martes, 16 de marzo de 2010

Argentina: Censura en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En el comunicado de prensa del 9 de marzo del corriente año, la Agrupación la Naranja de Prensa nos envía un repudio por la censura que sufre el periodista Ismael Bermúdez del diario Clarín. El periodista especializado en economía trabaja en el diario mencionado, sin embargo, el Ministerio de Trabajo, a cuyo frente está Carlos Tomada llevan adelante una actitud de prohibición y ataque a la participación de Bermúdez en las conferencias de prensa de ese Ministerio.

La Naranja de Prensa sostiene que: es un ataque abierto a la libertad de trabajo y a la libertad de expresión.

Esto, una vez más, parte de funcionarios de un gobierno que se llena la boca con la "libertad de expresión" y golpea sistemáticamente contra cualquier manifestación de esa independencia.

Y continúa el comunicado: Así es que la censura en TELAM, donde no se puede escribir una sola línea crítica de la política oficial; en radio Nacional, donde se desplaza a los periodistas que no comulgan con el gobierno, y en Canal 7 donde hasta Víctor Hugo Morales fue despedido por abrir el micrófono a voces críticas, son tan férreas como en los medios de las patronales más represivas del país.

Sobre el tema sindical informan que: Así también se sancionaron a los compañeros de radio Nacional porque intentaron poner en pie un sindicato independiente. Además por querer llevar adelante la defensa por el salario y los derechos de los compañeros, contra la patronal, el estado y "contra la burocracia del viejo sindicato".

Concluyen sosteniendo que: Esta es, nuevamente, la verdadera cara de la ley de medios "nacional y popular", cuyo eje no es ampliar la libertad de prensa y de expresión sino quitarle poder y negocios a unos monopolios para entregarlos a otros monopolios amigos del gobierno.

Por su lado, desnudan a las conducciones de UTPBA y FATPREN porque habiéndose producido los hechos a principios de marzo, aún no se han pronunciado repudiando dicha actitud. La iniciativa la han asumido las organizaciones como ADEPA que agrupa a las mismas patronales que "nos explotan, nos despiden y nos censuran al interior de cada monopolio periodístico".

Llamamos a los trabajadores de prensa, a sus comisiones internas y delegados, a pronunciarse y desarrollar una campaña contra la censura hacia Ismael Bermúdez y por la defensa incondicional a la libertad de trabajo y de expresión, con este llamamiento terminan un contundente y claro comunicado de prensa sobre la censura a los periodistas, en este caso a Bermúdez.

Foto: Argentina, Gobierno - Carlos Tomada, ministro de Trabajo. / Fuente: Ministerio de Trabajo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.