martes, 16 de marzo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Seminario sobre economía vietnamita en Alemania: Un seminario acerca de la economía vietnamita se efectuó hoy en esta ciudad alemana, con la participación de representantes de los dos países.

Al intervenir en el simposio, el cónsul general de Ha Noi, Nguyen Huu Trang, y la secretaria del Estado de Asuntos Europeos en el Ministerio de Justicia de Hesse, Nicola Beer, exhortaron a las empresas alemanas a desarrollar tecnologías modernas y gestión económica en la nación indochina, uno de los mercados potenciales en los próximos años.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Alemania en Ciudad Ho Chi Minh, Jan Noether, destacó el sistema de leyes vietnamitas sobre la economía y la apertura inversionista, entre otros importantes aspectos.

Asistencia a desarrollo agrícola
El Banco Mundial (BM) otorgó ocho millones 500 mil dólares a esta provincia sureña para mejorar la competitividad de los pequeños productores agrícolas.
Este apoyo permitirá la creación de 15 a 20 alianzas productivas entre las organizaciones de agricultores y las empresas del sector, según el Comité Popular provincial.
De igual forma, facilitará el acceso de más de cinco mil campesinos a nuevas técnicas de cultivo tomando en cuenta de conservación del medio ambiente.

Seminario sobre inversiones
Un seminario sobre el entorno inversionista en Vietnam tuvo lugar aquí con la participación de representantes de unas 60 empresas vietnamitas y holandesas.
Al intervenir en el simposio, el embajador de Ha Noi en esta capital, Ha Huy Thong, presentó las potencialidades de su país e invitó a las empresas de los Países Bajos a elevar las inversiones en sectores como la salud y bienes inmuebles.
El valor mercantil bilateral alcanzó dos mil millones de dólares en 2009 y Holanda figura entre los mayores inversores de la Unión Europea en Vietnam, reveló.
Por su parte, los hombres de negocios anfitriones confirmaron su participación en viajes a Vietnam en mayo y noviembre próximos para explorar las oportunidades comerciales y establecer la cooperación sectorial.
Posteriormente, la delegación empresarial vietnamita fue recibida por Annemarie Jorritsma, alcaldesa de la ciudad de Almere, quien expresó el interés holandés de impulsar las relaciones bilaterales en el comercio y desarrollo urbano.

Premier vietnamita visita túnel fluvial
El premier vietnamita, Nguyen Tan Dung, llegó hoy a esta urbe sureña para supervisar la construcción del túnel fluvial Thu Thiem, obra sin precedentes en el país y la mayor de su tipo en el Sureste Asiático.
Al visitar el primero segmento recién instalado con éxito en el río Saigón, el jefe de Gobierno reconoció los esfuerzos del Comité Administrativo y de los contratistas y trabajadores subrayando la importancia del proyecto para el desarrollo socioeconómico local.
El túnel Thu Thiem, parte de la autopista Este- Oeste, contribuirá a reducir el tiempo de viaje y las congestiones en la zona céntrica, así como resolver asuntos asociados al medio ambiente y desarrollo urbano, precisó.
A un costo total de 547 millones de dólares, la obra constará de cuatro módulos sumergidos, cada uno de 90 metros de longitud, 33 de anchura y nueve de altura, y dos carreteras de acceso a las dos bocas del túnel.
Proyecto para vía ferroviaria nacional
La tecnología ferroviaria de alta velocidad Shinkansen de Japón se aplicará en la construcción de una nueva línea de expreso Norte- Sur en Vietnam y reducirá 25 horas el viaje de Ha Noi- Ciudad Ho Chi Minh.
Tal información fue dada a conocer por la Consultaría Mixta Vietnam- Japón (VJC, inglés), el cual comprende a compañía vietnamita de Consultas inversionistas de transporte (TRICC) y los socios nipones JTC, JARTS y NIPPON KOEI.
La vía, que responde a la estrategia de desarrollo del sector ferroviario hasta 2020 con miras a 2050 aprobada por el premier Nguyen Tan Dung, se construirá a un costo total de 55 mil 800 millones de dólares y contará con mil 570 kilómetros de longitud.

Cooperación turística entre Vietnam y Laos
El ministro vietnamita de Cultura, Deporte y Turismo, Hoang Tuan Anh, y el vicepresidente del Departamento Turístico de Laos, Succaseng Phothisan, sostuvieron aquí un encuentro para el intercambio en el sector.
Hoang Tuan Anh invitó a los anfitriones a participar en las actividades en saludo al Milenio de Thang Long-Ha Noi, así como en la elaboración de políticas de promoción turística.
Por su parte, el visitante agradeció a Vietnam por su asistencia en el sector y abogó por una mayor cooperación ramal en los próximos años.
Vietnam en cumbre empresarial regional
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc, al frente de una delegación de su entidad, asiste a la Cumbre empresarial de Asia, inaugurada hoy en esta capital.
El cónclave, patrocinado por la Unión de organizaciones económicas de Japón (Keidanren), reúne a representantes procedentes de 11 economías del continente.
La cita girará en torno a las medidas destinadas a impulsar la integración económica regional mediante la liberalización comercial e inversionista, la cooperación en el desarrollo energético, enfrentamiento al cambio climático y la protección de la propiedad intelectual.
Al término del encuentro, los participantes aprobarán una declaración conjunta que concretará medidas para incentivar ese proceso de integración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.