lunes, 1 de marzo de 2010

Argentina, Tucumán: Juicio a los represores. Periodistas y familiares revivirán la desaparición de Ramos

PRIMERA FUENTE

En la tercera semana del juicio oral y público que se sigue a Bussi, Menéndez y otros cinco imputados, se revivirá el caso del periodista Eduardo Ramos, quien desapareció junto a su esposa Alicia Cerrota el 1 de noviembre de 1976. Se inició en el Diario Noticias, después pasó por el diario La Tarde (el vespertino de La Gaceta) y terminó su corta trayectoria en Canal 10. El miércoles declararán su padre y un ex compañero de trabajo, mientras que el jueves lo harán los periodistas Ricardo Kirschbaum (editor del diario Clarín) y Magdalena Ruiz Guiñazú (Radio Continental).

A partir de esta semana desfilarán los testigos frente al Tribunal Oral Federal por el caso del periodista tucumano Eduardo Ramos, desaparecido en noviembre de 1976 junto a su esposa Alicia Cerrota. En la lista de testigos, no tan solo están familiares y periodistas tucumanos, sino que aparecen dos periodistas reconocidos a nivel nacional. Se trata de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, y de Magdalena Ruiz Guiñazú, conductora de "Magdalena Tempranísimo” que se emite por Radio Continental, quien fueron citados para el jueves, a partir de las 9.30.

“Queremos que nos expliquen qué impacto tuvo el golpe militar en el libre ejercicio del periodismo y el riesgo para la vida de los periodistas que representó la dictadura y la implementación de un plan de terrorismo de Estado”, señaló el abogado Bernardo Lobo Bugeau, quien representará la querella de este caso. Ruiz Guiñazú además integró desde 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. En cuanto a Krischbaum, Lobo Bugeau señaló que fue compañero de trabajo de Ramos durante su paso por Canal 10 de Tucumán.

Antes de los periodistas porteños, está previsto que el miércoles relate su testimonio Pedro Ramos, padre de la víctima, y Gerardo Ramos Gucemas, ex compañero de trabajo, y su hermana Patricia Ramos. En la segunda semana de marzo, lo harán el dirigente político Rodolfo Surcar y el periodista tucumano Emilio Isauro Martínez .

El abogado querellante recordó que Ramos fue secuestrado el 1 de noviembre de 1976 de su casa junto a su esposa Alicia Cerrota, y luego fueron llevados a la ex Jefatura de Policía, donde se estima que estuvieron casi un mes en cautiverio. El jueves pasado, Juan Martín, el testigo sobreviviente más importante del juicio, aseguró que en su paso por la ex Jefatura supo que ambos estuvieron allí en cautiverio, y que Alicia estaba embarazada. Cabe recordar que en 2003, cuando se reactivaron las causas de la última dictadura, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la desaparición de Ramos.

Por parte de esta querella también se había solicitado el testimonio del escritor Ernesto Sábato, pero debido a su avanzada edad (próximamente cumplirá 99 años) y su delicado estado de salud, fue desestimado por la misma querella.

Por el caso Ramos y otras 20 víctimas, los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros cinco imputados, son juzgados a partir del 16 de febrero por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura, lugar que funcionó como uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos durante la época negra de la última dictadura en la provincia.

Su paso por los medios

Durante su cursado en la escuela de Agricultura obtuvo –dos veces- el primer premio de poesía en concursos organizados por la Universidad Nacional de Tucumán. Y por su necesidad de dedicarse con más tiempo a su profesión, rindió el último año libre del secundario y comenzó a sumergirse hasta el fondo, mar adentro, en el mundo del periodismo. Sus primeros pasos profesionales los dio en el Diario Noticias, donde trabajaba junto a su padre Pedro Ramos, un destacado hombre de prensa; después ingresa en el diario La Tarde, el vespertino de La Gaceta, y unos meses después, con 19 años y recién casado con Alicia Cerrota, pasó al equipo de Canal 10.

Foto: Argentina, Tucumán, Juicios, Represores - La Asociación de Prensa de Tucumán presentó una denuncia formal en 2003 para exigir justicia por el periodista Ramos. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.