martes, 16 de marzo de 2010

Israel: Decenas de personas heridas en choques en Jerusalén

RIA NOVOSTI

Unos 50 palestinos y ocho policías israelíes recibieron heridas leves en unos choques múltiples que se produjeron hoy en los barrios árabes de Jerusalén, informaron a la prensa médicos y organismos judiciales de Israel.

Las conmociones empezaron cuando unos grupos palestinos, incluido Hamas, exhortaron a organizar una acción "sin plazo fijo" en defensa de Jerusalén y sus lugares sagrados musulmanes contra la "judeización".

El secretario de prensa de la policía de la ciudad Miki Rozenfield reportó a RIA Novosti que el apogeo de la confrontación se registró en horas matutinas y que actualmente la situación en los barrios orientales de Jerusalén se ha estabilizado. En el centro histórico de la ciudad muy frecuentado por los turistas no hubo incidentes serios. Los policías detuvieron a 42 participantes de la acción de protesta. Para disolverla, se utilizaron granadas de ruido y gas lacrimógeno, dijo.

La Cruz Roja confirmó que 49 palestinos con heridas leves fueron atendidos en centros médicos.

La policía ubicó en zonas "problemáticas" de la ciudad tres mil efectivos, que chequean los autobuses de pasajeros que llegan a Jerusalén y mantienen restringido el acceso de los musulmanes a las mezquitas del Monte del Templo, que anteriormente a menudo se convertía en epicentro de desórdenes.

El Ejército a su vez mantendrá hasta la noche de este martes el régimen de bloqueo a los territorios palestinos de Cisjordania.

La situación se agravó cuando autoridades israelíes anunciaron hace una semana que en Jerusalén del Este se construirán 1.600 viviendas para familias judías. Además, la víspera se celebró la ceremonia de inauguración tras muchos años de restauración de la sinagoga Jurva, ubicada cerca de las mezquitas del Monte del Templo.

Israel declara que Jerusalén, incluidos sus barrios árabes ocupados durante la guerra de 1967, es su capital "única e indivisible". Desde el punto de vista del Derecho Internacional, Jerusalén del Este, lo mismo que Cisjordania, es un territorio ocupado, cuyo estatuto debe definirse mediante negociaciones entre Israel y los palestinos. Los palestinos a su vez pretenden a crear su propia capital al menos dentro de los marcos de la parte oriental de la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.