jueves, 25 de febrero de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Cooperación agrícola Vietnam – Camboya: Empresas de esta provincia sureña de Vietnam proporcionan variedades de alevines y asistencia técnica para apoyar a los agricultores camboyanos en la obtención de mayores beneficios.

Esas actividades forman parte de un programa de cooperación sectorial entre An Giang y las provincias vecinas de ese país.
Por otro lado, Camboya solicita la colaboración de trabajadores rurales vietnamitas para poner en producción entre seis y siete mil hectáreas de tierra que carecen de fuerza laboral.
Vietnam- Laos: Cooperación empresarial
Laos respalda las inversiones vietnamitas y aboga por una mayor cooperación entre las empresas de ambos países para contribuir al fomento de las relaciones bilaterales, afirmó el vicepremier y canciller de este país, Thongloun Sisoulith.
El dirigente sostuvo un encuentro con una delegación de la Asociación de Empresarios vietnamitas para la Cooperación e Inversión en Laos (AEVCIL) y evaluó altamente su desempeño en los últimos años.
Por su parte, Hoang Cung Thuong Nhan, presidente de AEVCIL, agradeció al Partido y al Gobierno anfitrión por el apoyo recibido y ratificó que las empresas vietnamitas continuarán sus inversiones y cooperación.
Vietnam- Sudcorea: Cooperación comercial
Vietnam y Sudcorea inauguraron hoy en esta capital un Comité mixto para la Cooperación Comercial (CMCC), con el objetivo de impulsar la colaboración entre las empresas de ambos países.
CMCC es el resultado de un acuerdo firmado en 2009 entre la Asociación sudcoreana de Importadores (Koima) y el Departamento de Promoción comercial (Viettrade).
Al intervenir en el acto, el consejero ministro de Ha Noi en Seúl, Hoang Xuan Hai, saludó la creación de dicho comité que contribuirá a materializar el acuerdo logrado durante la reciente visita a Vietnam del presidente anfitrión, Lee Myung- Pak, que tiene como meta elevar el valor del intercambio comercial a 20 mil millones de dólares en 2015.
Subrayó las políticas estables de su país en la atracción de empresas foráneas y agregó que Ha Noi continúa brindando condiciones favorables para los inversores sudcoreana.
Conferencia regional de cooperativas

La Organización de Cooperativas Campesinas de Asia (AFGC, inglés) y su similar de Vietnam (ACV) organizaron hoy en Ha Noi su décima conferencia mixta.
Los participantes discutieron las afectaciones por el cambio climático a la producción agrícola y la seguridad alimentaria, así como el uso de la energía y los planes para elevar la capacidad de gestión y producción.
Opinaron que las cooperativas necesitan reajustar las estrategias comerciales, desarrollar productos e intensificar las relaciones de cooperación con otros sectores económicos.
Según el subjefe del Departamento de Políticas y Desarrollo de ACV, Doan Van Toa, Vietnam cuenta con ocho mil 680 cooperativas, la mayoría de pequeña escala.
Aumenta índice de precios al consumidor
El Índice nacional de Precios al Consumidor (IPC) aumentó este mes en un 1, 96 por ciento, el incremento más alto en los últimos diez meses, informó el Departamento General de Estadísticas (DGE).
La mayor alza se experimentó en los alimentos y gastronomía con 3,09 por ciento; seguidos por servicios y artículos domésticos (2,52) y bebidas y cigarrillos (2,27).
Por otra parte, l a cotización del oro bajó el presente mes un dos por ciento, mientras el dólar estadounidense incrementó su valor en 0,33 por ciento en relación con el mes anterior.
Comparado con la cifra de enero, esos indicadores en esta capital y Ciudad Ho Chi Minh registraron aumentos respectivos de 1,68 y 2,61 por ciento, agregó DGE.

Vietnam-Laos: Cooperación en energía y minería

El viceprimer ministro Nguyen Sinh Hung afirmó hoy aquí la disposición vietnamita de impulsar los lazos en los sectores de energía y minería con Laos y desarrollar la cooperación entre las empresas de ambas naciones.

En un encuentro con Soulivong Dalavong , ministro laosiano de Energía y Minería, el subjefe del Gabinete expresó la convicción del continuo avance de las relaciones bilaterales en economía, defensa nacional y seguridad.
Por su parte, Soulivong Dalavong reconoció los logros conjuntos en energía eléctrica, explotación minera y petrolera, formación profesional e intercambio de experiencias, conforme a convenios firmados entre los dos gobiernos.
Con anterioridad, el ministro laosiano sostuvo una reunión con el ministro anfitrión de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang y representantes del Grupo Nacional de Petróleo y Gas de Vietnam (PVN).
En la cita, las dos partes firmaron un acuerdo de cooperación para construir una línea eléctrica de 500kV entre Vietnam y Laos y acordaron proponer al Banco Asiático del Desarrollo (ADB, inglés) para su respaldo a ese plan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.