martes, 16 de marzo de 2010

Colombia: El partido de la U y Conservadores consolidan su presencia en el Senado

.
Los oficialistas partidos Social de Unidad Nacional y el Conservador consolidaron su presencia en el Senado de Colombia con 28 y 24 puestos respectivamente, que agrupa a 102 parlamentarios.

De acuerdo con la Registraduría del Estado Civil, con más del 93 por ciento de las 76.940 mesas de votación escrutadas de los comicios parlamentarios del 14 de marzo, ambos partidos políticos suman 52 puestos, seguidos respectivamente por los partidos Liberal, de Integración Nacional (Pin), Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo (PDA), Verde, Mira y Compromiso Ciudadano por Colombia.

Por su parte, el Partido Liberal obtuvo 18 puestos, manteniendo la misma cantidad de parlamentarios en la cámara alta del Congreso, con Arleth Casado de López como máxima representante.

Por otro lado, el recién integrado Partido de Integración Nacional (Pin), cuestionado por aparentes nexos de sus integrantes con el narcotráfico, obtuvo nueve puestos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más importante del Senado.

Héctor López, Antonio José Correa y Teresita García fueron algunos de los senadores de Pin, que están señalados de nexos con paramilitares y narcotraficantes.

Asimismo, Cambio Radical y el PDA lograron ocho puestos cada uno, los cuales han sido calificados por analistas como "perdedores" de los comicios parlamentarios, tanto así que el presidente del PDA Jaime Dussan dimitió a su cargo después de fallar en su aspiración al Senado

Por su parte, el también recién constituido independiente Partido Verde, con tan solo un 4,7 por ciento de votos a favor, logró posicionar a cinco senadores dentro de la cámara alta.

Entretanto, el ex alcalde de la ciudad de Bogotá Antanas Mockus resultó electo como el candidato presidencial por el Partido Verde tras superar a Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, en una consulta interna realizada de manera simultánea a los comicios.

De la misma forma, el Movimiento independiente de Renovación Absoluta (Mira) y Compromiso Ciudadano por Colombia lograron un puesto cada uno.

Otros "perdedores políticos" en los comicios del 14 de marzo fueron los cinco de seis ex rehenes de las FARC Clara Rojas, Consuelo Perdomo, Orlando Beltrán, y Luis Eladio Pérez que aspiraban a retornar a la política.

Solo Jorge Eduardo Géchem fue elegido senador por el Partido de la U con 43.973 votos a su favor.

En el mismo sentido, numerosos artistas, actores y figuras públicas famosas fallaron en sus aspiraciones parlamentarias como los casos de la actriz Aura Cristina Geithner, el periodista deportivo Javier Bonett y el actor Gregorio Pernia.

Los resultados de los comicios parlamentarios realizados el 14 de marzo han presentado un histórico retraso en el suministro de información, de más de 24 horas, sin especificar quienes son los 164 parlamentarios de la Cámara de Representantes, los candidatos oficiales del Partido Conservador y cinco representantes del Parlamento Andino.

Diversos sectores colombianos y los mismos candidatos a congresistas han exigido celeridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.