lunes, 1 de marzo de 2010

Argentina, Santa Fe: Las clases no empiezan

NOTIFE - LT10

Entre hoy y el miércoles, los docentes públicos de la provincia concretan la primera semana de paro por 72 horas dispuesto en la Asamblea provincial. También marcharán al ministerio de Educación. Sadop, Amet y Uda también concretan medidas de fuerzas aunque en la mayoría de los colegios privados se dictan clases con normalidad. Binner dijo que no van a descontar los días no trabajados.

Aunque estaba dispuesto que hoy 1 de marzo se iniciaran las clases en la provincia, los guardapolvos deberán esperar en los roperos porque los docentes santafesinos de todos los gremios decidieron iniciar medidas de fuerza y, de esta manera, expresar su rechazo y disconformidad con el aumento salarial del 7% ofrecido por el Gobierno.

En el caso de Amsafe –que nuclea a los maestros públicos- los paros serán durante tres semanas consecutivas y de 72 horas cada uno. El cronograma es: hoy, mañana y el miércoles; el martes 9, miércoles 10 y jueves 11; el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo.

Ya en las primeras horas de ingreso, se notó un alto acatamiento a la medida de fuerza votada por unos 29 afiliados de toda la provincia, con una contundencia dada por el 98% de esta masa sindical que se inclinó por concretar huelgas que superarán las 48 horas.

Además, habrá movilizaciones departamentales y regionales la primera semana, provincial la segunda. Para hoy está prevista una concentración de maestros y profesores desde las 10 horas, en la esquina de JJ Paso y Primero de Mayo, desde donde marcharán al ministerio de Educación.

Sadop, Amet y Uda

El sindicato que nuclea a los docentes privados había decidido, antes de conocer las medidas dispuesta por la Asamblea provincial de Amsafe ir a una huelga de 48 horas, que se concretará hoy y mañana. No obstante, son varios los establecimientos educativos cuyos docentes son afiliados a Sadop, en los que sí se dictan clases con normalidad. Así se comprobó esta mañana en el horario de ingreso a los colegios, cuando los chicos vestido de uniforme coparon las diferentes zonas.

Por su parte, los agremiados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) tampoco inician las clases hoy y, en cambio, paran por 48 horas.

En el caso de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), se decidió no prestar actividades entre hoy lunes y el miércoles próximo .

Sin descuentos

El fantasma de que iban a descontar los días no trabajados por los maestros, anunciado por la ministra de Educación, Lic. Élida Rasino, como por el secretario de la cartera, Jorge Márquez, fue descartado por Hermes Binner.

“Si descontamos vamos a monetarizar la educación, la enseñanza, y no es nuestra intención. Deseamos que la sociedad sepa que los compromisos que asumimos, los podemos cumplir”, dijo el mandatario provincial.

“Santa Fe ofrece a los maestros más dinero que otras provincias. Este gobierno, como ninguno, avanzó con el sector docente en mejoras sustanciales que hacen a la calidad del trabajo. Creemos en la educación y en nuestros docentes. No son nuestros enemigos y seguiremos dialogando”, sostuvo el mandatario socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.