martes, 30 de marzo de 2010

América Latina tiene pocos jugadores para competir en el mercado mundial de hidrocarburos

.
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) reconoció hoy que la región tiene pocos jugadores que puedan competir en el mercado internacional de hidrocarburos, pero dijo que es importante conocer su demanda para cubrirla.

En entrevista con periodistas, el director de Planeación y Proyectos de la Olade, Néstor Luna González, dijo que México, Brasil y Venezuela pueden competir, y que en el caso del gas natural Trinidad y Tobago está desempeñando un papel fundamental.

El funcionario participó en una conferencia de prensa sobre la Iniciativa Conjunta de Datos sobre Petróleo (JODI, siglas en inglés), en vísperas de la celebración del 12º Foro Internacional de Energía, que sesionará durante dos días en el centro vacacional de Cancún, en el Caribe mexicano.

Sobre Venezuela, el principal país productor de América Latina, el funcionario dijo que "se trata de un país sumamente importante en cuanto a recursos. En cuanto a potencial, ya es política del país desarrollar sus reservas y potencial, para saber cuánto es lo que debe estar produciendo".

El funcionario indicó que "Venezuela es un jugador importante a nivel mundial en lo que al hidrocarburo se refiere".

Sin embargo, rechazó que el sistema político-económico venezolano pueda marcar diferencias en el mercado de energéticos. "Se trata de un mercado global, tiene que estar inmerso en el mercado internacional".

Y sobre Bolivia, país que está emergiendo en la región, González dijo que "se ha avanzado mucho en el sentido de que recientemente se ha firmado un convenio entre Argentina, Bolivia y Uruguay, pero aparentemente Bolivia ya estaba proveyendo a Argentina y a Uruguay con gas natural".

"Si bien no es una cantidad representativa la que va a vender a Argentina, sienta las bases para posibles arreglos a futuro. Ahorita Bolivia está vendiendo preferentemente gas natural a Brasil, la mayoría de su producción", agregó.

Al referirse a los posibles resultados del foro ministerial que inicia mañana martes, el funcionario precisó que se trata de "un direccionamiento político; el hecho de que esté participando un gran número de ministros a nivel internacional implica que las decisiones tomadas el día de mañana puedan ser seguidas a lo largo de los próximos años".

En cuanto a la volatilidad de los mercados de hidrocarburos, uno de los principales temas del foro, explicó que "es un juego de oferta demanda. Hablar del sector de hidrocarburos es un ámbito global, un mercado global en el que si existe demanda se van a incrementar los precios".

"Desafortunadamente, el hecho de la crisis energética a inicios del año pasado provocó que los precios no se incrementaran sustancialmente, pero para este año es difícil hablar sobre el control de precios, y creo que si hay una demanda y si hay un país que pague 150 dólares por barril se va incrementar, pero si no hay dinero en el mercado, como está siendo el caso, los precios van a estar controlados", agregó.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal mexicana, el precio se establece con base en un récord y en diferentes crudos marcadores de la región y del mundo. Ese cálculo es viable y válido para lo que es el crudo nacional, precisó el funcionario de Olade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.