lunes, 22 de marzo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Rebalancear economía es el principal desafío para China: El mayor desafío económico para China es la necesidad de rebalancear su economía a fin de lograr un crecimiento sostenible y a largo plazo, dijo Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

"Devolverle el equilibrio a la economía no sólo es un desafío clave para el mundo entero, sino también el mayor desafío para China", sostuvo Kuroda.
El experto, quien se encuentra en Beijing para participar en el Foro de Desarrollo de China 2010, dijo que el país deberá acelerar su reestructuración económica y aumentar el consumo interno para reequilibrar su economía.
"Mantener un crecimiento a largo plazo en China requerirá de una reestructuración económica sustancial", aseguró Kuroda.
El economista dijo también que la excesiva dependencia en la inversión, las exportaciones y el desarrollo industrial por parte de China ha creado desequilibrios y limitaciones estructurales.
Kuroda señaló que para aumentar el consumo, China debe desarrollar más sus servicios, los cuales desempeñarán un papel importante en la mejora de la eficiencia productiva y promoverán el progreso y la innovación técnicos.
"Si bien la manufactura seguirá siendo un sector clave en China en los próximos años, la industria de los servicios tiene el potencial para convertirse en una importante fuente de crecimiento", dijo.
China debe prestar más atención al desarrollo del turismo, el transporte, los servicios financieros, la energía y las tecnologías limpias.
Para reducir la brecha en los ingresos y las disparidades entre regiones, China debe invertir más en las áreas rurales a través de la mejora en la infraestructura, la educación y las instalaciones de asistencia médica.
El presidente de la entidad bancaria más importante de la región dijo creer que China, como el mayor contribuyente a la recuperación económica global, continuará aportando al crecimiento mundial en los próximos años con un modelo de crecimiento reorientado hacia un modo sostenible.

Alto cargo chino pide a las cooperativas de suministro y venta hacer más por el desarrollo de áreas rurales
Las cooperativas de suministro y mercadeo de China deberán desempeñar un papel más trascendental en el desarrollo de la agricultura moderna y la prosperidad de los mercados rurales, dijo el consejero de Estado Ma Kai.
"Las cooperativas de suministro y venta constituyen una parte importante del desarrollo agrícola y rural de China, y tienen mucho que ver con la reforma y el desarrollo integrales de las áreas rurales", sostuvo Ma durante el V Congreso de la Federación Nacional de Cooperativas de Suministro y Venta de China, celebrado en Beijing.
El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo), Uyunqimg, también asistieron al congreso.
Con una historia de más de 80 años, las cooperativas de suministro y mercadeo de este país asiático han servido como una plataforma clave para la distribución de los productos agrícolas en las zonas rurales.
Dichas cooperativas han proporcionado un gran apoyo al desarrollo de la agricultura, el aumento de los ingresos de los campesinos y la prosperidad rural, y además han contribuido notablemente a la expansión del mercado rural y al desarrollo económico estable y relativamente rápido, según el funcionario.
Ma subrayó que es necesario fortalecer aún más la red de distribución en las zonas rurales, y acelerar el establecimiento de cooperativas de agricultores especializadas.
En 2009, el volumen combinado de ventas de las cooperativas de suministro y venta de China registró un aumento anual del 14,75 por ciento y superó los 1,23 billones de yuanes (181.000 millones de dólares), mientras que el total de sus ventas al por menor de artículos de consumo se elevó un 27 por ciento, para llegar a 338.000 millones de yuanes (50.000 millones de dólares).

Empieza la construcción de la línea férrea de alta velocidad en el suroeste.
Las obras de construcción de una vía férrea de alta velocidad entre la municipalidad suroccidental china de Chongqing y Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, empezaron hoy lunes, informó el director del Buró de Ferrocarriles de Chengdu, Wu Yong.
El enlace ferroviario, que estará terminado en un plazo de cuatro años, tendrá una longitud de 308 kilómetros y reducirá a la mitad la duración del trayecto entre las dos ciudades, que actualmente es de dos horas.
La línea tendrá 12 estaciones y el 66 por ciento de la vía discurrirá por puentes y túneles debido al terreno montañoso, explicó Wu.
Se espera que la línea de alta velocidad entre Chengdu y Chongqing, dos importantes ciudades del suroeste de China, contribuya a impulsar el desarrollo de la región, añadió el funcionario.
A finales de 2012, China contará con más de 110.000 kilómetros de vías férreas operativas, de los cuales 13.000 formarán parte de líneas de alta velocidad.
La longitud de las vías de alta velocidad que están actualmente en funcionamiento en el país asiático alcanza los 3.300 kilómetros, según el Ministerio de Ferrocarriles.

Efecto de acuerdo entre Chinalco y Rio Tinto sigue siendo incierto
El acuerdo firmado entre la Corporación de Aluminio de China (Chinalco) y la minera anglo-australiana Rio Tinto para la explotación del depósito de mineral de hierro de Simandou, en el sureste de Guinea, podría aliviar la escasez de este mineral en la industria siderúrgica del país asiático a largo plazo, aunque no es probable que los precios bajen en un futuro cercano, indicaron expertos chinos.
El pasado viernes, Chinalco firmó un acuerdo no vinculante con Rio Tinto para crear una empresa conjunta dedicada a la explotación del mineral de hierro en Guinea, en el oeste de África.
La mina tendría una producción anual estimada de 70 millones de toneladas, que se venderían en su totalidad a China.
Zhang Junsheng, director del Instituto de Investigación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adscrita a la Universidad de Economía y Comercio con el Exterior, señaló que aún no se puede saber si el acuerdo reducirá los precios de importación de este mineral a China.
"En primer lugar, el acuerdo todavía no es definitivo, ya que no contiene obligaciones legales", indicó Zhang. "Aunque la empresa se ponga en marcha, la medida en que esto pueda beneficiar a China dependerá de la capacidad de Chinalco de intervenir en la fijación de precios", agregó el experto.
Chinalco invertirá 1.350 millones de dólares para adquirir el 44,65 por ciento de las participaciones de la empresa conjunta. Rio Tinto controlará el 50,35 por ciento, mientras que el otro 5 por ciento lo poseerá una compañía financiera, según el acuerdo.
"No me mostraré optimista sobre el acuerdo hasta que se cree la empresa conjunta y se empiece a importar el mineral a China a precios bajos o Chinalco desarrolle la mina por su cuenta", afirmó Zhang.
Por su parte, Zhang Lin, analista de la página web sobre el sector siderúrgico Lange Steel, opinó que el acuerdo tendrá poca influencia sobre los costes que deben asumir los fabricantes de acero, aunque matizó que podría reducir los precios en el futuro.
"Hasta donde yo sé, la empresa conjunta no empezará a producir antes de 2013, por lo que no afectará de manera significativa a los precios actuales del hierro", indicó la analista.
Ya que los fabricantes de acero chinos importan el mineral de hierro a precios de entrega inmediata y no de futuros, sus costes actuales no disminuirán, según Zhang.
Sin embargo, la analista señaló que la mina podría aliviar la escasez de mineral de hierro a la que deben hacer frente muchos fabricantes de acero.
"Las importaciones anuales de 70 millones de toneladas de mineral de hierro pueden utilizarse para producir unos 45 millones de toneladas de acero, lo que supone superar la producción anual del Grupo Siderúrgico de Hebei, el mayor de su tipo en China y el segundo en el mundo en términos de rendimiento anual", explicó.
Hu Kai, experto de otro proveedor de información del sector siderúrgico a través de Internet, se mostró optimsta sobre la empresa conjunta.
"Con la aplicación del acuerdo, bajará el precio del hierro y con él, el del acero, ya que las expectativas sobre el aumento del suministro podrían afectar a los precios de entrega inmediata. Sin embargo, es imposible cifrar esa posible caída de precios", señaló
La producción anual prevista de la mina representa más de una décima parte de las importaciones de mineral de hierro del país, señaló Hu. Según los datos de aduanas, China importó 628 millones de toneladas de mineral de hierro el año pasado.
La cooperación con Rio Tinto en el exterior es una buena opción para las compañias chinas, ya que este proveedor de mineral de hierro cuenta con tecnologías y sistemas de gestión avanzados de los que carecen las empresas del país asiático, comentó Hu.
"Sin embargo, nada de esto sucederá si el acuerdo sigue sin ser vinculante", matizó.
El año pasado, Rio Tinto rechazó la oferta de Chinalco de adquirir 19.500 millones de dólares en acciones de la compañía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.