jueves, 25 de febrero de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Valor del comercio exterior de China cae 13,9 por ciento en 2009: El valor total de las importaciones y exportaciones de China se situó en 2,21 billones de dólares en 2009, con una caída anual del 13,9 por ciento, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

De ese total, el valor de los productos exportados fue de 1,2 billones de dólares, con lo que las ventas al exterior se redujeron en un 16 por ciento interanual, en tanto que el de los importados se quedó en 1,01 billones, materializando un retroceso del 11,2 por ciento frente al año anterior, de acuerdo con un informe dado a conocer por el BNE a través de su página de Internet.

El Indice de Precios al Consumidor de China, el principal indicador de la inflación, cayó un 0,7 por ciento anual, a pesar de que los precios de los alimentos subieron precisamente un 0,7 por ciento.

De acuerdo con el BNE, el producto interno bruto del país creció un 8,7 por ciento anual en 2009, para alcanzar los 33,53 billones de yuanes (4,9 billones de dólares).

También el año pasado, las ganancias fiscales de China llegaron a los 6,85 billones de yuanes, con un aumento del 11,7 por ciento con respecto al año anterior. De esa cifra, los impuestos recaudados alcanzaron los 5,95 billones de yuanes, 529.100 millones, o un 9,8 por ciento, más que en 2008, según el BNE.

China se niega a que culpen a su moneda del desequilibrio del comercio global

El desequilibrio del comercio global no se puede atribuir a la tasa de cambio del renminbi (RMB, moneda china), dijo hoy jueves en Beijing el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian.

"La tasa de cambio del renminbi no es ni la raíz del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos ni la causa principal del desequilibrio económico global", insistió Yao durante una rueda de prensa.

El portavoz añadió que la acusación no tiene fundamento y destacó que el mantenimiento de una tasa de cambio del renminbi estable puede contribuir a estabilizar el mercado financiero global.

Inversión directa extranjera de China podría alcanzar 60.000 millones de dólares en 2010

La inversión directa extranjera (IDE) de China podría registrar un crecimiento de dos dígitos en 2010 para llegar a unos 60.000 millones de dólares .

El periódico local en inglés China Daily publicó hoy jueves unas declaraciones de Liu Zuozhang, director general de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio, en las que asegura que la velocidad del crecimiento de la IDE se mantendrá este año.

La IDE de China en sectores no financieros experimentaó un aumento anual del 6,5 por ciento en 2009 para alcanzar los 43.300 millones de dólares a pesar de la reducción de este tipo de inversión en todo el mundo.

"No hay duda de que la IDE de China llegará a los 60.000 millones de dólares en 2010", dijo Liu, quien precisó que la tasa de crecimiento anual podría oscilar entre el 15 y el 39 por ciento.

La inversión directa extranjera global disminuyó un 39 por ciento y se quedó en cerca de un billón de dólares en 2009, en comparación con los 1,97 billones registrados en 2007, según el China Daily.

La velocidad que ha adquirido el crecimiento de la IDE de China se debe en gran parte a la recuperación económica en Estados Unidos y la Unión Europea, así como a las políticas de apoyo del gobierno chino y a los planes de expansión de las empresas chinas en el exterior.

China es uno de los pocos países que registró un aumento de la inversión durante la crisis financiera global.

Según la Agencia de Promoción de Inversión, el país gastó cerca de 2.360 millones de dólares en inversión extranjera en enero. Alrededor del 70 por ciento de esta inversión se llevó a cabo a través de la compra de acciones.

China creará más líneas de crédito para pequeñas empresas

Un alto funcionario de la Comisión Reguladora de la Banca de China ha informado de que el organismo abrirá más líneas de crédito para las pequeñas empresas este año, a pesar de que el gobierno ha tomado recientemente medidas para controlar el crecimiento excesivo del crédito.

Xiao Yuanqi, director del departamento II de supervisión bancaria de la citada comisión, hizo estos comentarios ayer martes, según una información que publica el rotativo local "China Daily" en su edición de hoy.

"Las entidades de préstamo comerciales deben asegurar que el volumen de nuevos créditos concedidos a las pequeñas empresas este año exceda al del año pasado, y que el ritmo del crecimiento de dichos préstamos en 2010 sea más rápido que el promedio del año anterior", indicó Xiao.

El funcionario subrayó la obligatoriedad de esta medida, y agregó que podrán imponerse restricciones en el acceso al mercado o una supervisión diferenciada a aquellas entidades bancarias que no cumplan con esta política.

"Estamos elaborando nuevas normativas de supervisión de las líneas de negocio de los bancos destinadas a las pequeñas empresas y probablemente las publicaremos durante los próximos meses",añadió Xiao.

Estas iniciativas llegan poco después de que el gobierno chino pusiera en marcha varias políticas para controlar el crecimiento del crédito y evitar los riesgos de una posible burbuja de activos en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.