lunes, 1 de marzo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Comienza construcción de planta de aluminio: El premier vietnamita, Nguyen Tan Dung, ordenó la construcción de la fábrica de aluminio Nhan Co, en el distrito de Dak R`Lap de la provincia Dak Nong.

El jefe de Gobierno enfatizó la importancia de la explotación de esa mina en respuesta a la demanda doméstica y la exportación, destacando el enorme potencial de la reserva de bauxita, calculada en más de cinco mil 400 millones de toneladas, sobre todo en la Altiplanicie Occidental.
Reconoció los esfuerzos desplegados por las autoridades locales, los ministerios concernientes y la entidad inversionista (el Grupo Industrial de Carbón y Minerales), exhortándoles a garantizar la calidad, el ritmo y la protección medioambiental del proyecto.
Llamó al Grupo chino de Obras Internacionales de Aluminio (CHALIECO), contratista general de la planta, a cumplir las leyes de Viet Nam y regulaciones de la localidad, al respecto.
La planta, la segunda de su tipo en el país con una producción anual proyectada de 650 mil toneladas, adoptará modernas tecnologías y requisitos avanzados para la protección del entorno.
Una vez puesto en operación en 2012, el complejo Nhan Co aspira crear más de 10 mil empleos, promover el desarrollo de las industrias secundarias e impulsar el fomento socioeconómico en la región.
En el mismo día, el primer ministro sostuvo conversaciones de trabajo con las autoridades provinciales y abogó por explotar de forma efectiva las potencialidades para un desarrollo sostenible.
Tras aplaudir los logros de Dak Nong en 2009, destacando el crecimiento del 14,6 por ciento del PIB y la reducción de familias pobres a un 13,28 por ciento, Nguyen Tan Dung exhortó a desplegar mayores esfuerzos por cumplir las metas socioeconómicas trazadas para 2010.
Vietnam-Holanda: Relación comercial
Representantes de la embajada de Ha Noi en Ámsterdam y residentes vietnamitas en ultramar asistieron a un encuentro con empresarios de Holanda, organizado por la Asociación de Promoción Comercial del país anfitrión.
Esta actividad anual tiene como objetivos actualizar nuevas políticas del comercio e inversión de Vietnam y fortalecer los lazos cooperativos entre los dos países.
Al intervenir en el evento, el presidente de la Cámara de Comercio Holanda-Viet Nam, Van Gulick, subrayó que Vietnam es una economía emergente que despierta mucho interés en Europa, en general, y en Países Bajos, en particular.
Estados Unidos: Potencial mercado de moluscos
Estados Unidos constituye el mayor importador de moluscos de Vietnam en primer mes del presente año, informó la Asociación Nacional de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos (Vasep).
Precisó que EE.UU. ocupa un 28,4 por ciento del volumen de la exportación de ese rubro nacional, al consumir dos mil 600 toneladas por valor de siete millones 800 mil dólares.
Según estadísticas sectoriales, Vietnam envió en enero siete mil 400 toneladas de moluscos a los mercados de Japón, China, Hong Kong, ASEAN y Estados Unidos para obtener 27 millones 400 mil dólares.
Vietnam-UE: nexos económicos
La Unión Europea (UE) aprobó a mediados del presente mes un informe sobre el reconocimiento a Vietnam como una economía de mercado, se conoció hoy aquí.
El reporte mostró el respaldo de los países miembros de la agrupación a la evaluación de la Comisión Europea (CE) acerca de los positivos cambios del país indochino en su proceso de transformación económica.
CE señaló que Vietnam satisface plenamente el primer requisito y logra avances en el cumplimiento del segundo de sus cinco requerimientos propuestos.
Caída de exportación vietnamita

El valor de exportación de Vietnam alcanzó este mes tres mil 700 millones de dólares, una disminución de 27,2 por ciento en comparación con igual lapso de 2009, según el Ministerio de Industria y Comercio.
Los especialistas locales pronosticaron que las exportaciones en el primer trimestre obtendrán solo 14 mil millones de dólares; mientras las importaciones podrían llegar a 16 mil 500 millones.
Empresas vietnamitas amplían inversión en el extranjero
Las empresas vietnamitas tienden a ampliar inversiones en los mercados desarrollados como Japón, EE.UU, Sudcorea y Singapur, además de los tradicionales de Laos, Cambodia y Rusia, según el Departamento de Inversión Extranjera (DIE) del Ministerio del ramo.
El Grupo de Hoang Anh Gia Lai invirtió 200 millones de dólares en los sectores de minería y plantas industriales en Cambodia; mientras la Agencia de Viajes Saigontourist compró un hotel de 252 habitaciones en San Francisco, EE.UU, y continúa invirtiendo este año en hostelería en Tokio (Japón), Berlín (Alemania), Hong kong (China) y Moscú (Rusia).
En 2009, el capital total de inversión de las empresas vietnamitas en 50 países y/o territorios alcanzó el record de siete mil 200 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.