lunes, 1 de marzo de 2010

Colombia: El rechazo al referendo "descongela" las campañas electorales para la presidencia

Francisco Valencia (XINHUA)

El rechazo en la Corte Constitucional al referendo que buscaba una nueva reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe, descongeló las campañas para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo y revitalizó el escenario político electoral, estimaron hoy analistas consultados por XINHUA.

La decisión de declarar inconstitucional la ley de referendo permitió que los candidatos oficialistas entraran de lleno en la campaña electoral y busquen cosechar los éxitos logrados por Uribe en sus casi ocho años de Gobierno y su alta popularidad por encima del 60 por ciento de aceptación.

Para el analista político Alejo Vargas el efecto de este proceso es claro. "Los candidatos del 'uribismo' entran a la palestra y se empieza a definir el tema de las candidaturas a nivel nacional, con propuestas claras y agendas definidas", apuntó.

El experto aclaró que el panorama electoral se empareja sin la presencia de Uribe y de esto se deriva que es posible que no haya un triunfador en primera vuelta del 30 de mayo.

"En mayo vamos a tener una jornada de elecciones presidenciales de seis candidatos de la que pueden salir airosos Juan Manuel Santos y Noemí Sanín", sostuvo Vargas.

Es claro para los analistas que los principales beneficiados de la salida de Uribe serán los cuadros más cercanos a su gestión.

En este plano aparecen dos caras principales: el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el ex jefe de la cartera de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Ambos forman parte de las altas esferas de sus partidos (La U y el Conservador) y tienen el talento para ser considerados con algún tipo de opciones de ganar, en especial porque consideran que deben seguir las políticas de seguridad que impulsó Uribe y que han dado buenos réditos, según los analistas.

Sin embargo, Vargas señaló que la lectura del escenario no es tan simple ya que "hay candidatos, como Sergio Fajardo y Sanín, que pueden pasar a segunda vuelta".

"Si se mira la opción de los otros candidatos, los tres tenores (Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus); Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y al Rafael Pardo, del partido Liberal, se puede concluir que sólo les quedaría la opción de juntarse", precisó.

La politóloga Claudia López expresó a Xinhua que el efecto directo del fallo de la Corte Constitucional es la despersonalización de los partidos 'uribistas'.

"El eje que representaba Uribe ya no estará, aunque eso no implica la disolución del uribismo", aseguró, e indicó que por el contrario, si se cumple la tendencia de ser mayoría, "el uribismo va a tratar de fortalecerse y de cohesionarse a partir de preceptos programáticos".

De acuerdo a las últimas encuestas presentadas, existe paridad en el panorama político, pues no alcanza a existir una diferencia de más de 10 puntos entre los tres primeros candidatos (Santos, Fajardo y Petro).

Según un sondeo realizado la semana pasada por el Centro Nacional de Consultoría, en caso de que Uribe no fuera candidato, Santos sería el primero en intención de voto, con el 18 por ciento, seguido de Fajardo, con el 12 por ciento, y Sanín con el 11 por ciento.

Esto puede indicar que el escenario de las elecciones dibuja una posible segunda vuelta, pues, de acuerdo con la Constitución colombiana, para que un candidato gane en la primera jornada de elecciones debe obtener la mitad más uno del total de los votos.

Dado que, como afirmó Vargas, "el carisma de Uribe no es un cheque en blanco que se pueda endosar en número de votos", es probable que las campañas empiecen a pelear terreno electoral a partir de propuestas.

Vargas afirmó que la seguridad "seguirá como tema prioritario en la agenda nacional con enfoque de seguridad urbana y ataque a las bandas criminales (paramilitares disidentes)".

En ese sentido, López agregó que la "pelea se va a dar en el terreno de los temas en déficit del Gobierno" como los derechos humanos, la política de empleo y la política social.

A tres meses de las elecciones presidenciales las encuestas no dan claridad sobre los eventuales resultados y el rechazo al referendo del pasado viernes no sólo descongeló las campañas, sino que planteó una apertura en la contienda electoral entre el oficialismo, que no ha definido cual será su candidato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.