responden a este fenómeno expulsando a delegados de base o peor aún, con enfrentamientos violentos, aumentando el desprestigio que hoy ostenta muchos de los dirigentes sindicales. A pesar de ello, se nota en muchas experiencias sindicales, el despunte de nuevos y jóvenes delegados o miembros de comisiones internas, que generan la esperanza de un cambio en las burocráticas estructuras sindicales tradicionales.

El "modelo"

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández se ha pronunciado claramente a favor del llamado "modelo tradicional", nacido en 1945 con el peronismo, basado en la organización sindical única por rama de producción y en una sola central obrera, con fuerte preeminencia del peronismo llamado "ortodoxo". Esa dirigencia tuvo una fuerte oposición en la década del '70 en las experiencias combativas, orientadas por dirigentes como Agustín Tosco o el peronista Atilio López, que llegó a ser vicegobernador de Córdoba y fue asesinado en 1974 por la Triple A.

En los ´80 fue Saúl Ubaldini, el de las "manos limpias y uñas cortas", el representante de ese modelo sindical, con una férrea oposición al gobierno de Raúl Alfonsín, a quien la CGT le hizo nada menos que 13 paros nacionales. Hoy, es Hugo Moyano el más genuino representante de ese modelo de sindicato, aunque también con oposición dentro de la CGT, personificada en personajes como Armando Cavalieri (mercantiles), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Alternativas

Durante los 26 años de democracia que supimos conseguir ha habido múltiples intentos de construir poder sindical al margen del predominio del peronismo tradicional. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) nació con esa pretensión, intentando expresar el rechazo al modelo neoliberal que se estaba imponiendo en el país, con privatizaciones y desocupación, impulsada por un presidente que paradójicamente también era peronista: Carlos Menem. A la vez, la CTA denunciaba la complicidad de la dirigencia sindical de la CGT en el proceso privatizador, que dejaría el tendal de desocupados y que luego desembocaría en la crisis de 2001.

Esta central tuvo sus vaivenes y "furcios" políticos, como el apoyo de un sector de la CTA al gobierno de la Alianza, que fue rápidamente modificado por la resistencia, cuanto este gobierno mostró su cara represora a los pocos días de asumir, con el asesinato de dos piqueteros en el puente de Corrientes, en diciembre de 1999 y con la continuidad de las políticas de ajuste, que implicaron recortes salariales y de jubilaciones.

Sin delegados

Sin embargo, y aún con un evidente crecimiento en número de trabajadores y en influencia político-gremial por parte de la CTA, la CGT sigue teniendo el predominio de la representación sindical en los sectores privados, como las fábricas automotrices y metalúrgicas, la construcción, el petróleo, el comercio, etc. En la mayoría de esos gremios no existe la representación directa de los trabajadores y sólo el 12 por ciento de los centros de trabajo tiene delegados de base. En este último pequeño porcentaje, quienes llevan la delantera son las reparticiones estatales, pues en el sector privado, por presión de las patronales o de la propia burocracia sindical, la elección de delegados es prácticamente inexistente.

La irrupción en los últimos años, sobre todo en sectores económicamente dinámicos, como las automotrices o la construcción, de camadas de jóvenes trabajadores, también ejerce presión y así se ha logrado elegir delegados que en muchos casos no responden al modelo de sindicato que los agrupa.

En algunos gremios como el Smata cordobés, hubo expulsiones de delegados, como Hernán Puddu, quien se había negado a firmar el acta labrada en la Secretaría de Trabajo provincial, con la anuencia del sindicato, por la que se despidió a más de 150 trabajadores a fines de 2008 en la firma Iveco. A despecho de la crisis que invocó para justificar esos despidos, la misma empresa presentó hace dos meses un nuevo modelo de camión de su producción, con la presencia de la presidenta Cristina.

Cuestionamientos

Con estas prácticas más el manejo del aparato por parte de la burocracia, se hace muy difícil el recambio de los dirigentes tradicionales por otros más representativos y combativos. No obstante, es evidente que el modelo sindical representado por Hugo Moyano y los "gordos" está fuertemente cuestionado, no sólo por los propios trabajadores, sino también por la sociedad, que hoy reclama manejos más transparentes y democráticos de los gremios.

Claro que detrás del discurso a favor de a democratización de los sindicatos, se esconde muchas veces cierto "gorilismo" y prejuicios antiobreros, fomentados desde las patronales y los medios de comunicación, que curiosamente alientan y publican medidas de fuerza que cuestionan al gobierno nacional o a Moyano, pero jamás destinan una línea de sus diarios o un minuto de sus noticieros a informar sobre los reclamos de los trabajadores de prensa.

Unidad y democracia

Para quienes creemos que es necesario un sindicalismo que pelee de verdad por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la unidad es un valor importante, tanto en una central como en un solo sindicato por rama de producción. Pero la unidad no puede ser un valor superior a la democracia interna de cada organización sindical. Si no hay asambleas de base donde los trabajadores discutan y den la cara, si no hay delegados que defiendan y estén en contacto directo con los trabajadores, el proceso de burocratización y alejamiento de las necesidades de sus representados, deriva en conducciones como las que hoy repudian la mayoría de los trabajadores.

Si a eso le sumamos manejos espurios en las finanzas de los gremios, o negociados como el que tiene tras las rejas al dirigente bancario Juan José Zanola, se entiende por qué hoy está tan desprestigiada la dirigencia sindical y las razones por las cuales surgen corrientes democráticas y combativas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Asignación por Hijo. Quedan 3,5 millones de chicos fuera del sistema

IDEF - ACTA

Un informe del Instituto de Estudios y Formación (IDEF-CTA), a cargo del diputado e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Claudio Lozano, descubrió los agujeros de la asignación estatal. Proponen elevar el subsidio a 300 pesos restituyendo los aportes patronales quitados por Domingo Cavallo.

Tras los dos primeros pagos de la asignación de $ 180 mensuales para menores sin cobertura social, el Gobierno asegura que ya son más de tres millones y medio los niños y jóvenes alcanzados por el plan. Los últimos datos de la ANSES, actualizados justo antes de Navidad, arrojan un total de 3.541.000 beneficiarios.

Pero según un informe del Instituto de Estudios y Formación (IDEF) de la CTA, a cargo del coordinador nacional de la Constituyente Social, Claudio Lozano, todavía quedan 1,3 millones de chicos que no están alcanzados por prestación alguna. Ni siquiera la nueva. Y, en total, son tres millones y medio los que permanecen fuera del esquema actual de asignaciones familiares debido a que sus padres ya perciben algún tipo de asistencia estatal por vía de planes sociales.

El informe –que puede servir como base a los reclamos de ampliación del plan que algunos diputados nacionales prevén efectuar cuando el Congreso retome su ritmo habitual– también insiste en que si se eleva el monto percibido por cada hijo de $ 180 a $ 300, dos millones de personas más podrían salir de la pobreza y la indigencia casi se eliminaría. El costo fiscal, que según Lozano subiría $ 14 mil millones por el aumento, podría financiarse si se restituyeran los aportes patronales que Domingo Cavallo les rebajó a las grandes empresas.

Los cálculos del IDEF-CTA parten de la información oficial disponible en los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Así el trabajo separa a los 13,6 millones de menores de 18 años que viven en el país en tres grandes grupos:

* Cubiertos por las asignaciones tradicionales antes del lanzamiento del nuevo plan: 6,5 millones. Incluyen a 4,2 millones de menores cubiertos por el sistema de asignaciones familiares para trabajadores en blanco, 1,6 millones contemplados por los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) y casi 800 mil abarcados por las deducciones paternas por “carga de familia” en el Impuesto a las Ganancias.

* Cubiertos por otros planes previos, incompatibles con el nuevo: 4 millones. El grueso de los chicos pertenece al Plan Familias (con 2,1 millones de beneficiarios a marzo de este año) y a las pensiones no contributivas para madres de siete o más hijos (que llegará a 1,8 millones de ellos). También engloba a los beneficiarios de los planes focalizados bonaerense (32.500) y porteño (132.338).

* Beneficiarios del nuevo plan: 3,5 millones. De ellos, 1,3 millones no tenían ningún tipo de cobertura por parte del Estado, 355 mil eran hijos de padres que percibían un plan de empleo (es decir, que tampoco tenían cobertura específica para la niñez) y cerca de 1,8 millones fueron traspasados del Plan Familias, porque les convenía más adherirse al nuevo.

Los que se “caen” del sistema son los 1,3 millones de chicos mencionados al principio, que no acceden a ninguno de esos beneficios. Pero si a ésos se agregan quienes quedan fuera de las asignaciones para no “perderse” los planes incompatibles que sí perciben, los excluidos son 3,49 millones.

Lozano opina que a todos ellos se les niega el “derecho universal” a un ingreso mínimo.

La diferencia parece sólo semántica pero es más profunda. Los impulsores de una asignación “universal” para la niñez sostienen que la lanzada por el Gobierno no tiene ese carácter porque no es “exigible” por cualquiera. Y que así, aunque la idea sea evitar subsidiar a los hijos de los sectores más acomodados, se termina por hacerlo igual. Es porque, en última instancia, los padres con mayores ingresos pueden deducir más del Impuesto a las Ganancias por sus hijos que lo que cobran los más pobres como asignación.

El monto percibido es un tema aparte: según el IDEF-CTA, el plan actual permitirá reducir la pobreza del 33,8% al 29,2% (1.828.297 pobres menos) y la indigencia del 14,9% al 7,3% (3.019.062 indigentes menos). Pero si se cobraran $ 300, el impacto sería mucho mayor. La pobreza bajaría al 23,8% (3.962.739 pobres menos) y la indigencia se reduciría a menos del 4% (4.328.913 indigentes menos).

Según Lozano, los $ 14 mil millones más que costaría al año el incremento se podrían financiar restituyendo las contribuciones patronales quitadas por el ex ministro Domingo Cavallo a las grandes empresas en los años 90, lo que aportaría $ 15 mil millones al fisco. Con una reforma del Impuesto a las Ganancias que lo haga más progresivo, se captarían otros $ 8 mil millones. Así se podría costear incluso el plan actual, con pagos de $ 300, sin afectar los fondos de reserva que la ANSES heredó de las AFJP cuando se disolvieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Elevado porcentaje de alumnos primarios con calendario de vacunación incompleto

José Goretta (MOMARANDU)

Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE analizó el grado de cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio, encontrando un porcentaje elevado de chicos con vacunación incompleta. Aunque se trató de un estudio con una muestra acotada, destacan la necesidad de insistir en este tema.

El estudio se realizó al inicio del ciclo escolar en 4 escuelas de la ciudad de Corrientes, control al cual accedieron 92 alumnos de primer grado. Las escuelas fueron la Nº 5 “Colegio España”; Nº 6: “Publio Escobar”; Nº 12: “Almirante Brown”; y Nº 808.

De total de chicos controlados, tenían vacunación incompleta el 27,2%, 25 niños, y no hubo diferencia significativa entre varones y mujeres.

“Los resultados se asemejan a los obtenidos en otros estudios en el país, y a estudios anteriores realizados en Corrientes” señaló la doctora Isabel Hartman, una de las responsables del proyecto concretado por la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE con la colaboración de los alumnos Virginia del Carmen Reynoso López, Ramón Alberto Salinas Ávalos y Julio Cesar Sánchez.

La profesional señaló que el objetivo del estudio además de determinar el grado de cumplimiento de la vacunación, fue aportar a la concientización respecto a la importancia de que se cumplan los calendarios de inmunizaciones que deberían ser de acatamiento obligatorio.

Explicó que a pesar de los adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones de prevención las más activas para conseguir una vida sana y digna.

Entre estas actividades se destaca el tema de las inmunizaciones que interesa por igual a la población general, autoridades de la salud, médicos y enfermeros, científicos de laboratorio y agentes de salud de una comunidad.

“El éxito de un programa de vacunación depende de la participación médica y del equipo de salud, conciencia social, sensibilidad comunitaria y facilidad de la administración” detalló.

El objetivo final de la inmunización sistemática es la erradicación de enfermedades; el objetivo inmediato es la prevención individual o grupal de enfermedades inmunoprevenibles.

Comentó que en la Argentina, en el marco del Plan Federal de Salud se ha establecido como meta intermedia para el año 2007 alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 12,6 por mil nacidos vivos, la cual prácticamente ha sido alcanzada .

Las regiones del NOA y del NEA son las que presentan los indicadores sociales menos favorables, tal como lo reflejan las relativamente elevadas tasas históricas de mortalidad infantil (14% y 18.4% respectivamente) y de menores de 5 años (21.6% y 17.6% respectivamente), comparadas con el resto de las regiones del país.

Sin embargo, en los últimos años tales indicadores han experimentado una reducción relativamente mayor para esas regiones con respecto al resto, en gran parte por pos programas de inmunizaciones de las enfermedades que se pueden evitar con vacunas como tos ferina, tuberculosis, tétanos, polio, sarampión y difteria.

El Programa Nacional de Inmunizaciones es una iniciativa conjunta de la Nación y las provincias con el propósito de lograr una cobertura universal de vacunación en todo el territorio nacional para disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad por medio del control y de la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles.

En muchas enfermedades se requieren varias dosis de vacunas para alcanzar la inmunidad. Cuantos más niños y niñas se vacunen en una comunidad, menor es la probabilidad de que enfermen, incluso aquellos a los que no se ha vacunado al existir menos receptores de agentes infecciosos.

A este tipo de vacunación se la denomina vacunación "colectiva" y es especialmente eficaz con las enfermedades extremadamente contagiosas, como el sarampión, donde la vacunación del 90 al 95% de los niños de corta edad es necesaria para proteger a toda comunidad. Sin embargo, esto no es efectivo en enfermedades como el tétanos, para el cual se requiere que se administre una vacuna individual, en vez de practicar una vacunación de grupo.

“Se considera incumplimiento a la falta de una o más dosis de cualquier vacuna incluida en el calendario de Vacunación Nacional” resaltó, en tanto, sobre los motivos de incumplimiento del calendario a esta edad, la profesional no pudo dar precisiones ya que su determinación no estaba dentro de los objetivos del trabajo.

Hartman explicó que en el marco del estudio realizado en las escuelas, se entregaron folletos informativos a todos los alumnos para brindar a los padres o tutores, mínimos e indispensables conocimientos respecto a la necesidad de cumplir con el plan de vacunación obligatorio de sus hijos.

La información estaba dirigida a responder ciertas preguntas o dudas que con frecuencia tienen los padres al momento de la vacunación como “¿Qué son las vacunas?”, “¿Por qué debes vacunar a tu hijo?”, “¿Cuáles son las enfermedades contra las que protegen las vacunas?”, “¿Cuándo y dónde vacunarlo?” “¿Por qué hay que administrar varias dosis de una misma vacuna?” “¿Qué ocurre si se nos olvida alguna dosis?” “¿En que situaciones no se puede vacunar?” “¿En qué casos debo retrasar la vacunación?”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...