jueves, 25 de febrero de 2010

Guatemala: Escaso nivel de acceso a la salud para las trabajadoras de la maquila y la agroindustria

CERIGUA

Si bien las transnacionales y las empresas locales generan un importante número de puestos de trabajo en el ámbito de la maquila y la agroindustria, carecen de mecanismos que garanticen el acceso a la salud integral de las trabajadoras, reveló un estudio elaborado por Médicos del Mundo en Guatemala (MdM).

La investigación “El derecho a la salud de las trabajadoras de las maquilas y agroindustrias”, llevada a cabo en Chimaltenango y Sacatepéquez, señala que la situación de las mujeres en ese ámbito es desfavorable debido a las precarias condiciones laborales, las violaciones a sus garantías laborales y la indiferencia de las autoridades.

Una de las situaciones más graves que identificó la muestra, es el casi nulo acceso a la salud que tienen las trabajadoras de la maquila y la agroindustria, que se refleja en la alta prevalencia de enfermedades relacionadas con su desempeño, los accidentes en lugares y horas de labor, la limitación de acceder al seguro social.

Las mujeres incluidas en el estudio, conocen el marco legal que las protege, sin embargo, existen múltiples factores, principalmente institucionales, que les impiden gozar plenamente de su derecho a la salud en el ámbito laboral, añade el documento.

Según datos de la Comisión de la Industria del Vestuario y Textiles (VESTEX), el personal que labora en las maquilas y en la agroindustria oscila entre los 75 mil y 100 mil trabajadores; el 80 por ciento es mano de obra femenina.

Al realizar dicha investigación, Médicos del Mundo pretender crear una base para la reflexión por parte de los tomadores de decisiones, de las instituciones de gobierno, de las municipalidades, de los empresarios y de las entidades encargadas de velar por el acceso a la salud por parte de las mujeres trabajadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.