lunes, 15 de marzo de 2010

Experto dice que Israel puede atacar los objetivos nucleares de Irán

.
Israel puede atacar los objetivos nucleares de Irán, ya que una bomba atómica iraní supondría un riesgo de muerte para el Estado judío al que Teherán amenaza con destruir, advierte Oleg Grinevski, jefe del Centro Europa-EEUU dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia, en un artículo publicado hoy por el diario Nezavisimaya Gazeta.

Según Grinevski, para Tel Aviv sería menos arriesgado atacar los objetivos nucleares iraníes que verse amenazado con una bomba atómica lanzada por Teherán, puesto que una o dos bombas de potencia similar a las de Hiroshima y Nagasaki bastarían para acabar con el país israelí en vista de su superficie reducida, la alta densidad de población y el clima cálido.

En cambio, el experto ve poco probable un ataque de Washington, por una posible respuesta militar iraní contra las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como contra las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait.

Las fechas de la posible operación militar israelí dependerían de lo avanzado que se encuentra el proceso de desarrollo de armas nucleares iraníes, señala Grinevski.

A finales de 2008, el jefe de la inteligencia israelí, Amos Yadlin, reveló que Irán ya había cruzado la frontera tecnológica para crear una carga nuclear. Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, informó hace un año que Irán tiene capacidades técnicas para crear una carga nuclear entre los años 2010 y 2015.

Aunque los servicios secretos de Rusia no se han pronunciado todavía al respecto, los expertos rusos del sector nuclear ya a principios de 2007 consideraban que Irán está desarrollando armas atómicas y que podría tenerlas entre 2012 y 2017.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.