lunes, 1 de marzo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

IGC de sector manufacturero chino cae en febrero: El Indice de Gerentes de Compras (IGC) del sector de las manufacturas de China se situó en febrero en 52 por ciento, con una caída del 3,8 por ciento frente al mes anterior, informó hoy lunes la Federación de Logística y Adquisición de este país asiático.

Se trata del duodécimo mes consecutivo en que la cifra se sitúa por encima del 50 por ciento.

El IGC incluye un paquete de indicadores usados para medir la operación del sector manufacturero. Un registro superior al 50 por ciento significa expansión económica, mientras que una lectura por debajo de ese porcentaje evidencia contracción.

En diciembre de 2009 el índice se ubicó en 56,6 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2008.

Zhang Liqun, del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino, mostró un prudente optimismo ante los prospectos de crecimiento de las exportaciones de China, y agregó que el IGC de febrero demuestra que aún existen incertidumbres en la recuperación económica del país.

La interpretación del IGC se basa en datos del Buró Nacional de Estadísticas, y cubre a los gerentes de adquisiciones y suministros de más de 700 compañías de todo el país.

Cálculo de PIB unificado está bajo consideración, dice órgano de paneación económica de China

El órgano de paneación económica de China confirmó que el país está considerando medir el producto interno bruto (PIB) local con un cálculo unificado, con el objetivo de evitar que funcionarios locales manipulen las cifras de crecimiento económico para obtener beneficios políticos.

Existe una discordia entre la suma de las cifras del PIB provinciales y las estadísticas del PIB nacional calculado por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), señaló la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un reporte presentado al Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN).

El actual mecanismo de cálculo del PIB, que pide a los gobiernos locales que calculen su propio PIB y lo informen al BNE para su verificación, inevitablemente lleva a ese resultado, indicó la Comisión en su reporte.

La solución fundamental al problema es introducir el método de cálculo unificado del PIB, comentó la Comisión.

Una fuente del Comité Permanente de la APN comentó hoy a Xinhua que el informe, relativo a la respuesta dada por la Comisión a las opiniones de los miembros del Comité Permanente de la APN sobre el cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social, fue presentado en la XIII sesión del Comité Permanente de la APN, que concluyó el viernes.

La Comisión señaló en el reporte que algunos gobiernos locales inflan sus cifras del PIB debido a que el crecimiento del PIB es ampliamente utilizado para evaluar el desempeño de los funcionarios locales.

Aparte de eso, las diferentes referencias de contabilidad, de métodos de cálculo y de estándares adoptados por los departamentos nacionales y locales de estadísticas también son causa de la falta de concongruencia en los datos estadísticos, explicó la Comisión.

Para reducir la diferencia entre las cifras del BNE y las estadísticas locales sobre el PIB, la Comisión mencionó que ya se cuenta con un sistema de investigación de muestreo mensual sobre la industria de servicios incluyendo ventas al mayoreo, comercio al menudeo, hotelería y restaurantes. También está en marcha la reforma al método de cálculo de empresas a gran escala e industrias.

Los medios de fiscalización, el consumo de energía y el volumen de artículos se han empleado también para evaluar las cifras del PIB locales, señaló la Comisión.

La exageración de cifras de PIB locales ha sido un largo problema en China.

En el primer semestre del 2009, la suma de cifras provinciales del PIB fue 1,4 billones de yuanes más que la cifra nacional, calculada por el BNE de forma independiente. Casi la mitad de los gobiernos provinciales reportaron crecimientos del PIB de doble dígito, mientras las cifras nacionales de crecimiento fueron de apenas 7,1 por ciento.

China emitirá 3.500 mdd de bonos de tesoro

El Ministerio de Hacienda de China informó hoy que emitirá bonos del tesoro de registro contable por 24.000 millones de yuanes (3.500 millones de dólares USA).

La emisión de tres días está programada para iniciar el 1 de marzo, indica el ministerio en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

Los bonos, con un periodo de 30 años, tendrán una tasa de interés fija de 4,08 por ciento que será pagada cada medio año, señala.

Será la tercera ocasión este año en que el gobierno emite bonos del tesoro de registro contable. Los dos primeros lotes tienen periodos de dos y 10 años respectivamente.

Termina instalación primera planta de energía eólica marina de Asia en Shanghai

La primera planta de energía eólica marina de Asia concluyó esta tarde la instalación de 34 molinos de viento en Shanghai.

La planta de energía con una capacidad total de 102.000 kilovatios y con un costo de 2.365 millones de yuanes (346,47 millones de dólares USA) está a entre uno y cuatro kilómetros al este del puente Donghai de Shangahi, donde el agua está a una profundidad de 10 metros en promedio.

Tres molinos, instalados antes, están conectados a la red eléctrica y generan 7,35 millones de kilovatio/hora de electricidad. Se espera que todos los molinos se conecten a la red para mediados de este año, dijo Lu Zhongmin, ingeniero en jefe del Instituto de Investigación, Diseño y Experimentación de Shanghai, diseñadora de la planta.

La planta de electricidad puede resistir fuertes tifones, el mayor enemigo de los molinos de viento. Pueden aguantar rachas de vientos de hasta 50 metros por segundo. Tres de ellos ya fueron probados por un tifón en 2009, señaló Lu.

China abre primera planta de electricidad a base de hojas de caña de azúcar

Fue puesta en operación la primera planta de electricidad que utiliza hojas de caña de azúcar en la región autónoma zhuang de Guangxi, sur de China.

La fábrica que utilizará al año 200.0000 toneladas de desperdicios agrícolas, que incluyen a las hojas de la caña de azúcar y cortezas de árboles para generar electricidad, comenzó la producción ayer viernes en el distrito de Liucheng.

La estación cuenta con una capacidad anual de 180 millones de horas kilovatios y puede reducir las emisiones de 100.000 toneladas de dióxido de carbono, 600 toneladas de dióxido de sulfuro y 400 toneladas de polvo con la misma eficiencia en comparación con las plantas de energía que utilizan carbón.

Los campesinos han estado quemando paja y hojas de caña de azúcar en el campo, lo que causa una grave contaminación del aire y el 70 por ciento de los accidentes por incendios en el distrito, señaló Wu Jiguang, administrador de la planta.

La planta compra la hoja de caña de azúcar a los campesinos a un precio de 120 yuanes por tonelada, aseguró Wu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.