miércoles, 10 de febrero de 2010

Paraguay: Pago adelantado, camino del averno

Carlos Amir González (especial para ARGENPRESS.info)

Lunes 8 de febrero del 2010… hora 15.00… desde una emisora el informativo me alerta que tenemos una temperatura de 43 grados centígrados. Nada nuevo con respecto a lo acontecido en la semana que pasó, y en lo que pinta para la que comienza. Temperaturas que han oscilado entre 40 y 45 grados, pasando por alto esa cuestión de la “sensación térmica” que nos llevaría a una situación de espanto y terror.

También me cuentan desde el informativo que en la región de las Américas las cosas climatológicamente hablando no andan mucho mejor. Intensas lluvias e inundaciones en Santa Fe (Argentina) al igual que nuevamente en (Uruguay) esta vez en el departamento de Durazno, con evacuación de decenas de familias. En Brasil también ocurrieron hechos similares ocasionando inclusive muerte de personas, al igual que van llegando noticias similares desde Méjico, también con muertes. Estas catástrofes tendrían que alertar y hacer pensar a quienes desde hace mucho tiempo mienten a los pueblos, diciéndoles que se trata de “ciclos naturales, normales” en la conducta de la naturaleza del planeta Tierra, no teniendo nada que ver los “sistemas depredadores” que la mano humana ha instalado en el mismo.

En el Departamento Central de Asunción – Paraguay y las ciudades y barrios populosos que lo componen…todo ha colapsado con esta “ola de calor insostenible” para la condición humana, la inclemencia de las altas temperaturas de estos días, inclusive causando la muerte de tres personas ancianas.

Sin pecar de risueño la situación me hace recordar aquella zamba brasileña que allá por fines de los sesenta decía…”Río de Janeiro / cidade que non se vió / de día falta agua / de noite falta luz”…con el agravante de que aquí faltan ambas cosas, tanto de día como de noche.

La Administración Nacional de Energía (ANDE) , sus dirigentes sindicales (SITRANDE) plantean que los sucesivos Gobiernos Nacionales, al igual que sus Administraciones de la Empresa Estatal, jamás desarrollaron un necesario tendido de líneas nuevas desde la Itaipú Binacional, para poner a cubierto el crecimiento de las necesidades de suministro de Energía Eléctrica, tanto a nivel residencial como de comercio, u otras áreas como los edificios de la Administración Central, Casas Bancarias, Shopings, etc. La Itaipú Binacional es una de las mayores hidroeléctricas del mundo, supuestamente a cada socio (Brasil, Paraguay) le correspondería el uso del 50 % de la energía por parte, sin embargo Paraguay solo utiliza el 5 % de su energía, teniéndole que vender a Brasil a precio de “banana verde” su restante 45 %. Hace menos de un mes que hubo cambio de presidente en la ANDE, donde el ing. Fatecha sustituyó al señor Sixto Amarilla.

Fatecha al asumir ya alertó que la empresa estatal se encontraba ante una Emergencia Energética y que caracterizándola como tal le iba a permitir hacer “compras directas” de los insumos que la misma necesita en forma más que urgente. Pero los tiempos no le alcanzaron a Fatecha.

Algún tiempo atrás, Mateo Balmelli, presidente cesante de Itaipú lado paraguayo, había decidido entregar a la ANDE 50 millones de dólares, para comenzar a levantar la estructura de los tendidos de líneas necesarios. Poco o nada se sabe de cuanto se adelantó con lo mismo, pero no sería aventurado apreciar que la respuesta es NADA.

En lo que hace a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) también estatal, y su suministro de agua potable a la población, las cosas si cambian es para peor. Recuerdo que en año 2000 esta empresa informaba que sus bombas dosificadoras de cloro, herramienta fundamental para potabilizar el agua, estaban todas rotas, y que carecían de repuestos o kits de reparo para las mismas, menos de bombas nuevas para cambiar. Los asuncenos amanecíamos siempre con un agua de color blanco (exceso de cloro que al carecer de bomba dosificadora, se echaba en exceso y a “ojo”) además de las viejas tuberías que en muchos barrios hace tiempo requieren de ser cambiadas.

Otro plus del pésimo servicio del agua, es que el 40 % de lo producido “se pierde”, sin saberse hacia donde va esta gran pérdida. La pretendida justificación de los muchos “caños rotos” hace tiempo que ya no es creíble para la mayoría de la población que sabe bien, que los altos y medios funcionarios de los gobiernos colorados de décadas no pagaban este servicio en sus residencias con faraónicas piletas, en sus seccionales, en sus industrias, en sus comercios, el pueblo si tenía que pagar una facturación para pagarle el servicio también a estos abusadores instalados en el Poder del Estado. Siendo además que el servicio de agua potable no llega a mucho más del 40 % de la población. La mayoría se asiste con aguateras privadas, inclusive en los alrededores de Asunción.

Yo acuso

Desde las páginas del diario Ultima Hora, del domingo 7/02, el periodista Gustavo Ortiz, nos dice lo siguiente… “ ni siquiera pudieron planificar y desarrollar proyectos para que la luz eléctrica y el agua potable lleguen sin interrupción a una población con un alto crecimiento demográfico. Algo tan predecible y sencillo como eso no lo hicieron decenas de funcionarios que se sucedieron en las presidencias y consejos de administración de las empresas estatales que brindan dichos servicios.”
“…debemos repudiar enérgicamente a esos ladrones disfrazados de políticos que durante décadas y hasta ahora, solo aceptan los cargos para provecho propio, y no para procurar hacer bien el trabajo que se les encomienda. Además corresponde a los ciudadanos que despreciemos a todos aquellos que hicieron que tanto la ANDE como la ESSAP y las demás instituciones públicas (Copaco – Telecomunicaciones, Itaipú- Yacyretá- Hidroeléctricas, IPS´- Instituto de Previsión Social, INC- Ind. Nacional del Cemento, Petropar- Compra y distribución de Combustible, ANNP- Admin. Nac. De Navegación y Puertos, Aduanas) no se hayan convertido en modelos de buena gestión, porque tenían todo lo necesario para que esto fuera así.”

El nuevo gobierno frente a urgencias ciudadanas

Estamos a diecisiete meses de la gestión del gobierno de Fernando Lugo y de la Alianza Patriótica para los Cambios, y sin dudas de parte de la gente en estos planos que colapsan, es donde se esperaban cambios. Entramos en el 2010 con un PBI de – 3,8 % (- crecimiento negativo) sin señales desde uno de los Ministerios (el de Hacienda con Dionisio Borda a la cabeza) para el presidente uno de los inamovibles (para los organismos multilaterales de crédito internacionales, también) de cambios en lo que hace a un Modelo Económico que ha creado este Modelo de País.

Este día lunes, después de las catástrofes descriptas, esperaba como supongo que muchos ciudadanos, que el presidente con varios de sus ministros se dirigiera a la población para llevarle calma, para decirle que distintas unidades de las empresas públicas estaban en tesonero trabajo para resolver las distintas situaciones que afectaban a una inmensa mayoría de la población…bla, bla, bla, …. nada, nada, nada… el señor presidente estaba con su Delfín el ministro del Interior Rafael Filizzola, en una reunión con la Policía Nacional, sus altos mandos y con Asesores Españoles que les enseñaran a usar tres helicópteros que adquirió el ministerio para su lucha contra el crimen organizado, que está arrojando magros resultados en su cuarto operativo Yaguareté, después de los otros tres carísimos fracasos anteriores, Operativos Triangulo, Sombra, Jerovia, pero que hace ver bien a este gobierno frente a la derecha paraguaya y a los organismos de la represión internacional que buscan criminalizar las “luchas sociales de campesinos, trabajadores y pueblos” hoy día en el continente con la cabeza de puente que tienen desde el Estado de Colombia, para la prosecución de la Doctrina de la Seguridad Nacional, y donde tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio Público paraguayos, cada vez establecen más fraternales relaciones con sus pares colombianos, donde se sospecha altamente la participación de miembros de la inteligencia militar colombiana, en los citados operativos. Pese a esto, el presidente paraguayo se presentara en la Unasur junto a sus pares “progresistas”, para conversar acerca de una ayuda a la sufrida República de Haití, con toda seguridad ensayará un discurso progresista o por lo menos cercano a la Teología de la Liberación.

Sería para nosotros maravilloso señor presidente, que después de pronunciar estos discursos, pusiera en práctica algo de los mismos, acá en su país, donde todos los días los que le “marcan la agenda” son los oligarcas de la tierra, la industria, el agronegocio, las finanzas, el comercio, y menos que menos los sectores populares que tanto necesitan que usted se salga de su “autismo habitual”.

Carlos Amir González es periodista uruguayo, residente en Asunción - Paraguay

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.