miércoles, 10 de febrero de 2010

Uruguay: En la intendencia de Montevideo toman Coca-Cola

Marcia Rodríguez Otegui (especial para ARGENPRESS.info)

“Festejen uruguayos, festejen”.

¿Se acuerdan de esta frase? Claro cómo olvidarla. Esta frase acompañó a los frenteamplistas al llegar al gobierno, Tabaré Vázquez la pronunció por primera vez al asumir como intendente de la ciudad de Montevideo y volvió a hacerlo cuando logró la presidencia de los uruguayos en el año 2005.

Dentro de poco los uruguayos tendrán otro presidente, justamente el 10 de marzo, el actual le colocará la banda presidencial al flamante electo José Mujica Cordano.

No creo que el actual frente amplio sea intachable en su conducta, como tampoco pienso que sus funcionarios son un dechado de virtudes, si creo que es el mejor gobierno que ha tenido el Uruguay desde que tengo memoria.

Pero, siempre hay un pero, este gobierno ha cometido muchos desaciertos por nombrar alguno cito el envío de tropas a Haití.

En ese momento dijeron que eran tropas de paz. ¿Desde cuando las tropas son de paz? Por favor, somos grandes, las tropas son tropas y punto.

Pero lo ocurrido hace algunas semanas no me parece para festejar sino todo lo contrario. Resulta que la productora uruguaya la Jolla Films, junto a la multinacional Coca – Cola realizaron un comercial para Sprite en el Parque Vaz Ferreira que está ubicado en el Cerro y para tal fin taparon con alfombras de color verde el Memorial de los Desaparecidos.

Aclaremos, el Memorial es un espacio en homenaje a los Desaparecidos por parte del pueblo uruguayo, en este espacio están impresos los nombres de cada compañero desaparecido, es por lo tanto un símbolo que intenta reparar de alguna manera la barbarie cometida por la dictadura uruguaya, es un intento de mantener la memoria frente al olvido que algunos pretenden.

Por eso es llamativo lo ocurrido ya que cuesta creer que se llevara a cabo una filmación sin autorización de la Intendencia Municipal de Montevideo y sería terrible que una empresa multinacional realizara una filmación sin permiso, como también es lamentable que una administración municipal no controle lo que ocurre en su jurisdicción.

Por lo tanto lo único que queda claro es que más allá de los permisos y de las desobediencias de las empresas multinacionales el hecho concreto es que el Memorial que significa “Memoria” fue “tapado” por la multinacional Coca – Cola, (todo un símbolo emblemático en la historia de la izquierda del Uruguay), para realizar un comercial.

Los responsables confunden aun más la situación intentando explicar lo inexplicable.

Según la coordinadora de Locaciones Montevideanas Gisella Previtalli la filmación del comercial fue autorizada por la cantidad de 23.741 pesos para recaudar fondos los que se destinarían para mejorar el parque y agregó que la municipalidad exigió que se respetara el lugar por ser un espacio de homenaje a los Desaparecidos.

Coca – Cola no respetó el pedido de la comuna, los funcionarios municipales a cargo de este tema no cumplieron con su obligación al no inspeccionar este hecho.

Por su parte el director de cultura Mauricio Rosencof entiende que se cometió un error pero que no hubo mala intención y que los malintencionados son los que denunciaron y repudiaron el hecho. Lo concreto, concretísimo, es que la multinacional Coca –Cola tapó el Memorial de los Desaparecidos para realizar una filmación y que más allá de la mala intención de algunos y de la distracción de otros, esto pasó, no fue un invento.

El director de La Jolla Film dijo que creció entre familiares con desaparecidos, que el tema no le es ajeno, tratando de explicar lo sucedido.

No es la primera vez que el gobierno uruguayo da un tratamiento preferencial a países o empresas que en otras épocas como oposición detestaba, ha sido por demás obsecuente con los funcionarios del país del Norte.

El Frente Amplio desde que se formó hasta que fue gobierno se caracterizó por rechazar y denunciar la conducta de Norteamérica para con los Americanos, el bloqueo a Cuba, y la implementación de sangrientas dictaduras en los países del Cono sur, y ahora cuando son gobierno los otrora combativos militantes, no sólo brindan con champagne sino que se fotografían muy sonrientes junto a estos imperialistas, antes vapuleados y reprobados.

Así los que se decían anticapitalistas reciben a las empresas multinacionales que instalan sus fábricas contaminantes en el país llevándose las ganancias afuera.

¿Qué fue lo que cambió tanto? El hecho de ser gobierno cambia la actitud obviamente, pero no el concepto. Los imperialistas son imperialistas y los asesinos son asesinos.

Nadie es dueño de la verdad, de la historia, y el que asumió la responsabilidad de gobernar que no se olvide que es el pueblo el que lo puso ahí y por esa razón es el pueblo el que debe vigilar y denunciar cuando algo está mal hecho, aquellos que tantas veces hablaron de Juan Pueblo no pierdan la memoria y ahora que son funcionarios admitan que se deben a la voluntad popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.