jueves, 25 de febrero de 2010

China: Advierte experto que el informe del Pentágono es fachada para más ventas de armas a Taiwán

XINHUA

Expertos militares chinos y de relaciones internacionales señalaron hoy que un informe reciente del Pentágono de Estados Unidos que minimiza la capacidad de combate aéreo de Taiwán es una fachada para la venta de armas más avanzadas a la isla, lo que puede violar gravemente un acuerdo chino-estadounidense que Washington firmó hace 28 años.

"Cualquier otra venta de armas, en especial si EEUU vende aviones de combate F-16 a Taiwán, incrementará las ya tensas relaciones con China", dijo el profesor Tan Kaijia de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación.

El informe entregado al Congreso por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos enfatiza que muchos de los 400 aviones de combate en activo de Taiwán no son operacionalmente capaces por su antigüedad y problemas de mantenimiento.

También especifica que los 60 aviones de combate F-5 de fabricación estadounidense de Taiwán han llegado al fin de su vida operativa y que algunos de los aviones de combate F-16 A/B de la isla necesitan mejoras para incrementar su efectividad de combate.

El informe del Pentágono se dio después de que Taiwán continuó expresando su necesidad de armas estadounidenses avanzadas como 66 F-16 C/D, un modelo sustancialmente mejorado de los actuales F-16 A/B de Taiwán. Pero la parte de EEUU excluyó a estos aviones del último paquete de venta de armas.

"Si EEUU equipa a Taiwán con nuevos F-16, en sustitución de la segunda generación de F-5, incrementaría de manera importante la efectividad del combate aéreo de la isla por la compatibilidad de los F-16 con otros sistemas de armas fabricados en EEUU como el avión de transporte aéreo de alerta oportuna y control con el Sistema de Distribución de Información Multifuncional Link-16", señaló el profesor Tan.

Según un comunicado emitido conjuntamente por los gobiernos de China y EEUU el 17 de agosto de 1982, la parte estadounidense establece que "sus ventas de armas a Taiwán no superará, ni cualitativa ni cuantitativamente, los niveles de los suministros de los años recientes desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y China".

"El desempeño general de los F-16 es mucho mejor que el de los F-5 y los parámetros de calidad de los F-16 C/D también supera a los del F-15 A/B", indicó Tan.

La venta de esas armas "sería una ofensa evidente" contra el comunicado del 17 de agosto y promover esa acción con un informe elaborado no es ninguna justificación para EEUU pues los F-16 C/D no son considerados como un arma de defensa en ningún caso, apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.