lunes, 15 de marzo de 2010

Colombia: El oficialismo mantiene su mayoría en el Congreso

Francisco Valencia (XINHUA)

Los partidos oficialistas en Colombia mantuvieron hoy el dominio en el Congreso luego de que se realizaron el domingo las elecciones legislativas, que se caracterizaron por algunos hechos de violencia aislada y por la demora en la publicación de los resultados.

El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos celebró que su partido haya obtenido al menos 27 escaños, en el Senado y la Cámara de Representantes, convirtiéndose en el movimiento que más legisladores eligió.

"La votación de nuestro partido creció más del 70 por ciento y estos resultados nos consolidan nuevamente como la principal y más grande fuerza política de nuestra nación", añadió el candidato presidencial durante un acto público en Bogotá.

Asimismo, el oficialista Partido Conservador fue la segunda fuerza, pues logró por lo menos 24 congresistas. El opositor Partido Liberal sacó 18 legisladores, mientras que el nuevo oficialista Partido de Integración Nacional (PIN) tuvo ocho escaños.

Durante las primarias del Partido Conservador, el ex ministro Andrés Felipe Arias sacó una estrecha ventaja sobre la ex canciller Noemí Sanín, quien pidió una explicación a la Registraduría Nacional de Estado Civil (que realiza las elecciones) por la demora en la entrega de los resultados.

La Registraduría dijo que tras haber sido escrutadas 35.641 mesas (46,32 por ciento). Arias suma 517,568 votos, mientras que Sanín obtiene 514,590. La ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez está en la tercera posición con 102,248 votos.

Entretanto, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus resultó electo como el candidato presidencial por el independiente Partido Verde tras superar a los también ex burgomaestres de la capital colombiana Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

"Es todo un honor ser el candidato presidencial. Fundamental es el respaldo que me han dado Garzón y Peñalosa. Nuestro partido tiene una serie de propuestas estructuradas", dijo Mockus en diálogo telefónico.

El Partido Verde celebró la designación de Mockus y la elección de varios congresistas de esa colectividad.

"Es una maravilla que se está conociendo mucho voto verde. La votación global por el partido es amplia y eso es un primer éxito", declaró.

De otro lado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dio un parte de normalidad en el desarrollo de las elecciones parlamentarias.

"Hemos verificado que la situación estuvo tranquila y normal, y a pesar de algunos esfuerzos de los narcoterroristas de afectar las elecciones la fuerza pública ha logrado prevenir y proteger a la ciudadanía", dijo Silva.

Durante el domingo, las autoridades lograron frustrar numerosos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diferentes regiones del país.

Más de 250.000 policías y militares custodiaron los 10.000 puestos de votación, a los que, según se calcula, asistieron unos 15 millones de votantes, que eligieron a 268 miembros del Congreso. Además, fueron elegidos cinco representantes del Parlamento Andino.

Las autoridades intensificaron operativos especiales de seguridad en los sureños departamentos de Nariño, fronterizo con Ecuador; Putumayo limítrofe con Perú y Ecuador; Caquetá y Vaupés, regiones donde tienen una mayor capacidad de alteraciones los grupos rebeldes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.