martes, 16 de marzo de 2010

El abogado chileno Felipe González presidirá Comisión Interamericana de Derechos Humanos

.
El abogado chileno Felipe González fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

González, quien forma parte de la entidad regional desde el 2008, es profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales, en Chile.

Fue fundador y director del Centro de Derechos Humanos en la casa de estudios superiores, donde dirigió entre 2002 y 2006 la preparación y publicación de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile.

El profesional fundó y coordinó la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos, y posee maestrías en Derecho por la American University y en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.

González también es profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University, y es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid.

El nuevo presidente de la CIDH ejerció la docencia en las universidades de Wisconsin, Lund, Deusto y Alcalá de Henares y trabajó para el International Human Rights Law Group (Global Rights), primero en Washington y en Santiago de Chile.

La nueva directiva de la CIDH también estará integrada por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro como primer vicepresidente, y la estadounidense Dinah Shelton como segunda vicepresidente.

La elección se realizó conforme al reglamento interno del organismo, al comenzar este lunes su 138º período ordinario de sesiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.