jueves, 25 de febrero de 2010

Brasil: Atribuyen a la burocracia el atraso en el lanzamiento de satélites

.
Las exigencias burocráticas tienen paralizado el proyecto de Brasil de lanzar satélites al espacio en cohetes ucranianos a partir de la base espacial brasileña de Alcántara, denunció hoy el director de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space, Roberto Amaral.

La denuncia fue hecha hoy en una audiencia en el Senado por el director de la parte brasileña de la empresa creada por los gobiernos de Brasil y de Ucrania para lanzar comercialmente satélites desde la Base Espacial de Alcántara (norte de Brasil) con cohetes Cyclone ucranianos.

Según Amaral, todo el cronograma de trabajo de la empresa binacional está atrasado debido a exigencias burocráticas impuestas por organismos estatales brasileños.

El director recordó que el proyecto preveía la construcción de una base de lanzamiento de satélites de 62.000 hectáreas, que quedó reducida a la mitad por imposiciones del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

Para este organismo, la mayor parte de la isla en que está ubicada la base de Alcántara, localizada en uno de los mejores locales del mundo para el lanzamiento de satélites por su cercanía a la Línea del Ecuador, tiene que ser distribuida por el Estado brasileño entre descendientes de esclavos sin tierras para cultivar.

Así como la base espacial de Kouru, ubicada en la Guayana Francesa y en intensa actividad, la proximidad de Alcántara a la Línea del Ecuador permite un ahorro del 30 por ciento en el combustible necesario para los cohetes que transportan los satélites.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) también ha hecho exigencias ambientales que impiden el avance del proyecto como estaba programado por los socios.

Amaral se quejó de las dificultades que tiene cada vez que los socios ucranianos le preguntan por las razones del atraso en el proyecto, ya que los europeos no entienden la razón por la cual las trabas parten de los propios organismos del Estado brasileño.

"Nuestro esfuerzo diario es enfrentar las exigencias de la burocracia. Desde 2007 estamos intentando atender las exigencias que nos imponen, como si fuésemos un Estado esquizofrénico", dijo Amaral en la audiencia en el Senado.

En la misma audiencia, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Ganem, aseguró que el reducido presupuesto de Brasil para su programa espacial desperdicia el gran potencial del país en el área.

"Brasil tiene una de las mejores posiciones del mundo, en términos estratégicos, y tenemos que luchar constantemente para defender algo que pocos entienden, que es la entrada del país en el mercado espacial", afirmó Ganem, para quien el país ya fue superado por otros que iniciaron sus programas espaciales posteriormente.

Según el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, la base de lanzamientos de cohetes de Alcántara funciona hace 27 años con equipos y estructuras obsoletos.

"Nuestro país necesita decidir si va a cuidar de sí propio o si va a cederle el control de su espacio aéreo a otros países", afirmó Amaral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.