martes, 16 de marzo de 2010

Japón: Renunciará el hermano del primer ministro al Partido Democrático Liberal y formará un nuevo partido

.
Kunio Hatoyama, hermano del primer ministro de Japón Yukio Hatoyama, presentó hoy al Partido Democrático Liberal (PDL) una carta para expresar su intención de renunciar y de formar una nueva organización política.

La renuncia podría dañar al PDL y su líder Sadakazu Tanigaki, quien ha sido criticado en las semanas recientes por el ex ministro de Hacienda Kaoru Yosano y por el ex ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social Yoichi Masuzoe.

"El PDL actual no puede lograr solo un cambio importante en la política japonesa", dijo Hatoyama luego de presentar su renuncia.

"La mayor falla del PDL es que fue derrocado del poder", agregó Hatoyama. "Este país está entrando al camino del colapso. Eso no puede ser impedido por el PDL por sí solo. Decidí que sería bueno reclutar colegas... para que pueda trabajar arduamente en un partido de oposición poderoso".

Hatoyama es el sexto miembro del PDL en renunciar al partido desde que éste sufrió una derrota aplastante en una elección en el verano del año pasado. Los analistas que hablaron en ese momento coincidieron en que al electorado le preocupaba tanto "castigar" al PDL como votar por el Partido Democrático de Japón (PDJ).

El líder del PDJ, Yukio Hatoyama, dijo hoy que no tiene intención de trabajar con su hermano en el futuro cercano. "Es asunto de mi hermano, no estoy pensando en hacer equipo con él", dijo el primer ministro.

Sin embargo, la mayor fragmentación de los partidos políticos en el parlamento de Japón podría tener un impacto en el escenario político de la nación, cuando la elección de la cámara alta está prevista para el verano.

Cuando sólo quedan cuatro meses para la elección, los analistas siguen siendo incapaces de predecir quién saldrá victorioso.

Kunio Hatoyama pertenece a una familia de políticos. Su abuelo materno fue el fundador de la compañía de neumáticos Bridgestone, mientras que su abuelo paterno fue primer ministro del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.