martes, 16 de marzo de 2010

Bolivia: El oficialismo aprueba una ley para acelerar los juicios a ex presidentes

.
La mayoría oficialista del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de ley para acelerar los juicios de responsabilidades en contra de ex presidentes y altas autoridades de Estado.

La medida legal que pasa a su etapa a revisión en la Cámara de Senadores, se viabilizó tras la supresión del artículo 10 de la Ley de Juicio de Responsabilidades, que se refiere al juzgamiento en rebeldía del imputado.

Con anterioridad, la reunión de Coordinación Política, que se realizó desde las primeras de la tarde del lunes, en la que participaron los jefes de bancada de las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo que son Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó conciliar criterios encontrados respecto al artículo 10.

Sin embargo, en el debate parlamentario, la oposición, conformada por UN y CN no sustentó sus argumentos, posibilitando que la bancada oficialista apruebe la nueva norma legal anulando el polémico artículo.

La norma aprobada anoche, en todas sus etapas, debe ser sancionada en el Senado para que luego el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la promulgue.

Hasta la fecha, parlamentarios del partido de gobierno MAS inició juicios de responsabilidades en contra los ex presidentes, Gonzalo Sánchez de Lozada, mandatario entre los años 1993-1997 y 2002-2003; Jorge Quiroga Ramírez entre 2001-2002.

Luego está el dignatario Carlos Mesa en las gestiones 2003-2005 y Eduardo Rodríguez Veltzé 2005-2006 además de los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández y Rosario Canedo, sumando los siete procesos.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es acusado en la Corte Suprema de Justicia, por delitos de genocidio por la muerte de más de 65 personas durante los sangrientos sucesos del 11 al 15 octubre de 2003 en El Alto y La Paz.

En tanto Jorge Quiroga y Carlos Mesa fueron demandados por la Fiscalía General, de violar la Constitución Política del Estado al suscribir contratos petroleros con empresas transnacionales de forma inconstitucional.

En el caso del ex presidente Eduardo Rodríguez, éste fue acusado el año 2006 de haber sometido al país al dominio extranjero y espionaje, al haber autorizado la destrucción por Estados Unidos de mísiles chinos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.