miércoles, 31 de marzo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Número de usuarios de 3G de China llega a 16 millones en febrero: El número de usuarios de 3G de China alcanzó los 16,06 millones el pasado mes de febrero, según las cifras difundidas hoy miércoles por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Sólo en febrero se suscribieron a los servicios de 3G un total de 1,52 millones de personas, de acuerdo con las estadísticas.
China Mobile, uno de los tres gigantes de las telecomunicaciones del país, consiguió llegar a los 6,86 millones de usuarios registrados en febrero gracias a su red TD-SCDMA, mientras que China Telecom atrajo a 5,14 millones de usuarios con su servicio CDMA2000. Además, el número de usuarios de WCDMA de China Unicom alcanzó los 4,06 millones en ese mismo mes.

Ventas de 100 principales firmas minoristas chinas crecen 24% de media en enero y febrero
Las 100 principales empresas minoristas de China registraron un crecimiento del 24 por ciento de promedio en sus ventas en los primeros dos meses de este año, lo que supone que el sector ha recuperado los niveles previos a la crisis financiera internacional, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
Las estadísticas muestran que la tasa de crecimiento de las ventas minoristas entre enero y febrero fue superior en 15,3 puntos porcentuales con respecto a la del mismo lapso del año pasado. Sólo durante el mes de febrero, esas ventas aumentaron un 79,4 por ciento interanual para situarse en 38.200 millones de yuanes (5.600 millones de dólares).
Entre los principales artículos de consumo, las ventas de joyería, ropa y electrodomésticos registraron un crecimiento de cerca del 30 por ciento cada uno en los primeros dos meses de este año. Este marcado aumento se debió a la época de compras asociada a la tradicional Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar chino, durante la que los chinos suelen entregar regalos a sus familiares.
Por otra parte, las ventas de alimentos subieron un 91,1 por ciento en febrero pasado, también debido a las vacaciones del Año Nuevo chino y al nivel relativamente bajo registrado en el mismo período del año pasado, así como al alza de los precios de venta minorista.
Los cosméticos se mantuvieron en un nivel relativamente estable en enero y febrero al totalizar sus ventas los 2.800 millones de yuanes (410,2 millones de dólares), con un incremento del 17 por ciento. Los artículos de uso diario siguieron una tendencia similar a principios de este año con unas ventas minoristas que ascendieron a 6.200 millones de yuanes (908,31 millones de dólares), es decir un 20,2 por ciento más respecto a enero y febrero del año pasado.

Banco central de China reitera el mantenimiento de la política monetaria moderadamente flexible
El comité de política monetaria del Banco Popular de China (BPCh), el central del país, reafirmó hoy miércoles que el país mantendrá una política monetaria moderadamente flexible y aumentará su apoyo financiero para afianzar la sostenibilidad del desarrollo económico.
El banco central mantendrá la continuidad y estabilidad de su política monetaria, al tiempo que mejorará su capacidad de lograr los objetivos marcados y la hará más flexible a medida que cambien las circunstancias y condiciones económicas, indicó el comité en un comunicado publicado tras su reunión trimestral.
De acuerdo con el documento, el banco central se comprometió a mantener un crecimiento moderado de préstamos, pero la entidad subrayó que esta tarea seguirá siendo compleja a lo largo de 2010.
El objetivo anual del gobierno para los nuevos préstamos concedidos durante todo este año es de 7,5 billones de yuanes (1,1 billones de dólares). En 2009, las instituciones financieras del país extendieron un total de 9,6 billones de yuanes en nuevos créditos.
El banco central aumentará su apoyo financiero para promover la transformación del modelo de desarrollo y el reajuste de la estructura económica, agregó.
El BPCh trabajará para lograr el equilibrio entre el mantenimiento de un crecimiento económico estable y relativamente rápido, el reajuste de la estructura económica y el control de la inflación.
El comité de política monetaria del banco central tiene 15 miembros, incluyendo el gobernador y vicegobernadores del BPCh, altos funcionarios encargados de operaciones económicas nacionales y tres expertos en economía y finanzas.

Geely de China inyectará a Volvo 900 millones de dólares en capital operativo
El fabricante automotriz de China Zhejiang Geely Holding Group está listo para inyectar a Volvo 900 millones de dólares en capital operativo sumados a los 1.800 millones de dólares que pagó por su compra, informó hoy el presidente de Geely, Li Shufu.
"No solamente debemos inyectar dinero a Volvo, sino también esforzarnos para mejorar la capacidad de generación de ganancias de Volvo", dijo Li en una conferencia de prensa sobre la adquisición de Volvo.
Geely, con sede en Zhejiang, firmó el domingo un contrato con Ford Motor Co. en Suecia para comprarle al gigante automotriz estadounidense su unidad de carros Volvo.
"Geely es Geely, mientras Volvo es Volvo. Geely no producirá Volvo, y Volvo no producirá Geely", expresó Li, también fundador de la firma, añadiendo que Volvo mantendrá sus características únicas después de la venta.
Li señaló que el mayor problema de Volvo es su reducida escala de producción y los elevados costos de investigación y desarrollo, añadiendo que Volvo debe tratar de aumentar su producción y ventas para reducir sus costos.

Opina grupo empresarial de EEUU que ambiente de negocios en China es optimista
La mayoría de las empresas con inversión extranjera en China se expresa optimista acerca del ambiente de negocios en este país, comentó hoy en Beijing el dirigente de un grupo empresarial estadounidense.
Harley Seyedin, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en el sur de China, dijo en una entrevista exclusiva que la mayoría de las empresas extranjeras representadas por la AmCham considera que el ambiente de negocios en China es favorable, y planea invertir en el 2010, 44 por ciento más que el año pasado en el sur de China.
"La recuperación económica de China marcha adecuadamente", dijo Seyedin. "La perspectiva de inversión es muy optimista".
Sus comentarios surgen apenas semanas después de que la AmCham en el sur de China presentó a principios de este mes su Reporte Especial 2010 sobre la Situación de Negocios en el Sur de China.
La AmCham en el sur de China representa a más de 1.650 empresas e individuos, y ha llevado a cabo su estudio de reporte especial anualmente desde el 2006.
El reporte especial indica que más de 90 por ciento de las empresas que tomaron parte en el estudio de la cámara consideró que el ambiente de negocios en China será bueno, muy bueno o sobresaliente.
Señaló que 90 por ciento de los entrevistados cree que el ambiente de negocios en China ha mejorado comparado con la situación de hace 12 meses.
La cámara calcula que sus miembros invertirán un mínimo de 9.400 millones de dólares USA este año.
El reporte especial señala que casi 79 por ciento de los encuestados dijo que sus compañías ya han reportado ganancias, mientras otro 15,7 por ciento espera rentabilidad en dos años.
Wang Yukui, jefe del departamento de comunicaciones de Boeing China, dijo hoy a Xinhua que el ambiente de inversión para negocios extranjeros en la parte continental china ha mejorado constantemente desde que Boeing entró a este mercado hace 38 años.
Zhu Jiming, presidente de la sucursal en China de Caterpillar, el mayor fabricante mundial de equipo de construcción y minería, declaró en un comunicado transmitdo por correo electrónico que el ambiente de inversión de China para negocios extranjeros ha tenido un notable progreso desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001.
"Desde la entrada de China a la OMC, muchas de sus leyes y regulaciones han sido revisadas, permitiendo que las empresas extranjeras participen en áreas que no les estaban permitidas en el pasado", dijo Zhu.
Al comentar sobre las fricciones comerciales entre China y EEUU, Seyedin dijo que las disputas comerciales entre EEUU y Canadá superan las que existen entre EEUU y China.
Sugirió que los gobiernos de China y de EEUU lleven a cabo amistosas negociaciones y diálogos, que recurran a la OMC y que eviten acciones unilaterales al enfrentar las disputas comerciales entre los dos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.