martes, 16 de marzo de 2010

Brasil: Aumentará Eletrobras la inversión en un 70% en el 2010

.
La empresa Eletrobras, “holding” del sector eléctrico estatal, anunció hoy que en 2010 invertirá 5.100 millones de dólares, lo que representa un aumento de 70 por ciento sobre lo aplicado en 2009.

De acuerdo con el presidente de la estatal, José Antonio Muniz, ese valor se refiere exclusivamente a Eletrobras, y no se trata del total de inversiones del sector eléctrico.

Las principales inversiones se canalizarán hacia la construcción de las hidroeléctricas de Santo Antonio y Jirau, en el estado de Rondonia, la construcción de las líneas de transmisión desde allí hasta Sao Paulo y la terminación de la planta nuclear de Angra III.

En cuanto a los próximos años, Muniz señaló que están previstas inversiones de 8.500 millones de dólares para 2011 y 2012, pero que el valor definitivo podrá ser superior, dependiendo de que la “holding” participe en nuevos proyectos.

“En aquel total no están incluidas las inversiones en la usina hidroeléctrica de Belo Monte (sobre el río Xingu, en el estado de Pará); si participamos en ella, habrá que invertir más este año y el próximo, para que esté terminada en 2014 o 2015”, dijo el presidente.

En realidad, el gobierno brasileño ya decidió la participación de Eletrobras en el proyecto y, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, ésta será “relevante”, pero la concretización de esa participación sólo será precisada a fines de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.