lunes, 15 de marzo de 2010

El Salvador: El FMLN llama a la unidad para profundizar cambios

Daniel Trujillo (COLATINO)

El lugar fue el mismo pero la hora cambió. Ahora ocurrió de día y no durante la noche que en la plaza Masferrer de la colonia Escalón simpatizantes y militancia del FMLN, así como funcionarios de gobierno celebraron la victoria electoral del pasado 15 de marzo de 2009, que le dio la Presidencia de la República al partido de izquierda.

Entre la algarabía y los cantos de música de protesta, la dirigencia del instituto político llamó a la Comisión Política y a todos los que conforman el FMLN unirse para "profundizar" los cambios que el actual gobierno realiza en los aspectos sociales.

Hace un año sólo dos partidos políticos compitieron en la elección presidencial: ARENA, que significaba el continuismo y el FMLN que se mostró ante la ciudadanía como "el cambio" que el país necesitaba.

Durante su intervención, el coordinador general del FMLN, Medardo González, sostuvo que la unidad entre el partido el y el Ejecutivo tiene que darse, de lo contrario, los cambios no se materializarán.

"Estamos obligados, debemos caminar junto con el Presidente de la República, con el Ejecutivo, en las alcaldías, los y las diputados. Trabajando juntos, por la ejecución del programa que nosotros ofrecimos y prometimos al pueblo salvadoreño".

Después de esas palabras, los vítores para González no se dejaron esperar y la marea roja que escuchaba atenta ondeaban una y otra vez banderas del FMLN.

González señaló que el trabajo de la militancia y de los activistas del partido tiene que ser también coherente para "que la contraofensiva de la derecha" no descubra el lado frágil de la izquierda.

Es decir, les pidió que su discurso sea uno y no difiera, ya que eso daña la "unidad granítica" alcanzada.

Sin embargo, al acto no asistió el Presidente Mauricio Funes, aunque no fue pretexto para que el Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, le pidiera a su compañero presidencial acercarse más al partido.

"Perdone que lo diga públicamente, pero necesitamos mayor comunicación con la dirección de nuestro partido. Es necesario trabajar juntos, el pueblo nos quiere ver juntos y juntos somos el futuro y la perspectiva de El Salvador", expresó Sánchez Cerén.

A los diferentes actos públicos de relevancia del FMLN, el Presidente Funes no asiste, ya que como funcionario público, no se debe a un sector, sino, a la ciudadanía en general.

Logros y retos

A un año de la "victoria", el coordinador general del FMLN aseguró que los cambios en el país ya se palpan. Algunos de estos son los paquetes escolares, la eliminación de las cuotas en los hospitales públicos, los programas asistenciales a las personas de la tercera edad, la entrega de títulos de propiedad a campesinos, entre otros.

"Son medidas que poco a poco marcan la visión de un gobierno de izquierda", indicó González.

Eso sí, el político dijo que aun no se inician con las "transformaciones estructurales" porque para ello el partido de izquierda necesita no sólo un período en el Ejecutivo.

El dirigente del FMLN reflexionó que ARENA fue "derrotada pero no vencida" el 15 de marzo de 2009. Esto porque todavía tienen "un control parcial del aparato estatal" y el partido de izquierda "seguirá peleando" para liberarlo de ello.

Mientras, Sánchez Cerén dijo que el FMLN tiene que trabajar para ganarse al pueblo, porque "sería un error" sólo estar cinco años en el Ejecutivo.

Para ello, el partido tiene que fortalecer la esperanza de cambio ofrecida durante la campaña presidencial de 2009.

Uno de los retos que tienen por delante, según González, es "enfrentar con honestidad y decisión" el problema de la delincuencia.

"El gobierno, los diputados, las alcaldías, todas las instituciones y la sociedad misma, tenemos que ser sujetos activos para detener la criminalidad y c retroceder", dijo el coordinador general del partido de izquierda.

Por su parte, Sánchez Cerén apuntó que otro reto es la construcción de las bases para una nueva sociedad, con justicia social y más libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.