viernes, 29 de enero de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Concluye operación de prueba primer tren de alta velocidad en occidente de China: El primer tren de pasajeros de alta velocidad en el occidente de China, que comunica Xi'an con Zhengzhou, concluyó hoy su operación de prueba, informó el diseñador.

El tren de prueba terminó el viaje de 505 km en una hora y 48 minutos a una velocidad hasta de 352 kilómetros por hora, señaló Bai Cuncang, jefe ingeniero del ferrocarril.

La línea ayudará a reducir el tiempo de viaje entre las dos importantes ciudades a menos de dos horas, comparado con las actuales seis horas, informó el Primer Instituto de Investigación y Diseño Ferroviario de China.

Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, es hogar de los mundialmente famosos guerreros de terracota. Zhengzhou es la capital de la provincia central de Henan.

La línea, que es parte de una importante arteria ferroviaria de oriente a occidente entre Xuzhou y Lanzhou, tuvo un costo aproximado de 35.300 millones de yuanes (5.200 millones de dólares USA).

Aún no se decide la fecha de inicio de operaciones formales, dijo Bai.

China adoptará nuevas reglas para regular expropiación de casas

Un proyecto de regulación sobre la expropiación de casas y la compensación correspondiente se espera sea hecho público mañana para pedir comentarios al respecto.

La Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado de China, o gabinete, dará a conocer el texto completo del proyecto en su sitio de Internet www.chinalaw.gov.cn.

El proyecto describe las condiciones, el proceso debido y la compensación por la expropiación pretendida para el interés público, como la defensa nacional, proyectos nacionales clave de energía, transporte y educación.

El proyecto señala que el gobierno local debe, mediante audiencias o adoptando otros métodos de solicitud de opiniones, garantizar que las opiniones del público sean escuchadas.

El proyecto también ofrece que la compensación a los propietarios de la casa no debe ser menor al precio del mercado de casas similares.

Enfatiza que no se pueden emplear la violencia, coerción u otros métodos ilegales, como el corte en el suministro del agua o la energía eléctrica de las casas en los procedimientos de demolición.

La demolición por la necesidad de modernizar la calidad de edificios peligrosos o viejos no se debe llevar a cabo sin la aprobación del 90 por ciento de los propietarios del inmueble, indica el proyecto.

El público está invitado a comentar el proyecto de regulación en cualquier momento antes del 12 de febrero a través de anuncios por Internet, correos electrónicos o cartas.

China transformará el patrón de crecimiento y explorará nuevos modelos de desarrollo, según vice primer ministro

China transformará su actual patrón de crecimiento y explorará un nuevo modelo de desarrollo en la era posterior a la crisis financiera, señaló el jueves en Davos el vice primer ministro chino Li Keqiang.

"En la medida que estamos ante una coyuntura histórica, debemos cambiar la antigua forma de crecimiento ineficiente y transformar el actual modelo de desarrollo, el cual se sustenta en gran parte en inversión y exportaciones", señaló Li en un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial realizado en el centro turístico suizo de Davos.

China necesita seguir el enfoque científico de desarrollo, acelerando la transformación del patrón de crecimiento económico, intensificando ajustes estratégicos de la estructura económica y esforzándose por explorar nuevos modelos de desarrollo, señaló Li a la audiencia.

El vice primer ministro ilustró sus puntos con tres aspectos.

Primero, China se enfocará en expandir en el mercado la demanda doméstica para impulsar el crecimiento económico.

"Intentaremos expandir la demanda doméstica, especialmente la demanda de consumo", indicó Li.

China "hará cada esfuerzo" para incrementar el empleo, acelerar la mejoría de la red de asistencia social, ajustando la estructura nacional de distribución del ingreso, incrementar las ganancias de los grupos de bajos y medianos ingresos, y trabajar para asegurar el sostenido incremento en el gasto de consumo.

"Al mismo tiempo, mejoraremos la estructura de inversión y continuaremos mejorando los retornos de las inversiones", señaló el vice primer ministro.

Li indicó que la rápida urbanización de China ha incrementado la demanda doméstica.

China necesita continuar avanzando en ese proceso, señaló, de tal forma que "surja un patrón de de desarrollo balanceado de ciudades de gran, mediano y pequeño tamaño y pequeños pueblos, y paralelamente el desarrollo de suburbios alrededor de las ciudades a lo largo de la costa y centros de ciudades en la parte oeste y central del país".

Segundo, China se sustentará en la innovación tecnológica, conservación de energía y reducción de emisiones para promover la evolución y reestructuración industrial.

"Ajustes en la economía mundial y un avance en la estructura del consumo doméstico de China requieren que optimicemos y mejoremos nuestra variedad industrial", señaló Li.

China debe adaptarse a las necesidades del mercado, alentando la innovación de las compañías y ser apoyado por el progreso tecnológico, señaló.

"Necesitamos poner más énfasis en ahorrar energía, incrementar la eficiencia y proteger el medio ambiente", afirmó Li.

China acelerará el desarrollo de una economía media o mbientalmente amigable, una economía circular y de bajas emisiones de dióxido de carbono, indicó el vice primer ministro.

"Enfrentaremos activamente el cambio climático y nos aseguraremos de que el crecimiento económico de China sea eficiente en relación a los recursos y medioambientalmente amigable", señaló.

Tercero, China profundizará sus reformas y se abrirá más al mundo.

"La reforma y apertura entrega la fuerza que conduce y efectivamente garantiza un crecimiento económico continuo, rápido y de largo plazo", indicó Li.

China "inquebrantablemente" avanzará en la innovación institucional, permaneciendo comprometido a la reforma de orientación de mercado, y presionando hacia adelante con otras reformas para "permitir al mercado tener un mejor rol principal en la ubicación de los recursos", señaló.

En tanto, Li indicó que China cambiará funciones en el gobierno, profundizando reformas en las empresas estatales, promoviendo el sector no-público de la economía para fortalecer "el inherente dinamismo del crecimiento económico".

La autoridad china indicó que la implementación de la política de apertura en los últimos 30 años y más "ha integrado a China con el Mundo, permitiéndole en llevar al país tecnologías avanzadas, conocimiento de administración y talentos de alto calibre de todo el mundo, y trabajar en base a los logros de otras civilizaciones".

La política lo ha hecho posible para China alcance un rápido crecimiento económico y contribuir con su parte para el crecimiento de la economía mundial, señaló el vice primer ministro.

Al mismo tiempo, Li señaló que la política de apertura ha permitido que el mundo comparta los beneficios del desarrollo de China y ha traído una situación en que todas las partes ganan.

"Nos mantendremos comprometidos a una estrategia de apertura en que todas las partes ganen".

Li señaló que China acelerará el cambio del patrón del crecimiento del intercambio comercial, innovando en las formas de utilizar la inversión extranjera y hacer inversiones en el exterior y tratando de lograr un desarrollo común con otros países alrededor del mundo.

Li llegó a Suiza el lunes para una visita oficial de cuatro días, incluyendo la asistencia al foro económico.

El mayor productor chino de energía Huaneng se recupera de las pérdidas

La Corporación Internacional de Electricidad Huaneng, el mayor generador de electricidad de China que cotiza en el mercado bursátil, informó hoy viernes de que el informe preliminar de 2009 muestra que la empresa ha dejado de estar en números rojos.

Las acciones de la compañía crecieron un 0,41 por ciento, en comparación con su valor al cierre de la jornada anterior, para situarse en 7,32 yuanes (1,07 dólares) a la apertura de hoy viernes.

En un breve comunicado a la Bolsa de Valores de Shanghai, la compañía atribuyó los beneficios a la reducción de los costes, con motivo de la bajada del precio del carbón, junto con la subida de sus ingresos por ventas.

Los ingresos de sus negocios principales en 2009 aumentaron a causa de la subida del precio de la electricidad a partir de la segunda mitad de 2008, subrayó la compañía.

China encareció el precio de la electricidad producida por centrales de carbón desde 0,01 yuanes (0,145 centavos de dólar) hasta 0,025 yuanes por kilovatio/hora en otoño de 2008, para aliviar la presión que los altos costes estaban suponiendo para las empresas generadoras.

La compañía explicó que publicará las cifras específicas sobre sus ganancias en su informe anual más adelante, aunque no ha detallado la fecha exacta.

Naviera china CSCL pronostica déficit en beneficios netos en 2009

La empresa China Shipping Container Lines (CSCL), la mayor compañías de portacontenedores del país, informó hoy viernes que sus beneficios netos en 2009 registrarán un déficit respecto al año anterior, sin revelar más detalles.

La compañía atribuyó el déficit principalmente al decreciente comercio de contenedores para transporte internacional, que se ha visto afectado por la recesión económica global, según indicó la empresa en un informe preliminar difundido en la página web de la Bolsa de Valores de Shanghai, antes de haber publicado su informe anual.

Los beneficios netos de la compañía en 2008 se situaron en 130,58 millones de yuanes (19,15 millones de dólares), y sus ganancias por acción fueron de 0,05 yuanes.

Las acciones de CSCL abrieron hoy en 4,56 yuanes por acción, en comparación con los 4,63 yuanes al cierre de la jornada anterior.

Empresa de carreteras tibetana prevé aumento del 850% de beneficios netos en 2009

La Compañía Tianlu de Tíbet, un importante constructor de carreteras de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, previó hoy viernes que sus beneficios netos registrarán un aumento interanual del 850 por ciento en 2009.

Sin embargo, la empresa no proporcionó la cifra exacta de las ganancias netas obtenidas el año pasado.

La compañía informó de que sus beneficios netos superaron los ocho millones de yuanes (1,2 millones de dólares) en 2008, con unas ganancias por acción de 0,018 yuanes.

La firma indicó que el incremento de beneficios previsto está relacionado con el aumento de las ventas de su nueva filial, la Compañía de Materiales de Construcción Gaozheng del Tíbet y con la ampliación de la cartera de proyectos de construcción de carreteras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.