lunes, 22 de marzo de 2010

Argentina, Corrientes: Ambientalistas contra campaña de presión sobre el Legislativo

MOMARANDU

Organizaciones ambientalistas reiteraron que la producción arrocera "ilegal" provoca efectos nocivos en el Iberá y advierten sobre "una campaña de presión" de arroceros, ganaderos y empresarios forestales sobre el Legislativo.

"El incumplimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, del Código de Aguas y de otras regulaciones ambientales que rigen sobre la Reserva ha sido la norma en los negocios emprendidos por unos pocos arroceros en la zona" señalan en una declaración de prensa.

Enumeran que sus denuncias pusieron a la luz pública casos de : robo de agua, extracción de recursos de uso público para el beneficio privado, modificación del territorio, entre otras

Pero, aseguran, los empresarios pretenden " borrar de un plumazo las leyes provinciales que protegen los bienes naturales y el medio ambiente de todos los correntinos, para modificarlas de acuerdo a la medida de sus necesidades".

Ante la negativa a buscar alternativas que eviten la conflictividad ambiental nos vimos en situación de tener que realizar protestas y acciones directas para que la sociedad toda conozca lo que ocurre con recursos naturales tan importantes como las aguas de lagunas y ríos de la Reserva Natural Provincial Esteros del Iberá. Afirman que esperaban que "estos sectores" repudiaran "a los pocos que violan las leyes ambientales, para que cambiaran su actitud y que los sectores que los representan en su conjunto buscaran obtener sus ganancias sin impactar en el medio ambiente y, desde ya, aplicando la ley".

"Lamentablemente no es el caso" ya que entienden los mueve "únicamente la obtención de ganancias sin ninguna restricción, porque definitivamente de lo que aquí se trata es de ganancias no de producción".

Aclara que también los ecologistas quieren "producción de bienes y servicios." pero "lo que se discute es el interés de un puñado de empresas que, embanderadas detrás de las necesidades productivas, esconden sus verdaderos propósitos: poder disponer a su gusto de los recursos naturales de los correntinos para sus fines privados".

Recuerdan que contrariamente a lo que piden los arroceros al Legislativo: "velocidad de sanción nosotros reclamos que se profundice la discusión en la sociedad sobre el modelo de desarrollo que Corrientes necesita".

Explican que buscan un "Iberá íntegro, con sus recursos naturales protegidos y bajo un modelo de desarrollo sustentable con las normas actuales" ya que ello "tiene el potencial de generar más desarrollo y bienestar a las poblaciones que lo integran que el actual modelo de concentración y exclusión social que hoy llevan acabo los pocos que quieren alivianar las leyes ambientales".

"La defensa del ecosistema del Iberá, de sus recursos faunísticos, de su flora, de la calidad de vida de sus pobladores debería ser una política de Estado".

"Las leyes ambientales de la provincia de Corrientes son ejemplares en todo el territorio nacional" admiten y llaman a profundizar este camino emprendido por la sociedad correntina en su conjunto debería ser un objetivo prioritario de las políticas públicas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.