jueves, 25 de febrero de 2010

Baja la confianza económica en la Eurozona por primera vez en 11 meses

.
La confianza económica en la Eurozona disminuyó inesperadamente en febrero, siendo ésta su primera caída tras diez meses de mejora ininterrumpida, según indican los datos de una encuesta dados a conocer este jueves por la Comisión Europea.

El indicador mensual, que mide las sensaciones económicas y que está basado en los datos de encuestas a empresarios y consumidores, bajó ligeramente 0,1 puntos hasta el 95,9 en la Zona Euro, integrada por 16 países; mientras que en la Unión Europea (UE) de 27 naciones se elevó 0,2 puntos hasta el 97,4.

Es la primera vez que baja la confianza económica en la Eurozona desde que en abril de 2009 comenzase la recuperación. Los economistas pronosticaban un aumento de menos de un punto.

La comisión señaló que esta caída inesperada indica que la recuperación ha perdido ritmo, aunque también apuntó que no está lejos de la media del indicador a largo plazo.

Dado que aumentan las preocupaciones por la crisis financiera en Grecia y otros países de la Eurozona debido a sus grandes déficits presupuestarios, los analistas advierten que los buenos tiempos de la recuperación pueden haber pasado.

Por otra parte, el indicador del clima de negocios de la Zona Euro aumentó por undécimo mes consecutivo, de acuerdo con otro informe de la Comisión Europea.

No obstante, el bajo nivel relativo de ese indicador sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en enero de 2010 habría sido negativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.