jueves, 25 de febrero de 2010

Ecuador: Definirán en marzo la exportación eléctrica a Venezuela

.
La posible exportación de electricidad de Ecuador a Venezuela se definirá en marzo próximo, durante la visita oficial del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo hoy el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

El funcionario aclaró que esa negociación deberá hacerse a través de Colombia, pues la transferencia de energía tiene que pasar por ese país.

"El único mecanismo que existe es que nosotros entreguemos energía a Colombia y que éste país le venda a Venezuela", indicó el funcionario al señalar que el gobierno colombiano también prevé comprar energía.

Este proceso demoraría al menos un mes, y mientras se aprovecha "el buen momento energético" para hacer mantenimiento a las centrales hidroeléctricas, dijo Borja.

El ministro aseguró que Ecuador está en proceso de implementar 380 megavatios más "para tener listo el parque termoeléctrico en el próximo estiaje, y evitar futuras compras de energía a Colombia y Perú, o el alquiler de energía cara a través de barcazas".

Con ello, el abastecimiento de energía eléctrica en Ecuador estaría garantizado y el llenado de la presa Mazar podría completarse en octubre y las demás represas están llenas gracias a las buenas condiciones hídricas que se presentaron en una buena parte del país.

Sin embargo, la extrema continua afectando otras zonas, como la provincia de Carchi, lo que obligó al gobierno a decretar un estado de emergencia para garantizar el agua potable a la población y adoptar medidas de protección para animales y cultivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.