martes, 16 de marzo de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Revisan al alza las previsiones sobre el crecimiento económico para 2010: El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia crecerá en 2010 por encima del pronóstico oficial y se ubicará en un 3,5%, declaró hoy el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Klepach.

"Tenemos un pronóstico moderadamente positivo para 2010, por el cual el PIB puede aumentar entre un 3% y un 3,5%", dijo Klepach en el foro automovilístico del Instituto Adam Smith que se celebra en Moscú del 16 al 18 de marzo.
Según las previsiones oficiales hechas por el ministerio en diciembre pasado, el PIB cerraría el año con un crecimiento del 3,1%, si el precio de petróleo se mantiene en el entorno de 65 dólares el barril.

Rusia ganó 6.360 millones de dólares con la exportación de artículos de doble uso
Rusia ingresó el pasado año 6.360 millones de dólares por la exportación de productos de doble uso, comunicó hoy Serguei Ivanov, vicepresidente del Gobierno ruso.
"Lo conseguimos, en gran medida, ampliando la geografía del suministro", constató Ivanov al precisar que Rusia vendió tales artículos a 86 países en 2009, en comparación con 62 un año antes.
El funcionario dijo que Moscú planea ampliar este año las exportaciones en materia de energía nuclear, industria aeroespacial, nanotecnologías y telecomunicaciones.

Nord Stream recibe un crédito para iniciar la construcción del gasoducto subacuático
La empresa Nord Stream AG, operadora del gasoducto subacuático que conectará a Rusia con Europa a través del mar Báltico, obtuvo un crédito de 3,9 mil millones de euros que le permite iniciar las obras el próximo mes, escribe hoy el diario Financial Times.
El préstamo fue otorgado por 26 bancos y avalado al 80% por Hermes y Sace, las agencias crediticias de Alemania e Italia. El importe representa un 70% de lo que costará la primera fase del proyecto, estimado en un total 7,4 mil millones de euros; el restante 30% lo van a proporcionar los accionistas.
A día de hoy, Nord Stream AG está participada por la rusa Gazprom (51%), las alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (20%, cada cual) y la holandesa Gasunie (9%), pero las cuotas se someterán a una redistribución en el futuro para dejar el 9% en las manos de la francesa GdF Suez.
El gasoducto Nord Stream tendrá casi 1.200 Km de largo y se hará operativo en 2011. Su capacidad inicial será de 27.500 millones de metros cúbicos al año pero se va a duplicar hacia 2012, tras el lanzamiento de una segunda tubería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.