martes, 16 de marzo de 2010

Al otro lado del río

Mercedes López San Miguel (ARTEMISA)

Dos mujeres de izquierda tomaron juramento a la nueva Legislatura en Uruguay con la asunción de Pepe Mujica: la senadora y primera dama Lucía Topolansky en la Cámara Alta, Ivonne Passada en Diputados. Ana Olivera, del Partido Comunista, es la favorita a ganar las municipales de Montevideo del próximo 9 de mayo. Un tablero político interesante para el avance de las políticas de género en Uruguay, incluida la despenalización del aborto.

Expertas en género afirman que la mujer en Uruguay ganó visibilidad en la actividad política, pero necesita avanzar en leyes que la protejan. Un veto presidencial hizo fracasar hace dos años el artículo referido a la despenalización del aborto en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Pero las especialistas destacan que el asunto volverá a debatirse. ¿Por qué? Dos mujeres de izquierda, ex guerrilleras del Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros (MLN-T), tomaron juramento a la nueva legislatura del vecino país: la senadora y primera dama Lucía Topolansky en la Cámara Alta, Ivonne Passada en Diputados. Y se trató de las legisladoras más votadas del partido más votado -Movimiento de Participación Popular- dentro de la coalición Frente Amplio que inauguró un segundo gobierno el 1 de marzo.

Los congresistas del oficialismo insistirán este año con el tratamiento de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que el 13 de noviembre de 2008 vetó el oncólogo y ex presidente Tabaré Vázquez. La senadora socialista Mónica Xavier afirmó a Artemisa Noticias que buscará que el nuevo Congreso trate un proyecto que se centre en no sancionar la interrupción del embarazo. 'Para este período legislativo el programa del Frente Amplio incluye el proyecto sobre la despenalización del aborto. La idea es presentarlo el próximo semestre. El tema del aborto, que siempre ha sido un tabú, se ha encarado en todas las legislativas con más o menos suerte. Vemos cada vez más necesario que no se penalice el aborto en todas las hipótesis; sí si va en contra de la voluntad de la mujer'. El flamante presidente, José 'Pepe' Mujica, anticipó que no promoverá una iniciativa en ese sentido pero que tampoco la vetará si prospera en el Parlamento.

El anterior Congreso, que también contaba con mayoría del Frente Amplio, aprobó el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva por el que se despenalizaba la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación bajo determinadas circunstancias. La actual presidenta de Diputados, Ivonne Passada, docente y militante sindical votó a favor de la ley y la senadora Lucía Topolansky también apoyó la despenalización del aborto como 'una asignatura pendiente de la sociedad uruguaya'. Ante la amenaza de veto del Ejecutivo, ambas legisladoras se pronunciaron a favor de convocar a un plebiscito, una iniciativa que no prosperó. Hoy la ley está vigente en relación a las medidas establecidas para la incorporación de la educación sexual a nivel de la enseñanza formal; para el acceso universal a servicios de planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras. Un dato a tener en cuenta: en Uruguay la posibilidad de morir por causas relacionadas con la maternidad es para 1 de cada 2100 mujeres, una cifra menor comparada con Argentina -1 de cada 530 mujeres- según información suministrada por Unicef.

La bancada bicameral femenina tuvo una intensa actividad en el período anterior. En materia penal, se derogó un artículo del Código Penal que anulaba el delito sexual si la víctima contraía matrimonio con el ofensor. También se aprobó la ley de migración, que penaliza las conductas de trata y tráfico de personas. En materia de derechos de familia se aprobaron las normas que regulan a los deudores alimentarios y se dio luz verde a la unión concubinaria (unión libre), que incluye a personas del mismo sexo, entre otras legislaciones que afectan a miles de mujeres.

Asimismo cabe destacar que dentro del Plan de Equidad, la ley que extiende las asignaciones familiares a hogares de bajos recursos priorizando a la mujer como titular de la prestación, tuvo el apoyo fundamental de la bancada femenina. A esto se suma la creación de InMujeres, un órgano rector de políticas de género. Existe un servicio de atención a la violencia doméstica en Montevideo que desde hace años se articula con el instituto de las mujeres a nivel nacional. Agrega Xavier: 'Seguiremos trabajando en la verificación de la ley para la violencia intrafamiliar. Siempre se requiere de políticas públicas, servicios adecuados y respuestas acordes. Avanzamos en incorporar tanto el tema de violencia familiar como el de los derechos sexuales y reproductivos a la currícula en los distintos niveles de educación'.

Glenda Rondán, fundadora de la bancada femenina y actual edila del conservador Partido Colorado –el ala 'batllista', de inspiración progresista- señaló a Artemisa Noticias que la situación para la mujer mejoró, pero falta. ¨Nosotras redactamos la ley sobre violencia de género que se aprobó en la pasada Legislatura. Con la ley no alcanza. Falta presupuesto, faltan casas que hagan de refugio para las mujeres; tiene que mejorar la policía, se necesita capacitación'. Enumeró además otros temas relacionados con la mujer en los que debiera hacerse hincapié. 'Hay que trabajar en el tema del empleo joven y para la mujer de más de 40 años que se queda sin empleo por el cierre de las empresas. Habría que darles incentivos de baja de impuesto a las empresas para que tomen más personal femenino; que no sea discriminada por los embarazos y que haya guarderías en los organismos públicos. Yo presenté un proyecto sobre la jubilación de las amas de casa. Porque cuando los hijos crecen, la mujer se encuentra con que no tiene nada que le pertenezca'.

- ¿Cuánto se avanzó en políticas que protejan la salud de la mujer?

Veo perspectivas auspiciosas con el nuevo ministro Daniel Olesker, quien ya dijo que está a favor de la Ley de salud sexual reproductiva. Se van a incrementar los proyectos que tengan que ver con el género, como por ejemplo, atacar el rebrote de sífilis. ¡Sí, sífilis! El propio marido la contagia y el niño nace con secuelas.

La actual Legislatura cuenta con cuatro mujeres en el Senado y 15 en Diputados (19 del total de 130 legisladores). Eso representa un 15 por ciento de mujeres en el Congreso, un porcentaje por debajo del promedio mundial (19 por ciento). Aún así, quienes presiden ambas cámaras son mujeres y referentes de la izquierda. Señala Xavier. 'Que haya dos mujeres liderando las bancadas muestra los avances en el debate, pero al mismo tiempo debe haber voluntad política –apuntó Rondán-. En este nuevo gobierno sólo dos mujeres ocupan cargos en el ministerio (Graciela Muslera en Vivienda y Ana Vignoli en Desarrollo Social). La presencia de Topolansky y Passada debe estar acompañada de acciones concretas: se trata de que lleguen más mujeres'.

En Montevideo es donde las mujeres políticas lograron desplegar mayor actividad. Actualmente una mujer, Hyara Rodríguez, ocupa el cargo en la intendencia –renunció Ricardo Erlich para asumir la cartera de Educación- y otra dama es la favorita a ganar las municipales del próximo 9 de mayo. La candidata Ana Olivera, del Partido Comunista –que integra el Frente Amplio- sostiene ante este medio que la representación política es insuficiente. 'Tenemos mucho camino por andar en políticas de género. Primero porque la representación de las mujeres no es acorde al trabajo que desarrollan en este país y eso tiene que ver con generar las condiciones desde los partidos. Yo integro una formación que tuvo una crisis en el `92; en ese momento la mitad del comité central estaba ocupada por mujeres, lo mismo sucedía con el comité ejecutivo; hoy esas mujeres siguen siendo comunistas pero no pueden dedicarle tanto tiempo a la militancia. Es uno de los temas que la izquierda tiene que analizar y la responsabilidad es de los sectores progresistas' enfatiza Olivera.

Rondán da por descontado que la aspirante comunista continuará la hegemonía del Frente Amplio en Montevideo. 'En la intendencia se van a ver reformas y planes relacionados a la mujer. Todo depende de nosotras, como dijo Artigas'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.