miércoles, 31 de marzo de 2010

Chile: Critican a Codelco por la venta de una mina a una empresa australiana

.
El senador del partido en el gobierno, Baldo Prokurica, calificó hoy de "inaceptables" los términos en que la empresa estatal Codelco de Chile, la mayor cuprífera del mundo, vendió el 66 por ciento del yacimiento de cobre y oro Inca de Oro a inversionistas australianos.

En julio de 2008, Codelco aprobó la búsqueda de un socio para desarrollar el proyecto cuprífero, en la provincia de Chañaral, del que licitó el 66 por ciento, con una postura mínima 150 millones de dólares, pero a principios del 2009, el concurso fue declarado desierto, a la espera de la recuperación de los mercados internacionales.

En febrero de 2010, la empresa australiana PanAust Limited presentó a Codelco una oferta vinculante de 46 millones de dólares, con el objeto de adquirir el 66 por ciento de la participación accionaria de la sociedad Inca de Oro S.A., oferta aprobada por el directorio de la entidad estatal.

Pero lo que es más preocupante, a juicio del legislador, es la forma de pago pactada, puesto que 15 millones de dólares se cancelarían al contado, mientras que el resto se haría en estudios, por lo cual criticó al anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por la aprobación de la operación.

"Curiosa forma de hacer negocio con el patrimonio del Estado. La situación es preocupante, pues proyectos mineros similares en estado de estudios y reservas han sido vendidos en diez veces el valor de la enajenación de Inca de Oro", sentenció.

Según estudios de prefactibilidad, la mina tiene reservas por 350 millones de toneladas, se calcula una producción anual de 50.000 toneladas de cobre fino y 40.000 onzas de oro en concentrado.

Prokurica dijo que la concreción de la operación está sujeta a la aprobación del Presidente de la República mediante un decreto supremo que permitiría a Codelco la asociación con terceros de acuerdo a la normativa vigente.

Los Ministerios de Minería y de Hacienda deben revisar "este negocio" y recomendar al presidente Sebastián Piñera "no aprobar el acuerdo del directorio de Codelco, pues claramente, es perjudicial, no sólo para la empresa sino para todo el país".

Prokurica dijo ser partidario de que el yacimiento sea trabajado por Codelco y que no se deshaga de la mina "cuando estamos en presencia de yacimientos de gran importancia, de la mayor fuente de mano de obra generadora para la Región de Atacama y de una fuente de ingresos muy importante para el país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.