lunes, 15 de marzo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inician negociaciones transpacíficas: Países de la región Asia- Pacífico comenzaron hoy en la ciudad australiana de Melbourne las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífica (TPP, inglés).

Durante cuatro días, representantes de Brunei, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Perú, Vietnam y del país anfitrión discutirán los obstáculos vinculados a los servicios, comercio digital y tecnologías verdes.
El ministro de Comercio australiano, Simón Crean, destacó la importancia de estas negociaciones para el reforzamiento de la integración económica regional y en apoyo a la conclusión del proceso previsto por la Ronda de Doha.
Dicho programa, a discutir en cuatro sesiones en 2010, es un esfuerzo por avanzar hacia una mayor liberalización comercial en esa región de 470 millones de habitantes y 16 mil 200 millones de dólares estadounidenses de PIB.

Vietnam en feria de productos acuáticos
Diversas empresas vietnamitas participaron en la feria internacional de productos acuáticos en Boston, Estados Unidos (EE.UU), informó la Asociación nacional de Procesadores y Productores de ese rubro.
Esta es la mayor cita anual del sector en EE.UU, con la participación de unas 800 empresas nacionales y extranjeras.
La actividad tiene como objetivo respaldar a las compañías del país indochino para conocer el mercado norteamericano y en los países de esta zona, así como en la búsqueda de contrapartes.
Vietnam sigue siendo uno de los 10 países con mayor volumen de este sector en esa nación por un valor de 677 millones de dólares.
Premio a Mobifone red de móviles favorita
La empresa de información celular VMS-Mobifone ganó el premio de “La red móvil más favorita en Vietnam-2009, otorgado hoy en esta capital por la revista e-Chip mobile y el periódico electrónico Vietnamnet.
Se trata de la quinta ocasión consecutiva que esa compañía recibe tal reconocimiento, figurando también en lista propuesta como mejor suministrador de servicios.
Junto a dichos galardones, el comité organizador entregó los premios de “Servicios telefónicos de tercera generación (3G) más potencial” para la compañía Vinaphone, de “Servicios con pago más atractivo” para Beeline y de “Servicios móviles con marcas más famosas del año” para Viettel, entre otros.

Inician construcción de puente Ben Thuy
La construcción del nuevo puente de Ben Thuy sobre el río Lam comenzó hoy en esta provincia central, con la presencia del viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Sinh Hung.
Al intervenir en el acto de la colocación de la primera piedra, el subjefe de Gobierno subrayó la importancia de la obra, que conectará esta localidad con su vecina de Ha Tinh, y contribuirá al mejoramiento infraestructural, así como al desarrollo socioeconómico local y regional.
Con una inversión de 70 millones de dólares, el proyecto se realizará en la etapa 2010-2012.
Una vez completado, el puente de tres kilómetros de longitud contará con cuatro sendas y permitirá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Préstamo kuwaití para una carretera
Vietnam y Kuwait firmaron un acuerdo para un crédito de 14 millones de dólares destinado a la construcción de la carretera de Cha To-Muong Tung, en la provincia norteña de Dien Bien.
El documento fue rubricado el último viernes en esta capital por el viceministro vietnamita de Finanzas, Tran Xuan Ha, y el subdirector del Fondo kuwaití para el Desarrollo Económico, Hesham Al-Waqayan.
Mediante este fondo, Kuwait ha concedido al país indochino préstamos por un valor total de 124 millones de dólares para realizar proyectos infraestructurales en provincias pobres.

Subasta de bonos gubernamentales
La Bolsa de Ha Noi (HNX) efectuará el día 18 de este mes una subasta de bonos gubernamentales valorados en unos 55 millones de dólares, emitidos por el Tesoro Estatal.
Los papeles tendrán un plazo de vencimiento entre dos y tres años a partir del 23 del presente mes y serán vendidos por su valor nominal.
La subasta comprenderá dos modalidades: competitiva y no competitiva y en la última, el volumen total de los bonos no puede exceder al 30 por ciento del monto de los licitados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.